Issuu on Google+

MAYO 2007

PROYECTO PARA LA AUTOMATIZACIÓN Y LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LA BIBLIOTECA

PROGRAMA ASTURIAS, ESPACIO EDUCATIVO

I.E.S. “SÁNCHEZ LASTRA”


PROYECTO PARA LA AUTOMATIZACIÓN Y LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LA BIBLIOTECA

 LA BILIOTECA ESCOLAR DEL IES “SÁNCHEZ LASTRA” La Biblioteca del IES Sánchez Lastra es una biblioteca escolar que ofrece sus servicios a un importante número de usuarios que abarca diferentes niveles educativos: ESO, Bachilleratos y Ciclos Formativos; y se hace extensible también a otros miembros de la comunidad escolar: profesorado, padres… Disponemos de un total de 8800 ejemplares repartidos entre una serie de obras enciclopédicas y diccionarios así como un buen caudal de lecturas de divulgación dentro de las diferentes materias y, por supuesto, un buen número de lecturas de ficción en castellano, francés, inglés y también en asturiano, aunque este fondo bibliográfico se está haciendo cada vez más justo, en cuanto a volúmenes y espacio fundamentalmente. Además también existen fondos documentales en Aulas especiales (Música, Plástica, idiomas, talleres…) y Departamentos. Se vienen realizando al año unas 1000 operaciones de préstamo y devolución, sobre todo de lecturas obligatorias para los alumnos, bibliografía para la elaboración de trabajos, etc., pero pensamos que la Biblioteca puede ofrecer mucho más, tanto a nivel documental como cultural y pedagógico. El pasado curso manifestábamos la necesidad de la formación de un grupo de profesores encargados de realizar tareas en torno a la biblioteca y presentábamos por primera vez un proyecto dentro del marco del Programa “Asturias, espacio educativo” . La mayoría de los objetivos programados se cumplieron y se realizaron diversas tareas, tanto puramente técnicas como culturales, de formación de usuarios o bien curriculares.

 OBJETIVOS PARA EL CURSO 2007/2008 Los objetivos generales a alcanzar con el desarrollo del Programa que presentamos para el curso 2007 / 2008 serían:  Avanzar en la integración y utilización de la biblioteca escolar como un medio de recursos imprescindible al alcance de toda la comunidad escolar.  Mantener y progresar en el uso automatizado de la biblioteca y así ofrecer unos servicios de ordenación y préstamo que garanticen la disponibilidad de los fondos bibliográficos de la Biblioteca.  Hacer llegar la información al alumnado y al profesorado sobre los fondos, funcionamiento y actividades de la biblioteca con el objetivo de atraer a los alumnos hacia un uso cada vez más correcto y necesario de la Biblioteca escolar del Centro, formándolos como usuarios y dotándolos de las capacidades básicas para usar una gran diversidad de recursos y servicios.

 Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) 

1


 Conseguir una mayor interrelación a nivel de Departamentos de cara a la realización de actividades y de propuestas que pudieran encajar en el futuro plan lector. Ampliar, por tanto, las posibilidades de uso pedagógico de la Biblioteca escolar y hacer que los profesores la utilicen como un recurso más en su trabajo, desarrollando actividades concretas sobre distintos aspectos del currículo.  Promover y organizar actos de dinamización cultural que apoyen el fomento de la lectura y la escritura.  Ofrecer una visión de la biblioteca escolar implicada en el uso de las nuevas tecnologías y los nuevos medios de difundir la información.  Transmitir una imagen renovada y más atrayente de la biblioteca escolar.  Plantear las actividades de la biblioteca escolar desde la Programación General como una parte importante del Proyecto de Centro.

 SITUACIÓN ACTUAL DE LA BIBLIOTECA. PUNTO DE PARTIDA En el curso pasado presentábamos por primera vez el programa “Proyecto para la automatización y la integración curricular de la biblioteca”, manifestando la necesidad de la formación de un grupo de profesores que se encargara de realizar y organizar actividades en torno a la biblioteca. Se programaron diversas tareas en diferentes líneas: organización y proceso técnico, formación de usuarios y educación documental, animación a la lectura y dinamización cultural y, finalmente, desarrollo de actividades curriculares. En el presente curso pretendemos dar un paso más en la tarea de hacer de la biblioteca un centro de recursos integrado en el desarrollo académico del Centro. Así pues, detallamos a continuación algunas de las actividades que se iniciaron en este curso, fundamentalmente aquellas que queremos mantener en cursos sucesivos y a las que lógicamente añadiremos otras nuevas. En el apartado de actividades relacionadas con el proceso técnico de catalogación y préstamo, el grupo de trabajo encargado de la biblioteca asumió la responsabilidad de tener una formación mínima acerca del programa Abies y así se imprimieron carnets para todo el alumnado y se comenzó a utilizar el préstamo informatizado a través del programa Abies. Fue un poco laboriosa la tarea de escanear fotos de todo el alumnado e insertar manualmente todos los usuarios de la biblioteca. Esperamos que en cursos próximos se haga ya más ligero este trabajo al contar con datos que se mantiene en algunos lectores. Asimismo se inició también el cambio de tejuelado hacia el sistema de la CDU. Los libros estaban catalogados informáticamente a través del programa Abies, pero los tejuelos no se habían modificado y, por tanto, el sistema de ordenación no se había cambiado (se seguía el orden correlativo de llegada). Este sería un proceso que continuará en el curso próximo. Se comenzó por la sección de literatura de ficción (novela, poesía, teatro) por ser una de las más demandadas. En una tercera fase, pretendemos iniciar la integración de los libros de Departamentos y aulas especiales.

 Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) 

2


En el campo de formación de usuarios se realizó una actividad, a través de la tutoría, con la intención de dar a conocer a todos los alumnos los cambios que se estaban efectuando en la biblioteca, hacerles llegar que algo diferente estaba preparándose en ese entorno que aún utilizan poco y que es la biblioteca. En la actividad, a través de presentación multimedia, se ofrece información sobre los fondos existentes en nuestra biblioteca, sobre nociones básicas para la búsqueda documental, sobre el orden que siguen los documentos en la sala, sobre las actividades que se realizan y se convocan desde la biblioteca… Es esta una actividad que se mantendrá para los alumnos de1º de ESO y que avanzará dentro del campo del aprendizaje y práctica de la búsqueda documental para los demás grupos. En cuanto a actividades de fomento de la lectura y escritura así como actos que favorezcan la dinamización cultural del Centro, se realizan algunas actividades que podríamos mantener asimismo en cursos próximos renovándolas y añadiendo algunas diferentes tal y como se explica en el apartado de actividades programadas para el curso 87/88. Así, se mantendría el Cuentacuentos para los alumnos de 1º de ESO con invitación a los alumnos de 6º de Primaria de los colegios adscritos, las sesiones con escritor o ilustrador a propósito de lecturas impuestas en algún nivel de ESO o Bachillerato , la celebración de la Semana del Libro con el diseño de diferentes actos, la convocatoria de un concurso literario y de ilustración, la conmemoración del Día de les Lletres asturianes, la lectura oral de textos a propósito de algún tema como este año fue el tema de la ciencia. Y en el ámbito curricular se inició la tarea de realizar actividades organizadas por algún departamento con una realización y una vinculación estrecha con la biblioteca, tarea en la que se seguirá profundizando.

Incluimos a continuación un resumen de las tareas que se están desarrollando en la biblioteca del Centro:

 Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) 

3


ASPECTOS TÉCNICOS CATALOGACIÓN

PRÉSTAMO

Informatizado con Abies. Se dio carnet de usuario de la biblioteca.

INFORMACIÓN

Se informa de los fondos existentes en esta biblioteca.

A través de Abies. Estamos en proceso de cambio hacia la CDU.

FORMACIÓN DE USUARIOS EDUCACIÓN USO DE NUESTRA DIFUSIÓN BÚSQUEDA SALA DOCUMENTAL

Se dan unas nociones elementales de para la búsqueda de documentos en esta y otras bibliotecas.

S explica la distribución, señalización y ordenación de materiales dentro de nuestra sala.

Se difunden las actividades que se organizan desde la biblioteca.

EXPURGO. ADQUISICIÓN NUEVOS DOCUMENTOS Local destinado al expurgo. No hay un presupuesto específico para la adquisición de nuevos materiales. MATERIALES EMPLEADOS

Folleto informativo. Sesión informativa a través de tutorías con presentación multimedia.

FOMENTO DE LA LECTURA. DINAMIZACIÓN CULTURAL ACTIVIDADES QUE SE SEMANA DEL LIBRO OTRAS QUE PUEDEN MANTENER VARIARÍAN DE UN AÑO PARA OTRO Cuentacuentos alumnos Actividades ligadas a la conmemoración de esta Este año se preparó Primer Ciclo en colaboración semana : concurso de colegios de primaria adscritos. Recogida y exposición de textos escritos por alumnos. exposición de Destacar algún motivo literario o conmemorativo (por caricaturas de Charla escritores o ilustradores ejemplo, Cervantes y Sakhespeare, Año de la ciencia…) personajes a propósito de lecturas Acto de entrega de premios de los concursos con representativos de la realizadas en algunos niveles. presencia de padres de alumnos premiados, lectura de Ciencia. Física, algún trabajo y charla o evento cultural organizado para Matemáticas, Exposición de materiales u dicho acto. Literatura, Arte…con otras actividades para Dia de Realización de alguna actividad como la que se describe frase y pista incluidas les lletres. en el apartado contiguo. a fin de que el alumno se viera obligado a Concurso literario y de investigar. ilustración. En definitiva, alguna actividad que fomente Día de lectura en voz alta en el autoaprendizaje, la las aulas. lectura, la búsqueda de documentos… ACTIVIDADES CURRICULARES ORGANIZACIÓN MOTIVO DE LA ACTIVIDAD Los Departamentos tomando como punto de referencia Sugerido, proponiendo alguna temática común en la que la biblioteca. pueden trabajar varios Departamentos. O bien, trabajo de investigación propuesto desde algún Departamento.

 Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) 

4


FOTOS DE ALGUNAS ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA  LA BIBLIOTECA

 CHARLA ESCRITORA

 CUENTACUENTOS

 Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) 

5


 FORMACIÓN DE USUARIOS Y EDUCACIÓN DOCUMENTAL

1. EL TEJUELO

2. LA CDU

3. LA FICHA BIBLIOGRÁ BIBLIOGRÁFICA

1.NUESTRA BIBLIOTECA. 2.SERVICIOS QUE OFRECE. 3.LO QUE HAY QUE SABER. 4.LA CONSULTA. 5.EL CATÁLOGO. 6.ORDENACIÓN DE ESPACIOS. 7.SECCIONES DE INTERÉS. 8.EL PRÉSTAMO. 9.ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA. -FOMENTO DE LA LECTURA. -CURRICULARES. -FORMACIÓN DE USUARIOS. -ORGANIZATIVAS Y TÉCNICAS. 10.SECCIONES ESPECIALES. 11.DIRECCIONES DE INTERÉS.

GUÍA PARA LA UTILIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR “I.E.S. SÁNCHEZ LASTRA”

 CONCURSO DE CARICATURAS

 Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) 

6


 DÍA DE LES LLETRES

 Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) 

7


 ACTO DE ENTREGA PREMIOS CONCURSO LITERARIO E ILUSTRACIÓN Con asistencia de los padres de los alumnos premiados y charla del ilustrador Rafael Salmerón.

PADRES DE ALUMNOS PREMIADOS

ILUSTRADOR RAFAEL SALMERÓN

LECTURA DE RELATO PREMIADO POR PARTE DE ALUMNOS E ILUSTRACIÓN HECHA POR SALMERÓN A PROPÓSITO DE LA MISMA

ALUMNOS RECIBIENDO LOS PREMIOS

 Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) 

8


 ACTIVIDADES PREVISTAS PARA EL CURSO 2007 / 2008 A continuación detallamos las actividades previstas para el próximo curso. La idea es mantener algunas de las que se realizaron, renovándolas y añadiendo otras nuevas. Las clasificamos en cinco líneas básicas: actividades relacionadas con el proceso técnico de catalogación y préstamo, actividades para la formación de usuarios y educación documental, dinamización cultural y fomento de la lectura, actividades curriculares y otras (un nuevo proyecto para mejorar la señalización y el espacio físico de la biblioteca).

 En el apartado de actividades relacionadas con el proceso puramente técnico de catalogación, préstamo… las tareas básicas serían las siguientes:  Inclusión de nuevos usuarios e Impresión de carnets para el curso 2007/2008.  Continuar con el cambio hacia la CDU.  Iniciar control y propuesta de incluir en el programa Abies de la biblioteca los fondos de los Departamentos.  Profundización en el manejo de Abies.

ACTIVIDADES PROCESO TÉCNICO DE CATALOGACIÓN Y PRÉSTAMO ACTIVIDAD TEMPORALIZACIÓN DESARROLLO, APLICACIÓN Y MATERIALES INCLUSIÓN DE NUEVOS Primer trimestre Promoción de curso, LECTORES E IMPRESIÓN escaneado de fotos, DE CARNETS PARA CURSO impresión de carnets. Tareas 2007 / 2008 distribuidas entre miembros del grupo de biblioteca. CONTINUAR CAMBIO Todo el año Reparto de vitrinas entre HACIA SISTEMA DE miembros del grupo. ORDENACIÓN DE FONDOS Actualización de datos e DE LA CDU impresión de etiquetas. COMENZAR INCLUSIÓN DE Iniciar proceso a lo largo del En 1º trimestre repartir FONDOS DE LOS curso 2007/2008 e intentar información a los DEPARTAMENTOS Y hacerlo efectivo en el Departamentos y hacer la AULAS ESPECIALES 2008/2009. propuesta de datos requeridos ( a través de un modelo) para la inclusión en el Programa. En los trimestres siguientes comenzar la recogida de datos. Se actualizarían datos en el curso siguiente. FORMACIÓN DEL Primer trimestre Reparto de documentación y, PROFESORADO EN EL si fuera necesario, MANEJO DEL PROGRAMA organización de un curso de INFORMÁTICO formación ENCARGADOS : grupo de trabajo de la biblioteca.

 Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) 

9


 En cuanto a actividades para la formación de usuarios e información documental, las líneas básicas serían éstas:  Para 1º de ESO mantendremos la actividad de información sobre los fondos de la biblioteca, sobre cómo se usa una biblioteca y en concreto, sobre cómo se puede consultar ésta, sobre las actividades que se realizan, etc. Se realizará visita a través de las tutorías, con explicación multimedia y folleto informativo.  Nuevas actividades par los demás grupos con diseño de un cuadernillo de actividades por niveles. Aplicable también a través de las tutorías.  Mejora en la red informática para favorecer la consulta por parte del alumnado.  Mejora del espacio reservado a la biblioteca dentro del entorno web del Centro, de manera que se aúne la información y se favorezca la información a los usuarios y asimismo se propicie el intercambio virtual.

ACTIVIDADES FORMACIÓN DE USUARIOS EDUCACIÓN DOCUMENTAL ACTIVIDAD TEMPORALIZACIÓN DESARROLLO, APLICACIÓN Y MATERIALES INFORMACIÓN SOBRE Primer trimestre. A través de la tutoría con FONDOS, BÚSQUEDA folleto informativo y DOCUMENTAL, presentación multimedia. Se ORGANIZACIÓN DE LA encargan de hacerlo los SALA, ACTIVIDADES miembros del grupo de la …(1ºDE ESO) biblioteca. DISEÑO CUADERNILLO Primer trimestre Elaboración de cuadernillo DE ACTIVIDADES POR de actividades por niveles NIVELES (RESTO DEL así como de medios ALUMNADO) multimedia. APLICACIÓN DEL MISMO Segundo trimestre En las sesiones de tutoría. Reparto de las sesiones, según horario, entre miembros del grupo de biblioteca. DIFUSIÓN MANEJO Primer trimestre Elaboración de normas ABIES. MEJORA DE LA básicas de funcionamiento RED del programa para facilitar la consulta por parte de los alumnos. MEJORA DE LA Primer trimestre Mejorar el espacio destinado PRESENTACIÓN WEB DEL a la biblioteca en la página RINCÓN DESTINADO A LA web del Centro a fin de BIBLIOTECA favorecer la información de los usuarios y la integración de la biblioteca a todos los niveles.

ENGARGADOS: grupo de trabajo de la biblioteca. En el tema de la página web, se haría en coordinación con el encargado de la misma.

 Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) 

10


 Entre las actividades para el fomento de la lectura y la dinamización cultural del Centro las ideas básicas podrían ser las siguientes:  Cuentacuentos para alumnos de 1º de ESO con invitación a los alumnos de 6º de primaria de los colegios adscritos.  Charla de escritor o ilustrador a propósito de lecturas trabajadas en algunos niveles.  Semana del libro. Celebración del día del libro con actividades organizada para toda la semana.  Concurso literario y de ilustración: convocatoria en noviembre y entrega de premios en la semana del libro.  Otras actividades para la investigación documental y el fomento de la lectura como una ginkana literaria durante la semana del libro.  En Navidad: elaborar una guía de lectura y enviarla a los padres como sugerencia.  Intentar alguna lectura coordinada entre Departamentos, bien sea a nivel oral o no, con motivo de algún tema curricular común.  Celebración Día LLetres asturianes como motivo par poner de relieve los documentos relacionados con nuestro entorno.  Intentar convocar interesados en elaborar una revista del Centro a fin de casar al menos un número al año con resumen de los principales acontecimientos.  Mantener una mayor interrelación con la biblioteca pública de la zona. ACTIVIDADES PARA FOMENTO LECTURA Y DINAMIZACIÓN CULTURAL DEL CENTRO ACTIVIDAD TEMPORALIZACIÓN DESARROLLO, APLICACIÓN Y MATERIALES Primer trimestre Con invitación a colegios de CUENTACUENTOS primaria adscritos. En la biblioteca. Segundo y tercer trimestre. En la biblioteca con asistencia de CHARLA ESCRITOR O los grupos que realizaron la lectura. ILUSTRADOR Primer trimestre (Convocatoria) Convocatoria en Noviembre. Se CONCURSOS Segundo trimestre (Fallo y Entrega produce primero el fallo del literario LITERARIO Y DE de premios) y después se ilustran los trabajos ILUSTRACIÓN ganadores. Entrega de premios en la Semana del libro. Primer trimestre Guía de lectura con algunas GUÍA LECTURA. sugerencias por niveles. NAVIDAD. SUGERENCIAS PARA LOS PADRES A lo largo de todo el curso. Con motivo de algún tema común o interdisciplinar. LECTURA COORDINADA. ORAL O ESCRITA Tercer trimestre Con diversas actividades organizadas con motivo del “Día del SEMANA DEL LIBRO libro” como ginkana literaria, acto de entrega de premios de los concursos literario y de ilustración ... Tercer trimestre. Exposición de materiales y CELEBRACIÓN DÍA realización de ejercicios sobre LLETRES ASTURIANES nuestra lengua y nuestro entorno más cercano. Se planteará la idea y se contará Organización (1º trimestre), Montaje con los que quieran involucrarse en REVISTA. y recogida de datos (2º trimestre) y el tema, tanto profesores como presentación de ejemplar (3º alumnos. trimestre) Todo el curso. Mantener contacto a fin de INTERRELACIÓN CON intercambiar actividades, guías de BIBLIOTECA PÚBLICA lectura…

 Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) 

11


ENCARGADOS: Grupo de trabajo de la biblioteca. - El concurso literario así como la imposición de alguna lectura se haría en coordinación con el Departamento de Lengua. - El concurso de ilustración en coordinación con el Departamento de Plástica. - El cuentacuentos se prepararía en coordinación con el programa de acompañamiento del Centro.

 En el ámbito curricular los trabajos y tareas se realizarían según estas directrices

básicas:  Actividades propuestas desde la biblioteca con algún motivo común (efemérides u otras ideas que surjan) .  Realización de algún trabajo de investigación con la utilización de la biblioteca.  Repropondrá interrelacionar lecturas o alguna actividad que se pudieran integrar en futuro plan lector de Centro.

ACTIVIDADES CURRICULARES ACTIVIDAD TEMPORALIZACIÓN DESARROLLO, APLICACIÓN Y MATERIALES ACTIVIDADES Todo el curso Sugerido proponiendo alguna ORGANIZADAS POR LOS temática común en la que DEPARTAMENTOS pueden trabajar varios TOMANDO COMO PUNTO Departamentos. DE REFERENCIA LA O bien, trabajo de BIBLIOTECA investigación propuesto desde algún Departamento COORDINACIÓN DE Primer y Segundo trimestre LECTURAS A PROPÓSITO DE ALGÚN TEMA ENCARGADOS: Grupo de la biblioteca y los Departamentos que quieran involucrarse en cada caso concreto.

 Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) 

12


 Otras actividades. Proyecto para la mejora de la señalización y la organización del espacio físico de la biblioteca. Esta idea intenta hacer de la biblioteca un lugar más atrayente también en cuanto a su aspecto más visual, convirtiendo la estancia en un lugar agradable y al mismo tiempo práctico y útil en el manejo de los fondos documentales. Nos parece asimismo fundamental la idea de que la biblioteca sea un lugar más destacado, más recordado si cabe; en fin estas mejoras pretenden hacerla más presente y por eso la señalización en el edificio es un elemento imprescindible. Son propuestas a realizar en función de las limitaciones que pudieran derivarse del coste económico de las mismas. ACTIVIDAD DE MEJORA DE LA SEÑALIZACIÓN Y EL ESPACIO FÍSICO DE LA BIBLIOTECA Diseño de logotipo propio de la biblioteca, Señalización de la PROPUESTAS biblioteca con indicadores de vinilo en pasillos y holl. Señalización de las estanterías con elementos móviles de color en vinilo. Pintar la pared de la biblioteca; diseñar una ilustración ( pintada a mano por los propios alumnos) en pared frontal. Hacer una nueva distribución del espacio y muebles. Cambio de la mesa del profesor o encargado de la biblioteca. Colocar estores en ventanas. También está previsto cambiar mobiliario para útiles informáticos con una mesa continua para todos los equipos, unificando así esta zona, así como una nueva estantería. Sería conveniente reforzar la iluminación. Profesor de plástica Iván Jambrina y alumnos de la asignatura, ENCARGADOS fundamentalmente de 4º de ESO, con el apoyo del Departamento de Plástica y profesores grupo biblioteca. Primer trimestre TEMPORALIZACIÓN 1500 € señalización (señalización pasillos y biblioteca, PRESUPUESTO pintura…) + 3000 € mobiliario (mesa profesor, mobiliario zona ordenadores, estantería…)

SISTEMA DE TRABAJO Y HORARIO  Cada miembro del grupo tendría asignadas tareas concretas a realizar según la fase de desarrollo de los objetivos perseguidos y siguiendo la programación de las actividades. Se coordina a través de Jefatura de Estudios la coincidencia en alguna hora de los diversos miembros del grupo a efectos de organización y unificación de criterios: aprendizaje, toma de decisiones, reparto de tareas, evaluación de lo realizado.  Se diseñarán esquemas de trabajo que se distribuirán a cada miembro del equipo para que así quede constancia por escrito de las tareas asignadas; la coordinadora distribuirá las tareas y organizará la unificación del trabajo y la puesta en común del mismo en las horas establecidas para ello.  Las actividades se realizarían en las horas de Biblioteca asignadas a cada uno de los miembros del grupo.

 Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) 

13


CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Para comprobar el grado de satisfacción en cuanto a los objetivos alcanzados se diseñarán diferentes modelos de evaluación.  Cada Departamento, de acuerdo con la coordinadora, realizará un breve informe de las actividades realizadas (descripción de la actividad, participantes, duración, grado de aprovechamiento de la misma…) que se recogerá en la memoria de trabajos realizados en torno a la Biblioteca durante el presente curso.  Se aportarán modelos de documentos físicos demostración de las actividades realizadas.

que supongan la

 Se realizará un informe trimestral de evaluación de las actividades que se vayan realizando.  Se utilizarán cuestionarios que el grupo cumplimentará en relación a las tareas desarrolladas.  Se cumplimentará un informa final que se integrará en la Memoria General del Centro.

PRESUPUESTO  Material informático (impresora, escáner): 600 €  Material fungible aplicable a diversas actividades (pegatinas, cartulinas, chinchetas, pegamentos, paneles, caballetes, …): 400 €  Actos culturales (con asistencia de personajes representativos del mundo de la cultura en general), premios para los alumnos … 500 € Subtotal: 1500 €  Proyecto de mejora de la señalización y el espacio físico de la biblioteca (detallado en el apartado de actividades): Nueva señalización dentro y fuera de la biblioteca: 1500 € Mobiliario, iluminación… : 3000 € Subtotal: 4500 €

Total: 6000 €

 Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) 

14


RELACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS QUE FORMAN EL EQUIPO DE TRABAJO NOMBRE

APELLIDOS

N.I.F.

Víctor Mercedes Ángeles Mª Argentina José Luis Purificación Mª Raquel Ana Rosa Mª Ángeles Fernando Mª Jesús

Arbesú Iglesias. Álvarez Jiménez. Alonso Fernández Rozada Zapico Martín Rodríguez Lerena Lerena Fernández Fdez. Rodríguez Pérez Fdez. Gutiérrez Zapico Teijeiro Mangas Álvarez

32.875.088 S 9.403.489 P 9.377.083. Y 32.868.762 Z 10.863.629 Q 16.544.692 X 11.047.279 B 09.360.614 M 11.055.660 C 10.859.132 G 10.534.465 M

Mª Pilar José Luis Eugenia

Ardura Fernández Asensio Benito Martínez CuetoFelgueroso Fuentes Martín Suárez Fernández Rguez GarcíaPanzano

Magdalena Mª Dolores Mª Teresa Mª Carmen Isolina

Susana María S. Generoso

11.057.079 J 11.395.385 N 11.069.026 T

MATERIA QUE IMPARTE Tecnología Tecnología Música Música Plástica Matemáticas Matemáticas Matemáticas Francés Inglés Pedagogía Terapéutica Física y Química Automoción. Ciencias

SITUACIÓN LABORAL Destino definitivo Destino definitivo Destino definitivo Destino definitivo Destino definitivo Destino definitivo Destino definitivo Destino definitivo Destino definitivo Destino definitivo Destino definitivo Destino definitivo Interinidad Expectati. destino

11.066.874 X 11.063.962 L 3.804.364 A

Geografía e Historia Religión Lengua castellana

Expectati. destino Destino definitivo Destino definitivo

Rodríguez García

45.475.789 F

Interinidad

Lorenzo González. García García Sánchez Vega Trapiella Fdez.

11.062.610 R 9.392.997 G 11.048.911 X 11.066.067 W

Proc. Gestión Administrativa. Física y Química Inglés Lengua castellana Lengua castellana (Coordinadora del grupo.)

Destino definitivo. Expectati. destino Destino definitivo Destino definitivo

Esta relación de profesores formó parte de un grupo de trabajo en torno a la biblioteca escolar, constituido durante el curso 2006 / 2007 a través del CPR de Mieres.

CURRICULUM DE LA COORDINADORA:

 Lleva en la docencia desde el año 89 como profesora de Lengua castellana y literatura.  En diferentes momentos de su trayectoria profesional desarrolló los cargos de Jefatura Departamento, Jefe Actividades Extraescolares y Secretaria.

 Es la encargada de la Biblioteca en la actualidad. Realizó cursos especialmente relacionados con el

tema de bibliotecas escolares y con el Programa Abies, entre otros:  “La Biblioteca escolar” (20 h.) Centro de Profesores de Mieres.  “Organización y funcionamiento de la Biblioteca” (Grupo de trabajo) (20 h.). Centro de Profesores de Mieres.  “Informatización de bibliotecas de centros educativos. Educación Infantil, Primaria y Secundaria” (32 h.) E.U. Magisterio “P. Enrique de Ossó”.  “La biblioteca virtual” (30 h.) . Vicerrectorado de Extensión Universitaria (Universidad de Oviedo). Seminario CPR de Mieres para coordinadores de bibliotecas de la zona.  Otros relacionados con las nuevas tecnologías:  Hot potatoes.  Aplicaciones powerpoint.  Asimismo, otros relacionados con su especialidad curricular y otros temas pedagógicos

 Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) 

15


NECESIDADES DE FORMACIÓN Las necesidades de formación varían de unos profesionales a otros. Los aspectos más comunes podrían ser los siguientes:  En el ámbito técnico: profundización de Abies, conocimiento y manejo de bases de datos.  Bibliotecas virtuales.  Tratamiento de imágenes. Presentaciones y diseños.  Otros aspectos: información documental, dinamización cultural.  Nociones para la elaboración de un plan lector aplicable y realista.

 Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) 

16


Dirección General de Ordenación Académica e Innovación

Servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa ANEXO E SITUACIÓN ACTUAL DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Nombre del centro: Dirección:

I.E.S “SÁNCHEZ LASTRA”

C/ REINERIO GARCÍA S/N

Nombre de la persona responsable de la biblioteca:

ISOLINA TRAPIELLA FERNÁNDEZ

1. Infraestructura Superficie aproximada en m2 de la biblioteca -

¿Está distribuida en zonas? Si o No

-

¿Se centralizan todos los recursos documentales en la biblioteca? Si o No

-

¿Está convenientemente señalizada? Si o No

-

Dispone de mobiliario adecuado? Si o No

2. Equipamiento informático ¿Dispone de ordenador apropiado para la gestión con Abies 2.0? Si o No -

¿Se utiliza lector óptico para préstamo? Si o No

-

Nº de ordenadores para personas usuarias

-

¿Hay conexión a Internet? Si o No

3. Fondos Nº (aproximado) de libros documentales/informativos -

Nº (aproximado) de libros de literatura

-

Porcentaje de libros de literatura con respecto al total de fondos bibliográficos

-

Nº de vídeos, CD-Roms, DVDs

-

Nº de suscripciones a revistas

-

¿Están los fondos actualizados? Si o No

-

¿Están organizados por la CDU? Si o No

-

¿Utilizan Abies 2.0 para la catalogación? Si o No

-

Porcentaje de fondos catalogados

4. Uso y funcionamiento Horas de apertura de la biblioteca en horario lectivo

De 8:20 a 14:10

y

de 15:45 a 20:40

-

Horas de apertura de la biblioteca en horario extraescolar

NO

-

¿La biblioteca permanece abierta en los recreos? Si o No

-

¿Existe colaboración con la Biblioteca pública? Si o No

NO

-

Nº de horas de dedicación del responsable de la biblioteca y su equipo: 10 h. más guardias.

5. Financiación - Presupuesto habitual del centro para la biblioteca. Se valoran las compras de obras generales para la Biblioteca según vayan surgiendo las necesidades o las ofertas. También se hace a través de los Departamentos. - Ayuda económica recibida a través de los Programas de la Consejería de Educación (Asturias, espacio educativo; Apertura de centros a la Comunidad, etc.) NINGUNA -

Otras ayudas (Ayuntamientos, etc.)

NINGUNA

6. Necesidades urgentes detectadas Reordenar volúmenes según CDU; mejora del equipo informático. Nueva señalización y renovación del espacio físico de la biblioteca.

En Mieres, a 22 de mayo de 2007 (sello del Centro)

EL/LA DIRECTOR/A

Fdo.: DOMINGO ALONSO GAVELA.

ILMO. SR. CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA  Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) 

17


SUMARIO ANEXO

A

 PROYECTO     

  

Título ……………………………………………………………………………………………..1 La biblioteca I.E.S. “Sánchez Lastra” ………………………………………………………...1 Objetivos para el curso 2007/2008……………………………………………………………1 Situación actual de la biblioteca. Punto de partida ………………………………………...2 Esquema de actividades … …………………………………………………............ 4 Fotos de actividades …… …………………………………………………………....5 Actividades previstas para el curso 2007/2008 … ……………………………………….…9 Actividades proceso técnico de catalogación y préstamo ……………………..…9 Actividades formación de usuarios. Formación documental ………………….10 Actividades para fomento lectura y dinamización cultural ..…… ………………...11 Actividades curriculares ……… …………………………………………………..… 12 Actividad de mejora de la señalización y el espacio físico de la biblioteca … ... 13 Sistema de trabajo y horario … …………….………………………………………………13 Criterios e instrumentos de evaluación…... ………………………………………….. .14 Presupuesto ………...………………………………………………………………………...14

 RELACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS QUE FORMAN EL GRUPO DE TRABAJO ….. …………………………..................... 15  NECESIDADES DE FORMACIÓN ......……………………………………………….….16  CERTIFICACIÓN EQUIPO DIRECTIVO  ANEXO F

 Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) 

18


PROYECTO BIBLIOTECA CURSO 2007-2008