Jugar la ciudad

Page 58

1. Ubicación y accesibilidad

En términos de ubicación, el acercamiento cuantitativo –la decisión de crear espacios para cumplir con estándares en términos de superficie– y la falta de planeación tienen por resultado que no se consideren siempre las necesidades de la población, de modo que los espacios no se instalan siempre en zonas transitadas en general, o transitadas por niños en particular. En muchos de los casos, la falta de diagnóstico tiene como consecuencia que se instalen espacios en lugares donde no se necesitan, mientras que existen otras zonas carentes de espacios públicos para niños. La misma lógica y la poca prioridad otorgada en el desarrollo urbano a la infancia y, más en general, al espacio público, dan lugar a que la mayoría de los espacios que se crean se ubiquen en áreas remanentes y/o residuales. Es el caso de los espacios generados en el marco de los programas que opera la Autoridad del Espacio Público, como el de bajopuentes y, en menor medida, el de parques de bolsillo. Es también el caso de los llamados “parques lineales”, ubicados en camellones por decisión de distintos programas de rescate de espacios públicos. Los parques lineales son “áreas jardinadas en ejes viales donde se ubican instalaciones como andadores, ciclovías, áreas para

correr, juegos infantiles y canchas pequeñas. Es común que las zonas de restricciones federales, en donde no se permite la construcción, como debajo de las líneas de alta tensión, se utilicen para la recreación y el deporte” (Sedesol, 2007: 42). Estos espacios son poco propicios para la salud de sus usuarios, por estar colocados debajo de líneas de alta tensión o en medio de ejes viales, lo cual provoca una alta concentración de partículas contaminantes. Se caracterizan además por su inaccesibilidad, ya que en muchos casos no se consideró la colocación de pasos peatonales o semáforos. Como señala la asociación Play England en su publicación Design for Play: “La experiencia de los esquemas de remodelación […] sugiere que un espacio existente siempre se puede mejorar de alguna manera. Sin embargo, un espacio de juego colocado en un lugar inadecuado simplemente no va a ser utilizado por los niños, de modo que no vale mucho la pena invertir en él. Las encuestas entre usuarios ayudan a determinar qué tanto se está aprovechando un espacio de juego y si la gente está contenta con él” (Play England, 2008: 31, nuestra traducción).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.