
3 minute read
Capturan a implicado del asesinato en Constantino Fernández en 2019
¿Por qué la denominación de alta peligrosidad?
Luego de cuatro años y seis meses, uno de los principales implicados en la muerte de César T. incinerado vivo en enero de 2019, fue capturado. Sobre el arresto del sospechoso se conoció hasta la tarde del sábado 1 de julio de 2023.
Una intervención policial desarrollada por la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad se llevó a cabo. ‘Cazador 10’ se denominó al operativo que permitió la localización y captura del acusado de 59 años de edad, quien era requerido por la justicia.
Antecedentes
Este hecho conmocionó a Ambato, cuando en el sector de Constantino Fernández, apenas recibido el Año Nuevo en 2019 , se supo de

EL DATO la muerte violenta de un ciudadano de aproximadamente 30 años de edad.
La Policía Nacional del Ecuador a través de un comunicado, estableció que “con sus labores investigativas mantiene su objetivo de capturar a los responsables de actos ilícitos y ratifica su compromiso de velar por el efectivo cumplimiento de la Ley”.
De lo que se supo en aquel entonces, la víctima fue señalada como sospechosa de intentar sustraerse una camioneta. De ahí que, bajo esta supuesta acusación, el perjudicado fue maltratado y posteriormente atado a un poste de alumbrado público.
Hecho esto, el cuerpo del acusado fue rociado con ga-
Banda de ladrones de jeans es desarticulada en Pelileo
Tres personas fueron apresadas tras ser descubiertas hurtando pantalones jean de varios locales de ropa en Pelileo. Fueron 67 prendas las que los implicados se sustrajeron.
Sobre el hecho se conoció la tarde de este sábado 1 de julio de 2023, policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) que patrullaban por el sector comercial del cantón, notaron el ilícito e intervinieron.
Los acontecimientos
Los uniformados realizaban sus recorridos de seguridad y control, ya que, por denuncias ciudadanas conocieron que existían personas que se dedicaban a hurtar mercade- ría de los negocios del sitio.
Mientras patrullaban, los gendarmes notaron a un ciudadano que, al verlos, se escondió en un local comercial, por lo que decidieron seguirlo minuciosamente.
Este hombre, pasados unos minutos salió del local y llegó en un carro plomo, marca Chevrolet, placas de Pichincha en el que guardó varias prendas de vestir.
Modus operandi
De ahí que el sospechoso volvió a otro negocio situado en las calles Confraternidad y Atahualpa, en donde dos mujeres figuraban estar comprando jeans, cuando en realidad los estaban hurtando.
solina y luego le prendieron fuego. El hombre murió en el violento acto, ese día, la víctima estaba acompañada también de un adolescente que presentó quemaduras de segundo grado en el 54% de la superficie de su cuerpo, tras haber sido también involucrado en el supuesto
Lo sustraído era disimuladamente entregado al implicado, el que cubría el mismo recorrido hacia el automotor, en donde guardaba la mercadería.
Atrapados
Con estos antecedentes, los uniformados intervinieron y se acercaron para solicitarles las facturas de todos los pantalones que tenían acumulados en el vehículo, pero ninguno tenía documentación alguna que justificara la tenencia de la mercancía.
Al verse descubiertos, uno de los implicados, de 21 años de edad, les dijo a los policías “mi sub, la verdad estamos ganándonos, ayúdenos”, por lo que los uniformados de inmediato lo aprehendieron, así como a las dos mujeres de 44 y 21 años.

Apresados los implicados delito.
Desde entonces, familiares del occiso han clamado por justicia, toda vez de que nunca se esclareció el motivo por el que fue sometido y asesinado.
Procedimiento
Con el implicado tras las
° Con esta alerta estaba siendo buscado el implicado en base al artículo 22 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el que hace referencia a la conducta penalmente relevante. Y es que la violencia con la que se suscitó el deceso del perjudicado, forma parte de las razones por las que se calificó de esta manera el comportamiento lesivo del presunto implicado.
EL DATO rejas, se espera conocer los detalles que permitan el esclarecimiento del hecho, que por varios años ha permanecido sin ser jurídicamente resuelto.
El caso será retomado por las autoridades competentes, mientras tanto el hombre permanece a merced de la decisión de la justicia.
Las diligencias legales, hasta el cierre de esta edición, se estaban llevando a efecto para las siguientes etapas procesales que conlleva por ley en este caso. (MAG) los trasladaron hasta la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Pelileo, hasta donde propietarios de tres locales comerciales se acercaron a denunciar que les habían sustraído mercadería de sus negocios.
Con la evidencia en el sitio, estos reconocieron las prendas como suyas, por lo que decidieron poner la denuncia respectiva ante las autoridades.
Al Centro de Detención Provisional (CDP) de Ambato, fueron trasladados los implicados, para posteriormente ser puestos a órdenes de las autoridades judiciales competentes, este domingo 2 de julio de 2023. (MAG)