
1 minute read
CIUDAD
TUNGURAHUA MIÉRCOLES 02/AGOSTO/2023 I
“Después de tanto dolor mi padre se pudo recuperar, le dieron de alta de cuidados intensivos y pudo regresar a Ambato ya en enero de 2023”, contó Sebastián a punto de llorar recordando también que tuvo que dejar la universidad por la falta de recursos económicos y empezar a trabajar como ‘delivery’ para ayudar en los gastos de su familia.
Nueva intervención

Julio deberá someterse a una nueva intervención en enero del próximo año y para ello necesita que el Hospital General Docente Ambato entregue su historia clínica, documentos que ya fueron solicitados hace varias semanas sin ninguna respuesta positiva por parte de los funcionarios de la casa de salud.
“Tanta fue la insistencia que me dieron una hoja con requisitos que debo presentar, me dicen que debo tener un abogado, pero no tengo los recursos”, dijo Julio.
TOMENOTA
Julio Toapanta también necesita asesoría jurídica para seguir con su caso, ya que no tiene recursos económicos, por lo que si existe algún abogado o consultorio interesado en ayudarlo, puede contactarse al 09 95 86 06 59.
Actualmente debe realizar un gasto aproximado de 10 dólares diarios para la compra de cremas, medicinas y bolsas de ileostomía por la intervención en el intestino.
“No pueden hacerme nada todavía porque mi cuerpo no resistiría una nueva operación”, aseguró Julio, quien se siente agradecido de poder seguir con vida después de todo lo que tuvo que pasar.
Justicia
En el momento más crítico que atravesó Julio sus hijos decidieron denunciar el hecho ante la Fiscalía para que el caso se investigue, según mencionó su hijo, ocho meses después las indagaciones no se han desarrollado con normalidad, además que, la falta de recursos económicos también es un factor que ha retrasado más el proceso. Sin embargo, toda la familia está decidida a buscar justicia para que estos casos no se repitan.
EL DATO
Las personas pueden ayudar a Julio Toapanta contactándose al 09 95 86 06 59.
“Quisiera que en el hospital haya profesionales que hagan eco del juramento que hicieron cuando recibieron su diploma, que curen a las personas, que sean honestos”, mencionó Julio.
Hospital
Fabián Chango, gerente del Hospital General Docente Ambato, mencionó que no puede dar declaraciones sobre casos que no pertenecen a su administración, la misma que inició en enero de este año. De igual manera indicó que, al ser este un caso que está en manos de la justicia, tampoco puede ofrecer ningún tipo de información al respecto.
En lo que tiene que ver a la entrega de historias clínicas, Chango explicó que la casa de salud tiene un plazo hasta de 10 días para entregar esta documentación después de que el usuario presente los requisitos correspondientes. (DLH)