NORTE
CYAN MAGENTA YELLOW BLACK
rEpOrTE A2 Ibarra
tiempo lectura 15 min.
LUNES 13 DE JULIO DE 2015 La Hora IMBABUrA-CArChI
I
TOME NOTA Quienes practican este deporte se reúne todos los martes, desde las 19:00, y los domingos desde las 17:00, en la Bola Amarilla.
Bike polo: una nueva alternativa en la ciudad El Coliseo de la Bola amarilla se convierte en el escenario para esta novedosa práctica deportiva.
EJERCICIO. Jorge Yépez entrena bike polo y a su edad ya juega con los adultos. (FOTO POR: Amaru Quelal.)
Ibarra• Dos ruedas, un bastón y
mucha energía es lo que mueve a los chicos del bike polo, quienes desde hace tres meses hacen de este deporte poco convencional una nueva tendencia que día a día toma más fuerza. Las bicicletas reemplazan a los caballos, como se lo hace en el polo tradicional. Esta idea surge en el año 1900, cuando se tomó conciencia del maltrato que sufrían. Quito fue la primera ciudad en el Ecuador en formar un equipo de bike polo, pero ahora el coliseo de la Bola Amarilla es el escenario de juego en Ibarra. David Muñoz solía practicar este deporte en Quito y hace pocos meses llegó a la ciudad, donde conoció a los chicos del colectivo Bicikultura y juntos formaron el primer equipo de bike polo de Ibarra, que ahora se reúne todos los martes desde las 19:00, y los domingos desde las 17:00, en la Bola Amarilla. ¿Cómo se juega? Se juega en equipos de tres personas cada uno, se necesita una bici, un casco, un bastón denominado ‘mallet’, una pelota pequeña, pero sobre todo la energía para jugar. Las bicicletas que normalmente se usan para el juego constan de un piñón fijo y un solo freno, ya sea izquierdo o derecho, sin embargo se puede jugar con cualquier bicicleta.
Implementos
Equipo para bike polo
° Bicicleta ° Casco y coderas ° Rodilleras ° Guantes ° Mallet Pelota de 12 a 15 pulgadas de circunfe°rencia Los jugadores se van rotando durante todo el partido. Al ser un espacio prácticamente reducido para la velocidad en la que los jugadores se mueven en la bici, no existen posiciones marcadas o fijas, como en otros deportes, pero siempre se debe tratar cuidar al compañero mientras arrastra la pelota, para lograr acertar. Chari Vercoutere, miembro del equipo de bike polo y del colectivo Bicikultura, comenta: “debes jugar un poco para cogerle el gusto. Este deporte no se lo domina rápidamente, pero es de constancia. Un aspecto que ayuda es el dominio de la bicicleta, que para los ciclistas es un punto a favor. Resumiendo son tres cosas que se debe manejar para que la experiencia al jugarlo sea buena: que es el equilibrio en la bici, el buen manejo del ‘mallet’, y mantenerse siempre alerta”. Reglas de Juego Como en todos los juegos, en el
PráctIca. Carlos Jaramillo ‘Caliche’ y Chari Vercoutere ‘El Escapista’ (todos tienen sobrenombre en el bike polo) se divierten con este deporte. (FOTO POR: Amaru Quelal.)
bike polo también existen reglas que los jugadores deben cumplir. Lo que no se puede hacer es colocar el pie en el piso mientras se juega, pues si el jugador lo hace queda inhabilitado, y debe habilitarse en el centro de la pista. Otro aspecto a tomar en cuenta es que no se debe golpear al contrincante con el ‘mallet’; es permitido ‘mallet’ con ‘mallet’ u hombro con hombro, pero si se llega a topar al contrincante o a la bicicleta se penaliza al jugador con un tiempo de 30 segundos fuera de la cancha, que en este juego es considerable, tomando en cuenta que el partido dura 10 minutos.
Lesiones frecuentes El bike polo es un juego de impacto y por lo tanto se necesita estar protegido. Por esa razón el casco es indispensable, al igual que la protección que el jugador debe tener. “Debido a la velocidad y el hecho de estar sobre ruedas implica un mayor riesgo a sufrir lesiones graves, como fractura de clavícula y muñecas, además de los infaltables raspones y moretones en piernas y brazos, que son comunes. Pero esto no detiene a quienes lo practican”, comenta David Muñoz. Bike polo de mujeres En Ibarra ya se formó también el primer equipo de mu-
sEguIDOREs. Niños, jóvenes y adultos pueden ser parte del bike polo. (FOTO POR: Amaru Quelal.)
jeres, que hace poco se reúnen en el Coliseo de la Bola Amarilla. Ana Garzón practica el bike polo y es parte del equipo, quien menciona los múltiples beneficios de practicarlo: “mueves todos tus músculos. Es un ejercicio completo, además de fortalecer el sistema cardiovascular y sobre todo divertirte jugando”. Proyecciones Por cuatro ocasiones se ha realizado el Campeonato Sudamericano de Bike Polo. Este año, del 12 al 15 de octubre, se realizará por primera vez en Quito, en el cual el equipo de bike polo de Ibarra aspira a participar con dos equipos. (CFDA)