
1 minute read
Varias vías habilitadas para llegar a Esmeraldas
Las frecuencias de buses interprovinciales provenientes de Quito modificaron sus horarios y con rutas alternas ingresan a Esmeraldas debido a la actual emergencia vial.


Las frecuencias modificaron sus horarios para ingresar a Esmeraldas en particular al Norte de Esmeraldas, y la ruta de los Bancos - Esmeraldas, y la ruta de los Bancos - Esmeraldas toma una ruta alterna Pichincha - Santo Domingo.
Página 3
Página 3
11 periodistas, en sistema de víctimas y testigos
Página 13
Página 6
GONZALO ORDÓÑEZ gonzalo.ordonez@uasb.edu.ec
Odio a los moteros
Cuando veía por el retrovisor que se acercaba un motero (no, no es alguien que vende mote, sino que conduce una motocicleta), intentaba ubicarme de tal manera que le impida pasar entre los carriles o del lado de la calzada.
Una vez que subió el precio de los combustibles tuve que comprarse una moto para ahorrar. No les cuento el reto que fue para un hombre maduro aprobar el curso de conducción, pero sí que aprendí sobre el ‘resentimiento hostil’.
Casi me estrello con un bus ‘alimentador’. Una camioneta torció sin aviso y caí en la vereda.
Se lo que está pensando: “estas bestias manejan como si la vida no tuviera valor”. Lamentablemente, tiene razón (no en lo de ‘bestias’), pero usted, lector, tampoco valora la vida. ¿Qué tal si en mi anterior actitud de adelantar a las motos o impedirles el paso, provocaba un accidente? El camino del resentimiento hostil es justamente este: “arriesgarse a vivir con una amargura tremenda. En gran medida, es consecuencia de identificar el enemigo fuera, no dentro” (Jordan Peterson). Ahora también cedo el paso y abro un espacio para que puedan adelantar. Me siento mejor conmigo mismo.
El equivalente del resentimiento hostil en la política funciona de la misma forma. Si reunimos el resentimiento hostil en una sala, damos micrófonos a sus ocupantes y les otorgamos poder, tenemos nuestra Asamblea Nacional.
No podemos impedir la maldad que circula en la Asamblea y que nos irradia de resentimiento a todos, pero sí podemos inmunizarnos, abandonando las ideologías y los bandos. Comencemos por dejar de culpar a otros; seamos humildes, encaucemos nuestra propia vida, busquemos algo pequeño y productivo que podamos mejorar, en la familia, la pareja o con el prójimo.
Los políticos de nuestro enojo, pero si somos responsables de la vida que tenemos, por más pequeña que sea, sumada a la de otros es un poder inmenso,
SRI: Servicio Repugnante e Inoperante
Al Servicio de Rentas Internas lo llamaremos aquí Servicio Repugnante e Inoperante (SRI), porque tributar en este país es una completa pesadilla. El papá Estado que ten-