Edición impresa Cotopaxi del 06 de enero de 2013

Page 12

EfECTivO B6

DOMINGO 06 dE ENERO dE 2013 La Hora, ECuAdOR

La medida permitiría elevar el techo de la deuda del país. Obama advierte.

EE.UU. podría acuñar una moneda de 1 billón

“suena estúpida, pero es absolutamente legal”. “Cuando te chantajean con destruir la economía nacional, tienes que considerar alternativas”, indicó el congresista, en referencia a la amenaza de la oposición republicana de no autorizar el aumento del techo de endeudamiento, si el Gobierno no introduce recortes drásticos WAShINgTON, EFE • La acuñación de una sola moneda de platino, en los gastos federales. La vía normal para el por un billón de dólares, presidente, Barack Obama podría permitir al Gobier- El Dato ,sería buscar un acuerdo no de EE.UU. conseguir un aumento del techo de La deuda nacio- con los republicanos, que tienen la mayoría en la Cáendeudamiento, sin pasar nal es ahora que el por el Congreso, una tri- mayor producto interior mara de Representantes, para obtener la autorizaquiñuela inédita pero que bruto del país. ción del Congreso, algo que cada vez más expertos en se presume muy complicado, soeste país consideran viable. El último en dar credibilidad bre todo después de los enfrentaa esta curiosa alternativa, para mientos provocados por la crisis evitar la amenaza de la suspen- del llamado precipicio fiscal. sión de pagos, fue esta semana Jerrold Nadler, congresista idea demócrata, para quien la idea La solución de la moneda de

‘consecuencias catastróficas’ °

El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió ayer de que habrá “consecuencias catastróficas” para la economía global si el Congreso no eleva a tiempo el techo de la deuda y aseguró que no hará concesiones en esa batalla. En su mensaje radiofónico semanal, Obama se refirió al gran reto que encara el Congreso estadounidense una vez sorteado el precipicio fiscal: el del límite de la deuda autorizada por el Congreso, que se encontraba en 16,39 billones de dólares y que ya se superó el lunes pasado.

platino comenzó a circular por Internet en 2011 y cada vez más economistas se apuntan a ella. Según la ley, el Tesoro puede acuñar una moneda de platino y asignarle el valor que desee, algo que normalmente se limitaba a la

ENTiDAD. Instalaciones de la Reserva Federal de EE.UU.

producción de monedas para coleccionistas de valores relativamente bajos. Ahora, lo que se propone es que el Tesoro acuñe una moneda, de un billón de dólares por ejemplo, la deposite en la Reserva Federal (el banco central de EE.UU.) y respalde con ella la capacidad de endeudarse por esa cantidad, suficiente para elevar virtualmente, de un golpe, el techo de la deuda nacional.

declararse en suspensión de pagos. El Tesoro no tiene la capacidad de imprimir dinero, algo que es potestad de la Reserva Federal, pero el recurso legal a la “moneda de platino”, por caprichoso que parezca, podría evitar que se repitan los enconados debates en el Legislativo del verano de 2011, que condujeron a la pérdida de la triple A en la calificación de la deuda estadounidense por primera vez en la historia.

crisis

La Casa Blanca publicó que había recibido una petición ciudadana para que se cree una moneda de platino de un billón de dólares, petición que ya ha reunido casi 3.000 firmas de las 25.000 necesarias para que el Ejecutivo tenga que pronunciarse al respecto.

EE.UU. superó el 31 de diciembre el límite autorizado de deuda (16,4 billones de dólares), pero gracias a la ingeniería contable el Tesoro puede retrasar un par de meses más la necesidad de aumentar ese techo y no

petición

El oro pierde valor NuEvA YOrk, EFE • La cotización del oro en Nueva York cerró esta semana a su nivel más bajo en cuatro meses y medio tras seis semanas de pérdidas que constituyen la racha negativa más larga desde 2004. Los contratos para entrega en febrero (los más negociados) perdieron el viernes el 1,5% y el precio quedó en 1,648,9 dólares la onza en la división de metales preciosos de la Bolsa Mercantil de Nueva York (COMEX). Si bien el oro venía registrando descensos en las últimas semanas, la divulgación de las actas de la reunión del 11 y 12 de diciembre de la Reserva Federal acentuó aún más esa tendencia. Según esa actas, una mayoría de los responsables del comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal se mostró partidario de poner fin durante 2013 a su política de estímulo monetario, que inyecta cada mes 85.000 millones de dó-

lares a través de la compra de bonos y de títulos respaldados por hipotecas. El oro parece haber sido víctima del vaticinado final de esa política, después de que los metales preciosos se han revalorizado mucho en los últimos años como valor refugio como alternativa ante otras formas de inversión frenta a la incertidumbre que ha dominado la economía mundial. Hace justo un año, el oro cerró a 1,378,80 dólares la onza en Nueva York, lo que supone que incluso con las pérdidas de las últimas seis semanas se ha revalorizado un 19,5 % en 12 meses.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.