Issuu on Google+

Seminario Teológico Centroamericano Profesorado Profesional en Estudios Bíblicos 303S1 Principios de Interpretación IV trimestre 2011 Licda. Carolina de Chamorro

2011

PRINCIPIOS DE INTERPRETACIÓN SUMARIO Descripción del curso: Consiste en un estudio de los diferentes métodos de interpretación bíblica, con especial atención en los principios del método histórico-gramático-literal. La materia hace énfasis en los aspectos más prácticos, incluyendo ejercicios de interpretación. Es prerrequisito la materia 302 Métodos de Estudios Bíblicos. Objetivo General: Que el alumno durante y al finalizar el curso… Conozca los distintos principios y métodos que pueden ser aplicados en el proceso de interpretación bíblica, a fin de que pueda integrarlos en la elaboración de los distintos proyectos programados para este curso; y finalmente lleguen a ser elementos constituidos en la preparación de sus enseñanzas y predicaciones. Objetivos específicos: Cognitivo: Que el estudiante durante y al finalizar el curso… 1.1 conozca eidentifiquelos diversos métodos y principios de interpretación bíblica, elementalmente el método HISTÓRICO-GRAMÁTICO- LITERAL. 1.2 Comprenda la importancia de conocer e integrar los principios y métodos de interpretación del método HISTÓRICO-GRAMÁTICO- LITERAL en el desarrollo de sus enseñanzas y predicaciones. 1.3 desarrolle el hábito de aplicar estos principios de interpretación del método HISTÓRICOGRAMÁTICO- LITERAL en todos sus estudios, enseñanzas y predicaciones. 2. Afectivo: Que el estudiante durante curso 2.1 Demuestre el dominio progresivo de los principios de interpretación por medios de la elaboración y entrega de los proyectos asignados para cada unidad. 2.2 aplique e integre de forma clara los principios de interpretación aprendidos hasta el momento en la elaboración de su proyecto final. 3. De Psicomotriz: Que el estudiante durante el curso 3.1 inicie con mente abierta y sin preconceptos en la medida de lo posible, todo estudio interpretativo de la Biblia. 3.2 Propongaen su conducta aplicar en su vida todas aquellas enseñanzas aprendidas a través de los distintos proyectos desarrollados para esta materia. 3.3 Demuestre el dominio de los principios al hacer aplicaciones prácticas y concretas de las enseñanzas bíblicas obtenidas en sus estudios.


ii Seminario Teológico Centroamericano 303S1 Principios de Interpretación, IV trimestre 2011 Licda. Carolina de Chamorro

REQUISITOS DE LA MATERIA

• Lecturas . El estudiante deberá leer todas las lecturas asignadas para este curso, de acuerdo al orden indicado en la hoja “Horario de Lecturas”. El reporte se realizará marcando Sí o No en la fecha correspondiente. Es requisito que las lecturas estén realizadas antes de la clase correspondiente, ya que se espera interacción y discusión de parte de los estudiantes sobre el contenido de la misma. De igual forma, se deberá reflejar en la realización de los proyectos para este curso.1

• Proyectos

Contexto Histórico  Lea

Mateo 16:13-19 y presente en forma gráfica, los lugares y personajes que ahí se mencionan, haciendo ver los distintos tiempos y épocas que se representan con ellos.

Contexto Cultural:  Ejercicio 1: En la carta a Filemón, el apóstol Pablo escribe a favor de un esclavo llamado Onésimo. Para poder identificar el contexto histórico y cultural de la carta dirigida a Filemón es necesario tener cierto conocimiento de la institución de la esclavitud en el mundo grecoromano. Consulte varias historias del Nuevo Testamento, diccionarios o enciclopedias bíblicas y lea los artículos que encuentre acerca de la esclavitud. Procure responder las siguientes preguntas: ¿Qué culturas practicaban la esclavitud en tiempos de Pablo? ¿condena Pablo esta práctica? ¿Mencionó algo Jesús al respecto? ¿se practica hoy en día esta práctica? Haga un resumen de dos páginas respecto a la práctica de la esclavitud en los tiempos del Nuevo Testamento. Para este proyecto debe agregar bibliografía.

1

Para cualquier duda o consulta, puede optar por cualquiera de las siguientes opciones: mandar un correo al aula virtual de la clase. Mandar un correo directamente a la profesora a cdechamorro@seteca.edu. Llamar por teléfono al 2471-0573 Ext. 460 o visitarme en mi oficina en Biblioteca, cualquier día menos los miércoles por la tarde.


iii Seminario Teológico Centroamericano 303S1 Principios de Interpretación, IV trimestre 2011 Licda. Carolina de Chamorro

 Ejercicio 1 ¿Cuál es el dato cultural señalado por Jesús que dirigiría a los hombres para que encontraran el salón en donde celebrarían la última cena Mr. 14:12-14? Responda en forma breve.

Contexto Gramatical:

Como se observó en clase, el significado de una palabra está supeditado a su contexto en el cual se emplea. ¿Qué opina de esta declaración? Con esto en mente, haga un estudio inductivo de Juan 15.  Enumere, las palabras y/o frases repetidas  Identifique los verbos principales (describen las oraciones principales) y los verboides (describen ideas subordinadas)  Lea e identifique los términos empleados en forma figurada y aquellos empleados en forma literal. ¿Cuál es el sentido que le da a los términos figurados el autor? Explique.  Identifique términos con contenido teológico.2 ¿Cuál podría ser la posible interpretación a la luz del contexto? ¿Tiene un sentido único en el autor? ¿Hay más de un uso del término en el mismo pasaje? ¿Qué otro autor del NT utiliza este o estos términos? ¿son empleados con el mismo sentido?  En una página de su interpretación del capítulo.  Luego compare sus conclusiones con dos comentarios bíblicos o teológicos serios y con humildad diga, ¿cómo considera su interpretación del pasaje?¿necesitó hacer ajustes a sus interpretaciones ofrecidas al pasaje, después de haber consultado los comentarios?

Contexto Lógico:

Estudio inductivo del libro de Jonás. En una representación gráfica (manual), haga un resumen del libro, en donde refleje: a. División de párrafos y para cada párrafo una frase u oración que refleje el resumen del mismo (oración completa y englobadora de la idea del párrafo) b. Agrupe los párrafos en secciones lógicas y de cada sección haga un resumen, expresado en una oración completa, que refleje las ideas predominantes de la sección. c. Con todas las declaraciones o resúmenes de las secciones, haga una frase u oración que refleje el resumen del libro. d. Identifique e indique los distintos estilos literarios o sub géneros presentes en el libro (narraciones, oraciones, metáforas, poesías, etc.) e. Ponga atención a las palabras o ideas repetidas y enúncielas. f. Identifique los términos con contenido teológico  De una breve definición (10 términos)  Identifique si el contenido es similar, diferente o igual aquí y en el NT.  Describa el sentido que el autor de Amos le dio a los términos 2

Los términos con contenido teológico, son todos aquellos que están relacionado con alguna de las divisiones de la teología o enseñanzas bíblicas.


iv Seminario Teológico Centroamericano 303S1 Principios de Interpretación, IV trimestre 2011 Licda. Carolina de Chamorro

a. Plantee preguntas interpretativas relevantes que busquen respuestas. (observe bien, no se le pide dar respuestas a estas preguntas, solo que las plantee).

Integrar todo lo aprendido En el de libro de Amos haga lo siguiente: 1. Investigue el contexto histórico y cultural bajo el cual fue escrito el libro: realidades del autor y del receptor. 2. Identifique los términos con contenido teológico a. De una breve definición b. Identifique si el contenido es similar, diferente o igual aquí y en el NT. c. Describa el sentido que el autor de Amos le dio a los términos 3. Haga una paráfrasis del capítulo 1 y 2. 4. Haga divisiones lógicas del libro. Divisiones de párrafos, de secciones, y para cada una oraciones completas y breves que reflejen su contenido. 5. ¿Cómo se debería interpretar y enseñar actualmente este libro en la iglesia? 6. ¿Hay alguna promesa o condena en el libro?¿porqué sí o porqué no? NOTA: Para la realización de este proyecto puede elegir entre cualquiera de los libros de los profetas menores, el Salmo 23, Evangelios o las cartas de Pablo a Tito, 1 Tesalonicense o Filipenses.

TIEMPO. ES REQUISITO DE LA MATERIA ENTREGAR TODOS LOS PROYECTOS Y LECTURAS A CUALQUIER TRABAJO ENTREGADO TARDE PERDERÁ UN PUNTO POR CADA SEMANA DE ATRASO.

1. Trabajos en Clases Ejercicio de Observación y relaciones lógicas Estudio de Agua en Número en comparación con el evangelio de Juan. Interpretaciones Implícitas Hojas de Figuras de Dicción. Contexto Retórico: Salmo 1 Discusión de lecturas

Asistencia y participación. Su compromiso en la puntualidad,asistencia y participación en clases son elementos fundamentales para un buen desempeño en el proceso de enseñanza-aprendizaje. CALIFICACIONES Lecturas Proyectos Trabajos en clase

30% 55% 15%


v Seminario Teológico Centroamericano 303S1 Principios de Interpretación, IV trimestre 2011 Licda. Carolina de Chamorro

CLAVES PARA CALIFICACIÓN 10 ¡FELICIDADES! Dio todo su esfuerzo, es perfecto. 9 Muy Bien, por un poquito y da todo su esfuerzo, es casi perfecto. 8 Bueno, todavía puede hacerlo mejor. 7 Aceptable, necesita esforzarse un poquito más. 6 Regular, lo siento pero no refleja mucho esfuerzo. 1-5 Que triste pero no refleja esfuerzo.

Fechas

Temas

Tareas

1

22-10-2011

2

29-10-2011

3

05-11-2011

Contexto Gramatical y Literario Figuras de dicción y diversas figuras literarias: símil, metáfora, metonimia, apóstrofe, etc.

Contexto Cultural

4

12-11-2011

Contexto Gramatical

5

19-11-2011

Contexto Gramatical continuación… Contexto lógico Contexto lógico continuación…

6

26-11-2011

Contexto Literario-Teológico

Reporte de Lecturas

7

03-12-2011

Otros acercamientos a la interpretación

Proyecto Final

Introducción a la materia. Estudio de la historia de la Interpretación bíblica. Contexto Histórico y cultural

Contexto Histórico

Contexto Lógico

Bibliografía mínima Alonso Schökel, Luis, (1920- ). Hermenéutica de la palabra. Madrid: Cristiandad, 1986. 2 Tomos. Los estudios de estos tomos se reparten entre la poesía y la prosa narrativa, bien en su aspecto teórico doctrinal o en el análisis práctico de textos individuales. Araya, Victorio. La hermenéutica bíblica desde una óptica liberadora. San José, Costa Rica: SEBILA, 1979. Archer, Gleason L. Reseña Crítica al Antiguo Testamento. Chicago: Moody, 1981.


vi Seminario Teológico Centroamericano 303S1 Principios de Interpretación, IV trimestre 2011 Licda. Carolina de Chamorro

Arthur, Kay. Cómo estudiar su Biblia. Trad. David Gómez Ruiz. Deerfield, Florida: Editorial Vida, 1994. Barton, John. La interpretación Bíblica hoy. Trad. José Pedro TosausAbadía. Santander, España: Editorial Sal Terrae, 2001. En este libro se presentan puntos de vista tanto tradicionales como contemporáneos, con respecto al estado actual de los estudios bíblicos. Se plantean cuestiones importantes: la relación entre el moderno estudio “crítico” de la Biblia y los enfoques “precríticos” y “poscríticos”; el lugar de la historia en el estudio de la Biblia; las inquietudes feministas, liberacionistas y neohistoricistas; la relación entre la investigación cristiana y la judía; y el reciente interés por la Biblia como literatura. Braga, James. Cómo estudiar la Biblia.Miami: Editorial Vida, 1988. El escritor en este libro emplea las técnicas de estudio de las Escrituras, y expone los conceptos en un estilo claro y sencillo. Presenta varios métodos de estudio bíblico con un enfoque amplio y cuidadoso, de modo que el lector no necesite conocimientos previos del tema para comprenderlos. Berkhorf, Luis. Principios de Interpretación Bíblica.Grand Rapids: Editorial E.E.L.L. n.d. 1986. Brown Raymond E., Josehp A, Fitzmyer y Roland E. Murphy Eds. Nuevo Comentario Bíblico San Jerónimo Nuevo Testamento. Navarra, España: Editorial Verbo Divino, 2004. La nueva edición de este comentario pretende ser más fácil de usar gracias a que en ella las cabeceras de las páginas dan las referencias de capítulo y versículo del libro bíblico comentado…ofrece un comentario a quienes desean estudiar las Escrituras. También el público al que va destinada son todas las personas interesadas en la religión y la teología y que sienten la necesidad de una iniciación apropiada y global a la Biblia. Caballero Cuesta, José María. Hermenéutica y Biblia. Navarra, España: Editorial Verbo Divino, 1994. Campos, Oscar A. “Gadamer: Subjetivismo y Relativismo en la Hermenéutica”. Vox Sacripturae, vol. 8 no. 1 (julio 1998): 73-93. Cazalles, Henri. Introducción Crítica al Antiguo Testamento. Barcelona: Editorial Herder, 1981. Este tomo sitúa los diversos libros que son expresión de la fe religiosa del pueblo de Abraham, de Moisés y de David, en la historia de la cultura milenaria que ha precedido a la venida de Jesucristo. Después de trazar un amplio cuadro histórico, apoyado en los modernos hallazgos arqueológicos y científicos, se examinan, a los libros proféticos, teniendo en cuenta su sucesión en el tiempo. Posteriormente los Salmos, los libros sapienciales y los escritos más tardíos, para buscar en ellos su mensaje y su teología. El volumen es un vasto panorama sobe la formación del Antiguo Testamento. Cevallos, Juan Carlos. Cómo estudiar la Biblia: manual de estudio bíblico de los Navegantes. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano, 2003.


vii Seminario Teológico Centroamericano 303S1 Principios de Interpretación, IV trimestre 2011 Licda. Carolina de Chamorro

Esta es una colección clásica de principios y métodos hecha para gente que desea encontrar por sí misma lo que dicen las Escrituras. Chávez, Moisés. Hermenéutica: el arte de la paráfrasis libre.Miami, Florida: Editorial Caribe, 1979. Croatto, José Severino. Hermenéutica bíblica: para una teoría de la lectura como producción de sentido. Buenos Aires: La Aurora, 1984. De la Fuente, Tomás. Claves de Interpretación Bíblica. El Paso: Casa Bautista de Publicaciones, 1984. Demarny, Donald E. Introducción a la Biblia. Miami: Logoi, 1996. Fee, Gordon D. y Douglas Stuart. La lectura Eficaz de la Biblia. Traducido por Jorge Arbeláez Giraldo. Deefield, Florida: Editorial Vida, 1985. George, Augustín y Pierre Gerlot, eds. Introducción Crítica al Nuevo Testamento. (2 Tomos), Barcelona: Editorial Herder, 1983. González Echegary, J. et. Al. La Biblia en su Entorno. Navarra, España: Editorial Verbo Divino, 1992. Se trata de un volumen claramente interdisciplinar –orientado todo él a dibujar sucintamente y con claridad el entorno del libro bíblico. Harrison, Everett F. Introducción al Nuevo Testamento. Gran Rapids, Subcomisión Literatura Cristiana de la Iglesia Cristiana Reformada, 1980. Harrison, R.K. Introducción al Antiguo Testamento. (4 tomos), Jenison, Miami: The Evangelical Literature League, 1990. Keener, Craig S. Comentario del Contexto Cultural de la Biblia: Nuevo Testamento. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano, 2003. Levoratti, Armando J. Comentario Bíblico LatinoamericanoAntiguo Testamento (2 Tomos). Navarra, España, Editorial Verbo Divino, 2007. El propósito fundamental de este Comentario es presentar el mensaje de las Escrituras de un modo relevante para la vida de nuestros pueblos, sin la pretensión de ofrecer fórmulas mágicas, capaces de transformar el mundo de un día para otro. El título de “latinoamericano” se debe a que ha sido redactado en su mayor parte por biblistas latinoamericanos. Levoratti, Armando J. Comentario Bíblico LatinoamericanoNuevo Testamento. Navarra, España, Editorial Verbo Divino, 2007. El propósito fundamental de este Comentario es presentar el mensaje de las Escrituras de un modo relevante para la vida de nuestros pueblos, sin la pretensión de ofrecer fórmulas mágicas,


viii Seminario Teológico Centroamericano 303S1 Principios de Interpretación, IV trimestre 2011 Licda. Carolina de Chamorro

capaces de transformar el mundo de un día para otro. El título de “latinoamericano” se debe a que ha sido redactado en su mayor parte por biblistas latinoamericanos. Lun, Ada y Ruth Siemens. El Estudio Bíblico Creativo. Buenos Aires: Ediciones Certeza, 1997. Martínez José M. Hermenéutica Bíblica. Barcelona: Editorial Clie, 1984. Marguerat, Daniel e YvanBourquin. Cómo leer los relatos bíblicos. Trad. José Pedro Tosaus Abadías. Santander, España: Editorial SAL TERRAE, 2000. Esta publicación conduce al lector por los entresijos del relato para observar su construcción. Este descubrimiento de la arquitectura oculta de los textos lleva a plantearse de manera nueva su significación. Con gran claridad pedagógica, los autores han dispuesto un recorrido que permite descubrir los instrumentos del análisis narrativo, estudiar su aplicación y evaluar su eficacia. Mayhue, Richard. Cómo interpretar la Biblia uno mismo. Trad. Por Juan Sánchez Arauho. Grand Rapids: Editorial Portavoz, 1994. McDowell, Josh. Guía para entender la Biblia. Barcelona: Editorial CLIE, 1988. Sosa

Siliézar, Carlos Raúl. Hermenéutica bíblica en la teología evangélica Latinoamericana:descripción histórica y elementos metodológicos.Guatemala: Seminario Teológico Centroamericano, Departamento de Teología, 2004.

Sosa Siliézar, Carlos Raúl. La hermenéutica bíblica contextual en la teología evangélica Latinoamericana y el nivel de comprensión y uso por los estudiantes del Seminario Teológico Centroamericano.Guatemala: Universidad Mariano Gálvez, 2009. Stott, John. Cómo Comprender la Biblia. Buenos Aires: Editorial Certeza, 1977. Trehchard, Ernesto. Normas de Interpretación Bíblica. Grand Rapids: Kregel Publications (Publicaciones Portavoz Evangélico), 1950. Turnbull, Rodolfo G. ed. Diccionario de Teología Práctica: Hermenéutica. Trad. Por Norberto Wolf. Subcomisión de Literatura Cristiana. México: Editorial La Antorcha de México, 1976. Virkler, Henry A. Hermenéutica principios y procedimientos de interpretación bíblica. Traducido por David Gómez Ruiz. Florida: Editorial Vida, 1981. Zaldívar, Raúl. Crítica Bíblica un enfoque evangélico a las técnicas de investigación del texto sagrado. Barcelona, España: Editorial CLIE, 1994. Este texto considera seis formas de crítica bíblica tanto en el Antiguo como Nuevo Testamento desde una perspectiva eminentemente bíblica, refutando la argumentación racionalista.


Sumario Principios de Interpretacion 2011