Issuu on Google+

YOUR GUIDE FOR AN INTELLIGENT LIVING

NUMBER ONE / WINTER EDITION: WORLD TOUR: EVASON PHUKET pg.(20) / ARQUITECTURA SOSTENIBLE BY LORD NORMAN FOSTER pg.(26) / CIUDADES EN CLAVE DE CIENCIA FICCIÓN pg.(34) / BOLIVIA: LA MALDICIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES pg.(44) / REVOLUCION HÍBRIDA pg.(48) / SPA FAENA HOTEL AND UNIVERSE pg.(54) / MIDNIGHT WARRIORS pg.(68) / REINVENTANDO EL LUJO pg.(86) / LET’S GET ETHICAL pg.(90) BAMBOO N#1

01


02

BAMBOO N#1


BAMBOO N#1

03


04

BAMBOO N#1


BAMBOO N#1

05


06

BAMBOO N#1


BAMBOO N#1

07


08

BAMBOO N#1


BAMBOO N#1

09


010

BAMBOO N#1


BAMBOO N#1

011


BAMBOO

sumario

48 REVOLUCIÓN

UNIVERSO BAMBOO 20 WORLD TOUR

Recorriendo el globo en busca de placer, confort y estilo responsable. En esta edición te presentamos el hotel Evason Phuket, una visión del paraíso de la cadena Six Senses.

24 HOT SPOTS

A través del mundo en busca de tiendas que logran la síntesis perfecta entre solidaridad, diseño, calidad y vanguardia.

32 EN PRIMERA 40 PERSONA

Las motorizaciones alternativas son la respuesta al interrogante verde en el sector automotriz.

52 BAMBOO ART

El sueño verde llega a Buenos Aires y el talento local lo convierten en obra de arte.

60 TECNO TOYS

Te presentamos el último grito de la tecnología en materia sustentable. Además, incluimos una guía web verde para internautas empedernidos.

64 FRESH MARKET 62 LA LA LAND Unpackaged, un almacén diferente.

Nuestro DJ estrella, encuentra música para todos los momentos y recomienda los discos que deben sonar en tu ipod.

Nuestros columnistas invitados exploran el impacto de la temática BAMBOO en sus vidas.

59 DECOLOGIST

Blake Mycoskie y sus alpargatas nos inspiran a pensar en iniciativas solidarias que pueden convertirse en un buen negocio.

54 DR.FEEL GOOD

42 GOOD FELLA

> BAMBOO N#1

Objetos, casas y diseñadores que hacen realidad el sueño verde. Te presentamos las últimas tendencias en materia de diseño sustentable. te mostramos los spas más increíbles del mundo que tienen además un fuerte compromiso con la salud y el planeta. En esta ocasión, el spa del Faena Hotel + Universe.

97 BAMBOO Fieles a nuestra politica de promover un consumo responsable con el medioambiente, toda la revista bamboo esta impresa en papel certificado FSC. Este sello garantiza que el material utilizado procede de bosques bien gestionados y certificados con los estándares del “Forest Stewardship Council”.

012

HÍBRIDA

FELLA

Consejos útiles para todo ciudadano del mundo con conciencia planetaria.


BAMBOO N#1

013


BAMBOO sumario

ESTILO BAMBOO Dossier Bamboo

68 MODA

26 LORD

89 FOR HIM 93 FOR HER

NORMAN FOSTER

escribe los lineamientos de lo que podría convertirse en el manifiesto de la arquitectura sustentable.

34 MASDAR

La iniciativa más ambiciosa del mundo en materia de urbanismo, encuentra en Abu Dhabi el hogar perfecto. Ciudades en el desierto, el oasis que la civilización necesita.

44 BOLIVIA

Las reservas naturales de litio más grandes del mundo encuentran en este país sudamericano políticas públicas que podrían arruinarlas.

50 GREEN

AUCTION

Christies recaudó en la ciudad de New York fortunas en nombre de la tierra.

Suave es la noche. Tejidos naturales, materiales orgánicos, y piezas artesanas perdidas en la noche del jardín secreto.

El bolso perfecto para el escape. Los accesorios “responsables” perfectos para tu guardarropas.

86 REINVENTAR EL LUJO

Nuestra visión del código del lujo se modifica para adaptarse a una nueva era.

90 LET’S GET ETHICAL

la inspiración ética en la moda. ¿Que hacen los que llevan la delantera para crear prendas con alma?

85 BEAUTY INC

Productos de belleza orgánicos seleccionados por nuestros especialistas.

94 GOSSIP MODA

Todo lo que necesitas saber en materia de moda ética, responsable y sostenible, y que no sabías que te estabas perdiendo.

014

BAMBOO N#1


STAFF PROYECTO BAMBOO BOUTIQUE EDITORIAL DIRECCIÓN GENERAL: PAZ DUBARRY paz@proyectobamboo.com

BAMBOO DIRECTORA GENERAL: MARIA SWOBODA maria@proyectobamboo.com ASESOR EJECUTIVO: PATRICIO TOBAL DISEÑO Y MAQUETACIÓN: JUAN GÓMEZ ALZAGA CONTENIDOS: CATALINA FECCHINO COMUNICACIÓN: CRUZ BARCELONA CREATIVE FACTORY DISTRIBUCIÓN Y PR: GRUPO MASS PR+ EDITORA ASOCIADA: CATALINA LLADO CORRECTORA: RENATA KOSCZYK CONTACTO DEPARTAMENTO COMERCIAL: FRANCISCO DEYMONNAZ comercial@proyectobamboo.com COLABORARON EN ESTE NÚMERO: Soledad Rubio, Maite Irazu, Mariano Galperin, Lorena Ventimiglia, Miguel Cuervo, Guillermo Hirschfeld, Carlos Avendaño, Barry Dickinson, Sonia Caputo, Justina Canton, Marina Pinto Gomez Alzaga. En www.proyectobamboo.com podés encontrar la versión online de nuestra revista y los posts semanales de la bamboo weekly. Si querés recibir la revista gratis en tu casa, podés suscribirte online. BAMBOO es publicada 4 veces al año por PROYECTOBAMBOO SRL e impresa en FORMA COLOR IMPRESORES. Prohibida su reproducción parcial o total sin previa conformidad de la dirección. BAMBOO es marca registrada. PROYECTO BAMBOO BOUTIQUE EDITORIAL: CABELLO 3627 5º C - (1425) - Buenos Aires Teléfono redacción: (54 11) 4806 50 10 - Mail: administracion@proyectobamboo.com

IMAGEN DE TAPA: FOTOGRAFÍA: Soledad Rubio - Detalle Chaleco Tejido Lana Merino de Wanama.

BAMBOO N#1

015


CARTA EDITORIAL:

Lo logramos. En sus manos está la primera edición de la revista BAMBOO. Ya se habrán dado cuenta que esta no es un revista tradicional, aunque se parezca bastante en su formato a otras revistas de estilo de vida. Lo que nos diferencia, lo que nos hace únicos en el mercado editorial argentino, es la temática y el enfoque positivo e informal con el que la abordamos.

Buscamos difundir un estilo de vida trendy y premium que implique un vínculo saludable con el mundo y los recursos naturales, sin dogmatismo ni dramatismo. Lo que buscamos es generar conciencia, no estados de pánico. Y creemos haberlo logrado. En esta edición, no encontrarán notas sobre catástrofes naturales ni tampoco perspectivas fatalistas sobre el destino del mundo. Más bien todo lo contrario. Nosotros decidimos ubicarnos en el lado positivo de la vida, aún cuando tratemos con temas serios, delicados y que requieren prender todas nuestras señales de alerta. Nuestra intención primordial es mostrar que la alternativa verde no es ya algo exclusivo de hippies y fanáticos. Tampoco una tendencia pasajera. La transformación de nuestros hábitos de consumo es una responsabilidad que todos debemos asumir. Queremos mostrarte día a día como

016

BAMBOO N#1

hacerlo sin resignar calidad, confort ni belleza. El mundo se encuentra en un período de cambios. Cuantos más seamos los actores de esta metamorfosis, más simple será obtener los resultados. No importa cuales sean las razones que te acerquen a estas iniciativas. De hecho, está comprobado que la mayoría de las personas que consumen productos orgánicos, y las empresas que tienen políticas sostenibles lo hacen más que nada porque consideran que genera un efecto positivo en la percepción que los demás tienen sobre ellos. Si ser egoístas o vanidosos nos lleva a modificar al menos mínimamente nuestros hábitos de consumo, ¡bienvenido sea! Esperamos que disfruten la lectura. Nos da muchísimo orgullo poder ofrecerles esta primera edición realizada de manera responsable y sostenible. Todavía nos queda mucho por dar y muchísimo más para aprender. El universo que soñamos compartir con ustedes es inmenso. BAMBOO es nuestra primera iniciativa, pero no nuestro único proyecto. Esperamos contar con ustedes para hacer de hoy una parte de mañana. Feel good, do good. Hacelo por vos. Lo estás haciendo por todos.


COLABORADORES GUILLERMO HIRSCHFELD Licenciado en Derecho. Coordinó bajo la Dirección de Miguel Ángel Cortes el Documento Estratégico de Faes: “América Latina: una agenda de Libertad”. En la actualidad es el Coordinador de Programas para América Latina de la Fundación Faes y Responsable del Centro de Estudios Iberoamericanos de la entidad presidida por José María Aznar, que es el principal think tank político de España.

JUANA LARRETA Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1974. Sus intereses se volcaron rápidamente por el cine y la fotografía y realizó cursos especializados en la Universidad de Pittsburgh y en la Universidad de Nueva York. Su curiosidad y amor por la naturaleza la llevaron a moverse como autodidacta por el mundo. Motivada por la danza, decide irse a vivir a España. Allí combina el baile flamenco y la fotografía.

CARLOS AVENDAÑO Ciudadano del norte, capoeirista en el sur.Veinte años aprendiendo a leer, a sumar, a pensar, a analizar previsiones macroeconómicas, balances de empresas, estudios de mercado, modelos de negocio… y sigo aprendiendo. He trabajado en todos los continentes, menos en Australia. Participé y creí en la consultoría técnica a países pobres.Ya no lo tengo tan claro.

SOLEDAD RUBIO Comenzó estudiando fotografía en New York, continuó perfeccionándose en Buenos Aires y se especializó en moda y publicidad realizando trabajos para la revista Para Ti, Para Teens, revista Luz, Cosmopolitan, Tendencia, y campañas de moda y publicidad nacionales e internacionales como: Panasonic, Elizabeth Garden, Marcelo Senra, Dulce Carola, FTV (Turner), y Koleston, entre otros.

MAITE IRAZU Siempre estuvo orientada al mundo de la moda, se graduó como Diseñadora de Indumentaria en la UBA en el 2004, y se especializó en Producción de moda y Estilismo. En la actualidad realiza trabajos para numerosas editoriales, es asesora de vestuario y productora de desfiles.

MIGUEL CUERVO Ex subsecretario de Industria y Combustibles de la Nación, en la actualidad dicta clases en la facultad de economía de la Universidad de Buenos Aires y continúa el desarrollo de su actividad en el sector privado a través de su consultora.

BAMBOO N#1

017


BAMBOO

WEEKLY NO TE OLVIDES DE CHEQUEAR LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DEL UNIVERSO BAMBOO TODOS LOS VIERNES EN:

www.proyectobamboo.com

018

BAMBOO N#1


UNIVERSO

BAMBOO

CIUDADES EN CLAVE DE CIENCIA FICCIÓN, BOLIVIA: LA MALDICIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, ARQUITECTURA SOSTENIBLE BY LORD NORMAN FOSTER, EVASON PHUKET, SPA FAENA HOTEL AND UNIVERSE, DECOLOGIST, HOT SPOTS, FRESH MARKET, SMART MOVES, TECNO TOYS, DECOLOGIST & BAMBOO ART.

BAMBOO N#1

019


worldtour

VISIONS OF

PARADISE autor: Catalina Fecchino / Imágenes: cortesía de Six Senses Resorts and Spas

Six Senses Resorts & Spas le brinda la posibilidad de unas vacaciones inolvidables en la mejor isla de Tailandia. Evason Phuket, el resort sustentable estrella de la prestigiosa cadena, es el lugar indicado para el viajero exquisito para relajarse, disfrutar de playas paradisíacas y de la comida gourmet.

020

BAMBOO N#1


El spa Evason Phuket de la compañía Six Senses Resorts & spas, está ubicado en el lado este de la isla más grande de Tailandia. Situada en la costa occidental, en el mar de Andamán, Phuket es la provincia más rica de Tailandia. Antiguamente la isla se destacaba por la cantidad de reservas de estaño y caucho que poseía. Esto llamó la atención de empresarios europeos y chinos que explotaron tenazmente el tesoro de la isla hasta que se agotó completamente. En la actualidad, su economía depende casi exclusivamente del turismo. La cadena Six Senses compró el hotel construido originariamente en 1972 y lo transformó en este gran spa y hotel de lujo. El tsumani del 26 de diciembre del 2004 afectó gravemente a la isla. Sin embargo, el resort no sufrió importantes daños por estar situado en el este de la isla. De todas formas la cadena colaboró con las tareas de rescate y trabaja día a día en devolver a Tailandia todo su esplendor y alegría. El resort cuenta con 260 habitaciones distribuidas en diferentes villas, con pileta y duchas de vapor privadas al aire libre. Evason Phuket cuenta con 591 empleados listos para atenderlo en cualquier momento. El hotel dispone también de un gimnasio y un pabellón de yoga para relajarse y calmar el estrés que los huéspedes suelen acarrear de las alteradas ciudades, y les permite conectarse con la naturaleza y tranquilidad con la que se vive en la isla.

BAMBOO N#1

021


worldtour

Los tratamientos de belleza húmedos y secos lo transportan a otros niveles de conciencia. El disfrute es el objetivo principal del spa. Se puede embellecer el cuerpo y e hidratar la piel contemplando los maravillosos jardines que fueron diseñados para recrear la vegetación natural, y plantar árboles y arbustos de la zona para aumentar la biodiversidad de la propiedad. Los masajes son definitivamente un imperdible, ya que integran sabiduría y técnicas milenarias a los tratamientos más innovadores de la cosmética moderna. Para los que se atreven a probar gustos y sensaciones nuevas, la cocina de Evason Phuket se convertirá en una placentera aventura. El spa cuenta con una gran variedad de restaurantes situados frente al mar de Andamán. Se sirven platos de todo tipo y se tiene la posibilidad de elegir entre comida tai, asiática y de Europa occidental. El resort ofrece también actividades culturales. ¿Cómo se ve tomando lecciones de baile tailandés o aprendiendo a cocinar platos regionales? Lo importante es que uno puede descubrir y probar cosas diferentes.Aquí usted puede pasar el tiempo de la manera que más le guste, ya que hay opciones para prácticamente todo.

022

BAMBOO N#1


Evason Phuket ofrece una experiencia única y de lujo al mismo tiempo que se consagra como un ejemplo en materia de diseño sustentable. Incluso ha sido el primer resort en obtener el certificado de Green Globe por su labor de protección del ecosistema y la forestación, y por la utilización de detergentes biodegradables y pesticidas orgánicos para las tareas de mantenimiento. El hotel produce además su propia agua potable y cuenta con una instalación de almacenamiento de agua que es utilizada para el riego. La conservación de la energía se realiza mediante la refrigeración pasiva de las villas.También se utiliza la ventilación natural y cables eléctricos subterráneos. Six Senses Resorts & Spas tiene sucursales y centros turísticos en seis países diferentes como Maldivas,Tailandia, Vietnam, Jordania, Omán y España. Pero Phuket, con su vegetación, playas vírgenes de arena blanca y prestigiosos spa, es el mejor lugar para escaparse. Ahora solo le queda decidirse entre quedarse en la ciudad, atrapado por la vorágine del mundo laboral, o tomarse ese tiempo que viene necesitando hace mucho. Evason Phuket propone disfrutar la vida de otra manera. B www.sixsenses.com

BAMBOO N#1

023


hot

spots Merci

MERCI:

LA TIENDA AGRADECIDA Estamos amaneciendo a una nueva era del consumo y hay quienes se esfuerzan por tomar la delantera. Este es el caso de Marie-France y Bernard Cohen, fundadores de la línea de ropa para niños más emblemática de toda Francia, Bonpoint. Ellos, los Cohen, han decidido devolver a París algo de lo que París les ha dado. Y lo han hecho a lo grande, ocupando con su novedosa tienda un espacio de tres pisos en el que todas las ganancias generadas son donadas a una cooperativa de mujeres en Madagascar. El concepto “nació de un sueño” y se ha hecho realidad. La caprichosa y coqueta conquista del mega espacio deja en evidencia un espíritu ecléctico y altruista. La selección de los libros, las flores y los objetos decorativos nos hablan de una burguesía culta y educada. Los precios y productos nos confirman que estamos dentro de la

024

BAMBOO N#1

imágenes: Tara Bradford

tienda de una de las parejas más poderosas de Francia en el universo de la moda. ¿De qué otra manera conseguiríamos piezas del archivo YSL a estos maravillosos precios? La cafetería, la biblioteca y el pequeño jardín son lugares que la transforman en un paseo de compras especial parisino en el que la noción del tiempo toma un valor relativo y sencillamente desaparece. Lo lúdico y la elegancia hacen de este espacio, de 15.000 metros cuadrados, una parada obligada en cualquier tour de compras de todos aquellos que entienden que el lujo tiene más que ver con el disfrute de la experiencia y no tanto con la cantidad de cosas que nos llevamos a casa en coquetas bolsas. B Merci: 111 Boulevard Beaumarchais, Paris 75003 Tel: 01.42.77.00.33 - www.merci-merci.com


decologist

GRUBA:

RE HACIENDO IDEAS Gruba (re hechos) es un estudio de arquitectura y diseño industrial que presta servicios de arquitectura sustentable y desarrolla productos orientados al uso eficiente de los recursos. Conformado por los arquitectos Constanza Núñez y Gabriel Pires Mateus, presenta objetos de diseño con alma trabajados en cada estadio con premisas sustentables. Sus muebles, realizados a partir

de viejas cortinas de madera o pedazos de madera de descarte, y su banquito de cartón desarrollado junto a la diseñadora Georgina Pizzabiocch son piezas sumamente estéticas e innovadoras que dan al objeto un valor agregado muy importante: futuro. B http://www.gruba.com.ar

BAMBOO N#1

025


bamboodossier

026

BAMBOO N#1


LA SUSTENTABILIDAD: EL GRAN TEMA DE LA ARQUITECTURA POSMODERNA.

BY

Lord Norman traducci贸n: BAMBOO contenidos / im谩genes: Nigel Young

BAMBOO N#1

027


¿Por qué demoler edificios que fácilmente pueden ser refaccionados para nuevos usos? ¿Por qué nos respaldamos tanto en la iluminación artificial cuando podemos diseñar edificios llenos de luz del día?

La temática medioambiental afecta a la arquitectura en todos los niveles. Los edificios consumen más de la mitad de la energía en el mundo desarrollado. Un cuarto del consumo es utilizado por los medios de transporte. Los arquitectos no podemos solucionar los problemas climáticos del mundo, pero sí diseñar edificios que funcionen con una fracción de los niveles de energía actuales y podemos influir en el consumo en los medios de transporte a través del planeamiento urbano. Sustentabilidad es una palabra que se ha puesto de moda en la última década. Sin embargo, su concepto está le-

028

BAMBOO N#1

jos de ser algo pasajero o efímero, es una herramienta de supervivencia. La arquitectura sustentable puede ser definida como la obtención del máximo rendimiento con la menor cantidad de recursos. Esta no se ocupa únicamente de los edificios en forma individual sino que lidia con el desarrollo del urbanismo en ciudades en perpetuo crecimiento y con su infraestructura. El crecimiento caótico de las ciudades es uno de los mayores problemas que hoy enfrenta el mundo. Mientras nuestras ciudades crecen horizontalmente tragándose cada vez más y más porciones de tierra, los ciudadanos se ven forzados a viajar más y más para recorrer las


El City Hall contiene la cámara de los 25 miembros electos de la Asamblea de Londres y las oficinas del alcalde y el staff del Greater London Authority. Ubicado en el banco sur del Támesis, junto al nuevo More London, se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Su estructura explica la transparencia y la accesibilidad del proceso democrático y demuestra el potencial para la creación de edificios públicos sustentables y no contaminantes. Credit Foster & Partners

BAMBOO N#1

029


Vista interna de la Free University de Berlín

World Squares for All es un proyecto que cuenta con el objetivo de mejorar el acceso y disfrute de los peatones londinenses y extranjeros, a la vez que resalta la belleza de nuestros edificios emblemáticos y monumentos históricos. La primera fase del proyecto se focaliza en la plaza de Trafalgar. El objetivo es “revestir” la plaza y buscar un balance entre gente y vehículos mejorando la calidad de vida en la ciudad. Todo proyecto de esta índole implica hacer un balance que debe promover soluciones genuinas para las muchas necesidades urbanas.

030

BAMBOO N#1

distancias que los llevan de casa al trabajo y viceversa. Como arquitectos, rara vez nos encontramos ante la posibilidad de influir en gran escala sobre el paisaje urbano o diseñar una ciudad entera o un barrio completo. Lo que sí podemos hacer mucho más frecuentemente es influir a nivel local insistiendo en la creación de edificios o centros de uso mixto. La era posindustrial permite que los lugares de trabajo pueden combinarse con viviendas y comercios y crear así comunidades localizadas. La arquitectura es una experiencia interior y exterior. Las mejores obras surgen de la síntesis de todos los elementos que comprenden al edificio y la manera que este se relaciona con la fuga de la calle y el skyline. La estructura que lo sostiene, los servicios que permiten que funcione, su ecología, los materiales utilizados, el


La Hearst Tower revive el sueño que William Randolph Hearst tenía en los años ´20. Columbus Circle se ha convertido en un sitio vibrante para las compañías de medios y entretenimiento en el corazón de Manhattan. Hearst pensó el hogar de su imperio como un bloque art déco de seis pisos. Cuando la obra fue terminada en 1928, anticipó que el edificio sería la base para su torre insignia. Su iniciativa no se concretó, pero haciéndose eco del enfoque que Foster and Partners desarrolló en el edificio del Reichstag y el British Museum, se buscó encontrar hoy un puente entre el pasado y el futuro que significara a su vez la concreción de ese viejo sueño.

carácter de los espacios, el uso de las luces y sombras, el simbolismo de sus formas y la manera en la que anuncia su presencia en las ciudades o el campo. Esto es siempre verdadero cuando se intenta crear una marca registrada o cuando se trabaja sobre un monumento histórico. La arquitectura sustentable exitosa responde a todas estas cosas y a muchas otras más. Tomándola con mucho más respeto que el de una mera moda, frente a un proyecto los arquitectos deberían hacerse preguntas de índole muy básicas. ¿Por qué seguimos construyendo sobre terrenos vacíos y verdes cuando podríamos hacerlo en tierra recuperada dentro de las mismas ciudades? ¿Por qué demoler edificios que fácilmente pueden ser refaccionados para nuevos usos? ¿Por qué nos respaldamos tanto en la iluminación artificial cuando podemos diseñar edificios llenos de luz del día? ¿Por qué seguimos apostando a sistemas de acondicionadores de aire donde sencillamente podríamos abrir ventanas?. B http://www.fosterandpartners.com

BAMBOO N#1

031


en primerapersona

Eco-freaks, por acá por favor autor: Juana Larreta

Para utilizar la llamada “inteligencia ecológica” y provocar el menor impacto ambiental en este planeta habría que tener en cuenta, como mínimo, los cuatro principios ambientales formulados por el biólogo y eco-socialista Barry Commoner: 1. Todo está relacionado con todo lo demás. 2. Todas las cosas van a parar a algún sitio. 3. La naturaleza sabe más. 4. Nada procede de la nada.

O C

Entre los que colaboran con el medio ambiente están quienes se sienten parte del todo por haber comprado lamparitas de bajo consumo, otros que no ven la hora de contar con lujo de detalles cómo separan la basura, como quien relata un crimen meticulosamente planificado. Hay quienes ya tienen su propia bolsa para hacer las compras y martirizan con su expresión de superados a los empleados de los supermercados. Está el que se deshizo de su acondicionador de aire y luego se entera de que su primo “el obse” lo recicló y lo usa como mesita de noche. No faltan tampoco aquellos que evitan usar el coche para contaminar menos mientras el tío de su vecina ahorró para comprarse uno.

Dentro de las versiones menos intensas, pero aun dentro de lo que podemos considerar como un extremo, encontramos el raw-vegan, también llamado “alimentación sustentable”. Esta dieta es similar a la vegetariana, pero agrega que toda la comida debe ser consumida cruda. Consiste en comer frutas, verduras, legumbres y granos germinados, nueces y semillas. Se considera una dieta saludable debido a sus enzimas vivas, que contribuyen a la digestión y que de otro modo se destruirían a los 118º. Cocinar la comida reduce las vitaminas y los minerales, por lo cual consumir alimentos cocidos nos conduce a elevar la ingesta para obtener una adecuada nutrición. Evidentemente ya no es suficiente con ser vegetariano y dejar a los animales en paz, tampoco alcanza manifestarse para evitar la tala de selvas

E 032

BAMBOO N#1


S K

con el fin de comprar tierras en masa para el ganado vacuno.Ya están aquellos que llevan la delantera y van más lejos. Espero que no llegue el momento en que se acuse a los gases de los crudívoros por contener altas dosis de metano ya que entonces ellos serían tan culpables como las vacas de empeorar el efecto invernadero. Siempre están los fanáticos. Está el que metió más hora hombre que nadie en Google y encontró nuevos modos de contribuir. El que al ver caer un raviol en la bolsa de los papeles no duda en introducir su mano hasta el fondo del tacho para recuperarlo en todo su esplendor biodegradable y devolverlo a la bolsa correspondiente. Seguramente hay quien juntó muchas más firmas que vos en la cadena de mails de Greenpeace. Es un hecho muy simple y del todo corriente: existe gente que lo hace mejor que uno. Son más responsables, más fanáticos y dignos de mi admiración. Ellos son el futuro.

OEA

Pero todos los excesos son malos. Y los extremos peligrosos. Si hablamos de fanatismos podríamos traer a colación grandes tópicos aterradores como la inquisición, el islamismo y las dictaduras. ¿Qué tipo de daño puede hacer un eco-freak? ¿Qué daño podría causar mi amiga, que optó por los pañales ecológicos y lavan entre ella y su marido las siete caquitas diarias de su hija Elena? Estos incondicionales seguidores de la nueva era dejarán de ser temidos por ser considerados fundamentalistas verdes en la medida en que más y más personas se vayan concienciando y se multiplique este estilo de vida.

Si queremos convertirnos en personas comprometidas con el medio ambiente en una sociedad como esta, ¿debemos recurrir al fanatismo? Sabemos bien que de nada sirve ser un responsable a medias si luego los que menos aportan y menos colaboran son los más exigentes a la hora de juzgar a los que lo intentamos. Aceptémoslo, debemos ser impecables cumpliendo a rajatabla con nuestras convicciones para evitar luego ser sentados en el banquillo de los acusados a la primera de cambio. En la vida me enseñaron que es mejor tomar lo bueno de cada cosa, y la adultez nos sorprende aceptando una extensa y cuestionable escala de grises. Pero en materia de verdes, que sea verde limón, oliva, manzana, pistacho… lo que sea, pero que sea VERDE. B

PO

C A R

O P A

R O V A RF

BAMBOO N#1

033


034

BAMBOO N#1


MASDAR CIUDADES EN CLAVE DE CIENCIA FICCIÓN

Las urbes tal como las conocemos tienen los días contados. Masdar, la primera ciudad completamente sustentable, que estará lista en 2016 en los Emiratos Árabes, será la primera pero no la única. El desierto parece haberse convertido en tierra fértil para el desarrollo de nuevas alternativas basadas en la utilización de energías renovables. ¡Abróchense los cinturones, de la mano de Foster and Partners hacia el futuro cercano vamos!

autor: Paz Dubarry / imágenes: cortesía de Masdar Initiative

BAMBOO N#1

035


En cuestiones de poder, las fronteras siempre se tornan borrosas. La autonomía de las naciones justifica todo tipo de acciones y en eso mayoritariamente (muy redundante) estamos todos de acuerdo. Es un derecho y un deber de todos los estados proteger el territorio. El issue es ¿cuándo se considera la autonomía de una nación en riesgo? He aquí el meollo de la cuestión, pues las susceptibilidades varían de país en país sin que exista forma alguna de estandarizarlas. Hay naciones que respiran hondo, cuentan hasta diez y aguantan, y otras que tienen reacciones desproporcionadas ante el menor “desaire” de sus correligionarios. Los estados y sus lideres (especialmente aquellos que gobiernan países con democracias en ciernes) han intentado todo para permanecer en una posición de privilegio. Guerras, invasiones, ataques sorpresa, atentados y asesinatos terribles se han perpetrado en pos de mantener inalterado el orden mundial. En este milenio son muchas las naciones que enfrentan la encrucijada de una posible y temida decadencia. El clan de los poderosos, golpeado gravemente por la última crisis financiera de proporciones impensadas, es el principal grupo de riesgo. Todos ellos se ven amenazados por otros países que, gracias a su potencial económico y, no vamos a negarlo, también gracias a su tamaño, cuentan

036

BAMBOO N#1

con las herramientas necesarias para invertir las aristas del poder. Los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) parecen estar listos para su desembarco con bombos y platillos en todas las cabeceras de mesa de la escena mundial. Europa parece naufragar con un euro debilitado y naciones en deffault y los Estados Unidos de América estarían condenados a mantener guerras interminables y carísimas mientras hacen malabares para recuperarse de los destrozos financieros en el reino de la deuda con un parate en el consumo interno que aún no pueden revertir. La transformación de la pirámide del poder parece inminente y la prudencia y las soluciones creativas mandan. Las opciones no son demasiadas. La clave está en el despertar de los mercados cautivos, la calidad de la mano de obra y la potencialidad de las naciones especialistas o el beneficio de los pioneros. Estar listos para lo que se viene, esa es la clave. Sobrevivida la crisis, la innovación los salvará. Las intenciones de cada jugador se ven sobre la mesa.Y el público en general las va vislumbrando en diferido pero con bastante claridad. El plan de Venezuela apesta, pero tiene una lógica muy tentadora para naciones que ven en la oposición per se una alternativa viable. El plan de Chile


{ { La transformación de la pirámide del poder parece inminente y la prudencia y las soluciones creativas mandan. Las opciones no son demasiadas. La clave está en el despertar de los mercados cautivos, la calidad de la mano de obra y la potencialidad de las naciones especialistas.

es el de convertirse en el mejor alumno del continente, respetando plazos, figuras y mandatos mientras lucha con su geografía y trata de separarse conceptualmente de unos vecinos que por tontos parecen encaprichados en empantanarse. El hermano Brasil parece tener un plan claro, consistente y multitasking. Amén de los deslices cubanos, que obedecen tal vez más a un populismo de titular y a una identidad latinoamericana y menos a la conducta capitalista competitiva que evidencian la mayoría de las iniciativas del premier brasileño. El gigante de Sudamérica está tomando la delantera en varios campos, entre los que destacan los biocombustibles, los derivados de la soja y su desembarco en África. Los planes de Rusia y China están obviamente envueltos en un halo de misterio, pero cuentan con sus mercados internos cautivos como armas secretas. En esta ocasión son los planes del mundo árabe los que nos dejan perplejos. Sí sabemos que no se trata de naciones santas ni mucho menos, que sus intenciones se perciben siempre sospechosas y que, básicamente, los occidentales les tenemos más miedo a ellos que al Armagedón. Pero, que quede claro, son solo percepciones distorsionadas por obra y gracia de enemigos de la humanidad que comparten con ellos nacionalidad y religión.

No es necesario condenar a una cultura entera por la desgracia y demencia de unos bárbaros. En esta oportunidad sus intenciones quedan a la vista y la estrategia no solo sorprende por su innovación sino que además inspira y crea esperanza. Si ellos, en lo que parecerían ser las genuinas antípodas de la vida sustentable, lo hacen, tal vez debamos imitarlos todo el resto del planeta. En nombre de nuestros nuevos “soplos inspiradores” nacidos y criados en los Emiratos Árabes Unidos, les doy la bienvenida a MASDAR, la versión árabe del progreso.

MASDAR es un proyecto ambicioso lanzado desde Abu Dhabi con el sello de Foster and Partners incorporado. Esta nación, situada en el corazón del universo del petróleo y el gas, sabe que su poderío económico y, por ende, político tiene los días contados. MASDAR es la respuesta oficial. La capital de los Emiratos Árabes decide reinventarse invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías, buscando renovar sus fuentes sin sacrificar su posición de líder energético. Petrodólares al servicio del medioambiente, ¿quién lo hubiera pensado? Seguramente ninguno de nosotros, pero lógicamente ellos. ¿Por qué? Estos imperios construidos en el desierto conviven con

BAMBOO N#1

037


{ { La capital de los Emiratos Árabes decide reinventarse invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías, buscando renovar sus fuentes sin sacrificar su posición de líder energético. Petrodólares al servicio del medioambiente, ¿quién lo hubiera pensado?

nociones que ahora nos resultan comunes a toda la humanidad desde el principio de los tiempos. Allí el agua siempre ha sido un bien notablemente escaso y el sol un peligro para el desarrollo y los cultivos. Su crecimiento siempre ha implicado el dominio del ecosistema (muchas veces a costa de él en el largo plazo) y se han vistos forzados a desarrollar una conciencia conservacionista mucho antes que el resto de nosotros. Lo que podemos leer entre líneas es que una sociedad acostumbrada a ganarle la pulseada al desierto comprende que su poderío, solvencia, y por ende estabilidad, dependen en la actualidad de un recurso no renovable y demonizado. Su actitud, muy contraria a la de otras naciones petroleras, no es buscar la manera de generar aún más dependencia planetaria en el oro negro, sino convertirse en pioneros de la vida sustentable para poder cambiar de fuente pero no de rubro y seguir siendo líderes en el sector energético. Hasta aquí el plan no tiene mucho de reprochable y el proyecto en sí mismo, diseñado por el gran Norman Foster, está bastante bien. Por supuesto que su estética en general tiene raíces en la concepción del lujo en Oriente Medio, lo que implica impresionante torres y estructuras majestuosas, pero re-

038

BAMBOO N#1

sultan cuasi minimalistas en comparación con las obras realizadas en la hermana Dubai. Para lograr convertirse en la primera ciudad zero waste zero carbon, el gobierno de Abu Dhabi ha convocado a las mentes brillantes del mundo entero para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones y desarrollo de tecnologías que puedan ser aplicadas a escala planetaria. Con un abultado presupuesto, se financian un instituto de investigación y un equipo de técnicos especializados en el control de emisiones de carbón, que trabajan para establecer los nuevos parámetros para el desarrollo de esta vital y novedosa industria. El objetivo a largo plazo es crear una gran cantidad de industrias innovadoras que generarán un constante flujo de ideas, tecnologías y avances que permitirán transformar la economía de este país, y por qué no, del mundo entero. Cuando esto se logre, Abu Dhabi habrá completado la difícil misión de transformar una nación y una economía basada en el carbón muy del siglo XX en una economía high tech y sustentable del siglo XXI. B web: www.masdar.ae


TRENDS:

VERDADEROS OASIS EN EL DESIERTO

El desierto se ha ido convirtiendo lentamente en un esculpido parque de alto mantenimiento. Durante años se construyó en este particular terreno como se construiría en cualquier otro lugar de la Tierra, causando severos daños a su ecosistema y altísimos costos. Aun cuando todos los países dentro de los Emiratos Árabes Unidos parecen estar participando en una carrera contrarreloj para convertir su fisonomía en sinónimo del progreso, muchos territorios continúan vírgenes. La prestigiosa firma de arquitectura OMA, con base en la ciudad de Rotterdam y comandada por el premio Pritzker de arquitectura Rem Koolhaas, ha desarrollado una ciudad tipo a construirse en todas las áreas del desierto que han sido victimizadas por la fiebre desarrolladora y las súper estructuras que países como Dubai y la misma Abu Dhabi han padecido. Ciudad en el desierto lograría albergar a 150.000 habitantes en 43 km cuadrados y transformar la cara de una región que podría, gracias a su extensión, corregir todos los errores del urbanismo del siglo XX, en el que la sed de grandes dimensiones, poca densidad y jardines obscenamente verdes han convertido a las ciudades en bombas de tiempo en materia ecológica. Mantengamos los dedos cruzados para que proyectos como este encuentren financiación y le cambien la cara al desierto.

{ { El desierto se ha ido convirtiendo lentamente en un esculpido parque de alto mantenimiento. Durante años se construyó en este particular terreno como se construiría en cualquier otro lugar de la Tierra, causando severos daños a su ecosistema y altísimos costos.

BAMBOO N#1

039


en primerapersona

autor: Carlos Avendaño

Yo soy un ser humano nacido en las coordenadas 40° 26’ 47.49” Norte, 3° 42’ 14.80” Oeste, según Google Earth. El calendario cristiano dice que nací hace casi 33 años. No sé lo que dicen al respecto los calendarios judío, árabe ni chino. Tampoco importa. A mí, me refiero. Ahora vivo en nuevas coordenadas que llevan el nombre de Londres. Londres es una ciudad muy grande en un país jodidamente lluvioso. Aun así parece que esto del calentamiento global lo hará propicio para cultivar viñedos y matar jejenes al atardecer. No sé qué pensar de todo esto. Hace ya casi dos décadas, los malos eran esos cabrones del politburó chino que aplastaban a jóvenes en plazas inmensas y encarcelaban monjes rapados que vivían en el Tíbet. Luego llegaron aquellos fotogénicos e icónicos barbudos, islamistas y malfollaos, que tumbaban torres a golpe de Boeings. Años después los malos eran las pirañas de Wall Street, absorbiendo interminable crédito para apostarlo todo al rojo impar. Guau, de repente me acabo de acordar de la Sharon Stone recostándose sobre la mesa para lanzar los dados, en la peli de Casino. Soberbia mirada. ¿Quién es el malo de película ahora? Metamos a todos esos desgraciados en un planeta Tierra que, según científicos, políticos, medioambientalistas y algún futbolista que otro (que ya anda leyendo sobre el tema), se nos calienta inexorablemente. Soy sólo un ser humano perdido entre otros 6.500.000.000 más. ¿¿¿Qué coño hago??? Hobbes solía murmurar entre dientes lo complicado de ser tigre en un mundo de humanos. Sí, no hablo del filósofo pesimista, sino del Hobbes gatuno y rayado, el tigre amigo de Calvin. Aquel rubito de un metro, eternamente cabreado con el mundo de los adultos. Calvin tiene un

040

BAMBOO N#1

enfoque macro, globalmente absolutista, radicalmente opuesto al Sistema, SISTEMA con mayúsculas. Su cara de culo, sin embargo, no inmuta lo más mínimo a los que le rodean. Hobbes, por el contrario, quizá por su instinto felino o porque su vida junto a Calvin le han hecho así, disfruta con lo que le viene. No espera cambiar el mundo a base de gritos, sino que lo acomoda a su disfrute. Enfoque micro. No consume mucho más que una lavadora -con suavizante- cada 3 meses, y latas de atún para su sándwich favorito. Los cómics se los roba a Calvin. ¿Quiero ser Hobbes o no soy más que otro Calvin encabronado? ¿Cómo me enfrento a la avalancha de información que cada día me sugiere, me deniega, me critica, me prohíbe, me incita, me atrae, me pierde en un mar de dudas? ¿Quién es el inteligente? ¿El publicista que toca mi fibra ONG sensible escribiendo en el frasco de mermelada que ayer abrí que el azúcar utilizada es fairtrade, comercio justo? Me pregunto entonces: si es él quien me incita a tomar una acción “inteligente” (como es el consumir dicho producto justo), por lógica es él también quien se adueña de la acción inteligente, y yo paso a ser otro gilipollas más que compra lo que él quiere que compre.Ahora bien, si hago algo tan simple como apagar la luz al salir de un cuarto… ¿cómo he llegado yo a esa decisión cuasi-instintiva, si el coste es prácticamente cero? ¿Qué tienen que ver estos dos ejemplos tan simples, pero a la vez tan repetidos diariamente por cada uno de nosotros? En el consumo de productos y servicios diarios (electricidad, agua, alimentos, ropa, educación, salud, transporte), muchos de los procesos de compra a los que nos enfrentamos son supuestamente conscientes. El individuo se enfrenta constantemente a la decisión de elegir entre X e Y (cualquier cosa que queramos imaginar). Y si sim-


plificamos muchísimo nuestro proceso de elección subjetivo (¿qué tal me queda esta remera?, ¿me sentará bien esta torta de chocolate?, ¿debería tomarme unas aspirinas?, mejor cenamos en casa, etc.), acabamos por reducir esa elección que constante y espontáneamente hacemos decenas de veces al día, a tres factores clave: 1. Precio absoluto (poco importante) y relativo (lo que dejas de comprar, si te gastas en X y no en Y). 2. Tiempo (el que nos supone elegir y luego consumir dicho producto). 3. Concepción individual y subjetiva de dicho producto/ servicio (lo que acabo de describir). Digamos que soy yo ese consumidor tipo, pero que ahora quiere consumir inteligentemente. ¿Cómo secuencio estos tres factores a la hora de consumir? Fácil. El PRECIO es un factor que llevamos teniendo en cuenta toda la vida. Estamos bien “entrenados” a la hora de diferenciar lo que es caro de lo que es barato. ¿TIEMPO? Igualmente, todo radica en nuestra experiencia pasada como consumidores, y el tiempo pasado que hayamos consumido en elegir y consumir dichos productos. Por un proceso iterativo, la experiencia nos ayuda a optimizar dicho tiempo. Habiendo disgregado el proceso de compra en 3 fases, veo que los 2 primeros factores los puedo resolver sin problemas. Lo hacemos todos desde temprana edad. ¿Y la última? Pues es aquí donde entra en juego la responsabilidad; esa que ni publicistas, ni políticos, ni aseguradoras nos presuponen. Aun siendo conscientes de lo limitado de nuestro conocimiento -y capacidad de atención- para procesar el bombardeo infinito de información positiva/negativa/neutra acerca de todos y cada uno de los X e Y productos potenciales en el mercado,

no hay que tirar la toalla. No se trata de leer la letra pequeña de cada compra que hacemos, pero sí de ser partícipes de la sociedad en la que vives. Igual que el ciudadano vota cada 4 años, el consumidor “vota” cada minuto, con cada decisión de compra. La RSC (Responsabilidad Social Corporativa) que toda gran empresa que se precie resalta ya en su informe anual no es por amor al arte, sino porque el empresario escucha a su sociedad, a sus consumidores. Lo mismo ocurre con los envases reciclables, el café solidario, los alimentos orgánicos, la mano de obra no infantil, la huella ecológica (más conocida como carbon footprint), los fármacos no testados en animales…, así podría seguir tres páginas. Todos ellos son ejemplos del efecto exponencial que tiene la suma de miles de “decisiones inteligentes de consumo”. El ser humano no es más inteligente que hace 100 años. Es la educación generalizada y el sentido de pertenencia a un gran pequeño planeta lo que nos hace actuar así. Gota a gota. Kilowatio a kilowatio. Depósito a depósito. Caloría a caloría. Toca ser responsables, porque la libertad que conlleva este sistema nos OBLIGA a serlo. Basta ya de que nos traten como a monos de laboratorio. Hoy banana, mañana pildorita amarilla… y aquí todos contentos. Se acabaron las pancartas junveniles, las manifas a la salida de la universidad, las pegatinas de “yo soy”, “yo quiero”, “yo odio”, yo-yo-yo… Somos consumidores, que no consumistas. En definitiva, quiero ser tigre. Como el tigre de Borges, el que “en su mundo no hay nombres ni pasado ni porvenir, sólo un instante cierto (…). Entre las rayas del bambú descifro sus rayas”. Mis palabras no son más que rayas entre las páginas de Bamboo. Así que descifrad lo que podáis… ¡y seguid leyendo! B

BAMBOO N#1

041


goodfella

BLAKE MYCOSKIE

UNO POR UNO imágenes: cortesía de Toms Shoes

042

BAMBOO N#1


Why we love Toms: La primera vez que leímos algo sobre Toms fue en una revista Vogue. Un chico rubio con cuerpo de atleta y mirada franca contaba a la periodista cómo había sido conmovido por los niños descalzos que vio en su visita a la Argentina y cómo, sin pensarlo dos veces, decidió hacer algo al respecto. Las alpargatas en la revista Vogue se veían mucho más glamorosas que en las tiendas cerca de casa, es cierto, aunque seguían siendo básicamente las mismas. Los medios en la Argentina se hicieron eco de la noticia en un principio tibiamente y después prestándole un poco más de atención cuando celebrities locales decidieron pasar el día con los pies descalzos en nombre de la causa. A pesar de todo, Blake y sus Toms pasaron sin lograr el nivel de reconocimiento que Hillary Clinton y muchos otras personalidades de la cultura y la educación le han brindado en otros países.

Me conecté con fabricantes de zapatos en la Argentina y puse un aviso para internos en Craiglist, en los Estados Unidos. Regresé a casa con 250 pares de zapatos para vender a mis amigos. Definitivamente tuvimos que sortear varios obstáculos en el camino, pero nunca me desvié de mi principal objetivo, las donaciones de zapatos a chicos carenciados, y ese fue el motor que nos empujaba a sobrepasar todos los obstáculos que hicieran falta. Recluté internos a través de Craiglist. Ellos fueron creciendo dentro de la empresa y en la actualidad el primero que contraté dirige la producción y logística de todo Toms. Las alpargatas se fabrican en la Argentina, Etiopía y China. Toms tiene actualmente 65 empleados y 10 internos. Trabaja con ONGs locales que ayudan en la distribución de las alpargatas y determinan dónde se necesitan más urgentemente.

Cuando empezamos a trabajar en la idea madre de lo que ¿Cuánta gente apoya el trabajo de Toms en la acahora es Bamboo, Blake y sus alpargatas siempre aparecían tualidad? como idea de nota y también como inspiración. Desde su web No estoy seguro pero sé que son muchos, que desy en cada reportaje, él transmitía el concepto de “ir detrás de de todas partes del mundo nos están ayudando. Toms una buena idea” como algo sencillo. La vida tiene esa cosa depende muchísimo del boca a boca y de nuestros mágica, inexplicable, que la torna tan misteriosa y bella. Este seguidores. Esa es la base del sistema uno por uno. verano, en una exclusiva pool parUsamos muchísimo las redes ty, entre exitosos empresarios exsociales para comunicar lo que tranjeros jóvenes y bellas modelos hacemos y mantener a nuestros rusas, descubro, sentado leyendo seguidores informados sobre Soy Blake Mycoskie y tengo 33 años. Soy el poesía junto a una bellísima mujer, todo el trabajo que realizamos mayor de tres hermanos. Mis padres viven en a este tejano rubio y bondadoso. y que ellos hacen posible. Es Arlington, Texas. Amo el tenis, el ping pong Blake resultó tan amable, tan increíble ver cómo las cosas se y el polo. Vivo en un bote en Marina del Rey cálido y tan sano como lo había fueron dando. Estoy realmente California. Amo Etiopía y Sudáfrica. Siemimaginado. A través de amigos inspirado por los estudiantes pre han sido uno de mis destinos predilectos. más desenvueltos dispuestos a esque conozco en mi tour de tablecer el contacto, coordinamos conferencias y en el staff que la entrevista. Ese intercambio es el que ahora reproducimos. tenemos en Toms, que creen profundamente en lo que Si bien no es tan fresca como la hubiera deseado, él sigue hacemos y lo llevan cada día un paso más cerca de lo logrando demostrar que ir detrás de los sueños puede ser algo que soñamos. mucho más sencillo de lo que creemos. ¡Gracias Blake por eso! Das conferencias, te entregan premios… ¿qué te produce todo eso? Es una experiencia absolutamente increíble. Me llena ¿Cómo nació Toms? de humildad. Me sobrepasa la felicidad que me produce Estaba de viaje por la Argentina, de vacaciones, cuando hablar ante auditorios llenos de jóvenes estudiantes annoté que eran muchos los niños que no tenían zapatos o siosos por escuchar mi historia, de la misma manera zapatillas puestas. Sus pies tenían cortes e infecciones y que me emociona recibir un premio de manos de la ahí mismo se me ocurrió la idea de crear una compañía secretaria de Estado, la señora. Hillary Clinton. de zapatos que funcionara a su vez como un proyecto de donaciones constante. Con cada par de zapatos que ¿Cuál es tu próximo proyecto? se venda, Toms dará un par de zapatos a un niño que Tenemos muchísimas iniciativas emocionantes para lllos necesite. Uno por uno. Si hubiera querido crear una evar a cabo en las próximas semanas y también en los empresa que no tuviera ganancias podría haber sido ca- próximos meses. Una de ellas es focalizar nuestra atenpaz de donar los zapatos una vez, tal vez dos veces con ción en una enfermedad llamada podoconiosis. Esta se suerte, pero con este modelo del uno por uno pudimos transmite a través del suelo. Más de un millón de perestablecer un sistema de donaciones continuo y con- sonas en Etiopía la han contraído por caminar descalstante en estas comunidades de la Argentina y en otras zos en tierra contaminada. Sus efectos son hinchazón áreas alrededor del mundo para chicos con las mismas extrema de los miembros inferiores y heridas que luego necesidades. evolucionan en úlceras. Lo increíble del caso es que se previene en un 100% con el uso de zapatos. B Una vez que decidiste hacer realidad tu idea, ¿cómo web: www.tomsshoes.com.ar pusiste el proyecto en marcha?

ID:

BAMBOO N#1

043


044

BAMBOO N#1


BOLIVIA: la maldici贸n de los recursos naturales

autor: Guillermo Hirschfeld

BAMBOO N#1

045


Enterarse de que un país gobernado por un proyecto populista podría contar con una fuente de ingresos inagotable, fruto de un recurso natural, es casi tan buena noticia como que nos pongan al corriente de la instalación de un casino en un barrio de ludópatas. Bolivia está desgraciadamente gobernada por Morales. El proyecto del Evo incorpora los vertidos más contaminantes del populismo latinoamericano: nacionalismo exacerbado, discurso demagógico antiimperialista, indigenismo excluyente y estatismo expropiador. Estadista, lo que se dice estadista, no es… En fin, una joyita el hombre. Por otro lado, Bolivia posee casi la mitad de las reservas mundiales de litio. Este recurso se encuentra fundamentalmente en el Salar de Uyuni, una planicie de más de 10.000 kilómetros cuadrados en el departamento de Potosí. El litio es importante, Morales no debería serlo. Pero, lamentablemente para el futuro de Bolivia, sus decisiones importan bastante. Pero, ¿por qué el litio es la vedette del momento? Tu celular, tu notebook, tu cámara de fotos, tu ipod, los

{

de baterías de coches se desarrollan y si, en definitiva, a los consumidores les resultará atractivo este tipo de productos que el mercado les puede llegar a ofrecer. Una frase repetida hasta el cansancio en América latina es “qué pena, con tantos recursos naturales y que siga habiendo tanta pobreza…” Pero los recursos naturales no garantizan prosperidad. Sobran los ejemplos de países que siendo pobres en recursos naturales gozan de una prosperidad envidiable. Porque los verdaderos motores del desarrollo de las naciones son el respeto a la propiedad privada, la seguridad jurídica, la libertad económica, la estabilidad política, la educación y la inversión en capital humano. Es decir, abundan los regímenes no democráticos que controlan ingentes recursos naturales y que sin embargo se muestran incapaces de mejorar las condiciones de vida de sus pueblos. En estos casos, las rentas del petróleo no redundan en beneficio de la población. Por otro lado subyace un fenómeno económico insoslayable: muchas veces las malas políticas en las exportaciones de hidrocarburos pueden desplazar y menoscabar las exportaciones no petroleras, lo que va en detrimento de la sana competitividad, al

{

Los verdaderos motores del desarrollo de las naciones son el respeto a la propiedad privada, la seguridad jurídica, la libertad económica, la estabilidad política, la educación y la inversión en capital humano.

acondicionadores de aire, necesitan litio para que los puedas usar. Los coches del futuro también. El litio es un ingrediente clave para el funcionamiento de los coches híbridos y eléctricos. La importancia de este recurso natural ha iniciado una carrera global para obtener el preciado metal. En los últimos años la demanda internacional de litio ha aumentado considerablemente, y ya se escucha hablar de la “era del litio” como un nuevo paradigma técnico e industrial. Estamos ingresando en una fase de aumento exponencial de la demanda de este metal, y para muchos esto es solo el comienzo de un fenómeno que no sabemos dónde puede terminar y que parece no tener techo. Otros, en cambio, son más cautos y piensan que hay que esperar y observar diversos factores: comprobar si el paradigma de los autos eléctricos despega, si las estaciones de recarga

046

BAMBOO N#1

mismo tiempo que se vuelve ociosa la economía. Esta es el llamado “síndrome holandés” o la maldición de los recursos naturales. Se denomina así porque en los años sesenta se descubrieron unos importantes yacimientos de gas en el Mar del Norte. A pesar de ello, las rentas obtenidas terminaron perjudicando la competitividad de las exportaciones no petroleras. Otro ejemplo análogo de este fenómeno en la historia lo podemos encontrar también en la España del siglo XVI con la denominada “revolución de los precios”, el proceso que se desencadenó con la llegada de metales preciosos procedentes de América y que fue una variable que produjo una brutal inflación en el continente europeo. Todo indica que los tiros de nuestro “líder” cocalero pasarán por ahí. Marx nos advertía que la historia se repetía una vez como tragedia y otra como farsa. La voluntad


El litio es una oportunidad para Bolivia, y lo idóneo es diseñar marcos jurídicos sólidos que permitan a las empresas del sector extractivo que quieran explotar esos recursos cumpliendo la ley, hacerlo.

estatista y de nacionalizar el litio obstaculizando la iniciativa privada y la inversión extranjera, dos elementos imprescindibles para explotar debidamente este recurso, son decisiones desafortunadas que van a terminar perjudicando al pueblo boliviano. La explotación del litio en manos del Estado es intrínsecamente ineficiente, porque al fin y al cabo estamos hablando de socialismo y ya conocemos las fatídicas consecuencias que acarrea esta ideología. El litio es una oportunidad para Bolivia, y lo idóneo es diseñar marcos jurídicos sólidos que permitan a las empresas del sector extractivo que quieran explotar esos recursos cumpliendo la ley, hacerlo. Sin embargo, a pesar de contar con la mitad de la reserva mundial, el país se podría quedar fuera de la carrera. Este error, fruto de la miopía de un cacique que pretende acaparar una riqueza mineral que no le pertenece a él sino a los bolivianos, es un “lujo” que podría costarle muy caro a un país tan po-

bre como Bolivia. En definitiva, imaginarse esto es como imaginar que un día uno amanece y se desayuna con que sus ahorros han crecido de forma brutal, porque le ha tocado la lotería, pero la noticia viene acompañada de otra no menor: los ahorros serán derivados a una filial y estarán gestionados por Bernard Madoff recién fugado de la cárcel. Ojalá que el futuro de Bolivia pase por aprovechar sus riquezas naturales de forma inteligente y se pueda posicionar en los mercados internacionales con este recurso natural. Solo el tiempo nos revelará si el metal cobrará la dimensión y el protagonismo proyectados, si quien toma las decisiones al más alto nivel evita creer que la explotación y exportación del litio es la panacea para solucionar los problemas del país y si tiene la suficiente sagacidad para comprender las verdaderas oportunidades que ofrece a un país contar con este recurso. B

BAMBOO N#1

047


smartmoves

REVOLUCIÓN HIBRIDA El automóvil es uno de los mayores causantes del calentamiento global y un acelerador del cambio climático. Es además uno de los responsables de la congestión urbana que, en definitiva, baja la calidad de vida. Y también es un generador potencial de las enfermedades respiratorias que pueden ocasionar la muerte y uno de los responsables del agotamiento de los recursos energéticos no renovables. La contaminación que produce por la emisión de gases, y que tiene efectos directos sobre los preciados y sensibles órganos humanos, no solo afecta al aparato respiratorio sino también al auditivo, en razón de las emisiones sonoras de los motores tradicionales. El auto es un contaminante del aire a través de las emisiones de monóxido de carbono, de óxido de nitrógeno, de plomo y, sobre todo, de dióxido de carbono (CO2), el verdadero responsable del calentamiento global, que aporta el 14 % al total del daño ambiental. Los datos para la Unión Europea muestran que, en los últimos diez años, las emisiones de CO2 generadas por el transporte crecieron el 26 %. Esta situación ha generado una fuerte presión por parte de los gobiernos nacionales, de los organismos internacio-

048

BAMBOO N#1

autor: Miguel Cuervo nales y de las ONGs, canalizada como síntesis a través del Protocolo de Kioto, en el que piden a la industria automotriz mundial que genere respuestas que conduzcan a la reducción del papel relevante que tienen en el deterioro del ambiente. Además de la presión a la industria, algunos gobiernos también brindan un poco de “oxígeno” instaurando medidas promocionales que alientan el desarrollo y la compra de vehículos más amigables con el ambiente. Como consecuencia de la conjunción entre presiones y beneficios, las empresas vienen realizando fuertes inversiones en investigación y desarrollo de motorizaciones alternativas al tradicional sistema de combustión interna basada en derivados del petróleo. Las alternativas en desarrollo, de las cuales algunas ya han logrado alcanzar la etapa comercial teniendo presencia en el mercado, son los autos con motores híbridos, eléctricos, a biocombustible y a hidrógeno, e incluyen, asimismo, experiencias particulares como el flex fuel, desarrollado en Brasil. Actualmente, las alternativas más exitosas son el híbrido y el eléctrico, en ese orden, y no sin una fuerte discusión entre los tecnólogos acerca de cuál de ellos es la solución


técnica y económica más adecuada en su conjunto hacia la que orientar la producción. Los híbridos son una combinación de un motor eléctrico con un motor a combustión interna, que puede ser de nafta o de diésel. La combinación en el funcionamiento es variable, ya que es distinta en cada modelo, según el desarrollo que ha hecho hasta la fecha cada una de las empresas que los produce. La problemática principal de estos vehículos, así como la de los eléctricos, son las baterías. Las investigaciones en la materia se centran en ellas, ya que su efectividad es el mayor desafío que enfrentan los fabricantes. Ésta puede resumirse en tres temas: el peso, el costo y la autonomía. Originariamente, las baterías resultaban demasiado pesadas y costosas. Adicionalmente, resulta importante tener en cuenta el elemento que utilizaban, ya que la estructura tradicional era de plomo, que es altamente contaminante. Hoy en día, la balanza se inclina hacia el litio como materia prima, lo que hará subir el precio de este elemento en el planeta de manera rutilante. Las primeras baterías tenían muy baja autonomía, es decir que podían recorrer pocos kilómetros sin recargarse. En la actualidad, se ha logrado que el propio funcionamiento del vehículo las recargue y que las mismas se utilicen durante el menor tiempo posible. La forma de carga de las baterías es en otros modelos un problema adicional, ya que algunas de ellas pueden resultar contaminantes. Se está trabajando intensivamente en vehículos cuya batería se carga directamente enchufándola a la red eléctrica de 220V. El precio sigue siendo aún el mayor problema, ya que constituye la parte más costosa del vehículo y las empresas invierten, aún sin éxito, todo su capital tecnológico en la solución todavía esquiva. El problema del precio es, tal vez, la clave en el desarrollo de todo tipo de automóviles con sistemas de combustión alternativos. El vehículo completo aún no tiene un precio de mercado competitivo. Se requieren todavía esfuerzos conjuntos entre fabricantes y gobiernos nacionales, que con subsidios y medidas gubernamentales de apoyo acerquen su precio final a los valores del mercado de los vehículos que comparten el mismo segmento, para hacer de estos automóviles una verdadera opción para los consumidores. El costo del cuidado del medioambiente no va a poder basarse únicamente en los esfuerzos del sector privado. Para que esta industria florezca y triunfe hace falta un esfuerzo colectivo que muchas naciones han demostrado estar dispuestas a realizar. B

BAMBOO N#1

049


earthday

CON ÁNIMO

DE DAR Imágenes: Patrick McMullan

EL PASADO 22 DE ABRIL IMPORTANTES PERSONALIDADES DIJERON PRESENTE, CON SUS PALETAS EN ALTO, EN LA SUBASTA MÁS VERDE JAMÁS REALIZADA POR LA PRESTIGIOSA CASA DE SUBASTAS CHRISTIE’S.

La celebración del día de la Tierra llegó a su número 40 el pasado 22 de abril. El acontecimiento, surgido en la década del 70 como una manifestación para detener el crecimiento del smog en las ciudades norteamericanas, ha desarrollado diferentes significados en sus ediciones. El calentamiento global, la crisis de los glaciares, la denuncia a la contaminación generada por las grandes corporaciones y el omnipresente objetivo de lograr a través de creativas campañas una conciencia individual y colectiva de protección y preservación de los recursos naturales para un futuro sustentable, han sido los temas omnipresentes a lo largo de estos años. La prestigiosa casa de subastas Christie´s realizó el último 22 de abril un remate completamente verde. A bid to save the Earth logró recaudar esa misma noche 1.387.000 dólares en beneficio de Conservación Internacional, Oceana, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) y la agrupación The Central Park Conservancy. Artistas de la talla de Damien Hirst, cadenas hoteleras como los Aman Resorts, Ritz Carlton y personalidades como Bill Clinton y John McEnroe donaron obras de arte, viajes exclusivos y clases de tenis o paseos de golf en su compañía. All you need is jealousy, la obra de Hirst y una de las grandes estrellas de la noche, fue comprada en

050

BAMBOO N#1


92.000 dólares, sin embargo fue el día de golf con el presidente Clinton la gran sorpresa de la velada. Valuado en 20.000 dólares, terminó vendiéndose por nada menos que 80.000. La subasta continuó en Charity Buzz hasta el 6 de mayo con excelentes resultados. Nadie quiso faltar a la cita. La crème de la crème neoyorquina demostró que la caridad bien entendida empieza por casa y 600 personas dijeron presente. Los norteamericanos, muy acostumbrados a colaborar en este tipo de acciones sin importar su nivel de ingresos (ya que en la subasta había obras o premios valuados en menos de 500 dólares), estuvieron dispuestos -online y en vivo- a teñir de verde sus chequeras. Los anfitriones, Susan y David Rockefeller, junto con Christopher Burge de Christie´s y el maestro de ceremonias Chevy Chase, incentivaban también a los asistentes a donar 10 dólares con cada mensaje de texto al 20222. Salma Hayek, Ted Danson, Candice Bergen, John McEnroe, Elettra Wiedemann, James Lipton, Joyce Varvatos, Matt Lauer, Natalie Morales, Cornelia Guest, Doutzen Kroes, Miranda Kerr, son algunas de las celebridades que fueron vistas esa noche mandando SMS´s constantemente ya que dijeron presente a esta gala honorable, que fue sponsoreada por NBCU’s “el verde es universal”, Deutsche Bank Climate Change Advisors, Barneys New York, Target, Native Energy y Charity Buzz. B

El rumor generoso Charity Buzz cree que el marketing benéfico puede ser efectivo y crear tendencias simultáneamente. Sus innovadoras acciones llegan a millones de personas alrededor del globo. La creciente comunidad de “apostadores” es incentivada a “hacer el bien” a través de propuestas tentadoras y diferentes, que transforman radicalmente el mundo de la caridad tal como lo conocíamos. Ahora, ayudar a los demás es recompensado con días en compañía de nuestras celebridades favoritas, viajes de placer y lujo inimaginable, o a través de obras de arte imposibles de conseguir de otra manera. Este tipo de iniciativas generan el estilo de fidelidad que toda marca ambiciona, solo que aquí los clientes ayudan a todos. Y “todos” se convierte en un concepto muy amplio. La metodología carece de los demandantes códigos de etiqueta de las casas de remates, pero sí cuenta con la dosis de adrenalina necesaria para hacerlo divertido. Online, los compradores compiten de todas maneras con sus ofertas y al cierre de la subasta nada se queda sin vender. El secreto está en el marketing y los socios estratégicos elegidos para cada venta. En ocasiones, sin embargo, algunos lotes son vendidos en vivo en glamorosas galas que colaboran con mantener el perfil de esta empresa bien alto, lo suficientemente alto para que nadie pueda resistirse a darles a ellos lo que necesitan para recaudar cifras millonarias para todo tipo de ong´s y fundaciones. Jhonny Depp, Howard Stern, Andrea Agassi, Bruce Springsteen, Anna Wintour y el presidente Clinton son algunas de las celebridades que donan su tiempo por una buena causa. Y miles son los internautas que luchan por obtener los fabulosos premios.

http://www.charitybuzz.com

De izquierda a derecha; 1. John McEnroe 2. Sam Waertson y Peter Lehner 3. Ron Meyer, Caryn Zucker y Jeff Zucker.

BAMBOO N#1

051


BAMBOO ART

052

BAMBOO N#1


Obra: “Tronquito Angustiado” de Galperín - Ventimiglia

BAMBOO N#1

053


Dr feelgood

Positive vibrations IN THE AIR

autor: Catalina Fecchino / imágenes: cortesía Faena Hotel + Universe

Puerto Madero tiene ese “no sé qué”. Y ese misterio es parte del alma que le regaló al barrio el universo del hotel Faena. Dentro del sofisticado santuario florece uno de los spa más exclusivos de América latina. Aquí, la meditación, los tratamientos de belleza y la relajación se convierten en experiencias más cercanas al arte que a la vanidad.

054

BAMBOO N#1


El universo Faena es extremadamente cautivador. La sensualidad de las texturas, las luces y las sombras que dominan el hotel, transporta a cualquier simple mortal a otro lugar. Como en una película de Tim Burton, aquí lo obvio, lo evidente, lo previsible no tiene lugar. El corazón del país de las maravillas es un eterno pasillo con infinitas puertas, que más bien son invitaciones hacia otra realidad. Un elegante espacio blanco, un cálido mercado de pulgas, los infinitos espacios públicos que logran ser inesperadamente íntimos y privados, los majestuosos baños, todo convive en un universo cuya lógica triunfa

sin más. Dentro de toda esta majestuosa escenografía, fácilmente confundida con superficialidad, brilla con luz propia el espacio reservado al bienestar. La interminable alfombra roja se ve lentamente silenciada por la solemne y profunda calma del spa. El aroma suave, cautivante, la suavidad de la luz, todo conspira para que el cuerpo y el alma se entreguen a un profundo relax. Una vez despojados de la armadura urbana, guiados por la suave voz y el imperceptible caminar de todas las personas que integran el staff, la espera en el área de relajación es el primer paso de este poderoso ritual.

BAMBOO N#1

055


Una vez despojados de la armadura urbana, guiados por la suave voz y el imperceptible caminar de todas las personas que integran el staff, la espera en el área de relajación es el primer paso de este poderoso ritual.

El spa ofrece tratamientos faciales y corporales con la línea de productos de Biologique Recherche, de Francia. Esta línea desarrolla sus tratamientos a base de extractos vegetales, biomarinos y biológicos altamente concentrados, sin perfumes, conservando las estructuras originales de los ingredientes activos que consiguen restaurar las capacidades naturales de regeneración de la piel. Ningún artículo de la línea contiene grasa animal y sus productos son tan delicados y exclusivos que de los 100 artículos de la marca Biologique, solo 60 pueden llegar a la Argentina preservando sus principios activos altos, en concordancia con sus elevados estándares de calidad. Este tipo de productos, tan naturales y exclusivos, no se encuentran en free shops y no son de venta libre. Solo profesionales preparados para trabajar con ellos pueden comercializarlos y

056

BAMBOO N#1

asesorar a sus clientes sobre los tratamientos adecuados para su tipo de piel. Cada elemento tiene su propio secreto de aplicación. La leche facial, utilizada en la mayoría de los tratamientos convencionales para limpiar el rostro, en Biologique es la crema más apta para el masaje facial. Todos los productos de la firma son ideales para una profunda hidratación y oxigenación de la piel; también para rellenar arrugas y reafirmar los tejidos, eliminar impurezas y unificar el tono de la piel, tonificar y reafirmarla, siempre con elementos ricos y productos naturales. La placentera sensación de estar boca abajo contemplando una fuente con pétalos de rosas y sales aromáticas mientras se es cordialmente atendido por uno de los mejores especialistas en masajes del hotel actúa como un bálsamo para alejar las tensiones. La carta de masajes es


amplia y variada, algunos son realizados con aceites vegetales de jojoba y otros con diferentes cremas seleccionadas de acuerdo con los tratamientos. Masajes relajantes, descontracturantes, con piedras calientes, o tal vez un drenaje linfático, o un masaje de tipo ayurvédico, o shiatsu, o un masaje tailandés, son diseñados teniendo en cuenta la salud y las necesidades de cada paciente. Cada persona es única y por eso hay diferentes programas semanales para elegir y lograr los resultados esperados. Si el perfil del cliente es más bien espiritual, no hay spa más perfecto que este para tales fines. Se invita a meditar, se dictan clases de yoga, o se puede probar la sanación pránica para restablecer la energía del cuerpo. Esta última consiste en un sistema de sanación en el que el terapeuta utiliza la energía de sus manos para poder explorar la chackras de la persona y transformarse luego en canal de energía para remover lo impuro y reemplazarlo por pureza. Para Agustina Caminos, directora del spa, “Cualquier desequilibro físico tiene una raíz en un desequilibrio energético. Donde haya una deficiencia física hay una energética.Todos tenemos la habilidad de ser sanadores, sólo hay que aprender la técnica correcta”. El tipo de meditación que puede realizarse en el spa, denominada “meditación de los corazones gemelos”, es orientada al servicio. En primer lugar, se activa el chakra del corazón y el de la corona, se ponen las manos en forma de bendición y se visualiza al planeta Tierra frente a uno. La persona que realiza este ejercicio tiene que abrirse y transformarse en canal de energía divina y proyectarla al planeta. La energía generada, llena de amor divino, trae reconciliación donde hay guerras, paz donde hay odio, fe donde hay dudas. El hotel no se beneficia económicamente con esta clase y todos los que están interesados en participar pueden acudir a ella. Aquí el cuidado del cuerpo se contempla desde una perspectiva más integral, por eso se asesora también en ma-

teria de alimentación. En el restaurante El Mercado, dentro del hotel, hay siempre en la carta un plato macrobiótico sugerido por el staff del spa. Además, se puede optar para los desayunos o snacks en la pileta o en el library lounge por diferentes jugos de frutas naturales diseñados en llamativos colores, de acuerdo con la energía de cada chakra. Agustina Caminos recomienda especialmente, el programa Faena Experience para un día de relajación cinco estrellas. Este tratamiento se ofrece a parejas y se extiende durante casi todo el día. Se comienza con una clase de yoga y meditación para despertar la conciencia del propio cuerpo. De ahí, ya en estado de relajación completa, son invitados a pasar a la sala de relax, donde son recibidos con frutas frescas, frutos secos, infusiones para recuperar la energía. Luego pueden pasar a descansar en el impactante hammam (baño de vapor turco) de mármol o darse un baño en el sauna. Una vez culminada esta parte del tratamiento, se dirigen a la sala de jacuzzi, equipada con dos camillas, y se les prepara un baño especial, con sales, aceites esenciales, pétalos de rosa y velas, en el que se cuida hasta el último detalle. El jacuzzi está conectado con el sauna, para facilitar la combinación de ambos y lograr una mayor relajación. El programa concluye con masajes relajantes simultáneos, un tratamiento facial y corporal con productos de la línea francesa Biologique y culmina con una sanación pránica. Se realiza en esta ocasión un ejercicio especial para parejas en el que se los envuelve en un escudo protector para fortalecer la relación. Con propuestas irresistibles, elevadas y a medida, este spa de lujo brinda a sus clientes la posibilidad de transformar un día cualquiera en una experiencia mágica, inolvidable, en la que cuerpo y alma se regocijan. Es cierto, ese rincón de Buenos Aires tiene ese “no sé qué”. No pierda la oportunidad de descubrirlo. B www.faenahotelanduniverse.com

BAMBOO N#1

057


M A R I A

Z U N I N O

G E R A L D I N E

D I S E Ñ O

G R I L L O

A R Q U I T E C T U R A w w w. z u nin o g r ill o . co m

058

BAMBOO N#1


decologist

DANISH DESIGN Munio es una marca joven de origen danés que desarrolla objetos de diseño, mientras hace de la protección de las selvas húmedas su bandera. Su nombre significa “yo defiendo” en latín y de esa premisa nace la utilización de madera certificada FSC y bajo el Canopy Wood TM*, como materia prima para el desarrollo de toda la línea de productos. Los bosques controlados promueven la reproducción natural, lo que significa que solo se tala el número de árboles que puede volver a crecer espontáneamente. En el Amazonas, región desde la que se recibe la madera utilizada en los productos Munio, solo 7 árboles pueden talarse por hectárea. Elena Rohner ha sido seleccionada como diseñadora de

esta colección Munio. Su nombre es ya una marca registrada. Entre sus fans encontramos a Cameron Díaz, Benicio del Toro, Emmanuelle Béart, Harvey Keitel y Victoria Abril. Sus creaciones han sido utilizadas en famosas producciones cinematográficas como Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar y La vida secreta de las palabras de Isabel Coixet, dos directores reconocidos por sus obsesiones estéticas. Elena Rohner no duda: “Prefiero definitivamente tener un objeto simple con significado, identidad y propósito, que muchas cosas que no resistan el paso del tiempo”. Con estos estándares de calidad, no hay dudas de que esta colección se convertirá en un clásico. Pero un clásico inteligente. B www.muniodesign.com

BAMBOO N#1

059


techno toys UNIVERSO BAMBOO

Solio, cargadores solares

PEAPOD, auto eléctrico El Peapod es un auto eléctrico con una velocidad máxima de 35 millas por hora, respetuoso con el medio ambiente. Está fabricado con el 95% de materiales reciclables. El Peapod se puede cargar en cualquier enchufe estándar de 110 voltios y funciona con una sola carga durante 6 a 8 horas. “Good for you, good for the planet, and at 2 cents a mile, good for your wallet”.

Los nuevos cargadores Solio ofrecen ingeniería de clase mundial, además de ser diseñados para un fácil desmontaje y reciclado. Este cargador es ideal para llevártelo a lugares remotos, ya que solo necesitás de la naturaleza para cargarlo. Se puede utilizar para más de 3.200 dispositivos, entre ellos, teléfonos celulares, GPS, Mp3 y cámaras de foto.

Sony Bravia KDL-40WE5 Sony, marca líder en el desarrollo de iniciativas para cuidar el medio ambiente, ha desarrollado el nuevo LCD, KDL-40WE5, de 40 pulgadas. La clave de este electrodoméstico de lujo es que cuenta con un sensor de proximidad que le posibilita detectar si hay alguien mirándolo, y que le permite apagarse automáticamente cuando no está siendo utilizado. La compañía japonesa, con este innovador LCD, reduce el consumo de energía sin descuidar la innovación brindando su nueva tecnología de procesamiento de imágenes y el Motionflow de 200 hercios.

ASUS COMPUTER Asus presenta una nueva gama de portátiles llamada U Series Bamboo Collection. Estas computadoras de alta tecnología sustituyen, en la mayor medida posible, los materiales tradicionales por unos más ecológicos. La carcasa del modelo U33JC está hecha de bambú y además, cuenta con un panel retroiluminado LED, fabricado sin mercurio y de bajo consumo. Esta nueva serie de bambú sale a la venta en Europa a partir de junio a 1.129 euros.

060

BAMBOO N#1


SOMBRA SOLAR

techies by Marina Pinto Gómez Alzaga

Solar Tree, un proyecto diseñado por Neville Mars, propone un estacionamiento donde los autos no solo tendrán sombra, sino que contarán con energía suficiente para recargar sus baterías. Este diseño funcionaría en cualquier tipo de clima, ya que los paneles fueron creados para que se muevan y busquen automáticamente luz solar.

Motorola-A45 Eco Motorola se ha sumado a las campañas de protección del medio ambiente sacando la línea de celulares Eco Moto. El A45 Eco está hecho en un 70% de papel y plástico reciclado. Pesa tan solo 110 gr y tiene una cámara de 2MP con zoom de 8x para fotos y captura de videos. El celular cuenta con aplicaciones para: Google Maps, Last.fm, Facebook, MySpace, Midomi, Webshare, para que estés en contacto permanente con tus amigos desde tu celular.

AIR-TREE Este árbol artificial, diseñado por Seung Jun Jeong, contiene un ventilador electrónico en la base, que aspira el aire ambiental y lo bombea a través de filtros HEPA para eliminar las impurezas. Luego, el aire fresco y limpio sale por la parte superior de la estructura, completando así el proceso de purificación.Air-Tree cuenta además con un asiento en la base para descansar y una luz LED para crear un ambiente cálido.

RED VERDE Me gusta navegar la Web. Lo hago para investigar absolutamente todo lo que me hace falta saber. Se puede decir que soy webdependiente en un 100%. Para esta edición de BAMBOO me propuse hacer un research para poder darles una especie de how to guide de la Web en un sentido “verde”. Uno de mis hallazgos preferidos es el de SimCity Societies. Esta es la última versión después del SimCity 4. No solo se puede crear la ciudad de tus sueños sino que ahora también es necesario reducir la polución para evitar desastres. Esto no es fácil: hay que reciclar, elegir bien los recursos usados ya que no siempre lo más barato es lo mejor para la ciudad. Si además de diversión buscamos información interesante, treehugger.com es uno de mis sites preferidos sobre el medio ambiente. Siempre tienen las últimas noticias y consejos que informan cómo volverte cada día más verde. Desde temas básicos como cuidar el agua y el transporte hasta otros menos esperados como el cuidado personal de las mujeres y la vida sexual (¡hay preservativos biodegradables!). Myfootprint.org es ya un clásico. Su aplicación online calcula tu huella de carbono instantáneamente. FYI: esto es la marca que cada persona deja sobre el planeta con sus hábitos cotidianos. El sistema hace un cálculo a través de las respuestas que cada uno da en un cuestionario estándar sobre tus actividades diarias y te dice cuánto carbono emitís teniendo en cuenta el país. La información está ahí, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. No hay excusas válidas, y menos para los geeks como nosotros. Lo sé, siempre es más fácil ignorar que ayudar, pero … ¡que te informes vos me conviene a mí! Y yo sí que soy egoísta.

BAMBOO N#1

061


lalaland

1. Live at the Apollo (1963)

Best Live Records

James Brown 2. Live at Leeds (1970) The Who 3. How the West was won (1978) Led Zeppelin 4. Unplugged in New York (1994) Nirvana 5. I might be wrong (2001) Radiohead

Best Hip - Hop Records

PLAYLIST 1. Paul’s Boutique (1989) Beastie Boys 2. Enter the Wu-Tang (1993) Wu-Tang Clan 3. Black Sunday (1998) Cypress Hill 4. The Marshall Mathers LP (2000) Eminem 5. The Blueprint (2001) Jay-Z

THE NEWYORKER JAY-Z

Presidente y CEO de Def Jam, copropietario de The 40/40 Club y poseedor de parte de la franquicia de los New Jersey Nets, Shawn Corey Carter, mejor conocido como Jay-Z, es uno de los empresarios más exitosos en la industria del entretenimiento. Dicen que compone los temas de memoria, sin necesidad de anotar nada. Es un experto en metáforas y rimas. En septiembre de 2009 fue invitado a tocar como telonero en el concierto de Coldplay en Londres y yo estaba ahí. Me preguntaba cómo sería recibido y cómo se comportaría siendo tan solo un invitado. No bien aparece en escena dice: “I am Jay-Z and I am f…. awesome”. Inmediatamente pregunta, ¿quién vino a ver a Jay-Z? y ¿y quién vino a ver a Coldplay? El sabía que estaba lejos de Brooklyn y de su público. La performance fue impecable, el público… bastante frío. Su historia es increíble. Con un pasado complejo y de mucha pobreza, vendía crack en las calles de New Jersey para solventar su carrera artística. Su infancia fue dura, pero su vida iba a cambiar. Pasaron años sin que una discográfica le concediera un contrato, hasta que finalmente creó su propio sello independiente: Roc-A-Fella Records. En 1996 lanza su primer disco, Reasonable Doubt. A partir de ese momento todo fue cuesta arriba. Consiguió sacar tres discos más hasta lograr su obra maestra en el 2001: Blueprint, considerado como uno de los discos más influyentes en la historia del hip hop.

062

BAMBOO N#1

JZ se convirtió en una mega estrella. El mismísimo alcalde de New York lo considera un amigo cercano, con quien consulta acerca de varias cuestiones y al cual define como todo un newyorker. Su último trabajo junto a Alicia Keys con el tema Empire State of mind lo termina de consagrar como el artista y empresario más influyente en la industria musical de la ciudad de New York. La marca Reebok le solicitó que creara una línea de zapatillas, The S. Carter Selection, que hace referencia a su nombre original. La gran empresa de relojes de lujo suizos Audemars Piguet solicitó su imagen para sus campañas. Imaginen entonces cuánto dinero mueve la marca Jay-Z en estos días. Tiene un estilo de vida glamoroso, con viajes exclusivos, autos de lujo y propiedades alrededor del mundo. Como si eso fuera poco, en el 2008 se casó con una de las mujeres más lindas del planeta, la cantante Beyonce. Juntos son por segundo año consecutivo la pareja que más dinero gana en el mundo del espectáculo. Si no conocías a este tipo, es mejor que te pongas a escuchar. Jay-Z is f…awesome! B


smartmoves

SER O NO SER

UN BAMBOOZERO No podemos decir con certeza cuales fueron los inicios de lo que algunos entendidos han decidido llamar la bamboo revolution, pero si podemos distinguir las iniciativas que la han llevado lejos en materia de bicicletas.

aislantes, su perfil eco friendly y su liviandad. Su precio es relativamente bajo considerando que cada bicicleta es única y completamente artesanal (van desde los 450 a los 900 dólares).

Craig Calfee, californiano, pionero en el uso de la fibra de carbono y un reconocido constructor artesanal de bicicletas de alta gama, comenzó a desarrollar prototipos y decidió que lo haría con proveedores de países en desarrollo con los que compartiría las ganancias generadas en los Estados Unidos. Su primer paso fue realizar estructuras conjuntas con artesanos en Ghana, y luego una cosa llevó a la otra y terminó haciendo negocio con los Zambikes. Esta cooperativa de origen zambiano que ya construía bicicletas de bambú para uso cotidiano y llegó a realizar una ambulancia fabricada completamente en este material, que aún sigue en funcionamiento, vio en la sinergía la concreción de un sueño. El trabajo conjunto obtuvo excelentes resultados y las “bambucicletas” lentamente van convirtiéndose en una alternativa viable a las bicicletas de aluminio y fibra por sus cualidades

El caso local: Nicolás, desde Rosario, también es “bambucicletero”. Sus creaciones se venden en varios países y son objetos de culto por su alto rendimiento. Desde el INTI sueña con productos asequibles de una durabilidad inquietante. Su proyecto nació de un incómodo paseo en bicicleta por la playa y terminó convirtiéndose en una profesión con grandes posibilidades de crecimiento aun cuando decida seguir manteniéndola dentro de los cánones de lo artesanal y trate de convertir en bambucicleteros a todos los integrantes de su familia. Desde su blog, Nicolás cuenta la evolución de sus diseños y también deja en claro su filosofía de vida: sueño sustentable y bicis para todos. Un bamboozero de ley. B Más información en: www.calfeedesign.com y en www.bambucicleta.blogspot.com

BAMBOO N#1

063


freshmarket

EL ALMACÉN SE DESNUDA En el corazón de Londres un pequeño Hay tiendas que se convierten en íconos. Algunas

lo consiguen por su puesta vanguardista, otras se lo

almacén, hace de su metodología deben a la inmortalización que brindan el celuloide o los tabloides, muchas se transforman en lugares que

una escuela en la que se aprende a capturan el alma de un barrio y se mantienen como clásicos meeting points o referentes. Y también están prescindir de los vistosos envases.

las que, sin grandes ambiciones, logran convertirse en verdaderas estrellas, tan sólo, por el corazón que ponen a todo lo que se puede encontrar en ellas. UNPACKAGED, una pequeña tienda almacén en el centro de Londres, entra en esta categoría. Su novedoso concepto, concebido en 2006 por Catherine Conway, la convirtió en un referente del consumo inteligente y responsable en el rubro de los alimentos. La idea inicial surgió a raíz de las propias preocupaciones ambientales de su propietaria. Éstas la llevaron a investigar los productos locales disponibles, que podía comercializar de una manera diferente en la que la “basura” casi no existiera. Empezaron con un pequeño stand en el mercado de frutas y vegetales y luego, gracias al boca a boca y el apoyo que recibieron por parte de los medios de comunicación y creadores de opinión como the guardian, the ecologist, y la BBC, se transformaron en una tienda consolidada. “Queremos que sea fácil para nuestros clientes hacer lo correcto para ellos y para el medioambiente”, por eso UNPACKAGED ha creado una cadena de proveedores y un sistema de funcionamiento interno que lo hacen posible. El revolucionario concepto de ofrecer productos sin

064

BAMBOO N#1


packaging, surge a raíz de un análisis profundo sobre la creciente cantidad de basura producida anualmente en el reino unido. Catherine decidió entonces, que podía colaborar sensiblemente anulando los envases plásticos y descartables de todos los alimentos que se comercializan en su local. De esta manera, la tienda funciona así: todos los clientes traen sus propios recipientes. Éstos son pesados vacíos, luego llenados y pesados otra vez. Esta técnica reduce además notablemente el costo final del producto, ya que, un gran porcentaje es tradicionalmente destinado al packaging. En este cálido almacén atendido por sus dueños, la mayoría de los productos tienen certificación orgánica o proceden de granjas sostenibles y organizaciones sociales. Aquí se puede conseguir de todo, desde frutas,

vegetales, semillas y condimentos; hasta artículos de limpieza biodegradables, repasadores, shampoos, jabones orgánicos y pastelería homemade. Quienes compran aquí adoptan la filosofía de la tienda y transforman su manera de consumir para siempre. Una vez que se toma consciencia de lo costoso que es para el medio ambiente (y para nosotros mismos) cada envase descartable, prescindir de ellos se convierte en una experiencia liberadora que llena el alma. Por eso, desde BAMBOO te recomendamos que siempre reutilices tus envases y lleves tu propia bolsa. Es un pequeño esfuerzo, que significa mucho para el planeta. B Más información en: www.beunpackaged.com

BAMBOO N#1

065


066

BAMBOO N#1


ESTILO BAMBOO

MIDNIGHT WARRIORS, LETS GET ETHICAL, REINVENTANDO EL LUJO, GOSSIP MODA & BEAUTY INC BAMBOO N#1

067


imágenes: Sole Rubio / producción: Maite Irazu

MAQUILLÓ: Luli De La Vega para www.delavegamakeup.com.ar PEINÓ: Vero de Luca con productos Tigi - www.verodeluca.com MODELOS : Azul y Grete de Lomanagement - www.lomanagement.com ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA: Pato Campini ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Vicky Pinard

068

BAMBOO N#1


BAMBOO N#1

069


070

BAMBOO N#1


BAMBOO N#1

071


072

BAMBOO N#1


BAMBOO N#1

073


074

BAMBOO N#1


BAMBOO N#1

075


076

BAMBOO N#1


BAMBOO N#1

077


078

BAMBOO N#1


FOTO 4.

FOTO 2.

FOTO 3.

Grete: Polera negra con cuello buche de

Azul: Vestido entallado con hombreras

Grete: Vestido entallado negro

MARIANO TOLEDO,

y tachas de MARIA CHER, corsette con

con hombreras de AYRES, collar

top texturado de TRAMANDO,

charol de MIUKI MADELAIRE, medias

tipo pechera de piedras y plata de

calzas de lurex de COMPLOT y

estampadas de TRAMANDO, brazalete

MARCELO SENRA, capa con efecto

zapatos abotinados negros de PARUOLO.

hilo zisal de MARCELO SENRA y

arrugado gris de MIN AGOSTINI, calzas

Azul: Suéter largo con calado de MARIA

botinetas tipo zueco con suela de

tejidas de JUANA DE ARCO y borcegos

CHER, campera de cuero con cuello

madera de PRUNE.

con suela de madera de PRUNE.

tejido de DOMA CUERO, collar con dijes

Grete: Vestido negro largo de creppe

metálicos, de GABRIELA CAPUCCI, medias

de MARCELO SENRA, cinturón con

traslucidas negras de SILVANA,

cadena de WANAMA, pechera de

botas altas acordondas en color gris de

fibra natural de MARCELO SENRA.

JUSTA OSADIA y cuello trenzado de lana engomada de TRAMANDO.

FOTO 4.

FOTO 5.

FOTO 6.

Azul: Vestido de gasa superpuesta con

Azul: Calzas negras de WANAMA,

Grete: Camisa negra de TRAMANDO,

volados de MARCELO SENRA,

suéter negro con capucha de

chaleco tejido negro de MIN AGOSTINI,

cinturón de cuero con hebillas de plata

MARIANO TOLEDO, chaleco de piel

chaleco sastre con cierres de AYRES,

de AIRE DEL SUR,

sintética y tejido de WANAMA, faja de

collar - cinturón de piedras y cadena

polainas tejidas en color visón de

cuero y tachas de WANAMA, guantes

de plata de AIRE DEL SUR, pantalón

DORINA VIDONI,

de cuero marrón de MARCELO SENRA,

babucha tramado de MARCELO

guantes de cuero y piel de zorro de

brazaletes de piedras y plata de AIRE

SENRA,

AIRE DEL SUR y botinetas de madera

DEL SUR y botas bucaneras de gamuza

medias de lana de JUANA DE ARCO y

con alpinos negros de PRUNE.

gris de PARUOLO.

botas de cuero negro de VIAMO.

DIRECCIONARIO. MARCELO SENRA: Show Room: Talcahuano 1133, 3ro - Tel: (5411) 4 813 2770 / AIRE DEL SUR: Fitz Roy 1855 - Tel: (5411) 4776 1500 / DORINA VIDONI: Honduras 4834 - Tel: (5411) 4833-4965 / PRUNE: Shopping Patio Bullrich - Av. Libertador 750 local 027 - Tel: 4814 7437 / AYRES: Palermo Soho - Salvador 4661 - Tel: 4831 2020 / MIN AGOSTINI: Julián Álvarez 1419 - (5411) 4833 7563 / JUANA DE ARCO: El Salvador 4762 - Tel: (5411) 4833 1621 / MARIA CHER: El Salvador 4752 - Tel: 4833 4763 / MIUKI MADELAIRE: Uruguay 1334 / TRAMANDO: Rodriguez Peña 1973 / WANAMA: Honduras 4695 - Tel: (5411) 4832 9424 / DOMA CUERO: El Salvador 4792 y Martha Salotti 424 / GABRIELA CAPUCCI: Av.Alvear 1477 / SILVANA: Alto Palermo - Local G1003 - TEL: (5411) 5777 8273 / JUSTA OSADIA: Palermo Soho - Armenia 1577 - Tel: 4831-5600 / MARIANO TOLEDOPalermo Viejo: Armenia 1450-TEL: (5411) 4137 7777 / COMPLOT: Alto Palermo Shopping - Tel: 5777 8019 / PARUOLO: Paseo Alcorta - Local: 2043/3 - Tel: (011) 5777 6608 / VIAMO: Av. Santa Fé 2370 - Tel: 4829-0304 Los productos utilizados en las producciones de moda bamboo, son -en su gran mayoría - productos responsables, elaborados con fibras naturales y algodones orgánicos, o son parte de colecciones desarrolladas en empresas comprometidas con la preservación del medio abiente y/o con un activo desempeño en la concientización social y la preservación de la labor artesanal.

BAMBOO N#1

079


080

BAMBOO N#1


BAMBOO N#1

081


082

BAMBOO N#1


BAMBOO N#1

083


SPRING PREVIEW

BELLO JARDIN H&M, EL GIGANTE SUECO DE LA MODA, SE CONVIERTE EN NOTICIA UNA VEZ MAS. NO ES UNA COLABORACION CON UN DISEÑADOR ESTRELLA LO QUE TIENE A LAS JOVENCITAS DEL HEMISFERIO NORTE CORRIENDO A LAS TIENDAS, SINO UNA COLECCION FLORAL REALIZADA CON MATERIALES RECICLADOS Y TEJIDOS ORGÁNICOS.

Experto en lo que podemos denominar “lavado de imagen”, el gigante acusado de utilizar métodos de fabricación bastante dudosos para poder mantener tan bajo nivel de precios ha retrucado una vez más con una propuesta innovadora que genera suspiros y aplausos y nos distrae de todo lo malo. Esta nueva colección de aires setentistas, inspirada en jardines ingleses rebosantes de clorofila, incluye vestidos, túnicas y remeras en algodón y lino orgánico y algunos minivestidos en poliéster reciclado y tencel, un novedoso material de textura sedosa y renovable. La campaña, protagonizada por Natasha Poly, realizada en la soleada Palm Springs, promete ser otro éxito de ventas para la cadena. El compromiso de la empresa con su clientela, joven e innovadora, la lleva a buscar constantemente distintas maneras de fidelización mediante propuestas que reinventan el concepto de la casa de moda. Gracias a H&M hemos podido comprar algo diseñado por Stella McCartney, Karl Lagerfeld, Matthew Williamson, Sonia Rykiel y hasta la mismísima Madonna. Esta temporada la propuesta nos lleva a renovar nuestros votos con el planeta a través de una colección alegre y, por sobre todas las cosas, optimista. B

084

BAMBOO N#1


beautyinc.

Edun: make up Atrévete a descubrir una belleza natural con este compacto especialmente diseñado por Edun para Sephora. Sus matices ocres, fáciles de combinar con cualquier tono de piel, se presentan en una caja de madera de bosque sostenible con una bolsa de algodón orgánico. El maquillaje, libre de talcos e hipoalergénico, está además enriquecido con aceite de baobab, con lo cual se logra un look natural y enriquecedor.

Gisele: línea orgánica ¡Gisele finalmente lo logró! Después de años de investigaciones y activismo, Sejaa Pure Skincare ya está a la venta. Desarrollado por la supermodelo y flamante madre, Gisele Bündchen, esta línea de productos completamente naturales y comprometidos con el cuidado del medioambiente nos sorprenderá. En la manufacturación de ellos se utilizan únicamente fuentes de energía renovables no contaminantes.

Hugo Boss: one fragance - one tree Cada vez que adquieras una fragancia masculina de Hugo Man, One Fragance One Tree, un árbol será plantado en los bosques tropicales del Perú y de Bolivia. La nueva campaña verde de Hugo Boss colabora con la reforestación del Pur Project de Tristan Lecomte. Su innovador packaging fue realizado por diferentes diseñadores y artistas que han

convertido la cajita en un lienzo para representar un árbol. Dicha caja incluye un código de barras que te permitirá hacer en Google Maps un seguimiento del árbol que “plantas” a cambio. Hugo Boss ha adquirido un espacio equiparable a tres Central Park para repoblar la vegetación. ¡Qué estás esperando para comprar uno!

Natura: cítricos

Dr Hauschka

Valorizar, preservar y difundir el patrimonio cultural, ambiental y social por medio de sus productos, despertando en cada individuo la conciencia de que el hombre y la naturaleza son uno solo. Con este concepto, Natura Ekos lanza la línea Natura Ekos Capim Limón. Es una fragancia única y delicada, con notas envolventes y acogedoras de flores y madera.

La prestigiosa compañía de origen alemán lleva su conocimiento holístico hacia una línea de productos para el cabello. Su shampoo, de macadamia y naranja para todo tipo de pelo, deja el cabello limpio, sedoso y suave mientras lo perfuma con acentos cítricos refrescantes. La compañía trabaja con estrictos estándares de calidad y bajo los lineamientos de comercio justo, sin olvidar el cuidado del medio ambiente.

BAMBOO N#1

085


roughluxe

el lujo

REINVENTANDO autor: Paz Dubarry / imágenes: cortesía Rough Luxe Hotel

“Habíamos identificado el lujo con una aceleración vertiginosa al ritmo que consumíamos, pero el lujo es otra cosa: es el placer de apreciar la calidad de las cosas hechas a conciencia y con cuidado, es un respiro del ser humano en su lucha diaria por la supervivencia.” La frase del prestigioso arquitecto Rem Kolhaas presagia el giro de 180 grados que el universo de la estética da como respuesta a la gran crisis mundial que ha sacudido al planeta.

El lujo tal como lo conocíamos ha muerto. Y su funeral fue lento y doloroso. Los tiburones de las finanzas lloran en primera por todos los porches y lamborghinis que tendrán que olvidar junto con los bonos de fin de año y los jets privados estacionados en carísimos hangares urbanos. Los zapatos a medida, los trajes italianos y las chicas con siliconas enfundadas en vestidos de miles de dólares (hechos en serie), también sufrirán con ellos. Los muy muy ricos no asistirán al entierro pero sí entenderán que las reglas de juego ahora son otras. Y

086

BAMBOO N#1

nosotros, el resto de los mortales, leyendo como de pasada los obituarios, seguiremos sintiendo que miramos desde afuera un mundo atestado de excesos y banalidades que conocemos poco pero que despreciamos mucho. Si los parámetros se invierten y detrás de la muerte vienen la resurrección y el resurgimiento, tal vez el deseo vuelva y el estilo de vida que incluye el pack del lujo pueda convertirse en algo a lo que aspirar sin entrar en conflictos morales ni cometiendo el imperdonable pecado del mal gusto.


Este resurgimiento poco tiene que ver con sumas astronómicas y quilates y mucho que ver con ediciones limitadas y paladares exquisitos. El caviar, determinadas cosechas, conseguir una mesa en el Buli, nunca dejarán de ser sinónimos del lujo como siempre lo han sido, solo que todas esas cosas, requieren paladares educados, narices entrenadas y mucha curiosidad. Esa es la clave que parece destinada a mandar el código de la etiqueta de esta nueva década, y las marcas destinadas a satisfacer esta clase de caprichos se han puesto a trabajar, y muy duro. Cada vez más lejos de las Paris Hilton del mundo y cada vez más cerca de lo que alguna vez fue moneda corriente en las épocas retratadas en los cuentos de Scott Fitzgerald y en las polaroids de vidas de las mujeres que tanto adoraba Truman Capote, el lujo lujo está de vuelta pero acusando el impacto de pertenecer a la era pos Al Gore y su verdad inconveniente, y siendo contemporáneo a los baldazos rojos de PETA. El exceso ha muerto, ¿y el buen gusto volverá? Ya nada de rosa chicle. Los 50 años de Barbie y las chicas que la emulan quedaron atrás. Si ha de ser rosa, que sea rosa Dior. ¡Si hasta John Galliano se ha vuelto refinado en sus últimas colecciones en pos de las ventas! A

poner el acento en lo que no se ve pero se siente y no tanto en lo que de tan visual hace daño a la vista. Los monogramas abren paso a las iniciales y a los bolsos custom made; los interiores de los abrigos se tornan tan importantes como sus superficies así como también cobran protagonismo el lugar de origen, la historia detrás de cada prenda y los procedimientos de producción detallados en las etiquetas. Dry clean only y sin mano de obra esclava, por favor. Que, si vamos a pagar fortunas por ciertas cosas, lo menos que podemos pedir a cambio es que al hacerlas no se cometan abusos. Queremos prendas casi únicas. Pero no queremos pagar precios de couture. Las marcas han respondido a esta embestida de demandas de parte de las consumidoras con colecciones más pequeñas y más servicios a las clientas especiales dentro de las tiendas. Otro camino ha sido la búsqueda constante de producir más con precios más bajos para que sus cuentas no entren en rojo y de paso hagan de la moda una plataforma más democrática. M de Missoni, See by Chloé, Versus de Versace, Halston Heritage by Halston son claros ejemplos de esta tendencia que parece triunfar en los escaparates y logra que las colecciones se agoten una tras otra en las tiendas online. Las marcas tradicionales se meten cada vez

más en el rubro accesorios y hacen de sus tiendas santuarios que poco tienen que envidiarle a un spa. Todos han entendido que lo que importa ahora no es la cantidad de bolsas que te llevas a casa, sino la experiencia de la compra en general, que implica en distintos grados diferentes niveles de conocimiento. Junto a la satisfacción del dinero bien gastado, o más bien invertido en prendas que se convertirán en clásicos, el saber cómo y quién ha hecho cada prenda le da identidad y contenido a cualquier guardarropa.

Palacios modernos Esta nueva tendencia está lejos de limitarse al mundo de la moda. De hecho, la moda toma ideas de todo lo demás. Los hoteles 5 estrellas, agotados de competir entre sí por la comodidad de sus camas y las estrellas Michelin de sus restaurantes, se vuelcan completamente a otra cosa. Como viene practicando desde su apertura el Hotel Faena en Buenos Aires, lo importante es la experiencia y la atención personalizada. Conserjes bon vivants y recepcionistas que conocen los secretos de

BAMBOO N#1

087


las ciudades mejor que nadie son condición necesaria. Cada dólar invertido debe traducirse en información clasificada. Algunos llevan esta tendencia aún más lejos. En el Rough Luxe Hotel de Londres, redefinen el lujo y lo llevan a niveles novedosos mediante la creación de un network especial que promueve a locales, restaurantes y hoteles que comulgan con esta filosofía de vida democráticamente elitista. En este hotel, quienes asisten a los huéspedes son los “dueños de casa” y más que una simple estadía lo que se trata de recrear es la sensación de la visita, en la que los anfitriones se desviven por hacer de sus días allí una experiencia inolvidable. Las obras de arte, la lujosa blanquería y la posibilidad de una conversación interesante o un rico té en la biblioteca priman sobre la domotización, la cantidad de empleados y las 24 horas. de room service.

088

BAMBOO N#1

Este mismo criterio, el de la experiencia única, es aplicable a los bookshops que recomiendan (generalmente propiedad de libreros intelectuales que pueden asesorarte con conocimiento de causa y transmitirte el placer por la lectura), las tiendas de delicatessen (en donde lo orgánico y lo homemade se combinan en productos de calidad con packaging eco y refinado) y los restaurantes paradisíacos y exclusivos en los que probablemente no veamos a las celebrities de turno pero sí nos encontraremos con gente apta para el disfrute, gozando de la buena mesa, las vistas que te quitan el aliento y el abrazo de la naturaleza. La arquitectura, el diseño de interiores y hasta la industria automotriz ha empezado a valerse de estos nuevos principios a la hora de entregar sus últimas propuestas. Restaurar, reorganizar sectores de la ciudad devolviéndoles la gracia, el alma y la elegancia, encontrar esa pieza de diseñador que le da historia a tu nueva casa, de eso se trata. Este lujo no es apto para todo público. Y puede que sean muchos los que se aferren con uñas y dientes a los excesos de la década pasada y los años noventa. El secreto para entenderlo parte de una premisa básica: la cultura. Y eso sí es algo que lleva tiempo y esfuerzo. Así que antes de salir de compras, recomiendo leer un poco, atreverse a probar distintas cosas y preguntarse qué es lo que se obtiene de la experiencia en general al consumir cualquier cosa. El intercambio estético con un profesional, una conversación sobre autores e incunables, un dato secreto que te permita captar el alma de la ciudad que visitas, una reunión con menos gente y más manjares donde conocer a los comensales sea posible, un buen vino contemplando los Alpes… todas estas experiencias requieren una apertura al disfrute y una capacidad para el encuentro. Hay cosas que son universalmente lujosas y no vamos negarlo (viajar en primera clase, alojarse en maravillosos hoteles, recibir atención personalizada, no tener que tocar nunca una escoba y poder darles a nuestros hijos una educación AB league), pero el universo que se abre más allá de eso vale la pena soñarlo para algún día tenerlo. Gracias a Dios, las marcas ahora parecen estar dispuestas a ayudarnos y hacer de este sueño una realidad que si bien es posible para pocos puede ser disfrutada por todos. B http://www.roughluxe.com


NEUMATICA +CRUZADA +ECO Escápate con estilo. Neumática presenta el bolso perfecto para viajes cortos realizado con llantas recicladas. La empresa de origen Argentino comenzó hace seis años con su cruzada. Alrededor de 100.000 toneladas de este material son desechadas por año en Argentina. Cada una de ellas tarda más de 500 años en descomponerse y son extremadamente contaminantes al quemarse. El reciclado de este material por parte de la marca significa un compromiso con el planeta y un statement en la industria de la moda. Premiados en ferias nacionales e internacionales, Neumática te invita a descubrir un material distinto, ultra resistente, masculino y eco-friendly. B

BAMBOO N#1

089


autor: María Swoboda

En un mundo en perpetua transformación, reinventarse es la clave. Hoy el corazón de las prendas es el que lidera este cambio. ¡Hacia un futuro de moda con mas alma y menos superficialidad vamos!

1994. Ellas son Emma Sjoberg, Tatjana Patitz, Heather Stewart-Whyte, Fabienne Terwinghe y Naomi Campbell y posan desnudas para una campaña de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) que pasará a la posteridad. Eran los años de oro de la moda, la crisis mundial estaba todavía en una galaxia muy lejana y todo parecía ir bastante bien. Sin embargo, la crème de la crème de las pasarelas bajó algunos centímetros sus astronómicos cachets, se quitó los vestidos de Versace y de Dior y demostró algo de sensibilidad hacia los animales. Sí, la moda tenía corazón y esto fue todo un descubrimiento que deberíamos agradecerle a la más violenta organización en la defensa de los derechos de los animales. Lentamente hoy observamos cómo diseño atractivo

090

BAMBOO N#1

y compromiso ético van dejando de ser expresiones antagónicas en lo que respecta a la industria de la moda. París, Londres y Milán han optado por integrar las buenas prácticas medioambientales y la ropa hecha con criterios éticos a sus pasarelas. La usual cita del prét-à-porter parisino ha tenido este año como uno de sus ejes principales al espacio So Ethic, que da cabida a una treintena de firmas que producen sus prendas bajo criterios sostenibles. Es que la ética en la moda es la nueva tendencia que parte de las exigencias de los consumidores. El crecimiento continuado de las ventas de productos de comercio justo y productos ecológicos así lo demuestran. La industria de la moda aún es una de los causantes de


mayor explotación en el mundo, tanto de personas como del medio ambiente. Cada prenda que ha llegado hasta nuestras manos después de un largo proceso de producción tiene implicancias ambientales y sociales muy significativas. Las malas condiciones de trabajo, los bajos salarios y los daños producidos al medio ambiente dentro de la larga cadena de producción textil son generalizados. Sumado a esta problemática, el fenómeno de la deslocalización ha tenido como consecuencia el traslado de la industria a países en vías de desarrollo con costes de producción más bajos, como China, Tailandia, Bangladesh, Marruecos o Guatemala. Las empresas transnacionales aprovechan las limitaciones que existen en estos países en materia de legislación ambiental, laboral y fiscal, así como la falta de control sobre las condiciones de producción, para reducir los costes derivados de la protección de las personas y el medio ambiente. Lejos de ser un motor de desarrollo, la industria textil se ha convertido en una fuente de precariedad en muchos países. La moda ética representa un enfoque diferente para el diseño, el suministro y la fabricación de prendas, que maximiza los beneficios para las personas y juega un papel activo en la reducción de la pobreza y la creación de medios de vida sostenibles, al tiempo que minimiza el impacto de la producción sobre el medio ambiente. Algodón, seda, lana o bambú orgánicos son solo algunos de los materiales naturales que predominan en esta nueva moda. Estos elementos reciben el apellido “bio” al ser cultivados sin pesticidas y sin productos químicos y tratados sin ellos durante todo su ciclo de “vida”. Sellos internacionales como FLO, Oeko-Tex, Naturtextil, Ecolabel, Eko Sustainable Textile y Made in Green certifican que estos procedimientos se realizan bajo los parámetros justos y sustentables que prometen. Actualmente no son pocas las marcas de moda que dedican una atención especial a los derechos de sus trabajadores y también al respeto del medio ambiente. Tal es el caso de Edun, la marca que Bono Vox (U2) y su mujer, Ali Hewson, fundaron en 2005 y que comenzó a producir sus prendas con algodón orgánico. Misión Misericordia, creada en 2002 por los hermanos Aurelyen Conty y Matthieu Reumaux, es la primera marca peruana de moda que ha conseguido llegar a las tiendas más trendy de China, Lentamente hoy observamos Australia, Japón, Estados Unidos y Europa. Su web parece el evancómo, diseño atractivo gelio de la moda ética: cada prenda está realizada por un solo trabajador, que, de esta forma, tiene la oportunidad de seguir todas las y compromiso ético, van etapas de elaboración del producto. La retribución de cada trabadejando de ser expresiones jador es superior a la media peruana.

antagónicas en lo que respecta a la industria de la moda. París, Londres y Milán han optado por integrar las buenas prácticas medioambientales y la ropa hecha con criterios éticos a sus pasarelas.

Igual de comprometida con la causa de los derechos humanos es la marca sueca Nudie Jeans, que ha producido una serie de treinta camisetas supercool inspiradas en los artículos de la Declaración de los Derechos Humanos de la Naciones Unidas. Las camisetas han sido vendidas por Amnistía Internacional (ni más ni menos) y el dinero recaudado, redistribuido entre los países donde se han vendido las camisetas. Otros grandes aficionados de las fibras naturales (algodón orgánico y cuero ecológico sin cromo), de la producción a pequeña escala y del comercio justo son François-Ghislain Morillon y Sébastien Kopp, de la marca de zapatillas ecológicas Veja. Estos dos chicos un día se preguntaron -pero de verdad- si otro mundo era posible y acabaron mordisqueándoles un pedacito del merca-

BAMBOO N#1

091


La moda ética representa un enfoque diferente para el diseño, suministro y fabricación de prendas, que maximiza los beneficios para las personas, jugando un papel activo en la reducción de la pobreza y la creación de medios de vida sostenibles, al tiempo que minimiza el impacto de la producción sobre el medio ambiente.

do a Nike, a Adidas y a Converse cuando en el 2008 ganaron el premio al cuidado del medio ambiente en el mayor evento inglés de moda ética, el Re: Fashion Awards, que es apadrinado todos los años por famosos que roban cámara de la talla de Pixie Geldorf y Ozwald Boateng y donde se exponen prendas de importantísimos diseñadores como Vivienne Westwood. La capital francesa acoge también, a mediados de octubre y por cuarto año consecutivo, un evento de características similares, el Ethical Fashion Show. ¿Y qué pasa con los fashion victims? ¿Les toca quedarse con las prendas ensangrentadas por no saber renunciar al lujo? ¿O existen en sus glamorosos catálogos prendas y accesorios creados responsablemente? La respuesta la dan marcas como Sans, que para sus estilizadas y originales colecciones utiliza la seda salvaje, la soja, los materiales reciclados y, naturalmente, el algodón orgánico. Otros, como Noir, la marca danesa, han enamorado a dos de las más glamorosas chicas de la alfombra roja internacional como Naomi Watts y Kim Hersov con sus sofisticadas prendas. Noir, de hecho, ha creado su propia empresa textil, Illuminati II, que produce el mejor algodón ecológico en el continente subsahariano. Otras súper marcas como Chanel, Prada, Hermès,

092

BAMBOO N#1

Kate Spade o Louis Vuitton, se han convertido tanto en grandes patrocinadores de las artes como en colaboradores de comunidades artesanas en el diseño de al menos un producto en sus colecciones. También han reconstruido sus plantas de elaboración convirtiéndolas en obras admirables de arquitectura verde. Al investigar profundamente en el corazón de esta nueva tendencia de la industria de la moda descubren su lado oscuro, el verdadero golpe de gracia de la globalización. A medida que los consumidores finales adquieren mayor conciencia de este impacto, las empresas del sector, incluyendo las marcas de moda, se ven obligadas a integrar la sustentabilidad en sus negocios. Es lícito de todas formas preguntarse, ante tanta iniciativa publicitada, si no se trata de una tendencia de mera cosmética que ellas generan para reinventarse y poder sobrevivir (green washing). Por esta vez elegimos quedarnos con la duda y con el convencimiento de que ésta, aun siendo una tendencia pasajera o una estrategia de marketing, no hace daño y quizás logre convertirse en algo más estable. Hoy, ser verde es trendy y desde Bamboo esperamos que sea el color de moda por varias temporadas más. B Más información en www.refashionawards.org http://www.ethicalfashionshow.com


MANTO +ABRIGOS CON ALMA Este impactante abrigo, ideal para enfrentar los fríos de la temporada que llega, pertenece a la colección agua de la marca MANTO. La propuesta de Clara de La Torre y Diana Dai Che Chaug, nace a partir de los viajes realizados a los coloridos pueblos del noroeste argentino. Las texturas, la paleta y la artesanía nacen del contacto directo con la cultura y gente de estas tierras. El compromiso asumido es tan fuerte, que el nombre de la compañía proviene de la voz de la cultura quechua y significa “del Cielo”; palabra que aún resuena en los pueblos ANDINOS que atesoran el arte textil como una manera de trabajo y de persistencia en la memoria de su identidad. B

BAMBOO N#1

093


gossipmoda

01

Kuyichi JEANS

“Cuando comenzamos con Kuyichi, hace unos cuatro años, sabíamos que este concepto funcionaría: buenas condiciones laborales, empleo de sustancias orgánicas siempre que sea posible y prendas a la moda. Es fantástico hacer ver a la gente que esta es la combinación correcta.” Tony Tonnaer, director de la marca holandesa, confirma que el éxito de su compañía no es una tendencia pasajera ni una cuestión de suerte. Sus productos tienen un valor agregado que cada día cotiza más alto y ellos lo saben, por eso en sus últimas colecciones han agregado a sus prendas en denim un sistema de rastreo y seguimiento. Ingresando el número que aparece en la etiqueta en su sitio web, le permite al comprador ver exactamente de dónde vino la prenda y todo lo que le ocurrió antes de llegar a sus manos.

02

03

NIKE SUDÁFRICA 2010

Las nueve selecciones auspiciadas por Nike y muchos de los principales futbolistas del mundo, incluidos Cristiano Ronaldo y Robinho, saldrán a las canchas de Sudáfrica con camisetas hechas de poliéster reciclado de botellas usadas. Para la confección de cada camiseta se utilizaron hasta ocho botellas de plástico, y para la producción total (que incluye camisetas para la venta a aficionados) se emplearon 13 millones de botellas de plástico, cantidad suficiente para rellenar 29 campos de fútbol. Cabe destacar que este proceso, a la vez, reduce el consumo de energía en su fabricación en un 30% frente al poliéster normal. Estas camisetas han sido diseñadas con toda la tecnología Nike DRI FIT y son un 15% más livianas que las anteriores. Las nueve selecciones que la lucirán en este mundial son: Brasil, Holanda, Portugal, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Serbia y Eslovenia.

094

BAMBOO N#1

The New Paper Bag Wanama

Conscientes del cuidado que debemos tener para con nuestro planeta, Wanama propone cambios de hábitos y actitudes que aseguren una mayor eficiencia en el uso de la energía, en el mejor empleo de los recursos energéticos y en el cuidado de nuestro medio ambiente. Por esta razón, y sabiendo que todos los días se talan indiscriminadamente miles de árboles en el mundo para realizar distintos tipos de papel, ocasionando al ecosistema un daño casi irreparable en el tiempo, lanzamos una nueva bolsa que utiliza hasta un 60% menos de papel, lo que la hace más liviana y, sin duda alguna, mucho más amigable con el medio ambiente. Este el pequeño gran aporte de Wanama para cuidar el medio ambiente: The New Paper Bag. Con poco podemos hacer mucho. ¡Aconsejamos a nuestros clientes que la reutilicen todas las veces que puedan!


04

PEOPLE TREE

La actriz británica Emma Watson, junto a la organización Tree People, acaba de lanzar su propia línea de ropa orgánica llamada Love From Emma. Una colección eco-friendly enteramente producida por cooperativas de India, Bangladesh y Nepal bajo parámetros de comercio justo. La línea ofrece t-shirts de algodón orgánico, tejidos sustentables y colgantes producidos a partir de papeles de caramelo reciclados.

05

LEMLEM

La supermodelo, actriz y embajadora de buena voluntad Liya Kebede descubrió que los tejedores tradicionales en su tierra natal, Etiopía, estaban perdiendo sus fuentes de trabajo a causa de una baja en la demanda. Rescatando la belleza, calidad y significación histórica de los tejidos, en 2007 inició con Lemlem un trabajo que se convirtió en fuente de inspiración y preservación.

06

gossipmoda

VEJA Veja (mira, en portugués), marca de calzado ético fundada en París en el 2004, es la primera empresa de zapatillas de comercio justo. El lema de la compañía: “¿Es posible otro mundo?” es una buena forma de resumir su trabajo y su filosofía. Esta organización ha logrado agrupar a pequeños productores brasileños en cooperativas para que la elaboración de sus productos sea el 100% ecológica. La suela de sus zapatillas es fabricada con caucho natural recolectado directamente de la selva amazónica mediante métodos naturales que no dañan el medio ambiente, adquirido directamente de las comunidades nativas. La mayoría de las zapatillas no ecológicas se fabrican con caucho sintético elaborado a partir de derivados del petróleo no biodegradables. Inspiradas en un modelo brasileño de los años ´70, las zapatillas Veja son de estilo vintage y a la vez urbano. Su última colección llamada Tauá debe su nombre a un poblado del norte de Brasil donde 300 familias viven del cultivo de algodón ecológico.

IPANEMA

Este año, la colección Ipanema by Gisele Bündchen apoya el Proyecto Tamar, una iniciativa socioambiental que está celebrando sus 30 años de investigación y protección de las cinco especies de tortugas marinas de las costas brasileñas. Reconocido internacionalmente como una de las más exitosas experiencias de conservación marina, el proyecto es modelo para otras entidades del mundo entero. El apoyo de Ipanema va a ayudar al Tamar a alcanzar la increíble marca de un millón de tortugas sueltas por año.

BAMBOO N#1

095


QUIENES VIVIMOS LA VIDA RESPONSABLEMENTE LO HACEMOS EN TODOS SUS AMBITOS. Y EN FORMA COLOR IMPRESORES NOS SUMAMOS A ESTE COMPROMISO. UTILIZAMOS PAPELES LIBRES DE CLORO Y UNA NUEVA MAQUINA IMPRESORA DE 8 CUERPOS QUE RESPONDE A NORMAS CC EN MATERIA AMBIENTAL. AL IGUAL QUE BAMBOO Y DESDE NUESTRO LUGAR, APORTAMOS PARA QUE UD. RECIBA UN PRODUCTO QUE NOS AYUDE A CUIDAR JUNTOS EL MEDIO AMBIENTE.

Camarones 1768 (C1416 ECH) CABA. Tel. / Fax: (5411) 4584-7232 e-mail: oficinatecnica@fcimpresores.com.ar www.fcimpresores.com.ar

Nuestros clientes, nuestra mejor presentaci贸n. LA FUGA - BARCOS magazine - NUEVO CANAL - HAIR FASHION - SILKEY - QUEEN - CUISINE & VINS - D MAGAZINE - CONINAGRO - CARDON - SO NOW! magazine - BAMBOO 096

BAMBOO N#1


consejobamboo

MR. FELLA BAMBOO tips & tricks para ser un Good Fella Bamboo

SI TIENES QUE ELEGIR ENTRE ALUMINIO, PLASTICO O VIDRIO... Elije vidrio sobre todo. (El vidrio se recicla mas facilmente.)

I

BAMBOO

CUANDO NO USAS LOS ELECTRODOMESTICOS... Desenchufa la computadora, la TV, la radio y el microondas

I

PARA UNA LIMPIEZA MAS “LIMPIA”... Utiliza vinagre blanco para limpiar ventanas y cortinas de bano. Para sacar manchas de la alfombra prueba con polvo para hornear.

I

BAMBOO

BAMBOO Pure VinageR

BAMBOO N#1

097


PUBLICIDAD LA

Bang & Olufsen Argentina Gelly 3620 - Buenos Aires C1425CFH Capital Federal Tel: (5411) 4803 5345 e-mail: ventas@audioestilo.com www.bang-olufsen.com/beovision10

098

BAMBOO N#1


A PAROLACCIA

Casi una ilusión óptica. BeoVision 10, una televisión LED de 40” y 46” con la pantalla más plana que hayamos creado jamás. Una obra de arte que dará vida a su colección.

BAMBOO N#1

099



Bamboo