Page 1

PERFIL RENAL PRUEBAS ANALÍTICAS  UREA  CREATININA  ÁCIDO ÚRICO  NA, K, CL, P, CA

ANATOMIA Y FISIOLOGÍA RENAL  EL APARATO URINARIO esta compuesto por los riñones (corteza y médula), los uréteres, la vejiga urinaria, y la uretra.  EL RIÑÓN está compuesto por un gran número de unidades funcionales básicas llamadas NEFRONAS.  LAS NEFRONAS, a su vez, presentan dos partes fundamentales muy bien diferenciadas, EL GLOMÉRULO Y LA RED TUBULAR.

LA NEFRONA  Esta constituida por el GLOMÉRULO, que es una madeja de capilares por donde entra y sale la sangre al riñón, el cuál, se encuentra incluido en la CÁPSULA DE BOWMAN.  La presión de la sangre en el glomérulo hace que el líquido se filtre hacia la Cápsula de Bowman, desde dónde pasa al TÚBULO PROXIMAL.  Del Túbulo proximal el líquido pasa al ASA DE HENDLE (rama descendente y rama ascendente). Después pasa al TÚBULO DISTAL y de ahí, al TÚBULO COLECTOR.


EL RIÑÓN Es el principal regulador homeostático de los líquidos orgánicos, fundamentalmente de la homeostasis hidro-electrolítica. Tiene 7 funciones: • • • • • • •

Formación de orina. Equilibrio hidroelectrolítico. Equilibrio ácido-base. Excreción de productos de desecho nitrogenados (urea, creatinina, ácido úrico). Función hormonal (eritropoyetina, activa vitamina D) Conservación de proteínas. Regulación de la presión arterial (excreción de agua y electrolitos).

FORMACIÓN DE ORINA  La principal función del riñón es filtrar el plasma (a 25 mL de sangre por minuto), para eliminar todas las sustancias inútiles y nocivas para el organismo, formando así la orina.  En la formación de la orina están implicados tres procesos básicos:  FILTRACIÓN : En el glomérulo.  REABSORCIÓN: En los túbulos.  SECRECIÓN: En los túbulos


GLOMÉRULO  A lo largo de todo un día, se filtran por el glomérulo unos 150 L de plasma.  Además de agua, se filtran también:      

UREA CREATININA Aminoácidos ÁCIDO ÚRICO Glucosa Proteínas de bajo peso molecular (cierta cantidad)

 Lo filtrado por el glomérulo es recogido en la cápsula de Bowman y, de ahí, se dirige hacia la red tubular donde se lleva a cabo un proceso de REABSORCIÓN SELECTIVA.

RED TUBULAR  Esta constituida por:    

Túbulo contorneado proximal Asa de Hendel Túbulo contorneado distal Túbulo colector

 Tiene básicamente dos funciones que son:  Recoger y transportar aquello que ha filtrado en el glomérulo.  Modificar la composición del filtrado.  LA RED TUBULAR ACTÚA:  Reabsorbiendo agua.  Reabsorbiendo ciertos elementos que, aunque hayan sido filtrados, son útiles para el organismo y deben ser recuperados (El líquido obtenido se concentra):  Agua  Glucosa  Aminoácidos  Proteínas  Iones: Na, K, bicarbonato  Urea


 Secretando otras sustancias, que por su toxicidad, deben ser posteriormente eliminadas mediante la micción:  Amonio (NH4+)  Hidrogeniones (H+): que permite la regulación del equilibrio ácido-base en el organismo.  El agua y las sustancias disueltas que no son recuperadas, forman la ORINA.  Tras la intervención de los túbulos, del total de plasma filtrado por el glomérulo, se elimina únicamente alrededor de 1 mL de orina por minuto ( 150L filtrados 1500mL diarios-1,5 L al día eliminados).


PRUEBAS ANALÍTICAS UREA  Constituye el principal compuesto de excreción del amonio (NH4+), que se forma en el transcurso del catabolismo de los aminoácidos y las proteínas (es el producto final del catabolismo proteico).  Es sintetizada en el hígado a partir de los aminoácidos (ciclo de la urea) y desde allí pasa a la sangre.  Es un metabolito no tóxico y muy soluble.  Es eliminado finalmente por vía renal (90%):  Se filtra fácilmente a nivel glomerular  Se reabsorbe de forma pasiva en los túbulos proximales (40%)  No se secreta  El resto se elimina por TGI y piel (10%).  La concentración de urea en el filtrado glomerular es igual a la del plasma, y sobre su nivel plasmático influyen, entre otros factores:  El grado de ingesta proteica.  La efectividad de la función hepática.  El nivel de catabolismo proteico endógeno.  El aumento de la concentración de urea en sangre (uremia) está estrechamente relacionada con alteraciones en su eliminación, por lo que es un claro indicador de insuficiencia renal, aunque no es tan específico como la creatinina.  Tiene gran utilidad para el seguimiento de una insuficiencia renal ya instaurada.  Se consideran cifras normales los valores 12-54 mg/dL  Valores superiores a 200mg/dL indican la necesidad de la diálisis.  También se puede determinar en orina.  UREMIA (HIPERAZOEMIA) puede ser debido a una causa:  EXTRARRENAL (por aumento de producción de urea):  Dietas hiperproteicas.  Hemorragias digestivas (hipovolemia asociada).  Situaciones que llevan consigo un aumento del catabolismo proteico (sepsis, politraumatismo, fiebre, estrés, intervenciones quirúrgicas).


 RENAL (por eliminación deficiente – insuficiencia renal):  PRERRENAL: disminución de la perfusión renal (hipovolemia) causada por: diuréticos, diabetes, diarreas, vómitos, quemaduras, hemorragias, insuficiencia cardiaca, etc.  RENAL: existe una lesión en el riñón, causada por: isquemia, glomerulopatía o nefropatía tubular.  POSTRENAL: la disminución del filtrado glomerular se debe a una obstrucción al flujo de la orina en cualquier parte del tracto urinario, causado por: coágulos, cristales, cilindros, neoplasias, cálculos, enfermedad prostática,etc.  UREA BAJA (HIPOAZOEMIA): Es un hallazgo muy raro que puede ocurrir en:  Ingesta elevada de bebidas o administración abundante de fluidos intravenosos.  Hepatopatías graves, por insuficiencia de síntesis.  Embarazo


CREATININA  Es un producto de degradación de la CREATINA, que es un compuesto nitrogenado no proteico. Está formado a partir de los aminoácidos metionina, arginina y glicocola. Tras su síntesis, pasa a la sangre y posteriormente a las células del tejido muscular, donde dará una reacción irreversible y espontánea formando CREATININA.  CREATININA Es el producto de excreción de la creatina. Es un producto final del metabolismo muscular, y su formación tiene una relación directa con la masa muscular. Tras pasar a la sangre, se elimina en su mayoría vía renal:  FILTRACIÓN: Sí  REABSORCIÓN: NO  SECRECIÓN: Algo.  ¿Por qué es el mejor índice para determinar la función renal?  Su nivel plasmático es bastante constante, no se modifica con el ejercicio, ni con las variaciones del catabolismo.  Es menos dependiente de la dieta que la urea, porque la cantidad que se ingiere es insignificante.  La producción endógena de creatinina se mantendrá constante, tanto tiempo como la masa muscular se mantenga constante  ¿De que manera actúa como indicador de la función renal? La lesión renal se manifiesta principalmente con una disminución del filtrado, por lo que se utiliza de forma “grosera” para ver la filtración glomerular, para ello se usa el parármetro ACLARAMIENTO DE CREATININA (velocidad con la que la creatinina es eliminada ml/min).  Los valores normales son 0,5-1,3 mg/dL ♂ y 0,3-1,1 mg/dL ♀.  El incremento de sus niveles séricos indican INSUFICIENCIA RENAL, y este aumento es paralelo, aunque más lento, al de la urea.  CAUSAS DE ELEVACIÓN:  Las mismas que producían el aumento de UREA (extrarrenales y renales).  Procesos que afecten al músculo:  Traumatismos masivos.  Enfermedades musculares degenerativas.


 Aumento del catabolismo (hipertiroidismo, embarazo, etc.).

muscular

 CAUSAS DE DISMINUCIÓN:  Por disminución de la masa muscular:  Enfermedad debilitante.  Estadio terminal de enfermedad muscular degenerativa.  Ancianos (ligera disminución por pérdida de masa muscular por el envejecimiento).  Producción disminuida:  Enfermedad hepática grave (creatina síntesis hepática).  Dietas hipoproteicas (creatina procede de aminoácidos).


ÁCIDO ÚRICO  Es el resultado de degradación de las purinas (adenina, guanina e hipoxantina), procedentes del catabolismo de los ácidos nucleicos (DNA y RNA). Se realiza en el hígado.  Se encuentra en forma de urato (ionizado a PH fisiológico)  En el organismo existen alrededor de 1200 mg de los cuales son eliminados diariamente 700 mg. El 60% a través de la orina:  FILTRACIÓN: SÍ  REABSORCIÓN: el 90%  SECRECIÓN: SÍ  El resto es eliminado por la bilis, y jugo gástrico y pancreático.  Se determinará tanto en sangre (uricemia), como el orina (uricuria).  Sus valores normales son de 3-7 mg/dL (20% menos en la mujer).

CAUSAS DE HIPERURICEMIA: Los valores normales de ácido úrico pueden estar aumentados por:  Un incremento en la síntesis (metabólica)  Un déficit de su excreción a nivel renal (renal)  METABÓLICA: Aumenta la uricemia y la uricuria.    

Diera rica en purinas (vísceras): aporte escaso Aumento de la lisis celular (ADN, ARN): citostáticos Aumento del consumo de ATP (ejercicio). Alteraciones del metabolismo de las purinas que producen aumento del ác. Úrico.

 RENAL: Uricuria es baja respecto a la uricemia, ya que la principal causa es la insuficiencia renal, que provoca una disminución de la filtración glomerular de AU. CONSECUENCIAS DE HIPERURICEMIA 

GOTA: Depósitos en forma de uratos que provocan una reacción inflamatoria en las articulaciones (sangre > 10mg/dL).  Insuficiencia renal por obstrucción renal de los túbulos.  Cálculos renales en las vías urinarias.


CAUSAS DE HIPOURICEMIA:  Hemodilución (sueros parenterales).  Disminución de la síntesis: uricuria y uricemia disminuyen de forma paralela.  Déficit de la enzima que lo sintetiza  Hepatitis aguda (dónde se sintetizaba)  Aumento de la eliminación renal: la uricuria es desproporcionadamente alta para la uricemia existente.  Aumento de la filtración (embarazo).  No hay reabsorción (lesión en el túbulo).  Aumento de la secreción (fármacos).

clase 5 word perfil renal 1(gema)  

 EL RIÑÓN está compuesto por un gran número de unidades funcionales básicas llamadas NEFRONAS.  Del Túbulo proximal el líquido pasa al ASA...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you