Formacion Inicial Docente

Page 27

Informe Nacional del Estudio Internacional IEA TEDS-M

25

Factores antecedentes Cómo se observa, los efectos de la formación inicial docente están influidos por factores antecedentes que derivan de las características de los programas de formación, las características de los futuros profesores y las características de los formadores de profesores. A continuación se describen los elementos o variables incluidos en estos factores antecedentes. Las características del programa de formación docente comprenden, en particular, la visión sobre formación docente compartida por el programa, la organización de los contenidos curriculares, la relevancia de lo esperado del futuro profesor y la vinculación con los contextos sociales y culturales de referencia. Estos son todos elementos importantes que han sido destacados en diversas investigaciones (Darling-Hammond et al. 2005, Tatto 1996). Las características de entrada de los futuros profesores como el nivel socio-económico y cultural manifestado en los logros educacionales de los padres, el acceso en el hogar a instrumentos de la cultura como son los libros, o la mayor o menor dificultad económica para realizar los estudios, interactúan con las acciones formativas, facilitando o dificultando los procesos de aprendizaje. Son también características de entrada las creencias que tienen los futuros profesores respecto al aprendizaje y la enseñanza (particularmente referida a Matemáticas). Su importancia ha sido documentada por muchos autores como un factor que suele ser difícil de modificar durante la formación docente (Leavy 2007, Correa et al. 2007, Gil 2003, Torner 2002, Lortie 2002, FeimanNemser & Remillard 1996, Pajares 1992, Nespor 1987). Finalmente, los formadores de los futuros profesores constituyen un poderoso factor en la formación docente, tanto en términos de su preparación y sus creencias como también de sus procesos de enseñanza, y el modelaje implícito o explícito que ofrecen sobre lo esperado de un futuro profesor.

Oportunidad para aprender Este concepto tiene su origen en la formulación de Torsten Husen al explicar el modo en que podría apreciarse el aprendizaje de los alumnos que participaron en la primera prueba internacional de logros de Matemáticas (First International Study of Achievement in Mathematics, 1967). El profesor Husen señaló que el concepto: … considera si los alumnos tuvieron la oportunidad de estudiar un tema en particular o solucionar un problema presentado en la prueba…. Si no tuvieron esa oportunidad, pudiera ser que transfirieran conocimientos adquiridos en otros temas para llegar a la solución, pero ciertamente la posibilidad de responder correctamente a ese ítem de la prueba se vería reducida (Husen, 1967a, p. 162-163, citado en Tatto, Schwille et al. 2008). Por tanto, en el contexto de este estudio, la oportunidad para aprender se refiere a los contenidos curriculares a los que fueron expuestos los futuros profesores, tanto de conocimiento matemático y didáctico como pedagógico, y a la forma como fueron presentados, incluyendo las actividades de aprendizaje requeridas. Comprende también las experiencias de aprendizaje práctico en contextos educacionales escolares, sean directas o referidas a estos contextos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.