Formacion Inicial Docente

Page 150

148

Sin embargo, la misma explicación no vale para el conocimiento pedagógico. En efecto, la cobertura de materias pedagógicas es mayor y más cercana al marco internacional, pero no pareció tener efecto en los conocimientos demostrados por los futuros profesores, y en particular en su capacidad de razonar sobre situaciones educativas y de sugerir acciones pedagógicas pertinentes a ellas. No es claro que los estilos de enseñanza de los formadores sean un factor que contribuya a los resultados insatisfactorios observados. Sin embargo, la dificultad para indicar acciones prácticas frente a situaciones o problemas de enseñanza planteados en las pruebas TEDS-M (tanto de didáctica de las Matemáticas como de Pedagogía) sugiere que puede haber deficiencia por parte de los formadores en el desarrollo de la habilidad para razonar y para poner en práctica lo aprendido. Si bien los futuros profesores valoran las oportunidades de participación y aprendizaje activo, tanto en Matemáticas como en actividades pedagógicas, los futuros profesores están menos de acuerdo con que se los prepare para desarrollar habilidades de pensamiento matemático e indican poco uso, como método de enseñanza, de investigaciones referida al aula y al aprendizaje de las Matemáticas. Comparados con sus formadores, los futuros profesores consideran que sus programas de formación no son suficientemente coherentes, especialmente, en que los programas ofrezcan todo lo que es necesario para ser un profesor efectivo al comenzar a enseñar. Si bien se reconoce que existen diferencias entre las instituciones, y que algunos programas ofrecen una mayor y más pertinente oportunidad para aprender que otros, los resultados del estudio TEDS-M llevan a concluir que es necesario hacer, en las instituciones formadoras, una profunda revisión de la oferta curricular, tanto de especialidad como pedagógica. Frente a los cambios en la estructura del sistema educativo, la formación de profesores de Educación Básica deberá adecuarse a un ciclo más corto de seis años. En la consideración de ese cambio, y reconociendo que en el futuro próximo no mejorarán mayormente los niveles de entrada de los futuros profesores, la revisión curricular probablemente deba considerar áreas de especialización, en especial para los cursos de 4º a 6º Básico. Esto permitirá mejorar el conocimiento sustantivo de las disciplinas de base del sistema escolar, y dar tiempo y oportunidad para el desarrollo de un conocimiento y práctica pedagógica que sirvan de instrumento para el aprendizaje efectivo en las aulas en que enseñen los profesores recién formados.

3.

El mejoramiento del aprendizaje de las Matemáticas y su pedagogía

El estudio TEDS-M deja una cantidad de material y de datos que pueden ser de utilidad para la revisión de los procesos de formación de los futuros profesores. Sería provechoso que los responsables, en sus instituciones de realizar revisiones curriculares en Matemáticas y Pedagogía de las Matemáticas consultaran el marco curricular empleado en el estudio TEDS-M. Las descripciones de los niveles de logro de conocimiento matemático y pedagógico de las Matemáticas del TEDS-M, junto con los ejemplos de ítems para medirlos que se adjuntan a este informe, pueden servir de modelo para revisar las competencias esperadas de la formación docente en Matemáticas, y de insumo para la confección de instrumentos que permitan evaluar la situación de cada futuro profesor durante su proceso de formación y también a su egreso.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.