1 minute read

Métodos y estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo

Métodos y estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo.

La funcionalidad de una estrategia didáctica depende de ciertos aspectos, por ejemplo, si las va a emplear el profesor o los estudiantes, si la finalidad es recuperar conocimientos previos, repasar un tema o promover la enseñanza situada. En anteriores entradas hablábamos acerca de la necesidad que existe en algunos sectores del ámbito docente de clarificar lo que es una estrategia.

Advertisement

Tomando como referencia algunos autores podemos señalar que las estrategias son los métodos y técnicas que se utilizan para conseguir o lograr un objetivo. En cuanto a las estrategias didácticas éstas proporcionan motivación, información y orientación para el logro de objetivos. Y se dividen en dos ámbitos:

Estrategias de enseñanza: Las estrategias de enseñanza son diseñadas y propuestas por el docente o agente educativo.

Estrategias de aprendizaje: Las estrategias de aprendizaje son las que utiliza el propio estudiante.

Tipos de estrategias de enseñanza

Pre-instruccionales: Preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes), y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Ejemplo: los objetivos y el organizador previo

Co-instruccionales: Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubre funciones como: detección de la información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos, y mantenimiento de la atención y motivación. Ejemplo: Ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías y otras.

Post-instruccionales: Se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al estudiante formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Ejemplo: Preguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas, mapas conceptuales

This article is from: