Page 1

ANTECEDENTES

Uno de los primeros indicios para la comunicaciones entre seres humanos se dio alrededor de el años 3500 AC, en donde se plasmaban signos abstractos en las hojas de los arboles, al rededor 1184 AC se empezó utilizar las señales de fuego en la antigua Grecia y Roma, este método fue adoptado para la transmisión y recepción de información de noche por dos ingenieros de Alejandría, Kleoxenos y Demokleitos el cual consistía en dos caminos separados por una colina y en esta se colocaban antorchas, de tal manera que la transmisión del mensaje dependía de él numero y posición de las antorchas (para el mensaje “One hundred Cretans have deserted" fueron utilizadas 173 antorchas y la transmisión duró alrededor de 1 hora y media).

Por otro lado también esta la maratón como medio de transmisión de mensajes para largas distancias, se trataba de dar un mensaje a una persona y esta correría hasta la siguiente ciudad a kilómetros de distancia (en los años 490 AC la victoria de Atenas sobre Grecia fue transmitida por un hombre y luego de decirlo murió ya que era muy extenuante el correr a través de tantos kilómetros). Siguieron apareciendo métodos para la transmisión de mensajes como situarse en lugares altos y mediante el movimiento de brazos transmitir la información, para lugares boscosos en los cuales se dificultara la línea de visión se utilizaban tambores para la transmisión de los mensajes.

El telégrafo de agua fue creado alrededor de los años 360 AC este almacenaba información detallada y luego se transmitía por señales de humo o fuego, el objetivo era poder almacenar las señales de los telégrafos de


antorcha para que se pudieran leer mas adelante, las historia permite observar que la implementación de este medio de comunicación tuvo gran auge en los años 150 AC para el imperio Romano el cual tenia alrededor de 3000 redes de telégrafos de agua. Uno de los medios de transmisión mas recordados fue el telégrafo de humo, ya que hace referencia a la transmisión de los mensajes por señales de humo, no solo los Indígenas usaban señales de humo para intercambiar información, también lo hacían los Romanos llegando a cubrir una longitud de 4500 kilómetros, su función básicamente era la de señalización militar, la red de estos telégrafos estaba formada por torres localizadas dentro de un rango visible desde donde se enviaban combinadas señales ópticas y señales de humo para la transmisión de información.

A lo largo de la historia se encuentran métodos visuales para la transmisión de información denominada telégrafos ópticos, los cuales consistían en estaciones de comunicación a distancia en las que los operarios que se encontraban en la cima de una montaña, utilizaban banderas de mano que representaban diferentes letras del alfabeto con el objetivo de transmitir mensajes cifrados, método utilizado por los ejércitos de napoleón y copiado por lo alemanes e ingleses hacia el siglo XIX.


HISTORIA

El telégrafo era desarrollado tanto en Estados Unidos como en Europa, su desarrollo se debió al estudio de los campos electromagnéticos y de diversos experimentos que en esa época se estaban desarrollando tanto en universidades como en laboratorios caseros de diversos investigadores.

El desarrollo tecnológico que dio pie a la implementación del telégrafo fue el siguiente.  1751 - 1828 El español, Francisco Salva logro telegrafiar por medio de las descargas de un condensador  1801 - 1870 Carlos Augusto Steinheil, físico dispuso la aguja que diera contra dos campanillas de distinto tono para percibir las señales por el oído.  1833 Carlos Gauss y Guillermo

Weber instalaron un telégrafo eléctrico

entre la universidad y el observatorio de Gottingen.  1794 el primer telégrafo inventado por Claude chappe, un sistema visual, utilizaba una bandera basada en el alfabeto y dependía de una línea visual para la comunicación.  1830 Joseph Henry demostró el potencial del electroimán, enviando una comunicación a través de una milla de cable que activaba un electroimán el cual hacia sonar una campana.  1832 Samuel F. B. Morse (1791-1872) estaba realizando investigaciones relativas al telégrafo.


 1836 Samuel F. B. Morse (1791-1872) inventó desarrollo y patento el telégrafo eléctrico utilizando un electroimán, un telégrafo eléctrico y un código de signos o alfabeto convencional en el que las letras están representadas por combinaciones de rayas y puntos y que por emisiones alternadas de una corriente eléctrica se grababan en el extremo opuesto de un conductor metálico. Con ello, el envío de mensajes se hizo sistemático, fluido y al alcance del público. Gracias a una asignación de 30 mil dólares hecha por el Congreso de su país, Morse estableció en 1844 la primera línea telegráfica experimental de 60 kilómetros entre Washington, D.C. y Baltimore, Maryland, en Estados Unidos; a través de esa línea se envió el famoso texto del telegrama alusivo a la grandiosidad del invento, que decía "[[exclamdown]]Qué maravilla ha creado Dios!"

Las líneas de telégrafos se iban extendiendo de tal modo que su demanda provocó que Cooke y Wheatstone, en 1846, crearan la Electric Telegraph Company, que en seis años instaló 6500 km de red telegráfica en Inglaterra. En 1851 Gran Bretaña quedó unida a la red telegráfica continental europea con la instalación de un cable subterráneo a través del Canal de la Mancha; posteriormente se intentó unir Inglaterra con los Estados Unidos, y tras diversos intentos se logró en 1866. En 1862, el sistema telegráfico cubría 240.000 km incluidos 24.000 en Gran Bretaña, 128.000 en el resto de Europa y 77.000 en América.

En los 20 años siguientes, se instalaron en el mundo 500.000 km de tendido telegráfico.

En 1920, la aparición de las máquinas de teletipo o teleimpresor, remplazo el sistema telegráfico manual de claves (que operaba 500 palabras por minuto), haciéndola más eficiente, barata y de fácil manejo, y luego

se sustituyera por

métodos alámbricos e inalámbricos de transmisión por ondas de radio. El


teleimpresor ha sido reemplazado por el fax , que funciona a través de líneas telefónicas, pero que a su vez está siendo desplazado por enlaces de computadoras al correo electrónico actual, que funciona vía líneas telefónicas enlazando equipos de computación

El desarrollo finalmente se acredita mayoritariamente al señor Samuel Morse, el cual con estudio los fenómenos electromagnéticos y la intensidad de los pulsos eléctricos, dio píe a un código que interpretaba señales de intensidad y duración de pulsos este código se denominó código Morse.

Este código depende de 2 señales una corta (punto) y una de larga duración (larga), una muestra de este código se muestra a continuación.


METODOS DE COMUNICACIÓN O CODIGOS UTILIZADOS

Dado que la telegrafía resultaba demasiado costosa para poder implantarla con carácter universal, se desarrollaron diferentes métodos para enviar varios mensajes simultáneamente por una misma línea.

Telegrafía Dúplex: Se transmite un mensaje simultáneo en ambas direcciones entre dos estaciones. Primero se emplearon sistemas para transmisión simultánea de dos telegramas por un mismo hilo (equivalentes a 20-25 palabras por minuto).

Telegrafía Cuádruplex: En 1874 Thomas Edison, transmitía dos mensajes simultáneamente en cada dirección.

Telegrafía Múltiple: Se implantó en 1915 la que permitía el envío simultáneo de ocho o más mensajes. Ésta y la aparición de las máquinas de teletipo, a mediados de los años veinte, hizo que se fuera abandonando progresivamente el sistema telegráfico manual de Morse de claves y que se sustituyera por métodos alámbricos e inalámbricos de transmisión por ondas.


CODIGOS UTILIZADOS

Código de Morse: Es un sistema de señales usado en todo el mundo en radiotelegrafía y la navegación marítima, se emplean dos señales eléctricas:

Una corta (punto) y otra larga (raya).

Las letras del alfabeto del código Morse son todas resultantes de una combinación distinta combinando puntos y rayas desarrolló todo el alfabeto, con números, sílabas y signos de puntuación que permitieron la comunicación a distancia. Morse descubrió que las señales sólo podían transmitirse correctamente a unos 32 km.

Ejemplo: El mensaje. . . _ _ _ . . . era el envío de pedido de socorro (SOS) o: Save Our Souls La S se representa por tres puntos La O se representa por tres rayas.


TIPOS DE TELEGRAFO

El telégrafo es un dispositivo de telecomunicación destinado a la transmisión de señales a distancia.

Telégrafo Eléctrico

El telégrafo eléctrico fue el primer medio que tuvo rapidez en las comunicaciones, dejando de lado las distancias geográficas para lograr una comunicación instantánea,

que

telecomunicaciones.

fue

la

base

de

toda

la

evolución

posterior

de

las


Funcionamiento: Mediante la presión de los dedos, permitía el paso de la corriente durante un lapso determinado y a continuación la anulaba. El receptor Morse original disponía de un puntero controlado electromagnéticamente que dibujaba trazos en una cinta de papel que giraba sobre un cilindro. Los trazos tenían una longitud dependiente de la duración de la corriente eléctrica que circulaba por los cables del electroimán y presentaban el aspecto de puntos y rayas.

Telégrafo Óptico

Telégrafo óptico, un dispositivo para enviar señales de forma visual, desarrollado por el francés Chappe en 1790.


Es diseñado para ser visto a gran distancia configurando diversas señales por medio de un mecanismo operado por una o varias personas, colocando varias torres en cadena podían hacerse que cada torre repitiese el mensaje de la anterior, propagándose así y recorriendo grandes distancias.

Era una red telegráfica basada en principios de la óptica, consistente en una serie de mástiles elevados, provistos en su extremo superior de brazos de madera movibles, y cuyas posiciones, visibles desde los mástiles vecinos, podían combinarse formando ángulos variados entre sí para representar todas las letras del alfabeto.

El funcionamiento de la red comenzaba en la estación desde la que se emitía el mensaje. Se colocaba el telégrafo en una posición prefijada de alerta o de atención. Cuando la estación siguiente avistaba esta señal, colocaba su telégrafo en posición listo o preparado y el primer telégrafo sabía que podía comenzar a transmitir. Una vez que se comenzaba a transmitir, cada símbolo debía estar unos 20 segundos como mínimo en la posición para que la siguiente estación lo leyese correctamente y colocase su telégrafo en la misma posición, lo cual indicaba a la estación precedente que podía transmitir el siguiente símbolo del mensaje.

Telégrafo Náutico

Telégrafo náutico, un dispositivo para transmitir órdenes del puente a la sala de máquinas. Grados de marcha: •Avante toda (full ahead). •Avante media (half ahead). •Avante poca (slow ahead). •Avante muy poca (dead slow ahead). •Atención (stand by). •Para (Stop). •Listo de máquinas (optativo) (finished with engine). •Atrás muy poca (dead slow astern). •Atrás poca (slow astern). •Atrás media (half astern). •Atrás toda (full astern).


Es un dispositivo instalado en el puente de mando de un buque con una réplica en la sala de máquinas, por medio del cual se transmiten las órdenes de grados de marcha deseados. El piloto acciona el mecanismo seleccionando una posición o grado de marcha, esto hace sonar una alarma en la sala de máquinas y en el puente y solo cuando el oficial maquinista responde igualando en su telégrafo la posición de la aguja selectora la alarma cesa, informando a ambos extremos de que la orden fue recibida e interpretada correctamente.


USOS ACTUALES DEL TELEGRAFO

Algunos de los desarrollos tecnológicos actuales, producto de la telegrafía son: el teletipo, el télex , el fax, el teléfono.

Fuerzas Militares


TELÉGRAFO EN COLOMBIA

En Colombia, los años que siguieron a la independencia se caracterizaron por las continuas guerras entre liberales y conservadores, lo cual generó atrasos en diversas áreas como la infraestructura y las telecomunicaciones. Pese a lo anterior en el año 1847 el gobierno de Tomas Cipriano de Mosquera se iniciaron los trámites para la introducción del telégrafo al país, sin embargo debido a razones económicas tal proyecto no pudo finalizarse. Años adelante estando de presidente José Hiliario Lopez, mediante ley se otorgo la concesión por cuarenta años para la comunicación de la República a través del telégrafo; empero, como quiera que las obras ordenadas no se materializaron, el proyecto fue aplazado nuevamente.

Fue así como hasta 1855 se estrenó la primera línea telegráfica en Colombia, la cual comunicaba el ferrocarril de Panamá, obra que fue ejecutada por una compañía privada de origen americano, motivo por el cual no puede atribuírsele al Estado Colombiano. Así continuaron los esfuerzos para lograr la comunicación del país a través del telégrafo, lo cual se consiguió hacía el año 1865 cuando el presidente Manuel Murillo Toro contrató con la empresa norteamericana denominada “Davidson, stiles, y Woolsey” para la construcción de una línea telegráfica que comunicaría a Bogotá con los puertos fluviales de Magdalena.

En consecuencia, se hace necesario destacar que el telégrafo exhibido en la sala “federalismo y centralismo” del museo nacional de Colombia, es de los primeros que llegó a nuestro país, denotándose en cierto modo su utilidad pues traducía directamente las señales recibidas a caracteres del alfabeto permitiendo una traducción instantánea del mensaje. Ahora bien, hacía el año 1875 ya se hablaba de la red nacional de telégrafos, que comunicaba a las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, mejorándose notablemente


el sistema de comunicaciones al cambiarse las líneas de transmisión de hierro a cobre e ingresarse nuevos aparatos transmisores y receptores.

Entre los primeros obstáculos que tuvo que enfrentar la compañía Colombiana de telégrafos se encuentran los daños ocasionados a la líneas telegráficas por parte de la población, por lo que el Gobierno en forma mancomunada con el arzobispado tubo que efectuar campañas de educación para que la población entendiera la importancia de este medio de comunicación al cual se referían en las misas como “elemento del progreso”. Sin embargo la empresa de telégrafos creo los cargos de guardas para la protección de las líneas, y su reparación pronta y oportuna ante cualquier eventualidad.

Posteriormente, a través de decreto calendado el 20 de agosto de 1869 se fijaron los salarios de los telegrafistas en 384 pesos anuales, los guardas 300 y los inspectores 1.200; se determinaron los horarios de trabajo en tres turnos y se clasifico los telegramas en tres grupos a saber: oficiales, de servicio y privados.

Lo anterior requería la existencia de personal especializado en el uso del telégrafo, por lo que se crearon escuelas de telegrafía y se implementaron cátedras de telegrafía en ciertas escuelas normales de mujeres; para el ingreso a estas escuelas era necesario saber leer, escribir y gramática castellana, superar un examen efectuado por el jefe seccional de telégrafos, el director de la escuela y el jefe de la oficina central de telégrafos, y asimismo tener nociones de algebra, aritmética, física y química, y cancelar cien como costo pesos de matrícula.

Como corolario se tiene que el telégrafo se constituyó como un instrumento en la base de la infraestructura de telecomunicaciones del país teniendo efectos importantes reflejados en el desarrollo cultural, tecnológico, económico, y moral del Estado Colombiano.

Telégrafo  

El telégrafo es un dispositivo que utiliza señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, mediante líneas alámbric...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you