Page 1

FACULTAD DE ARQUITECTURA UPN

TAN CAOTICO COMO CLARO


Dedicado al lector con la finalidad de sembrar iniciativa de cambio y progreso, para todos aquellos que siguen queriendo ser diferentes y luchan contra aquellos que quieren que seamos iguales. Para todo aquel que quiere una Lima “BELLA�.


PRÓLOGO

El presente libro presenta contextos actuales como pasados de Lima en general captando así la atención del lector, posteriormente se divide en puntos específicos tales como TRANSPORTE PUBLICO, VIVIENDA, AREAS VERDES Y ROL PARTICIPATIVO cada uno de ellos comienza por desarrollar su contexto general para después exponer lo problemas que se pueden encontrar en todo Lima basándose en sus mismos puntos haciendo así una critica de dichos problemas y finalmente brindando una posible solución.

En cuanto a TRANSPORTE se podrá ver los cambios que tuvo esta y como hoy en día resulta ser muy caótica identificando así algunos problemas a comentar.


En cuanto a VIVIENDA se presentara la situación critica en la que viven ciertos residentes de nuestra ciudad sin tomar en cuenta que varias veces pueden exponer su vida de dicha forma, además de ello se brinda una critica y se presentan problemas puntuales con una breve explicación. En cuanto a AREAS VERDES se presenta la situación que se vive actualmente es decir la carencia y mal cuidado de ellas asi como otros problemas explicados. Asimismo en ROL PARTICIPATIVO se explica la falta de valores que hoy en dia es muy común pero a su vez también como se esta buscando recuperarla. Finalmente a todos estos puntos y problemas se adjuntaran posibles soluciones y soluciones ya dadas en nuestra Lima y otras como aportes basándonos en referentes.


TEMA 1 // TRANSPORTE PUBLICO Contexto Actual Problemas Soluciones

TEMA 2 // VIVIENDA Contexto Actual Problemas

Soluciones

TEMA 3 // AREAS VERDES Contexto Actual Problemas Soluciones

TEMA 4 // ROL PARTICIPATIVO Contexto Actual Problemas

Soluciones


TEMA 1 // TRANSPORTE PÚBLICO


TRANSPORTE PÚBLICO

n estos últimos tiempos la ciudad de Lima se ha vuelto céntrica, por lo cual se pudo visualizar el aumentando considerable de habitantes en esta ciudad, la mayoría de los ciudadanos usan algún transporte vehicular para poder movilizarse, es aquí donde se genera la congestión vehicular, el famoso “hora punta”, la pregunta que nos hacemos todos los peruanos es cómo solucionar este caos que se genera en varias avenidas principales de Lima. A continuación, hablaremos un poco de las principales causas que generan el tráfico y las posibles soluciones que podemos brindar.

Las fotos fueron tomadas por los autores de este libro en el Centro de Lima un sábado por la mañana.


En Lima y Callao, entre las 6 a.m. y las 9 a.m. se realizan cerca de 2,7 millones de desplazamientos al trabajo o centros de estudios, y entre las 9 a.m. y las 11 a.m otros 2,3 millones. Es decir, se registran dos grandes ‘éxodos’ durante la mañana. Aquí la sorpresa: por la tarde, el retorno a casa comienza a las 3 p.m. [ver infografía]. Entre esa hora y las 9 p.m. se realizan unos 7 millones de desplazamientos hacia los hogares.

TRANSPORTE PÚBLICO

Haciendo un análisis se verifica que en los últimos 10 años se han duplicado las horas del día consideradas como ‘pico’ (las de mayor tráfico vehicular). Anteriormente existían cinco horas críticas, repartidas en tres intervalos del día: de 7 a.m. y 9 a.m. (ida al trabajo o centro de estudios), 1 p.m. y 2 p.m. (almuerzo) y 6 p.m. a 8 p.m. (regreso a casa). Hoy esas horas punta se han ampliado. Según TEC Corporation,, actualmente la ‘hora pico’ de la mañana comienza a las 6:30 a.m. y se prolonga hasta las 9:30 a.m. Al mediodía, los desplazamientos vehiculares comienzan media hora más tarde que antes, a las 12:30 p.m., y se prolonga hasta las 2:30 p.m. En la tarde, la hora pico comienza a las 5 p.m. y va hasta las 9 p.m.

Congesti ón dentro del corredor azul en Lima Fuente: Lima metro Gente en autobus Fuente: Busbud


TRANSPORTE PÚBLICO

Inspector municipal de lima poniendo una papeleta en lima metropolita na Fuente: Municipalid ad de Lima

Esta realidad genera una merma económica y social en las personas. El mismo estudio afirmó que para el 55% de los limeños el tráfico le genera mucho estrés, 37% considera que le resta calidad de vida y el 21% lo deprime. Panorama que parece no tener solución, considerando que a ciernes de las Elecciones Municipales 2018, muchas calles y avenidas se cierran para ser refaccionadas. Con el uso masivo de los smartphones muchos acuden a diferentes soluciones tecnológicas que les permitan llegar a sus destinos de la manera más rápida y segura. En ese sentido, Iván Strebel, CEO de La Voz Veloz, medio informativo digital que brinda información a través de audios del tránsito vehicular en Lima, comparte cuatro consejos para conducir en hora punta.

El 70% de la congestión es causada por taxis y colectivos que, por su reducido tamaño, transportan a pocas personas pero que en suma ocupan mucho espacio. El negocio de los colectivos informales, que cubren una demanda no satisfecha por el transporte masivo, promueve el incremento del parque automotor. “Debido a los colectivos, durante la gestión municipal anterior, en la avenida Arequipa 60.000 pasajeros se han bajado de los corredores para subirse a los informales, que pasan con mucha frecuencia pero generan que los buses formales vayan lento. Al ir el bus lento, menos gente va en transporte formal y más gente va en colectivo”, explica. Un círculo vicioso complejo de resolver. Otro de los motivos del incremento de la congestión vial es que los softwares de los semáforos de Lima, en su mayoría, no son compatibles entre sí, lo que impide crear una continuidad (‘ola verde’ o coordinación) de los colores de las luces en una misma vía para darle fluidez. Foto de la página Curbed NY


Paraderos desordenados

Empecemos con el caos que existe en los paraderos, el rango de horario donde la gente sale de sus casas para llegar a su destino es entre las 7 y 8 de la mañana, y para regresar a su destino entre las 6 y 10 de la noche. Entonces es ahí donde los micros, custer, buses, taxis y demás transporte públicos tratan de estacionarse en el paradero y ganar gran cantidad de clientes. Pero al momento de realizar eso alargan lo que sería el paradero e incluso personas llegan a cruzar las pistas estando en semáforo verde, arriesgando su vida, tan solo de subir al carro que lo lleva a su destino.

TRANSPORTE PÚBLICO

La foto en blanco y negro fue tomada en el Norteño a las 18 horas. La segunda foto fue tomada en el Callao por USI.


TRANSPORTE PÚBLICO Este desorden en los paraderos también es debido a que la mayoría de vehículos de transporte público se estacionan en los paraderos con la intención de que suban más pasajeros, generando congestión, desorden al momento de subir al vehículo, etc. En algunos casos se implementan personal para que este tipo de casos no se repita, pero al pasar de los años, sigue existiendo el desorden.

Fuente: Perú 21


TRANSPORTE PÚBLICO

Incluso hace poco se implementaron los famosos corredores azules, eliminaron de su ruta los couster, combis, buses informales, generando así más orden en los paraderos, evitando accidentes de tránsito, tráfico, colas innecesarias, etc. Avance a medias.

Durante la gestión de Luis Castañeda Losio se puso en funcionamiento los cinco corredores complementario de Lima (Azul, Rojo, Morado, Amarillo y Verde), estos aún operan con recorridos incompletos y compiten con alrededor de 200 rutas de combis y custers que aún no han sido retiradas de las principales vías de la ciudad. Así lo reconoció Raúl Fernández, representante de protransporte .

Entonces falta completar las rutas de los corredores restantes, ya que estos tiene un orden de ruta, paradero y demás, cosa que los otras empresas no representan, y así eliminar por completo o en su mayoría transportes públicos informales


TRANSPORTE PÚBLICO

La foto fue tomada en la famosa hora punta que tenemos que soportar todos los días en nuestra ciudad.

Una medida que podemos tomar como solución sería seguir el modelo del transporte El Metropolitano, debemos fijar un punto exacto como paradero para poder subir a nuestros carros. Sin embargo, esto no mantendrá contento a los ciudadanos ya que se generarán colas, por lo cual debemos aumentar más líneas de transporte, haciendo que cada 5 minutos pueda pasar cada uno de ellos, disminuyendo así colas y malestares en el público.


TRANSPORTE PÚBLICO

Otro de los puntos que puede generar malestar al momento de tomar cualquier transporte público, es el aforo de personas en un vehículo, hasta la fecha de hoy no se ha implementado alguna ley que indique que un vehículo de transporte tenga un aforo máximo de personas, limeños que día a día toman estos transporte están de acuerdo con esta medida, incluso un seguidor comentó “se debe limitar la cantidad de pasajeros en un vehículo de transporte público ya que muchas veces el viaje es demasiado incómodo”. Según fuente La Capital.

Aforo en transporte público

Con la muerte del tranvía, el espacio quedó libre para que el ómnibus pueda convertirse en el principal modo de transporte para los limeños. (Foto: El Comercio)

Cabe resaltar que los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) han informado que en este lapso donde uno se encuentra en un vehículo apretado respirando en un lugar de dificil ventilación se puede contraer algunas enfermedades como: Gripe, refrío, influenza alergias, dermatitis, conjutivitis, TBC multidrogorressitente y la pediculosis.


TRANSPORTE PÚBLICO

El tráfico en Lima es algo que todos padecemos diariamente. Según el índice de las ciudades con tráfico más lento de la región, realizado por Numbeo, hasta enero de este año, Lima ocupa el séptimo lugar. La verdad es que, en Lima, sentimos que el tráfico está en permanente situación de crisis, pero no estamos haciendo nada para cambiar la situación. El tráfico es algo que afecta la productividad, calidad de vida y hasta la salud de las personas. Según un estudio titulado “Tráfico y Tendencias de Movilidad Urbana 2017”, realizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, el 92% de los limeños afirmó que la congestión vehicular les genera estrés, mientras que el 82% señaló que este problema les quita calidad de vida. Frente a esta problemática, el 57.3% de los entrevistados refirió que opta por usar el transporte público, mientras que el 43% prefiere caminar. El problema es que mientras estemos dispuestos a subir a un bus así esté repleto, el problema no mejorará. Es aquí en donde nosotros como usuarios debemos poner de nuestra parte.

Autobus con pasajeros Fuente: DIario El Pais

¿La solución es poner un límite de aforo? Es un bien indispensable, el gobierno debería crear una ley para que los buses tengan un límite de pasajeros, por ende el pasaje aumentará y de la misma forma la calidad del servicio aumentará considerablemente. Los transportistas ya no deben preocuparse por dar el pasaje más barato si no por dar el de mejor calidad. Estamos convencidos y no es difícil darse cuenta que los buses repletos son un foco de transmisión de enfermedades e infecciones incurables. Cabe resaltar que los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) han informado que se puede contraer algunas enfermedades como: Gripe, influenza alergias, dermatitis, conjuntivitis, TBC multidrogorressitente y la pediculosis. “Hay que abrir ventanas y evitar que se concentren los microorganismos y los gases. Los más perjudicados son los niños y adultos mayores”.

Tráfico en Lima Foto: Andina // Fuente: Lampadia


TRANSPORTE PÚBLICO

Pro transporte anuncia nuevas medidas para optimizar funcionamiento de colas en estación Naranjal. Foto: Protransporte

Una solución de aquello, sería sancionar a aquellas empresas que no respeten con el aforo, incluso seguir el modelo del Metropolitano, que contrata personal auxiliar, para que ellos administren cantidad de personas en un bus, y así no generar el malestar o la contaminación en el oxígeno para que haya una correcta ventilación. Sin embargo los pasajeros en su mayoría no respetan a estos auxiliares y de alguna forma llegan a empujar, colar obteniendo un mayor malestar.

Entonces para que los transeúntes respeten también estas medidas se les debe poner algun tipo de sanción para que así se pueda respetar las normas y ya no tener excusas, generando un mejor ambiente entre los pasajeros, auxiliares y choferes.


TRANSPORTE PÚBLICO

¿Cuál podría ser una alternativa para el tráfico limeño?

Estudiante en ciclovía por Lima Fuente: agencia peruana de revista

Una alternativa a corto plazo y de menor costo sería convertir Lima en una ciudad ciclo inclusiva, donde una parte de la población se beneficie de las distancias cortas y salgan de circulación diferentes líneas de buses informales o combis responsables de la congestión. que ello tenga impactos positivos, es necesario preparar regulaciones y construir o adecuar infraestructura que incluya a la bicicleta, además de involucrar en los procesos de planeación a los ciudadanos y monitorear su uso como medio de transporte no motorizado. La Unidad de Análisis Económico simuló la construcción de los kilómetros faltantes para obtener la red cicloviaria en la ciudad, en términos de las unidades vehiculares que circulan actualmente y según el informe de Transitemos. Se proyectó que en el pesimista solo el 0,5% de la PEA usaría la red para trasladarse a su trabajo o centro de estudios, mientras que en el conservador sería el 1%. La tercera y mejor opción sería un 2%. Asimismo, si se considera el número de asientos de cada tipo de vehículo, se obtuvo que en el peor escenario podría sacarse de circulación a un 42% de las combis.


MEDIOS DE TRANSPORTE Otros de los grandes problemas son los medios de transporte ya que debido a su mínimo aforo entre estos causan incomodidad en los usuarios además de retrasos en hora de llegada hacia sus destinos por el trafico formado mas en hora punta, una de las causas de estos congestionamientos es la gran cantidad de vehículos. Según la encuesta del observatorio Lima como vamos. Los pilotos pasan mas de 6 horas frente al volante debido al trafico. Esto sumado a la contaminación de estos genera en el usuario estrés y enfado. Por ejemplo la avenida Abancay en el centro de lima que es considerada la calle mas contaminada debido a la gran cantidad de autos que van a parar ahí, muchos de estos vehículos de transporte publico cuentan con ya muchos años de antigüedad, y el humo que propagan contamina mas que el de un auto

TRANSPORTE PÚBLICO

Los buses, las combis y el Metropolitano son muestras de nuestra manera de movilizarnos. (Foto: El Comercio)


TRANSPORTE PÚBLICO

¿Cuál podría ser una alternativa para el transporte en Lima?

La solución mas efectiva a este problema no es añadir mas medios de transporte sino darle calidad a los existentes. ¿Cómo? Comenzando por la adecuada separación de vías o poner restricciones de velocidad para evitar los accidentes. Para el problema de la contaminación en Lima seria descontinuar el uso de vehículos con cierto año de antigüedad. Esta solución se ve reflejada en países en las cuales existe mayor cantidad de vehículos que en lima pero ya que cuentan con soluciones eficaces se nota el contraste con Lima

Fotografía tomada en Bogotá, Colombia el 7 de febrero de 2019. (David Rubio - Agencia Anadolu)


TEMA 2 // VIVIENDA


VIVIENDA


VIVIENDA

VILLA MARIA DEL TRIUNFO

Pag.14

Situación en la que viven en María del Triunfo // Fuente: EL COMERCIO

L

ima cuenta con la mayor población respecto a otras regiones y eso da como resultado que las personas de bajos recursos que no tienen una vivienda propia recurran a invadir los cerros en los diferentes conos de lima, los cuales no cuentan con una reglamentación adecuada de. urbanización y las personas se ubican en donde quieran, esto resulta a que miles de familias en lima vivan en condiciones precarias sin acceso a agua, desagüe y luz, negándose a si mismo una buena calidad de vida ya que invaden las partes mas altas de cerros con difícil acceso, esto permitido por las propias autoridades locales y regionales.


Distrito de San juan de Lurigancho // Fuente: pagina Publimetro.

VIVIENDA

"El 80% de las viviendas construidas en todo el Perú es producto de la autoconstrucción, es decir, no tienen supervisión técnica en todo su proceso. El propietario construye con la asistencia de un maestro de obra, pero no hay un ingeniero civil ni arquitecto", alertó la exdecana del Colegio de Arquitectos, Shirley Chilet en una entrevista a RPP en el año 2017, y esto continua hasta el día de hoy, las construcciones de viviendas siguen sin supervisión a pesar de que el estado impulsa programas para que las personas puedan acceder a asesorías sobre construcción de viviendas por parte de profesionales.

SAN JUAN DE LURIGANCHO Pag.15


VIVIENDA

En lima existe un claro problema de vivienda que es el resultado de la falta de conciencia y apoyo por parte del ciudadano comĂşn de a pie hasta el gobierno. Todos somos testigos de este problema que es reconocible fĂĄcilmente, y es que basta con darse una vuelta por los diferentes conos de lima para que nos demos cuenta de las condiciones en las que mucha gente estĂĄ viviendo, la calidad de sus casas y las zonas en las que se han alojado, que no son precisamente las mejores para garantizar una buena calidad de vida. Pag.16


TEMA 3 // AREAS VERDES


AREAS VERDES


AREAS VERDES

INTRODUCCION

¿Cuando miramos a nuestro alrededor que es lo que podemos observar? ¿Observamos arboles, áreas verdes, parques recreativos o simplemente casas, edificios y autos? Mayormente lo que observamos son casas, debido a las fuertes migraciones que hemos tenido, nuestra ciudad tiene mas personas que casas o en este caso que áreas verdes.

Fuente: Sersosanviator

De acuerdo a la OMS recomienda que las ciudades tengan un estándar mínimo de 9 m2 por persona. Sin embargo, tienen 3.1m2. Y esto se debe a un punto muy importante la centralización y la falta de oportunidades en los lugares de origen de estas personas. Pag.17


AREAS VERDES

RIMAC

Todos vivimos estresados, el cual parece que viene desde que nacemos. ¿Que nos ocasiona el tener estrés?; los estudios, el trabajo o la falta de trabajo, familia, crisis económica, entre otros. Una manera de poder despejarnos es leer, hacer lo que más nos gusta, entre otros.

Pag.18

Un punto importante para mencionar es que las áreas verdes mejoran nuestra bienestar, nos brindan una mejor calidad de vida. El estar más cerca de la naturaleza, nos permite reflexionar, relajarnos y reduce nuestro gran problema al estrés.


AREAS VERDES

AREAS VERDE POR HABITANTES

Fuente: Defensoría del Pueblo Perú

Según la Organización Mundial de Salud, indica que los espacios verdes es una necesidad de cada habitante, este espacio debe ser de 9m2 por habitante. Es muy aparte saber de que no exista las suficientes áreas verdes ,debido al crecimiento incontrolado, considerando que no se tiene la conciencia necesaria para su cuidado. Lima ocupa el ultimo puesto en el ranking de espacios verdes(2010).De acuerdo al Ing. Forestal Guillermo indica que en Breña se tiene un 0.7% por habitante a diferencia de Miraflores que tiene 23-8% y en algunos distritos como San Juan de Lurigancho no llegan ni al 1%.No es justo que solo algunos distritos tengan el beneficio de más áreas verdes que otros distritos considerados conos.

Pag.18


A menos espacios verdes, mayor contaminación atmosférica. De hecho, según la ex presidenta ejecutiva del Servicio de Parques de Lima (Serpar), Anna Zucchetti, el viento sur-norte transporta la contaminación a distritos como Independencia y Comas (uno de los más contaminados de la ciudad), los cuales carecen de suficientes áreas verdes para limpiar el aire. Además, en los distritos con menos espacios verdes se tienden a formar “islas de calor”, un fenómeno climático urbano que puede causar enfermedades a la piel y ojos.

Pag.19

AREAS VERDES

Fuente: Diario El Correo


AREAS VERDES

Reactivación de áreas publicas Entrega remodelada losa deportiva y recreativa con juegos infantiles, áreas verdes y graderías. Se ubica en el grupo residencial 28, sector 3 del distrito de Villa el Salvador. La entrega se realizo el 3 de abril del año 2016. Todos los vecinos están muy agradecidos con la teniente alcaldesa de Lima Patricia Juárez Gallegos.

La Municipalidad de Lima, desde su primer año de gestión, viene construyendo y mejorando un total de 15 losas deportivas en los distritos más populosos de la ciudad como el de Villa El Salvador.

Pag.20


Una manera de contrarrestar este problema es el uso de techos verdes, jardín vertical, entre otros. Considero que una manera de crear área verde, oxigeno y que este accesible para todos, es el uso de objetos reciclados para ser utilizados como macetero. Con muy poco presupuesto y mucha imaginación se puede crear maceteros agradables y que van acorde a tu casa y estilo. Presentaremos algunos ejemplos realizados por el Blog Diario Información . •

Maceteros con forma de neumático

Este material siempre esta accesible en las reencauchadoras.

Pag.21

Maceteros con menaje que no utilicemos en casa.

Maceteros con botellas, es la mejor idea para reciclar.

AREAS VERDES

AREAS VERDE POR HABITANTES


AREAS VERDES

Las รกreas verdes son propiedad de todos, es por ello que debe de cuidarse y respetarse. Debido a las grandes cantidades de basura, los parques, lozas entre otros se han convertido se en un basural, esto hace que las personas no tengan acceso a ellas debido a la falta de cuidado.

AREAS VERDE POR HABITANTES

Si no tenemos el apoyo de la Municipalidad, podemos mejorar el aspecto de nuestra รกrea publica no ensuciando.

Fuente: Panamericana TV Pag.21


Vecinos del AA.HH. Corona Santa Rosa en coordinación con Unión Andina de Cementos (UNACEM) buscan contrarrestar el problema de la basura en esta localidad.

El 17 de agosto del año2014,o , juntamente con los vecinos se llevó a cabo una faena de limpieza en el AA.HH. Corona Santa Rosa, Tablada .Trabajaron vecinos, dirigentes y personal de Unión Andina de Cementos(UNACEM). Asimismo, se llevo a cabo reuniones para que los vecinos no boten su basura en lugares públicos y que esperen a los camiones de basura.

Pag.22

AREAS VERDES

MANTENIMIENTO DE AREAS VERDES


AREAS VERDES

Parque de Breña En la pagina de Facebook de Breña TV, se realizo un recorrido por algunos parques de Breña, en la foto se puede apreciar que la Municipalidad Inicio año 2016

Fuente: Municipalidad de Lima

La Municipalidad de Lima realizo el mantenimiento de áreas verdes en la plaza de armas y alrededores.

Pag.23


Fuente: El Comercio

Pag.24

AREAS VERDES

MANTENIMIENTO DE AREAS VERDES

Muchos parques tienes normas y letreros que indican las prohibiciones y el cuidado de este. En muchos parques ya se aplican multas a personas que no recogen los desechos de sus perros, o arrojan basura y/o desmonte.


AREAS VERDES

Zully Victorio, “Parque Los Héroes”

Este parque esta ubicado en el Distrito de Comas. Sus vecinos han colocado estos letreros para el cuidado de sus áreas verdes. Así crean conciencia.

Pag.25


El Comercio, “Transh Challenge”

TRAHS CHALLENGE

Este año se hizo viral el Trash Challenge, un nuevo reto para limpiar el medio ambiente. Este reto se trata de escoger un lugar lleno de basura, limpiarlo y publicar el antes y después.

Pag.26

Con este reto debemos de culturizar a las personas y educarlas para que cuiden y preserven el medio ambiente. También el buscar soluciones a este problema que nos afecta.

AREAS VERDES

MANTENIMIENTO DE AREAS VERDES


AREAS VERDES

PRIVATIZACION DE ESPACIOS PUBLICOS Fuente: El Comercio

Lima se ha convertido en una ciudad de rejas. Ahora uno ya no es libre en distraerse en lugares públicos como parques y losas deportivas, debido a que estas se encuentran enrejadas y los únicos que tienen acceso a ellas son lo vecinos de la zona. Estas personas se basan en que es la única solución para la inseguridad . Fuente: Fotos Perú

Pag.27


Miraflores

Parque Isaac Rabin Parque Pablo Arguedas Parque Clorinda Matto de Turner

Parque Antonio Raimondi La Molina Parque Texcoco

San Isidro Talamantes Alfonso Ugarte José Luis Bustamante y Rivero San Borja Play Land Can

En el distrito de Los Olivos existe un parque que se llama Zona Guau inaugurado en el año 2016, que tiene una extensa área con juegos, túneles, rampas entre otros.

Tanto las personas como las mascotas necesitan relajarse y liberar energía y estrés, es por ello que en la actualidad hay muchos distritos en Lima ofrecen espacios adecuados para los engreídos de 4 patas. Todo los dueños deben de saber que los perros deben de tener su correa, un bozal por si es necesario, agua entre otras cosas, dependiendo de su engreído. Estos parque tienen rejas para dar mayor seguridad.

AREAS VERDES

ZONA HABITADA PARA PERROS


AREAS VERDES

IMPLEMENTACIONDE CONTENEDORES DE BASURA

Fuente: Municipalidad Distrital de LaMolina

Ante la gran contaminación en las áreas verdes de Lima, la labor de separar la basura es de suma importancia para la preservación de áreas verdes y, sobre todo, para preservar la vida en el planeta. Sin embargo, para lograr esta meta de responsabilidad ambiental es necesario que los parques, cuenten con diferentes contenedores de basura que les permitan separar los desechos.

Fuente: Municipalidad Distrital de Ate

Otra alternativa se trata de una alianza estratégica entre las municipalidades y las empresas recolectoras para reducir los costos del recojo de basura. La idea es que, las empresas recolectoras pasen un día únicamente para recoger residuos orgánicos, otro para recoger papel y otro día para recoger plástico. Si la segregación es buena, la empresa recolectora podría generar ganancias por medio de la venta del papel, plástico y residuos orgánicos


TEMA 4// ROL PARTICIPATIVO


n el transcurrir de nuestros días presenciamos actitudes y comportamientos que no nos parecen correctos ya sea en la calle, en el centro de trabajo, etc. Por ejemplo: Al esperar que cambie el semáforo para poder cruzar, no faltan los tipos avezados y apresurados en querer pasar la vía sin respetar las señales de tránsito. Aquellos autos que se detuvieron en la franja peatonal porque no llegaron a pasar.

La falta de respeto hacia las mujeres, hablándoles de manera vulgar, silbidos, piropos de mal gusto, agresión verbal. En conclusión acoso callejero. Por alguna prenda que viste o por su cuerpo. Son muchos los casos de hostigamiento que se ha presentado en el Perú que han llegado a generar feminicidio. Por lo cual el Congreso aprobó un proyecto de ley N° 30314 desde el 2015 para frenar y sancionar estos actos en espacios públicos. Las soluciones para mejorar nuestros valores en la población, empezar por los colegios recalcando los valores. Hacen campañas o actividades continuamente hasta que se haga costumbre la práctica de valores. Si bien es cierto que existe una ley que sanciono el acoso callejero, sim embargo se sigue manteniendo el porcentaje de mujeres afectadas por estos actos. Lo más importante hacer que se cumplan las leyes.

Personas que orinan en la calle ya se en las llantas del auto, en el poste, en el árbol o en un callejón oscuro.

ROL PARTICIPATIVO

FALTA DE VALORES EN LA POBLACIÓN


ROL PARTICIPATIVO

PERSONAS ORINANDO EN LAS CALLES Se observa en la calle que la mayoría de personas sobre todo varones orinan en la calle, sin importarle si esta a vista de todos. Por lo cual en algunos distritos al transitar por ahí hay un olor desagradable. La municipalidad de independencia multara con S/1100 a esas personas, el plan consta de que habrá una persona por encargo de la Municipalidad encargada de vigilara la zona así identificar al infractor y sancionarlo.

Fuente: La Republica

Fuente: Perú 21


ROL PARTICIPATIVO

Fuente: elpais.com

SOLUCIÓN

Una controversial propuesta un urinario publico y ecológico ubicado en el lugar mas turístico en el centro histórico de Paris debido que había muchos Parisinos y extranjeros que orinaban cerca del lugar turístico y lo cual emanaba olores desagradables. Otra de las criticas que desato fue porque solo para los hombres hay estas soluciones fisiológicas. Debido que los hombres tienen mayor facilidad al miccionar en comparación de la mujer. Asimismo el color y la forma llamativa de este aparato en medio de una bella ciudad Parisina.


ROL PARTICIPATIVO

BASURA EN LAS CALLES

BASURA EN LAS CALLES

Personas que tiran la basura por la ventana del bus o auto sin importar que están haciendo daño a la naturaleza o en donde acabaría el desecho que tiren. Se ha visto casos que les increpas por el acto se van sin hacer caso y hasta escupiendo.

Fuente: Noticias Televisa

Luego del partido Perú vs Brasil por la final de la Copa América 2019, la plaza de Armas, quedo regada con basura por todos lados con residuos de empaque de helados, gaseosas, dulces y botellas de cerveza. Para limpiar todo ello tuvieron que reforzar mas personal de limpieza y finalmente dejar limpia el plaza de Armas.

Fuente: La Republica


ROL PARTICIPATIVO

En una empresa de transporte en San Juan de Lurigancho, colocan tacho de basura con la finalidad de que los pasajeros no tiren basura por la ventana, lo cual es una buena iniciativa a que los usuarios tomen conciencia.

Fuente: El Comercio.

Leonisa Condori es una trabajadora de la municipalidad que ahuyenta con correa a los quieren votar la basura. Desde las 5:am hasta las 1:45pm se ubica en medio de la vĂ­a de la plataforma del Avelino Avelino Caceres en Arequipa. Aplaudimos esta iniciativa.

Fuente: PerĂş 21


ROL PARTICIPATIVO

DESORDEN EN LA VIA PUBLICA ay varios factores que generan el desorden en la vía Pública, uno de ellos es el comercio ambulatorio el cual ha ido incrementado con el crecimiento del desempleo y la migración masiva de venezolanos. Asimismo el cumulo de basura que afectan la libre transición del peatón y vehículos mal estacionados. Las soluciones planteadas seria ordenar el comercio ambulatorio, retirar a las personas que se encuentran en la vía y ofrecerles otro lugar de correcta ubicación comercial. Promover actividades con la finalidad de concientizar a la población a colocar la basura en su lugar.

Fuente: Perú 21


Aquellos autos que invaden el paso de cebra, como este que se observa en la foto esta complemente varado en la línea peatonal. En otros países se ha creado colectivos que obligan al conductor a retroceder.

Fuente: Perú 21

Autos mal estacionados en el distrito de Miraflores ocupando la vereda e obstaculizando el libre transito del peatón. Esto no solo ocurre en otros distritos también.

Fuente: América TV

ROL PARTICIPATIVO AUTOS MAL ESTACIONADOS

AUTOS MAL ESTACIONADOS


ROL PARTICIPATIVO

ROL PARTICIPATIV

SOLUCIÓN Vehículos mal estacionados serán multados en el distrito de San Isidro, la medida se implemento con la campaña “AQUÍ NO TE ESTACIONES” busca recuperar las calles y avenidas ocupadas indebidamente. Fuente: Publimetro. Este seria uno de los ejemplos que debería seguir las otras municipalidades para ordenar a los vehículos mal estacionados.


En varias oportunidades el Jr. De la Unión era acaparada por comerciantes ambulantes nacionales y venezolanos, en lo cual dificultaba el libre transito del peatón

Entre las personas que intervienen en el jirón de la Unión ocupado el pasadizo, realizando algún actividad artística como tocar un instrumento musical, haciendo de mimos, cantando, etc. Con la finalidad de tener un ingreso para llevar a sus hogares.

Fuente: Municipalidad de Lima

ROL PARTICIPATIVO

DESORDEN EN LA VIA PUBLICA


ROL PARTICIPATIVO

SOLUCIÓN La iniciativa por parte de la Municipalidad de Lima es asignar fiscalizadores en los jirones evitando que ingresen comerciantes ambulantes. El señor de casaca azul con las iniciales GFC se encargan de cuidar que se no haya ningún comercio ambulatorio en los Jr. De la Unión.

Lupe Calixto (Autor)

Asimismo la iniciativa organizacional por parte de la municipalidad fue empatronar a diversos personajes que venían realizando actividades ocupando la vía, se les ha prohibido usar parlantes que alteren la tranquilidad del transeúntes. Dichos personajes tienen puntos estratégicos para demostrar su talento artístico. Fuente: Municipalidad de Lima


ROL PARTICIPATIVO

SOLUCIÓN Lupe Calixto (Autor)

El labor de los señores de casaca azul con las iniciales GFC se encargan de cuidar que se no haya ningún comercio ambulatorio en la misma Plaza de Armas y alrededores, lo cual actualmente se ve mas ordenado y de libre transito.


ROL PARTICIPATIVO

INFORMALIDAD

l comercio informal en lima es un problema que se ve diariamente en las calles y que lamentablemente no hay ayuda de las autoridades A continuación veremos como el comercio informal se ha focalizado en algunos distritos y que ha tenido consecuencias a su vez veremos lugares donde se han empelado posibles soluciones y que han contrarrestado el comercio informal

Las fotos fueron tomadas por los autores de este libro en el Centro de Lima un sábado por la mañana.


Fuente: El comercio

Comercio Informal

¿Informalidad? para hablar de la informalidad en lima primero tenemos que saber que es la informalidad? es un intercambio económico que se realiza de manera irregular y oculto. Irregular porque no sigue los procesos fiscales y de permisos requeridos por las autoridades para ejercer esa actividad. Este fenómeno nos es exclusivo en ciudades de economía deprimida también se pueden encontrar en ciudades desarrolladas

ROL PARTICIPATIVO

La foto en blanco y negro fue tomada en aviación lugar donde los cachineros venden sus mercancías


ROL PARTICIPATIVO

Fuente: El comercio

como vemos el comercio informal ambulatorio es una actividad que se origina en mayor porcentaje dentro de un sector de la población que tiene por rasgos identificables , tener escasos recursos económicos , desconocimiento de la legislación comercial y la carencia de un espacio físico definido , donde desarrollar sus actividades comerciales en cualquier ámbito social donde se de esta actividad informal ambulatoria, siempre provocará un impacto negativo en la parte física de la ciudad, como también, una recurrente disputa ya sea por el uso o por el empoderamiento de estas áreas comunitarias

La foto que tomaron fue de un de un ambulante que tiene un puesto de golosinas en la calle


Fuente: Perú 21 Utilizan esta moto para llevar las cargas

A su vez, se ve acompañado de otros factores que agravan aún más el problema, entonces una vez enfocados en lo que es la informalidad y todo lo que conlleva a eso deberíamos diagnosticar que el Perú es uno de los países con mayor informalidad actualmente lima tiene un grave problema de comercio informal y es algo que se ve todo los días y que causa desorden en la vías públicas al no tener un espacio para realizar su comercio

Fuente: El comercio Ambulantes que han lotizado el espacio publico

Esto lo vemos en varios puntos del país uno de ellos es el distrito de la victoria que vendría ser el corazón de lima , la victoria tiene un grave caso de comercio informal exactamente en gamarra , aviación san pablo donde la población ha tenido que ser forzados invadir la calles al falta de empleo o educación ya que son personas de bajos recursos

ROL PARTICIPATIVO

Estos conflictos, donde la invasión y el manejo inadecuado son una constante en los comerciantes informales, están provocando un acelerado deterioro de la parte material de los espacios públicos en la ciudad.


ROL PARTICIPATIVO

La foto en blanco y negro fue tomada en aviación en la mañana hora donde empiezan a vender

Fuente: Perú 21

Fuente: Perú 21

esto ha causado desorden y tráfico en la vía publica actualmente estos ambulantes se han tenido que retirar de gamarra y pasar a vender en aviación por las misma municipalidad que ha tenido que fiscalizar pero aun así sigue viendo informalidad en la victoria y en otros distritos también En nuestro país, el Reglamento Nacional de Edificaciones (2010) en la Norma GH 020 considera que el espacio público, está conformado por las vías de circulación peatonal y vehicular como también áreas destinadas a parques y plazas.


ROL PARTICIPATIVO

Es así que el espacio público, tiene cualidades y características particulares en sus dimensiones físicas y espaciales, las cuales en algunos casos son alteradas por factores externos a él o por la acción de otra entidad o fenómeno

Utilizan esta moto para llevar las cargas

Fuente: Perú 21 Basura en las vías publicas

Sumando a esto el comercio informal ambulatorio en lima contribuye a la congestión vehicular a lo largo de los varios tramos de la vía donde la mayor parte de los ambulantes invaden los carriles destinados para los autos convirtiendo la vía vehicular en un caos insostenible Guzmán (2015). En su Tesis: Externalidades de la apropiación del espacio público por el comercio formal e informal, Universidad Politécnica de Cataluña, España; señala que algunas personas ante la falta de empleo y oportunidades de desarrollo económico han optado por realizar actividades comerciales informales como forma de generarse un autoempleo y ser un medio de subsistencia

Fuente Valeria Espinoza La señora Carmen comerciante de choclo

En este caso particular, se observa que las partes que forman los espacios públicos están sufriendo alteraciones desde hace algunos años, causados por la ocupación inadecuada, invasiva y descontrolada del comercio informal ambulatorio, que se ve acentuado en algunos puntos críticos del primer anillo urbano de la ciudad. Esto a generando, un deterioro en su morfología, infraestructura, uso y a la vez una caída en la calidad de vida de la población. Y así la falta también de limpieza, pisos, áreas verdes olvidadas, iluminación deficiente, han permitido que estos espacios dejen de ser lugares de integración e identificación para las personas. .


ROL PARTICIPATIVO

Fuente: El comercio Mercado mayorista de Santa Anita

Tener espacios para los comerciantes ambulantes donde puedan vender de una forma ordenada donde sus productos estén debidamente ordenados poniéndolos en parihuelas y así no estén en el piso


ROL PARTICIPATIVO

Fuente Valeria Espinoza El correo central de lima

En el correo centra de lima vemos como han implementado estos puestos mรณviles para los ambulantes de una forma ordenada que a la misma vez estos puestos son coloridos fomentando la cultura de lima l


Profile for KFASABI

Las caras de Lima  

Las caras de Lima  

Profile for kfasabiro
Advertisement