Page 1


CRÉDITOS Una producción de: Banco Industrial, S.A. Guatemala, Centro América Fotografías: Francisco Sandoval Diseño y Diagramación: Banco Industrial, S.A. Impreso por: Corporación Litográfica, S.A.


MEMORIA

DE LABORES

2012

BANCO INDUSTRIAL, S.A.


ÍNDICE

CARTA DEL PRESIDENTE

1

ORGANIGRAMA

2

BANCO INDUSTRIAL, S.A. Calificaciones de Riesgo

5

Negocios Fiduciarios

19

Servicios que Ofrece

6

Tecnología y Telecomunicaciones

22

9

Servicios Internacionales

Gestión del Conocimiento

25

Centro Bi

15

Banca Minorista

28

Banca Electrónica

17

Microfinanzas

30

SUBSIDIARIAS Financiera Industrial, S.A.

34

Contecnica, S.A.

39

Westrust Bank (International) Limited

35

Banco Industrial, El Salvador, S.A. 49

INFORMACIÓN FINANCIERA Y ESTADÍSTICA Balance General

54

Depósitos 64

Estado de Resultados

57

Balance General Consolidado

58

Financiamientos en Moneda Extranjera

66

Aspectos Destacados

59

Destino de Créditos

60

Captación de Depósitos en Moneda Extranjera

67

Información Estadística

68

Total de Activos

71

Puntos de Servicio

72

Préstamos, Descuentos y Otros Créditos

61

Créditos / Créditos Vencidos Reserva / Créditos Vencidos

62 63


CARTA DEL PRESIDENTE


1

Enero del año 2013 Señores Accionistas: Es muy grato saludarlos y presentarles la Memoria de Labores 2012 de Banco Industrial, S.A., de la cual me permito destacar como aspectos importantes, los siguientes: I.

Banco Industrial, S.A., obtuvo un financiamiento en los Mercados de Capital Internacionales, por un valor de US$500 millones, siendo el primer banco en Centro América y el Caribe que realiza una transacción privada de esta naturaleza y por esa cantidad, la cual viene a fortalecer la solidez y el crecimiento de la cartera crediticia.

II.

Se lanzó la Aplicación de Bi en Línea para dispositivos móviles y celulares inteligentes. Esto se debió al crecimiento que ha tenido la penetración de celulares inteligentes en nuestro medio y a la demanda de los clientes por ingresar a la Banca Electrónica durante las 24 horas del día. La aplicación es la número uno en descargas en el país y también estuvo en el primer lugar de Latinoamérica durante varios meses, llegando a tener más de 60,000 descargas en tan solo 8 meses y una utilización de más del 90% de los usuarios.

III. Se instalaron más de 40 Ventanillas Automáticas, nuevo canal de autoservicio que brinda a nuestros clientes un medio más para que realicen sus operaciones bancarias. Con tan solo tener una tarjeta de débito o crédito pueden acceder a la información de sus cuentas, realizar transferencias entre sus cuentas y cuentas de terceros, pagar servicios básicos, préstamos y tarjetas de crédito y realizar recargas de tiempo de aire en teléfonos celulares. IV. Banco Industrial, S.A., desde el inicio de su programa BI-Confía, apoyó con financiamiento a más de 12,000 microempresarios, principalmente en el interior de nuestro país. En tan solo dos años Banco Industrial, S.A., alcanzó la posición número 3 en cartera bancaria de microcréditos. Este esfuerzo continuará en el 2013 para expandir cada vez más nuestra cobertura de servicios financieros, apoyando así a miles de pequeños empresarios guatemaltecos. V.

Banco Industrial, S.A., continúa siendo el único banco en Guatemala con calificaciones internacionales de riesgo otorgadas por las tres principales agencias calificadoras del mundo: “Standard & Poor’s”, “Moody’s Investor Services” y “Fitch Ratings”.

VI. Banco Industrial, S.A., volvió a recibir importantes reconocimientos por parte de las más prestigiosas revistas financieras internacionales destacándolo como “Mejor Banco en Guatemala” que por octava vez le ha otorgado The Banker y Euromoney y por sexta vez la revista financiera “Global Finance” otorgó a Banco Industrial, S.A., el reconocimiento como mejor proveedor de compra-venta de divisas en Guatemala. VII. Visa International reconoció por primera vez a Banco Industrial, S.A., como el Emisor Ganador en la Categoría “Índice Más Alto de Eficacia de Contracargos por Códigos de Razón No Relacionados con Fraude”, dentro de más de 20,000 instituciones financieras a nivel mundial. Esto gracias a la eficiencia alcanzada que incrementa la calidad en el procesamiento transaccional más allá de las fronteras regionales. VIII. Se habilitaron 51 nuevas agencias y 387 cajeros automáticos (incluye Cajeros BI y otras redes), llegándose a tener 3,335 puntos de servicio en el territorio nacional. Las operaciones electrónicas en el año 2012 llegaron a alcanzar un 63.4% de las operaciones totales del Banco. IX. La subsidiaria Banco Industrial El Salvador, S.A., logró durante el año un crecimiento superior al 51% en activos totales. De la información contenida en los Estados Financieros incluidos en la memoria, deseamos destacar que al 31 de diciembre de 2012, se llegó a un total de activos de Q.54,663.5 millones, los depósitos y obligaciones con el público ascendieron a Q.38,904.6 millones y los préstamos y descuentos a Q.28,489.0 millones. La reserva para cuentas incobrables con relación a los préstamos vencidos, alcanzó un 252% y el índice de créditos vencidos sobre la cartera total cerró en un 0.56% siendo la más baja de todo el sistema financiero nacional; lo cual consolida una vez más al Banco Industrial, S.A., como el banco privado más grande y sólido del país. En el Estado de Resultados se muestra la ganancia generada por las operaciones del Banco durante el año, por lo que el Consejo de Administración se permite recomendar a la Asamblea General de Accionistas decretar un dividendo de Q.6.04 por acción. Reiteramos a los señores accionistas nuestro reconocimiento por la deferencia que nos han dispensado al confiarnos la administración del Banco, así como el reconocimiento por la confianza al encargarle a la institución sus operaciones bancarias y financieras. Agradecemos a nuestra estimable clientela, la oportunidad que nos dan de servirles y como siempre me suscribo, Cordialmente, Lic. Juan Miguel Torrebiarte L. Presidente


2

ASAMBLEA DE ACCIONISTAS

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

GERENTE GENERAL

ASISTENTE RECURSOS HUMANOS

ASISTENTE ADMINISTRACIÓN RIESGOS

ASISTENTE PRODUCTIVIDAD

GERENTE DIVISIÓN BANCA EMPRESARIAL

GERENTE DIVISIÓN BANCA PERSONAL

GERENTE DIVISIÓN INTERNACIONAL


3

AUDITORÍA EXTERNA

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO

ASESOR JURÍDICO

GERENTE DIVISIÓN CONTRALORÍA

GERENTE DIVISIÓN TECNOLOGÍA

GERENTE DIVISIÓN OPERACIONES

ORGANIGRAMA


5

BANCO INDUSTRIAL, S.A. CALIFICACIONES DE RIESGO ASIGNADAS A BANCO INDUSTRIAL, S.A.

Fitch Ratings

Standard & Poor’s

Moody´s

Largo plazo moneda extranjera

BB Perspectiva positiva

BB Perspectiva estable

Ba2 Perspectiva estable

Largo plazo moneda local

BB Perspectiva positiva

BB Perspectiva estable

Baa3 Perspectiva estable

Escala nacional

AAPerspectiva positiva

Banco Industrial, S.A. se mantiene como el único banco del sistema financiero de Guatemala en tener calificaciones internacionales por las tres Agencias Calificadoras de mayor credibilidad y trayectoria a nivel internacional. Esto es un reflejo de la visión regional del banco y de la búsqueda de la excelencia a través de apegarse a los más altos estándares de calidad de la banca internacional. Durante el año 2012, las calificaciones internacionales asignadas a Banco Industrial, S.A. por parte de las Agencias Fitch Ratings y Standard & Poor’s presentan una mejora en su perspectiva. Las mejoras en las calificaciones de Banco Industrial, S.A. son reflejo de su sobresaliente administración de riesgos, fuerte posicionamiento en los segmentos Corporativo e Individual, su posición de liderazgo en el sistema financiero local, su adecuado desempeño financiero, la buena calidad de sus activos y su amplia base de clientes y productos. Fitch Ratings es la única de las tres Agencias Calificadoras que asigna una calificación nacional: es decir, comparando al banco con sus competidores en el sistema financiero local. En dicha escala, Banco Industrial, S.A. ha obtenido una calificación “AA-“, la calificación más alta asignada por Fitch Ratings a instituciones financieras locales.


6

SERVICIOS QUE OFRECE

AGENCIAS & AUTOBANCOS

Las Agencias de Banco Industrial, S.A. permiten realizar a nuestros clientes las operaciones financieras y bancarias que requieran, como: apertura de cuentas de depósitos monetarios, ahorros y plazos fijos, recepción de depósitos monetarios o de ahorros, pago de cheques, retiros de efectivo, pago de servicios, compraventa de moneda extranjera, recepción de pago de préstamos, emisión de cheques de caja, venta de seguros, etc. El número de Agencias se incrementó de 386 a 437 en el año, lo que significa un crecimiento del 13.2%. Banco Industrial, S.A. dispone de 40 autobancos, distribuidos en sus principales Agencias de la capital y los departamentos, que permiten realizar operaciones desde la comodidad y seguridad del automóvil, como: cambio de cheques, depósitos, retiros de cuentas de ahorro y pagos de: energía eléctrica, suministro de agua potable, servicio telefónico, cuotas de colegiatura, etc.

ASESORÍA FINANCIERA

Personal con experiencia en servicios financieros brinda la más amplia y profesional asesoría a nuestros clientes, para orientarlos a seleccionar el producto o servicio que mejor satisfaga sus requerimientos, recomendándoles planes precisos que se ajusten a las posibilidades actuales y futuras. Actualmente, Corporación BI cuenta con 550 Asesores y Consultores Financieros, encargados de la prestación de este servicio.

CAJEROS AUTOMÁTICOS

Se brinda este servicio por medio de 2,754 Cajeros Automáticos (810 en la exclusiva red de Banco Industrial, S.A.,1,819 de la red de T y T y 125 de la red BAC Credomatic) que funcionan las 24 horas, los 365 días del año y se encuentran ubicados estratégicamente en toda la República. Cajeros Bi le permite a nuestros clientes, con sus tarjetas de Débito y Crédito, realizar las siguientes operaciones: consulta de saldos de cuentas de depósitos monetarios y ahorros, retiros de efectivo y consulta de límite de retiro, entre otras. Adicionalmente, con sus tarjetas de Débito y Crédito, tienen acceso a la red Visa para realizar retiros de efectivo en el extranjero.

CAJILLAS DE SEGURIDAD

El servicio de depósito, resguardo de documentos y valores importantes se realiza en áreas completamente seguras, en nuestras instalaciones, a través de 5,991 cajillas de seguridad, distribuidas en las principales Agencias de la capital y los departamentos.


7

CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS

Con una cuenta de Depósitos Monetarios el cliente podrá tener disponibilidad inmediata de los fondos, por medio de una chequera, o bien de la Tarjeta de Débito (Bi-Cheque). Estas cuentas pueden ser utilizadas por personas individuales o jurídicas.

Beneficios: • • • • • • • •

CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS

CUENTAS DE AHORRO

Tarjeta Bi-Cheque VISA Tarjeta de beneficios Club Bi Bi en Línea Bi Móvil Bi-Voz Cobertura Integral para Tarjeta de Débito Pago de intereses Bi puntos asignados de acuerdo a su saldo promedio

Tipos de Cuenta: • • • •

Cuenta Corriente Súper Cuenta Cuenta Oro en Quetzales Cuenta Oro en Dólares

Estas cuentas están dirigidas a personas individuales o jurídicas que buscan crear un capital con disponibilidad inmediata y que no necesitan hacer uso de los recursos en forma frecuente.

Beneficios: • • • • • • •

Pago de intereses mensuales y semestrales (según el tipo de cuenta) Sorteos de electrodomésticos y premios en efectivo Bi Puntos de acuerdo al saldo promedio de la cuenta Tarjeta de beneficios Club Bi Bi en Línea Seguros gratuitos (según el tipo de cuenta y saldo promedio) Descuento del 25% en seguros adicionales (Ahorro Seguro)

Tipos de Cuenta: • • • • • •

Cuenta Corriente Súper Cuenta de Ahorro (Q / US$) Ahorro Beneficio Triple Ahorro 5 Estrellas Ahorro Cuenta Chica Ahorro Seguro (Q / US$)


8

CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A PLAZO FIJO

Es un producto creado para personas individuales o jurídicas que deseen invertir sus excedentes de capital a plazos fijos y obtener mejores rendimientos.

Beneficios: • • • • • •

PLAN FUTURO PROGRAMADO

Pagos de intereses mensuales, al vencimiento y anticipados (al inicio de la inversión) Flexibilidad en los plazos de inversión Permite incrementar el monto inicial en cualquier momento Puede establecer grupos corporativos o familiares Tasas de interés competitivas Disponible en Q y US$

El futuro es incierto, solo usted puede asegurar lo que desea tener para su etapa de retiro. Banco Industrial, S.A. ha creado Plan Futuro Programado, con la finalidad de ofrecerle un instrumento de ahorro programado que le permita proyectar hoy lo que desea tener en su futuro mediante cuotas mínimas mensuales; además de brindarle respaldo, seguridad y el mejor rendimiento del mercado.

Beneficios: • • • • •

Tasa de interés anual variable efectiva afecta, con cálculo de intereses sobre saldo diario y capitalización mensual Seguro de vida, con cobertura hasta por Q 250,000.00 o US$ 25,000.00. Cobertura de FOPA Acceso a Bi en Línea para consulta de estado de cuenta, saldo y realizar aportes extraordinarios Y el más importante, cuenta con el respaldo de Corporación BI, el mejor sello de garantía

Características de Inversión: • • •

VERICHEQUE

Débitos automáticos en cuentas de Banco Industrial, S.A. cargo a tarjeta de crédito Visa o Bi MasterCard Aportes mínimos mensuales Plazo mínimo de 5 años

Es el servicio de verificación de cheques de Banco Industrial, S.A. por medio del cual los establecimientos y empresas afiliadas pueden garantizarse los fondos de cualquier cheque de Banco Industrial, S.A. recibido. Con este servicio los afiliados no volverán a tener cheques rechazados por falta de fondos. Actualmente, el servicio cuenta con más de 3,000 establecimientos y empresas afiliadas, que pueden ofrecer a sus clientes otra alternativa de pago y sentirse seguros al hacerlo. VeriCheque ofrece dos medios efectivos de comunicación rápida y segura para la solicitud de autorizaciones de reserva y consultas, por medio del sitio Web https://www.vericheque.bi.com.gt o al PBX: 2411-6020.


SERVICIOS INTERNACIONALES Banco Industrial, S.A. posee la infraestructura de servicios internacionales más sólida y eficiente del sistema financiero. La División Internacional de Banco Industrial, S.A. pone a su disposición el portafolio más completo de servicios financieros de comercio exterior, así como una asesoría personalizada y especializada para la realización de sus transacciones internacionales.

FINANCIAMIENTO EN US DÓLARES

Banco Industrial, S.A. le ofrece una variada gama de financiamientos adaptados a sus necesidades en términos de plazo (corto, mediano y largo) y de acuerdo con las formas de pago que mejor se adapten a los requerimientos específicos de su empresa. Los recursos son proporcionados por bancos extranjeros de reconocido prestigio mundial, corresponsales de Banco Industrial, S.A. Los financiamientos más utilizados son:

Línea de Financiamiento de Pre y Post Exportación: Ofrece recursos financieros al empresario para preparar y efectuar sus exportaciones, con base en un cupo revolvente adaptado a las exigencias de su negocio.

Línea de Financiamiento de Capital de Trabajo: Esta línea fue creada con el objeto de proveer recursos financieros a empresarios que requieren capital de trabajo, para el desarrollo de sus actividades (destino no delimitado). Está dirigida principalmente a exportadores o empresas, cuyos ingresos estén indexados al dólar estadounidense.


10

FINANCIAMIENTO EN US DÓLARES

Línea de Financiamiento de la Commodity Credit Corporation (CCC) El propósito de la línea es proveer recursos financieros para la importación de productos agrícolas (insumos, materias primas, fertilizantes, etc.) provenientes de Estados Unidos de Norte América, cuyo Gobierno a través del Departamento de Agricultura, apoya la promoción de las exportaciones agrícolas de su país, y asegura el financiamiento al banco en el extranjero. Dicho aseguramiento permite obtener amplios plazos de financiamiento.

Financiamiento Crédito Comprador Ofrece a empresas guatemaltecas los recursos financieros necesarios para la importación y adquisición de bienes de capital (maquinaria y equipo) y servicios provenientes de Estados Unidos de Norte América y de varios países de la Unión Europea. Estas líneas se obtienen por medio de organismos aseguradores en cada país, entidades que se encargan de asegurar el financiamiento para el banco en el extranjero. Dicho aseguramiento permite obtener períodos de gracia y amplios plazos de financiamiento.

Financiamiento para Actividades Productivas y Proyectos de Inversión Ofrece recursos financieros a empresas guatemaltecas, con el fin de que obtengan el capital de trabajo necesario para el desarrollo de actividades productivas, así como para proyectos de inversión. Se ofrecen bajas tasas de interés, plazos amplios y el goce de períodos de gracia.

Descuento de Documentos Es un tipo de financiamiento por el que una empresa transfiere la propiedad de títulos de crédito a Banco Industrial, S.A. quien paga en forma anticipada el valor del título, menos las comisiones y descuentos acordados. Pueden ser descontados los siguientes documentos: pagarés, letras de cambio y facturas cambiarias. Este tipo de financiamiento le otorga al comprador mayor poder de negociación con sus proveedores, así como una mejoría en los plazos de pagos. Por su parte, el proveedor obtiene una disponibilidad inmediata derivada de sus ventas al crédito y, por lo tanto, puede destinarlas al crecimiento y expansión en sus negocios.

Exporte Seguro Es un programa por medio del cual un exportador guatemalteco cede sus cuentas por cobrar a Banco Industrial, S.A. y mediante el pago de comisiones e intereses previamente acordados, obtiene un servicio integral que incluye: •

Garantía de pago de su factura, aún si hubiere incumplimiento de pago por parte del importador por insolvencia financiera.

Importantes anticipos sobre sus ventas al crédito en el extranjero.

Para mayor información de este programa puede enviarnos un correo electrónico a exporteseguro@bi.com.gt


11

MEDIOS DE PAGO

Transferencias Cablegráficas Por medio del servicio de transferencias cablegráficas, usted puede enviar y recibir fondos a través de entidades bancarias desde y hacia cualquier parte del mundo. Banco Industrial, S.A. posee sólidas y eficientes relaciones de corresponsalía con bancos en todo el mundo, y está conectado a la red S.W.I.F.T. (Society for Worlwide Interbank Financial Telecommunications). Esta red une a más de 10,000 bancos a nivel mundial, lo que permite poseer los sistemas de comunicación más eficientes, modernos y seguros para el envío y recepción de pagos.

Cobranzas Son un importante medio de pago en el que un banco, actuando por cuenta y riesgo del vendedor, tramita el cobro de los documentos comerciales (representativos de la propiedad de una mercadería), a través de un documento financiero (cheque, letra de cambio, pagaré, etc.), ante un comprador o viceversa.

Cartas de Crédito (Créditos Documentarios) Banco Industrial, S.A. les ofrece un envío ágil y oportuno de Cartas de Crédito de Importación a sus proveedores. Contamos con una extensa red de bancos corresponsales, una amplia capacidad de cobertura en los mercados internacionales, personal especializado y sistemas integrales automatizados que sustentan el ofrecimiento de un servicio eficiente. El servicio de emisión de Cartas de Crédito de Importación es un instrumento de pago ampliamente utilizado en operaciones de comercio exterior, que brinda la seguridad del cumplimiento a las condiciones convenidas en el negocio, para el importador y para el exportador. Banco Industrial, S.A. puede actuar también como banco notificador o confirmador, recibiendo Cartas de Crédito de Exportación provenientes del extranjero a favor de exportadores guatemaltecos. Adicionalmente, Banco Industrial, S.A. le ofrece el servicio de emisión de Cartas de Crédito Domésticas. Estas sirven para cubrir operaciones en el mercado local.


12

SERVICIOS

Emisión de Garantías Por medio de la emisión de una Carta de Crédito Stand By o de garantía, Banco Industrial, S.A. podrá garantizar a su proveedor (local o extranjero) durante un período determinado, la adquisición de materia prima, materiales, producto terminado, maquinaria, etc. Esta Carta de Crédito puede ser confirmada a través de un Banco de Primer Orden. Las garantías pueden ser emitidas en moneda nacional o en US dólares.

Programa de Atención a Inversionistas Este programa ha sido creado con el fin de apoyar a empresarios nacionales y extranjeros interesados en maximizar sus oportunidades de negocios en Guatemala. Contactos para Financiamientos y Servicios Financieros de Comercio Exterior PBX: 1737 o 2420-3000 extensiones: 1559, 2847, 2956, 2960, 2962 y 2974.

Negociación de Divisas Banco Industrial, S.A. cuenta con el Área de Divisas más sólida y eficiente del sistema financiero, integrada por personal altamente especializado y con gran experiencia en la negociación de monedas de otros países. Asimismo, tiene acceso a obtener las mejores condiciones en tipo de cambio en las operaciones de compra y venta de divisas, así como la capacidad para atender todas las demandas que se presenten diariamente, ya sea en documento, transferencia y efectivo en monedas como: euro, yen japonés, libra esterlina, dólar canadiense, peso mexicano, etc. Estas operaciones se realizan a través de nuestra red de agencias: Centro Financiero zona 4, Margaritas, Roosevelt, Plaza El Roble, Obelisco, Europlaza, Zona Pradera, Condado Concepción y Central Xela. Nuestro contacto directo en Negociación de Divisas es el PBX: 2411-6671 y 2411-6670, o bien al correo electrónico: internacional@bi.com.gt

Cheques de Viajero Son emitidos en US dólares o en euros, por la prestigiosa marca American Express, y respaldados por Banco Industrial, S.A. Ofrecen una conveniente opción en todos los pagos que deberán realizarse en viajes de negocios o turísticos. A diferencia del efectivo, los cheques de viajero de Banco Industrial, S.A. son reembolsables en caso de pérdida o robo alrededor del mundo, con solo realizar una llamada telefónica. El cliente únicamente debe firmarlos al comprarlos y contrafirmarlos al ser utilizados. Son aceptados como efectivo en millones de establecimientos comerciales e instituciones financieras en los cinco continentes.


REMESAS

Banco Industrial S.A. tiene alianzas con más de 15 empresas remesadoras para que los guatemaltecos que viven en el exterior puedan enviar dinero a sus familiares en Guatemala. Gracias a estas alianzas los usuarios de este servicio cuentan con más de 100,000 puntos para realizar sus envíos desde Estados Unidos de Norte América y otros países. Banco Industrial, S.A. les ofrece los siguientes beneficios a los destinatarios de remesas en Guatemala:

Amplia Cobertura Más de 1,000 puntos de pago en toda Guatemala para que puedan cobrar su dinero, los que se conforman por agencias de Banco Industrial, S.A., Agentes Bancarios, Despensas Familiares, Maxi Despensas y Tiendas Conection.

Pago de Remesa sin Salir de Casa Es el servicio del pago de remesas por medio de una llamada telefónica. Si tiene una cuenta en Banco Industrial, S.A. se le puede acreditar su remesa de inmediato sin necesidad de ir a la agencia, haciendo una llamada gratuita al 1-801-0011839. Este servicio aplica para cuentas de depósitos monetarios, ahorro y tarjetas prepago.

Tipo de Cambio Preferencial Los beneficiarios de las Remesas Familiares que reciban Money Order enviados por King Express tienen acceso a una tasa de cambio preferencial para la conversión de sus US dólares, permitiendo así que reciban más quetzales por sus US dólares.


14

REMESAS

Ventanillas Exclusivas Las agencias de Banco Industrial, S.A. cuentan con ventanillas exclusivas del programa “Los Chapines Estamos Unidos” en las que obtendrá atención exclusiva, rápida y preferencial.

Se cuenta con 9 agencias en Estados Unidos de Norte América, que están ubicadas en: CALIFORNIA Banindustrial Beverly 4107 Beverly Boulevard Los Ángeles, C.A. 90004 Tel.: (323) 662-4700 Banindustrial Western 1096 N. Western Ave. Los Ángeles, C.A. 90029 Tel.: (323) 464-4900 Banindustrial Vermont 698 S. Vermont Ave. No. 102 Los Ángeles, C.A. 90005 Tel.: (213) 908-6205 Banindustrial Van Nuys 7100 Van Nuys Boulevard, Suite No. 112 Van Nuys, C.A. 91405 Tel.: (818) 994-9799 NEW JERSEY Banindustrial Trenton 1049 S. Clinton Ave. Trenton, NJ 08611 Tel.: (609) 393-9933 Banindustrial Plainfield 218 East Front Street Plainfield, NJ 07060 Tel.: (908) 222-0077 Banindustrial Fairview 272 Walker Street Fairview, NJ 07022 Tel.: (201) 943-4100 ILLINOIS Banindustrial Bensenville 229 W Grand Ave Bensenville, IL 60106 Tel. 630-521-9023 Banindustrial Montrose 3229-A W. Montrose Ave. Chicago, IL 60618 Tel . (773) 866-1588

Acceso a Servicios Financieros Tanto los guatemaltecos que viven en Estados Unidos de Norte América, como sus familiares en Guatemala, podrán fortalecer su capacidad de ahorro y generación de capital productivo con todos los servicios financieros que Banco Industrial, S.A. tiene a su disposición. Banco Industrial, S.A. también ofrece varios productos y servicios para los guatemaltecos que viven en Estados Unidos de Norte América:

Programa Enguate Enguate es el programa que brinda una atención integral a los guatemaltecos residentes en los Estados Unidos de Norte América. Los principales productos y servicios que ofrece son: 1-888-Enguate: número gratuito en los Estados Unidos de Norte América, donde los migrantes pueden obtener información sobre los principales productos y servicios de Banco Industrial, S.A. que se ofrecen en Guatemala. Venta de productos no financieros: los guatemaltecos residentes en los Estados Unidos de Norte América tienen la posibilidad de comprar diferentes productos para sus familiares en Guatemala, como electrodomésticos, muebles y motocicletas. Mi Casa Enguate: créditos para la adquisición de vivienda en Guatemala, dirigido a guatemaltecos residentes en los Estados Unidos de Norte América.

Banindustrial Es la empresa de envío de remesas de Banco Industrial, S.A., que inició operaciones en abril de 2007. Los servicios que se ofrecen en las agencias de Banindustrial son: • • • • • •

Envío de remesas a diferentes países, principalmente Guatemala » Pago a Ventanilla » Depósito a Cuenta Cabinas de Teléfono Venta de tiempo de aire para teléfonos celulares en Guatemala (Tigo, Telefónica y Claro) Venta de tarjetas de llamadas de larga distancia Pago de facturas de servicios en Guatemala (agua, luz, teléfono, etc.) Pago de tarjetas de crédito de Banco Industrial, S.A.


15

CENTRO BI Es el Centro de Contacto Regional para Corporación BI. Funciona como una plataforma integrada de contactos telefónicos, correos electrónicos y chats en Banco Industrial, S.A. brindando servicio para clientes en Guatemala, El Salvador y Honduras. Para acceder a Centro Bi, nuestros clientes pueden comunicarse por medio de los diversos números telefónicos publicados por Corporación BI, siendo el principal número de contacto el PBX: 1717. Asimismo, nuestros clientes pueden contactarnos por medio de nuestro sitio web www.bi.com.gt iniciando una sesión de chat o bien por correo electrónico. Adicionalmente, nuestros clientes pueden realizar consultas y transacciones a través de nuestra banca telefónica “Bi-Voz”. La totalidad de servicios de Centro Bi están disponibles todos los días, las 24 horas y son sostenidos por una robusta plataforma tecnológica, que presenta altos niveles de disponibilidad. Centro Bi representa para muchos de nuestros clientes una solución a sus consultas o gestiones, desde la comodidad de su hogar u oficina. En el año 2012 se gestionaron aproximadamente 9 millones de transacciones, de las que 5 millones fueron llamadas entrantes y más de 4 millones fueron llamadas salientes. Estas tenían como objetivo el ofrecimiento de productos, o bien proveer de información actualizada sobre beneficios disponibles para nuestros clientes, logrando en muchas ocasiones incrementar el número de productos activos por cliente.

PBX: 1717

Es el Digi-4 (teléfono de cuatro dígitos) en el que se centralizan las llamadas de nuestros clientes y usuarios. Está disponible los 365 días del año de manera ininterrumpida, y conformado por un equipo de cerca de 500 Representantes de Servicio al Cliente, seleccionados con los más altos estándares de Contact Center, quienes están soportados por tecnología de clase mundial, y capacitados en la aplicación de las mejores prácticas de servicio utilizadas en el mundo. Por medio de este número, nuestros clientes y usuarios pueden obtener respuestas a sus consultas, atención de solicitudes, realizar gestiones e incluso transacciones, ya sea con un Representante de Servicio al Cliente o por medio de “Bi-Voz”.

BI-VOZ (SERVICIO AUTOMATIZADO)

Es un IVR (Interactive Voice Response, por sus siglas en inglés) que les permite a nuestros clientes realizar consultas acerca de sus cuentas de depósitos monetarios, ahorros, tarjetas de crédito y préstamos, así como realizar transferencias, pagos y transacciones, entre estas cuentas. Bi-Voz es un servicio práctico y seguro, ya que para utilizarlo solo es necesario contar con un número de identificación personal (PIN) y un teléfono. El PIN puede obtenerse en agencias o puede generarse en Bi en Línea al ingresar al ícono de Bi-Voz. Bi-Voz es una solución confiable y disponible todos los días las 24 horas. En 2012 se registraron más de 700,000 transacciones, que incluían la solicitud de estados de cuenta, chequeras, activación de tarjetas, consultas de Bi Puntos, recargas de tarjetas prepago y pago de tarjetas de crédito o de préstamos, entre otras. Todas estas operaciones fueron realizadas sin necesidad de acercarse a una agencia.


BI CHAT Y BI–EMAIL

En la actualidad los medios de comunicación alternos han cobrado cada vez más importancia. Algunos de nuestros clientes prefieren a Bi Chat como medio de comunicación, ya que permite una conversación en línea con un Representante de Servicio al Cliente. La comunicación es generada desde una computadora y es exclusivamente textual, pero tan fluida como una llamada telefónica. Es posible acceder a Bi Chat en nuestro sitio web www.bi.com.gt o a través de nuestro ícono Bi Chat, dentro de Bi en Línea. Por otro lado, nuestros clientes utilizan el correo electrónico como un medio de comunicación. En el año 2012 se recibieron más de 300,000 contactos a través de correo electrónico y chat.

REDES SOCIALES

Estamos en una nueva era digital, en la que empresas enfocadas en el cliente contemplan estrategias digitales. Estas consisten en aprovechar las redes sociales, ya que forman parte de un canal que permite comunicarse con sus clientes. Banco Industrial, S.A. inició a partir de noviembre de 2010 su presencia en Facebook, Twitter, YouTube y Flickr. Nuestros sitios en Redes Sociales nos han permitido estar más cerca de nuestros seguidores; escucharlos, conocerlos y conversar con ellos las 24 horas del día, los 365 días del año. Actualmente, tenemos una comunidad con más de 100,000 fans en Facebook y más de 1,900 seguidores en Twitter, siendo en la actualidad, la “comunidad financiera” más grande en Redes Sociales de Guatemala.


17

BANCA ELECTRÓNICA Banco Industrial, S.A. sigue siendo el líder indiscutible en soluciones tecnológicas, y ha enfocado sus esfuerzos en captar a más clientes, brindando servicios de valor agregado a través de la banca electrónica. A la fecha, se continúa con la innovación de productos de autoservicio que facilitan las transacciones de nuestros clientes y buscan generar mayor satisfacción y lealtad. Es por ello que en el año 2012 surgen los nuevos canales de banca electrónica, a través de Banca Móvil, con menús Interactivos (USSD), aplicaciones descargables para teléfonos inteligentes, servicio de banca en línea a través de navegación móvil (WAP) y la nueva red de Ventanillas Automáticas (Kioscos de Autoservicio). Durante el año 2012 se tuvo un incremento en las operaciones electrónicas de alrededor del 22% en relación al año anterior, debido a la confiabilidad y seguridad en las operaciones, la comodidad, facilidad y rapidez de uso, ahorro de costos y la optimización de los recursos.

NUESTROS SERVICIOS

Aplicaciones descargables para móviles (APPS) En mayo de 2012 se lanzó la primera versión de aplicaciones descargables para celulares inteligentes y tabletas de los sistemas Apple, Android y BlackBerry, obteniendo más de 30,000 descargas y permitiendo a los usuarios realizar pagos y transferencias sin limitaciones de horario y lugar. En el mes de noviembre se lanzó la segunda versión de la aplicación de Bi en Línea, dando la posibilidad a nuestros clientes de ubicar todos los puntos BI del país, a través de mapas y localización GPS, realizar pagos de servicios básicos y utilizar cuentas de Westrust Bank. En 2012 se alcanzaron 60,000 descargas convirtiendo a la aplicación de Bi en Línea en la #1 en descargas en su categoría en Guatemala. La aceptación de estas aplicaciones es indiscutible, ya que al día de hoy más del 90% de los clientes que la han descargado la utilizan con mucha frecuencia y realizan transacciones rápidas en cualquier lugar.

Ventanilla Automática (Kioscos de Autoservicio) En diciembre de 2012 se lanzó la nueva red de Ventanilla Automática. Este nuevo canal de autoservicio es el primero en su categoría en Guatemala y brinda a todos nuestros clientes un medio más para realizar sus operaciones bancarias de forma fácil, rápida y segura. Con solo tener una tarjeta de crédito o débito de Bi, nuestros clientes pueden hacer desde estos dispositivos, las operaciones que habitualmente se realizan en una agencia, aprovechando la tecnología táctil con la que estos dispositivos cuentan. La red de Ventanilla Automática cuenta con más de 40 puntos ubicados de manera estratégica. Para el año 2013 se prevé un crecimiento de la red hacia todo el país y la incorporación de más funcionalidades.

Bi-Móvil: Para el año 2012 el canal móvil se complementa con un menú interactivo que puede ser usado en cualquier tipo de celular (temporalmente clientes Claro), que permite realizar consultas y transacciones sin ningún costo adicional, en cualquier parte del país, con solo marcar el *242# y seguir los pasos del menú. Esta nueva versión de Bi Móvil forma parte de la estrategia de llevar el Banco al alcance de todos nuestros clientes de manera fácil, cómoda y segura. Las alertas de Bi Móvil cumplen un papel importante en la seguridad y confianza que se transmite a nuestros clientes, permitiéndoles tener el control de lo que sucede en sus cuentas en todo momento. En 2012 se cuenta con más de 250,000 clientes afiliados y se envían más de 5 millones de mensajes mensualmente.


18

NUESTROS SERVICIOS

Bi en Línea Bi en Línea se ha consolidado como la herramienta que permite llevar a Banco Industrial, S.A. a la computadora de sus clientes individuales. Con tecnología de punta y facilidad de uso se han reducido las barreras de entrada culturales que existen hacia el uso de servicios bancarios electrónicos, especialmente en clientes individuales. Derivado de lo anterior, Bi en Línea se ha convertido en el medio transaccional de más de 130,000 clientes mensualmente. Durante el año 2012 se realizaron más de 4 millones de transacciones que sustituyen operaciones en agencias, adicionales a las más de 23 millones de consultas de saldos y estados de cuenta. Estas transacciones representaron movimientos por más de 9,500 millones de quetzales.

Bi-B@nking Se ha convertido en una herramienta competitiva que le permite a las empresas potencializar sus operaciones bancarias automatizando el pago de planillas, emisiones de cheques, pagos a proveedores, pagos de impuestos y transferencias, generando un ahorro y rapidez en el flujo de efectivo; además de brindar la flexibilidad de interactuar con los sistemas contables como SAP, automatizando así las conciliaciones bancarias. Lo anterior ha posicionado a Bi-B@nking como un aliado estratégico para las más de 35,000 empresas que utilizan el servicio. Durante el año 2012 se realizaron más de 26 millones de operaciones que incluyen consultas, transferencias, GuateACH, pagos de planillas y proveedores. Adicionalmente, a través de Bi-B@nking se realizaron movimientos por más de 234,000 millones de quetzales.

Banca SAT Como parte del compromiso de Banco Industrial, S.A. para facilitar el pago de impuestos de sus clientes, el banco participó con la Superintendencia de Administración Tributaria en el desarrollo de DeclaraGuate, siendo el primer banco en Guatemala en realizar un pago por este canal, logrando un 60% de la recaudación en DeclaraGuate. En el año 2012 Banco Industrial, S.A. sigue siendo el mayor participante en la recaudación nacional alcanzando el 45% en el recaudo, logrando en este rubro más de 18,000 millones de quetzales, de los que el 98% se recaudan a través de canales electrónicos (Bi en Línea y Bi-B@nking).


19

NEGOCIOS FIDUCIARIOS BANCA FIDUCIARIA

¿Qué es un Fideicomiso? Una persona (FIDEICOMITENTE) transmite a un Administrador Fiduciario (entidad supervisada por la Superintendencia de Bancos) uno o más bienes determinados (PATRIMONIO), con el propósito de que cumpla con ellos una finalidad específica, bien sea en beneficio del fideicomitente o de un tercero, (FIDEICOMISARIO) según se establezca en el contrato. Ante todo, es un instrumento de total confianza, mecanismo esencialmente ágil y flexible, mediante el cual se pueden realizar innumerables finalidades y, a la vez, garantizar el resultado de cualquier negocio entre partes. La característica principal de un fideicomiso es la confianza que el cliente tiene del fiduciario, por su experiencia, solidez y profesionalismo.

Finalidad del Fideicomiso Es la actividad que realiza el Fiduciario por instrucciones del Fideicomitente según el contrato suscrito entre las partes o del Comité Técnico según el caso. A través de esta actividad jurídica, el Fiduciario realiza los actos jurídicos concretos para su exacto cumplimiento. Uno de los grandes atractivos es la inmensa variedad de fines que pueden ser realizados por medio del fideicomiso. Con las únicas limitaciones que la ley concibe, los fines pueden ser: desarrollo de proyectos de infraestructura; administración e inversión de fondos, atención y garantía de obligaciones financieras, administración de flujos para desarrollo de proyectos específicos, administración de bienes, administración de fondos públicos, etc.

Banco Industrial, S.A. y Financiera Industrial, S.A. como Fiduciario Banco Industrial, S.A. y Financiera Industrial, S.A. cuentan con muchos años de experiencia en la Administración Fiduciaria, para entidades privadas y para entidades públicas. Al día de hoy son los principales fiduciarios a nivel nacional por los fideicomisos que administran y por el patrimonio que custodian. Entre los principales tipos de Fideicomisos administrados están: • • • •

Administración (Custodio, inversión y administración) Garantía (Atención de Obligaciones Financieras) Inversión Planeación Patrimonial: el Patrimonio Administrado actualmente por Corporación BI es superior a seis mil cien millones de quetzales (Q.6,100 millones).

Equipo Técnico y Profesional El Fiduciario cuenta con un equipo de técnicos y profesionales, integrado por especialistas en las diferentes áreas: • • •

Asesoría Legal Administrativa y Asesoría Financiera Operaciones Contables


21

TIPOS DE FIDEICOMISO

Fideicomiso de Planeación Patrimonial Con el propósito de brindarle herramientas para proteger su bienestar y su patrimonio, ponemos a su disposición el Fideicomiso de Planeación Patrimonial. Es la forma idónea para trasladar a un fiduciario (Banco Industrial, S.A. o Financiera Industrial, S.A.) efectivo, bienes o derechos a los beneficiarios designados, para que los custodie o administre según las instrucciones que el Fideicomitente gire de acuerdo a los fines establecidos en el contrato.

Fideicomiso de Inversión El Fiduciario invierte el patrimonio fideicometido en títulos valores y otros instrumentos de renta según instrucciones del Fideicomitente, para obtener atractivos rendimientos mediante la asesoría, conocimiento y experiencia profesional del personal calificado de Corporación BI.

Fideicomiso de Garantía El fideicomiso de garantía es un contrato mediante el cual el deudor del Banco Industrial, S.A. o un tercer propietario de bienes, transmite a Financiera Industrial, S.A. como Fiduciario uno o más bienes determinados, única y exclusivamente para atender y respaldar las obligaciones crediticias a favor del banco acreedor.

Operaciones de Confianza – Escrows Accounts Este producto no es un fideicomiso, es un encargo de Confianza, administrado por Banco Industrial, S.A. para que este cumpla o entregue los fondos únicamente siguiendo las condiciones establecidas en un contrato privado.


22

TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES La innovación es un distintivo de Banco Industrial, S.A. cuando se refiere a satisfacer las necesidades de sus clientes y proporcionarles servicios seguros y de calidad con prontitud y eficiencia. Esto lo demuestra continuamente su innovación, calidad y eficiencia tecnológica.

TRANSACCIONES PROCESADAS

Derivado del continuo crecimiento de Corporación BI, la capacidad de procesamiento se hace muy importante y necesaria para cumplir con todos los servicios que la misma presta. En septiembre del 2012 el computador central llegó a procesar 28.5 millones de transacciones en un día, lo que indica que este año se superará la cantidad de transacciones en relación al año 2011. Actualmente, la capacidad de procesamiento en el equipo central es de 293 millones de instrucciones por segundo (MIPS), y cuenta con el Sistema Operativo Z/OS versión 1.10. Se tiene previsto para el año 2013 la actualización del Sistema Operativo a la versión 1.12, la que proveerá de mayor rendimiento transaccional, así como el crecimiento de forma incremental a lo largo de 5 años de la capacidad de procesamiento en el computador central, representando al final del periodo un crecimiento del 35%. En lo que se refiere a los equipos centrales para el procesamiento de transacciones de Cajeros Automáticos y POS, la carga de procesamiento se ha incrementado a 13.2 millones de transacciones mensuales, y 53 transacciones por segundo (el máximo).

DESARROLLO DE APLICACIONES

Durante el año 2012 nace la necesidad de hacer un cambio en todos nuestros procesos de pago de cheques, que van desde la solicitud de las chequeras, su emisión, su entrega y pago respectivo de cheques, individuales y empresariales. Este cambio consistió en otorgar correlativo único de asignación de rangos por cuenta, ya que de esta manera se puede llevar un mejor control sobre la emisión y pago de un cheque. Anteriormente era un correlativo único para todas las cuentas. Se diseñó un algoritmo capaz de generar un número exclusivo y aleatorio por cheque, con base a parámetros que garantizan la autenticidad de cada cheque para evitar su falsificación, y así poder obtener un código de seguridad confiable que se incluye en la emisión y pago del cheque. Así también este año se trabajó en la aplicación de Apertura Masiva de Depósitos Monetarios Planilla 2012. Esta aplicación consiste en la capacidad de aperturar en forma masiva de clientes nuevos, cuentas de Monetarios en quetzales y US dólares, tarjetas de débito, tarjeta Club-Bi y chequeras. Esta novedosa funcionalidad se orienta de manera especial para atender la demanda empresarial. En lo que se refiere al sistema de ATM Depositadores Cheques, este nos permite realizar depósitos con cheques de Banco Industrial, S.A. y otros bancos en cajero automático, para poder descongestionar agencias, operar por medio de imágenes cheques Bi, tener una disponibilidad pronta en depósitos con cheques, una disponibilidad amplia de horario, fomentar el uso de canales electrónicos e incrementar puntos de servicio.


23

Durante el presente año se inició y concluyó el proyecto CODIGO BI-IBAN, que consiste en un número de Cuenta Bancaria Internacional IBAN (International Bank Account Number), para todos nuestros productos. De esta forma se pone en vigencia la normativa sobre esta materia indicada por el Banco de Guatemala, siendo su objetivo facilitar el proceso automático de pagos, cobros domésticos y transfronterizos. Este año se programó la Cuenta de Ahorro Seguro Dólar, dirigida a personas individuales, que desean ahorrar y contar a su vez con la disponibilidad inmediata de los fondos depositados en US dólares, con las ventajas financieras más amplias del mercado nacional. El control de los fondos se realiza mediante una libreta de ahorros. Al momento de la apertura automáticamente cuenta con descuento en los seguros que aplique (seguro de vida, vehículos y casa). Goza de la mayor tasa de interés a partir de US$500.00 en adelante.

CANALES ELECTRÓNICOS

Este año se implantaron aplicaciones financieras para telefonía móvil donde se abarcaron dispositivos móviles y celulares inteligentes (Apple, BlackBerry y Android), Telefonía Wap (Interface Web que se adapta a teléfonos móviles para el uso de la Banca Electrónica). Por otro lado, para los teléfonos de baja gama se implementó el canal USSD con el operador Claro, lo que permite que en forma innovadora se realicen transacciones financieras con menús interactivos sin necesidad de recordar comandos como se hace en la tecnología de SMS. Además, se permitió realizar transferencia de fondos entre celulares mediante Visanet. Para finalizar, se implementaron las ventanillas de autoservicio (Kioscos) para que las personas puedan realizar transacciones sin necesidad de requerir apoyo de una persona de Servicio al Cliente, con solo tener una tarjeta de Corporación BI.


24

TELECOMUNICACIONES

Se habilitó Calidad de Servicio (QoS por sus siglas en inglés), en los enlaces de agencias; lo que garantiza priorizar el tráfico de datos hacia las agencias. Se habilitó la contingencia de comunicaciones hacia el BRS y Centro Financiero.

CAJEROS AUTOMÁTICOS

Se realizaron mantenimientos preventivos y correctivos a nuestra amplia red de Cajeros Automáticos, logrando reducir las fallas y consiguiendo incrementar la disponibilidad al 97% por encima de la meta del 95%. Durante este mismo año, se instalaron nuevos Cajeros Automáticos en puntos estratégicos para una mejor cobertura de servicio a nuestros clientes.

TELEFONÍA

En el año 2012 se renovaron 64 plantas telefónicas en agencias y se habilitó la misma cantidad de E1’s, lo que permitió bajar costos en las llamadas originadas desde la agencia. Se habilitó la contingencia telefónica para el Call Center, de tal manera que si falla un operador telefónico, el Call Center pueda seguir operando con el otro operador telefónico.

SOPORTE & ELECTRÓNICA

Se renovaron 210 computadoras personales de escritorio y 90 portátiles en el Centro Financiero. En agencias se renovaron 236 computadoras personales de escritorio, 200 impresoras y 450 monitores CRT, contribuyendo a reducir el consumo energético. Se instalaron agencias nuevas.


25

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Como parte de la estrategia corporativa de capacitación para los colaboradores se ha trabajado durante el año 2012 en dos modalidades: la primera es la capacitación presencial y la segunda el autoaprendizaje.

CAPACITACIÓN PRESENCIAL

El objetivo principal del Departamento de Capacitación es potenciar el alto desempeño del personal de la Corporación BI, por medio de capacitaciones que apoyen la estrategia corporativa centrada en el cliente y el cumplimiento de metas. Para lograr tal objetivo se cuenta con el apoyo de empresas de capacitación locales e internacionales con altos estándares de calidad. Asimismo, como institución se cuenta con un equipo de 31 facilitadores internos, a través de los cuales se brinda capacitación a los colaboradores. Según la naturaleza del contenido, las capacitaciones pueden ser:

Capacitaciones Formativas Tratan aspectos relacionados con la formación y el crecimiento personal.

Capacitaciones Administrativas Tratan aspectos relacionados con la mejora de las prácticas administrativas cotidianas aplicables a cualquier unidad administrativa.

Capacitaciones Técnicas Se relacionan con funciones específicas de las dependencias a las cuales se dirigen y buscan desarrollar destrezas particulares para determinados colaboradores. El análisis del tipo de capacitaciones que se brinda a efecto de dar apoyo a las diferentes estructuras administrativas surge de la Detección de Necesidades de Capacitación (DNC).


COBERTURA

La cobertura de los programas de capacitación que se imparten al personal abarca toda la República de Guatemala.

La capacitación en cifras En el año 2012 se impartieron 2,597 horas de capacitación, durante 542 sesiones, sobre temas técnicos, administrativos y de formación personal, en las que se tuvo una asistencia de 15,674 participantes. Adicionalmente, se brindó apoyo en montaje, infraestructura y logística (materiales de capacitación, salones y apoyo técnico) a las diversas áreas y empresas de la Corporación BI, totalizando 2,736 horas de servicio durante 767 eventos, atendiendo a un total de 14,426 personas.

INDUCCIÓN

El programa de inducción garantiza que el colaborador de nuevo ingreso conozca la estrategia corporativa centrada en el cliente, los procesos administrativos para colaboradores, normativas y reglamentos generales corporativos, a la vez facilita su adecuada integración a la Corporación. El programa de inducción se impartió a los colaboradores de nuevo ingreso, según el área o función para la que fueron contratados. A continuación el detalle del año 2012:

No.

PROGRAMA DE INDUCCIÓN

CANTIDAD DE PERSONAS

1

Áreas Administrativas

922

2

Agencias

667

3

Negocios

70

Total de personal

1,659


AUTOAPRENDIZAJE

Se ha iniciado el fomento de una cultura de autoaprendizaje para potenciar el alto desempeño y el desarrollo de los colaboradores de Corporación BI, haciéndolos parte activa del proceso de aprendizaje y alineándolos a la estrategia corporativa centrada en el cliente y el cumplimiento de metas, por medio de materiales educativos que motiven en ellos la investigación y el autodesarrollo. Como parte del autoaprendizaje se han desarrollado 2 proyectos:

Programa de Modelaje de Competencias (PMC) Su objetivo es apoyar, por medio de la metodología de autoaprendizaje, el desarrollo o refuerzo de competencias corporativas y específicas que permitan al colaborador mejorar su desempeño. Dirigido a más de 6,000 colaboradores, desde el nivel operativo hasta jefaturas, trabaja competencias que todo colaborador debe poseer y según el segmento, para la función que desempeñará: Negocios, Servicio al Cliente y Soporte.

Bi-blioteca El objetivo principal de la Bi-blioteca es reforzar la cultura de autoaprendizaje en la Corporación BI para impactar positivamente en la vida personal (autocrecimiento) y laboral (cierre de brechas de competencias laborales y clima laboral) de los colaboradores mediante el préstamo de materiales educativos (MED). Bi-blioteca en cifras En el año 2012 se logró que 650 colaboradores desarrollaran un mayor nivel de conocimientos a través del autoaprendizaje, mediante el préstamo de 1,680 materiales educativos comprendidos entre: libros, audio libros, videos y películas.


28

BANCA MINORISTA AGENTE TU BI AQUÍ

Actualmente, Banco Industrial, S.A. cuenta con más de 780 establecimientos afiliados como Agente “Tu Bi Aquí,” que brindan un servicio cercano y conveniente a los clientes. Estos agentes bancarios han sido instalados en aldeas, barrios, caseríos, municipios y departamentos de Guatemala, por medio de alianzas estratégicas con comercios, farmacias, abarroterías, ferreterías, supermercados, etc., a quienes se les ofrece la tecnología necesaria para que los clientes puedan realizar operaciones como: • • • • • •

Recepción de remesas Transferencias de dinero Pagos de servicios de energía eléctrica, teléfono fijo y móvil y otros servicios Retiros de efectivo Depósitos Pago de préstamos

Todas estas operaciones se pueden realizar en efectivo. Además, los clientes de Banco Industrial, S.A. pueden utilizar sus tarjetas de débito Bi-Cheque, Bi-Cheque URL, Bi-Cheque Galileo, Bi-Cheque UNIS, Bi-Cheque UMG o sus tarjetas prepago. En cientos de comercios identificados con el logo “Agente Tu Bi Aquí” los clientes de Banco Industrial, S.A. pueden gozar de la conveniencia de ser atendidos en la cercanía de su hogar o trabajo, por personas de su comunidad e incluso en su propio idioma.

TU BI-LLETERA

Es una cuenta bancaria dirigida a personas individuales que nunca habían tenido relación con el sistema financiero. El objetivo de esta cuenta es introducir al cliente al sistema financiero. La cuenta se apertura en los Agentes “Tu Bi Aquí” en donde los clientes pueden realizar (de forma electrónica) las operaciones relacionadas con su cuenta a través de la Tarjeta prepago Tu Bi-lletera. Caracterísitcas: • • • • • •

Se adquiere con facilidad y de forma gratuita en cualquier Agente “Tu Bi Aquí” No se requiere de un monto mínimo para la apertura de la cuenta No tiene cobro mensual por manejo de cuenta Permite depositar el dinero de forma segura y disponer del mismo cuando lo necesite Puede ser utilizada como medio de pago en comercios nacionales e internacionales afiliados a la red Visa Se pueden efectuar retiros de efectivo en cajeros automáticos de Banco Industrial, S.A., dispensadores de efectivo del sistema Visa Plus y Agentes Tu Bi Aquí


30

MICROFINANZAS Microfinanzas es el equipo de Asesores de Banco Industrial, S.A. que se encarga de atender a los microempresarios guatemaltecos, otorgándoles crédito para el desarrollo de sus negocios, y brindándoles una atención personalizada.

NUESTROS CLIENTES

Guatemaltecos emprendedores mayores de 18 años que tienen como mínimo un año de permanencia con su negocio y espíritu de superación.

Destino del financiamiento Capital de trabajo Financiamos la adquisición de materia prima y materiales necesarios para la microempresa y cualquier gasto vinculado directamente a los procesos de fabricación y comercialización del giro del negocio. Adquisición de activos fijos Financiamos total o parcialmente la adquisición de maquinaria, equipos y en general todos aquellos activos fijos considerados necesarios para el funcionamiento del negocio, como también los gastos en infraestructura y vehículos.

PRODUCTOS FINANCIEROS ESPECIALIZADOS

Bi-Confía Financiamiento dirigido a microempresarios, para ser utilizado como capital de trabajo o compra de activos fijos en sus negocios.

Flotaxi Bi Confía Financiamiento dirigido a propietarios de flotas de taxis para la compra de vehículos nuevos, y utilizarlos como taxis.

Bi Confía Tu Camión Financiamiento dirigido a microempresarios comerciantes, para la compra de camiones de carga (camiones de 5 toneladas nuevos) para la movilización de mercadería.

Construye de Bi Confía Financiamiento dirigido a microempresarios para la compra de materiales de construcción y mano de obra, con el fin de ampliar o renovar sus negocios o viviendas.

Microbús de Bi Confía Financiamiento dirigido a propietarios de flotas de microbuses ruteros, o propietarios de microbuses escolares.


31

Crédito Navideño Financiamiento exclusivo para clientes de Bi Confía para la compra de mercadería en la época navideña.

Credi-Escolar Financiamiento exclusivo para clientes de Bi Confía para la compra de útiles escolares de sus hijos.

Credi-Verano Este financiamiento exclusivo para clientes de Bi Confía para la compra de mercadería en la época de verano.

Compra de Deuda Este financiamiento apoya a los microempresarios a trasladar los saldos que tengan en otras entidades, de manera que se queden pagando una sola cuota con Banco Industrial, S.A. Pueden contactarnos a través de:

Asesores de Microfinanzas Diversas agencias de Banco Industrial, S.A. cuentan con personal especializado en microfinanzas, para brindarles una asesoría completa y guiarles en el proceso de la solicitud del crédito ideal para su negocio.

Centro Bi Lugar en donde nuestros agentes telefónicos podrán resolver sus dudas y brindarles mayor información con respecto a nuestros productos y servicios, contactando al PBX: 2411-6006.


SUBSIDIARIAS


34

FINANCIERA INDUSTRIAL, S.A. Con 31 años de participación y experiencia en el mercado financiero guatemalteco opera efectuando todas las transacciones que la ley permite a las Sociedades Financieras Privadas o Bancos de Inversión. Desde su inicio ha experimentado un constante crecimiento en el número de inversionistas que atiende, así como en la canalización de recursos hacia el sector productivo del país, por lo que goza de gran prestigio y respaldo. Entre los servicios que presta se encuentran los siguientes:

CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS

• • • • • • •

Fiduciarios Hipotecarios Prendarios Fiduciario – Hipotecario – Prendario Fiduciario – Hipotecario Fiduciario – Prendario Hipotecario – Prendario

DESCUENTO Y COMPRA DE DOCUMENTOS LÍNEAS DE CRÉDITO LÍMITES PRE EXPORTACIÓN EN QUETZALES Y US DÓLARES INVERSIONES

OBLIGACIONES FINANCIERAS

Pagarés

ADMINISTRACIÓN DE FIDEICOMISOS


35

WESTRUST BANK (INTERNATIONAL) LIMITED En Westrust Bank (International) Limited se ofrecen productos y servicios financieros a nivel internacional, con el respaldo del Grupo Financiero Corporación BI. La solidez y experiencia acumuladas garantizan la rentabilidad y seguridad que el cliente necesita en cada una de sus operaciones bancarias. Se cuenta con un equipo profesional que brinda asesoría personalizada para el manejo y control de finanzas personales y empresariales, a través de una amplia diversidad de productos que se adaptan a las demandas actuales de un mundo financiero en constante evolución.

CUENTA DE DEPÓSITOS MONETARIOS, DE AHORRO Y A PLAZO FIJO EN US DÓLARES

Prime Account Cuenta de depósitos monetarios que ofrece servicios de débito automático y pago directo. Además, le brinda beneficios internacionales y la versatilidad del manejo de una línea de crédito preautorizada en su chequera, con garantía en un certificado a plazo fijo, ideal como fuente de financiamiento inmediato ante requerimientos de liquidez.

Investment Account Cuenta de inversión a la vista, que le brinda la oportunidad de ahorrar para su futuro con disponibilidad inmediata sobre sus fondos.

Cuentas de Depósitos a Plazo Fijo Instrumentos de inversión que le permiten hacer crecer su capital con atractivos rendimientos, y determinar el plazo de su certificado de depósito de acuerdo a sus necesidades de liquidez.

“TD Flex” Instrumento de inversión con una flexibilidad única. A través de este plazo fijo usted puede realizar en cualquier momento retiros sin penalización, hasta un 50% del principal invertido inicialmente, por medio de una chequera, giros o transferencias internacionales.

Cuenta de Depósitos en Euros La cuenta en euros le ofrece la opción de diversificar su riesgo cambiario utilizando productos multimonedas. Esta cuenta le da la posibilidad de enviar y recibir transferencias en euros, además de disponer de sus fondos vía cheques de caja o retiros en efectivo.


36

FINANCIAMIENTO EN US DÓLARES

Financiamiento para Capital de Trabajo Crédito revolvente, que le garantiza liquidez en su cuenta corriente.

Financiamiento para Proyectos de Inversión Créditos a largo plazo, destinados para capital de trabajo o adquisición de activos para su empresa.

Financiamiento para Adquisición de Vivienda Planes de financiamiento para la adquisición de vivienda nueva, a corto, mediano y largo plazo.

Préstamos “Back to Back” Financiamiento inmediato, con garantía en un Certificado de Depósito a Plazo Fijo.

Créditos Comerciales Financiamiento destinado para adquisición ocasional de inventarios, según la actividad económica de su empresa y el riesgo relacionado a la transacción.

Créditos Sindicados Participación en la estructuración de créditos sindicados junto a otros bancos, a nivel regional.

Operaciones de Comercio Exterior Líneas de financiamiento revolvente, a corto plazo, dirigidas principalmente a exportadores que necesitan comprar materia prima e insumos para su negocio. Las modalidades de financiamiento para exportadores que ofrecemos son: Pre-Exportación para preparar y efectuar las exportaciones y Post-Exportación para proveer de capital de trabajo anticipado, para el pago de las exportaciones ya realizadas.

MEDIOS DE PAGO

Cupos o Cartas de Crédito Son operaciones de comercio exterior que permiten asegurar las condiciones de una negociación al importador y al exportador.

Cobranzas Son medios a través de los cuales el banco tramita el cobro de los documentos comerciales ante un comprador o viceversa.


37

DESCUENTO DE DOCUMENTOS

Línea revolvente a un año plazo, que le permite financiar sus cuentas por cobrar. Usted obtendrá liquidez para la adquisición de mercadería y podrá continuar con la actividad generadora de negocios a través de facturas y letras cambiarias.

SERVICIOS DE BANCA DIGITAL

Westrust-On Line Servicio de banca electrónica que le ofrece fácil acceso a sus cuentas en línea, a través del sitio: www.bi.com.gt por medio del cual puede realizar consultas y transacciones financieras de Westrust Bank (International) Limited y Corporación BI, desde la comodidad de su hogar u oficina.

Westrust Móvil Servicio de banca por medio de la telefonía celular, con el que los clientes podrán realizar consulta de saldos, transferencias entre sus cuentas, pagos de tarjetas de crédito BI y pagos de cuotas de préstamos Westrust Bank en US dólares.

Westrust Call Servicio de sistema telefónico automatizado en donde puede obtener información de sus cuentas monetarias, ahorro, tarjetas de crédito y préstamos Westrust Bank. Es práctico, cómodo y sencillo con todos los parámetros de seguridad y confidencialidad, además de facilitar un acceso inmediato y sin demora los 365 días del año.

TARJETAS

Tarjetas de Crédito Westrust Bank (International) Limited le ofrece la tarjeta Bi-Credit Platinum VISA, que le brinda el reconocimiento de la aceptación universal de la marca VISA, y además le identifica como un cliente distinguido de nuestro banco.

Westrust Bank-Debit Card Westrust Bank (International) Limited le ofrece la tarjeta Debit Card VISA, para poder efectuar retiros de efectivo y consumos desde su cuenta de depósitos monetarios, a través de la red VISA alrededor del mundo.

Westrust Bank–Travel Card La Travel Card de Westrust Bank (International) Limited es una tarjeta prepago recargable, que le ofrece una alternativa más cómoda y segura para realizar sus compras y obtener efectivo en sus viajes de negocios o placer, a través de la red VISA alrededor del mundo.


NEGOCIACIÓN DE DIVISAS

Foreing Exchange Westrust Bank (International) Limited le proporciona acceso a la compra y venta de divisas en US dólares, y en las principales monedas alrededor del mundo, bajo las condiciones más competitivas y el servicio más eficiente del mercado guatemalteco.

Transferencia de Fondos Nuestro sistema de transferencias está conectado a la red S.W.I.F.T. (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications), que enlaza a más de 10,000 instituciones financieras alrededor del mundo. Trabaja bajo la tecnología más moderna de comunicaciones y los estándares más elevados de seguridad.


39

CONTECNICA, S.A. TARJETAS DE CRÉDITO INDIVIDUAL

Bi-Credit Visa Es un medio de pago para adquirir toda clase de productos y servicios, obteniendo a la vez grandes beneficios; desde ofrecer un máximo de 54 días para pagar sus consumos sin intereses, promociones exclusivas, hasta la generación de Bi Puntos por consumos, los que pueden cambiarse por productos, certificados, millas o boletos aéreos. La tarjeta Bi-Credit Visa es una excelente herramienta financiera con la que puede financiar sus compras, ya sea a través del Plan Precio de Contado, sin recargo de intereses, o bien por el uso de extra financiamientos en plazos, según su conveniencia. Por otro lado, también se puede disponer de liquidez en el momento que lo deseen nuestros clientes, al realizar retiros de efectivo desde cualquier cajero automático. Únicamente es necesario tener disponible el PIN de la tarjeta, o bien por medio de Bi en línea, e inmediatamente tendrá acceso a este atractivo beneficio.

Tipos de tarjetas de Crédito Bi-Credit Visa Bi-Credit Platinum Visa Para aquellos clientes con un estilo de vida selecta y exigente, la tarjeta Bi-Credit Platinum VISA y la aceptación universal de la marca VISA, que distinguen inmediatamente al tarjetahabiente como un cliente preferencial de Corporación BI. Características específicas • Consumos a nivel local e internacional • Hasta 24 meses de financiamiento • Seguro contra robo y daños materiales para autos alquilados* • Seguro de accidentes en viajes* • Protección médica en viajes* • Visa Concierge: asistentes personales para asistir prácticamente cualquier solicitud de compra o servicio que se pueda adquirir con la tarjeta Visa* • Ofertas y Promociones • Visa Travel Experience* Para más detalles sobre las características visite http://www.visa-platinum.com/gt/

* Aplican restricciones y condiciones


Bi-Credit Premier La tarjeta Bi-Credit Premier Visa ofrece a nuestros clientes la facilidad de comprar toda clase de productos y servicios a nivel local e internacional, así como también ofrece amplios límites de crédito, que se adaptan a las necesidades del cliente. Características específicas • Consumos a nivel local e internacional • Hasta 24 meses de financiamiento • Seguro de accidentes de viajes (medios de transporte)* • Seguro por alquiler de automóvil en América y el Caribe* Bi-Credit Clásica La tarjeta Bi-Credit Visa Clásica ofrece a nuestros clientes la facilidad de comprar toda clase de productos y servicios a nivel local e internacional, así como de amplios límites de crédito que se adaptan a las necesidades del cliente y financiamientos con competitivas tasas de interés. Características específicas • Consumos a nivel local e internacional • Hasta 36 meses de financiamiento • Seguro de accidentes de viajes (medios de transporte) hasta US$ 75,000.00* Bi-Credit Visa Local Oro La tarjeta Bi-Credit Visa Local Oro ofrece a nuestros clientes la facilidad de comprar toda clase de productos y servicios a nivel local, así como límites de crédito acorde a sus ingresos, que se adaptan a las necesidades del cliente. Adicionalmente, le brinda financiamientos con competitivas tasas de interés. • •

Aceptación a nivel local Hasta 36 meses de financiamiento

Bi-Credit Visa Local Blanca La tarjeta Bi-Credit Visa Local Blanca ofrece a nuestros clientes la facilidad de comprar toda clase de productos y servicios a nivel local. Adicionalmente, le brinda financiamientos con competitivas tasas de interés. Características específicas • Aceptación a nivel local • Hasta 36 meses de financiamiento Bi-Credit On Line Tarjeta de crédito virtual para comprar por internet de una forma fácil, cómoda y segura. Le ofrece una alta seguridad al realizar sus compras, ya que la disponibilidad de fondos de la tarjeta usted la fija. Adicionalmente, con Bi-Credit On Line usted automáticamente obtiene un PO Box de CPX, que le ofrece una dirección física en Estados Unidos de Norte América, para recibir todos los productos que adquiera por medio de su tarjeta. Con su PO Box usted recibirá en Guatemala todas sus compras con seguridad, a un precio preferencial en sus envíos y sin cargo fijo mensual.

* Aplican restricciones y condiciones


41

MasterCard Banco Industrial MasterCard Le ofrece pagar hasta tres veces menos intereses siempre. Banco Industrial MasterCard se distingue de las demás tarjetas de crédito del mercado por su baja tasa de interés mensual y sin cargos por servicio. Además, ofrece a nuestros clientes una forma fácil y cómoda de financiarse. Características Generales para todas las tarjetas Banco Industrial MasterCard. Servicios Financieros • Hasta 54 días para pagar sin recargo de intereses • Retiros de efectivo en cajeros automáticos • Extra financiamientos de hasta 36 meses • Planes precio de contado sin recargos de intereses, en los establecimientos afiliados. MasterCard Global Service Brinda asistencia de emergencia relacionada con la tarjeta, en cualquier momento y lugar, por medio de una llamada telefónica gratis. En Guatemala 1-800-999-1480 y en Estados Unidos de Norte América 1-800-MasterCard (1-800-627-8372). Banco Industrial MasterCard Platinum La tarjeta Banco Industrial MasterCard Platinum es un producto de prestigio que le brinda en forma óptima la aceptación mundial de la marca MasterCard. Características específicas • Consumos a nivel local e internacional • Hasta 24 meses de financiamiento • Atractiva tasa de interés, sin cargos por servicio • Servicio de Concierge que brinda asistencia en reservaciones para restaurantes, viajes, hoteles y entretenimiento* • Seguro sobre alquiler de automóvil* • Master Seguro de viajes* • Master Assist Plus protección médica* • Servicios de asistencia en viajes* Banco Industrial MasterCard Gold Internacional Ofrece a nuestros clientes una tasa de interés del 2% mensual, sin cargos por servicio y los mejores beneficios que otorga una tarjeta de crédito. Las tarjetas de crédito internacionales Banco Industrial MasterCard gozan de una gran aceptación a nivel mundial. Características específicas • Consumos a nivel local e internacional • Hasta 24 meses de financiamiento • Atractiva tasa de interés, sin cargos por servicio • Seguro sobre alquiler de automóvil hasta US$ 50,000.00 en EEUU, Canadá y Puerto Rico* • Master Seguro de viajes* • Servicios de asistencia en viajes*

* Aplican restricciones y condiciones


42

Banco Industrial MasterCard Standard Internacional Banco Industrial MasterCard Standard Internacional ofrece a nuestros clientes una tasa de interés del 2% mensual, sin cargos por servicio y los mejores beneficios que otorga una tarjeta de crédito. Las tarjetas de crédito internacionales Banco Industrial MasterCard gozan de gran aceptación a nivel mundial. Características específicas • Consumos a nivel local e internacional • Hasta 24 meses de financiamiento • Master Seguro de viajes* • Servicios de asistencia en viajes* Banco Industrial MasterCard Gold Local La tarjeta Banco Industrial MasterCard Gold Local ofrece a nuestros clientes la facilidad de comprar toda clase de productos y servicios a nivel local, así como límites de crédito acorde a sus ingresos, los que se adaptan a las necesidades del cliente. Adicionalmente, le brinda financiamientos con competitivas tasas de interés. Características específicas • Aceptación a nivel local • Hasta 36 meses de financiamiento

* Aplican restricciones y condiciones


43

TARJETAS DE DÉBITO INDIVIDUAL

Bi-Cheque Débito Visa Es una tarjeta de débito VISA asociada a una cuenta de depósitos monetarios, que le permite al tarjetahabiente tener acceso a su dinero de forma local e internacional las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, le permite realizar el pago de sus consumos en todos los establecimientos afiliados a VISA, así como el acceso a cajeros automáticos locales e internacionales. Características • Acumula Bi Puntos • Permite el retiro de efectivo, consulta de saldos y diferentes transacciones en los Cajeros Automáticos Bi • Permite comprar dólares americanos a tasa preferencial en Cajeros Automáticos Bi

Bi-Cheque Oro Esta tarjeta se otorga a los clientes que han hecho de su Bi-Cheque un instrumento habitual de pago en sus compras y consumos, prefiriendo su tarjeta de débito sobre cualquier otro medio de pago. Características • Acumula el triple de Bi Puntos que la tarjeta Bi-Cheque normal • Sin cobro administrativo por uso de la tarjeta • Puede ser utilizada para pagar pedidos a domicilio y compras en internet • Puede realizar reservaciones de hotel o de alquiler de vehículo • Permite el retiro de efectivo, consulta de saldos y diferentes transacciones utilizando Cajeros Automáticos Bi • Permite comprar dólares americanos a una tasa preferencial en Cajeros Automáticos Bi

Bi-Cheque Universitaria El carné del estudiante también es una tarjeta de débito enlazada a una cuenta monetaria, la que puede ser activada en cualquier Agencia Bi y puede ser usada en cualquier establecimiento afiliado a VISA. Se emite en las siguientes universidades: Universidad del Istmo, Universidad Rafael Landívar, Universidad Mariano Gálvez y Universidad Galileo. Características • No tiene ningún recargo mensual ni es necesario mantener algún saldo mínimo • La fotografía evita que otras personas puedan utilizarlo indebidamente • A través de Bi en Línea es posible pagar la universidad • A través de Bi Móvil se pueden controlar las transacciones realizadas con el carné • Si ya tiene cuenta en Bi puede enlazarla y usarla como tarjeta principal


44

TARJETAS EMPRESARIALES

Bi-Credit pone a disposición de los clientes empresariales una amplia gama de productos, entre los que pueden encontrar tarjetas de crédito, tarjetas de débito y tarjetas prepago. Estas han sido diseñadas con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes, logrando así ser un excelente aliado para la empresa. Todos los productos empresariales brindan la posibilidad de ser consultados por medio del servicio electrónico Bi-B@nking, permitiéndole a la empresa un mayor control y detalle de los consumos y operaciones realizadas. Este canal está a la disposición las 24 horas del día, los 365 días del año. Los productos empresariales que Bi-Credit ofrece a los clientes empresariales cuentan con bajas tasas de interés, atractivos plazos de financiamiento, así como aceptación mundial. Como beneficio adicional, se ofrece la acumulación de Bi Puntos por los consumos realizados.

Bi-Credit Visa Empresarial Dirigida a los ejecutivos de alto nivel de la empresa, brindan la opción de realizar sus consumos a nivel local e internacional. Esta tarjeta facilita el registro de gastos de representación, viáticos y gastos relacionados a la empresa. Con el fin de brindar un mayor control de los gastos incurridos por cada ejecutivo, la tarjeta de crédito Bi-Credit Visa Empresarial ofrece la posibilidad de poseer límites individuales para cada uno de los usuarios. Algunas características que posee la tarjeta Bi-Credit Visa Empresarial son: • • • • • • •

Seguro de viaje* Seguro de alquiler de vehículo* Cobertura médica* Asistencia de viaje* Acumulación de Bi Puntos Acceso vía electrónica a través del sistema Bi-B@nking Protección contra robo, pérdida o extravío * Aplican restricciones y condiciones


45

Bi-Club Institucional Línea de Crédito Revolvente Bi-Club Institucional está diseñada para todas aquellas empresas que deseen financiar sus necesidades de capital de trabajo. Bi-Club Institucional ofrece la ventaja de poder realizar transacciones sin salir de la comodidad de su oficina, por medio de Bi-B@nking. Este producto fue diseñado para satisfacer las necesidades de las instituciones más exigentes, ofreciéndoles un crédito bancario vinculado directamente a una cuenta de depósitos monetarios. Entre los beneficios que la línea de crédito revolvente Bi-Club Institucional ofrece se encuentran: • • •

Financiamiento de capital de trabajo Baja tasa de interés Atractivo plazo de financiamiento

Bi-MasterCard Negocios Bi-MasterCard Executive Card Tarjeta de Crédito Banco Industrial MasterCard Executive Card fue diseñada para suplir las necesidades de los Máximos Directivos de Empresas Corporativas. Esta tarjeta brinda a sus usuarios: • • • •

Diferenciación Servicio especializado Protección contra robo, pérdida o extravío Robusto paquete de beneficios, entre los cuales se encuentran: » Priority Pass » Concierge » Seguros de viaje » Pérdida de equipaje » Seguro al momento de alquilar vehículo » Asistencia Médica

Dada la exclusividad de este producto, la tarjeta de crédito Banco Industrial MasterCard Executive Card será emitida únicamente al máximo directivo de la empresa. Para el paquete de beneficios aplican restricciones y condiciones.

Bi-MasterCard Business Card La Tarjeta de Crédito Banco Industrial MasterCard Business Card brinda la opción de financiar los gastos de representación de la empresa, a la mejor tasa del mercado y a un atractivo plazo de financiamiento. Como beneficio adicional, la tarjeta Banco Industrial MasterCard Business Card ofrece la opción de gozar de extra financiamientos a la tasa y plazo propios del producto. Buscando satisfacer las necesidades de los clientes empresariales al momento de viajar, esta tarjeta ofrece una amplia gama de seguros de viaje, seguros de accidente, seguros de asistencia médica y asistencia internacional. Adicionalmente, esta tarjeta cuenta con protección contra robo, pérdida o extravío de la misma.


46

Bi-Credit Mixto Listo Tarjeta de Crédito Bi-Credit Visa Mixto Listo complementa los productos que Bi-Credit ofrece a sus clientes empresariales, brindando una línea de crédito dedicada al consumo en Mixto Listo. Entre los beneficios que ofrece se encuentran descuentos especiales en productos de Cementos Progreso. Este producto le ofrece a la empresa la posibilidad de financiar las compras en Cementos Progreso a un atractivo plazo de financiamiento.

Bi-Cheque Empresarial Es una tarjeta de débito VISA vinculada a cuentas de depósitos monetarios de clientes jurídicos (empresas). Puede ser emitida para: • • •

Cuentas de monetarios que requieran una firma para liberar Firmantes registrados de una cuenta Firmas Tipo A

Características • Acceso a los fondos de la empresa 24 x 7, a través de Bi-B@nking, retiros y consultas en cajeros automáticos y consumos en establecimientos afiliados a Visa alrededor del mundo • Características y funcionalidad de tarjeta de débito • Registro de consumos en estado de cuenta • Parámetros personalizables de retiros en cajeros automáticos y consumo en establecimientos


47

COBERTURA INTEGRAL

Ofrece a todos los clientes de Bi-Credit Visa y MasterCard un servicio adicional que protege al tarjetahabiente contra cualquier actividad fraudulenta causada por robo, fraude o extravío de sus tarjetas principales y adicionales, de conformidad con el plan contratado.

BI-SALVA

Servicio que tiene como propósito brindar asistencia vial al tarjetahabiente y sus beneficiarios (cónyuge e hijos menores de 18 años) las 24 horas del día, los 365 días del año con cobertura en México y Centro América, excluyendo Panamá. Se obtiene por un costo adicional.

ACCESO A CUENTAS POR MEDIO DE BI EN LÍNEA, BI-VOZ & BI MÓVIL

Nuestros clientes pueden tener el control de sus movimientos en todo momento, manteniendo la confidencialidad y seguridad; además, pueden tener la comodidad de realizar sus transacciones desde cualquier teléfono móvil o fijo, o aun desde su computadora.

CENTRO DE INFORMACIÓN EN VIAJES

Servicio de información telefónica para viajes proporcionado por VISA. El teléfono de acceso al centro de información en viajes se encuentra en la parte posterior de la tarjeta de crédito. Entre los servicios de asistencia que ofrece se encuentran: • • •

Asistencia previa al viaje Teléfono de Asistencia Global al Cliente Visa en Guatemala 1-800-999-0115 Teléfono de Asistencia Global al Cliente Visa en Estados Unidos de Norte América (800) 847-2911 o al (800) VISA – 911

Ofrece atención personalizada en caso de emergencia o información, en cualquier parte del mundo, las 24 horas del día, los 365 días del año.

CENTRO DE AUTORIZACIONES

Para autorizaciones está disponible el teléfono 2334-0824 las 24 horas del día, los 365 días del año. Para mayor información sobre nuestros Centros de Servicio puede informarse en el PBX: 1727, 2420-3000 o bien comunicarse al correo electrónico contecnica@bi.com.gt

CLUB BI

Club Bi es el programa de beneficios instantáneos de Corporación BI. Con Club Bi, el cliente tiene acceso a una serie de descuentos, sin importar su medio de pago en una amplia variedad de comercios afiliados al programa. Club Bi está enfocado en reconocer el valor de los clientes actuales de Corporación BI, además de ser un producto abierto para personas que aún no son clientes y desean gozar de los beneficios. Para conocer todos los beneficios de Club Bi ingrese a la página www.miclubbi.com

BI PUNTOS

El programa Bi Puntos es el programa de lealtad de Corporación BI, por medio del cual el cliente tiene la oportunidad de acumular Bi Puntos al hacer uso de los productos de Corporación BI. Los productos que acumulan Bi Puntos son: Súper Cuenta de Depósitos Monetarios, Súper Cuenta de Ahorros, Ahorro 5 Estrellas, Tarjeta de Crédito Visa y Tarjeta de Débito Visa. El cliente puede cambiar los Bi Puntos acumulados por atractivos premios en establecimientos afiliados, así como canjear sus Bi Puntos por millas. Hacer un canje de puntos es un proceso fácil y rápido, en el que el cliente solo debe acercarse a cualquier centro de canje con su tarjeta Club Bi y un documento de identificación para poder obtener el premio seleccionado. Para conocer el catálogo de centros de canje y premios disponibles ingrese a www.bi.com.gt/bipuntos


48

BI-CREDIT PREPAGO

Mediante depósitos anticipados realizados a la tarjeta pueden efectuarse retiros en efectivo o consumos en establecimientos afiliados a VISA. Una vez consumido el saldo previamente depositado a la tarjeta puede depositársele dinero nuevamente en cualquier agencia de Banco Industrial, S.A., a través de Bi en Línea o Agentes Bancarios “Tu Bi Aquí”, para luego volver a utilizarla. Los requisitos para obtenerla son: llenado del formulario IVE, copia de documento de identificación y copia de recibo de servicios. Es una solución de medio de pago con gran flexibilidad para distintos usos, de acuerdo a las necesidades individuales y empresariales. Algunos destinos preferidos de nuestros clientes son: como medio de pago en viajes, o para transferir fondos a otro usuario de manera constante o esporádica, sin necesidad de manejar efectivo. Tarjeta Prepago Teen Tarjeta prepago para adolescentes que empiezan a manejar el concepto de tarjeta y aprenden a tener mejor control de su dinero. La tarjeta Teen es gratis, no tiene cargos por membresía ni costos asociados, tampoco se realizan cargos por retiros en Cajeros Automáticos de la Red Bi. Flota Shell Prepago Visa Es una tarjeta prepagada, destinada para el control y administración de los gastos por consumo de combustible de la empresa. Brinda la opción de reportes de kilometraje e historial de consumos de cada uno de los usuarios. Adicionalmente, permite programar el tipo de combustible autorizado para consumir por el usuario, logrando así un mayor control sobre los gastos por consumo de este. Por otro lado Flota Shell Prepago genera la emisión de una sola factura por el monto total del combustible consumido por la empresa, facilitando el control y manejo de las operaciones contables.


BANCO INDUSTRIAL EL SALVADOR, S.A. Inició operaciones el 13 de julio de 2011, con una completa variedad de productos bancarios para que nuestros clientes puedan realizar en forma oportuna y ágil sus negocios, con el objetivo de apoyar al sector productivo del país y contribuir al crecimiento del intercambio comercial y de servicios en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador). Para ello contamos con Agencias bancarias ubicadas estratégicamente en la capital salvadoreña.

BANCA CORPORATIVA

Cuenta Empresas Bi Es la cuenta corriente para empresas, cuyo saldo puede ser retirado parcial o totalmente mediante libramiento de cheques. Nuestros cheques pueden ser pagados en Banco Industrial, S.A. Guatemala y Banco del Pais, S.A., Honduras.

Créditos Empresariales Para apoyar el crecimiento y consolidación de su empresa ofrecemos préstamos en todas sus modalidades: • • •

Préstamos decrecientes Líneas rotativas Líneas no rotativas


50

BANCA PERSONAL

Cuenta de Ahorro Bi Es la cuenta de ahorros a la vista con libreta, que devenga atractivos intereses mensuales.

Depósito a Plazo Bi Cuenta de depósitos creada para clientes que deseen obtener los más altos rendimientos de sus ahorros mediante inversiones.

Cuenta Corriente Es la opción de depósitos para clientes que necesitan tener disponibilidad inmediata de sus fondos. Además, nuestros cheques son pagados en Banco Industrial, S.A. Guatemala y Banco del País S.A., Honduras.

Cuenta Corriente Preferente Es una cuenta corriente con sobregiro y línea de liberación de fondos. Adicionalmente, los cheques son pagados en Banco Industrial, S.A. Guatemala y Banco del Pais, S.A., Honduras.

CRÉDITOS

Créditos Hipotecarios para Vivienda Apoyando a nuestros clientes en la realización de sus metas, este producto está diseñado para la adquisición de vivienda y terrenos, construcción, remodelación y ampliación de viviendas.

Créditos para Consumo Es el producto financiero ideal para nuestros clientes cuando tienen planes de adquirir bienes de consumo, realizar viajes, consolidación de deudas, etc. Los plazos varían entre uno y seis años.

TRANSFERENCIAS

Transferencias Internacionales Contamos con el servicio de transferencias internacionales para poder enviar o recibir fondos a través de entidades bancarias, desde y hacia cualquier parte del mundo; conectados a la red S.W.I.F.T. (Society for Worlwide Interbank Financial Telecommunications).

Transferencias Regionales Contamos con el servicio de envío de fondos entre Banco Industrial, S.A. Guatemala y Banco del Pais, S.A., Honduras, permitiendo mayor agilidad en el comercio entre países del Triángulo Norte.


51

SERVICIOS DE BANCA EN LÍNEA BI-B@NKING

Es un producto electrónico con el que nuestros clientes pueden acceder y realizar sus principales transacciones bancarias en línea:

Consultas Resumen general de cuentas, consulta de saldos y consulta de estado de cuenta

Transferencias Transferencia entre cuentas propias

Pagos Pago de planilla, pago de proveedores, terceros y pago de préstamos

Gestiones • •

Bloqueo de cheque, bloqueo de cuenta y solicitud de chequera Transferencias Internacionales: desde la comodidad de su hogar u oficina puede enviar y recibir fondos desde y hacia cualquier parte del mundo.

PAGOS DE SERVICIOS

En nuestras agencias y Bi-B@nking puede realizar el pago de servicios básicos: luz, teléfono, ISSS, etc. así como el pago de impuestos.

BI-MÓVIL

Canal de acceso a nuestros clientes a Banco Industrial, El Salvador, S.A. por medio de mensaje de texto al 2424. En tiempo real y desde cualquier parte permite realizar: consulta de saldos, obtener mini estados de cuenta, transferencias entre cuentas propias, pago de préstamos, bloqueo de cuentas y recibir notificaciones de todas tus operaciones. Brinda una mayor seguridad en el manejo de cada cuenta.

TARJETA DE DÉBITO

Con nuestra Tarjeta de Débito VISA nuestros clientes podrán comprar en todos los establecimientos comerciales afiliados a VISA o accediendo directamente a los fondos de sus cuentas.

RED DE CAJEROS AUTOMÁTICOS

En Banco Industrial El Salvador, S.A. contamos con una red propia de cajeros automáticos, situados estratégicamente para conveniencia de nuestros clientes en lugares de mayor afluencia y accesibilidad, así como en la red de Cajeros ATH/SERFINSA.


52


53

INFORMACIÓN

FINANCIERA & ESTADÍSTICA


54

BALANCE GENERAL BANCO INDUSTRIAL, S.A. Al 31 de Diciembre (En quetzales) 2012

2011

7,559,497,129.97 16,729,426,030.91 28,489,002,311.00 1,357,846,371.06 527,724,270.67 54,663,496,113.61

8,180,188,772.39 16,237,237,226.46 23,939,698,574.41 1,309,431,911.15 564,662,250.38 50,231,218,734.79

37,286,649,318.77 1,617,995,880.00 11,207,902,143.09 792,862,411.75 30,310,939.63 30,802,199.52 50,966,522,892.76

34,998,041,677.31 1,702,486,048.00 9,297,533,664.66 695,164,955.50 15,426,219.76 27,767,482.73 46,736,420,047.96

1,376,978,450.00 231,063,775.26 920,575,471.47 375,906,617.06 0.00 57,790,627.05 0.00 734,658,280.01 3,696,973,220.85 54,663,496,113.61

1,376,978,450.00 194,358,450.30 756,070,140.44 375,228,665.06 0.00 58,056,481.70 0.00 734,106,499.33 3,494,798,686.83 50,231,218,734.79

ACTIVO

Disponibilidades Inversiones Préstamos, Descuentos y Otros Créditos Propiedad, Equipo y Otros Activos Gastos Anticipados y por Amortizar

PASIVO

Depósitos Obligaciones Financieras Créditos Obtenidos Gastos por Pagar Intereses Anticipados Productos por Realizar

CAPITAL Y

RESULTADOS CAPI TAL Y RESU LT ADOS Capital Pagado Reserva Legal Otras Reservas Otras Aportaciones Obligaciones Subordinadas Revaluación de Activos Valuación de Activos de Recuperación Dudosa Resultado del Período

PASIVO Y CAPITAL


55

2010

2009

2008

5,843,625,322.71 13,975,892,618.95 20,272,382,168.73 1,248,349,210.38 600,013,476.07 41,940,262,796.84

5,900,496,247.42 9,335,647,677.68 20,498,599,568.08 1,359,263,618.58 625,609,012.42 37,719,616,124.18

4,561,490,223.35 9,311,038,283.37 20,376,739,970.94 1,187,929,035.43 680,989,345.66 36,118,186,858.75

32,248,375,357.48 632,280,696.32 4,633,996,148.25 610,553,665.80 16,048,539.36 29,962,231.42 38,171,216,638.63

29,273,189,630.41 701,887,439.66 3,658,235,889.82 459,408,121.71 14,222,008.58 31,325,233.71 34,138,268,323.89

26,102,731,219.22 868,186,524.50 5,303,804,124.37 394,179,404.87 17,336,508.54 59,124,950.32 32,745,362,731.82

1,376,978,450.00 162,755,149.46 602,742,499.39 375,228,665.06 560,950,600.00 58,324,777.46 0.00 632,066,016.84 3,769,046,158.21 41,940,262,796.84

1,376,978,450.00 134,985,349.23 495,358,958.08 375,228,665.06 584,807,300.00 58,593,073.30 0.00 555,396,004.62 3,581,347,800.29 37,719,616,124.18

1,376,978,450.00 106,729,531.87 368,486,258.91 375,228,665.06 544,711,300.00 58,861,369.18 (23,287,795.29) 565,116,347.20 3,372,824,126.93 36,118,186,858.75

NOTA: Los Estados Financieros fueron auditados por la firma Aldana Gonz谩lez G贸mez y Asociados, miembro de KPMG


57

ESTADO DE RESULTADOS BANCO INDUSTRIAL, S.A. Del 1 de Enero al 31 de Diciembre (En quetzales)

2012

2011

PRODUCTOS

Préstamos y Descuentos Inversiones Operaciones Extranjeras Varios

1,923,604,979.77 1,434,299,476.12 209,944,556.31 524,722,764.41 4,092,571,776.61

1,714,913,550.03 1,396,274,616.61 226,438,716.79 563,451,096.33 3,901,077,979.76

1,794,282,664.09 2,298,289,112.52

1,674,058,937.03 2,227,019,042.73

2,373,000.00 312,141,094.80 735,253,398.08 181,086,420.10 158,101,025.83 1,388,954,938.81

2,322,000.00 283,474,973.05 740,077,527.62 164,922,329.01 152,433,766.80 1,343,230,596.48

GANANCIA ANTES DE IMPUESTO

909,334,173.71

883,788,446.25

Menos: IMPUESTO SOBRE LA RENTA

174,675,893.70

149,681,946.92

GANANCIA DESPUÉS DE IMPUESTO

734,658,280.01

734,106,499.33

Menos: GASTOS FINANCIEROS PRODUCTOS NETOS GASTOS

Dietas Consejo de Administración Sueldos Ordinarios Gastos de Administración Cuentas y Valores Incobrables Depreciaciones y Amortizaciones

NOTA: Los Estados Financieros fueron auditados por la firma Aldana González Gómez y Asociados, miembro de KPMG


58

BALANCE GENERAL CONSOLIDADO Banco Industrial, S.A. y sus Subsidiarias Financiera Industrial, S.A., Westrust Bank (International) Limited, Contecnica, S.A. y Banco Industrial El Salvador, S.A.

Al 31 de Diciembre de 2012 (En quetzales)

ACTIVO

Disponibilidades Inversiones Préstamos, Descuentos y Otros Créditos Propiedad, Equipo y Otros Activos Gastos Anticipados y por Amortizar

7,855,453,757.58 22,334,791,917.52 32,556,650,338.77 1,519,751,826.90 542,209,506.04 64,808,857,346.81

PASIVO

Depósitos Obligaciones Financieras Créditos Obtenidos Gastos por Pagar Intereses Anticipados Productos por Realizar Interés Minoritario

44,493,512,932.95 3,586,127,037.56 11,456,524,505.56 834,811,542.11 30,322,172.14 33,892,879.58 23,198,263.01 60,458,389,332.91

CAPITAL Y RESULTADOS Capital Pagado Reserva Legal Otras Reservas Revaluación de Activos Otras Aportaciones Resultado del Período PASIVO Y CAPITAL

1,376,978,450.00 282,012,570.97 1,443,372,435.33 57,790,627.05 375,906,617.06 814,407,313.49 4,350,468,013.90 64,808,857,346.81

NOTA: Los Estados Financieros fueron auditados por la firma Aldana González Gómez y Asociados, miembro de KPMG


ASPECTOS DESTACADOS BANCO INDUSTRIAL, S.A. Al 31 de Diciembre (En miles de quetzales)

2012

2011

2010

Depósitos y Obligaciones con el Público

38,904,645.2

36,700,527.7

32,880,656.1

Depósitos Monetarios Ahorros Otros Depósitos Total Depósitos

17,826,309.3 7,324,821.7 12,135,518.3 37,286,649.3

17,134,479.4 6,747,122.1 11,116,440.1 34,998,041.6

14,924,753.9 6,181,861.4 11,141,760.1 32,248,375.4

Obligaciones con el Público

1,617,995.9

1,702,486.1

632,280.7

Préstamos, Descuentos y Otros Créditos Capital Pagado Utilidades Reinvertidas

28,489,002.3 1,376,978.5 343,207.6

23,939,698.6 1,376,978.5 201,697.4

20,272,382.2 1,376,978.5 184,930.9

1,392 437 2,728 45 26

1,556 386 2,367 86 26

1,581 364 2,103 106 25

(En números absolutos) Accionistas Agencias Cajeros Automáticos (*) Casetas /Q,/S./A./ Autocajeros (*) Incluye Cajeros Bi y otras redes


60

DESTINO DE CRÉDITOS BANCO INDUSTRIAL, S.A. Créditos Al 31 de Diciembre

Comercio e Industria

57%

Actividades Agropecuarias

3%

Construcción

3%

Servicios

37%

Los saldos de la Cartera de Créditos, se comparan de la siguiente manera: (En miles de quetzales)

2012

2011

% Variación S/año anterior

16,238,731.3

13,166,834.2

+23.3

Construcción

854,670.0

957,587.9

-10.7

Actividades Agropecuarias

854,670.0

1,196,984.9

-28.6

10,540,931.0

8,618,291.5

+22.3

Comercio e Industria

Servicios


61

PRÉSTAMOS, DESCUENTOS Y OTROS CRÉDITOS BANCO INDUSTRIAL, S.A. Al 31 de Diciembre (En millones de quetzales) 30,000.0

20,000.0

10,000.0

0 2008

2009

2010

2011

2012

En cuanto a los Préstamos, Descuentos y Otros Créditos, los dos últimos períodos se comparan así: (En millones de quetzales)

Préstamos, Descuentos y Otros Créditos

2012

2011

% Variación S/año anterior

28,489.0

23,939.7

+19.0


62

CRÉDITOS - CRÉDITOS VENCIDOS BANCO INDUSTRIAL, S.A. Al 31 de Diciembre (En millones de quetzales) TOTAL CRÉDITOS 28,268.0

CRÉDITOS VENCIDOS 158.4

En cuanto a la calidad de la cartera, los dos últimos períodos se comparan así: (En millones de quetzales)

2012

Total Créditos Créditos Vencidos Calidad de Cartera %

28,268.0 158.4 0.6

2011

23,834.7 166.3 0.7

% Variación S/año anterior +18.6 - 4.7


63

RESERVA - CRÉDITOS VENCIDOS BANCO INDUSTRIAL, S.A. Al 31 de Diciembre (En millones de quetzales)

Reserva Créditos Vencidos

400

350

300

250

200

150

100

50 2008

2009

2010

2011

2012

En cuanto al comportamiento de la reserva sobre cartera vencida, los dos últimos períodos se comparan así: (En millones de quetzales)

Reserva Créditos Vencidos

2012

2011

% Variación S/año anterior

399.4 158.4

326.0 166.3

+22.5 - 4.8


64

DEPÓSITOS BANCO INDUSTRIAL, S.A. Al 31 de Diciembre (En millones de quetzales)

Total de Depósitos Monetarios Otros Ahorros

40,000 35,000 30,000 25,000 20,000 15,000 10,000 5,000 0 2008

2009

2010

2011

2012

Al 31 de diciembre de 2012 y 2011, el Banco tenía a su disposición los siguientes recursos: (En millones de quetzales)

2012

2011

% Variación S/año anterior

Total de Depósitos

37,286.6

34,998.0

+6.5

Monetarios Otros Ahorros

17,826.3 12,135.5 7,324.8

17,134.5 11,116.4 6,747.1

+4.0 +9.2 +8.6


66

FINANCIAMIENTOS EN MONEDA EXTRANJERA BANCO INDUSTRIAL, S.A. Al 31 de Diciembre (En millones de US dólares) 2,200

2,000

1,800

1,600

1,400

1,200

1,000

800 2008

2009

2010

2011

2012

En cuanto a Financiamientos en Moneda Extranjera, los dos últimos períodos se comparan así: (En millones de US dólares)

Financiamientos

2012

2011

% Variación S/año anterior

2,120.4

1,800.1

+17.8


67

CAPTACIÓN DE DEPÓSITOS EN MONEDA EXTRANJERA BANCO INDUSTRIAL, S.A. Al 31 de Diciembre (En millones de US dólares) 1,000

900

800

700

600

500

400 2008

2009

2010

2011

2012

En cuanto a Captación de Depósitos en Moneda Extranjera, los dos últimos períodos se comparan así: (En millones de US dólares)

Captación

2012

2011

% Variación S/año anterior

921.4

884.0

+ 4.2


68

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA BANCO INDUSTRIAL, S.A. Al 31 de Diciembre (En miles de quetzales) Año

1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Activos Totales 16,610.9 23,316.7 30,974.6 42,166.4 60,354.0 85,001.7 133,236.0 163,043.2 218,468.6 239,203.9 266,570.2 298,702.3 329,837.1 353,193.9 347,193.2 370,320.6 388,099.6 520,552.3 625,433.0 712,720.9 771,953.5 948,486.5 1,459,514.6 1,541,610.1 1,772,596.3 2,061,064.5 2,287,644.6 2,354,095.0 2,808,820.8 3,311,052.3 3,927,724.3 6,246,582.9 9,178,328.3 11,406,923.9 13,317,339.1 15,239,434.4 17,947,449.4 27,165,133.4 32,815,053.4 36,118,186.8 37,719,616.1 41,940,262.8 50,231,218.7 54,663,496.1

Capital Contable 6,676.1 8,367.6 10,114.2 12,026.9 14,223.2 17,247.8 19,651.6 23,498.6 28,769.3 32,340.3 31,238.7 31,466.6 31,796.8 32,563.7 32,866.2 33,107.5 34,683.1 38,889.7 47,512.6 50,969.3 54,305.0 67,191.5 84,314.1 113,761.8 126,026.1 137,275.2 142,208.3 143,846.6 183,145.9 221,333.9 310,651.2 411,213.0 643,354.0 886,066.6 1,054,874.3 1,249,009.8 1,350,156.6 2,336,475.9 2,668,925.6 3,372,824.1 3,581,347.8 3,769,046.2 3,494,798.7 3,696,973.2

Depósitos

8,696.9 12,830.8 16,437.3 27,433.1 41,030.6 62,477.0 109,167.3 130,696.7 174,564.6 188,746.3 201,217.2 232,280.8 268,004.1 303,510.8 264,026.0 283,293.7 324,258.6 448,422.0 476,282.8 523,030.0 588,853.7 762,108.3 1,220,771.5 1,340,503.8 1,499,289.8 1,641,724.5 1,731,548.3 1,468,333.1 1,852,672.9 2,238,264.6 2,904,498.4 4,421,816.7 6,588,877.7 8,412,616.1 9,792,268.4 11,092,930.2 12,501,453.5 18,824,648.7 22,511,833.6 26,102,731.2 29,273,189.6 32,248,375.4 34,998,041.6 37,286,649.3

Obligaciones Financieras 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 234,314.0 498,134.0 496,784.0 487,083.0 407,195.0 352,234.0 499,981.0 402,422.0 440,063.0 489,720.0 797,355.0 1,553,513.7 1,168,751.8 868,186.5 701,887.4 632,280.7 1,702,486.1 1,617,995.9

Créditos

12,864.8 17,437.2 22,929.0 27,068.8 37,083.0 51,550.6 69,539.4 93,664.9 127,604.4 149,908.7 177,621.2 202,370.6 212,225.1 205,288.3 217,465.6 219,098.2 233,786.9 250,872.2 302,976.7 389,151.9 456,035.9 496,173.6 556,937.0 626,388.2 761,940.7 781,545.5 858,912.4 847,515.9 1,046,192.4 1,375,711.9 2,002,210.5 2,929,733.6 3,788,088.2 4,897,542.8 6,225,922.1 7,111,396.4 8,464,787.5 12,725,956.7 17,489,682.8 20,376,739.9 20,498,599.5 20,272,382.2 23,939,698.6 28,489,002.3

Dividendos

146.2 208.6 407.8 564.7 818.5 1,122.1 1,368.3 2,030.4 2,787.3 3,793.5 3,375.0 3,375.0 3,375.0 3,675.0 3,750.0 3,750.0 5,000.0 5,000.0 5,625.0 6,250.0 6,250.0 10,500.0 17,500.0 22,500.0 22,500.0 22,500.0 27,500.0 27,500.0 0.0 22,500.0 0.0 0.0 42,500.0 85,000.0 112,500.0 150,000.0 180,000.0 227,265.1 285,624.8 341,490.6 371,784.1 396,569.8 473,680.6 332,678.0

(*) (*) (*)


69

Año

Dividendo por Acción

1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

0.27 0.30 0.48 0.56 0.69 0.81 0.84 1.10 1.29 1.55 1.35 1.35 1.35 1.47 1.50 1.50 2.00 2.00 2.25 2.50 2.50 4.20 7.00 9.00 9.00 9.00 11.00 11.00 0.00 9.00 0.00 0.00 8.50 17.00 18.00 20.00 24.00 5.00 6.00 6.20 6.75 7.20 8.60 6.04

(*) (**) (*) (*) (**)

(**) (**)

Valor Acción en Libros 10.43 10.46 10.70 10.81 11.00 11.19 11.22 11.94 13.00 12.94 12.50 12.59 12.72 13.03 13.15 13.24 13.87 15.56 19.01 20.39 21.72 26.88 33.73 45.50 50.41 54.91 56.88 57.54 73.26 88.53 124.26 164.49 128.67 177.21 168.78 166.53 180.02 51.40 56.06 61.24 65.02 68.43 63.45 1/ 67.12 1/

Accionistas

527 589 661 724 796 854 939 1,015 1,066 1,120 1,157 1,184 1,225 1,260 1,340 1,357 1,344 1,358 1,358 1,354 1,332 1,311 1,317 1,327 1,317 1,316 1,326 1,336 1,327 1,328 1,312 1,306 1,307 1,322 1,339 1,383 1,383 2,364 1,712 1,703 1,622 1,581 1,556 1,392

Agencias

1 2 3 3 3 3 6 6 7 9 11 11 11 11 11 11 12 12 13 13 15 16 19 20 23 32 41 49 56 55 66 77 100 119 144 155 168 206 274 296 316 364 386 437

(*) Las utilidades fueron reinvertidas (**) El resto de utilidades fueron reinvertidas (***) Incluye Cajeros Bi y otras redes 1/

Al 31 de diciembre de 2011 y de 2012 la cantidad de acciones en circulación suscritas y pagadas ascendía a 55,079,138.

Cajeros Automáticos 9 9 11 15 18 20 19 48 55 60 65 166 182 263 589 749 874 1,010 1,120 1,370 1,650 1,857 2,103 2,367 2,728

(***) (***) (***) (***) (***) (***) (***) (***) (***)

Autocajeros

3 6 8 10 11 11 13 15 18 19 18 20 20 21 22 23 25 26 26


71

TOTAL DE ACTIVOS BANCO INDUSTRIAL, S.A. Al 31 de Diciembre (En millones de quetzales)

55,000

50,000

45,000

40,000

35,000

30,000 2008

2009

2010

2011

2012

En cuanto a Total de Activos, los dos últimos períodos se comparan así: (En millones de quetzales)

2012 Total de Activos

54,663.5

2011

50,231.2

% Variación S/año anterior +8.8


72

PUNTOS DE SERVICIO A continuación presentamos nuestros Puntos de Servicio (Agencias, Autobancos, Cajeros Automáticos Bi, Casetas Q, Centros de Servicio Bi-Credit y Ventanillas Automáticas) que permiten a clientes y usuarios accesar a los servicios de Banco Industrial, S.A.; así como, obtener los productos y servicios que ofrecen las empresas del Grupo Financiero Corporación BI (Seguros, Plan Futuro Programado, Tarjetas de Crédito, etc.); lo que permite efectuar sus operaciones financieras en forma ágil, con el respaldo de la Organización Financiera más grande del país.

ZONA CENTRAL GUATEMALA Zona 1 36 Puntos de Servicio

Zona 12 69 Puntos de Servicio

Zona 2 10 Puntos de Servicio

Zona 13 32 Puntos de Servicio

Zona 3 04 Puntos de Servicio

Zona 14 24 Puntos de Servicio

Zona 4 38 Puntos de Servicio

Zona 15 23 Puntos de Servicio

Zona 5 11 Puntos de Servicio

Zona 16 26 Puntos de Servicio

Zona 6 18 Puntos de Servicio

Zona 17 32 Puntos de Servicio

Zona 7 57 Puntos de Servicio

Zona 18 24 Puntos de Servicio

Zona 8 04 Puntos de Servicio

Zona 19 02 Puntos de Servicio

Zona 9 57 Puntos de Servicio

Zona 21 05 Puntos de Servicio

Zona 10 88 Puntos de Servicio

Zona 25 01 Punto de Servicio

Zona 11 82 Puntos de Servicio AMATITLÁN 22 Puntos de Servicio

SAN MIGUEL PETAPA 14 Puntos de Servicio

VILLA NUEVA 66 puntos de Servicio

CHINAUTLA 04 Puntos de Servicio

SAN PEDRO AYAMPUC 01 Punto de Servicio

CHIMALTENANGO 20 Puntos de Servicio

FRAIJANES 06 Puntos de Servicio

SAN PEDRO SACATEPÉQUEZ 01 Punto de Servicio

EL PROGRESO 08 Puntos de Servicio

MIXCO 103 Puntos de Servicio

SAN RAYMUNDO 01 Punto de Servicio

SACATEPÉQUEZ 22 Puntos de Servicio

SAN JOSE PINULA 36 Puntos de Servicio

SANTA CATARINA PINULA 24 Puntos de Servicio

SAN JUAN SACATEPÉQUEZ 05 Puntos de Servicio

VILLA CANALES 11 Puntos de Servicio


ZONA ORIENTE CHIQUIMULA 19 Puntos de Servicio JALAPA 12 Puntos de Servicio JUTIAPA 18 Puntos de Servicio ZACAPA 19 Puntos de Servicio

ZONA NORTE ALTA VERAPAZ 18 Puntos de Servicio BAJA VERAPAZ 05 Puntos de Servicio EL QUICHÉ 08 Puntos de Servicio IZABAL 31 Puntos de Servicio PETÉN 10 Puntos de Servicio

ZONA SUR ESCUINTLA 69 Puntos de Servicio RETALHULEU 23 Puntos de Servicio SANTA ROSA 14 Puntos de Servicio SUCHITEPÉQUEZ 30 Puntos de Servicio

ZONA OCCIDENTE HUEHUETENANGO 28 Puntos de Servicio QUETZALTENANGO 71 Puntos de Servicio SAN MARCOS 19 Puntos de Servicio SOLOLÁ 05 Puntos de Servicio TOTONICAPÁN 05 Puntos de Servicio


NUESTRO CREDO

Saber valorar nuestras responsabilidades, anteponiendo a nuestros intereses los de nuestros clientes, nuestros empleados, nuestra comunidad y nuestros accionistas.

CON NUESTROS CLIENTES Satisfacer eficiente y cumplidamente sus necesidades es la única razón por la cual trabajamos todos. Buscar en nuestro desempeño la más alta calidad de servicio es nuestra meta de cada día. Esforzarnos al máximo en la reducción de costos debe constituir una tarea constante, para que ellos, nuestros clientes, puedan recibir siempre nuestro amplio menú de excelentes productos financieros al mejor precio.

CON NUESTRO PERSONAL Vivir la responsabilidad que tenemos ante nuestros empleados es, además de una enaltecedora virtud, una obligación permanente. Respetar siempre su dignidad, reconocer sus méritos, remunerarlos en forma justa y adecuada, saber escuchar sus sugerencias y mantener un clima de igualdad de oportunidades para su desarrollo y promoción, constituyen la esencia de una buena relación laboral y son una estimulante actitud gerencial.

CON NUESTRA COMUNIDAD Sentirnos responsables ante la comunidad en que vivimos, exaltando los méritos de guatemaltecos ejemplares a través de nuestro Programa Cívico Permanente honrar sus valores y difundir su riqueza humana entre sus miembros y así estimular a todos en la tarea de hacer juntos un mejor país. Coadyuvar en la reducción del analfabetismo y apoyar la educación, nos identifica con la Fundación Ramiro Castillo Love y por ello, respaldamos lealmente su encomiable labor, sus programas y sus iniciativas.

CON NUESTROS ACCIONISTAS Mantenemos un compromiso ineludible y justo: Lograr para ellos los mejores beneficios. Pero no sólo la máxima satisfacción de nuestros clientes y la máxima productividad de nuestro excelente personal en lo que hacemos, puede garantizarle a ellos un buen rendimiento de su inversión. Para maximizar ese rendimiento debemos constantemente, experimentar nuevas ideas, desarrollar nuevos programas y continuar siendo lo que somos: ¡Innovadores! La característica dinámica que ha convertido a nuestra Corporación en el líder del sector financiero nacional.


memoriasbi  
Advertisement