Page 1

MOVILIDAD ¡Atrévete y vívelo! PORTADA: Yolanda R. Verdugo ¿Sabías Que? 10 Formas de Cuidar el Planeta EXPERIENCIA: Como ser un Lizeth Salomón Triunfador Datos de este Mundo Curioso

ÍNDICE


EDITORIAL

Cordinación de Movilidad Academica y Asuntos Internacionales La internacionalización de la educación superior hasido prioritaria para las universidades mexicanas en las últimas décadas e ITSON no ha sido la excepción. Desde el año 2003, se han implementado varios programas que contribuyen a la internacionalización institucional tales como: el Programa de Movilidad e Intercambio Académico para alumnos y docentes, el Embajador Cultural, Orientación para la Obtención de Becas de Posgrado en el Extranjero, el Club de Conversación It’s On, Housing, Profesores Visitantes, entre otros. En las siguientes páginas encontrarás la experiencia de los alumnos y profesores de ITSON que han tenido la oportunidad de participar en los programas antes mencionados, así como una breve descripción de los mismos. Este es un espacio mediante el cual se busca estrechar lazos con la población universitaria, haciéndolos partícipes de los logros obtenidos por los colaboradores e invitarlos a que sean parte de esta nueva aventura, compartiendo sus conocimientos, aprendizajes y vivencias.

2

ÍNDICE


www.itson.mx ÍNDICE

3


ÍNDICE

Editorial

2

Identidad

6

Embajador Cultural

8

Housing PIT

10 12

Club de Conversacion

16

¿Como ser un Triunfador?

18

Becas Posgrado

20

Movilidad e Intercambio

22

Experiencias

24

Trámites Necesarios

28

Artículo Ecológico

30

Verano Intensivo Inglés Datos Curiosos

32

Tu Artículo

34 36

Sábias Que...

40

SEDAI 44

Experiencias Mestros

46

Calendario Escolar 47

M.E. Mónica L. Gómez Juraz COORDINADORA

Lic. Roberto Adrián Velázquez Bacasegua PROMOCIÓN, DIFUSIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Lic. Diana Lucía Martín Rosas MOVILIDAD INTERNACIONAL

Luis Ángel Arenas Castillo INTERNACIONALIZACIÓN EN CASA

Lic. Elizabeth Avila Machado MOVILIDAD NACIONAL

Kelia N. Navaro Soto DISEÑO GRÁFICO

4

ÍNDICE


PORTADA

1

2

3 1. Yolanda Rocío Verdugo Sánchez Universidad de Guadalajara IBM 2. Glinelda del Carmen Careaga Muñoz Universidad Autónoma de Guadalajara LDG 3. Francisca Alejandrina Montaño Pacheco Universidad Autónoma de Guadalajara LCE

CONTRAPORTADA Cecilia Chávez Martínez

Mónica Bórquez Valle

Lizeth G. Salomón

ÍNDICE

5


IDENTIDAD

M.E. Mó

.edu.mx

z@itson ica.gome

Promoción, Difusión y Administra ción

mon

Lic. Roberto Adrián Velázquez B acasegua

roberto.vela zquez@itson

6

ÍNDICE

.edu.mx

ADORA COORDIN

z

a r u J z e m ó nica L. G


Movilidad Internacional

Lic. Diana Lu

cía Martín Ro

sas

diana.martin @

itson.edu.m x

n Internacio en casa

s

lo l i t s a C s el Arena

alizacion

Luis Ang

n.edu.mx

Movilidad Nacional

s@itso luis.arena

Lic. Eliza

beth Avil

a Machad

o

elizabeth

.avila@its on.edu.m x

ÍNDICE

7


PROGRAMAS

8

EMBAJADOR CULTURAL ÍNDICE


OBJETIVO: Establecer puentes entre el Instituto Tecnológico de Sonora y otras instituciones de educación superior u organismos internacionales de diversas regiones del mundo, construyendo una red de interconexiones institucionales y contactos personales por medio de un programa de intercambio cultural de carácter internacional, creando una oportunidad de integrar en los estudiantes una dimensión internacional, intercultural, global, comparativa e interdisciplinaria, para promover así la comprensión y el aprendizaje transcultural e intercultural.

Visita Nuestra Página

ÍNDICE

9


PROGRAMAS

HOUSING 10

ÍNDICE


Es un espacio que permite a aquellas personas que desean dar a conocer de manera fácil, oportuna y sin costo, diferentes opciones de hospedaje para alumnos foráneos y extranjeros de movilidad, pueden ser departamentos, casas de asistencia, casas de renta, entre otros.

Recibe alumnos de otras culturas que participan en el Programa Embajador Cultural y amplía tu dimensión cultural.

Visita Nuestra Página

ÍNDICE

11


PROGRAMAS

PIT 12

ÍNDICE


Objetivo El Programa de Intérpretes y Traductores (PIT) ofrece la oportunidad de promover el avance y visión profesional del estudiante aprovechando la habilidad del dominio de un segundo idioma (Inglés y/o Francés), ya que puede participar como “Intérprete” (término usado para diferenciarle del traductor de texto) en eventos académicos internacionales como conferencias, foros, tours institucionales, etc. Y también como “Traductor” de textos con carácter académico o administrativo.

Héctor Meza participante del Programa PIT traduciendo durante una conferencia de la Universidad de Arizona.

Visita Nuestra Página

ÍNDICE

13


PROGRAMAS

¿Conoces la diferencia entre un

y

?

un

El trabajo del Tr aductor consiste en redactar un docu mento fiel al con tenido del texto origina l, respetando las normas gramaticales y e stilísticas de la le ngua de sus lectores.

render p m o c e b e d n cambio, e , e t e r p r é nal,captar t i g i r o El In a u g n o en la le d a s rlo de la e r a s p e x r e p x o l e y , s matices u s y lengua. o a i d i p t o n r e p u s su s natural en y l e fi s á m forma Debe ser un excelente re dactor para que su lenguaje no suene a tr aducción y sea plasmado en forma natu ral.

Debe tener una excelente expresión que le permita comunicarse con la misma claridad y eficacia que el orador. No tiene tiempo para dudas, debe estar al corriente de la actualidad y seguir de cerca la evolución de los ámbitos en que trabaja.

14

ÍNDICE


PIT precisión para y r o g ri n co ar aj ab tr Debe elmente la que su texto recoja fi inal. información del orig

En un trabajo autónomo, debe demostrar intuición, capacidad de adapta ción y rapidéz de reacción, para no perder el temple en las situaciones m ás desestabilizadoras, ante cualqu ier orador. uele implicar s a d a z li ia c e p s e La traducción umentales, c o d y s a ic g ló o búsquedas termin del ámbito s ta s li ia c e p s e e ulta d así como la cons cción exige u d a tr e d o p ti te en cuestión. Es rmarse y fo in ra a p d a id c a ap espíritu crítico, c iativa. sentido de la inic Debe ser sensible a las diferencias culturales y al contexto en que se ex presa el orador, para plasmar su intención con diplomacia. capacidad de a n e u b a n u r e n te e Deb o a que id b e d , n ió c a iz n a adaptación y de org temente, a n e u c e fr , n a g li b o los plazos lo ón. trabajar bajo presi

ÍNDICE

15


PROGRAMAS

CLUB DE CONVERSACIÓN 16

ÍNDICE


Motivar al estudiantes en la práctica del idioma inglés como herramienta básica para su desarrollo profesional, logrando elevar su nivel académico, competitividad y fomentando la participación proactiva en los programas de apoyo que ofrece ITSON.

Visita Nuestra Página

ÍNDICE

17


ENTREVISTA EGRESADO

Jesus Armando Gaxiola González ¿Donde trabajas y que puesto ocupas? Fisher & Pakyel Healthcare, Auckland, Nueva Zelanda Ingeniero de motor

¿El egresado se enfrenta a la problemática de la OfertaDemanda Laboral, en tu experiencia fue fácil conseguir este trabajo? Conseguir este trabajo no fue complicado, lo fue estar preparado cuando la oportunidad llego , en mi caso personalmente me ha costado mucho esfuerzo a través de los años el prepararme y llegar tener el nivel como profesionista que las empresas de clase mundial exigen, de no ser por la preparación nunca hubiese podido aspirar ha aplicar a la vacante que actualmente ocupo.

¿Que otros estudios has realizado y donde? •Plastics processing: Materials, injection, extrusion, thermoforming, failure analysis. Tijuana, BC, CIQA (Centro de Investigacion en Quimica Aplicada). •Laser Welding: Equipment and Process Validation, the University of Wisconsin, Las Vegas NV. •Ultrasonic Plastic welding, Herrmann, Tijuana, BC. •Design Control Requirements and Industry Practice, AAMI, San Diego CA. •ISO 9001:2008 Lead Auditor certification with emphasis on ISO 13485:2003, BSI, RABQSA, Tijuana, B.C. •Process validation, MDM, Anaheim, CA. •Risk Analysis, MDM, Anaheim, CA. •FDA Quality System Regulation, AAMI, Skaneateles NY. •ISO 13485:2003, Welch Allyn, San Diego, CA. •Six Sigma Green Belt, ETI Group, San Diego, CA. •IPC Specialist (IPC-610D), IPC, Tijuana, BC.

18

ÍNDICE


¿El egresado se enfrenta a la problemática de la Oferta-Demanda Laboral, en tu experiencia fue fácil conseguir este trabajo? Conseguir este trabajo no fue difcil, lo difcil fue estar preparado cuando la oportunidad llego, en mi caso personalmente me ha costado mucho esfuerzo atraves de los anos el prepararme y llegar tener el nivel como profesionista que las empresas de clase mundial exigen, de no ser por la preparacion nunca hubiese podido aspirar ha aplicar a la vacante que actualmente ocupot. ¿Que recomiendas al estudiante ITSON para obtener una experiencia académica más provechosa? Sencillo, has lo mejor que puedas tantas veces como puedas con lo que tengas a tu alcance. Las bases que nos enseñan durante nuestra vida escolar en ocasiones asumimos que son cosas que nunca ocuparemos, pero de lo que no nos percatamos es que cada conocimiento cuenta y lo mas valioso que podemos aprender de la escuela es a desarrollar el pensamiento analitico, es facil quejarse de que no se tienen los mejores maestros, las mejores instalaciones o la mejor institucion, pero esa es la vida real en la industria, al enfrentarse a un problema no se tendran todos los recursos, ni el conocimiento y mucho menos el tiempo, sin embargo los problemas se deben de resolver, y eso es lo que se le exige al profesionista, que resuelva problemas, proponga soluciones y que evite catastrofes en tiempo y forma con los recursos que estan a su alcance. ¿Que recomiendas al egresado para una vida laboral exitosa? Existen pasos para lograrlo? Compromiso y dedicación siempre preceden al exito. Desde mi punto de vista no hay un mapa a seguir pero sin duda unas bases sólidas y una planeacion adecuada ayudaran bastante, mis recomendaciones son: Aprender uno o mas idiomas adicionales (basico ingles debe ser uno de ellos), fmarcar una meta a de donde se quiere llegar a largo plazo, establecer los pasos crínecesarios para alcanzar la meta, esforzarte al maximo en todo lo que hagas, actualizarse continuamente en las

no conformarse con lo que tienes o sabes y retarse a si mismo, y lo mas importante nunca rendirse. tendencias de la tecnologia,

ÍNDICE

19


PROGRAMAS

20

BECAS ÍNDICE


Es un programa de apoyo dirigido al personal, egresados y estudiantes de ITSON con la finalidad de proporcionar orientación e información acerca de los trámites necesarios para la obtención de apoyos económicos para realizar un posgrado en la institución de su elección, ya sea a nivel nacional o internacional. De tal manera que el solicitante amplíe las competencias necesarias para su buen desempeño en el ambiente laboral.

Visita Nuestra Página

ÍNDICE

21


PROGRAMAS

MOVILIDAD E INTERCAMBIO ACADÉMICO

22

ÍNDICE


Tiene como objetivo contribuir en la formación del estudiante, como ciudadnos del mundo con competencias interculturales, respeto por su identidad y las diferencias ideológicas y culturales de otros pueblos para facilitar su desempeño en un medio globalizado. En ITSON, a través de la Coordinación de Movilidad Académica y Asuntos Internacionales, a poyamos a los alumnos de licenciatura para que puedan realizar una estancia de uno o dos semestres sea nacional o internacional.

Visita Nuestra Página

ÍNDICE

23


PROGRAMAS

24

EXPERIENCIAS h eac B a p la Vil and S o b t Ca sor Re

Cabo Villa Beach Resort and Spa

z

óme

na G Buel

na Lilia T h t i d LAE E

UNIVERSIDA D VERACRUZAN A

E

erto A

Eva Elisa Álvarez Robles LAET D RSIDA UNIVE UZANA R VERAC

rmen IE

CABO VILLA RESORT AN

Dulce María Váz LAET

uilar

UNIV ERSID DE GU AD AUTÓ N ADAL AJAR OMA A

TIN

Herib

Maritza Sandoval Ag ICA

CON

as Muñoz

Encin Nereyda ICA

CINVE

CABO VILLA BEACH RESORT AND SPA

Alma lorenia Ochoa Orduño LAET

Luis Alberto L IE

Glineld

a del C armen Careag a Muñ oz LDG

ÍNDICE


NACIONALES UNIVE AUTÓ RSIDAD NO QUER MA DE ÉTARO

ENT AL CAPCI

nta Le

Mónica Oc

yva

BEACH ND SPA

zquez Buelna T

sario Choix LPS

Ro María del

hoa Valen zuela LPS

Padilla

UNIVERSID AD DE GUADALA JARA

D DE RSIDA RA E V I N U ALAJA GUAD

Francisca Alejand rina Montaño Pache co LCE

Rocío Yolanda Sánchez Verdugo IB

ESTAV

López Urias

CICESE, B.C.S.

Masuly Gpe. Vega Puga ICA

UNIVE RS GUAD IDAD DE ALAJA RA

José Ren

é López IIS

Sauceda

ÍNDICE

25


PROGRAMAS

26

EXPERIENCIAS E OD

L PAB AD E D I ERS LAVID O NIV

UNIVERSIDAD DE CASTILLA, LA MANCHA

U

arcía G a r nd Aleja LTA

n ALFREDO URÍAS ANGULO IC

a Herv ey Sá LPS

UNIVERSIDAD DE LA MANCH

DANIELA YÉPIZ D LAET

DANIELA GARCIA MMILLAN DAD

Griseld

DE

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

ERSI

ERSI DD LA M A

Millá

AD ERSID UNIV ANADA R G

UNIV

UNIV

DE G RANA D

A

OTA GARCÍA C DANIELA LDG

universidad universidad de almería

ENRIQUE F IBS

MARIA JULIA FLORES MORENO LAET KAREN

LILIÁN

ÍNDICE

HERNÁ NDEZ R UIZ LTA


S INTERNACIONALES

D DE C ANCH ASTILLA, A

ánchez

CASTILLA HA

UNIV

ERSID

A DE G RANA D

SE LUTEN

A

P D COM RSIDA ADRID E V I N U DE M

CECILIA CH

ÁVEZ MAR TINEZ LDG

PIZ PONCE ILEANA YÉ MVZ

ALEMANIA UNIV

LLA

ERSID

AD N QUILM ACIONAL D E ES

STI E CA AD D HA D I S ER ANC UNIV LA M

DURÓN

d de almería

MÓNICA BÓRQ LAET

UEZ VALLE

CENTRO CULTURAL LA RAZA USA

S

S TORRE

GO O GALLE EDUARD IIS

UNIV

ERSI

DAD

DE S EVIL

LA

FIGUEROA S

JUDITH CASTRO ROSAS LGDA

FERNAN

DO PÉRE

Z AGUÍR RE VALL E IIE

ÍNDICE

27


PROGRAMAS

Trámites Necesarios

Selecciona la embajada del país que deseas visitar y conoce los tramites necesarios para iniciar la Movilidad.

28

Lista de Paises España Chile Brasil Canada China Japon

ÍNDICE

China

España


Japon

Chile

Brasil

Canada

Ă?NDICE

29


Artículo Ecológico

YO C U I DO M I

P L AN E TA Me baño en 5 minuto Us

U

O

Bici

Separo mi

S

B A

asura

sar pilas recargables

Uso termo para el

C

gua

Apago la omputadora y la luz del cuarto

D

esconecto los aparatos electronicos sin usar

Utilizo bolsa o canasta parael andado

I 30

ÍNDICE

M

Cambio los focos ncandesentes por ahorradores Inspiro a otra personaa unirse al ret

O


¿Como Hacer Papel Reciclado? papel a 1Seleccionar reciclar y cortar en pequeños trozos,

2

Colocar el papel a remojar en abundante agua, por lo menos 3 horas.

de remojar el papel lo 3 Después colocamos en la licuadora en pequeñas porciones y con abundante agua. licuada se coloca en un recipiente 4 Ya con agua. el recipiente con la pulpa 5 Agitar del papel. 6 Introducir el bastidor. 7 Retirar el bastidor y dejar escurrir. Le das vuelta al bastidor sobre 8 un papel de diario y desmoldar el

9 10

papel obtenido.

Prénsalo por 24 horas y Retirar el papel reciclado. Listo ya sabes hacer papel reciclado, además de un pasatiempo ayudas a cuidar el planeta.

ÍNDICE

31


PROGRAMAS

32

Mejora tu inglés estudiando en una entretenida ciudad de Canadá y haciendo amigos de todo el mundo, en un divertido curso intensivo de verano. Las clases son de Lunes a Viernes de 8:30-12:30;además cada semana tienes la oportunidad de practicar y reafirmar tus conocimientos mediante distintas actividades como leer, escuchar y escribir, conversar con invitados y realizando actividades extras. Por las tardes asistirás a eventos en los cuales podrás explorar la ciudad.

ÍNDICE


Jesús Ariel Terminel Espinoza Mi nombre es Jesús Ariel Terminel Espinoza tengo 24 años y soy egresado de ITSON, estudio en la Universidad de Mount Royal, Calgary, Canadá. Mi experiencia He conocido a muchas personas y la mayoría son de diferentes partes del mundo, como por ejemplo: Japón, Corea, Vietnam, Brasil, etc. La ciudad de Calgary es muy tranquila y acogedora, la gente es muy respetuosa y gentil, en el invierno la temperatura llega hasta -15°C, pero con una buena chamarra y unos guantes se quita fácilmente. Calgary tiene demasiadas cosas para visitar y divertirse, después de llegar aquí no querrás regresar.

VERANO INTENSIVO DE INGLÉS

visítanos

ÍNDICE

33


DATOS CURIOSOS

34

Las Vegas es el lugar del mundo con más habitaciones de hotel de hotel.

El Distrito Federal ya cuenta con el primer mercado ecológico a cargo de agricultores que cultivan únicamente alimentos sin pesticidas y de forma orgánica.

ÍNDICE

el , a ñ a En Esp de la ro núme rte es el sue a l a l 17 m e a i l Ita 13, en ón el 4. ap y en J

El aeropuerto transitado en tér de volumen de pa en el Hartsfield-Ja Atlanta Interna Airport (Más d miollones de pas en 2010).


ue el f a i c n a r F isitado v s á m s í a p omo en 2010. C ión tracc sabes la a ás turística m rre s la To visitada e Eiffel.

más rminos asajeros ackson ational de 80 sajeros

Mónaco es más pequeño que el Zoo de Berlín.

nguros a c s á m Hay anos m u h e u q lia. La a r t s u A n e guro n a c e d e carn sabor n u e n e i t co, y i n ú e t n a bast nseguir o c e d e u se p lquier a u c i s a c en do o a c r e m r e sup . carnicería

ÍNDICE

35


EXPERIENCIA DE VERANO

36

PRACTICAS VERANO Objetivo principal fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas. Mediante la realización de una estancia de investigación de dos meses en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, en la que participarán en proyectos de gran actualidad bajo la supervisión y guía de investigadores en activo, los jóvenes encontrarán una experiencia invaluable que les ayudará a definir su vocación científica, así como ampliar sus conocimientos y sus opciones para futuras etapas de su formación profesional.

ÍNDICE


Soy Nereyda Encinas Muñóz y fuí seleccionada por el Instituto Tecnológico de Sonora para adquirir una beca para realizar una estancia de verano científico, esta beca me dió la oportunidad de vivír una experiencia inólvidable y sobre todo muy provechoso en donde aprendí mucho. Mi estancia la realicé en el Instituto de Biotecnología Aplicada (INBIOTECA) en Xalapa, Veracruz. Estuve con la asesoría de los doctores Yareni Perroni Ventura y Enrique Alarcón los cuales se portaron muy atentos, pacientes y respetuosos durante la estancia y sobre todo siempre estuvieron dispuestos a apoyarnos y explicarnos cada paso que dábamos en el proyecto. Participe en el proyecto sobre mineralización de carbono en suelos de cafetales, al terminar nuestra estancia realizamos un reporte técnico sobre todo lo que hicimos el cual se llama “Análisis de la tasa neta potencial de mineralización de carbono en suelo de cafetales con y sin aplicación de herbicida foliar (glifosato)”, en el cuál se plasmó la técnica utilizada, procedimientos y resultados, todo con la ayuda de los doctores y compañeros de trabajo. Durante la estancia en Xalapa conocimos algunos lugares muy interesantes. Veracrúz es un estado muy rico en culturas y lugares muy bonitos que conocer como: el parque principal, palacio y catedral, así como los pueblos y paseos cercanos, entre ellos están Naolinco, éste es un pueblo zapatero donde las personas que habitan ahí viven de la producción de los mismos, también cuenta con una cascada increíble. Xico es un pueblo catalogado como pueblo mágico el cual cuenta con una gran cultura y tradiciones, es ideal para pasar un día de relajación. También conocimos el parque “los tecajetes” es un nacimiento de un rio que se adapto como paseo gratuito para que las personas pasen un día agradable, otro lugar muy bonito es el jardín botánico donde se tienen especies vegetales muy interesantes, es un lugar muy hermoso.

ÍNDICE

37


TÚ ARTÍCULO

38

Lizeth Salomón Mi experiencia

En febrero de 2012 salió una convocatoria por parte de AMESTUR (Asociación Mexicana  de Centros de Enseñanza  Superior  en  Turismo y Gastronomía) para realizar prácticas profesionales en áreas de animación, recepción y gastronomía en centros turísticos en Francia. Desde que me enteré de la convocatoria me interesó mucho, ya que Francia es un país que siempre quise conocer así que sin pensarlo mucho, aplique para la convocatoria. Entre los requisitos se encontraba realizar un plan del trabajo, así que me puse a realizarlo con mucho empeño. También solicitaban conocimiento del idioma francés, el cual ya había aprendido en prepa, pero decidí entrar a clases de nuevo para reforzar mi conocimiento. Varios de mis compañeros que yo pensé que aplicarían para la convocatoria no lo hicieron porque decían que no sabían francés o que se necesitaba mucho dinero para realizar este viaje. Yo sabía que este viaje significaría un gasto pero algo dentro de mí me decía que valdría la pena, así que me puse a hacer distintas actividades para juntar dinero para el viaje. Después de esperar dos semanas por los resultados, el 6 de marzo recibí un correo de mi coordinadora de carrera, Yessenia Clark, comunicándome que había sido aceptada para la beca y en serio que no se cómo explicarles como me sentí en ese momento, todos mis esfuerzos valieron la pena! También habían sido elegidos Erika y Antonio, dos compañeros de la carrera ya que se abrió un tercer espacio y entramos juntos a un curso intensivo de familiarización francesa, donde comenzamos nuestra amistad. Más tarde, nos avisan que ITSON, nos apoyaría con una parte del pago del vuelo, cosa que fue de gran ayuda para nosotros. Salimos de Obregón el 10 de junio y llegamos a Francia el 11. En total éramos 87 estudiantes los que realizaríamos nuestras prácticas en Francia y nos recibieron a todos en un centro turístico en Praloup, Rhone- Alpes. Ahí estuvimos 4 días, que fue un periodo de inducción y convivencia, nos platicaron como se maneja la empresa, que era lo que realizaríamos en nuestras prácticas y resolvieron todas nuestras dudas. Ahí conocimos a Roberto, un estudiante de ITSON Guaymas que realizaría su estancia en el mismo centro turístico que nosotros, y de igual manera comenzamos una buena relación.

ÍNDICE


Para nuestra sorpresa, nuestro centro turístico no abriría aun, por lo que nos enviaron a un total de 20 estudiantes a un centro turístico en Saint Raphael, en la Costa azul, por dos semanas. En este tiempo, hice muy buenos amigos con los cuales aun tengo contacto, nos familiarizamos con la manera de trabajar de la empresa y preparamos un show con la temática “Vuelta al Mundo”, que después presentamos para los vacacionistas. “Vuelta al Mundo” Todos los días teníamos ensayos, pero aprovechábamos nuestro tiempo libre para ir a la playa, y para viajar a distintas ciudades en la costa azul como Saint Tropez, Cannes, Monte Carlo, entre otras. Llego el tiempo de viajar a nuestro destino, Doucy, una pequeña estación ubicada en lo alto de las montañas, con una vista increíble. En estos centros los niños eran muy lindos turísticos, los vacacionistas asisten en familia por periodos semanales, de sábado a sábado, por lo que las familias se integran con otras en tan poco tiempo y la convivencia es algo muy padre. Recuerdo con cariño a muchos de los vacacionistas, ya que se interesaban mucho en nosotros, si era en animación los niños eran muy lindos, aun tengo manualidades que los niños me regalaron y los padres de familia también se portaban muy bien con nosotros, nos trataban con mucho respeto y admiración por haber viajado de México a Francia para realizar nuestras prácticas y conocer su cultura. Todas las noches realizábamos shows con temáticas distintas cada semana. En conjunto con el equipo de animación realizábamos shows de cabaret, bailes, sketch, narraciones, pistas de baile, noches de karaoke entre otras actividades. El trabajo era muy pesado, pero al ver a los vacacionistas disfrutando los shows, se iba el cansancio y llegaba la satisfacción. La relación con los compañeros de trabajo también fue algo muy bonito, a pesar de la diferencia de lenguaje y de culturas, nos llevábamos muy bien todos. Nos reuníamos después del trabajo a ver películas, a platicar o íbamos juntos al bar de la estación. Cuando llego el final de la estancia fue muy triste porque habíamos creado muy buenas amistades y tuvimos una cena de despedida con nuestros compañeros de trabajo. . Creamos muy buenas amistades

ÍNDICE

39


TÚ ARTÍCULO

Trabajamos mucho pero también viajamos mucho. Erika Antonio, Roberto y yo hicimos un viaje a Paris, nos fuimos en tren una semana que tuvimos vacaciones y la verdad fue un viaje increíble. De igual manera, al finalizar nuestra estancia nos fuimos a ITALIA con Leo, uno de los compañeros de trabajo que se ofreció a acompañarnos. En este caso viajamos en carro, y visitamos Florencia, Siena, Pisa y por Roma, donde festejamos mi cumpleaños. Al terminar esta semana de viaje, llegó la hora de volver a México

Trabajamos mucho En el aeropuerto nos reencontramos con la mayoría de los estudiantes que conocimos en Praloup, donde platicamos de nuestra experiencia mientras esperábamos el vuelo. El 2 de septiembre llegamos a México, y la verdad era muy triste pensar que, el viernes estábamos en Roma y el lunes estaríamos de regreso en clases. Mi familia me recibió en Obregón con mi pastel de cumpleaños y el lunes nos recibieron en la escuela nuestros compañeros. Ya que perdí tres semanas de clases, tuve que reponer tareas y trabajos en clase. En el festejo del día internacional de turismo nos invitaron a Erika, Antonio y a mí a impartir un taller de animación turística, donde pudimos compartir nuestros conocimientos con los asistentes y tuvo mucho éxito. En septiembre recibimos una invitación por parte de la AMESTUR, para crear en conjunto con ITSON el primer

Pero tambien Viajamos mucho diplomado en Animación Turística en el país. Me siento dichosa de formar parte de ese proyecto, donde se nos permitió como alumnos, formar parte de este proceso tan importante que es la creación de un diplomado y en el cual aprendí mucho gracias a la experiencia de todos los que participaron en este proyecto. En octubre nos comentaron sobre el Primer Congreso Internacional de Animación Turística, por parte de AMESTUR y la Universidad Tecnológica de Nayarit, y fui elegida, junto con 20 del verano, a participar dentro de un panel en el que expondríamos nuestra experiencia en Francia, mediante un producto de animación con la única condición que no podíamos hablar. Trabajé en conjunto con Roberto y presentamos nuestro producto con éxito dentro del marco del congreso. La verdad fue un honor para mí haber sido elegida para poder participar en este evento.

40

ÍNDICE


Dentro de este congreso, se llevo a cabo la entrega de un reconocimiento de desempeño académico a alumnos distinguidos. Surgieron varios detalles y no pude recibir el reconocimiento, pero por ahí alguien me dijo que se podrá cerrar una puerta pero hay mil ventanas más que abrir, y que aun sin el reconocimiento debo saber que soy una muy buena alumna y debo estar consciente de ello. Tiempo después, para el marco del IV Congreso Internacional de Negocios, en el cual participe como organizadora, invitamos al Dr. Jose Luis Isidor Castro y al Maestro Alberto Sepúlveda, expertos en el campo de la animación con los cuales me toco trabajar en el antes mencionado congreso en Nayarit y en la creación del diplomado. Fueron invitados para impartir una conferencia y un taller de Animación. Al finalizar la conferencia, el Dr. Isidor hace referencia al reconocimiento de Desempeño Académico al Alumno Distinguido y menciona que a pesar de las circunstancias, se logró hacer una excepción y me fue entregado este reconocimiento. Me lleve una gran sorpresa, y la verdad me siento muy orgullosa de haber formado parte de esta experiencia. Estoy muy agradecida con la AMESTUR y con ITSON, ya que al aplicar para la convocatoria, yo no esperaba que sucediera todo esto. Ahora veo que no aplique para una experiencia para el verano, si no para formar parte de algo más grande que eso. Me ha servido en muchos sentidos, he crecido como persona, como alumna y como toda una futura profesionista y he aprendido muchas cosas que no se aprenden dentro del aula de clase. Gracias a esa decisión, viví el verano de mi vida y tuve experiencias que jamás olvidaré. Les recomiendo totalmente realizar una movilidad académica, aprovechen las oportunidades cuando éstas se presentan ya que no sabemos si en un futuro se vuelvan a presentar. Investiguen sobre las opciones que hay de intercambio para su carrera, ya que en un intercambio aprendes, conoces lugares, personas, culturas y tantas cosas de las que no se van arrepentir. Yo ya viví la experiencia de movilidad más maravillosa que pude haber vivido, ¿que están esperando para vivir la suya?

¡Anímense!

Lizeth Salomón

ÍNDICE

41


SABÍAS QUE ...

42

MÉXICO L

a pintora mexicana Frida Kahlo fue “redescubierta” por

el historiador y escritor Haydeen Herrera. En 1983, en los Estados Unidos, Haydeen Herrera publicó un libro llamado “Frida: Una biografía de Frida Kahlo”. Al igual que Eva Duarte de Perón (exPrimera Dama de Argentina), Frida Kahlo es una de las mujeres más famosas en el mundo desde 1983.

E

ntre 1940 y 1958, México se convirtió en el

centro de la industria

cinematográfica internacional. Grandes estrellas de la época de oro de la cinematografía de México incluyeron a Jorge Negrete, quien fue famoso como un caballero, y la actriz Dolores del Río. El gran actor, Pedro Infante, también comenzó su carrera en la época dorada del cine de México. La película más popular de 1942, “El Peñón de las Ánimas”, protagonizada por María Félix y Jorge Negrete, fue una de las películas más exitosas en México y América Latina. Sin embargo, los críticos suelen elegir a la película 1975 “Cartas de Marusia”, como la mejor película.

ÍNDICE


E

l 1990 el Premio Nobel de Literatura fue

otorgado a Octavio Paz, un novelista y ensayista. Fue el quinto de América Latina para recibir el premio. Octavio Paz era el patriarca literario de México.

M

aría Félix fue una actriz que protagonizó

películas mexicanas populares como “El Peñón de las Áni mas”, “La China Poblana”, “Doña Bárbara” y “La Generala”. María de los Ángeles Félix Güereña, se hacía llamar “La Doña” o María Félix, nació el 8 de abril de 1914, en Alamos, Sonora (México). Murió el 08 de abril 2000, en Ciudad de México A diferencia de María Montez y Rita Moreno, María Félix no aceptaba pequeños papeles en Hollywood. Ella dijo una vez: “Yo no he nacido para llevar una cesta”. Al igual que Pelé (ex jugador de fútbol) y Carlos Gardel (cantante), María

Félix

es un símbolo en América Latina.

ÍNDICE

43


Visitanos

SEDAI

Facebook

Griselda Hervey Presidenta: Vicepresidenta: Carolina Vega Gómez Secretaria: Ana C.Soto Osuna

44

ÍNDICE

LPS IB IB

E-mail

Parte de las funciones de SEDAI es promocionar los programas de la CMAYAI y dará poyo a los alumnos participantes al PMIA en cualquier duda o aportar sugerencias de acuerdo a su misma experiencia.

Twitter

La sociedad de estudiantes de Asuntos Internacionales se conforma de alumnos participantes al Programa de Movilidad e Intercambio Académico (PMIA) en la cual se representa a la mayoría de los países a los que se puede realizar una movilidad.


INTEGRANTES Griselda Hervey

Ca

ro

li

na

Ve

ga

o

Ana

ot S . C

ÍNDICE

45


PROGRAMAS

46

Experiencia

Maestros

Mtro. Pavel Giap Pérez Corral Universidad de Deu sto, Bilbao, Españ a.

Gracias al apoyo d el programa de beca s para jóvenes profes ores investigadores de Santander, al cual agradezco es ta gran experiencia tanto de desarrol lo profesional y pers onal, que hacen d e mí un ser human o más íntegro. Por último, decir que la movilidad de estudiantes y profesores es de gran impulso, motivación, desarrollo, despert ar y muchos má s sentimientos, des de que se inicia el proceso, El sentim iento de todo esto es algo que cada quie n tiene que vivir. oreno Mtro. Iván Tapia M e la Salle, en la Innova Institute d , Llull, en Barcelona ón m a R d a d si er Univ España. mi estancia ar iz al re e d ad id La oportun te el Innova Institu en n ió ac ig st ve in de niversidad Ramón U la en , le al S de la aña ha sido muy sp E a, n lo ce ar B en Llull, enriquecedora. servar algunas ob o id it rm pe ha e Además m o en ácticas de trabaj pr as en bu s su de podré aprovechar ro u g se e u q o, equip o de mi grupo de rn to en al as ol d n adaptá . trabajo en ITSON co a Movilidad ez d ra ag e u q o Es por es nidad N, por la oportu O S IT a ic em d cá A nte programas media po ti te es ar iz al de re e Jóvenes Profesores ra pa er d n ta an S Becas ad, me parece una rd ve n E . es or ad Investig te recomendable en m ia pl am ad oportunid pasar si está a ar ej d os em eb d y que no nuestro alcance.

ÍNDICE


CA LE N DARI O CLICK

Conoce nuestras páginas y entérate de los programas que tenemos.

ÍNDICE

47


Revista de movilidad  

Revista Estudiantil

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you