Librado Rivera y los hermanos rojos en el movimiento social y cultural anarquista en Villa Cecilia

Page 280

LR: El ejército es el pedestal en que descansan todas las tiranías y considero que los militares que me juzgan en este momento son mis más feroces enemigos»89. Librado también agregó: «En un momento de distracción mía, Ortiz sacó su pistola y disparó un balazo sobre mi cabeza, creí por un momento estar herido de la cabeza, y que debido al adormecimiento causado por la sordera, nada sentía, pero pasados unos segundos, comprendí que solo trataba de asustarme para producir en mi individualidad algún síntoma de cobardía o arrepentimiento. Eulogio Ortiz y su ayudante se apresuraron a buscar la bala, y por haberse aplastado dijeron que había pegado en una pared. Mientras a mi espalda esto acontecía, me quedé tan firme y sereno como si nada hubiera sucedido. La noble causa que siento y amo de corazón, me daban la fuerza para estar muy por encima de aquellos lobos»90. «Al día siguiente [continuó Librado] fuimos sacados del cuartel el compañero Santiago Vega [importante colaborador de Avante] y yo, en medio de una fuerte escolta rumbo a la playa. Nos pareció al principio que allí iba a ser nuestra última morada; pero se nos llevó al tren de pasajeros rumbo al oeste y llegamos a una hacienda llamada El Limón, propiedad del General Plutarco Elías Calles; de aquí nos condujeron en camión a otro lugar llamado La Aguja, también propiedad del General Calles, que colinda con un campamento militar, donde se nos mantuvo secuestrados durante ocho días. Luego volvimos a la hacienda El Limón, en donde se nos hicieron proposiciones de libertad con la condición de que abandonáramos el Estado de Tamaulipas; pero como me negué a aceptar la libertad en esas condiciones, se nos dejó libres al día siguiente, ya sin ninguna condición. Abandonados en aquellos campos y sin dinero, con la ayuda de buenos amigos pudimos regresar a Cecilia»91.

89

AEM, Librado Rivera, «Arresto y tortura de Librado Rivera», ¡Avante!, Quincenal de Ideas, Doctrina y Combate, II época, n° 25, 15 de abril de 1929, Villa Cecilia, Tamps. 90 Idem. 91 Idem.

279


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.