Issuu on Google+

PUBLICACIÓN MENSUAL / DISTRIBUCIÓN GRATUITA

ACTUALIDAD Y NOVEDADES

MIENTRAS ESPERÁS TU TURNO

ENTREVISTA José Carreras

GASTRONOMÍA

Perú, mejor destino gastronómico

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías móviles

MODA

OTOÑO-INVIERNO 2013 Esta temporada conviven varias tendencias, lo que resulta ideal. » PAG. 16

ARTE

DAMIEN HIRST

El artista británico es conocido por sus instalaciones macabras, . » PAG. 14

AUTOS

HYUNDAI IX35

El vicepresidente de Hyundai afirmó que, con el IX35 de hidrógeno, » PAG. 14


03

ARTE

Damien Hirst

Hirst dio un gran salto en su carrera cuando presentó la pieza “Freeze” »

04

Nutrición Infantil

La mala nutrición, es un obstáculo »

08

ENTREVISTA

José Carreras

A simple vista, José Carreras, es un hombre cordial y entrañable. Responde a las preguntas con ánimo y tiene la risa fácil. »

13

Cuatro nuevas tecnologías móviles para el 2013 »

// 2

Hyundai IX35

TURISMO

París

Conocido por ser la capital de Francia, París es una ciudad perfecta para pasar las vacaciones que sea con la familia, entre amigos o en pareja. »

10

gastronomía

Cocina Perú

Ganó el premio en el World Travel Awards »

14 AUTOS

tecnología

Novedades 2013

07

SALUD

El vicepresidente de Hyundai Motor Eok Jo Kim afirmó que, con el ix35 de hidrógeno, “Hyundai está liderando el camino hacia un futuro de cero emisiones”. »

16 moda Tendencia 2013

Esta temporada conviven varias tendencias »

facebook.com/esperando.turno


ARTE

Damien Hirst,

el niño malo del arte El artista británico es conocido por sus instalaciones macabras, conocimiento empresarial y personalidad yobbish, cumplió ayer 46 años.

H

irst dio un gran salto en su carrera cuando presentó la pieza “Freeze” durante una exposición en la Universidad de Goldsmith en Londres en 1988, la cual contaba con la presencia de Charles Saatchi, mega patrón del arte.

Además del impacto que ha tenido con su obra, Hirst es conocido por su comportamiento www.esperandoturno.com.ar

Durante las dos últimas décadas, Hirst ha fascinado y frustrado el mundo del arte. Es reconocido por su serie de Historia Natural, la cual consta de varias piezas realizadas durante los 90s con animales muertos en tanques de formaldehído. En 1995, Hirst recibió el máximo galardón del arte británico, el Premio Turner. Hirst ganó notoriedad internacional cuando su obra fue exhibida en el Museo de Brooklyn en 1999 como parte de la expo “Sensation”. El programa incluyó la instalación de Hirst “This Little Piggy went to the market,

this little Piggy stayed at home”, la pieza consta de un cerdo dividido en dos vitrinas… El entonces alcalde Rudy Giuliani criticó la exposición y comentó que este tipo de arte era “Sick stuff” Fascinado por la ciencia, vida, muerte y religión, Hirst ha explorado estos intereses a través de varios medios y técnicas. Ha dirigido un vídeo musical, abrió un restaurante, repleto de un cráneo de platino fundido con miles de diamantes y en la actualidad emplea a decenas de asistentes en su empresa, Science Ltd. Además del impacto que ha tenido con su obra, Hirst es conocido por su comportamiento, ha admitido haber tenido adicción a las drogas y graves problemas de alcohol durante la década de 1990. Vive con su novia, la diseñadora de moda Maia Norman, con quien tiene tres hijos. « // 3


ENTREVISTA

José Carreras “Mis mejores conciertos los doy en la ducha” ¿Qué se puede decir de un hombre que pisó los escenarios más importantes del mundo y que cantó con algunos de los más grandes intérpretes de la historia? Mucho.

A

simple vista, José Carreras, de 64 años, es un hombre cordial y entrañable. Responde a las preguntas con ánimo –aunque se las hayan hecho mil veces– y tiene la risa fácil. Cuando se tienta, su carcajada es explosiva. Y así, con la humildad de los grandes, Carreras nos concedió una entrevista en la que aborda los aspectos más destacados de su vida: como su carrera, que lo llevará a dar otros cinco recitales antes de fin de año; su futuro, en el que planea volver una vez más a la ópera, y su gran pasión por el fútbol. –Ha cantado en lugares increíbles, como la Plaza Roja de Moscú y el templo de Angkor, ¿pero cuál es el recital que más lo emocionó? // 4

–Es fácil. Después de 10 meses hospitalizado, padeciendo una enfermedad difícil de superar, tuve la suerte de volver a cantar en mi ciudad natal, en Barcelona. Ese, sin duda, fue el recital más importante de mi vida. –Luego de esa situación extrema, ¿cómo cambió su forma de vivir la vida? –Cuando se supera una cosa así, como la leucemia, ciertas prioridades en tu vida cambian. Uno madura de golpe. Una vez que se supera y los doctores te dan luz verde, piensas: ‘Si tengo esta suerte, voy a ser el hombre más consecuente y sabio de todos. Seré una persona perfecta’. Luego, uno de nuevo se siente bien y como es humano, cae en los mismos errores que cometió

antes. Pero algo así, te hace estar más cerca de los demás. Un trío irrepetible –Fue parte de Los Tres Tenores. ¿Cree que hace falta un nuevo fenómeno que vuelva a popularizar la lírica? Como lo hizo con Luciano Pavarotti y Plácido Domingo... –Creo que la ópera tiene la fuerza suficiente por sí misma y hay cantantes extraordinarios en esta nueva generación. No creo que necesite de un grupo o un terceto, como el nuestro. El nuestro fue un momento puntual y dio a conocer a un público más amplio este tipo de canto. Hay muchos cantantes en el mundo que serían capaces de formar este trío de nuevo, pero tienen que darse dos cosas: que tengan la facebook.com/esperando.turno


voluntad de subirse juntos a un escenario, y nosotros tuvimos la suerte de que tanto en lo vocal como personal, fuéramos tan distintos. La fortuna fue que formábamos una química tan especial, que llegaba al público. Eso ni se compra ni se vende. Nada te garantiza que tres cantantes maravillosos se suban a cantar y que las cosas les funcionen como a nosotros. –Le gusta el fútbol… –Sí. Soy muy fanático (risas). –Y tiene a Leo Messi en su equipo, el Barça… –Esa es una suerte enorme. Poder dedicar dos semanas al fútbol cuando estoy en Barcelona, me encanta. Voy con mi hijo (señala a un joven que está sentado en la sala, escuchándonos).

www.esperandoturno.com.ar

–Y ¿va a la cancha? –¿Qué le parece? ¡Claro! Me entusiasma el fútbol, siempre he sido un gran fanático del Barcelona, porque es de mi ciudad. Es un club que tiene una enorme fuerza social, porque durante la dictadura franquista, un poco para defender la identidad de Cataluña y nuestras raíces, la única posibilidad que teníamos de expresar nuestros sentimientos era a través el fútbol. –Por último, está acostumbrado a cantar sobre los escenarios, pero ¿lo hace también en la ducha? –¡Sí! Mis mejores funciones han sido en la ducha. –Y ¿qué canta? –Canto de todo. Todo lo que oigo en la calle. Ya lo creo que sí. «

// 5


// 6

facebook.com/esperando.turno


SALUD

Cuide la nutrición de su hijo La mala nutrición, es un obstáculo que impide que los individuos desarrollen todo su potencial, causa problemas de aprendizaje, crecimiento y desarrollo.

E

s por esto que la nutrición resulta vital para la salud, el desarrollo, la supervivencia y el crecimiento de todas las personas, más aún de los niños. Por esta razón, es necesario garantizarles una alimentación y un tratamiento

de calidad que permita reforzar su sistema inmune, fomentar su crecimiento, contraer menos enfermedades y gozar de una mejor calidad de vida.

de los centros de salud, encargados de orientar a los padres de los niños.

Pero la salud nutricional de los pequeños, no depende de ellos mismos sino de sus padres y cuidadores, así como

El punto de partida para garantizarle una nutrición de calidad al niño, es la preparación de la mujer antes

Desde antes del embarazo

DESPUÉS DE LOS 3 AÑOS... Desde que el niño empieza a consumir alimentos por sí solo, bajo supervisión de sus padres o cuidadores, hay que establecer en familia los hábitos alimenticios: Visite a su médico. Éste identificará si existe algún tipo de retraso en el crecimiento y desarrollo.

Cree espacios atractivos para que el niño consuma los alimentos de forma agradable y sin presiones.

Recuerde que el padre de familia decide qué alimentos consume su hijo.

Establezca hábitos de vida saludable: alimentación balanceada y actividad física.

Un niño gordo no es sinónimo de que esté bien nutrido.

Cuando su hijo ingrese a un centro de salud, deberá ser pesado y medido, para establecer si existe algún tipo de retraso en el desarrollo.

Una alimentación adecuada debe incluir 5 tiempos de comida: desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y comida. Establezca horarios fijos.

Consulte con el médico pediatra todas las dudas que tenga.


del embarazo; para ese momento es indispensable que las mujeres tengan buenos niveles de micronutrientes y ácido fólico.

La nutrición resulta vital para la salud, el desarrollo, la supervivencia y el crecimiento Después del nacimiento y hasta los seis meses de edad, la lactancia materna es la mejor fuente de nutrientes para los recién nacidos y los niños pequeños. Este alimento contiene anticuerpos que los protegen de enfermedades como diarrea y neumonía, principales causas de mortalidad infantil en todo el mundo. La siguiente etapa importante en la nutrición infantil se da a partir de los seis meses de vida del bebé, cuando se inicia la alimentación complementaria. Los expertos recomiendan no suspender la lactancia materna, que debe extenderse hasta los dos años de edad, permitiendo suplir todas las necesidades de energía y nutrientes del niño.

// 8

Nutrición complementaria A partir de los seis meses de edad, el bebé está en la capacidad de consumir otro tipo de alimentos que proporcionen energía y proteínas fundamentales. Sopas, compotas, carne, frutas o verduras, son ideales en esta etapa. Es necesario observar, con la ayuda del médico, si el desarrollo del bebé es el adecuado, o si por el contrario se presenta bajo peso y baja talla para su edad. Consejos La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños. Por ello, una dieta saludable es vital para que su crecimiento sea óptimo. Es recomendable no abusar de las grasas vegetales y comer al menos, cinco veces al día frutas y verduras. Una buena nutrición y la práctica

de ejercicio es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida. La ingesta de nutrientes es distinta en función de las distintas etapas de su evolución. Una buena nutrición y una buena salud están directamente conectadas a través del tiempo de vida, pero la conexión es aún más vital durante la infancia. Durante este período, los niños pueden adquirir buenos hábitos alimenticios en lo que se refiere a la variedad de los alimentos y al sabor de las comidas. Los efectos de la desnutrición en la primera infancia (0 a 8 años) pueden ser devastadores y duraderos. Pueden impedir el desarrollo intelectual y el rendimiento escolar. «

facebook.com/esperando.turno


TURISMO

P París El destino turístico más popular del mundo Con unos más 141 museos y monumentos, recibe cada año a varios millones de visitantes. La visita cultural se convierte en un emblema del destino Paris.

www.esperandoturno.com.ar

or los afanes de descubiertas y de culturas, ciertamente serán embellecido por diversas obras artísticas. Entre ella, se destaca la Torre Eiffel, una de las joyas de Francia quedando ser la más famosa de todas. A parte de eso, otra obra maestra que merece la pena visitar es la Catedral de Notre Dame. Fascina mucho por su estructura y estilo gótico aunque no es la catedral más grande de Francia.

Con unos más 141 museos y monumentos, París recibe cada año a varios millones de visitantes. Por los que son en viaje de novios, París tiene fama de ser el destino perfecto para escapadas románticas. Sus viajes no serían más que perfectos ya que pueden disfrutar de los lugares más románticos del mundo a comenzar por un paseo en las rincones tranquilas de la ciudad tales como los Jardines de Trocadero y porque no la Torre de Monparnasse. Sino el lugar perfecto destinado por eso es el Barrio Latino lo más frecuentado por los enamorados ya que forma parte de las zonas más románticas de París. A parte de eso, pueden también conocer otras más esquinas interesantes tales como el Bulevar de SaintGermain y el Bulevar de Saint Michel. «

// 9


GASTRONOMÍA

Perú, mejor destino gastronómico del mundo Ganó el premio en el World Travel Awards, que este año se celebró en la India. El galardón se entrega desde hace 19 años y fue la primera vez que incluyó la categoría culinaria

P

erú se impuso a países como Australia, China, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, México, España, Tailandia y los Estados Unidos.

“Por primera vez se da este premio y fue precisamente para la gastronomía peruana. Este premio es la culminación de un esfuerzo de años por parte de miles de personas de todas partes del país que han venido


trabajando por hacer de nuestra gastronomía la mejor del mundo”, afirmó el ministro. Silva agregó que el impacto del premio será “extremadamente positivo” ya que la gastronomía peruana está estrechamente relacionada con el turismo y genera fuentes de trabajo y de ingresos al país.

“Este premio es la culminación de un esfuerzo de años por parte de miles de personas ” Los WTA se entregan para reconocer y celebrar la excelencia en todos los sectores de la industria turística y de los viajes alrededor del mundo. “La gastronomía es el embajador de Perú en todo lo que hacemos en el mundo, ya que está presente en todos los eventos que promueve el país”, acotó Silva. “Trabajaremos junto con Apega, los cheffs peruanos, y todos los involucrados ya que se trata de una cadena de valor, que incluye al dueño del restaurante, los cocineros, los mozos, los agricultores y los productores”. La noticia fue celebrada por el reconocido cocinero peruano Gastón Acurio, quien felicitó en un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter a todos los cocineros del país. Perú ya había sido reconocido en setiembre como Mejor Destino Culinario de Sudamérica en la premiación regional de los WTA, junto con Machu Picchu como Mejor Destino Verde (Ecológico) de Sudamérica. «

www.esperandoturno.com.ar

LA CONVICCIÓN “Tenemos un país que cree que lo que mejor hace es esto. Como ahora nos están dando premios la gente ya no solamente lo cree, sino que esto se ratifica y ya no es un sueño”, afirma Bernardo Roca Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega). LA VERSATILIDAD El Perú es fusión, característica que para el chef Christian Bravo es una de nuestras grandes armas de conquista. EL SERVICIO “El servicio en el Perú es uno de los mejores. El trato de un mesero es extraordinario”, indica Roca Rey. LOS CREADORES DEL SABOR “Tenemos gente que ha destacado en la cocina a nivel mundial, como Gastón Acurio y Pedro Miguel Schiaffino. Esos son ejemplos de cómo hacer notar nuestra gastronomía a nivel cultural”, indica convencido el presidente de Apega. BÚSQUEDA E INNOVACIÓN Hoy nuestros gastrónomos se atreven a explorar en el inmenso mundo culinario que ofrece el Perú, a experimentar y a revalorar insumos que parecían perdido y técnicas tradicionales que se creían olvidadas.

// 11


autos

Hyundai ix35,

el más respetuoso con el medio ambiente

El vicepresidente de Hyundai Motor Eok Jo Kim afirmó que, con el ix35 de hidrógeno, "Hyundai está liderando el camino hacia un futuro de cero emisiones".

// 12

L

a marca automovilística surcoreana Hyundai ha iniciado la producción en Ulsan (Corea del Sur) de una versión de pila de combustible de su modelo todoterreno ix35, el ix35 FCEV, que se destinará a flotas de vehículos, informó la corporación en un comunicado.

El vicepresidente de Hyundai Motor Eok Jo Kim, durante la ceremonia de salida de la línea de montaje de este coche, afirmó que, con el ix35 de hidrógeno, "Hyundai está liderando el camino hacia un futuro de cero emisiones". "El ix35 FCEV es el vehículo más respetuoso con el medio

facebook.com/esperando.turno


ambiente en la industria automotriz y demuestra que la tecnología de células de combustibles de hidrógeno para conducción diaria ya no es sueño", añadió el directivo de la compañía asiática.

tructura más desarrollada. Este vehículo, que se mostrará en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, tiene una auto

Hyundai fabricará 17 unidades de esta versión de pila de combustible de este todoterreno, que se destinarán a clientes de flotas en Copenhague y en Skane (Suecia). La intención de la firma es fabricar 1.000 unidades de este vehículo en 2015 para el alquiler de flotas públicas y privadas. Después de 2015, la compañía empezará a fabricar vehículos de pila de combustible para la venta directa en concesionarios, una vez que haya registrado una reducción de los costes de producción de estos coches y se haya puesto en marcha una infraes-

www.esperandoturno.com.ar

Características técnicas

Combustible Diesel Cilindrada (cc) 1.995 Potencia máxima (Cv / r.p.m.) 184 / 4.000 Tracción 4x4 Largo (milímetros) 4.410 Ancho (milímetros) 1.820 Alto (milímetros) 1.670 Maletero (litros) 591 Peso (kilogramos) 1.525 Consumo medio (l/100 km) 6,1

nomía de 594 kilómetros, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y puede acelerar de cero a cien kilómetros por hora en 12,5 segundos. «

Velocidad máxima (km/h) 194 Aceleración de 0-100 km/h (seg) 10,1 Emisiones de Co2 (g/km) 159

// 13


moda

Otoño-invierno 2013 una tendencia para cada estilo

E

sta temporada conviven varias tendencias, lo que resulta ideal para optar por aquellas que representen el estilo propio.

El barroco, por ejemplo, es recargado y da protagonismo al terciopelo y a bordados metalizados. Los outfits se complementan con accesorios como aros, también recargados.

El militar da protagonismo al verde, mezclado con negro y con algún detalle como botones en tonos metalizados. No podía faltar el estilo gótico. El color negro es máximo


protagonista, acompañado por transparencias, encajes, accesorios con cruces y calaveras. Las tachas también dicen presente en calzados, cinturones e incluso en prendas como chaquetas de cuero. Retro: los estampados de los años 70 aparecen en sacos, pantalones, monoprendas y camisas. Del mismo modo, observamos una tendencia a incorporar faldas típicas de los años 50. Los flecos también se observan en la temporada, en accesorios como carteras y en prendas, incluyendo sweaters de lana. El estilo oriental se plasma en la incorporación de la seda y en estampados florales característicos. Otra tendencia es la incorporación de apliques y pedrería en las prendas, reemplazan-

Además de los estampados retro y florales (inspirados en el estilo barroco y en el oriental) el animal print dice presente, esta vez, con el reinado del leopardo, a diferencia de la temporada anterior en la que encontramos al pitón como máximo protagonista. Los colores de la temporada son negro, bordeaux, azul eléctrico y verdemar: sobre todo por el estilo militar. Metalizados en estilo barroco. El blanco es un color habitualmente asociado al verano más que a las temperaturas frías, pero dice presente con propuestas para incorporarlo de pies a cabeza. Las tendencias: El calzado prioriza la comodidad, los tacos son anchos y se encuentra botas de caña alta, botinetas acordonadas y también de taco chino. Los guantes cobran protagonismo en la

Los colores de la temporada son negro, bordeaux, azul eléctrico y verdemar: sobre todo el estilo militar. do al tradicional collar que complementa las prendas, por una joya en la prenda misma.

temporada y los encontramos en versiones largas y cortas, para adecuarse a los distintos contextos y momentos del día. Además de la seda, el terciopelo y la lana, el cuero se observa en las pasarelas, sobre todo en chaquetas, pantalones y vestidos que apuestan al negro y a otro de los colores estrella de la temporada: el bordeaux.«


tecnología

Cuatro nuevas tecnologías móviles para el 2013 01 Nokia 105 Quienes no busquen grandes procesadores ni una amplia gama de funcionalidades pueden ver al Nokia 105 como una opción atractiva. Originalmente enfocado al mercado asiático y al africano, este dispositivo ofrece hasta 35 días de batería continua en modo espera, 12,5 horas de tiempo de conversación, linterna y radio FM.

03 Samsung Galaxy Note 8.0

Las tabletas de 8 pulgadas tienen un nuevo rival, el Galaxy Note 8.0 de Samsung. El dispositivo será lanzado al mercado en el segundo trimestre de 2013 y contará con un lápiz detector para la escritura en pantalla y una multitud de aplicaciones diseñadas especialmente para el modelo.

// 16

02 El cargador inalámbrico más pequeño del mercado

LG creó un modelo de cargador inalámbrico que funciona a base de inducción, una tecnología que no requiere conectores especiales y que puede detectar un dispositivo a una distancia de hasta 40 milímetros.

04 Xperia tablet Z

El nuevo modelo de tableta de Sony, tiene una pantalla de 10,1 pulgadas y una resolución de 1920x1200. Entre sus features se encuentra una tecnología Mobile Bravia Engine 2, cámara principal de 8 Mpx, procesador Qualcomm de cuatro núcleos. El peso de Xperia es de 495 gramos y su grosor de 6,9 mm, lo cual la convierte en la tableta más delgada del mundo.

facebook.com/esperando.turno



Revista