Issuu on Google+

Lugares turísticos. Maravillas de Bolivia Para conocer Bolivia en toda su majestuosidad, ya sean bolivianos o extranjeros, se debe recorrer por sus siete maravillas, en las que Bolivia se muestra esplendorosamente con toda su riqueza natural con la que fue dotada. “Los destinos turísticos inevitables en los próximos cinco años son el salar de Uyuni, el lago Titicaca, el Madidi, Toro Toro y los circuitos de Potosí, Sucre y las Misiones Jesuíticas de la Chiquitanía”, dijo el Ministro de Culturas, Pablo Groux. El salar de Uyuni siendo el lugar más grande y más extenso, de Bolivia y el mundo, posee once capas de sal con un espesor de dos y diez metros, que lo hace el desierto de sal con mayor cantidad de reservas de litio. Además en este majestuoso lugar se cría de tres especies de flamencos sudamericanos: el chileno, de James y andinos, para un destino significativamente turístico.

Acerca del Lago Titicaca dijo, el Ministro de Cultura y Educación, que es la más alto del mundo, situado a una altura de 3.810 m. sobre el nivel del mar siendo el mayor reservorio de agua dulce de Latinoamérica. Posee un recorrido turístico interminable, ofreciendo un tour de 36 islas.

Con relación al Madidi afirmó que: “Tiene todas las condiciones de hospedaje, transporte y servicio turístico que los bolivianos debieran aprovechar”. Además que es una de las reservas naturales más importantes del planeta, que se encuentra al noroeste de La Paz. Se caracteriza por ser uno de los parques con más biodiversidad, en flora y fauna en el mundo, albergando en su recinto a 4.838 plantas y a 1.370 especies de animales.


“También tenemos en Potosí el pueblo de “Toro, Toro”, que guarda en su suelo las misteriosas huellas de dinosaurios petrificadas” dijo Groux. Además que invitó al sector boliviano y turístico, para que visite esta importante micro región, que posee variada oferta natural con las importantes cuevas de Umajalanta, Chiflón Q'aq'a, etc., con estalactitas y estalagmitas. Existe también gran cantidad de fósiles de pequeño tamaño, hasta tortugas marinas y peces ciegos.

“Sucre guarda la historia de nuestra independencia”, comentó Pablo Groux. Este lugar turístico resume la historia misma de Bolivia, desde sus orígenes más antiguos hasta nuestros días.

Los otros dos atractivos que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad, por su riqueza arquitectónica, histórica y cultural, son: Villa Imperial, Potosí; y las Misiones Jesuíticas de la Chiquitanía, Santa Cruz. Villa Imperial declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, se extiende a las faldas una legendaria montaña llamada Sumaq Orcko (en quechua: Cerro Rico) que contenía la mina de plata más grande del mundo en


la época de la colonia. Está representado por numerosas construcciones coloniales como: la Catedral de Potosí, de estilo gótico, la Casa de la Moneda, construida entre 1757 y 1773, así como la Universidad Tomás Frías. Es uno de los lugares turísticos distinguidos de Bolivia.

“Además también podemos visitar la ruta de las misiones es donde se plasman las joyas de la arquitectura”, añadió el Ministro Pablo Groux. El alto nivel artístico y profundo significado cultural de las obras que en las Misiones Jesuíticas se realizaron, motivaron a la UNESCO a declararlas en 1991 como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su valor se manifiesta principalmente en la arquitectura de los templos; de estilo barroco mestizo, adornado con pinturas murales, altares dorados y precioso retablos tallados en madera dorada, púlpitos, cajonerías e impresionantes columnas.

Se fortificó la modalidad de turismo Teniendo esta gran riqueza arquitectónica, que es la síntesis de los lugares más llamativos del país, se concreta el conocimiento de Bolivia desde los tiempos de la colonia. El Ministerio de Culturas fortificó este mismo año la modalidad de turismo de base comunitaria; mediante la que se realizarán recintos para que los visitantes se empapen de la cultura y forma de vida de esas comunidades en las que se encuentran los lugares turísticos de toda la nación boliviana. “Por ejemplo, si la visita fuera a Pampa Aullagas, donde se tiene la presencia viva de la cultura Urus, la comunidad adecuará sus casas para hospedar y alimentar al visitante. Además que los guías serán los mismos comunarios, quienes mostrarán los sitios turísticos y culturales; y los ingresos serán para la comunidad”, manifestó la autoridad. Programa “Unidos por el turismo” El presidente Evo Morales da impulso al turismo interno y externo como una potencial fuente para incrementar los ingresos a la economía nacional. Dejando


esta responsabilidad en el Ministerio de Culturas y en el Viceministerio de Turismo. El Estado cuenta con un presupuesto de 20 millones de dólares para este proyecto, de lo cual ya destinó 800 mil dólares a una campaña para posicionar la imagen del país en las principales cadenas de comunicación en la región y en el mundo. En los últimos meses se desarrollaron encuentros sectoriales en distintos puntos del país y finalmente un gran seminario con la asistencia de las mayores agencias y de los dueños de los principales hoteles. Con lo que se desea lograr el objetivo de un servicio de calidad desde el área del transporte terrestre hasta el plano de hospedaje, sector que muchas veces no cumple lo que ofrece y atiende a los turistas en condiciones de terrible infraestructura. "Estamos hablando de una actividad que beneficia al compañero transportista, a la hermana que vende coca, recuerdos o fruta en el mercado; lo mismo al importante empresario que apuesta a la construcción de hoteles, lo mismo a quienes realizan su profesión de operadores o guías turísticos", explicó Groux. El viceministerio, comenzó el plan “Unidos por el turismo” realizando un intento piloto el 2010, en el que eligió destinos turísticos y realizó la gestión de rebaja en hospedaje, alimentación, tasas de paseo y el transporte, que fueron subvencionados por el Estado. Llegando a Chacaltaya, Coroico, Samaipata, Copacabana. Y esto es lo que se pretende realizar por todos los siguientes años, además de otras nuevas políticas de turismo. En el caso de los parques nacionales, ya hay una normativa concreta. La tarifa diferenciada consiste en que: visitantes extranjeros, deben cancelar Bs 120 para ingresar al área y los visitantes nacionales deben pagar Bs 10. Para acceder a este plan de descuento, los turistas bolivianos debemos ingresar primero a la página web, realizando la respectiva inscripción, con la que adquieren su ticket de descuento. El día de su viaje el visitante debe presentar su libreta de descuento en el punto de transporte y en el hotel que tiene determinado hospedarse, al igual que en el restaurante o en cualquier otro lugar establecido. FUENTE: La Razón

Cosmovisión andina “Todos Santos tradición cultural en Bolivia” “Todos Santos”, una festividad que se celebra en Bolivia y el mundo cada 1 de noviembre.


El primero de noviembre de cada año retornan, a la tierra, las almas de nuestros familiares, amigos, vecinos y demás seres queridos que fallecieron. Para poder compartir con nosotros durante 24 horas. “Las almas se manifiestan a los creyentes, con golpes, sonidos, incluso a través de los sueños. Se pueden quedar con nosotros hasta carnavales dependiendo del trato que se les da y como se las recibe”, cuenta Doña Fermina Choque, creyente de esta tradición. “El primer día de su visita, no se debe escuchar música, ni bailar, porque se debe estar atento a la manifestación de estos seres, además se dice que si se escucha música o se baila, se enojan”, agrega Don Eusebio Tola. El jueves primero de noviembre del presente año a las 12:00 p.m. volvieron para visitarnos las almas. A quienes sus dolientes esperan con altares armados, en los que ponen además de la comida favorita del difunto, elementos que tiene una significación característica para su recibimiento. Se dice que para armar la mesa se debe comenzar desde el color del mantel, si el fallecido es niño, adolecente o joven se pone un mantel blanco o de color claro, en cambio si la persona fallecida es mayor se pone un mantel de color oscuro. Doña Patricia Mamani nos cuenta los significados de algunos elementos característicos en la mesa de Todos Santos: “En la mesa no deben faltar las velas y la foto de la persona que murió, que son símbolo de presencia del alma; las flores favoritas del difunto, que le dan al ambiente un aire de tranquilidad y alegría; las escaleras de pan que representan el objeto con el que ellas bajan y suben del cielo; la caña de azúcar, que les sirve de apoyo para el descanso en su recorrido por la tierra. También no nos debemos olvidar de las tantawawas, que son panes con forma humana y deben tener un rostro que represente al


fallecido. Además de las masitas, los dulces, la fruta y los bizcochuelos, que tienen la característica significativa de endulzar la vida”. Para terminar con la tradición el viernes 2 de noviembre del año vigente, se llenaron los cementerios, lugar tradicional por la mayoría de los bolivianos para despedir a las almas de los seres esperados a las 12:00 p.m. “La ceremonia comienza armando las mesas, luego se hace rezar o cantar a las personas que pasan por el lugar para que pidan por las almas de nuestros difuntos, cuando terminan de rezar se les invita, como agradecimiento, un plato lleno de toda la comida que tenemos en la mesa, como ser: pancito, masitas, bizcochuelo, fruta. Y nos quedamos hasta terminar invitando los comestibles de la mesa, que es muchas veces a las 4: 00 ó 5:00 de la tarde, claro algunos se van antes también”, comenta Doña Victoria Pahirumani. Esta festividad que tiene mucho que ver con la cosmovisión andina, data de tiempos antiguos, en los que las comunidades esperaban la llegada de sus muertos a las 12:00 del mediodía. Comunarios que tenían la tradición de desenterrar la tumba de su ser querido y sacarlo de esta para que comparta con ellos, comida y bebida además de bailes. Esta costumbre continúa en algunos pueblos del país. Uno de ellos es el poblado de la provincia Aroma en La Paz, quienes tienen la costumbre de sacar el esqueleto de un difunto elegido por sus familiares, que eventualmente son los encargados de limpiar y adornar la iglesia, pasando el preste del lugar.

Para los pueblos aymaras la muerte natural no constituye un episodio funesto, sino un ciclo más de la propia vida. Por eso, cuando alguien fallece, se suele decir que esa persona “se ha ido” o “ha partido”.

Festivales Halloween en la ciudad de La Paz


Cada 31 de octubre se celebra en la mayoría de los países anglosajones y latinoamericanos la tradicional fiesta de Halloween. Una festividad de origen celta, que significa “Noche de difuntos” y es realizada en conmemoración a ellos. La ciudad de La Paz – Bolivia no es ajena a esta ceremonia, y año tras año incrementa el número niños, jóvenes y adultos, que disfrutan de ella. Este año la hollada vivió un inolvidable “Halloween”. Se vieron muchas fiestas de disfraces, instaladas en los diversos lugares de la ciudad. También se pudo observar, en la Zona Sur, niños acompañados por sus padres, luciendo disfraces de lo más ingeniosos, recorriendo puerta por puerta en busca de dulces. Además se instauraron 5 resaltantes casas del terror, cada una con su particular forma de hacer asustar a sus visitantes. Una de ellas fue Sede Inferni, una casa de dos pisos que tuvo una extensión de casi mil metros y estuvo ubicada en Bajo Següencoma. En ella encontramos 30 salas del terror, a las que se llegaba por unos pasillos angostos y oscuros, que hicieron temblar de miedo a los visitantes. Los tenebrosos pasillos conducían a la sala de payasos terroríficos, al cuarto de la poseída y al de carnicería. Este último tenía cuerpos colgados en el techo, que se aferran al visitante y claman ayuda, mientras el carnicero afilaba su cuchillo para atacar a su víctima. La intención del productor que fue hacer vivir un momento de película terrorífica a las personas, se logró. “Este año sí que se lucieron con las casas del terror. Fui a Sede Inferni y fueron los más largos e inolvidables dos pisos por los que recorrí toda mi vida, la escenografía, los actores y la música fueron de primer nivel”, argumentó la universitaria Daniela del Castillo. Otro lugar fantasmagórico fue el Horror Fest, un lugar ubicado en la calle 17 de Calacoto, que contó con siete casas, entre ellas el silent hill psiquiatric, el resident evil, el museo del terror y el estudio monster photo. “Fue una experiencia única, visite ayer el silent hill psiquiatric y el museo del terror, y la verdad es que no pude dormir toda la noche”, comentó la adolecente Sara Mendoza. También se estableció la casa del terror del Bosquecillo de la zona de Pura Pura, que contó con ocho ambientes, que fueron el escenario en el que grupos de cuatro a seis personas se atrevieron a vencer sus peores miedos. En la ciudad de El Alto estuvo la casa del Terror Extremo, una obra de la compañía Formando Artistas Mirando Alto, FAMA. Sus dos pisos y 28 habitaciones con arreglos de terror, cada sala con su propia historia y la iluminación con velas y luces que


parpadeaban junto a máquinas de humo, además de efectos especiales, la hicieron una de las casas del susto más interesantes y escalofriantes de este año. The end Casa del Terror, estuvo por segunda vez en la ciudad de La Paz y contó con actores profesionales extranjeros. Además que Paranormal House presentó este año el tema del apocalipsis, una visita en la que tu vida era lo único por lo que debías luchar. Y por si esto fuera poco, Paranormal House, idea ingeniada por Aníbal Jiménez, ofreció un espectáculo diferente y original. Consistía en un recorrido de 30 minutos en el que se pudo percibir personajes andinos, como cholas y zombies Kusillos. Pero el premio para pasar el susto más grande de tu vida, se lo llevó el Cementerio General, que realizó un circuito turístico en el que se mostró la escultura de los mausoleos del camposanto. Además que los visitantes fueron recibidos por varios cuentacuentos que los acompañaron en este singular recorrido, con un especial fondo musical y teatral. Y para hacer más tétrico el lugar iluminaron los mausoleos de importantes personajes de la historia del país protagonistas de contiendas bélicas o hechos revolucionarios.

Exposiciones y Eventos Lugares que un turista o habitante de la ciudad de La Paz y Santa Cruz puede visitar:

MUSEO DEL LITORAL La Paz MUSEO DEL LITORAL BOLIVIANO Dirección: c. Jaén Nro. 789 Exposición de armas, uniformes, documentos, mapas y fotografías de la Guerra del Pacífico, objetos del patrimonio bélico de finales del siglo XIX. Calle Jaén.

MUESTRA DOCUMENTAL La Paz MUSEO CASA DE MURILLO


Dirección: c. Jaén Nro. 790 La exposición fotográfica “La historia del monumento a Murillo” testimonia la construcción de la obra que realza el patrimonio escultórico de la ciudad. Museo Casa de Murillo.

FOTOGRAFÍAS DOCUMENTALES La Paz MUSEO DE LA REVOLUCIÓN Dirección: Plaza Villarroel (Miraflores) La muestra “Marcelo Quiroga Santa Cruz en la memoria” retrata la vida del líder e intelectual que luchó por los derechos humanos y laborales. Museo de la Revolución Nacional.

HOMENAJE A VÍCTOR ZAPANA La Paz MUSEO COSTUMBRISTA “JUAN DE VARGAS” Dirección: c. Sucre, Plaza Riosinhio El Museo Costumbrista Juan de Vargas acogerá las obras de Jhonny Quevedo, Efraín Callisaya, Marisol Zurita, Sonia Limachi y Gonzalo Condarco, como un homenaje al maestro de la escultura boliviana, Víctor Zapana. Av. Sucre, esq. Jaén.

MUESTRA DE CÁMARAS FOTOGRÁFICAS La Paz MUSEO TAMBO QUIRQUINCHO Dirección: c. Evaristo Valle, esq. Plaza Alonso de Mendoza Exposición de una de las más grandes colecciones del país, perteneciente a la familia Candia. La muestra invita a reflexionar sobre el uso, inventores, fabricantes y progreso técnico en el tiempo. Museo Tambo Quirquincho. CHICHI DE BRUNNER Santa Cruz MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO Dirección: Santa Cruz - Bolivia La Casa Municipal de Cultura acoge la muestra “Arte de toda una vida”, una retrospectiva de los 26 años de carrera de la artista plástica Chichi Brunner del jueves 17 al lunes 4 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo.


Agenda de octubre para las actividades que se realizarán:

MÚSICA DE LA ÉPOCA DE ORO La Paz TEATRO MODESTA SANGINÉS Dirección: Casa de la Cultura Reconocidos cantantes e intérpretes de la llamada “Época de oro” de la música boliviana, décadas del ’60 al ’80, ofrecerán un inolvidable concierto de variados ritmos este sábado 26 y domingo 27 de octubre en el Teatro Municipal Modesta Sanjinés.

CICLO DE CINE JORGE SANJINES La Paz CINE TEATRO MUNICIPAL 6 DE AGOSTO Dirección: Av. 6 de Agosto, entre Fernando Guachalla y Rosendo Gutiérrez Ukamau y la Videoteca Barba Roja presentan el ciclo “Homenaje a 465 años de Fundación de La Paz”. Martes 22 “Ukamau”; miércoles 23 “Yawar Mallku”; jueves 24 “El Coraje del Pueblo”; viernes 25 “La Nación Clandestina”; sábado 26 “Para recibir el Canto de los Pájaros” y domingo 27, “Insurgentes”.

EL NUEVO TRABAJO DE SAÚL ALÍ La Paz TEATRO DE CÁMARA Dirección: c. Genaro Sanjinés Lado Teatro Municipal (Central) “Estridente y Escarlata, cuentos de la Ciudad del Ruido” es el título de la propuesta que el reconocido actor y director de Teatro Bogatir llevará al pequeño escenario del Teatro de Cámara este viernes 25 y 26 de octubre.

PROGRAMA ESPECIAL EN EL MES DEL PATRIMONIO PACEÑO La Paz ESPACIO INTERACTIVO MEMORIA Y FUTURO PIPIRIPI


Dirección: Av. Del Ejército frente al parque Laikakota Títeres, aventuras del Pipiripi en La Paz, talleres de arte, fotografía, textiles y de arte escénico. El akulli en nuestra ciudad, además de talleres de lectura y escritura creativa.

PEDAGOGÍA DE MUSEOS La Paz GOETHE INSTITUT Dirección: Av. Arce Nro. 2708, esquina Campos El Goethe-Institut, como institución patrocinante, promueve en Bolivia el Programa de Pedagogía en los Museos, el cual se desarrolla con éxito en museos de Alemania y desde el 2011 en algunos países de Latinoamérica.

“EL JUEGO SÓLO ACABA CUANDO TERMINA” La Paz CENTRO CULTURAL - MUSEO SAN FRANCISCO Dirección: Plaza San Francisco Nro. 503 Una exposición de arte sobre futbol no es ni una transmisión televisiva ni un public screening, muy por el contrario, los artistas buscan alejarse al máximo del espectáculo afirmativo buscando los lados ocultos del futbol y los aparentes detalles accesorios fuera de los grandes estadios. El verdadero lugar del fútbol suele estar ahí donde nadie lo supone, una regla que, por lo demás, aplica también al arte contemporáneo.

TALLER AVANZADO DE ANIMACIÓN La Paz ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO Dirección: Av. Ecuador Nro. 2503, Edif. Guayaquil Espacio Simón I. Patiño organiza un taller teórico/práctico de especialización en animación, donde aquellos que ya incursionaron en este género podrán afinar sus destrezas y conocimientos. Cupos limitados.

EL ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO EN LA VIII BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE SIART BOLIVIA 2013 La Paz ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO Dirección: Av. Ecuador Nro. 2503, Edif. Guayaquil El Espacio Simón I. Patiño en la VIII Bienal Internacional de Arte Siart Bolivia 2013 Exposición: Territorios inestables y Conversatorio con los artistas.


TALLER TEÓRICO PRÁCTICO: PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES La Paz Multicine Sala 10 Dirección: Av. Arce Nro. 2631 (Sopocachi), La Paz - Bolivia Un taller que muchos estaban esperando.

2da TEMPORADA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOLIVIA Santa Cruz CASA MUNICIPAL DE CULTURA Dirección: Santa Cruz - Bolivia La Orquesta Filarmónica Nacional presenta un recital de piano con Adriana Inturias. El repertorio será de música clásica de reconocidos autores como Beethoven, Chopin.

La Maldición de Fausto – El Búnker 06/11/2013 El Buker presenta al elenco Martadero este fin de semana. Desde Cochabamba Martadero llega para subir a las tablas “La maldición de Fausto”. La obra es una adaptación libre de Fausto de Goethe y Pessoa.

Ministerio de educación y cultura


“Bolivia te espera"

“Esta es la nueva marca de la imagen de la web, por la que el mundo conocerá los atractivos turísticos del Estado Plurinacional de Bolivia” dijo Omar Mendoza, Director de Turismo de la Gobernación. Esta es una página donde los habitantes del lugar turístico, en Bolivia, pueden mostrar su faceta atractiva. Proyecto que tuvo como piloto la muestra de espacios característicos de Tarija, como promoción de la cultura y tradición boliviana. Además que en Septiembre de este año, fue promulgada como Ley General del Turismo, tomando como principio el modelo de base comunitaria, el cual encierra inclusión, redistribución, equidad, igualdad, responsabilidad, solidaridad y complementariedad. Esta ley también señala los derechos y obligaciones de las y los turistas, así como los derechos y obligaciones de los prestadores de esos servicios. Puesto que esta marca genera 266 mil empleos en todo el país, de los cuales en más del 60% se benefician mujeres artesanas, por lo que se debe hacer cumplir sus derechos y deben cumplir sus obligaciones. La marca país ‘Bolivia te espera’, además de promocionar internacionalmente las zonas turísticas del país, difundirá el potencial energético de sectores que requieren de mayor inversión. Por lo que la participación de YPFB en esta campaña turística, es de vital importancia, puesto que lo que se busca es que Bolivia cobre protagonismo a nivel mundial frente a otras nacionalidades. El Estado cuenta con un presupuesto de 20 millones de dólares, de los cuales destinó 800 mil dólares a una campaña para posicionar la imagen del país en las principales cadenas de comunicación en la región y en el mundo, que deberán transmitirse en ocasiones propicias, como la trasmisión de juegos deportivos. Entre otros causales, “el lanzamiento de la campaña Bolivia te Espera, habría sido el mayor motor del aumento de visitantes al país logrando atraer por lo menos 100 mil


turistas y genera gran expectativa para la realización del Dakar, que pasará por tierras bolivianas el 2014”, sostuvo el Ministro de Cultura Pablo Groux.

Bolivia diversidad de culturas XXV reunión anual de Etnólogos Entre el 21 y 25 de Octubre, se realizó en el Museo de Etnografía, Arte y Folklore (MUSEF), el XXV reunión anual de etnólogos. El tema de este año fue la rebelión de los objetos desde un enfoque textil. “La discusión en el tema del vigente año fue la cadena productiva del textil. Desde cómo se extrae los materiales para teñir ya sea la lana de alpaca o de otros camélidos” comentó el Director del área de comunicaciones, Edgar Pomar. Se pudo observar que en algunas partes del territorio boliviano donde no existe fibra de camélidos se utiliza fibra vegetal, para realizar los distintos tejidos. En torno a esta gran temática se hizo demostración de tejedoras, que han llegado de Ecuador, Perú en el área internacional; y de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz, en el plano nacional. Quienes mostraron cuales son las técnicas del tejido, en cada determinado lugar. También se mostró investigaciones en cuanto a la iconografía que sale del tejido, que nos ayuda a conocer el porqué del uso de un determinado color, de una determinada figura; entre las que se destacan seres alados o seres de dos cabezas. Lo importante de este evento fue la presentación de un libro, en el que se puede percibir la vida del tejido. Es como un catálogo que tiene una historia de 30 entradas, donde se describe desde el origen hasta la técnica. Además hubo una demostración de videos, en los que se resaltó la riqueza del tejido y el valor que le dan las comunidades. El más impactante fue “El camino de las almas”, un video que exponía un hecho verídico, que muestra cómo se recuperaron los tejidos que fueron saqueados por turistas Norteamericanos, en Coroma. “Todo comienza cuando turistas norteamericanos llegan a Coroma; que al ver la calidad y originalidad de los tejidos más preciados y sagrados de este lugar, deciden robarlos y llevarlos a Estados Unidos, como tráfico de bienes culturales. Hurto que se lleva a cabo con la ayuda de un miembro de esta agrupación, al que se lo convence pagándole una coima. Pero son recuperados cuando corre el rumor que están siendo subastados en ese país. Estos fueron más de doscientos tejidos, los cuales que permanecen enterrados, debido a que no son cualquier andrajo, son tejidos ceremoniales y se usan cada vez que el pueblo tiene una celebridad”, nos cuenta el Director del área de Comunicaciones del MUSEF. Se expuso otro video que revelaba la leyenda en animación de una pastora, que tiene un hijo para el diablo. También se publicó un video enfocado en cómo unas mujeres de El Alto se dedican al tejido como forma de sobrevivencia, debido a que sus maridos las habían dejado. Muestra el lado de la unión del tejido con la economía, en la que no importaba el color y la forma, lo importante es vender para llevar el pan de cada día para sus hijos. “Artesanía Sorata”, mostró como las comunarias del lugar se fijan hasta en el hilo que van a usar y para qué tipo de tejido, puesto que los Jalka y Tarabuco


son los tejidos más complejos que existen. Para tejerlos se debe estudiar desde la urdimbre, el hilado y la forma de agarrar los palillos. “De este evento ha quedado una exposición de tres salas, el libro, algunas fotos del desfile de vestimentas de alpaca y aplique de aguayos en el vestido, además de la tienda de vestimentas de tejido, que se encuentra en el MUSEF”, agregó Edgar Pomar. El próximo año se enfocará a los objetos desde la cerámica, es decir, que se verá que greda se usa para cada determinado objeto. Ya existe una ponencia acerca de los CDs de cerámica, que además de ser un objeto novedoso es un gran aporte ecológico para el medio ambiente, puesto que su degradación es más rápida que el CD hecho de material sintético, el cual tarda más de 5 años en degenerarse.


Las siete maravillas de bolivia marysol (nuevas tecnologias)