La conversacion y la entrevista

Page 1

Introducción La conversación es una de las comunicaciones más frecuentes en nuestra vida diaria. Tanto la conversación como la entrevista son diálogos, en los cuales dos o más interlocutores se comunican. Ya que como trabajadoras sociales usamos estos dos tipos de comunicación Inter actuamos con las personas y grupos sociales. Y estas dos muestran reglas qué hay que utilizar al momento de hacer un dialogo con las personas, lo cual nos ayudará porque lo que nosotras o nosotros queremos es que nos entiendan con mayor claridad y el mensaje que queramos transmitir sea con mayor claridad. Estas reglas son, no monopolizar la conversación. Escuchar con atención y demostrar interés, porque si no demostramos interés en poder ayudar a las personas, pueda que las personas ya no puedan escucharnos lo que les queramos transmitir y siempre escuchar a las personas. Respeto por las opiniones ajenas, esto hay que tomarlo en cuenta, porque hay personas que no respetan las decisiones de las otras personas y por ejemplo, nosotras no respetamos sus decisiones y las obligamos a que hagan cosas y que ellos no quieran, también las personas que no escuchan a sus parejas o no respetan sus decisiones pueda que esa persona esté obligando a su pareja hacer cosas que él o ella no quieran. La otra regla es matizar con una sonrisa, nosotras siempre tenemos que ser muy amables con las demás personas para así demostrarles nuestro interés en poderlos ayudar. Y no cambiar el tema continuamente, porque si le cambiamos el tema rápido a las personas pueda ser que no nos escuchen con claridad y esto hará que nuestro trabajo sea con más claridad para que esas personas nos comprendan mejor de lo que les queramos dar a conocer. Ayudar a las personas es y para eso debemos recurrir a todas estas clases de comunicación y esto nos ayudará a que se nos facilite en nuestro trabajo. Y estos tipos de comunicación como ya lo había mencionado que son la conversación y la entrevista es muy mencionado o utilizamos más porque como Trabajadoras Sociales tenemos que hablar y conversar con los grupos de personas y para esto hemos aprendido todas estas clases de comunicación. Y estos dos son los más utilizados en nuestra profesión.


La Conversación y la Entrevista

La conversación: La conversación es una forma de comunicación interpersonal, ocurre en el contexto cuando estamos en relación con una persona cara a cara, este tipo de comunicación es más frecuente en nuestra profesión, ya que nosotras debemos de conversar con las personas y saber su situación. Generalmente se utilizan los términos de conversación y diálogo como si fueran iguales, pero estrictamente hablando, la conversación puede realizarse entre dos o más persona, mientras que el diálogo, cómo su nombre lo indica, es la comunicación entre dos personas o grupos o comunidades. La conversación supone una comunicación a través de algún tipo de lenguaje (oral, gestual, escrito, etc.). Implica una interacción donde dos o más personas construyen de manera conjunta un texto. La conversación puede girar en torno a uno o muchos temas y está condicionada por el contexto. En una situación informal, estos pueden variar con facilidad y sin previa organización, los que dialogan pueden expresar su punto de vista y discutir. En las situaciones formales las posibilidades mencionadas pueden estar limitadas para uno o ambos lectores. La conversación es una manera de relacionarse con las personas, como bien lo había dicho, en nuestra profesión es más que todo relacionarnos con las personas, y para eso necesitamos de la conversación. Que sirve para obtener información y compartir escenarios que muestran la diversidad de afectaciones, pensamientos, experiencias y posturas; genera procesos reflexivos que permiten organizar el discurso propio en relación al contexto conversacional en el que se participa, no necesariamente guiados por un investigador; es mejor conversar con pocas personas dando mayor importancia a cada uno de los temas tratados. Además de todo lo expuesto es fundamental tener claro que para que una conversación llegue a buen puerto y sea fructífera para las partes intervinientes, se deben cumplir una serie de requisitos importantes: Ambos sujetos deben escuchar con interés al otro y, por supuesto, prestarse atención mutua. Debemos siempre escuchar con interés a las personas siempre para que la persona también nos escuchen y podamos hacer mejor nuestro trabajo.


Es vital no interrumpir las palabras de la persona que está hablando. Por qué si interrumpimos a la persona pueda que lo que nos quieren dar a conocer no sea lo más claro y no sea entendible la información. Ya que nosotras tenemos que escuchar a las personas para poderlas ayudar y brindarles nuestra mayor ayuda. Siempre hay que mantener absoluta tolerancia hacia las manifestaciones y opiniones del otro individuo que interviene en el diálogo. Siempre tenemos que respetar las decisiones de las personas de lo que nos están brindando. De vez en cuando, esbozar una sonrisa. Porque siempre hay que ser amables con las personas y darles confianza. Hay que evitar cambios bruscos de temas. Porque si decimos algo al momento que les estemos brindando información y les digamos un vocabulario inapropiado pueda que el mensaje no llegue con mayor claridad y no sea entendible. No se debe ignorar a la persona con la que se está teniendo la conversación. No hay que ignorar a las personas por ningún motivo, porque nuestra labor es ayudarlas para que tengan una mejor calidad de vida. Hay que hablar de manera clara, con un tono de voz ni demasiado alto ni demasiado bajo, es imprescindible ser breve y no utilizar un tono agresivo o amenazante. Para que el mensaje que les estemos transmitiendo sea más clara y entendible, para que las personas o grupos que nos estén escuchando en tiendan lo que les queremos dar a conocer. Asimismo no podemos pasar por alto el hecho de que dentro de cualquier conversación se pueden producir los llamados ruidos, que son todos aquellos elementos que interfieren y molestan la misma. Por que la conversación no solo lo podemos hacer cara a cara, sino que también por medios de comunicación, por ejemplo, lo podemos hacer por medio del teléfono o por medio de cartas, por redes social y otros tipos de comunicación que se puede conversar. Se conoce como tono de la conversación a la intensidad o énfasis del diálogo. Una conversación subida de tono es aquella donde los participantes discuten o gritan para defender su posición. Nosotros debemos defender a las personas que son maltratadas físicamente o mentalmente, para poderlas ayudar de todo lo que han sufrido y todo lo que les han hecho daño y hacia darles una mejor vida a esas personas, sin violencia y sin maltratos. Hay que tener en cuenta que una conversación puede recorrer distintos tonos antes de finalizar. La conversación puede girar en torno a uno o muchos temas y está condicionada por el contexto.


Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2010. Actualizado: 2014. Definicion.de: Definición de conversación (https://definicion.de/conversacion/).

La entrevista: Es un instrumento importante para obtener información, es una forma de con comunicación que requiere la presencia de dos elementos: el entrevistador y el entrevistado. Ambas personas hablan y escuchan alternadamente y existe un propósito para realizar este acto comunicativo. Una entrevista es un intercambio de ideas, opiniones mediante una conversación que se da entre una, dos o más personas donde un entrevistador es el designado para preguntar. El objetivo de las entrevistas es obtener determinada información, ya sea de tipo personal o no. Todos aquellos presentes en la charla dialogan en pos de una cuestión determinada planteada por el profesional. Muchas veces la espontaneidad y el periodismo moderno llevan a que se dialogue libremente generando temas de debate surgidos a medida que la charla fluye. Una entrevista es recíproca, donde el entrevistado utiliza una técnica de recolección mediante una interrogación estructurada o una conversación totalmente libre; en ambos casos se utiliza un formulario o esquema con preguntas o cuestiones para enfocar la charla que sirven como guía. Es por esto, que siempre encontraremos dos roles claros, el del entrevistador y el del entrevistado. El entrevistador es quien cumple la función de dirigir la entrevista mediante la dominación del diálogo con el entrevistado y el tema a tratar haciendo preguntas y a su vez, cerrando la entrevista. A continuación desarrollaremos los dos tipos principales de entrevistas. En el primer caso hablamos de una entrevista formal y estructurada, que se caracteriza por estar planteada de una manera estandarizada donde se hacen preguntas que previamente fueron pensadas y para un entrevistado en particular que responde concretamente lo que se le está preguntando. Por esta razón, el entrevistador tiene una libertad limitada a la hora de formular las preguntas pues no pueden nacer de la entrevista en sí misma, sino de un cuestionario realizado de ante mano. De todas formas, esta metodología tiene beneficios así como también algunas desventajas que serán detalladas a continuación. Entre las ventajas de esta tipología, podemos mencionar que la información es fácil de interpretar favoreciendo el análisis comparativo; el entrevistador no requiere tener mucha experiencia en la técnica ya que es cuestión de seguir el cronograma de preguntas. En cuanto a las desventajas, podemos mencionar las limitaciones a la hora de profundizar en un tema que surja en la entrevista ya que,


al no permitirse que el diálogo fluya naturalmente es muy complicado que estas cuestiones se den. En el segundo caso hacemos mención a una entrevista no estructurada que es la clara oposición de una entrevista estructurada por diferentes motivos. Es flexible y abierta ya que, por más de que haya un objetivo de investigación (que es lo que rige a las preguntas) no se espera que sus respuestas se vean compuestas de un contenido ordenado y con cierta profundidad. Si hablamos del rol que le toca al entrevistador, afirmamos que él es el encargado de elaborar preguntas pero (a diferencia de la entrevista formal) no debe seguir un cronograma de orden sobre la forma de llevar las preguntas y la formulación de las mismas. Este tipo de entrevista tiene muchísimas ventajas como por ejemplo, al ser adaptable y libre se logra la generación de un clima ameno que habilita la profundización sobre los temas de interés. De todas formas, no todas son ventajas ya que al requerirse de mayor tiempo (porque los temas suelen expandirse) es más costosa de realizar por el tiempo empleado por parte del entrevistador. Asimismo, el entrevistador requiere ser una persona con una gran técnica e informada en el tema a tratar para poder tener argumentos y opiniones para profundizar y dialogar. Vale aclarar que dentro de este tipo de entrevista nos encontramos con la siguiente subdivisión: Entrevista a profundidad, Entrevista enfocada, Entrevista focalizada. Existen diversos motivos por el cual se realizan entrevistas. En muchos casos, previo a acceder a un puesto de trabajo suelen hacerse entrevistas para conocer al solicitante y sabes si posee las aptitudes requeridas. La misma puede ser estructurada, es decir que se realiza una serie de preguntas que deben ser respondidas, o no estructurada, es decir, un simple diálogo entre el entrevistador y entrevistado de manera más fluida o natural. En nuestro caso, les tendremos que hacer una serie de preguntas a las personas que les estemos ayudando, para saber y conocer más de ellos y así se nos facilitará poderles ayudar, porque ya les estaremos entrevistando más sobre su vida y lo que ellos nos contarán su vida y el problema que tienen como sociedad y así mismo hacer con los demás grupos de personas. Por otro lado se encuentran las entrevistas individuales y las entrevistas grupales, es decir que se entrevista a varios solicitantes de manera simultánea y por último las de tipo panel, es decir que hay varios entrevistadores para un solicitante. Lo cual también vamos a tener que hacerles las preguntas en grupo porque hay comunidades que necesitan ayuda y lo vamos a poder hacer en grupo, así aremos mucho más fácilmente nuestro trabajo.


Otro tipo de entrevistas son las clínicas, cuyas funciones son obtener una noción de los problemas que sufre el paciente, luego, el médico realiza ciertas indicaciones o aclaraciones y por último se intenta constituir una cierta relación entre el médico y paciente, siempre contando con la confidencia y la confianza como base de este vínculo. Se estima que estas entrevistas deben ser más bien breves y concretas, pero sin dejar de lado la calidez y sensibilidad humana. De esta manera el paciente se sentirá cómodo y continuará con sus visitas médicas de manera ininterrumpida. Generalmente este tipo de entrevistas suelen ser planificadas. Última edición: 23 de enero de 2020. Cómo citar: "Entrevista". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/entrevista/. Consultado: 21 de mayo de 2020. Fuente: https://concepto.de/entrevista/#ixzz6N4BiSaVI

Conclusiónes La comunicación es un factor clave y de mucha importancia ya que hace posible el funcionamiento de las sociedades humanas. La conversación es una de las comunicaciones más frecuentes en nuestra vida diaria, una forma de comunicación interpersonal, ocurre en el contexto de una relación cara a cara. La entrevista es una forma de comunicación que requiere la presencia de dos elementos: el entrevistador y el entrevistado. Ambas personas hablan y escuchan alternadamente y existe un propósito para realizar este acto comunicativo. La diferencia entre la entrevista y la conversación es el grado de seriedad y de formalidad que rodea a una


entrevista, mientras que la conversación es más informal.

Recomendaciones 1. Determinar el proceso general de la entrevista. 2. Aumentar el grado de sociabilidad personal, donde debamos escuchar a las personas y entender lo que a nos digan. 3. Lograr un mayor autodominio hacia las personas al momento que nos estén hablando o estemos nosotros hablándoles. 4. Aprender un buen trato Cortez a las personas, para ser más amable con ellos. 5. Ayudar a enriquecer el vocabulario de las personas. Ya que algunas personas no tienen mayor dinero para estudios y no aprenden el vocabulario correcto y distinguido. 6. Siempre entrevistar a las personas o comunidades que nos toquen ayudar, así se nos facilitará nuestro trabajo en poderlos ayudar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.