1 minute read

NICOLÁS GARCÍA URIBURU

Advertisement

El 19 de junio, muy temprano por la mañana, me encuentro con Nicolás y Blanca en All’Angelo; no han dormido en toda la noche y están pálidos de miedo y de determinación. Me preguntan lo que pienso del clima en la Bienal. Lo único que puedo hacer es confirmarles que no es bueno en absoluto y que tienen que actuar rápido. Yo mismo acabo de ser agredido la víspera por marxistas-leninistas-maoístas que notaron mi Petit livre rouge de la révolution picturale presentado en el Pabellón del Libro.

Ya que estamos, más vale tirar allí treinta kilos de sodio fluorescente que setenta kilos de Restany. ¡El resultado será más interesante! No iré en la góndola para no molestar en el desarrollo de las operaciones, pero las seguiré desde arriba, desde el puente del Rialto y el de la Academia.

Salgo de una curda fenomenal consecutiva a la agresión maoísta de la víspera, y tengo algunas dificultades para llegar al Rialto. Cuando llego, Nicolás ya pasó. Pero el espectáculo de la mancha verde generosa y brillante que se extiende lentamente en la superficie del Canal y que contrasta con el resto de las aguas sucias me quita la borrachera y estimula mi imaginación.

Nicolás García Uriburu Proyecto intercontinental de coloración de las aguas, 1970 Nueva York, París, Venecia, Buenos Aires

Tarde esa noche, me encuentro con Nicolás, que está agotado, feliz y pensativo. Me cuenta la jornada, la colo-ración, cómo los abordó la lancha de la policía a pesar de que Memo intentó esquivarla, el arresto y el interrogato-rio en la jefatura, su liberación después de que se com-probó la inocuidad del colorante. Tuvo tiempo de asistir a la retirada progresiva de las aguas verdes con la bajamar.

La fluoresceína es rojo sangre al principio, y solo se vuelve verde en el momento en que toca el agua. El ar-tista está sorprendido por esta complementariedad rojo/verde, el hombre y la mujer, el yin y el yang. Más allá de las interpretaciones míticas, piensa en su pintu-ra, en las modalidades de tratamiento de la materia, en primer lugar una ligera capa roja, luego la verde…

Nicol S Garc A Uriburu

Nicolás García Uriburu

(i) Blanca, Nicolas e Iris Clert en Venecia, 1968

(ii) Clean air for ever, Venecia 1968.

Estate Nicolás García Uriburu https://edition.cnn.com/2023/05/28/europe/venice-grand-canal-gr een-water-intl/ index.html https://www.theguardian.com/world/2023/may/28/venice-police-investigatesource-bright-green-liquid-grand-canal https://www.cbsnews.com/news/venice-grand-canal-italy-mysteriously-green/ https://cnnespanol.cnn.com/2023/05/29/autoridades-venecia-investigan-mancha-verde-fluorescente-canal-trax/ https://www.bbc.com/mundo/noticias-65742818 https://www.lavanguardia.com/internacional/20230528/9001045/agua-gran-canal-venecia-tine-misterioso-verde-fluorescente.html https://www.pagina12.com.ar/553686-se-develo-el-misteriodel-color-de-la-aguas-del-gran-canal-d

Este domingo apareció una mancha de líquido verde fosforescente en el Gran Canal de Venecia, según informaron algunos residentes cerca del puente de Rialto.

El prefecto ha convocado una reunión urgente con la policía para investigar el origen del líquido.

This article is from: