UNIDAD 4 Desarrollo evolutivo de la comunicación y el lenguaje en los niños de 0-6 años
Ya hemos visto la evolución en los diferentes aspectos de la producción verbal. Ahora vamos a pasar a la evolución de la comprensión del lenguaje durante el segundo año de vida.
Comprensión En estas edades existe una gran diferencia entre el lenguaje comprensivo y el productivo, o lo que es lo mismo, entre lo que es capaz de comprender y lo que es capaz de expresar, a favor del primero. Los niños empiezan a comprender palabras 2 o más meses antes de empezar a producirlas. Antes de que sean capaces de producir 10 palabras, parecen comprender alrededor de 50, en torno a los 13 meses. Además, el lenguaje receptivo aumenta más rápidamente que el productivo. Pero no sólo se dan diferencias cuantitativas, también cualitativas, así por ejemplo encontramos que los niños empiezan comprendiendo, preferentemente, palabras de acción, incluidas normalmente dentro de juegos sociales (decir adiós, bailar, dar palmas…), aunque la producción de las mismas es inferior. A esta edad el niño comprende la mayoría de las órdenes simples que le da el adulto, ofreciendo la respuesta motriz adecuada. Comprende también algunas preguntas y responde con acierto motriz y verbalmente. Le gusta responder a las peticiones verbales del adulto en juegos como mostrar diferentes partes de su cuerpo, cuando se le dice. Ya has estudiado la evolución de la comunicación y el lenguaje verbal en el segundo año. Antes de pasar al resumen de la comunicación y el lenguaje entre los 12 y los 18 meses, vas a realizar una actividad.
Ejercicio
4. Ya sabes que a esta edad todavía los niños no son capaces de designar con nombres distintos todos los objetos que conocen. Con frecuencia, una palabra sirve para designar varios objetos semejantes. Realiza alguna observación del lenguaje de niños de entre 12 y 18 meses y anota palabras que puedan servir de ejemplo de este procedimiento del lenguaje infantil propio de estas edades, indicando las correspondencias de cada palabra con los diferentes objetos designados.
32