
1 minute read
LA RETÍCULA
Es la base de todos los elementos de manera estructurada y coherente del contenido, es un conjunto de líneas para textos y guías que indican donde se colocan los elementos gráficos. Cualquier forma de publicación tiene que estar organizada de manera coherente, la retícula no es visible, pero es algo imprescindible cuando se hace una publicación.
Es la base de la diagramación, se ordena la composición de cada una de las páginas, contiene los elementos gráficos y de texto. Todo tipo de revistas y publicaciones tiene una retícula, las mas completas son las de los libros, revistas y periódicos. Es uno de los elemento y herramientas del diseño más importantes para organizar contenido.
Advertisement
Las retículas se dividen en 5: los márge- nes son los bordes del formato y marcan la tención dentro de la composición, las líneas de flujo, los módulos son los espacios que separan y que indican donde incluir imágenes y textos, las zonas especiales y los marcadores.
Las retículas hacen el método de maquetación más rápido y sencillo, sirven especialmente cuando se trabaja con una cantidad grande de contenido como los libros o revistas, ayuda a compensar el tiempo ya que todo se encuentra organizado.
Hay diseñadores que piensan que las retículas son limitantes para el trabajo, constantemente se buscan nuevas e innovadoras formas de emplearlas para crear composiciones mucho más armónicas.