Issuu on Google+

11/10/2013

INFORMATICA

RECETARIO DE POSTRES

3

Karinna Padilla


Agradecimientos: Agradezco a mi familia por haber permitido, apoyado y alentado a estudiar la carrera de gastronom铆a que a su vez hiso posible la edici贸n de este recetario.

4


ÍNDICE FLAN CASERO PAY DE QUESO PASTEL DE CHOCOLATE ARROZ CON LECHE PASTEL DE ZANAHORIA MINI PASTEL CACKEPOPS CREMA DE MANGO CUPCAKE CHOCOLATE GALLETAS PUDIN CHAI FRAPPE MALTEADA CAFÉ IRLANDES HELADO DE PLATANO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

BROWNIE SAVARIN BABBA PASTEL LIMON PASTEL ANGEL FLAN DE NARANJA DULCE DE CALABAZA BUDIN DE COCO CREPAS CUPCACKES DE CHOCOLATE Y CREMA GALLETAS DECORADAS BUDIN DE CREMA PASTEL DE CAFÉ ENSALADA KIWI Y MANDARINA HOT CAKES CON YOGURTH PASTEL 3LECHES

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

5


FLAN CASERO Ingredientes 3/4 taza de azúcar granulado 1 lata (12 onzas líquidas) de leche evaporada NESTLÉ CARNATION Evaporated Milk 1 lata (14 onzas) de Leche Condensada Azucarada LA LECHERA de NESTLÉ 6 huevos grandes 1 cucharada de extracto de vainilla

*CALIENTA el azúcar en una cacerola pequeña muy resistente sobre fuego medio-bajo. Mezcla el azúcar constantemente, de 3 a 4 minutos o hasta que se disuelva y adquiera color de caramelo. Vierte el azúcar en el fondo de un molde profundo del flan de 9 pulgadas de diámetro y rápidamente distribúyelo en el fondo y en los lados para cubrirlos. *PON la leche evaporada, LA LECHERA, los huevos y el extracto de vainilla en una licuadora. Licua los ingredientes durante 5 segundos. Viértela en el molde preparado; cúbrelo ligeramente con papel de aluminio. Coloca el molde en una bandeja a Baño María con agua caliente a una pulgada de profundidad. *HORNEA durante 50 minutos o hasta que al insertar un cuchillo en el centro salga limpio. Retira el molde del agua. Déjalo enfriar sobre una rejilla de metal. Refrigéralo durante 4 horas o durante la noche.

NOTAS: PRECALIENTA el horno a 350° F. *PARA SERVIR, pasa una pequeña espátula alrededor del borde del molde. Pon un platón sobre el molde y voltéalo sacudiéndolo un poco para que se suelte el flan.

1


PAY DE QUESO Ingredientes (6 personas): 1 paquete de galletas maría. 2 barritas de mantequilla. 1 lechera grande. 2 huevos. 2 quesos philadelphia. 2cucharadas de vainilla. Preparación: 1- Se trituran las galletas maría hasta que queden bien finas. Se les agrega una de las dos barras de mantequilla previamente desecha. 2- En la licuadora se muele el queso philadelphia, los dos huevos, la lechera y la vainilla. Todo bien molido. 3- En un refractario se acomoda bien la pasta de las galletas molidas, todo como una cama. Cuand esté bien distribuida la pasta se le echa todo lo que molimos en la licuadora. 4. Se mete al horno previamente precalentado. Se hornea durante 50 minutos. Cuando le metas un tenedor y salga limpio, ya está. NOTA: Precalentar horno por 15 min a 180ºc

2


PASTEL DE CHOCOLATE Ingredientes 3 tazas de harina. 3 cucharaditas de polvo para hornear. 2 barras de mantequillas. 2 cucharadas de vainilla. 2 taza de azúcar. 5 huevos. 1 vaso de leche. 45 gramos de cocoa.

PROCEDIMIENTO: En un recipiente a crema la mantequilla con el azúcar, agrégale uno a uno los huevos, la harina cernida con el polvo para hornear, la cocoa y bate, enseguida agrega la leche y la vainilla, sigue batiendo hasta incorporar todo completamente. En un molde engrasado vierte la mezcla y mete al horno durante 30 o 45 minutos a una temperatura de 250° C.

NOTAS: Decóralo con crema chantilly o betún de chocolate como tú prefieras. Tip: Al sacar el pastel déjalo enfriar para que así sea más fácil desmoldarlo.

3


ARROZ CON LECHE

INGREDIENTES 1 litro de leche entera 240g de arroz 135g de azúcar 60g de mantequilla 180ml de nata líquida 35% mg 2 pizcas canela en polvo 2 tiras de piel de limón 1 tira de piel de naranja 1 rama de canela

PROCEDIMIENTO: Ponga el arroz y la raja de canela en una cacerola con suficiente agua para cubrir el arroz y un poco más. A fuego lento deje que el agua se consuma hasta el nivel por encima del arroz y ahora añada la leche entera y siga cocinando hasta que el arroz este "al dente". Añada el azúcar y revuelva ligeramente y cinco minutos después añada la leche condensada revolviendo nuevamente. Cuando el arroz esté cocido vacíelo en un plato servidor. Cuando cuaje un poco añada la canela en polvo al gusto.

NOTAS: Decorar con pasas. 4


PASTEL DE ZANAHORIA

INGREDIENTES: 2 tazas de harina de todo uso 2 tazas de azúcar 1 cucharita de polvos de hornear 1 cucharita de bicarbonato 1 cucharita de canela en polvo 3 tazas de zanahoria finamente rallada 1 taza de aceite para cocinar 4 huevos enteros

PROCEDIMIENTO: Cernir la Harina, polvo para hornear, Bicarbonato, sal y canela. Añadir el azúcar, aceite, y huevos. Batir muy bien. Por ultimo añadir la zanahoria y batir unos segundos. Engrasar y cubrir con harina un molde. Agregue la mezcla en el molde. Hornear a 350ºF por 40-45 min. O hasta que este listo. Dejar enfriar y decorar con Betún de queso crema.

NOTAS: Pre- calentar el horno a 350ºF

5


MINI PASTEL 

Costra 1/3 taza de galletas Marías, molidas 1 cucharada de azúcar blanca 1 cucharada de margarina, derretida

Relleno 1 paquete (227 gramos) de queso crema, suavizado 1/4 taza de azúcar blanca 1 1/2 cucharadita de jugo de limón 1/2 cucharadita de ralladura de limón 1/4 cucharadita de vainilla 1 huevo

Modo de preparación Precalienta el horno a 165° centígrados (350° F). Engrasa un molde para 6 muffins. En un tazón mediano y con la ayuda de un tenedor, mezcla perfectamente las galletas Marías, 1 cucharada de azúcar y margarina. Coloca 1 cucharada de esta pasta en el fondo de cada moldecito y presiona firmemente. Hornea durante 5 minutos y enfría. Deja el horno encendido. Bate el queso crema, 1/4 taza de azúcar, jugo de limón, ralladura de limón y vainilla hasta que la mezcla se esponje. Incorpora el huevo. Vierte la mezcla sobre los moldecitos con la costra horneada, llenando cada uno a tres cuartas partes de su capacidad. Hornea durante 25 minutos. Deja que se enfríen dentro del molde antes desmoldar. Refrigera hasta antes de servir.

NOTAS: Preparación: 20min › Cocción: 25min › Listo en:45min

6


CAKE POPS INGREDIENTES 3 paquetes (227 gramos cada uno) de queso crema 3/4 de taza de azúcar 1/3 de taza de crema ácida 3 cucharadas de harina 1 cucharadita de extracto de vainilla 3 huevos 24 palitos para paleta 280 gramos de chocolate blanco Chispas miniatura de chocolate Coco seco rallado y tostado 1. 2. 3. 4.

5.

Precalienta el horno a 175 °C (350 °F). Engrasa y enharina un molde desmontable de 23 centímetros de diámetro. Bate el queso crema y azúcar en un tazón hasta tener una mezcla homogénea. Sin dejar de batir, añade el queso crema, harina, vainilla y sal. Añade los huevos uno por uno, batiendo bien después de cada adición, pero sin batir excesivamente. Hornea durante aproximadamente 50 minutos o hasta que las orillas del pastel se empiecen a dorar. Saca del horno y deja enfriar en una rejilla durante 1 hora. Refrigera durante por lo menos 3 horas (puedes refrigerar toda la noche). Forma bolitas de pastel de aproximadamente 3 centímetros de diámetro con la ayuda de una cuchara para helado. Colócalas en una charola para hornear cubierta con papel encerado. Inserta un palito de paleta en cada bolita de pastel y congélalas hasta que estén firmes, aproximadamente 30 minutos. Derrite el chocolate, sumerge dentro cada una de las paletas y luego pásalas por el coco o las chispas de chocolate. Colócalas sobre una charola con papel encerado hasta que la cubierta se endurezca. Refrigéralas hasta el momento de servir.

NOTAS: Para decorar las paletas puedes usar chispas miniatura de chocolate, coco tostado, nueces, grageas, azúcar de colores o trocitos de dulces de colores.

7


CREMA DE MANGO Ingredientes 1/4 taza de maicena 2/3 taza de leche evaporada 3/4 taza de leche condensada 1/2 taza de agua Pizca de sal 2 tazas de mangos frescos picados 1/8 cucharadita de canela 1 cucharada de ron PROCEDIMIENTO COLOCA la maicena en una cacerola resistente de tamaño mediana. Agrega poco a poco la leche evaporada, revolviéndola constantemente hasta que se disuelva la maicena. Agrega la leche condensada, el agua y la sal. Coloca la cacerola en el quemador (hornilla). Haz que hierva a fuego medio, revolviéndolo constantemente. Reduce el fuego a bajo; cocina la mezcla, revolviéndola constantemente hasta que espese. Retírala del fuego. Viértela en un tazón grande. Déjala enfriar por 30 minutos. PON los mangos, la canela y el ron en la licuadora; pon la tapa. Lícualos hasta obtener una consistencia homogénea. Incorpora la mezcla de mango en la mezcla de leche ya fría; revuélvelo todo. Pon la natilla en la licuadora; pon la tapa. Lícualo bien. VIERTE la maicilla en tazas o vasos para postre. Refrigérala durante 2 horas por lo menos. Decórala a tu gusto.

NOTAS: Decoración: Remolino de salsa de cajeta mexicana, nueces picadas o una ramita de menta fresca. 8


CUPCAKES DE CHOCOLATE Y QUESO CREMA

INGREDIENTES 1 paquete (227 gramos) de queso crema, suavizado 1/2 taza de azúcar blanca 1 huevo 1 taza de chispas de chocolate semi-amargo 1 caja (517 gramos) de harina para pastel de chocolate

Modo de preparación 1. 2. 3. 4.

Precalienta el horno a 175° centígrados (350° F). Prepara la harina del pastel de acuerdo a las instrucciones de la caja, pero no la hornees. En un tazón aparte bate el queso crema junto con el azúcar hasta a cremar y, sin dejar de batir, incorpora el huevo, luego las chispas de chocolate. Coloca capacillos de papel dentro las charolas para muffins y vierte dentro de estos la pasta del pastel, llenándolos hasta dos terceras partes de su capacidad. Agrega 1 cucharadita de la mezcla de queso crema en el centro y cubre con más pasta de pastel. Sigue las instrucciones para hornear cupcakes que vienen en la caja. Enfría y decora con betún de chocolate o de queso crema.

NOTA: Preparación: 25min › Cocción: 25min › Listo en:50min

9


GALLETAS CON CHISPAS DE CHOCOLATE INGREDIENTES: 2-1/4 tazas de harina 1 cdita. de bicarbonato de sodio 1/2 salcdita. de sal 1 taza (2 barras) de mantequilla, suavizada 3/4 taza de azúcar granulada 3/4 taza de azúcar morena clara asentada 1 cdita. de extracto de vainilla 2 huevos 2 tazas (paquete de12 oz) de Chocolate Chips 1 taza de trozos de nueces surtidas (opcional)

PROCEDIMIENTO: Mezcla bien la harina, bicarbonato de sodio y sal. En un tazón grande, bate la mantequilla, azúcar granulada,

1.

azúcar morena y vainilla hasta que quede cremoso. Agrega los huevos; bate bien. Incorpora gradualmente la harina a la mezcla, batiendo bien. Mezcla las chispas de chocolate junto con las nueces, si lo deseas. A cucharaditas, coloca la mezcla sobre la lámina para hornear sin engrasar. 3 Hornea de 8 a10 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Deja enfriar; pásalas de la lámina a una rejilla de alambre. Deja enfriar bien. Rinde aprox. 5 docenas de galletas.

NOTAS: Precalentar horno a 180ºc 10


PUDIN DE CHOCOLATE INGREDIENTES: 100 gramos Pan del día anterior 250 mililitros Leche 2 Huevos 150 gramos Galletas 2 cucharadas Caramelo líquido 1 cucharita Canela 120 gramos Cacao en polvo 2 cucharadas Sirope de chocolate

PROCEDIMIENTO: Ponemos en el vaso de la thermomix 250 mililitros Leche, 100 gramos Pan del dia anterior, 150 gramosGalletas 20 sg/ vel 5. Ponemos 120 gramos Cacao en polvo, 2 Huevos, 1 cucharitaCanela , 20 sg/ vel 5. Si no tenemos thermomix, podemos hacerlo con la batidora. Tiene que quedar todo muy bien mezclado. Ponemos 2 cucharadas Caramelo líquido en el molde elegido y vertemos nuestra mezcla. Metemos al baño maría a 150º durante 20 minutos. Estará listo cuando al meter una varilla, esta salga limpia. Desmoldamos y decoramos con 2 cucharadas Sirope de chocolate.

NOTA: Precalentar horno a 180ºc

11


CHAI FRAPPE INGREDIENTES: 2 cucharadas de cardamomo molido 2 cucharadas de jengibre molido 1 cucharada de canela 1 cucharada de clavo 1 cucharada de pimienta negra 1 cucharada de hinojo molido 2 cucharaditas de anís estrella molido Para preparar el té chai: 1 taza de agua hirviendo 2 cucharadas de té negro 2 cucharadas de la mezcla anterior 2 tazas de leche 3 cucharadas de azúcar mascabado 3 tazas de hielo

PROCEDIMIENTO:En un tazón mezcla todas las especias y reserva. Al agua hirviendo añade el té negro y 2 cucharadas de la mezcla de especias; deja reposar 2 minutos fuera de la estufa. Regresa al fuego y calienta junto con la leche y el azúcar hasta que hierva. Deja enfriar. Ahora coloca todo en la en la licuadora e incorpora bastante hielo. NOTAS: El té chai se distingue por su sabor especiado y dulce. Si lo prefieres menos dulce agrega menos azúcar. 12


MALTEADA DE FRESAS INGREDIENTES: 4 tazas de fresas congeladas 1 taza de azúcar 2 tazas de helado de fresa 1 taza de leche evaporada Crema batida

PROCEDIMIENTO: Colocar en la licuadora las fresas y azúcar. Moler. Verter el helado. Encender la licuadora y agregar la leche poco a poco hasta que este espesa. Servir en copas y acompañar con crema batida.

NOTAS: Se puede decorar con una fresa.

13


CAFÉ IRLANDÉS

INGREDIENTES: 1 caballito (1.5 onzas) de licor de crema irlandesa 1 caballito (1.5 onzas) de whiskey irlandés 1 taza de café recién hecho 1 cucharada de crema batida 1 pizca de nuez moscada molida

PREPARACION: Mezcla el licor de crema irlandesa y el whiskey en una taza de café. Agrega el café y encima coloca la crema batida. Espolvorea con la nuez moscada. NOTAS: Los ingredientes tienen que estar helados.

14


HELADO DE PLATANO INGREDIENTES Plátano 4 Fresas y kiwi 300 g Jugo de naranja 1 taza Miel 3 cdas Vinagre balsámico 3 cdas Jengibre 20 g

Procedimiento Cortar el plátano en rebanadas y retirar el centro de las fresas. Llevar las rebanadas de plátano al freezer hasta que estén completamente congeladas. Mientras el plátano se congela, marinar en un bol las fresas con jugo de naranja, miel, vinagre balsámico y jengibre. Moler los plátanos congelados con una licuadora o con un procesador de alimentos hasta obtener una textura similar al helado. NOTAS: Servir el helado de plátano en copas con las fresas marinadas para acompañar Y Kiwies.

15


BROWNIE INGREDIENTES Cacao reducido en grasa 5 cdas Azúcar granulada 1 cda Leche descremada 75 ml Clara de huevo 5 Azúcar morena 1 taza Plátanos grandes 3 Esencia de vainilla 1 cdita Harina integral 3/4 taza Avena 3/4 taza

PROCEDIMIENTO En un recipiente unir el cacao, el azúcar granulado y la leche. Integrar hasta lograr una mezcla homogénea. En un bol, batir las claras con el azúcar morena hasta tener una consistencia suave. Añadir la mezcla de cacao. Incorporar el plátano molido y la esencia de vainilla. Integrar con movimientos suaves y envolventes. Agregar la harina integral cernida y la avena. Mezclar bien. Verter la mezcla a un molde previamente engrasado. Hornear por 40 minutos a 180°C hasta que el brownie esté firme.

NOTAS: Enfriar y cortar en trozos para servir.

16


SAVARIN BABBA INGREDIENTES Harina 250 g Azúcar 20 g Levadura 20 g Leche 120 cc Huevos 2 Manteca 75 g Azúcar 500 g Ron 80 cc Frutas frescas c/n Crema chantillí 150 g

PROCEDIMIENTO: Tamizar la harina en un recipiente. Agregar de un costado la sal y el azúcar. Disolver la levadura en la leche tibia. Añadir los líquidos a la masa y amasar. Cuando la textura está lisa dejar reposar (puntear) 30 minutos aprox. Amasar nuevamente con la manteca derretida hasta homogeneizar. Rellenar los moldecitos, dejar fermentar 20 minutos aprox. Hornear 160ºC durante 20 minutos. Dejar entibiar y bañar en el almíbar tibio Almíbar Colocar en una cacerola el agua con el azúcar y el ron, dejar cocinar hasta lograr un almíbar no muy espeso. Armado Colocar el savarín sobre una rejilla y volcar el almíbar caliente y dejar embeber. Decorar con crema chantillí y frutas frescas.

NOTAS: Recordar que para embeber el savarín, uno de los dos productos debe estar caliente. 17


PASTEL DE LIMÓN Ingredientes ½ tza de jugo de limón 3 paquetes de galletas marías 1 tza de leche condensada 1 tza de leche evaporada

Preparación 1. Licua el jugo de los limones con las dos leches. 2. En un recipiente plano coloca una capa de galletas marías y agrega una capa de la crema de leche con limón. 3. Repite los pasos anteriores hasta que la mezcla se termine. 4. Mételo al refrigerador durante una hora y sírvelo frío.

NOTAS: Decorar con ralladura de limón y/o duraznos en almíbar.

18


PASTEL DE ANGEL Ingredientes 1 lata de leche condensada 1 tza. de rompope 2 rajitas de canela 1 tza. de cerezas en almíbar 1 lata de duraznos en almíbar 3 hojas de menta

Preparación 1. En una cacerola a fuego lento coloca la leche condensada, el rompope y la canela, mueve constantemente. 2. Cuando esté hirviendo, coloca la cacerola en un recipiente con hielo para que se enfríe. 3. Pica las cerezas junto con los duraznos y mezcla todos los ingredientes.

NOTAS: Sirve en un plato, adornando con las hojas de menta. 19


FLAN DE NARANJA Ingredientes 4 huevos 160 g. de azúcar 400 ml. de jugo de naranja sin pulpa 6 gajos de naranja para adornar azúcar para el caramelo

Preparación 1. En un recipiente al fuego, pon un poco de azúcar y espera hasta que caramelice con cuidado de que no se queme. 2. Antes de que solidifique, pon a que escurra por las paredes y en el fondo de las flaneras. 3. Bate los huevos con el jugo de naranja y el azúcar y colócalos en las flaneras. 4. Pon en el horno a baño María unos 30 o 35 minutos a 180 ºC. 5. Retira del horno, deja enfriar y pon un flan en cada plato. NOTAS: Adorna con los gajos de naranja. 20


DULCE DE CALABAZA Ingredientes: 1 calabaza pelada y partida en cuadros 2 barras de piloncillo 5 tzas. de agua cáscara de una mandarina 2 cdas. de esencia de vainilla ½ taza de miel de maple ½ taza de azúcar 1 tza. de leche evaporada

Preparación: 1. En una olla grande con 2 tazas de agua hirviendo agrega el piloncillo, la esencia de vainilla y la cáscara de mandarina. Mezcla bien y retira del fuego después de que haya hervido 5 minutos. 2. Retira las cáscaras de mandarina y licúalas junto con la miel, y vuelve a ponerlas sobre la olla con las otras tazas de agua y los pedazos de calabaza. 3. Agrega el azúcar y la leche evaporada, mezcla bien y tapa la olla.

NOTAS: Deja hervir durante 10 minutos más y sirve. 21


BUDIN DE COCO Y PLATANO Ingredientes 1 lata de leche de coco ½ taza de azúcar 2 cda de maicena 1 pizca de sal 4 yemas de huevo ½ cdta de extracto de vainilla 1 plátano pelado y cortado en rodajas delgadas ½ taza de jugo de naranja

Preparación 1. En una cacerola mediana, pon a hervir la leche de coco, durante 3 minutos. 2. En un tazón pequeño mezcla el azúcar con la maicena y la sal. Bate las yemas. Agrega un poco de leche de coco caliente a la mezcla de huevos, para templar pon de nuevo la mezcla en la cacerola. Cocina a calor medio , batiendo constante mente, hasta que la mezcla esté muy delgada y el batido deje un rastro claro, de 8 a 12 minutos. 3. Retira de nuevo del fuego y mezcla la vainilla. Enfría, tapa y refrigera. 4. Muchas horas antes de servir, divide el caramelo entre 4 tazones de postre. Moja las rebanadas de plátano en el jugo de naranja para prevenir la decoloración y acomódalas en la parte superior de los budines.

22


CREPAS INGREDIENTES: 1 taza de leche normal. 1/2 taza de harina común. 2 cucharaditas de azúcar moreno o blanca. 1 huevo. 1 pizca de sal. 50 gramos de mantequilla derretida.

Preparación: Licuamos todos los ingredientes a máxima velocidad. Aparte, procedemos a calentar una sartén a fuego intermediobajo, y pasamos una servilleta con aceite sobre ella, para evitar que se peguen. Una vez caliente la sartén, ponemos una cucharada de la mezcla al tamaño deseado, y esparcimos por toda la superficie, teniendo mucho cuidado de que no quede gruesa ya que la textura de la crepa debe ser delgada. Cocinamos unos 30 segundos y la volteamos al otro lado, hasta que tenga un color café. NOTAS: Decorar chocolate, frutas de temporada y nieve.

23


CUPCAKES DE CHOCOLATE Y QUESO CREMA

INGREDIENTES 1 paquete (227 gramos) de queso crema. 1/2 taza de azúcar blanca 1 huevo 1 taza de chispas de chocolate semi-amargo 1 caja (517 gramos) de harina para pastel de chocolate 

Modo de preparación 5. Precalienta el horno a 175° centígrados (350° F). 6. Prepara la harina del pastel de acuerdo a las instrucciones de la caja, pero no la hornees. En un tazón aparte bate el queso crema junto con el azúcar hasta a cremar y, sin dejar de batir, incorpora el huevo, luego las chispas de chocolate. 7. Coloca capacillos de papel dentro las charolas para muffins y vierte dentro de estos la pasta del pastel, llenándolos hasta dos terceras partes de su capacidad. Agrega 1 cucharadita de la mezcla de queso crema en el centro y cubre con más pasta de pastel. 8. Sigue las instrucciones para hornear cupcakes que vienen en la caja. Enfría y decora con betún de chocolate o de queso crema. NOTA: Preparación: 25min › Cocción: 25min › Listo en:50min

24


GALLETAS DECORADAS Ingredientes: -Harina de reposteria, medio kilo - Mantequilla, 1/4 de kilo - Una cucharada esencia vainilla - Azúcar, 165 gramos - Un huevo Para la glasa real - Azúcar glas, 1/4 de kilo - Una clara de huevo - Zumito de limon, 2 cucharaditas - Colorantes Preparación: Vamos a comenzar estas Galletas Decoradas mezclando en un bol la mantequilla y el azúcar. Después añadimos el huevo y la esencia de vainilla y removemos. Poco a poco vamos añadiendo la harina hasta obtener una masa suave. La reservamos un rato en el frigo. Mientras encendemos el horno para que se vaya precalentando. Después vamos cogiendo trozos de masa y extendiéndolas en una tabla de madera o mármol. Le damos forma con un molde para pastas o galletas. Las colocamos en la bandeja de horno y horneamos durante unos veinte minutos, las sacamos cuando estén doradas. Se dejan enfriar varias horas, y después preparamos la grasa real. En un recipiente montamos la clara al punto de nieve. Le vamos añadiendo azúcar glass sin dejar de remover suavemente par que no se nos baje. Añadimos el zumo de limón y terminamos con el azúcar hasta que nos quede una masa liquida como el yogur.

NOTAS: Esta masa se puede dar color con los colorantes, y decorar las galletas por encima con la masa, ayudándonos con una manga pastelera. 25


BUÑUELOS DE CREMA INGREDIENTES: 1 Sobre de flan grande 300 mililitros Leche 1 Huevo 200 gramos Harina fina de maiz maizena 30 gramos Azúcar glas 60 gramos Azúcar 1 litro Aceite para freir

PROCEDIMIENTO: Desleír el contenido de 1 Sobre de flan grande con 300 mililitros Leche. Añadimos 60 gramos Azúcar y llevamos a ebullición a fuego lento sin dejar de remover. Cuando espese lo retiramos del fuego y lo vertemos sobre un plato hondo y esperamos a que se enfriara. Cuando esté frío, con dos cucharitas vamos formando bolitas, las rebozamos con 200 gramos Harina fina de maíz maicena y 1 Huevo batido. Freímos en 1 litro Aceite para freír bastante caliente. Una vez fritos espolvoreamos con 30 gramos Azúcar glas.

NOTAS: PRECALENTAR HORNO A 180ºC 26


PASTEL DE CAFÉ Y NUEZ

Ingredientes 4 huevos 100g de azúcar extrafino 3 cucharadas de café soluble 200 g de harina 100 g de nueces picadas Preparación 1. Precalienta el horno a 180 °C. 2. Engrasa un molde rectangular para horno y fórralo con papel encerado. 3. Bate los huevos, el azúcar y 2 cucharadas de café. Calienta la mezcla a baño María y a fuego lento hasta obtener una crema espesa. 4. Retira del fuego y añade la harina y las nueces picadas. Vacía la mezcla en el molde, cuidando que quede pareja. 5. Hornea por 15 minutos o hasta que esté cocida. 6. Retira el pastel del horno y déjalo enfriar. Desmóldalo y colócalo en una bandeja. Glaseado 1. Bate la mantequilla hasta esponjarse, añade el azúcar y continúa batiendo. 2. Mezcla el café restante con 2 cucharadas de agua caliente, incorpóralo a la mezcla de mantequilla y bate hasta que obtengas una textura suave. 3. Corta el pastel por la mitad y cubre la mitad de abajo con el glaseado. 4. Coloca la otra mitad y unta todo el pastel con el resto del glaseado.

NOTAS: Decora con las mitades de nuez.

27


ENSALADA DE KIWI Y MANDARINA

Ingredientes 5 kiwis 4 mandarinas 2 tomate cherry miel de abeja ron 1/4 de taza de almendras en rebanadas 1 taza de rompope

PreparaciĂłn 1. Pela las frutas y corta en gajos las mandarinas, los tomates cherry y los kiwis. 2. Tuesta las almendras en un sartĂŠn. 3. Sirve sobre las frutas las frutas un poco de miel de abeja y de ron.

NOTAS: Coloca en platos la fruta, cubre con rompope y espolvorĂŠale las almendras.

28


HOTCAKES CON YOGURT Ingredientes: 1 tza. de harina para hot cakes 1 huevo 1 cdta. de esencia de vainilla ¼ tza. de crema ¼ tza. de yogurt 1 cda. de mantequilla 1 tza. de leche Preparación: 1. En un recipiente mezcla la harina, el huevo, la vainilla, la crema, el yogurt y la mantequilla. 2. Mezcla bien y ve añadiendo poco a poco la leche. 3. Pon en un sartén caliente un poco de mantequilla y con una cuchara grande toma de la harina preparada y viértela sobre el sartén. 4. Déjalo que se cueza y voltéalo NOTAS: agrega un poco de miel, cajeta, chocolate y una bola de nieve.

29


PASTEL TRES LECHES Ingredientes

          

6 claras de huevo tamaño grande 1/2 taza de azúcar granulada, uso dividido 6 yemas de huevo tamaño grande 1 taza de harina para todo uso, cernida 1 lata (14 oz.) de leche condensada 1 lata de Media Crema , 2/3 taza de leche evaporada 1/4 taza de brandy 1 taza de crema espesa para batir 2 cucharadas de azúcar granulada 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

BATE, en un tazón grande, las claras y 1/4 taza de azúcar a punto de nieve. Combina las yemas y el azúcar restante en un tazón pequeño; bate hasta obtener un color amarillo claro. Incorpora a la mezcla de yemas, la mezcla de claras y la harina envolviéndolas alternadamente. Vierte en el molde preparado. HORNEA de 15 a 20 minutos o hasta que esté dorado y un palillo salga limpio después de insertarlo en su centro. Saca del horno y colócalo sobre una rejilla. COMBINA la leche condensada, la media crema, la leche evaporada, el brandy y el extracto de vainilla en un tazón mediano; mezcla bien. Con un palillo perfora por completo la superficie del pastel. Cúbrelo con 2 tazas de esta crema. Con una cuchara cubre la superficie del pastel con la crema que sobra por los lados del molde. Deja reposar por 30 minutos o hasta que el pastel absorba toda la crema. Quita el aro.

NOTAS: en un tazón pequeño, la crema, el azúcar y el extracto de vainilla a punto de nieve. Cubre la superficie y los lados del pastel. Sirve de inmediato con la crema restante.

30


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA LIC. EN GASTRONOMÍA INFORMÁTICA APLICADA GRUPO 3-102 KARINA LIZBETH PADILLA RUBIO RECETARIO DE POSTRES 31


Recetario postres