Page 1

“Importancia de los distintos Lenguajes Artísticos” Expresión desde la Cuna


Institución: Jardín Maternal N°3 Municipalidad de Vicente López Responsables: Loschak Noemí, Gasparotto Mariela,

Ponce Karina, Biagini Gabriela, Portela Verónica, Brullo Roxana, Godnic Mariana, Escamez Cecilia

Temática: Los Lenguajes Artísticos y los modos de organizar la enseñanza


La educación artística en el Nivel Inicial posibilita el aprendizaje de los diferentes modos de expresión y comunicación a partir

del desarrollo de conocimientos relacionados con los diferentes lenguajes artísticos. La enseñanza en este nivel se centra en la

búsqueda, exploración y experimentación con sonidos, imágenes, movimientos que implican el empleo de diversos materiales e instrumentos.


Mirar, escuchar, tocar, mover, cantar, oler, danzar,

descubrir, percibir y expresar su imaginario a través de los distintos lenguajes artísticos expresivos resulta una oportunidad única de estimular el pensamiento sensible en los niños y un modo de conocer el mundo que se complementa con otras formas de pensamientos y de comunicación.


Enseñar arte en la escuela es dotar de instrumentos al

niño para que pueda ser capaz de imaginar, crear

imágenes, construirlas , desarrollar su potencial creativo, disfrutando del propio proceso del hacer .

Para los niños pequeños, quienes se expresan

espontáneamente a través de sonidos, gestos, movimientos, imágenes y palabras, los lenguajes artísticos-expresivos les resultan de una particular cercanía.


clic en el icono para agregar una imagen Durante los 2 primeros años de vida, en los cuales los niños llegan a conocer personas y objetos en forma directa, a través de sus propias acciones sobre estos, se produce

una revolución en su relación con el mundo. En esta época los niños adquieren la

capacidad de procesar los diversos sistemas de símbolos de la cultura.


Haga clic en el icono para agregar una imagen

Además de conocer el mundo directamente, se puede captar y comunicar su conocimiento de cosas y personas a través de muchas formas simbólicas, en especial las lingüísticas.

Haga clic en el icono para agregar una imagen

El sentido de ofrecer instancias educativas orientadas en los lenguajes artísticos-expresivos se funda en el deseo de formar sujetos con valores éticos y estéticos, con criterios propios de elección y decisión, con sentido crítico, con sensibilidad, con capacidad creativa, con respeto por las diferencias…. Que trascenderán el campo de la educación para pasar a formar parte de otros órdenes de vida.


Haga clic en el icono para agregar una imagen

ga clic en el icono para agregar una imagen

Nuestros propósitos fueron: -Acompañar y crear las condiciones necesarias para que los niños transiten experiencias que apunten a un crecimiento y desarrollo del sentido estético, musical y creativo.

Haga clic en el icono para agregar una imag

- Proyecte trabajos que contemplen la integración con otros lenguajes artísticos y expresivos para favorecer el desarrollo integral del niño.

-Favorecer el desarrollo del lenguaje permitiendo la comunicación de necesidades, la expresión de deseos y sentimientos


Haga clic en el icono para agregar una-Propiciar imagen Haga clic en el icono para agregar una imagen

la integraci贸n de las familias a la tarea creando y compartiendo espacios de participaci贸n.

Haga clic en el icono para agregar una-Promover imagen

el compromiso participativo de todo el personal en las acciones.


Este proyecto fue elaborado y dirigido a un total de 40 niños desde los 45 días hasta los 3 años, lactantes, deambuladores y de 2 años, su atención es breve , acorde a su edad, necesitan explorar , tocar, vivenciar, se comunican con gestos, sonrisas, aprobación o desaprobación, a través del lenguaje verbal y gestual.


La duración de este proyecto fue anual, trabajando mensualmente un lenguaje diferente: vincular, corporal, musical, literario y arte-plástico. Queremos destacar el lenguaje de arte-plástico teniendo en cuenta la edad de los niños, fue un gran desafío que nos lleno de sorpresas y satisfacción al ver las respuestas de todo el grupo de niños, incluso de los más pequeños. Además queremos resaltar las emociones manifestadas por las familias que participaron de este encuentro y que algunas se encuentran documentadas en el video.


Sentimos mucha emoción por ser los pioneros en trabajar el arte plástico con niños tan pequeños. Fue un éxito porque estamos convencidas que el haber trabajado en este encuentro ha fortalecido el vínculo entra las familias y los niños,


durante la actividad se observo un clima de armonía y concentración, estamos convencidas que la experiencia trasmitió asombro, paz, tranquilidad, favoreciendo junto a los niños la posibilidad de crear, imaginar, explorar y descubrir nuevas emociones .Todo el personal con mucha ansiedad y curiosidad por ver la respuesta de los niños frente a esta actividad.


• Todos los adultos presentes disfrutaron con placer de la actividad a la par de cada niño acompañándolos e incentivándolos desde un lugar participativo. Y la gran alegría de haber cumplido los objetivos planificados.


Dicho encuentro fue el punto de partida para instalar el arte desde la cuna, como organizador de la enseñanza y como herramienta de trabajo.

“Los maestros que tienen clara su vocación saben como convertir en algo simple lo que otros ven complicado, saben que cada día es una oportunidad de servir a los demás, mientras otros solo perciben lo cotidiano” Pulido-

-Oscar

Importancia de los diferentes lenguajes artísticos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you