Page 1

Instituto de Estudios Superiores

Conocimiento del Adolescente y del Adulto

Alum: Karina Olvera Hernรกndez


Ă?ndice

IntroducciĂłn

1. La etapa de la pubertad y la adolescencia 2. Desarrollo cognitivo y aprendizaje 3.El desarrollo de la personalidad

4.El desarrollo social del adolescente 5.CaracterĂ­sticas de la edad adulta


Introducción La adolescencia y la adultez es una etapa de cambios fiscos, psicológicos y sociales, es un ciclo de crecimiento que marca el cambio de la niñez a la adultez. Algunos adolescentes y adultos viven esta etapa de transición de manera adecuada definiendo su personalidad, teniendo más independencia y descubriéndose, otros por el contrario no logran adaptarse tan rápido a este proceso de maduración y pueden llegar a sentirse molestos, solos y confundidos al enfrentarse a complejos de identidad. Este trabajo se basa en la adolescencia y adulto , estas etapas son fundamental ya que se logra la autonomía y la independencia respecto de sus padres y familia , y también se forma una identidad, esto es, crear un yo integral que combine en forma armoniosa varios elementos de la personalidad. Freud: la adolescencia es una etapa secundaria del desarrollo de la personalidad teniendo que solucionar el complejo de Edipo o de Electra. Anna Freud: aclara que existen dos tipos de mecanismos de defensa: intelectualización o racionalización y ascetismo. Erickson la denomina etapa de la crisis de productividad vs. el estancamiento.

Jean Piaget : desarrollo moral K. Warnner : etapas del modelo de desarrollo cognitivo Que los alumnos conozcan las características principales de la adolescencia y adultez como periodo evolutivo.


Capítulo 1 1. La etapa de la pubertad y la adolescencia 1.1. Cambios fisiológicos de la pubertad 1.2 Características psicológicas de estos cambios 1.3 Características sociales de estos cambios


1. LA ETAPA DE LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Adolescencia Es una etapa de la vida que usualmente inicia entre los 13 y 15 años. En ella, hombres y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. La adolescencia empieza con la pubertad y termina cuando los cambios se estabilizan alrededor de los 19 años. Es importante mencionar que los cambios no se dan al mismo tiempo en todos los adolescentes: en las niñas empiezan a ser perceptibles entre los 13 y 15 años y en los niños, aproximadamente entre los 13 y 14 años.

Pubertad

La pubertad, adolescencia inicial o adolescencia temprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud. Normalmente se inicia entre los 9 y los 15 años de edad, y finaliza a los 19 o 21 años. En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos, en el cual el cuerpo del niño o niña adquiere la capacidad de la reproducción sexual, al convertirse en adolescentes.


1.1 cambios fisiológicos de la pubertad

Hombre     

Crecimiento acelerado, sobre todo de la estatura Aumento del ancho de los hombros. Crecimiento del sistema reproductor (pene, testículos y escroto). Aparición de vello en la zona genital, axilas y barba. Cambios en la voz, que no suelen ser uniformes, sino de aparición puntual y repentina, y sin control alguno. Eyaculaciones durante la noche

Mujer 

    

Crecimiento rápido, en especial de la estatura, y normalmente con un desarrollo de unos 2 años antes que los chicos. Agrandamiento de las mamas. Vello en pubis, axilas y piernas. Primera menstruación (menarquía). Ensanchamiento y redondeamiento de las caderas. Producción de óvulos.


1.2 características psicológicas de estos cambios

Cambios psicológico s

Ansiedad por el fin de la niñez: sienten que ya no son niños, pero tampoco son adultos. En cierta forma extrañan esa seguridad que les daba la niñez, en la cual los padres son una especie de figura heroica que les brinda protección y estabilidad.

Tienen un interés profundo por la sexualidad. El estallido de hormonas en el cuerpo hace que vean a los miembros del sexo opuesto con una atracción que antes no sentían.

Cambios de peso. Por ser una etapa en la que el interés sexual se despierta, también empiezan a preocuparse por su aspecto físico.

Desarrollan cierto temor y ansiedad ante los cambios que ven en su desarrollo físico.

Empiezan a proyectar su vida.

Buscan vínculos de pertenencia, tribus urbanas, grupos políticos y se hacen fans de determinado grupo musicales.

Los amigos pasan a ser sus mayores aliados y tienen a tener actitud rebelde ante los padres


cambios sociales

1. CARACTERÍSTICAS SOCIALES DE ESTOS CAMBIOS

Cuando entran en la pubertad, los chicos comienzan un alejamiento progresivo de su familia, se centran más en los amigos y los padres se convierten en objetos de constantes desafíos por parte de los hijos. El ambiente escolar puede favorecer o dificultar tu desarrollo integral, lo cual puede impactar en tu autoestima, facilitando tu relación con los compañeros de clase, profesores y amigos, tu desempeño escolar y tu comportamiento.

A esta edad los padres ya no pueden competir con los amigos, y les preocupa que la pandilla con la que salen sus hijos sea la adecuada porque la influencia sobre ellos sirva para bien.


CapĂ­tulo 2 2. Desarrollo cognitivo y aprendizaje 2.1 Elementos generales 2.2 Divisiones teĂłricas 2.3 Otras perspectivas sobre el pensamiento formal


2. DESARROLLO COGNITIVO Y APRENDIZAJE

cognitivo

aprendizaje Capacidad de manejo de

La interacciรณn con el medio ambiente hace que las personas se desarrollen y adquieran estructuras de pensamiento cada vez mรกs sofisticadas.

informaciรณn.

Mayor amplitud de conocimientos en distintos dominios

procedimientos para aplicar y adquirir se producen diferentes esquemas cognitivos que hace que interactuemos con el medio de forma diferente

conocimientos. Identifican y ubican el problema. Presentan soluciรณn.


2.1 ELEMENTOS GENERALES

Tranquilidad intelectual: organización de los conocimientos adquiridos

Buena capacidad de memorización

Le interesa investigar todo y aprender, trabajar y participar

Acepta y sigue normas, si se marcan límites

les gusta agradar a los demás y en ellos les gusta ser aprobados


2.2 DIVISIONES TEÓRICAS Freud: la adolescencia es una etapa secundaria del desarrollo de la personalidad teniendo que solucionar el complejo de Edipo o de Electra. Anna Freud: aclara que existen dos tipos de mecanismos de defensa: intelectualización o racionalización y ascetismo. Intelectualización o racionalización: se minimiza la ansiedad no implicándose personalmente en aquellas cuestiones que les afectan directamente. Ascetismo: minimiza la ansiedad rechazando las tentaciones, renunciando a estar con sus compañeros, no participando en actividades de tiempo libre y rechazando relaciones sexuales. Peter Blos (Mr. Adolescence) realizó dos aportaciones: la división de la adolescencia en etapas, y el proceso de individuación. La división de la adolescencia en cinco etapas: 1.

Pre-adolescencia.

2.

Adolescencia temprana: el chic@ vuelve a verse atraído por el progenitor del sexo contrario intentando tener relaciones de amistad intima con personas de su mismo sexo.

3.

Adolescencia propiamente dicha: relaciones de amistad relegadas por las relaciones amorosas.

4.

Adolescencia tardía: consolidación de la identidad sexual del individuo como del yo.

5.

Post-adolescencia


2.3 OTRAS PERSPECTIVAS SOBRE EL PENSAMIENTO FORMAL

Pensamiento formal Se trata del desarrollo del pensamiento formal; su característica principal es que permite salirse del presente concreto para elaborar representaciones abstractas.

Durante la niñez, las personas difícilmente se salen del ‘aquí y ahora’ al momento de producir razonamientos. Sin embargo, conforme pasan los años, se desarrola la capacidad de establecer operaciones que van más allá.

Entonces, el pensamiento formal sería esa instancia en la que los individuos adquieren la habilidad de realizar hipótesis que están ‘por encima de la realidad’.


CapĂ­tulo 3 3. El desarrollo de la personalidad 3.1 La transiciĂłn de la adolescencia 3.1.1 FormaciĂłn de la identidad personal 3.1.2 Conflictos emocionales 3.1.3 Identidad sexual 3.2 Importancia en la voluntad en la adolescencia


3. EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

cambia de forma significativa

la disposiciรณn comportamiento

y

el

pensamientos, sentimientos, y comportamientos


3.1 LA TRANSICIÓN DE LA ADOLESCENCIA

Es un período de desarrollo estresante colmado de cambios críticos relativos a la madurez física, la sexualidad, los procesos cognitivos

Los primeros desacuerdos suelen surgir cuando los adolescentes comienzan a desarrollar sus propios puntos de vista,

Esto puede producir rápidos cambios de su confianza en sí mismos y de su conducta, de forma que parezcan muy maduros un momento y muy infantiles en el siguiente.


3.1.1 FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL Uno de los elementos básicos de la competencia psicológica y social de los individuos es su capacidad para conocerse y reconocerse a sí mismo como individuos únicos. Esta toma de conciencia comienza durante el primer año de vida y continúa a lo largo de toda la vida. La formación de una identidad es, por tanto, un proceso dinámico y necesario, en constante evolución, aunque sufre una crisis durante la adolescencia, que genera en el adolescente una inquietud y una gran incertidumbre acerca de sus papeles presentes y futuros en la vida.

cuatro estados de identidad: 

Difusión de identidad. El sujeto aún no ha considerado o resuelto los aspectos de la identidad que le permitan hacer planes de futuro. Decisión prematura. Los sujetos han adoptado ciertos compromisos de manera previa o prematura, antes de la crisis que los cuestione. Moratoria. Sujetos que están experimentando una crisis de identidad y están planteando activamente preguntas acerca de compromisos vitales y buscando respuestas. Logro de identidad. Los sujetos han resuelto los temas de identidad comprometiéndose personalmente con objetivos, creencias y valores particulares.


3.1.2 CONFLICTOS EMOCIONALES

La ansiedad en los adolescentes

Agresividad en jóvenes

Depresión adolescente

El estrés adolescente

Manías y obsesiones


3.1.3 IDENTIDAD SEXUAL

La orientación sexual: es la atracción emocional, sexual, romántica o afectiva hacia otro sujeto

El rol o papel sexual: es la expectación social y cultural, es decir, los estereotipos y creencias de conducta masculina o femenina

La identidad de género: el sentir íntimo y personal de ser masculino o femenino.

La personalidad: compre nde todos los rasgos individuales y la predisposición.


Capitulo 4 4.Desarrollo adolescente

social

del

4.1 Independencia y adaptaciรณn personal la familia en la adolescencia 4.2 La escuela en la adolescencia 4.3 Los amigos en la adolescencia 4.4 La crisis de la originalidad 4.5. La formaciรณn de valores en adolescencia

la


4. DESARROLLO SOCIAL DEL ADOLESCENTE

La aceptaciรณn dentro de un grupo se convierte en motivo de gran significaciรณn en lo emocional comienza un nuevo nivel de autoconciencia

La identidad es un esfuerzo para lograr el sentido de si mismo y el mundo. es un proceso de toda la vida pero se acelera mรกs en la adolescencia

Empieza a ver otras inquietudes a la hora de elegir un amigo, es electivo, tienen que tener las mismas inquietudes


4.1 INDEPENDENCIA Y ADAPTACIÓN PERSONAL LA FAMILIA EN LA ADOLESCENCIA

adaptacion personal

la conducta del individuo a sus propios deseos, gustos, preferencias y necesidades y ajuste de tal conducta

es la época en donde las personas más necesitan de una figura de autoridad asertiva

es la necesidad de la independencia

la relación con el hijo adolescente fluirá mejor y se beneficiará la convivencia familiar.

Lo importante es velar para que los valores permanezcan como protagonistas de la educación


4.2. La familia en la adolescencia

Dependencia-independencia: Desde las primeras fases de la Adolescencia hay un menor interés por los padres y un mayor recelo para aceptar consejos o críticas, el humor se hace variable, hay mayor irritabilidad y aparece un cierto vacío emocional La preocupación por el aspecto corporal: Los cambios físicos que ocurren en la pubertad crean cierto desconcierto y temor incluso, aumenta la preocupación por uno mismo y existe inseguridad


4.3. La escuela en la adolescencia La escuela y otros entornos sociales son una parte importante que ejercen cierta influencia en los adolescentes. Cada estudiante en las distintas etapas de su formación académica acepta o desprecia ciertos comportamientos. Por esta razón, el estudiante puede sufrir de ansiedad o estrés, lo cual tiende a causar dificultades de aprendizaje. Al crecer, los alumnos adolescentes se frustran con problemas del siguiente tipo: 

Aceptación

Autoestima

Depresión

Sensación de soledad

Algunos adolescentes tienden a sentirse en un ambiente inhóspito, especialmente si carecen de un maestro o consejero que los respalde y apoye. Es por eso que es tan importante que el ambiente escolar y sus docentes maximicen el desarrollo positivo del adolescente. Como educadores, se debe comprender que el perfil del estudiante adolescente es complejo, ya que estos se encuentran cursando una etapa de cambios físicos y mentales que deben ser mediados con delicadeza.


4.4 LA CRISIS DE LA ORIGINALIDAD

A esta edad, los amigos son lo primero, antes que la familia o los estudios.

Conocer sus gustos y los de sus amigos es muy importante

avorece una vida sana necesaria para conseguir mejores marcas.

ser aceptados mejor dentro del grupo.

etapa donde empiezan a despertar los grandes ideales


4.5. LA FORMACIĂ“N DE VALORES EN LA ADOLESCENCIA

adquisiscion de conocimiento reflexible y abierto toma decisiones independientes

adulto emergente

es un periodo de vida entre los 18 y 29 aĂąos

acepta las responsabilidades propias


MODELO DE DESARROLLO COGNITIVO

1. Etapa de adquisición. Se

desarrolla durante la primera de las preguntas y corresponde a la niñez y la adolescencia.

2. Etapa de logro. Comprende desde el final de la adolescencia (19-20 años) hasta aproximadamente los 30 o 31 años. El conocimiento adquirido se gestiona para conseguir metas personales

3. Etapa de responsabilidad. Comprende entre los 30-31 años, o en función del desarrollo personal los 39-40, hasta los inicios de los 60 años. En relación con la etapa anterior, se emplea el conocimiento


4. Etapa ejecutiva. El conocimiento y las habilidades se utilizan para ponerlas en práctica a niveles más complejos: desarrollo de instituciones, empresas, gobiernos, organizaciones de todo tipo.

5. Etapa de reorganización. Se corresponde con etapa adulta media y el inicio de la adultez más tardía llegando a la etapa de la jubilación laboral.

6. Etapa reintegrativa. Adultez tardía o vejez temprana. En esta etapa se seleccionan más las tareas a realizar debido a los cambios biológicos propios de la edad dedicando


7. Etapa de creaciรณn de legado. Llegados a la vejez mรกs avanzada el propรณsito de las tareas se centran en mantener un legado vivo que pueda optimizar los logros conseguidos a lo largo de la vida


1.CODIFICACION: identifica la informaciรณn presentada 4. APLICACIร“N: lo recopilado de situaciones anteriores 6. RESPUESTA : resultado al que una persona llega

2.INFERENCIA: detecta una o mas relaciones 5.JUSTIFICACIO N: argumento con el que cada uno valora la situaciรณn 3.CONFIGURACI ON DE UN MAPA COGNITIVO


Capitulo 5 5.Características de la edad adulta 5.1 Etapas de esta edad 5.1.1 El adulto joven 5.1.2 El adulto maduro

5.1.3 El adulto en senectud 5.2 Características físicas y de salud 5.3 Características emocionales

5.3.1 Principales problemas de personalidad 5.3.3 Vida social 5.3.4 La muerte 5.4 La vida laboral 5.5 Familia y estilo de vida 5.5.1 Matrimonio y soltería 5.5.2 Paternidad


5.CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD ADULTA

En esta etapa su personalidad y su carácter se presentan firmes y seguros y el individuo maduro se distingue por el control que logra de sus sentimientos y su vida emocional. Esto le permite afrontar la vida con mayor seguridad y serenidad que en las etapas anteriores.

La adultez es la época de la vida del ser humano en el que mayor rendimiento en la actividad se presenta. Cabe destacar que no todos los adultos llegan a la madurez, con lo que podríamos clasificarlos en dos grupos: adultos maduros y adultos no-maduros o inmaduros.


5.1 EL ADULTO JOVEN

etapa de la vida en la que ya no existen las elevadas demandas energéticas y nutritivas que caracterizan a otros periodos, tales como la infancia o la adolescencia. Estas necesidades son sensiblemente menores en relación con el peso corporal, y dependen, entre otros factores, de: edad, sexo, complexión (fuerte, mediana, delgada) y grado de actividad física.


5.1.1 EL ADULTO MADURO

En esta etapa del ciclo vital, se presenta un declive de todas aquellas estructuras que se habían desarrollado en las etapas anteriores, con lo que se dan cambios a nivel físico, cognitivo, emocional y social. A pesar que esta fase tiene un punto final claro (la muerte), la edad de inicio no se encuentra establecida específicamente, puesto que no todos los individuos envejecen de la misma forma. es un término antropo-social que hace referencia a las últimas décadas de la vida, en la que uno se aproxima a la edad máxima que el humano puede vivir.


5.1.2 EL ADULTO EN SENECTUD

•Cambios fisiológicos: las células envejecen, cambia la estructura corporal, se pierde elasticidad e hidratación en la piel (aparecen las arrugas). •Cambios en la salud: aumenta la prevalencia de enfermedades (morbilidad y mortalidad). •Cambios nutricionales: las necesidades metabólicas ya no son las mismas, y por tanto la alimentación debe ser más específica. •Cambios en la eliminación: pueden aparecen incontinencias, que tienen consecuencias psíquicas y sociales muy importantes para el anciano.


5.2 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y DE SALUD

Es formar seres armónicos, con capacidad para expresar afecto a otros, encontrar cualidades en los demás, ser tolerantes con las deficiencias o los errores de las personas allegadas, manejar sus emociones y construir a partir de las cualidades de las personas que les rodean o familiares.

Erickson la denomina etapa de la crisis de productividad vs. el estancamiento . Estas características refieren al encuentro del equilibrio e integración de los conflictos que se tuvieron antes.


5.3 PRINCIPALES PROBLEMAS DE PERSONALIDAD

Desconfianza y sospecha generalizadas hacia los demรกs y sus motivos

Sospecha injustificada de la lealtad o la fiabilidad de los demรกs

Reacciรณn hostil o de furia a los insultos o desaires percibidos


5.3.1 VIDA SOCIAL

El aumento progresivo de las expectativas de vida en todas las sociedades presenta para los prĂłximos decenios el importante desafĂ­o de definir el significado

Este desafĂ­o implica la necesidad de realizar arreglos sociales que permitan a las personas mayores el desarrollo de todas sus potencialidades

las organizaciones sociales, la comunidad, la familia y cada uno de los individuos

La familia del anciano brinda apoyo social, funcional, econĂłmico o material, afectivo y asistencia en diversas formas.


5.3.2 LA MUERTE

La muerte, a pesar de ser un hecho natural, es un tabú en la sociedad actual

El ser humano nace y su vida toma forma,

En la persona mayor es menos trágica, parece más justa que en un joven

La muerte es el resultado de la ruptura del equilibrio biológico


5.4 LA VIDA LABORAL

Dificultad para acceder a empleos las aptitudes para el trabajo son muy

superiores Aprovechars e para reforzar el mercado laboral

poblaciรณn econรณmica mente activa


5.5

FAMILIA Y ESTILO DE VIDA

La familia constituye el lugar en donde se fundan y construyen lazos

se establecen y edifican voluntariament e por las personas que la conforman.

En adultos jรณvenes cuando el peso de la familia influye en el sujeto en su vida personal


5.5.1 MATRIMONIO Y SOLTERÍA

Matrimonio

Soltería

El matrimonio sigue considerándose el mejor de los estados civiles

permea la idea de que es mejor estar casado que estar soltero

promoviendo el discurso dominante que privilegia la vida matrimonial.

considerándose el mejor de los estado civil


5.5.2 PATERNIDAD

PATERNIDAD

es uno de los ejes importantes de la identidad masculina.

en donde los aspectos de su vida son reinterpretados con base en esta experiencia

la mujer en el รกmbito laboral, ha delegado actividades del hogar

Ser padre es una prรกctica respetada en la vida

se han abierto a nuevas formas de ser hombres y padres.


Conclusión La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez. Esta es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; o simplemente, es una etapa de amistades, de aflojamiento de dependencia con los padres, de nuevas experiencias y de sueños acerca del futuro. A ciencia cierta se conoce que el ser humano atraviesa por diversas etapas del desarrollo humano. Entre estas en mi opinión, la adolescencia y la adultez es sin duda la más importante por los innumerables cambios que el ser humano experimenta, como son: biológicos, físicos, psicológicos/emocionales, cognitivos, sociales, sexuales, etc. El ser humano define estas etapas varios, sino es que todos, los aspectos de su personalidad, carácter y temperamento, es ahí donde radica principalmente la importancia de esta, por lo cual resulta crucial conocer y entender los procesos del ciclo de la vida que se atraviesan en este periodo del desarrollo humano. Este trabajo en lo particular me sirvió para reconocer la vital importancia de esta etapa en la vida humana, así como para ser más consiente sobre el tema y desarrollar habilidades de trato hacia el adolescente y adulto en situación .

Profile for Karina Olvera

Conocimiento del adolescente y adulto  

Dossier

Conocimiento del adolescente y adulto  

Dossier

Advertisement