Page 1

Fundaci贸n Manuel Pel谩ez Castillo


Edición:

Fundación M.P.C.

Diseño y maquetación:

Carlos Guillem Aldave - www.karguil.com

Impresión:

LIMENCOP Impresores

Fotografías:

Archivo Fundación M.P.C. , Fotos Mayar, Xavi Gil (payaSOS pital)

Redacción de textos:

Intermundo Comunicación

Depósito legal:


Fundación Manuel Peláez Castillo

índice

Carta del presidente

6

Patronato

10

Fines y Objetivos

14

Informe 2007

18

Actividades 2007

22

Información Financiera 2007

64

Dossier de Prensa

68

Datos de la Fundación

76


carta del presidente


carta del presidente 6


Finaliza un nuevo ejercicio en el que hemos mantenido la línea de trabajo que comenzó en octubre de 2004 con la creación de esta Fundación. Un año más, es para mi un placer poder resumir en estas páginas la labor que hemos desarrollado durante este intenso ejercicio, un periodo que se ha caracterizado por la consecución de varios proyectos en diferentes áreas sociales, educativas, culturales y científicas. El balance general es positivo. Las actividades impulsadas desde nuestra Fundación durante el año 2007 han logrado cumplir y consolidar el desarrollo de los objetivos fundacionales y, gracias a ello, muchas personas y entidades han podido progresar en la consecución de sus planes y proyectos. Hemos prestado especial atención a las necesidades planteadas por los empleados de nuestro grupo de empresas, intentando satisfacer en lo posible sus diversas demandas de tipo familiar. Siempre he creído firmemente que una sociedad moderna y actual debe estar fundamentada en un tejido empresarial fuerte y con gran capacidad de adaptación. El sector empresarial es, sin duda, uno de los principales motores económicos de nuestra provincia, pero su importancia no solo reside ahí. Las compañías son fuentes de empleo para muchas personas y, a su vez, pueden favorecer la necesidad de avance hacia un futuro prometedor de la sociedad en la que están inmersas. Seguir avanzando. Esta es la idea con la que hemos trabajado durante tres años para continuar con la promoción de proyectos en el ámbito cultural, educativo, formativo o de investigación, que al final revierten positivamente en los ciudadanos. Y esta será también nuestra filosofía para el futuro.

Manuel Peláez Castillo


patronato


Presidente: Vicepresidente: Vocales:

Manuel Peláez Castillo Enrique Peláez Robles Enrique Barreneche Martínez Juan José Díez Sánchez Óscar Llopis Barragán Abelardo Lloret Ríos Javier Peláez Robles Vicente Sala Belló Antonio Serrano Bru

Tesorero:

Fermín Aldave Bellot

Secretaria:

Marcela Fernández Losada.

Directora:

Concha Aldave Bellot

patronato 10


fines y objetivos


La Fundación Manuel Peláez Castillo nace para dar testimonio de que, en las sociedades avanzadas, la figura del empresario puede realizar una aportación de inestimable trascendencia para la consecución, no sólo del desarrollo económico, sino también del progreso de la ciencia, la tecnología, la cultura, la protección del medio natural, los valores sociales y humanos y, en general, de todo lo que conduce al bienestar de los ciudadanos. En este marco, los fines que persigue son: •

Promoción y desarrollo de programas y actividades relacionadas con la ciencia, la formación, la educación, la enseñanza, la investigación y la difusión tecnológica, especialmente concernida al sector de la construcción y afines.

Promoción, impulso y desarrollo de actividades relacionadas con el sector de la construcción ante instituciones públicas, académicas, económicas, empresariales, profesionales y en general todo tipo de entidades sociales orientadas al estímulo de la investigación, desarrollo e innovación, fomento de vocaciones empresariales, apoyo a la formación y mejora continua de la capacitación de los profesionales, directivos, técnicos, mandos intermedios y personal especializado del sector.

Concierto Emilio Calabuig

Firma Convenio D.G. Patrimonio

Firma Convenio Cátedra ELA

fines y objetivos 14

Restauración Manto Vírgen las Palomas

Campeonato de España de Esgrima


Promoción, conservación y restauración de los bienes del patrimonio histórico artístico valenciano, colaborando en su difusión para el mejor conocimiento de los mismos.

Promoción de actividades sociales a favor de la integración de disminuidos, discapacitados, jóvenes en busca de empleo y personas dependientes en general o con dificultades de desenvolvimiento en su entorno social o laboral, colaborando igualmente con las acciones de responsabilidad social empresarial que emprendan, en su caso, ECISA, CORPORACIÓN EMPRESARIAL, S.L. y empresas integrantes de su grupo.

Promoción y desarrollo de toda clase de actividades deportivas, culturales y artísticas, en su más amplia acepción.

Promover actuaciones e iniciativas de los empleados de ECISA CORPORACIÓN EMPRESARIAL, S.L., en el campo del voluntariado social, protección de la seguridad y salud de los trabajadores, fomento de innovaciones para la mejora de la calidad, la conciliación de la vida laboral y familiar y la defensa del medio ambiente, así como, su participación en actividades asistenciales, culturales, sociales y deportivas.

XV Semana Tecnología UA

Font Roja

APSA

Terra Natura

PayaSOSpital


informe


Como cada año desde su constitución en 2004, la Fundación Manuel Peláez Castillo dirigió gran parte de su esfuerzo a financiar y potenciar el desarrollo de actividades y proyectos relacionados con el ámbito educativo, formativo, cultural, científico y social. Durante 2007, el Grupo ECISA CORPORACIÓN EMPRESARIAL consolidó su posición en el ámbito de la responsabilidad social corporativa a través de su Fundación, con unos resultados que se vieron avalados por la obtención de varios reconocimientos públicos. Uno de los galardones más significativos para la Fundación fue la mención de honor recibida en los premios a la ‘Labor Desarrollada a favor de la Familia de la Comunitat Valenciana’, que convoca la Conselleria de Bienestar Social para reconocer el trabajo de aquellas entidades que en sus actuaciones diarias apoyan a la familia y a la infancia. A esta distinción se unió la otorgada en la VII edición de los Premios a la Tolerancia José Prats que se entregaron durante la celebración de la VIII Gala de la Cultura, promovida por el Ateneo cultural de Alicante. El presidente de la Fundación, Manuel Peláez Castillo, recibió en este evento uno de los reconocimientos por el trabajo que se lleva a cabo a través de su Fundación. Del mismo modo, la empresa Ecisa fue condecorada por su ‘Labor Social’ en los Premios Empresarios del Mundo, concedidos por el diario El Mundo y que fueron entregados por el Presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. La Fundación estuvo presente en el 45º aniversario de APSA, un encuentro que congregó a cerca de 500 personas y donde se le concedió un premio a su presidente por el apoyo sostenido a APSA y por su constante implicación en materia de empleo. Asimismo, la Fundación participó como miembro del jurado en la Gala del día de la Mujer Trabajadora y en el Concurso Ateneo ‘Coca amb toñina’.

Premio a la labor desarrollada a favor de la familia de la CV

Premio Empresarios del Mundo


En esta misma línea, la Fundación trabajó con mucho interés en establecer relaciones sólidas con instituciones públicas y privadas. Este es el caso de entidades como la Asociación Española de Fundaciones (AEF); el Consejo Autonómico de Fundaciones de la Comunidad Valenciana; o la Asociación Valenciana de Empresarios Solidarios (AESOV), entre otras, colaboraciones que permitieron consolidar y proyectar definitivamente el conocimiento y la presencia de la Fundación en el ámbito de la Comunidad Valenciana. La vertiente más social de la entidad alicantina fue reforzada a través de la asistencia y participación en el acto de clausura del Año del Voluntariado, impulsado desde FUNDAR. En este encuentro, se presentó el balance de los proyectos realizados y la Fundación recibió una distinción como miembro del Comité Organizador. Asimismo, la institución acudió al acto de presentación del Directorio de Fundaciones Españolas, un documento de trabajo en el que se recogen los datos de más de 700 fundaciones. Para la Fundación Manuel Peláez, la relación entre empresa y sociedad va más allá de lo estrictamente económico. Las empresas deben contribuir a cubrir aquellas necesidades sociales dónde no llega la aportación pública. El compromiso social es el principal objetivo de la Fundación y en las siguientes páginas se da cuenta de las acciones que en esta línea se desarrollaron durante el año 2007.

informe

Clausura año voluntariado Fundar

Consejo Autonómico de Fundaciones en Elche

19


actividades


Universidad Miguel Hernández de Elche La proximidad de la Fundación Manuel Peláez al ámbito universitario ha abierto nuevas posibilidades de desarrollo en el ámbito cultural y científico. La institución firmó un Convenio Marco con la Universidad Miguel Hernández de Elche para el desarrollo de proyectos de formación e investigación. Para la ejecución de este convenio se constituyó una comisión paritaria que mantuvo diversas reuniones a lo largo del año 2007 para analizar los apoyos y colaboraciones que se desarrollarán en un futuro próximo.

actividades

Ciencia, educación y construcción

22


Universidad de Alicante Gracias al Convenio Marco que la Fundación firmó con la Universidad de Alicante, hace ahora ya tres años, en 2007 se desarrollaron conjuntamente numerosas actividades culturales, didácticas, científicas y de apoyo a investigadores de la provincia. Entre las colaboraciones realizadas por ambas instituciones destacan los ciclos de conciertos “Música para la Semana Santa. Música para la Paz” y “Música Antigua”; los cursos para ampliación de formación para técnicos de ECISA; y el apoyo en investigaciones en materia de construcción, entre otros.


V Jornada de alta dirección empresarial Bajo el título “Optimismo inteligente”, la Fundación colaboró en la V Jornada de Alta Dirección Empresarial organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (Jovempa). El consultor Luís Galindo Olivera presentó durante su ponencia diversas fórmulas y técnicas de automotivación, e incluyó temas como el afán de logro, la proactividad y el compromiso para llevar a cabo la consecución de propuestas, aspectos clave en la sociedad actual para liderar proyectos de éxito. Durante el acto, que se celebró el 4 de junio, más de 250 personas abarrotaron el salón del Club Información que acogió la jornada.

Fundación COSO La Fundación Manuel Peláez formó parte en 2007 de “los amigos de COSO”. Colectivo integrado por empresas, entidades y fundaciones de la Comunidad Valenciana que prestan apoyo a la Fundación COSO para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad. El objetivo de esta institución es fomentar la formación permanente de los profesionales de la comunicación de la Comunidad Valenciana, a través de la organización de seminarios, tertulias, la publicación de estudios y monografías.


VI Jornada alta dirección empresarial El deportista de élite Albert Llovera Massana ofreció una conferencia en el Club Información de Alicante el día 27 de junio de 2007. La ponencia con el título “Voluntad y Perserverancia. La lucha por superar los límites en la empresa y en la vida” estuvo organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (Jovempa) y contó con el patrocinio de la Fundación Manuel Peláez. Más de 150 personas acudieron a escuchar las experiencias de este deportista que demostró ser ejemplo de tenacidad, al convertirse en el único piloto parapléjico del mundo que ha participado en rallyes internacionales y ha ganado títulos.

actividades

Ciencia, educación y construcción

25


Semana de la Arquitectura CTTA Con motivo de la Semana de la Arquitectura de la Comunidad Valenciana, celebrada en Valencia los días 14, 15 y 16 de junio, el Colegio de Arquitectos de Alicante organizó unas jornadas dedicadas al patrimonio de Alicante y provincia que contó con la colaboración de la Fundación. Como complemento a este encuentro, se confeccionó un desplegable que contenía información detallada sobre once edificios y ámbitos urbanos degradados y en peligro de desaparición, que se entregó encartado en el diario Información de Alicante. El objetivo de la iniciativa era sensibilizar a los ciudadanos sobre estas cuestiones y abrir un debate sobre las alternativas de uso más convenientes en cada caso.

XV Semana de la Tecnología UA Cerca de 180 alumnos participaron del 12 al 15 de marzo de 2007 en la XV Semana de la Tecnología de la Universidad de Alicante, unas jornadas que contaron con el patrocinio de la Fundación Manuel Peláez. El encuentro permitió reunir a profesionales del campo de la construcción y la arquitectura que analizaron la implantación del Código Técnico de la Edificación. Los diversos actos, organizados por el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UA, ofrecieron a los asistentes diferentes e interesantes enfoques sobre esta nueva normativa, desde la exposición de las intenciones de los redactores de los documentos, hasta las experiencias de empresas punteras en este sector.


Fundación Diógenes. Cátedra ELA

actividades

Ciencia, educación y construcción

27

La Fundación Diógenes trabaja para conseguir los medios materiales y técnicos para paliar los problemas de los afectados por la E.L.A.(esclerósis lateral amiotrófica), una enfermedad neurodegenerativa que provoca una paralización de los músculos de la movilidad, el habla, la deglución y la respiración. La Fundación Manuel Peláez firmó un convenio con esta Institución con la finalidad de seguir investigando en la Cátedra ELA, ubicada en el Instituto de Neurociencias de Alicante y así conseguir una terapia eficaz para el tratamiento de esta enfermedad y dotar de mayor esperanza de vida a los pacientes


Proyecto de investigación con la UA Dentro del Convenio Marco entre ambas instituciones, la Fundación consideró interesante colaborar con la Universidad de Alicante en un trabajo sobre la reutilización de la ceniza de lodo de depuradora que se produce en la industria del prefabricado de hormigón para disminuir este residuo y reducir su impacto ambiental. Esta investigación, avalada por las Universidades de Alicante y Valencia, perseguía reutilizar este material y aplicarlo en la construcción para contribuir al desarrollo sostenible. La filosofía de este proyecto estaba basada en los conceptos de prevenir, reutilizar y reciclar la ceniza de las depuradoras, ya que con ella se pueden fabricar, a nivel industrial, bloques en los que se ha sustituido el cemento.

actividades

Ciencia, educación y construcción

28


Centro San Rafael Dentro de los actos organizados por el Centro San Rafael con motivo de la celebración de su 25º aniversario, se preparó una jornada bajo el título de “Calidad de vida en personas con Discapacidad intelectual y necesidades de apoyo extenso o generalizado”. El objetivo del encuentro fue conocer y debatir los modelos de prestación de apoyo a las personas con discapacidad que incidiesen de manera más directa en su calidad de vida. La jornada, que contó con el patrocinio de la Fundación Manuel Peláez, se realizó en el Aula de Cultura de la CAM con un aforo completo. El desarrollo de los temas tratados fue de gran interés para todos los asistentes, abriendo líneas de futuro para una mejor atención a este colectivo.

Congreso Autonómico sobre Discapacidad La Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe) organizó los días 30 de noviembre y 1 de diciembre el III Congreso Autonómico sobre Discapacidad bajo el título “Presente y futuro de la discapacidad: por la Igualdad de Oportunidades”. Las jornadas se celebraron en las instalaciones de Feria Valencia. El objetivo de este congreso, que contó con la colaboración de la Fundación, era la creación de un foro de intercambio de experiencias dentro del sector de la discapacidad para la mejora de su calidad de vida, a través de diversas mesas redondas y conferencias.


La Salud del Empresario La Asociación de la Empresa Familiar organizó una jornada a cargo del catedrático y director del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández, el doctor Jaime Merino. El encuentro, que fue patrocinado por la Fundación, sirvió para analizar las causas de las enfermedades más habituales que afectan a los empresarios. Además, se ofrecieron consejos para poder evitarlas, reconocerlas y poder tratarlas en el menor tiempo posible. Para contribuir a la jornada, a la que asistieron 130 personas, se distribuyó un libro a todos los asistentes con los artículos publicados por el doctor Merino en el diario Información.

El Rincón de la Salud La Fundación Manuel Peláez patrocinó la edición de un libro con los 113 artículos publicados, semanalmente, por el doctor Merino en el diario Información de Alicante, durante un periodo de dos años. Este ejemplar fue fruto de la colaboración iniciada entre el catedrático y la institución en 2006 por la que se publicó semanalmente un artículo de este prestigioso profesional en la sección “Un Rincón para la Salud” del diario provincial. Estos artículos tuvieron una gran acogida entre los lectores, de ahí que se recopilasen en un libro que ofrece información clara y sencilla sobre patologías cotidianas y de actualidad.


25 años de la Facultad de Medicina El campus de San Juan de la Universidad Miguel Hernández acogió el 13 de diciembre de 2007 la presentación del libro conmemorativo del 25º aniversario de la Facultad de Medicina. El acto contó con la presencia del rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín; el alcalde de San Juan, Edmundo Seva; el decano de la Facultad de Medicina, Juan Catarla; el rector honorario de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina; y presidente de la Fundación Manuel Peláez, Manuel Peláez Castillo, quien patrocinó esta publicación que recoge la historia, dificultades y anécdotas en el proceso de creación de esta emblemática facultad alicantina.

actividades

Ciencia, educación y construcción

31 I Jornadas Católicos y Vida Pública El colegio CEU Jesús María de Alicante acogió los días 23 y 24 de noviembre las II Jornadas Católicos y Vida Pública, con el título “Educación, desafío renovado”. Durante los encuentros, se trató el papel de las universidades, la opinión de los ponentes sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y la educación en la familia española cristiana, entre otros temas.


Portada Iglesia de Santa María El Director General de Patrimonio Cultural Valenciano, Manuel Muñoz Ibáñez; el Presidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx, Modesto Crespo; y el Presidente de la Fundación Manuel Peláez, firmaron un convenio para financiar conjuntamente el proyecto de restauración de la Portada del Sol de la Basílica de Santa María de Elche. Su ejecución está prevista para 2008, con un presupuesto de 96.000 euros asumidos al 50% por el Patrimonio Cultural Valenciano y la Fundación Manuel Peláez. Un equipo de profesionales dirigidos por el arquitecto ilicitano Antonio Serrano serán los responsables de ejecutar esta pieza arquitectónica que data de 1.735 y que presenta varias zonas muy deterioradas.


actividades

Patrimonio

33 Manto y Palio de las Palomas Con motivo de la conmemoración del XC Aniversario Fundacional de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Mar, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan de la Palma de Alicante, se decidió proceder a la restauración del Manto y Palio de ‘las Palomas’, conocido con este nombre por el motivo de sus bordados. La pieza sufría un deterioro considerable debido a la incidencia constante de los agentes ambientales y las manipulaciones. La Fundación Manuel Peláez firmó un convenio con esta Hermandad el día 18 de abril para financiar, conjuntamente con la Dirección General del Patrimonio Valenciano y la Fundación Ruralcaja de Alicante, el proceso de restauración de este histórico manto.


Calendario APSA La Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA) publica anualmente un calendario para recaudar fondos para el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, en el que aparecen niños usuarios del programa junto a personajes famosos. En este espacio se desarrollan un conjunto de acciones con niños de 0 a 6 años que presentan alteraciones en el desarrollo. Estas acciones tienen un carácter global e interdisciplinar y se planifican de forma sistemática para intervenir con carácter preventivo y asistencial. La Fundación Manuel Peláez fue colaboradora junto a otras importantes firmas.


Aspanion a tu casa El programa “Aspanion a tu casa” surgió de la necesidad de asistencia psico-social que tienen las familias y niños con cáncer una vez han regresado a sus domicilios, después de un período de hospitalización. La Fundación colaboró en la financiación de un vehículo adaptado para realizar este servicio, gracias al cual los niños enfermos de cáncer de la Comunidad podrán ser atendidos en su propia casa. La furgoneta fue presentada en un acto que contó con la asistencia del Director Territorial de la Conselleria de Bienestar, Social José Alberto Martínez Díaz; la Concejala de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana; y los presidentes de Aspanion y la Fundación Manuel Peláez.

actividades

Sociales

Noticia Social Tele Alicante

35

Durante los meses de febrero, marzo y abril de 2007, la Fundación Manuel Peláez mantuvo la colaboración con la televisión local alicantina, Tele Alicante. El acuerdo entre ambas entidades incluía el patrocinio por parte de la Fundación de una noticia de carácter social o humanitario que se emitía en el canal.


Sonrisas para los niños hospitalizados PayaSOSpital es una asociación no lucrativa que desarrolla programas de intervención dentro de los servicios pediátricos de los hospitales valencianos. Con el lema “Sonrisas para los niños hospitalizados con cáncer y otras graves enfermedades”, la entidad organiza visitas de payasos profesionales al Hospital General de Alicante en las que los pequeños ingresados pueden disfrutar con juegos de magia, marionetas, malabares, historias, etc. El apoyo prestado por la Fundación Manuel Peláez permitió ampliar el servicio de PayaSOSpital en más horas y días por semana.


Vivienda tutelada. APSA Con el objetivo de mantener y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, consolidando su estilo de vida autónoma, favoreciendo la normalización, integración y la permanencia en su entorno habitual, la Fundación Manuel Peláez firmó un convenio con APSA. El acuerdo sirvió para ofrecer una ayuda económica a esta asociación para colaborar en los gastos de mantenimiento de una vivienda tutelada situada en el barrio de los Ángeles (Alicante), en la que residen seis personas con discapacidad intelectual.

actividades

Sociales

37

Postales para campaña de Navidad. ASF La Fundación Manuel Peláez patrocinó el catálogo de postales para la campaña de navidad 2007- 2008 de Arquitectos Sin Fronteras. Esta ONG trabaja conjuntamente con organizaciones de cooperación local e internacional que solicitan su apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas, desarrollando proyectos integrales, relacionados con la arquitectura, el urbanismo y las infraestructuras. Fueron en total más de 15.000 los ejemplares que se distribuyeron entre diversas entidades.


Calidad de Vida Infantil A.J. Don Bosco Un año más, y bajo el lema “Luces, cámara, acción… mira, piensa, actúa”, la Asociación Juvenil Don Bosco llevó a cabo dos campamentos de verano destinados a niños y jóvenes. Un total de 55 niños y niñas de entre 9 y 18 años disfrutaron de multitud de actividades, juegos y una inigualable convivencia en el campamento de verano, en compañía de un amplio equipo de animadores y equipo de apoyo. La Fundación colaboró en esta iniciativa con el objetivo de becar a niños del Colegio Nazaret para que pudieran asistir a estos campamentos.

actividades

Sociales

38


Asociación Vínculos Infantiles La Fundación Manuel Peláez selló un convenio con la Asociación Vínculos Infantiles para colaborar en la financiación de parte del desarrollo y del funcionamiento de los servicios que ofrece en el Punto de Encuentro Familiar de Alicante. La Fundación quiso colaborar en esta iniciativa que trata de garantizar la seguridad y el bienestar de los menores que padecen problemas en sus relaciones familiares. La creación de este punto de encuentro aporta un espacio controlado y dirigido por especialistas capaces de mediar en la resolución de conflictos entre los padres de los niños.

La revolución Azul La Conselleria de Cooperación firmó en abril un convenio con la Fundación para la ejecución de las acciones comprendidas en “Solidaria 2007”, el programa integral que impulsa la Generalitat para sensibilizar y educar al desarrollo en la Comunidad Valenciana. La Fundación Manuel Peláez participó como patrocinador en la ejecución del taller ‘La revolución Azul’, una exposición que desvelaba a través de diferente material visual la problemática del agua en el mundo y la situación que genera entre las distintas poblaciones, promovido por Acción Contra el Hambre.


IV Jornadas de Convivencia de Familias APSA APSA organizó unas jornadas de convivencia para las familias en las instalaciones de Terramar en Aguamarga, que contaron con la asistencia de 262 personas. El acto fue patrocinado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación, y contó con la colaboración de la Fundación Manuel Peláez. En la jornada tuvo lugar la conferencia “La importancia del clima familiar en el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual”, que corrió a cargo de Juan Carlos Morcillo; así como una muestra coreográfica por parte de los alumnos de psicoballet de APSA y otras actividades lúdicas para los presentes.

actividades

Sociales

40

Fundación Alicantina Pro-Tutela de la Comunidad Valenciana La Fundación Manuel Peláez colaboró en 2007 con la Fundación ProTutela de la Comunidad Valenciana asumiendo el coste económico de las entradas para asistir al espectáculo de caballos “Passionnata”, celebrado en la Plaza de Toros de Alicante el día 28 de julio. En total, fueron 16 los asistentes a este evento, un grupo que estuvo integrado por diez jóvenes tutelados y seis monitores.


Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. APSA La Fundación Manuel Peláez firmó en 2007 un convenio con la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA) por el que se otorgó una ayuda económica para colaborar en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. En este espacio, APSA lleva a cabo un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años con problemas en su desarrollo o con riesgo de padecerlos. El objetivo de este proyecto es dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos.

Texto Rastrillo Nuevo Futuro: La Fundación Manuel Peláez colaboró un año más con el Rastrillo organizado por la Asociación Nuevo Futuro, que en su XIII edición celebró un nuevo encuentro en el marco de la Lonja de Pescados de Alicante, con el objeto de recaudar fondos para el mantenimiento de los pisos de acogida de menores, tutelados por esta asociación.


Paula Coronas El Aula de Cultura de la CAM acogió en marzo el concierto de la pianista Paula Coronas. Esta malagueña ofreció un recital de música clásica y española con piezas de autores como Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo, Isaac Albéniz o Ernesto Halffter. La joven artista ha cosechado una extensa lista de premios nacionales e internacionales. Su actuación estuvo organizada por la Fundación Manuel Peláez y contó con un público formado por más de 400 personas.

actividades

culturales, artísticas y deportivas

42


Emilio Calabuig El joven promesa alicantino Emilio Calabuig ofreció un recital de piano en el Aula de Cultura de la CAM en el mes de octubre, donde más de 400 personas llenaron el aforo del local. Como merecedor de la beca Fundación Manuel Peláez 2006, el pianista demostró los avances técnicos adquiridos durante un año en el Conservatorio de Rótterdam, bajo las enseñanzas del maestro pianista Aquiles Delle Vigne. En el concierto, Calabuig interpretó obras de Franz Liszt, Sergey Prokofiev, Isaac Albéniz y Fréderic Chopin.


Música para la Semana Santa La Fundación Manuel Peláez patrocinó el espectáculo “Galería de Saetas”, enmarcado dentro del programa “Música para la Semana Santa. Música para la Paz”, que organizaba el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante. En esta ocasión, el espectáculo fue un rotundo éxito, ya que asistieron más de 260 personas que abarrotaron el salón de actos del Club Información de Alicante el día 29 de marzo. La actuación corrió a cargo de la prestigiosa cantaora Carmen Linares, a la que acompañaron Encarnita Anillo y Eduardo Espín a la guitarra.

actividades

culturales, artísticas y deportivas

44


La Música que baila El Paraninfo de la Universidad de Alicante acogió el estreno del espectáculo “La música que baila”, una iniciativa conjunta del Conservatorio Profesional de Danza José Espadero de Alicante y el Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete, que contó con la colaboración de la Fundación. La función, que se representó ante más de 500 personas, fue interpretada por parte de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio. Junto a los músicos, un elenco de más de 20 bailarines de Alicante representó una novedosa coreografía creada por Verónica Baeza y Ricardo Millor para la ocasión.


Música del Renacimiento Español El grupo vocal Sinergia y el Ensemble La Danserye ofrecieron un concierto de música renacentista en la Parroquia de la Misericordia de Alicante. La actuación, que se celebró el 18 de mayo, con la asistencia de más de 250 personas, contó con el patrocinio de la Fundación. Ambas formaciones cuentan con un extenso currículo musical. Los malagueños Sinergia se caracterizan por ofrecer un amplio repertorio que abarca desde el canto gregoriano a adaptaciones de grupos como Queen; por su parte, el Ensemble La Danserye, nacidos en Calasparra (Murcia), persiguen dar a conocer la música instrumental de la Edad Media y el Barroco.

actividades

culturales, artísticas y deportivas

46


Ciclo de Música Antigua U.A. El creciente interés que suscita la música antigua en la recuperación de instrumentos y sonidos, así como una mayor demanda del público hacia este tipo de recitales, son los motivos por los que la Fundación Manuel Peláez decidió colaborar con el Ciclo de Música Antigua organizado por la Universidad de Alicante. Durante seis meses, y con el apoyo del Grupo Pro Música Antigua de Alicante, los asistentes pudieron escuchar el sonido de instrumentos como la tiorba, la guitarra española o la clave, a través de la interpretación de piezas de los siglos XVI, XVII y XVIII en diversos conciertos.


Zarzuela Doloretes La Asociación Cultural Pro Música Española, con motivo de su X aniversario, organizó el 15 de noviembre una representación benéfica cuya recaudación fue para la consecución de becas para los estudiantes de canto de la cátedra Dolores Pérez del Conservatorio Oscar Esplá. El espectáculo incluyó un programa lírico doble: por un lado, se desarrolló la reposición de la zarzuela “Doloretes”, un boceto lírico-dramático de costumbres; y, por otro, tuvo lugar un homenaje lírico a Dolores Pérez (Lily Berchman), famosa soprano que fue catedrática de canto del conservatorio alicantino.


Ronda Española de Villancicos Populares La Asociación Cultural Pro Música Española organizó en diciembre, con motivo de su X Aniversario, el concierto “Ronda Española de Villancicos populares de Navidad”, una muestra representativa de los villancicos que se cantan en la Comunidad Valenciana comenzando por los más antiguos y terminando por los más populares. La actividad, que tuvo lugar en la Basílica de Santa María, estuvo patrocinada por Bancaja, el Instituto Valenciano de la Música y la Fundación Manuel Peláez. La recaudación de las entradas fue destinada a beneficio de la restauración de los Cantorales que se encuentran en el fondo de los tesoros artísticos de esta Basílica.

actividades

culturales, artísticas y deportivas

49


Ciudad Blanca La exposición “Ciudad Blanca”, que recogía las fotografías participantes en el concurso organizado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante y Arquitectos sin Fronteras, realizó un recorrido por distintos puntos de la provincia. Ciudades como Alcoy, Elda, Villena, Elche, Benidorm o Denia, entre otras, acogieron esta muestra nacida del certamen patrocinado por la Fundación Manuel Peláez en 2006. Las fotografías expuestas captaban aspectos que reflejan el trato de las ciudades a inmigrantes, minorías étnicas, discapacitados, etc.

actividades

culturales, artísticas y deportivas

50


Gala Lírica 160 aniversario del Teatro Principal Con motivo del 160 aniversario del Teatro Principal, la Fundación Manuel Peláez y ECISA colaboraron con el patrocinio de una gala lírica que se celebró el 25 septiembre, fecha en la que se conmemoraban 160 años de la primera representación en este recinto. El espectáculo, que fue un rotundo éxito de público, contó con la presencia de la Soprano Sandra Fernández y el tenor José Sempere, y estuvo dirigida por José Alberto Aznar de la Orquesta Filarmónica del Teatro Chapí de Villena. Se representaron óperas francesas e italianas y zarzuelas como “Carmen” de Bizet, “La Boheme” de Puccini o “La Patria Chica” de Chapí, entre otras.


Campeonato de España de Esgrima El Centro de Tecnificación acogió los días 9 y 10 de junio el Campeonato de España de Esgrima Ciudad de Alicante. Por segundo año consecutivo, la capital de la provincia era sede de esta competición, en la que colaboró la Fundación Manuel Peláez. El evento deportivo contó con la presencia de los 64 mejores tiradores individuales en la modalidad de espada, así como los mejores equipos en categoría femenina y masculina. El campeonato estuvo organizado por el Club de Esgrima de Alicante.

actividades

culturales, artísticas y deportivas

52 Torneo de Golf AECC Jugadores de golf de toda la provincia se dieron cita en el VII Torneo Open de Golf, que se celebró en junio en el Club de Golf Bonalba de Alicante. La prueba, que contó con el patrocinio de la Fundación, se organizó con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Esta entidad ofrece una amplia cobertura de programas y servicios dirigidos a las personas que tienen cáncer y sus familiares, así como a todas aquellas entidades sociales que puedan involucrarse y prestar su apoyo a la lucha contra esta enfermedad.


C. D. Sporting Salesianos La Fundación Manuel Peláez colaboró en 2007 con el Club Deportivo Sporting Salesiano, un equipo de balonmano con 52 años de historia. La entidad deportiva cuenta con más de 150 jóvenes de todas las edades en sus filas. La colaboración se centró en la participación en el Campeonato de Balonmano en Homenaje a Mirete, que se celebró en el Pabellón Municipal de Ciudad Jardín, así como en el copatrocinio de un DVD que recogía más de 100 imágenes sobre la historia del club.

Campeonato Baile Deportivo Ciutat d’Elx Ecisa junto con Arosa, fueron los patrocinadores del Campeonato Baile Deportivo Ciutat d’Elx - Trofeo Arosa-Ecisa, que se celebró el 7 de octubre en el Pabellón Esperanza Lag de la Ciudad Deportiva de Elche. Esta cita deportiva de gran relevancia fue puntuable para el ranking nacional así como para el Open Glamour Dance en todas sus categorías. La prueba estuvo organizada por Escuela de Baile deportivo Dancyng Elx y contó con un gran éxito de participantes y público.


Torneo Golf Universidad Miguel Hernández Más de 140 jugadores participaron en la VII edición del Torneo de Golf de la Universidad Miguel Hernández, que se celebró en el mes de junio en las instalaciones de Alenda Golf. El certamen deportivo contó con el patrocinio de ECISA y la Fundación Manuel Peláez Castillo. Durante el encuentro, los participantes recorrieron los 18 hoyos del campo desde las 9.00 horas hasta las 15.00 horas, y al finalizar la prueba, se sirvió un cóctel y se realizó la entrega de premios.

Balonmano Benidorm ECISA y la Fundación Manuel Peláez apoyaron una vez más el desarrollo del deporte en la provincia con el patrocinio del equipo Balonmano Benidorm durante el pasado año. Este conjunto deportivo registró una de las mejores clasificaciones de la tabla en las fases de ascenso, celebradas la temporada 2007. Los buenos resultados de este equipo deportivo le llevaron a estar cerca de ocupar una plaza vacante en la Primera División.

actividades

Culturales, artísticas y deportivas

54


All Star europeo de baloncesto femenino ECISA fue patrocinador del All Star europeo de baloncesto femenino, celebrado en Valencia y que fue organizado por el prestigioso equipo Ciudad Ros Casares. Este conjunto deportivo logró posicionarse por primera vez en su historia para competir en la Final Four, prueba de gran relevancia dentro del mundo del baloncesto. Además, diversas jugadoras de este equipo lograron participar en el citado All Stars.

Grandes Veleros Mediterránea 2007 La corporación ECISA colaboró en la regata de Grandes Veleros Mediterranea 2007, que se celebró en el puerto de Alicante desde el día 4 hasta el 7 de julio. Esta prueba de carácter internacional congregó a los veleros más espectaculares del mundo, encabezados por el buque español Juan Sebastián Elcano, y se desarrolló en diferentes puntos del litoral mediterráneo, como Barcelona, Toulon y Génova. La empresa instaló en el puerto un stand como área de recreo y punto de encuentro para clientes y amigos. El numeroso público asistente pudo disfrutar con la presencia en Alicante de estos majestuosos barcos, y de paso este evento sirvió para promocionar y acercar el deporte náutico de vela a la población, que vivirá un momento culminante con la salida de la Regata Volvo Ocean Race en 2008 desde el Puerto de Alicante


Área de trabajo social Con la implantación de los servicios del departamento de Trabajo Social, la Fundación ha realizado en los últimos años una importante tarea de orientación y apoyo a los empleados del Grupo ECISA CORPORACIÓN, así como a sus familiares, principalmente en los ámbitos social y asistencial. Las actuaciones relacionadas con las personas dependientes fueron en 2007 las más demandadas y una de las mejor valoradas por los usuarios. El 25% de las gestiones realizadas por el Departamento de Trabajo Social correspondió a intervenciones en esta área.

Cena en el Balneario de Archena

Los buenos resultados conseguidos y la buena acogida por parte de los beneficiarios motivó que la Fundación decidiese mantener el Servicio de Ayuda a Domicilio, que se prestó gracias al convenio de colaboración firmado con FUNDCREA, y que engloba el apoyo en la atención integral de los mayores (servicios personales, domésticos y de acompañamiento).

Actividades en CEMACAM Font Roja

El área de Trabajo Social asesoró a los trabajadores en temas burocráticos y de gestión ante la Administración Pública a la hora de pedir ayudas y subvenciones, así como se les informó sobre jornadas y seminarios de interés. Anualmente se organizan viajes culturales y de ocio para los empleados y sus familias, que lo reciben con gran entusiasmo y participación. Este departamento esta en continua adaptación y siempre abierto a las necesidades que en cada momento puedan plantear los empleados de Grupo ECISA, quienes encuentran en el servicio prestado desde la Fundación Manuel Peláez un punto de apoyo, consejo y tutelaje en las cuestiones más humanas y personales, y que se enmarca en el permanente compromiso social con los empleados de la institución.

actividades

Trabajadores y familiares de Ecisa Corporación

56

APSA


Visita a Terra Natura

Visita a Terra Natura

Visita a Font Roja

Visita a Balneario de Archena


Equipo de Fútbol 7 La Fundación Manuel Peláez patrocinó un año más el equipo de fútbol formado por un grupo de trabajadores del Ecisa Corporación. Este grupo deportivo, integrado por 12 jugadores, compite en el Torneo A.C.D. Ciudad de Levante.

actividades

Trabajadores y familiares de Ecisa Corporación Becas APSA La Fundación ha renovado durante 2007 las dos becas concedidas a dos hijos de empleados de ECISA Coorporación para ser atendidos en la Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA), una entidad que desarrolla programas de integración social para este colectivo.

58


Terra Natura Un total de 180 personas entre trabajadores de Ecisa y sus familias visitaron las instalaciones del parque de ocio y naturaleza Terra Natura de Benidorm. Los asistentes realizaron un recorrido con guía donde contemplaron las áreas temáticas de Europa, Asia y América.


Balneario de Archena Dentro de las actividades de ocio que prepara la Fundaci贸n para empleados de la empresa, se organiz贸 un viaje de fin de semana al Balneario de Archena. Cerca de 70 personas disfrutaron de este complejo de aguas minero-medicinales.

actividades

Trabajadores y familiares de Ecisa Corporaci贸n

60


CEMACAM Font Roja El Parque Natural de la Font Roja fue en 2007 otro de los destinos que visitaron los empleados de Ecisa. Los 40 asistentes a la actividad realizaron talleres de elaboraci贸n de bolsas arom谩ticas, sales de ba帽o, jab贸n y cacao, y disfrutaron del entorno de la zona.


0 ,

1

c

2

4

3

5

7

=

6

8

m +

+

m -

9 -

m c

x

m r

informaci贸n financiera %


BALANCE 31-12-2007

ACTIVO Inversiones financieras

30.000,00 €

Tesorería

67.472,14 €

TOTAL ACTIVO

97.472,14 €

PASIVO Fondos propios

30.807,47 €

Ingresos a distribuir en varios ejercicios

1.300,00 €

Acreedores a corto plazo

65.364,67 €

TOTAL PASIVO

97.472,14 €

información financiera

64


Gastos de personal Otros gastos de explotación Gastos financieros GASTOS

36.182,04 € 189.676,53 € 51,81 € 225.910,38 €

HABER INGRESOS

RESULTADO EJERCICIO

226.070 €

159,62 €

PÉRDIDAS Y GANANCIAS

DEBE


prensa


dossier prensa 68


dossier prensa 73


datos fundaci贸n


datos fundaci贸n 76


Constituida el 5 de octubre de 2004, con número de protocolo 3.454, autorizada por el Notario del Ilustre Colegio de Valencia, con residencia en Alicante D. Abelardo Lloret Rives. Inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana con el número 144 (A) Domicilio social en la Avenida Alfonso X el Sabio nº 37 – 7º de Alicante (03001) Teléfono: 965 14 38 35 Fax: 965 21 52 85 Mail: fundaciompc@ecisa.es Web: www.fundacionmpc.org Asociado a:

Asociación Española de Fundaciones

Consejo Autonómico de Fundaciones de la C.V.

Asociación Española de Empresarios Solidarios (AESOV)


07


memoria 2007

Memoria anual Manuel Peláez Castillo 2007  

Memoria anual Manuel Peláez Castillo 2007

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you