Page 1

1


Thomas Wilfred 1889, 18 de junio, gar Løvs Richa t r ø m nacido e rd EdDinamar n Næstv ca. ed, 1891, la madre m uere cua Edgar te ndo Rich nía 2 año ard s . 1905, co menzaro n a expe forma de rim color mó vil a los 1 entar en 1905, est 6 años. udió mú sica y art y Copen e en Lon hague. dres 1908, est udió mú sica 1908-19 14, laudis y arte en París. t tras dan esas par a / cantante de a lefinanciar mentos d los expe e luz. ri-

1925, Lum ia Teatro y Estudio, en el sur d e Huntingto n, Long Island, se aba ndona. 1926, Lum ia conciert o con Le Stokowski. opold 1930, 16 de l primeros m odelos de C lux modelo lavis fueron co ncebidos y struidos. con1930-1940, recitales Cla vilux del Ins de Arte de tituto la Luz, Ciud a d de Nueva 1941, sirvió York. como tradu ctor para lo dos durante s Aliala Segunda Guerra Mun dial.

2

s egó a Estado ll ), a c ir (c 0 1 19 olucantante, inv o m o c s o id Un fos. rupo de teóso g n u n o c o l de d cra ombre por e n su ió b m a 1913, c ed. Thomas Wilfr jército danés e l e n e ió rv 1915-1916, si ndial. ra Guerra Mu e m ri P la n te n dura elo Clavilux e d o m l e e y ru 1919, const rice. Long Island B e d io d u st e citales l e a serie de re n u a z n ie m o rshood 1922, c ilux Neighbo v la C n e s o públic Nueva York. Playhouse, de ia Teatro m u L ó n de ando 1941, ab las quemaduras , en y Estudio . st Nack d e n W la Is e y g stru Lon n fred con s de Va il o p W m , a 2 c 4 19 29 tudio en s e ia m Lu jo , el traba a . r n r e e t u u g o H la la spués de istrado y 1945, de ó en Lumia reg ntr se conce teatral. por Clain o ió d c a c g e r y a pro enc us 152”, p O “ , 9 5 19 a ration. mia últim o u L p r e o d C l o o r sitiv a. , el dispo pus 162 se realiz 1967-68 n O muere e Luccata, Wilfred - e junio, Wilfred d 1968, 10 va York, EE.UU.. ue Nyack, N

De orige antigua en de teóso Wilfr c

Se estab en los Esta “cajas Lu


en danés, Thomas Wilfred llegó a Estados Unidos como cantante y arpista de la música n algún momento de la década de 1910. Al parecer, pronto se involucró con un grupo ofos que quería construir un órgano de color para demostrar los principios espirituales. red llamó a su órgano de color de la Clavilux [del latín y significa “Luz interpretado por clave”], y nombró a la forma de arte de las proyecciones de la música de color “Lumia”.

Hizo hincapié en las corrientes polimorfas, líquido de color lentamente metamorfosis. bleció un Instituto de Arte de la Luz en Nueva York, y una gira dando conciertos Lumia ados Unidos y Europa (en el Art Deco famosa exposición en París). También construyó umia,” unidades autónomas que se parecían a los aparatos de televisión, lo que podría jugar por días o meses sin necesidad de repetir la misma imagen “.

33


Elfriede Fischinger, Barbara Fischinger y Moritz Bill en una actuación Lumograph 1996 en el Instituto Goethe en Los Angeles. El sueño de crear una música visual comparable a la música auditiva encuentran su cumplimiento en películas de animación abstracta de artistas como Oskar Fischinger, Len Lye y Norman McLaren, pero mucho antes que ellos, muchas personas construyeron instrumentos, normalmente se llama "órganos de color", que pantalla de color de luz modulada en una especie de moda líquido comparable a la música. Los antiguos filósofos griegos, como Aristóteles y Pitágoras, especuló que debe haber una correlación entre la escala musical y el espectro del arco iris de colores. Esa idea fascinó a varios artistas del Renacimiento como Leonardo da Vinci (que produce espectáculos elaborados para los festivales del tribunal), Athanasius Kircher (el divulgador de la "Linterna Mágica", aparatos de proyección) y Arcimboldo, que (además de su extraña ilusión óptica retratos compuestos por cientos de pequeños objetos simbólicos) producido espectáculos para los emperadores del Sacro Imperio Romano en Praga. El jesuita, el padre Louis Bertrand Castel, construyó un clavecín ocular alrededor de 1730, que consistía en un cuadrado de 6 pies por encima de un clavicordio normal; el marco contenía 60 pequeñas ventanas cada una con un diferente color cristal y una cortina pequeña unida por poleas a una clave específica, para que cada

4

vez que la clave sería golpeado, que la cortina se levante brevemente para mostrar un destello de color correspondiente. La iluminación de la sociedad quedó deslumbrado y fascinado por esta invención, y se reunían en su taller de París para las manifestaciones. El compositor alemán Telemann viajó a Francia para ver, compuso algunas obras a interpretar en el clavecín ocular, y escribió un libro en alemán sobre él. Sin embargo, un segundo modelo, la mejora en 1754, utiliza cerca de 500 velas con espejos reflectores para proporcionar la luz suficiente para un público más amplio, y debe haber sido caliente, olía mal y torpe, con posibilidad considerable de ruido y el mal funcionamiento entre las poleas, las cortinas y velas. Además, la cuadrícula de colores por nota gráfica no corresponden realmente a cómo la música se oye y se siente: una sinfonía flota en el aire, que rodea, y la mezcla, con notas y frases que se hinchan de forma gradual a partir de nada, se hace vibrar a un volumen intenso a veces , y se desvanecen sin problemas. Sin embargo, Castel predijo que cada hogar en París un día tendría un clavecín ocular para la recreación, y soñaba con una fábrica de unos 800.000 de ellos. Pero la tecnología torpe en realidad no sobreviven el propio inventor, y sobrevive ninguna reliquia física del mismo.

El sueño música de y máquin

A pesar de las limitaciones técnicas, muchos otros experimentos con máquinas torpes, incluso los que utilizan líquidos de colores y luz filtrada a través de vidrios de colores en una tienda oscura. La época victoriana "juguetes filosóficos" también tuvo su música de color versiones, entre ellas "chromatrope" diapositivas de linternas mágicas, en la que las capas de vidrio de colores puede ser girado por una manivela para producir mandalas en movimiento, así como los ciclos de resumen para zoótropos , Phenakisticopes y Praxinoscopes.

hicieron p

por William

Electricidad abierto nuevas posibilidades para la luz proyectada, que fueron explotadas por el pintor británico A. Wallace Rimington, cuyo color de órganos fue la base de las luces en movimiento que acompañó en 1915 en Nueva York estreno de Prometeo de Scriabin sinestésicas sinfonía: un poema de fuego, que había indicaciones de colores precisos en la partitura. Scriabin quería que todos en la audiencia que visten de blanco para que los colores proyectados se reflejaría en sus cuerpos y por lo Lumograph Fischinger fue autor- tanto tienen toda la habitación. izado para su uso en la película de ciencia ficción de la década El alemán Hans Stoltenberg de 1960, viajeros del tiempo. También experimentó con el dibujo de las abstracciones en la película Casi al mismo tiemen la


o de la e color, nas que

Una demanda similar para vestidos de blanco audiencia fue postulado por el futurista italiano Arnaldo Ginna artistas y Bruno Corra, que experimentó con “órgano de color” proyección en el año 1909 y pintó unos nueve películas abstractas directamente película de valores en 1911 y el finlandés / danés / ruso Leopold Survage (entonces residente en París, y amigos con Picasso y Modigliani), preparado a cientos de cuadros secuenciales de un resumen de la película Rythme Colore, que esperaba película en uno de los nuevos procesos multicolores que se estaban desarrollando, pero el inicio de la Primera Guerra Mundial impidió que, vendió una serie de las pinturas, por lo que estaban muy dispersos y todavía no han sido filmadas.

posible

m Moritz

Hizo hincapié en las corrientes polimorfa, líquido de color lentamente metamorfosis. Se estableció un Instituto de Arte de la Luz en Nueva York, y una gira dando conciertos Lumia en los Estados Unidos y Europa (en el Art Déco famosa exposición en París). También construyó "cajas Lumia," unidades autónomas que se parecía a los aparatos de televisión, lo que podría jugar por días o meses sin necesidad de repetir la misma imagen. Cuando el joven animador de Jordan Belson vio Lumia Wilfred en la década de 1950, que le inspiró a cambiar su estilo para incorporar más suave, las imágenes más sensuales.

María Hallock Greenewalt había estudiado piano con el ilustre Leschetizky Theodore y tenía una carrera como concertista, incluidas las grabaciones de Chopin para el sello Columbia. Su deseo de controlar el ambiente en una sala de conciertos de música sensibles como los de Chopin, la llevó a experimentar María Hallock Greenewalt con con la modulación de la luz. Ella su Visual-Música Fonográfica (1919.) Foto de Shewell Ellis. Dos rivales de órganos de color artistas competían por el público estadounidense e internacional durante la década de 1920. De origen danés Thomas Wilfred llegó a Estados Unidos como cantante de la música antigua, y se involucró con un grupo de teósofos que quería construir un órgano de color para demostrar los principios espirituales. Wilfred llamó a su órgano de color de la Clavilux, y nombró a la forma de arte de las proyecciones de color de la música "Lumia".

inventó el reóstato a fin de hacer desaparecer lisa-ups y fadeout de la luz, y el interruptor de mercurio líquido, los cuales se han convertido en estándar de herramientas eléctricas. Cuando otras personas (incluyendo a Thomas Wilfred) comenzó a violar sus patentes mediante el uso de las adaptaciones del reóstato y el interruptor de mercurio, que trató de demandar, pero un juez dictaminó que estos mecanismos eléctricos eran demasiado complejas para haber sido inventado por una mujer, y le negaron caso. Ella continuó actuando en su color de órganos, el Sarabet, para lo cual creó una notación especial que registró la intensidad y el despliegue de varios colores en cualquier composición musical dado. Paralelo en la década de 1920, Walther Ruttmann y Oskar Fischinger fueron pioneros películas visual de música en Alemania, usando animación teñido de vivir el acompañamiento musical. El compositor húngaro Alexander Laszlo escribió un texto teórico

5


Color-Luz-Música en 1925, y una gira por Europa con un órgano de color de su propia invención, que contiene interruptores de luces de colores y proyecciones de diapositivas en el escenario por encima de su piano. Cuando los primeros exámenes se quejaron de que el espectáculo visual era mucho más manso que el Chopin-como el deslumbramiento de las composiciones de piano virtuoso de Laszlo, se puso en contacto Fischinger para preparar algunas imágenes fílmicas abstractas de mayor complejidad y dinamismo. Fischinger preparado un espectáculo deslumbrante con tres proyecciones de películas de lado a lado que se aumentaron por dos proyectores más la superposición de añadir colores adicionales a la final, y algunos cambios complementarios en torno a las proyecciones de diapositivas de las fronteras de la proyección de la película. Muy a pesar de Laszlo, las revisiones cambiado de idea: las imágenes visuales sorprendentes fue mucho más viva y más moderna que la antigua Chopin estilo de música de piano. Fischinger posteriormente realizó sus múltiples proyecciones en varias ocasiones con el título de R-1, un juego de formularios, con música en vivo por un ensamble de percusión - una especie de precursor de los espectáculos de luz, tales como conciertos Vortex Jordan Belson de la década de 1950 y el Los conciertos de rock de la década de 1960. (Laszlo huyó a Hollywood durante la era nazi, y escribió una exuberante partituras sinfónicas para docenas de películas de serie B y programas de televisión, de Charlie

6

Chan y el ataque de las sangui- juega en la Orquesta Chromojuelas gigantes de My Little Mar- phonic Blanc-Gatti. En su libro gie y Jones Rocky, Space Cadet). En cuanto a sonidos y colores, Blanc-Gatti dice que Walt Disney Charles Dockum con su Mobil- llegó a una exposición de sus color V. pinturas en París durante la década de 1930, y que habló con Cuatro veces (1927, 1930, 1933, Disney por su ambición de hacer 1936) de la Universidad de Ham- un largometraje de animación burgo organizado internacional musical. Después de la guerra, "Color-Music Congreso", que cuando Fantasia finalmente fue reunió a artistas (música, danza, lanzado en Europa, Blanc-Gatti cine, pintura, etc), los psicól- se convirtió en indignación y ogos de percepción, y los críti- trató de demandar a Disney por cos para explorar temas de la robar su idea - algo que también sinestesia y formas de expresión ocurrió a Oskar Fischinger, que artística multidisciplinar. De ór- los viejos amigos con Leopold ganos de color actuaciones que Stokowski, con quien había disincluyeron el conde austriaco cutido planes para una película Chromatophon Vietinghoff- de animación musical en 1934. Scheel y el juego elaborado de color Reflectorial por la BauThomas Wilfred con la haus artistas Kurt Schwerdtprimera casa Clavilux (1950). feger y Ludwig Hirschfeld-Mack. En Hollywood Fischinger de los El suizo "Musicalist" artista, años 1930 y 1940, una de las poCharles Blanc-Gatti, también cas personas que participan en visitó el Congreso de color Mu- una búsqueda similar a la suya sic. Pertenecía a un movimiento era Charles Dockum, que había artístico que creó pinturas in- comenzado a construir órganos spiradas en piezas musicales de color en la década de 1930. específicas. Blanc-Gatti también Proyectores Dockum de Mobilinventó un color-órgano llama- Color podía producir imágenes do "Orquesta Chromophonic", con bordes duros o blandos, ya que contenía imágenes de in- que utiliza fuentes de preparastrumentos musicales en la pan- dos de imagen que puede ser talla, y colores que se muestran modulada en color y movimiensobre la base de un sistema que tos. Ambos Fischinger y Dockum equipara las frecuencias de so- recibido becas de la Fundación nido y las vibraciones del color, Guggenheim a través de la barpor lo "bajo" los tonos se tonos onesa Rebay, curador del Museo de rojo, amarillo y verde medio, Guggenheim de Pintura No Oby muy "alto" notas violáceas. En jetiva, y especificó que cada es1938, Blanc-Gatti fundó un estu- piar a los demás para asegurarse dio de animación en Lausana, y de que realmente estaba trabafue capaz de hacer una película jando en su proyecto de subvende animación, Chromophonie, ción. Aunque las subvenciones que las imágenes Fucik "En- Rebay ayudó Fischinger animar trada de los comediantes", en películas como Radio Dynamics y que se habría visto cuando se pintura de movimiento, el dinero


Dockum se fue en la preparación de un proyector más grande y complejo que permita a múltiples niveles de movimiento en varias direcciones - un proyector destinado para el Museo, ya que el Museo del rival de la moderna el arte tenía un Thomas Wilfred Lumia en la pantalla.

geométricas, vibrante patrones de puntos, y suaves senderos sensual - y, sobre todo, demostrar por qué alguien querría ir a todos estos problemas cuando el cine y proyecciones de diapositivas son tan simples : la intensidad de la luz de la MobilColor es simplemente sorprendente, las formas y los colores vivos Cuando Dockum instalado el por arte de magia colgar en la MobilColor nuevo en el Mu- oscuridad con un "vivo" brillar seo Guggenheim, la baronesa más "real" que cualquier imase sorprendió al saber que se gen proyectada a través del cine. requiere uno o dos operadores para llevarla a cabo (en tanto Diseños Matthius Holl. que Wilfred había desarrollado automático autónomo Lumia). El proyector se destinó a la de al- A fines de 1940, cuando Fischmacenamiento, y unos años más inger había perdido el apoyo de tarde desmantelada, con las uni- la Fundación Guggenheim, que dades de luz que se utiliza para la también inventó un instrumento pista, iluminación de las galerías de órganos de color que permite y el resto de los mecanismos de un juego de luces para cualquier la papelera. Esto significaba que tipo de música muy simple. Su todas las composiciones que Lumigraph esconde los elemenDockum había creado exclusi- tos de iluminación en un marco vamente para este instrumento general, de las cuales sólo una también se destruyó efectiva- rendija delgada emite luz. En un mente - el trabajo de 10 año! cuarto oscuro (con un fondo neEl animador de Mary Ellen Bute gro) usted no puede ver nada, extiro un rollo de material de ar- cepto cuando algo se mueve en chivo documental que conserva la delgada "hoja" de la luz, por lo unos 10 minutos de extractos que, al mover un dedo la punta breves de rendimiento Dockum de alrededor de un círculo de luz en el MobilColor Guggenheim, en este campo, se puede trazar lo suficiente como para dem- un color círculo (filtros de color ostrar que realmente realizó las se puede seleccionar y cambiar imágenes con capas complejas. por el intérprete). Cualquier objeto puede ser utilizado: una Dockum pasó el resto de su vida, mano enguantada, un tambor de en la década de 1970, la con- palo, un bote de tapa (por un círstrucción de otro modelo de Mo- culo sólido), bloques de un niño bilColor, y la composición de 15 (un cuadrado), etc Oskar cabo minutos de material que todavía ciertas composiciones (como se pueden realizar en ella, en su Sibelius "Valse Triste" ) públicaantiguo estudio en Altadena. Si mente, en el Teatro Coronet de bien estas composiciones son Los Angeles, y en el Museo de breves, se muestran tres tipos Arte de San Francisco en 1953. diferentes de imágenes - formas

7


Claude Fayette Bragon en mas vidas que uno “Uno de los críticos más agradecida de Wilfred, Sheldon Cheney, dijo que de una actuación en un modelo-C” Clavilux ‘en el estudio de Long Island, “había uno que la sensación de desapego, de éxtasis, que es una única respuesta a los religiosos más solemnes o la experiencia estética “, y sugirió que tal vez... este es el comienzo de los más grandes, el arte más espiritual y radiante de todas.” - Color y Cultura por John Gage

8

“En 1922, Wilfred hizo su primera aparición pública con su Clavil . . El 10 de enero de 1922, jugué mi primera actuación en públic villoso. Pero se fue con temor y temblor salí a comprar los perió me había enseñado a dar nada por sentado. Era muy posible qu idea loca. Las críticas fueron mucho mejor de lo que había atre y provisiones por su juventud y mi inexperiencia en el teclado. un arte de color puro, sino que mantiene su audiencia en los m


Thomas Wilfred, componiendo proyecciones Lumia en 1923

lux, por este medio que marca un uso concreto de la luz con fines artísticos.”. co en el Neighborhood Playhouse de Nueva York, una noche tensa y maraódicos de la mañana del día siguiente. Años en la plataforma de conciertos ue tendría que pasar muchos años más como un trovador errante con una evido a esperar. En general, los críticos aceptan Lumia como un arte nuevo . Kenneth MacGowan escribió en El Mundo: “Este es un arte por sí mismo, momentos más raros de silencio que he conocido en una casa de juegos.” “-

9


Flash Point

Wilfred, inicios del Clavilux en 1930

Lumia de Thomas Wilfred - las proyecciones de color cinética - de pie con la música más temprana de color, sobrevive y además podemos hacer juicios estéticos justos. Wilfred se apartó de una floreciente carrera como cantante a la creación de la música de color, bajo la influencia del arquitecto norteamericano Claude Bragdon, que sin descanso hizo propaganda de la Teosofía y la cuarta dimensión. Bragdon mismo había experimentado con los mecanismos de órganos de color y grandes espectáculos de música visual, como la “catedral sin paredes” en el Central Park de Nueva York en 1916, antes de mecenas Walter Kirkpatrick Brice se ofreció a construir un estudio en Long Island, donde Bragdon y una sociedad de Prometeos (visionarios del color de música) podrían trabajar en el perfeccionamiento de los instrumentos de música de color. Wilfred paulatinamente captó el espacio y creó su primera Clavilux - un instrumento para la proyección de la consola Lumia -. Que existió en estrecha colaboración con Bragdon en 1921 “ Resumen de Cine y Música de color

10

El pú dentr del te tiva. ento suave ba en poco ma d lación evolu da

Su c radia disce la in camb ritmo ció y fonía y


la

Luz y el Artista

úblico se sentaba ro de la oscuridad eatro a la expectaSin acompañamide sonido, el color e de repente brillan la pantalla. Poco a o se trasladó en fordefinitiva, la modun de las cifras de ución en las redaas majestuosas.

color profundo y ante funde en iriente carmesí, y de nquieta y siempre biante forma a un o lento nació, crey floreció, una sina de luz, de plástico y móviles. . . . .

Mecánica popular, Edición 4 Abril de 1924

En 1926, Wilfred mostró su Clavilux en una actuación en el Carnegie Hall de Nueva York con la Orquesta de Filadelfia dirigida por Leopold Stokowski. Wilfred tuvo interés en la Teosofía de convergencia con su deseo de continuar con la luz como un medio artístico en sí mismo. . . “ Mary Ellen Bute: pionero del cine

1


El primer lugar del Cla (Clavilux Junior) 1930

12

En 1930, dieciséis de los modelos de Clavilux de Thomas Wilfred fueron concebidos y construidos. Durante catorce de estos Clavilux Juniors, como también se les conoce, Wilfred encargó a una empresa de muebles construir gabinetes duoapilados de nogal decorados con estilo art deco y bisagras de acero como se ve en la imagen. Habían teclados de extensión. Dos modelos fueron planificados para la instalación en una esquina. A diferencia de otras unidades; había una pantalla redonda y se instaló en un pequeño armario y otro fue diseñado para un rincón como una cabina colonial. Muy pocos modelos de estos instrumentos semi-automáticos todavía existen.

“Sólo hay Wilfred ha d bación en pe la superviven de las obras q dos de las Cl y ahora se a


avilux

unos 30 Jr. Clavilux existentes y composiciones Lumia. declarado explícitamente su oposición a las obras Lumia en una graelícula y en sus escritos recogidos en Clavilux Thomas Wilfred, por lo que ncia de sus obras depende de la existencia de sus máquinas . La mayoría que aún existen están en la colección de Eugene Carol y Epstein... en 2003, lavilux (Modelos e y G) fueron rescatados de un contenedor de basura almacenan en Seattle, WA esperando restauración por el Epstein.

13


“El clavilux, como Thomas W a los órganos, abre la puerta color en movimiento y la forma, destinado a ocupar un lugar como h ha sido durante mucho tiempo la vi actualizado el sueño y siempre el ins música ligera es tanto un arte como un medio maravilloso p

“Yo predije con confianza que en un tarán al lado de los conciertos sinfó drá un órgano de color, ya que cada grafo” , dice Thomas Wilfred, in

14


Wilfred, el inventor, ha nombrado a un nuevo arte, la expresión del , que el artista-artesano cree que está hermana de la música y la escultura, este isión de los soñadores, el Sr. Wilfred ha strumento permite visualizar como “la o la pintura, la escultura o el baile, y es para la expresión artística.. “

nos pocos años los conciertos de luz esónicos, ópera y el cine. Y cada casa tena casa cuenta con un piano o un fonónventor del órgano de luz Clavilux.

15


“La música ligera es tanto un arte como la pintura, la escultura o el baile, y es un medio maravilloso para la expresión artística.. “

16

Thomas Wilfred

Clavilux  

Maquina para ver la música

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you