Issuu on Google+

ROMA

CIVILIZACIÓN ROMANA Fecha de elaboración: 11 de septiembre del 2012 Elaborado por: Cesar Salazar, Karen Martínez, Regina Villarruel, Frida Aguirre.

201

MiasVero


Localizaci贸n Esta civilizaci贸n se desarrollo en el norte de la pen铆nsula It谩lica durante el siglo Vll a.c


Tipo de gobierno Se dividió en 3 partes: Monarquía: Entre el 753 y 509 a.c gobernaron siete reyes, se dividieron en

2 dinastías: >Latinos >Etruscos Fue la primera forma de gobierno de la ciudad. El rey tenía las funciones ejecutivas, judiciales y religiosas, estas eran limitadas ya que el consejo tenía derecho a quitar alguna ley que el rey haya propuesto. Los reyes eran elegidos por el pueblo, para servir de por vida. Historiadores afirman que el rey era elegido por sus virtudes y no por descendencia.


República: Después de que Tarquino el ultimo rey que fue expulsado de

Roma, Roma se constituyo a ser una republica desde 509 al 29 a.c. En este periodo gobernaban los cónsules. Este dominio duro 450 años, hasta los conflictos por el poder, a través de una serie de guerras civiles hasta desembocar en una forma de gobierno imperial. La evolución de la republica Romana fue influenciada por la lucha entre la aristocracia, patricios y los romanos con riqueza. Fue el periodo en el que Roma alcanzo su mayor esplendor. Los cónsules fueron elegidos para la asamblea popular. El senado era el organismo que aconsejaba al gobierno.


Imperio: En el a帽o 29 a.c a 476 d.c Roma fue constituido un Imperio.

En este periodo gobernaron los emperadores, estos hicieron un gobierno en el que ellos ten铆an poder absoluto. Con el gobierno de Augusto Octavio y concluy0 con el gobierno del ultimo emperador romano R贸mulo Augusto. Las prefecturas eran las instituciones encargadas de velar por el bienestar de la poblaci贸n


Clases sociales: Nobleza: poder económico; pero en lo político, era sumisa al emperador. Plebeyos: en su gran mayoría eran desocupados y se conformaban con las donaciones que les daba el gobierno, en dinero, cereales, etc. Burgueses: se les gano fácilmente dándoles cargos en el senado, gobernantes de provincias menores Esclavos: aumentaron por las guerras de conquista, se dedicaban a servicios domésticos.


Economía - El latifundio, es decir, la concentración de la propiedad rural, arruino a la agricultura, porque el campesino sin tierra empezó a migrar hacia Roma, ante esta situación los romanos se vieron obligados a importar el trigo, a precio mucho más bajo en diferentes lugares. - La minería prospero gracias a las provincias conquistadas, ricas en minerales, y a la disponibilidad de gran cantidad de esclavos en los mercados. - El comercio se intensifico con la construcción del puerto de Ostia, por donde se desembarcaban los productos del Occidente; y del puerto de Pozzoli, para los productos del Oriente. -Se importaban: metales, de España; ámbar, perfumes, especias, sedas y piedras preciosas del Oriente Medio, etc.


Religión La religión romana originaria rendía culto a seres sobrenaturales de carácter indefinido, diferentes de las humanas y superiores a ellas, que podían darles ayuda y prosperidad. Durante el Imperio Octavio hijo adoptivo de Julio César, creo el Imperio una entidad capaz de mantener un lazo común a pesar de la multiplicidad de razas y naciones, y la religión debía der en ella el más poderoso principio de unión.


Aportes culturales La civilización Romana realizó diferentes aportes a la actualidad entre ellos las áreas de pintura, las leyes, los diferentes tipos de lenguas, la historia, la filosofía, la arquitectura esta implica las matemáticas avanzadas y en las ciencias. Los ingenieros romanos fueron los primeros en construir arcos monumentales, anfiteatros, acueductos, baños públicos, puentes de piedra y criptas. Algunas de sus edificaciones se han mantenido en pie más de dos mil años.

Personajes


• Rómulo y Remo: creadores según la leyenda de Roma • Julio Cesar: militar romano y líder político • Octavio (Augusto): Emperador y político • Virgilio: Poeta romano • Rafaelo: admirable maestro del arte italiana renacimental. • Boticelli (Alessandro Di Mariano Filipepi): uno de los artistas mas famosos de la época del renacimiento


Ciudades - Sicilia (227 a.C.) -

Córcega-Cerdeña (227 a. C.).

-

África : (146 a. C.).

- África Nova (46 a. C.). -

Hispania: (Citerior y Ulterior) (197 a. C.).

-

Galia: (Galia Narbonense (120 a. C.)

- Comata (50 a. C.) -

Grecia: (Macedonia (148 a. C.) e Iliria (60 a. C.).

-

Asia:(Asia (129 a. C.)

-

Cilicia (101 a. C.)

-

Bitinia (74 a. C.)

-

Ponto (63 a. C.)

-

Siria (63)

- Chipre (58 a. C.). -

Cirenaica (74 a. C.).

-

Egipto (30 a. C.).



ROMA