Page 1

MANEJO DE VACUNAS


¿QUÉ ES EL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIÓN PAI?  Es un componente fundamental dentro de las estrategias de atención primarias de salud de la población.  Su propósito es garantizar y asegurar el acceso universal a los servicios de inmunización para todos los niños/ as, sus familias y la población en general, en riesgo de contraer enfermedades prevenibles por vacunas


Fundamentos legales del P. A. I. En fecha 7 de febrero de 2009 mediante el Decreto Supremo nº 29894 resuelve aprobar la vigencia de los siguientes documentos: -Guía para la programación del P. A. I. -Manual de acreditación del vacunatorio. -Guía de Supervisión Integral del P. A. I. NUT.


テ[bitos de Acciテウn: 327 Municipios 109 Gerencias de Red. 3323 Establecimientos de Salud que cuentan con vacunatorios pテコblicos, seguros, privados y ONGs.


¿Qué contienen las vacunas? La vacuna es un cultivo microbiano o toxina de efectos atenuados que, inoculado a un individuo ayudan a adquirir defensas para las enfermedades sin tener que padecerlas. Polio

Virus atenuado o debilitado

SRP

Virus vivos atenuados de la Rubéola, Sarampión y Paperas

Fiebre Amarilla

Virus atenuado o debilitado

Rotavirus

Virus atenuados Humanos

BCG

Bacterias vivas atenuadas o debilitadas

Pentavalente

Toxoide diftérico, temático, células muertas de Bortella Pertusis, antígeno de superficie de Hepatitis B y Polisacarido Capsular de Haemophilus tipo b.

dT

Toxoides contra la difteria y el tétanos.


EL CUIDADO DE LAS VACUNAS • Mantener a temperatura adecuada de +2 a +8 ºC • Protegerlas del calor y de la luz solar, especialmente la BCG, Antiamárilica y Rotavirus. • Evitar que las vacunas dT y Pentavalente se congelen. • Usar antes de la fecha de vencimiento • El diluyente tiene que mantenerse frío.


CADENA DE FRÍO Es el proceso de recepción, conservación y manejo de vacunas: El refrigerador debe estar instalado en un ambiente fresco, bien ventilado, a la sombra y alejado de toda fuente de calor. A 15 cm. de distancia de la pared como mínimo y 50 cm. del techo. Se debe usar una tarima de madera o plástico para soporte o base. Posición perfectamente nivelada, con la finalidad de que el compresor funcione perfectamente. Para estabilizar la temperatura poner en el gabinete de refrigeración los paquetes fríos con tapa de roscas llenas de agua con una distancia entre sí de 2,5 a 5 cm. No abrir la puerta del refrigerador innecesariamente.


MANEJO DEL PACIENTE PARA SU INMUNIZACIÓN POLICONSULTORIO C. P. S. 1. INICIO. Cada martes del mes se vacuna BCG 2. Apertura del carnet de salud infantil 3. Apertura del Kardex 4. Preparación de la vacuna BCG 5. Aplicación de la Vacuna 6. Educación a los padres. 7. Indicación verbal y escrita sobre las próximas vacunas


ESQUEMA DE VACUNACIÓN Intradérmica

Mujeres entre los 15 a 49 años 1ra dosis al contacto 2da dosis al mes de la 1ra dosis. 3ra. Dosis a los 6 meses de la 2da. 4ta. Dosis al año de la 3ra dosis. 5ta. Dosis al año de la 4ta dosis.


MANUAL DE ACREDITACIÓN DE VACUNATORIOS La OMS define a la calidad como el concepto clave para los servicios de salud, debiendo cumplir con: • Un alto nivel de excelencia profesional. • Uso eficiente de los recursos. • Un mínimo de riesgos para la población. • Un alto grado de satisfacción de la población. El enfoque en la Acreditación de Calidad en los Vacunatorios tiene un carácter integral, es decir, está dirigido a procesos y también a resultados.


CONCEPTOS IMPORTANTES Y NECESARIOS Acreditación.- Procedimiento por el cual un organismo con autoridad reconoce formalmente que una, entidad, institución o un individuo es componente para llevar a cabo tareas específicas.

Cliente o usuario: Cliente.- Consumidor final (Externo o interno a la organización). Usuario.- Beneficiario o comprador.

Sistema de calidad.- Responsabilidades, estructura organizacional, procedimientos, procesos y recursos para llevar a cabo la gestión de calidad.

Mejoramiento continuo.- Proceso de búsqueda permanente de la excelencia, progresiva, continua y eficaz para desarrollar cambios positivos para el ahorro de recursos económicos.

Satisfacción al usuario.- Grado en que se valora las condiciones de atención.


PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL SERVICIO DE VACUNACIÓN Enfoque a la población: Responder a las necesidades y expectativas de la población. Liderazgo: Ser proactivo, establecer metas, empático, crear confianza, eliminar temores. Participación del personal: Todo el personal. Enfoque basado en procesos: En base a un plan de trabajo. Enfoque sistémico para la gestión: Identificación de partes que intervienen en la vacunación. Mejora continua: A través de supervisión, monitoreo, evaluación, elaboración y aplicación de planes de mejoramiento. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: Investigaciones operativas destinadas al mejoramiento de la calidad del dato, vigilancia epidemiológica, vacunación segura, monitoreo de cobertura.


CONTROL DE CALIDAD Norma ISO 9000: 2000 Reglas y estándares de gestión de calidad a nivel internacional. Certificación de vacunatorios de calidad.- Documento escrito que certifica a un establecimiento. Estándares.- requisitos validos, reales y medibles. Tipos de Estándares: 1. 2. 3. 4.

De estructura. De proceso. De resultado De impacto

Categorías:

1. Suficiente: Puntaje entre el 90 al 94% 2. Óptimo: Logar de 95 a 99% 3. Excelencia: Cumplimiento del 100% de los estándares.


INCENTIVO Y PREMIACIONES •Esfuerzo en la búsqueda de la calidad. •Genera prestigio. •Revisar Prácticas y procedimientos habituales. •Se establecerán premios e incentivos a todos los vacunatorios acreditados. FORMACION NACIONAL DE COMISIÓN ACREDITACÍÓN

Nacional: 5 a seis profesionales. Regional: Personal multidisciplinario.


PROCEDIMIENTO PARA LA ACREDITACIÓN 1. Se capacitará a Gerentes, Médicos de Municipio y Responsables del P. A. I. 2. La comisión regional comunicará mediante circular la fecha de inicio del proceso de acreditación. 3. Es responsabilidad del Establecimiento de salud informar sobre el proceso de acreditación. 4. El vacunatorio realizará procesos de auto-evaluación periódicos, para ver el grado de avance de cumplimiento de los requisitos, en un tiempo no mayor a tres meses, desde la salida de la convocatoria. 5. Si el puntaje es superior al 90% comunicar por escrito a la Gerencia de Red. 6. Solicitud de la evaluación de Acreditación a la comisión Regional. 7. La comisión de Acreditación visitará a los 15 días siguientes a la solicitud.


8. La evaluación se realizará en dos o tres días aplicando el instrumento guía de acreditación, la encuesta de satisfacción del usuario, planilla básica de control de calidad. 9. La comisión elaborará un informe cualitativo y cuantitativo a los cinco días de concluir la evaluación. 10. Este informe se entregará con copias al Establecimiento de Salud. Gerencia de Red, DILOS, SEDES Regional y P. A. I. Nacional. 11. La premiación será en acto público. 12. Los vacunatoios evaluados con categoría de suficiente y óptimo, implementarán un plan de mejoramiento de la calidad. 13. El vacunatorio que no acredite tendrá un plazo de tres meses para trabajar en el plan de mejoramiento.


INSTRUMENTO GUÍA PARA LA ACREDITACIÓN Y RE-ACREDITACIÓN DE VACUNATORIOS DEL P. A. I.


manejo de vacunas  

informacion necesaria sobre vacunacion, tipos y vias de aplicacion

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you