Los generales de Dios II roberts liardon

Page 78

LOS GENERALES DE DIOS II

no debía entregarle sus diezmos. Muchos sacerdotes pagaban un impuesto al obispo para tener amantes. Algunos tenían hijos de esas amantes, por los cuales debían pagar un impuesto "de cuna" extra. Hus dijo: "No sé cómo la santa Iglesia puede liberarse de ellos, a menos que la comunidad siga el orden que Cristo y san Pablo han establecido,,:2 4. Hus creía que la mejor forma de evitar la simonía era elegir buenos hombres como obispos y sacerdotes, hombres cuyos corazones amaran a Dios y no al dinero. Esto, naturalmente, causaría una reforma radical en el sistema del papado. Al darse cuenta de que no podía hacer mucho más que predicar contra este mal, Hus concluía sus sermones con la frase que siempre repetía y por la que se hizo famoso aun hasta hoy: "La verdad vence a todo".43

Hus concluía sus sermones con la frase que siempre repetía y por la que se hizo famoso aun hasta hoy: "La verdad vence a todo".

Hus creía firmemente que negar la verdad era traicionarla. Sabía que la verdad siempre prevalecería, sin importar quién se le opusiera ni cuántos estuvieran en su contra, ni cuánto tiempo fuera necesario. Y yo digo: "¡Amén!"

Su mensaje para los laicos Hus amaba profundamente a las personas comunes, y las cuidaba como un pastor amoroso a su rebaño. Sus reprensiones al clero eran consecuencia de que la gente estaba desilusionada, engañada o herida por las acciones de los sacerdotes. Creía que Dios no tomaba a la ligera que los clérigos engañaran a su rebaño. Al mismo tiempo, deseaba que las personas maduraran y comprendieran lo que la Palabra de Dios decía, para que pudieran actuar adecuadamente. Además de sus exhortaciones a ser transformados desde adentro, Hus aconsejaba a todos que fueran sabios y no perdieran el sentido común simplemente porque eran cristianos. 1. Les enseñaba que, simplemente, si no había un sacerdote cerca, se arrepintieran de corazón. Hus reprendía a los creyentes que se habían vuelto tan supersticiosos que creían que su perdón solo podía provenir de un sacerdote, y explicaba que el perdón procede solo de Dios, y que el sacerdote solo

78

*****


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.