Casa casa casa=ciudad

Page 117

Barrio La Fragua | Diana Ruiz | Juana Salcedo |

Fecha:

1958-1962

Lugar:

Bogotá

Autores:

Germán Samper, Yolanda Martínez de Samper

Cliente:

Sociedad Mutuaria de Autoconstrucción, La Fragua

Área del lote:

1,5 ha

Número de viviendas:

94

Áreas de vivienda (inicial):

43.50 m2 en el primer piso y 25 m2 en el altillo y 20 m2 en espacio productivo

Aerofotografía de Bogotá con el proyecto de La Fragua resaltado, 1970. ● Plano de localización de La Fragua en Bogotá, en la carrera 31 con calle 17 sur.

116

| Casa + casa + casa = ¿ciudad? Germán Samper: una investigación en vivienda |

El barrio La Fragua constituye una de las primeras experiencias de autoconstrucción en Colombia. El proyecto, diseñado por el arquitecto Germán Samper y gestionado por su esposa, Yolanda Martínez de Samper, es concebido como una «unidad residencial comunitaria»1 que permite aumentar la calidad de vida de un grupo de trabajadores. Se inicia durante una época de intenso crecimiento demográfico de Bogotá y se desarrolla en una zona en ese entonces periférica, pero hoy central de la ciudad. Los retos y temas abordados en este proyecto dan inicio a la investigación sobre el tema de la vivienda que Samper ha venido desarrollando de manera constante a lo largo de su ejercicio profesional. Además, La Fragua se convierte en un caso ejemplar de las oportunidades que ofrecen los proyectos de esfuerzo propio y ayuda mutua para una población de escasos recursos económicos. El proyecto parte de redistribuir el trazado propuesto inicialmente por el Estado y explora una nueva forma de agrupación de la vivienda que busca alta densidad en baja altura. Sin romper con la continuidad del tejido urbano circundante, el arquitecto elimina la vía vehicular central entre las dos manzanas alargadas, adjudicadas por el ICT y las convierte en una manzana de mayor tamaño, cuya red interna de circulaciones peatonales y espacios públicos ofrecen lugares de encuentro para los habitantes y de juego para los niños. Además, al disminuir el área del loteo tradicional propuesto por el ICT, Samper logra aumentar la cantidad de viviendas disponibles: los 76 lotes previstos en el trazado inicial se transforman en 94 lotes, tres parques y un salón comunal. El arquitecto explora una tipología de vivienda flexible que pueda crecer progresivamente, según la capacidad financiera de sus habitantes, y que ofrezca posibilidades de ser productiva. La casa comienza a construirse por el llamado cuarto de atrás, un espacio adjunto y con acceso independiente, utilizado de distintas maneras durante la evolución del barrio. Estos cuartos sirven de residencia provisional mientras se construyen las viviendas, con el fin de evitar las largas jornadas de transporte que las familias realizan diariamente. Con el tiempo, muchas de estas habitaciones se convierten en espacios


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.