Page 1

MIRA LA TRANSCRIPCIÓN DE LA IMAGEN A TRAVÉS DEL COLOR

KAREN CARRASCO SOTO


PRÓLOGO

En esta edición, para finalizar el taller de plástica contemporánea 2013, presento la recopilación de mis trabajos presentados más un proyecto personal que se basa , así como lo llamo, en la transcripción de imágenes a un nuevo formato, en este caso retratos fotográficos hechos con la técnica de acuarela, con la utilización de tres colores principales. De esta manera quiero presentar el color como capa principal de una imagen, y así dar cuenta de todas la posibilidades que posee una imagen para transcribirse, como de pasar a ser fotografía a ser pintura sin perder la escencia del modelo que se presenta.

KAREN CARRASCO SOTO

diciembre del 2013


INDICE

GRILLA DE COLORES

PÁG. 4

OPINIÓN SOBRE PINA

PÁG. 6

ESTRUCTURA DE UN TRIÁLOGO

PÁG. 8

DESCRIPCIÓN DE UNA IMAGEN

PÁG. 12

COLLAGES

PÁG. 14

PROYECTO PERSONAL. ACUARELAS

PÁG. 22


GRILLA DE COLORES


ROJO PASCUERO CASA INCENDIADA

SOPA DE LA ABUELA PUESTA DE SOL

UNISEX

LAGO PROFUNDO

PRADERAS DE VERANO

AZULEJOS DE BAÑO NOCHE SIN LUNA

ARÁNDANO

rojo coqueto fresas frescas

paseo en la playa

TRAJE DESTEÑIDO

MEDALLA DE VINO

luz de mañana

SOL DE MEDIO DIA

PRADERAS DE OTOÑO

BETARRAGA

mueble antiguo

LIMÓN DE FERIA

PASTO SECO

AMARILLO IMPACTO

LAVA ARDIENTE

CAFÉ CORTEZA

DULCE DE MEMBRILLO

ROJO ARCILLA

MANZANA VERDE

CALDO MAGGI

MAREO DE BARCO

CLOSET SIN LUZ

PONCHO DE INVIERNO

UNIFORME DE COLEGIO VESTIDO DE INFANCIA

PLANTAS DE INTERIOR

FRÍO AUSTRAL

PANTUFLAS DE PAPÁ

azul amargo

CORTINA DE LIVING

VERDE PAISAJE

pastilla de menta

DASMASCO DEL HUERTO

PAN CON PALTA

alcachofa

BABAROISE

TRAJE DE SECRETARIA

BABAROISE

CIELO DE CUENTO

MANOS DE DAMA

MAREA ALTA

verde lunes

día caluroso

día frío

pozo hondo

agua clara

agua empozada

verde musgo

día incierto

domingo familiar

vacaciones invierno

de

mono de nieve

vestido de fiesta

sopa de verduras

verduras podridas


OPINIÓN SOBRE PINA UN DOCUMENTAL DE WIM WENDERS


La condición humana reflejada en la expresión de la danza.

P I N A

La vida de Pina Bausch, es claramente un referente para toda expresión artística contemporánea; así queda demostrado en el documental de Wim Wenders, en las reseñas que hace cada uno de sus colaboradores. La película refleja el ímpetu de Pina, se transmite. Muchas escenas donde se ve a los bailarines en diversas presentaciones, transmiten fuertes sentimientos que invaden al ser, sacando afuera la condición humana, lo más propio de uno. En particular lo sentí desde un comienzo, donde la potente música se mezclaba con los bruscos movimientos de los bailarines descalzos sobre un suelo de tierra; sin mucho sentido ni secuencia, como en este caso, sentí cierto temor y angustia, como si algo irracional pudiese apoderarse de uno… así sucedió en muchos pasajes de la película, miedo, risa, enojo, felicidad, era lo que Pina era capaz de transmitir con los movimientos de su cuerpo y una puesta de escena que en conjunto lo pueden atrapar a uno como espectador. En conclusión, el documental me hizo sentir que todo es posible con la expresión del arte, en este caso de la danza. Hay un propósito por parte de cada autor para dar a conocer lo que se quiere y quien lo recibe tiene la misión de interpretarlo. Mucho tiene que ver con las emociones ya que por medio de las distintas expresiones se puede demostrar lo intangible y subjetivo de lo que como seres humanos sentimos.


ESTRUCTURA DE UN TRIALOGO


1) Luisa: ¡Dios! Que sueño tengo. Laura: Y que estás esperando, vete a dormir. Luisa: No puedo, dije que lo esperaría y así será… ¡Oh! ahí llegó. Lorenzo: Discúlpenme por tardar tanto. Dime Luisa, por qué me llamaste, ¿Querías hablar conmigo? 2) Laura: Si quieren los dejo solos, parece ser importante y no quiero interrumpir. Luisa: ¡No! No te vayas, esto también te incumbe. Lorenzo: Me preocupas, ¿te pasó algo? 3) Luisa: No, estoy bien… creo. Pero he Lorenzo: ¿Qué cosa? Cada vez me asustas Laura: Siempre tan melodramática, no te guramente quiere cambiar el color de su escoger.

tomado una decisión. más. preocupes Lorenzo, secabello y no sabe cual

4) Luisa: No te burles, esto es importante, es una decisión que tomé y cambiará mi vida. Laura: ¿Puedes dejar los titubeos y decirnos? Recién morías de sueño y ahora no apuras la causa. Lorenzo: Cállate y deja que hable. 5) Luisa: Me voy… conocí a alguien y me caso dentro de un mes. Lorenzo: ¿Es una broma? Laura: ¿Estás mal de la cabeza? Nadie se enamora en tan poco tiempo y menos se lo oculta a sus mejores amigos. 6) Luisa: Bueno, se los estoy contando ahora… Solo sucedió, ni yo me lo explico. Laura: No sé qué decir… Lorenzo: Al menos dinos como se llama, que hace y sobre todo si estás feliz con él. 7) Luisa: Se llama Renato, lo conocí en el parque mientras dibujaba el lago… Laura: … Se acercó a ti y seguramente te dijo que nunca había conocido a una chica como tú. Que ingenua eres. Lorenzo: Eso es lo que quiero saber… como estás tan segura de que ese tipo no te está engañando si lo conoces hace tan poco tiempo. ¿No crees que sea muy pronto para decidir que esa es la persona con la que quieres pasar el resto de tu vida?


8) Luisa: Agradezco de corazón que se preocupen por mí, pero es verdad, él me hace feliz como nunca antes lo había estado… si lo conocieran pensarían distinto. Laura: No sé, sigo pensando que es una decisión demasiado apresurada. Lorenzo: Lo siento pero yo también, no te lo tomes a mal, solo lo digo porque eres como mi hermana y te quiero mucho, no quiero que después te decepciones. 9) Laura: Además, acabas de decir que nunca habías sido tan feliz… ¿Acaso no eras feliz con nosotros? Lorenzo: Es verdad, haz vivido tres años con nosotros. ¿Eso no te hace reflexionar y pensarlo mejor? Luisa: ¡Por dios chicos! Solo esperaba su apoyo y que me felicitaran, no que cuestionen lo que estoy haciendo. 10) Laura: Pero entiéndenos a nosotros también, tú jamás haz sido impulsiva, siempre piensas muy bien todo lo que haces. Lorenzo: Laura tiene razón, nos alegra que estés feliz pero, a mí en lo personal me da mucho miedo que después te decepciones. Luisa: No se preocupen tanto, solo quiero sentir un poco de apoyo por parte de ustedes. 11) Lorenzo: Está bien, te veo decidida… Laura: … Sí, y cuando tú tomas una decisión no hay quien te haga cambiar de opinión. Luisa: ¿Entonces, quiere decir que me apoyarán y me ayudarán con los preparativos de la boda? 12) Laura: ¡Oh no, no, no! Creo que primero debemos conocerlo, no ayudaré en la boda de alguien que no conozco. Luisa: ¡Pero a mí me conocen idiotas! Lorenzo: Claro, pero a él no. Laura tiene razón, hay que conocerlo. ¿Por qué no lo invitas a cenar esta noche? 13) Luisa: ¿Saben? Parecen mis padres, cuestionando todo lo que hago e inventando cenitas para aprobar a mi novio. Laura: Técnicamente somos tu única familia en esta ciudad, así que debemos velar por tu seguridad. Lorenzo: Además no creo que haya nada de malo en que nos presentes a tu novio, después de todo te casarás con él, tarde o temprano lo conoceremos. 14) Laura: ¿O acaso te da miedo presentárnoslo? Lorenzo: Ajajajaja, seguramente es un tipo demasiado feo y por eso lo ocultaste todo este tiempo. Luisa: Con ustedes no se puede hablar. No es eso, claro que me parece una buena idea invitarlo a cenar…


15) Lorenzo: ¿Pero?... Luisa: … Pero, no se encuentra en la ciudad. Tuvo que viajar unos días por motivos de trabajo. Laura: Trabajo… yo creo que anda visitando a alguna otra mujer que tiene por ahí. 16) Luisa: Eso no es cierto, Laura. El siempre viaja mucho por su trabajo. Una de las cosas que más me gusta de él es que es un hombre de mundo, conoce muchos países. Lorenzo: Bueno, bueno, bueno… La cena entonces tendrá que esperar. Laura: Pero nos lo debes. Cuando llegue tendrás que invitarlo. 17) Lorenzo: Sí, la verdad es que tengo mucha curiosidad de conocerlo. Laura: Claro, no cualquiera se roba el corazón de nuestra querida amiga. Luisa: Claro que sí, cuenten con eso. Estoy segura que lo adorarán cuando lo conozcan, es demasiado simpático. 18) Lorenzo: Ver para creer. Laura: Vaya, se nota que el amor te pegó fuerte. Nunca te había oído hablar así de alguien. Luisa: Bueno, así se dieron las cosas y la verdad es que nunca me había sentido así antes. 19) Lorenzo: Entonces, creo que no queda más que felicitarte. Laura: Traeré vino y copas, ¡hay que brindar! Luisa: Esa era la reacción que esperaba, saber que puedo contar con ustedes. Sé que esto es demasiado loco y difícil de entender, pero de verdad siento que es lo correcto, que me arrepentiré si no lo hago y, contar con su apoyo en este momento es lo más importante para mí. 20) Laura: Linda, harás que me emocione. Solo te pido que nunca nos olvides por ese tal Renato. Lorenzo: Solo cuídate, sabes que queremos lo mejor para ti. Luisa: Muchas gracias, y por supuesto que no los olvidaré, ustedes son como mis hermanos, siempre juntos, en las buenas y en las malas.


DESCRIPCIÓN UNA IMAGEN

DE


Perros en sofá. La calle presenta muchas veces situaciones especiales, esta vez me topé con dos perros callejeros recostados cada uno sobre un sillón, ubicados en la vereda de una calle en Valparaíso; sillones rotos, de color café, sucios, con la espuma saliendo desde la tela rajada, deben ser blandos, ya que los perros parecen cómodos, cualquier cosa es mejor que el duro cemento de la ciudad. El entorno se ve tan descuidado como los sillones; al fondo, los muros de latas oxidadas combinan con los demás elementos de la foto, perros, sillones, todo dentro de la misma gama. Un perro duerme, el otro despierto solo descansa, sin tomar en cuenta que son observados.


COLLAGES


N Ó I C A R U T A

E

ÓN

S

I C A

M R O

F S N

T

A R

N I

V


R O L

CO

N Ó I

EL

D

S R

E

C

O

N

V

E

R

S

I

Ó

N


PROYECTO PERSONAL TRANSCRIPCIÓN DE UNA IMAGEN ACUARELAS


AUTORRETRATOS


RETRATOS VARIOS


Mira la transcripción de la imagen a través del color  

En esta edición, para finalizar el taller de plástica contemporánea 2013, presento la recopilación de mis trabajos presentados más un proye...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you