Estimulacion

Page 212

del de cualquier otro viajero, incluso podrás regresar aportando elementos de valor, pero habrás sabido aprovechar la sabiduría de los que te precedieron. Es probable que en la época actual sea más interesante ser distinto, potenciar la vocación que se siente, que mostrar conductas de conformidad excesiva con el grupo, lo que llevaría tal vez a la frustración. La abundancia de recursos presentes en Internet puede favorecer la realización de la popular idea de que cualquiera puede ser un genio en lo suyo si tiene 10.000 horas disponibles para dedicarse a ello, pero no tiene sentido negar la importancia de la cultura básica, de la teoría, de andar, como dice la conocida frase, “a hombros de gigantes”.

FORMANDO SUPERHÉROES CONECTADOS Es importante trabajar, desde la escuela, los valores, las actitudes y las competencias necesarias para hacer un uso positivo de la tecnología, que haga de nuestros jóvenes superhéroes y no supervillanos. Además, parece que para ellos se vuelve cierto el viejo refrán de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Se trata de una generación que ha tenido que vivir acontecimientos y situaciones sociales (terrorismo, recesión económica, entre otros) especialmente duras. Algunos autores los definen como “rebeldes con causa” (por ejemplo Emily Anatole, en Generation Z: Rebels With A Cause), a veces, refugiados en juegos y redes sociales, lo que en muchos casos les ha proporcionado satisfacciones que la realidad les ha escatimado. Si la generación Y era optimista pero no tenía demasiadas herramientas, la generación Z es realista y tiene, además, entre las manos, herramientas muy potentes para cambiar las cosas. Saben, por el carácter global de las noticias y el calibre de episodios como el 11M o el 11S, por las crisis económicas o la violencia en las escuelas, que el mundo puede llegar a ser un lugar muy peligroso, lo cual los convertirá en adultos más precavidos, además de con más ganas de crear un mundo mejor. La herramienta es Internet, las redes sociales, concretadas en distintos fenómenos de importancia: el poder de la organización sin organizaciones, la abundancia de conocimiento disponible, suponen atributos (verdaderos superpoderes) que, puestos a disposición de esa inquietud por crear un mundo mejor, irán dando, sin lugar a dudas, frutos provechosos. Son, además, más inteligentes: si bien tienen más dificultades a la hora de almacenar datos enciclopédicos, la inteligencia fluida, la resolución de problemas y las respuestas al test de IQ (Intelligenz-Quotient), en general, han mejorado desde los años noventa. Los videojuegos, por ejemplo, entrenan capacidades cognitivas como la flexibilidad ante situaciones nuevas, entre otras habilidades. Ya no es importante lo que se almacena (todo está en Google), lo que libera recursos cognitivos para la resolución de problemas. También juega a nuestro favor (y al de la creación de un mundo mejor) el hecho de que sean mucho más conscientes, a una edad más temprana que nunca, de sus pasiones, su orientación vocacional, de lo que quieren hacer en la vida. El acceso a mayor información jugará ese papel para ellos. También tendrán más oportunidades que nunca de desarrollar sus capacidades, integrando comunidades de gente con los mismos intereses o publicando en blogs, redes sociales, y otras herramientas tecnológicas acerca de todo ello. El tema ya se está haciendo evidente si observamos los destinos de quienes salen de Facebook, hacia redes de mensajería instantánea más privadas (como WeChat, Whatsapp o Line), pero también hacia Twitter, Linkedin o Tumblr (un servicio de blogging con especial acento en lo audiovisual).

212

INFORME SOBRE TENDENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA 2014


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.