Estimulacion

Page 20

aparece un nuevo desafío: el de comunicar en un reducido número de caracteres, obligándose a transmitir con eficacia en pocas palabras, a elaborar síntesis de ideas en 140 caracteres, en otras palabras, aplicando concisión y claridad.

NOTA DE OPINIÓN

EL CAMBIO URGENTE por DOLORS REIG > LEER

1. LA PANTALLIZACIÓN DEL ENTORNO Otro aspecto del nuevo escenario tecnológico es la “pantallización” del entorno, donde el modo gráfico –a través de imágenes o videos– se impone sobre el texto escrito. La generación digital vive rodeada de imágenes y pantallas. En esta cultura, el papel del texto es a menudo “esclarecer algo que primero ha sido experimentado como imagen” (Gros Salvat, 2002). Asimismo, la pregnancia e inmediatez que proyecta la imagen de sentido crudo y sin procesar dificultan la toma de distancia y la perspectiva (y también la intencionalidad), histórica y contextual, que la palabra escrita permite reponer. Para algunos, como Giovanni Sartori (1997), se trata de la mutación hacia el Homo Videns, una nueva subjetividad que acarrea sus complicaciones, para la deliberación y la profundización argumental, debido al impacto de la imagen, que se impone como un pathos frente a toda posibilidad de reflexión. Para otros, como Roger Chartier (2012), es un viaje hacia un mundo que mixtura texto e imagen. Pero en este conjunto de modificaciones la palabra escrita también se transforma, adaptándose a su reproducción en las pantallas e iconizándose. El fenómeno de la pantallización demuestra su existencia en aquellas escenas donde niños muy pequeños pasan su dedo índice por diferentes imágenes estáticas para obtener otras en su lugar, esperando que estas se sucedan, como si se tratara de un dispositivo de pantalla dinámica. En el mundo actual, existe una proliferación de pantallas en la vida doméstica, para trabajar, entretenerse, informarse, comunicarse, localizarse, reconocerse, y, en ellas, los jóvenes exponen su cotidianidad y su entendimiento, así como llevan un registro sistemático de la vida en imágenes de video y fotografías. La representación joven es una marea de imágenes en la que surfean y con la que dan cuenta del mundo, en una convergencia de pantallas que forman parte de variados dispositivos. Además, aquello que antes se sostenía en diferentes soportes ahora converge en una misma unidad que aloja la producción de diferentes funciones integradas. La posibilidad de portar las pantallas (celulares, tablets, netbooks) casi como un elemento imprescindible de la cotidianidad agrega el componente de presencia permanente, en todo tiempo y lugar. Esta posibilidad de disponer de una tecnología nómade, inauguró el desarrollo de un “nuevo modo de estar juntos”, en el cual “las operaciones de intercambio internalizan múltiples posibilidades de acceso a la información y a las relaciones sociales, generando comunidades flexibles que permiten componer alternativas de información y socialización, diversas y mutantes” (Balardini, 2008).

20

INFORME SOBRE TENDENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA 2014


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.