
1 minute read
Concepto de aptitud sobresaliente
Dentro de la educación especial, hay un concepto que acompaña a la discapacidad y a las distintas dificultades de aprendizaje, el término “aptitud sobresaliente. ” Ya que aquellos alumnos quienes poseen esta característica, también requieren de una atención específica, que pueda favorecer y optimizar su educación.
Los niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científicotecnológico, humanístico-social, artístico o acción motriz. Estos alumnos, por presentar necesidades específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades para su propio beneficio y el de la sociedad. (SEP, 2006, pág. 59, como se citó en Covarrubias, 2018, pág. 57).
Advertisement
El término de primera mano, pudiese sonar como algo indudablemente positivo, sin embargo, esta condición al igual que una discapacidad o dificultad educativa, representa un reto a resolver en la educación, ya que, de no ser atendida adecuadamente, podría desencadenar un mal aprovechamiento en la persona quien la posee, entre otro tipo de consecuencias como el desinterés o la falta de motivación. Autores como, Gerson y Carracedo (2007), consideraron que estos estudiantes “requieren adaptaciones curriculares específicas para evitar que se aburran en la escuela y presenten problemas en su motivación, bajo rendimiento escolar o trastornos emocionales. ” (Chávez, Zacatelco y Acle, 2014, pág. 2)
Los y las niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes, enfrentan un gran reto día a día como resultado de su condición, que, si bien puede representar un enorme beneficio, también podría llevarlos a un cierto grado de fracaso escolar. Cosa que nadie imaginaría si no se tiene un adecuado conocimiento del tema.
Existe un término, que en teoría es similar al de aptitud sobresaliente, “altas capacidades. ” Sin embargo, existe una enorme diferencia entre uno y otro, ya que una aptitud se manifiesta directamente, mientras que una capacidad requiere ser cultivada, se trata de un potencial que se desarrolla estructuralmente y depende de los recursos disponibles y el comportamiento del sujeto en cuestión. (Covarrubias, 2018). Nuevamente, nos es posible observar la importancia de tener un adecuado conocimiento de las diferentes terminologías existentes, referente a este tema, ya que de lo contrario podríamos ser víctimas de consecuencias desfavorables, como resultado de la desinformación.