La energía en los ecosistemas
Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)
Todos los organismos necesitan energía para sus actividades. En los ecosistemas, los organismos productores son los que pueden atrapar la energía que llega del Sol y almacenarla como energía química para formar moléculas de diferentes sustancias. Una porción de la energía química así almacenada es luego aprovechada por los consumidores y, a su vez, por los descomponedores. De este modo, la energía viaja entre los diversos niveles tróficos. A medida que esto ocurre, una cierta cantidad de energía se transfiere a la atmósfera en forma de calor, a través de la respiración. A diferencia de lo que ocurre con la materia, la energía que se libera a la atmósfera no retorna a los seres vivos: el calor transferido al ambiente no puede ser aprovechado por ellos ni transformarse en otra forma de energía. De este modo, la energía no realiza un ciclo en los ecosistemas, sino más bien un camino en una dirección, a lo largo del cual se va disipando. Por eso, toda la energía de los ecosistemas depende, en último término, del aporte constante de la energía del Sol. Teniendo presente el modo en que fluye la energía en los ecosistemas, una cadena trófica puede visualizarse gráficamente en forma de pirámide trófica. En la base de esa pirámide, se ubican los productores y, en la cúspide, un consumidor terciario o cuaternario. La pirámide representa proporcionalmente la cantidad de energía que aporta cada nivel trófico a la comunidad.
A medida que fluye a través de los diversos componentes del ecosistema, la energía disponible disminuye, ya que una parte es liberada a la atmósfera en forma de calor.
Energía del Sol
Productores Consumidores primarios
Consumidores secundarios
Descomponedores
A medida que se asciende en la pirámide, se observa que el número de individuos que puede aprovechar la energía de los otros seres vivos es cada vez menor. Esto se debe a que la cantidad de energía Calor disponible disminuye. Se calcula que solo un 10% de la energía de un nivel Calor trófico pasa al siguiente nivel.
Calor
Consumidores terciarios
Calor
Consumidores secundarios
Energía aprovechada Energía liberada en forma de calor
Consumidores primarios
Productores
eriencia ACTIVIDADES Análisis de una exp • Lean el siguiente relato de una experiencia y respondan las preguntas. En dos frascos se colocaron dos porciones de tierra de jardín, en cantidades iguales. Luego de cerrarlos herméticamente, se pesó cada frasco. El frasco A fue ubicado en un lugar expuesto a la luz del Sol; el frasco B se cubrió con una cartulina negra y se lo mantuvo en un lugar oscuro. Transcurridos veinte días, en el frasco A se observó la presencia de musgos y otras plantas, y de hongos, mientras que en el frasco B casi no se observaron cambios.
a. ¿Qué representa cada uno de los frascos con tierra? b. ¿Habrá cambiado el peso de los frascos al final de la experiencia? ¿Alguno pesará más que el otro? c. En el caso de que los dos frascos pesaran lo mismo, ¿cómo podría explicarse este fenómeno? d. Teniendo en cuenta lo que estudiaron en estas páginas, ¿qué se busca comprobar mediante la experiencia?
181