Page 1

HISTORIA CHILE DE UN SIGLO

CRONOLOGIA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. 1900-1950


AUTORES Camila Contreras Abarca María Paz Munoz Salinas Paicavi Nahuelpan María Jose Ortiz Suazo


● Se inaugura la estación central, hecho que muestra el desarrollo que Chile había logrado durante el siglo XX y que conecta a Santiago con el país.

1900

● Hacia 1900 Chile tiene una población de casi 3 millos de habitantes, de los cuales 250.000 son obreros . ● Comienza la construcción del Parque Forestal. ●

El 05 Septiembre se publicó la Ley N° 1362 llamada de “Reclutas y Reemplazos “del Ejército y la Armada”, que

Puente Arquirin 1910

Primera Mancomunal de Obreros en Chile. La mancomunal de obreros de Chile, es la primera organización sindical del país, fundada el 21 de enero de 1900 que agrupa a los trabajadores de las provincias de Tarapacá. Las mancomunales marcan el inicio de etapas de grandes movimientos huelguistas. Estos movimientos pu-

sieron en peligro la estabilidad de los regímenes reaccionarios, pero son reprimidos por los gobiernos de Germán Riesco y Pedro Montt, pero no sólo fueron reprimidos, fueron aplastados por terribles masacres, logrando no sólo detener las huelgas sino también las mancomunales, prueba de esto son; la masacre contra los obreros marítimos en Valparaíso en

1903, contra los pobladores de Santiago en 1905, en la Plaza Colón de Antofagasta en 1906 y el de mayor significado, “La masacre de la escuela de Santa María de Iquique” el 21 de diciembre de 1907, que pone fin a todas las mancomunales existentes en el país.


Primera edición del diario el Mercurio. La primera edición del diario el mercurio fue el 1 de julio de 1900, en el cual señalaba: Conocida es ya, hasta ser tradicional, la respetuosa y tranquila actitud de El Mercurio para discutir con tranquilidad inalterable las más graves materias del orden político, económico, administrativo o internacional.


1901

La mancomunal creada el año anterior, organiza su primera huelga

en Iquique; Manuel

Barros Borgoño asume como

Fallece el presidente Federico Errázuriz Echaurren

rector de la Universidad de Chile; Agustín Cannobio hace la

primera

recopilación

de

refranes de Chile.

1902

-El

30 de agosto de 1902 se

dicta

el

código

procedimiento

de

civil.

En su carrera poítica, fue ministro de guerra, diputado por Cauquenes y Constitución, senador en 1894,y el mismo año es nombrado ministro de justicia e instrucción pública. Para las elecciones de 1896, se presentan dos candidatos; Vicente Reyes Palazuelos representante de la alianza liberal y Federico Errázuriz Echaurren, apoyado por la Coalición LiberalConservadora. Errázuriz gana las elecciones por dos votos de diferencia en el congreso, cuenta con la mayoría del senado pero no así con la cámara baja.

;Fundación del diario ilustrado, el popular y las últimas noticias y

la

revista

Valparaíso.;Se congreso

sucesos realiza

general

de

de el la

enseñanza pública 1902, que intenta reformar los programas de

la

educación

incluyendo

también

pública, a

las

universidades.

1903

1904

1905

Se instala un observatorio astronómico en el cerro San Cristóbal; Se funda la revista ZIG-ZAG ; Primeras ediciones del diario ilustrado

Se realiza la primera junta de las mancomunales del país ;Baldomero Lillo publica su obra “Sub-Terra” ;Nace Neftalí Reyes Basualto.

Se comienza a explotar la mina el teniente ;Huelga de la carne, en donde se prot estaba el im pues to aplicado a las carnes de Argentina ; Primeras publicaciones de la alborada; periódico obrero bimensual y de “el Trabajo” periódico oficial de las mancomunales.

Su mandato se caracteriza por la creación de establecimientos educativos, se fomenta el uso de tranvías, en Santiago y en provincias, en el área internacional el gobierno presenta serios problemas por temas limítrofes, desde el punto de vista social, se desatan una serie de huelgas. Desde un punto de vista político la administración durante su mandato esta caracterizada por constantes crisis y rotativas ministeriales. Errázuriz entrega le mandato el 1 de mayo de 1901, por una grave enfermedad, para fallecer el 12 de junio del mismo año, lo sucede Germán Riesco en septiembre


“Los pactos de mayo” 1906

Se

dicta

el

código

de

procedimiento

penal.;

Se

En mayo de 1902 se firmaron 3 tratados entre Argentina y Chile:

promulga la ley de desarrollo

-Acta Preeliminar: En esta acta Argentina se compromete a no inmiscuirse en la problemática exterior chilena " ... respetando en su latitud la soberanía de las demás naciones, sin inmiscuirse en sus asuntos internos ni en sus cuestiones externas ...".

Paz. ;Se crea la organización

-El tratado general de arbitraje: este tratado fue el marco general para dar solución a los asuntos limítrofes. Éste tratado fue la base del compromiso del año 1971en que se acordó someter el litigio de las islas Picton, Nueva y Lennox a la corona británica. El tratado estipulaba que:

urbano en Valparaíso. ;Inicio de obras del ferrocarril Arica-La de trabajadores en Chile ;Se promulga

ley

de

habitaciones obreras

1907

Comienza la construcción de la Estación Mapocho tribunal Santiago y

de

Justicia

y el en

del ferrocarril en

Chiloé.;Se crea la Federación de Estudiantes de Chile ; Se promulga la ley de descanso dominical

1908

-La corona británica será la instancia a que se someterán los problemas o en su reemplazo la Confederación Suiza. -La sentencia será inapelable.-Convenio de Limitación de Armamentos Navales:Los Tenía como objetivo limitar la carrera armamentista que es estaban llevando Chile y Argentina, en este convenio los gobiernos argentino y chileno renunciaban a continuar con la construcción de buques de guerra, a realizar nuevas adquisiciones de armamento y a disminuir sus escuadras.

la

1909

Se funda la Escuela de Carabineros; Luis Orrogo luco publica “Casa grande” que muestra las condiciones sociales de la vida en esos años.; : Se inaugura la imagen de la virgen inmaculada concepción en el cerro San Cristóbal.

Se funda la federación obrera de chile la que nació por la organización de los obreros ferroviarios que alegaban la disminución de sus sueldos ; Nace la iglesia metodista pentecostal. ; Se publica “Ricos y pobre” escrita por Luis Emilio Recabarren y Alberto

Blest Gana publica “El loco estero”.


Se desatan Huelgas en Tocopilla, Lota y Valparaiso El 15 de abril de 1903 se inicia una serie de huelgas que alcanzaron costos dramáticos. Valparaíso fue uno de los principales escenarios de estas, quienes participaban eran principalmente estibaderos, jornaleros de aduana, vaporinos, tripulantes, lancheros; que protestaban por un mejoramiento de las condiciones del trabajo y del salario.

quemar "El Mercurio", cuyo personal mata a siete manifestantes.

Incendian el malecón y diversos edi-ficios; asaltan agencias de préstamos y despachos. Hubo más de 50 muertos y 200 heridos, y centenares de detenidos. El Go-bierno envió seis regimientos para mantener el orden público. Sólo el 16 de mayo volvió la normalidad a Valparaíso. La so-lución del conflicto quedó entregada a una Comisión El 12 de mayo, en el Puerto, los huelguistas Arbitral, y ésta dio su fallo el 4 de agosto, hacienllegan a los muelles a impedir el trabajo de do plena justicia a las aspiraciones de los huellos rompehuelgas, produciéndose violentos guistas.

choques, con muertos y heridos. Desembarca la marinería, pero se niega a disparar. Los obreros incendian el edificio de la Compañía Sud-americana de Vapores; luego, tratan de

Restablecimiento del Orden en Santiago– 1905


1904 Tratado de Paz entre Bolivia y Chile El tratado de paz y amistad entre Chile y Argentina, consta de doce artículos en los que se establece entre otros; terminar el régimen establecido por el pacto de tregua, se reconoce el dominio de Chile sobre los territorios ocupados por éste en virtud del artúculo 2° del pacto de tregua del 4 de abril de 1884, se conviene unir el puerto de Arica con el Alto de La Paz por un ferrocarril cuya construcción contratará a su costa el Gobierno de Chile, dentro del plazo

de un año, Chile también acuerda entregar trecientas mil libras al gobierno boliviano; además de indemnizarles en favor de las Compañías mineras de Huanchaca, Oruro y Corocoro, y por el saldo del empréstito levantado en Chile en el año 1867; Chile reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico, entre otros que se detallan en dicho tratado.

PEDRO MONTT ASUME COMO PRESIDENTDE LA REPÚBLICA. (1906-1910)

Ferrocarril Arica la Paz , Sección Cremallera 1913

Dedicó su mayor empeño a un extenso plan de obras públicas destinado a reconstruir la zona del país que había sido destruida por el terremoto. Se abocó, además, a completar la construcción del ferrocarril longitudinal que uniría el país de Tacna a Puerto Montt, inauguró el ferrocarril transandino, que une Los Andes con Mendoza, y construyó el Palacio de Bellas Artes.


Desembarco de sobrevivientes de Iquique en Muelle Prat de Valparaiso, 1907


Matanza en la Escuela Santa María de Iquique.—1907 Los sucesos que culminaron en la trágica masacre de la Escuela Santa María de Iquique, el 21 de diciembre de 1907, constituyeron unos de los hitos más emblemáticos del movimiento obrero en chile. La mediación del gobierno durante la huelga, su masividad y su fatal desenlace, le dieron una especial connotación al conflicto, además de afectar profundamente la actividad salitrera y de provocar un fuerte impacto en la época, reflejado en la extraordinaria difusión de los acontecimientos en la prensa. Pese a que desde principios de 1907, Iquique se encontraba convulsionado por una serie de conflictos debido a la fuerte devaluación del peso y la consiguiente alza de precios, la huelga salitrera propiamente tal, estalló el 10 de diciembre en la oficina San Lorenzo, extendiéndose rápidamente a todo el cantón de San Antonio. Cinco días después, una columna de más de dos mil obreros caminó a Iquique en demanda de mejoras salariales y laborales, bajo la

firme decisión de permanecer allí hasta que las compañías salitreras dieran respuesta a sus peticiones.

tad de tránsito y ordenó a los huelguistas a abandonar la ciudad el 21 de diciembre, amenazando con aplicar la fuerza si era necesaCon el correr de los días la rio. Para entonces, el puerto situación se agravó. Mienya se hallaba resguardado tras que numerosos gremios por una numerosa tropa de de Iquique se sumaron al línea y tres buques de guemovimiento huelguístico, rra. todos los cantones salitreros se plegaron al paro y, perió- Ante la negativa de los dicamente, nuevos contin- huelguistas a desalojar la gentes de mineros llegaban Escuela Santa María, en donde permanecían desde a la ciudad. Según estimaciones de la época, las cifras hacía una semana, el 21 de de huelguistas oscilaban en- diciembre el general Robertre 15 mil a 23 mil personas, to Silva Renard ordenó a lo que implicó que tanto las sus tropas hacer fuego en actividades del puerto, co- contra de la multitud. Según mo la producción minera de testigos, más de 200 cadávetoda la región, quedaran pa- res quedaron tendidos en la Plaza Montt y entre 200 y ralizadas por completo. 400 heridos fueron trasladaEl rechazo de las compañías dos a hospitales, de los cuales más de noventa muriea negociar mientras no se reanudaran las labores, hizo ron esa misma noche. Los que intervención estatal fue- sobrevivientes fueron enviara confrontacional. El minis- dos de regreso a las oficinas tro del Interior Rafael Soto- o embarcados a Valparaíso. mayor ordenó restringir las (extraído de libertades de reunión e im- www.memoriaschilenas.cl) pedir por cualquier medio el arribo de nuevos huelguistas a Iquique y el intendente Carlos Eastman decretó restricciones a la liber-


1910– Celebraciones del Centenario en Chile En 1910 se celebró en Chile uno de los acontecimientos más importantes de una república autónoma: cien años del inicio del proceso emancipador que llevó a la independencia del país. 1910  Inauguración del ferrocarril trasandino.  Creación de la caja nacional de ahorro.  Se inaugura el parque forestal y el edificio de bellas artes en Santiago

Distintas obras públicas, que tenían como principal objeto embellecer las ciudades del país, fueron inauguradas el año del centenario, entre ellas el Palacio de Bellas Artes y la Estación Mapocho ,Ese mismo año finalizaron los trabajos de instalación de sistemas de alcantarillado y fue encendido el nuevo alumbrado público de Santiago. La fiesta fue conocida y observada por representantes de importantes países, tanto americanos como europeos. Se organizaron concursos literarios y artísticos, además; exposiciones de arte, industria y agricultura, que tenían la finalidad de exhibir los más destacados productos del país.

Ramón Barros Lucos Asume la presidencia de Chile.(1910-1915)

Durante la administración de Barros Luco se iniciaron las obras del puerto artificial de San Antonio, las construcciones portuarias en Valparaíso, canales de riego, se continuó con el establecimiento de las redes de agua potable y alcantarillado y caminos. Comenzó también la construcción del edificio para la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional y el Museo Histórico Nacional, además del edificio de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.


Afiche oficial 1910


1911

1912

1913

Se realiza la primera

Se realizan elecciones

Se inicia la explotación

convención de la FOCH

parlamentarias; aumentan-

de la mina Chuquicamata.

Comienza los sucesos de rupanco, donde el

do el número de diputados producto del crecimiento poblacional de chile.

estado expulsa a numerosas familias mapuches de las tierras que ocupaban. Se crea la oficina central de estadísticas.

Creación de la escuela de aviación de ejército de Chile y formación del ser-

Se designa a Chuquicamata como fuente económica para Antofagasta. Puerto Montt se conecta a

vicio militar de aeronáu-

Santiago por vía férrea.

de la biblioteca nacional.

tica. Inauguración del edificio


Luis Emilio Recabarren Funda el partido obrero socialista –1912 En la ciudad de Iquique nació este 4 de junio un nuevo partido político en el país, de nombre Partido Obrero Socialista, encabezados por el obrero Luis Emilio Recabarren. Ante la presencia de unas 27 personas, todos obreros salitreros y empleados, se firmó el acta de la sesión, que entre sus firmantes se cuentan Carlos Alberto Martínez, dos ciudadanos extranjeros y una sola mujer, Teresa Flores La declaración de principios, a publicar próximamente en el diario El Despertar de los Trabajadores, señala que el socialismo apunta hacia la expansión de la humanidad, a través de eliminar las diferencias de clases y formando "una sola clase de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes".

Obreros de la Construcción—1921


1914 Comienza a correr el ferrocarril entre Arica y La Paz y también entre Ancud y Castro en la isla de Chiloé; Se realizan los juegos florales en Santiago; Es asesinado el heredero al trono de Austria, Francisco Fernando; Estalla la Primera Guerra Mundial; Comienza la aviación comercial; El teniente 1º Alejandro Bello, se extravió mientras realizaba una prueba necesaria para obtener el título de piloto militar.

1915 En Septiembre, Juan Luis Sanfuentes, candidato de la coalición, es proclamado Presidente de la República por el Congreso; Comienza la producción del mineral de Chuquicamata; Nacen las primeras revistas cinematográficas nacionales; El transatlántico de pasajeros Lusitania, es torpedeado en el mar de Irlanda por el submarino alemán U-20.

1916 Finaliza la edificación de los galpones de la Vega Central, asentamiento definitivo de la feria popular que se desarrollaba ahí desde hacía siglos; Se promulga la Ley de accidentes del trabajo; Albert Einstein propone su Teoría de la Relatividad General.

1917 En Enero se dicta la “ley de salas cunas” en establecimientos industriales; El 30 de Diciembre se dictan las leyes sobre accidentes de trabajo y de Creación de Cajas de Previsión para los empleados de Ferrocarriles; Se funda el diario La Nación; Se inicia la Revolución Rusa. Puesta en práctica por primera vez el modelo marxista; 5 de octubre. Nace en San Carlos, provincia de Ñuble Violeta Parra.

1918 Más de 90 oficinas salitreras son cerradas debido a la crisis de posguerra, con ello comienza el declive de la industria salitrera; Gran manifestación en Santiago de la Asamblea de Alimentación Nacional que culmina con la Huelga General en Santiago; Aparece el primer volumen de la Revista de Artes y Letras, fundada por Fernando Santiván y Miguel Luis Rocuant; Gabriela Mistral es nombrada Directora del Liceo de Punta Arenas; Fin de la Primera Guerra Mundial, provocando la desintegración del imperio austro-húngaro y logran su independencia Finlandia, Polonia y Checoslovaquia, entre otros países; Se inician las expediciones científicas del padre Martín Gusinde a Tierra del Fuego; El piloto Dagoberto Godoy cruza por primera vez la cordillera de los Andes.

1919 Fundación del consejo nacional de mujeres; Primer congreso Araucano; Comienzan las actividades académicas de la Universidad de Concepción, con 123 estudiantes; Se firma el tratado de Versalles, que pone fin oficialmente a la primera guerra mundial entre Alemania y los países aliados; Agustín Edwards llega a un acuerdo con Gustavo Helfmann para venderle la Empresa Editora Zig-Zag,.


1920

Comienza Gobierno de Alessandri, primer presidente en llegar al poder con un plan de gobierno, es también la primera expresión de populismo en Chile;

1924

Se aprueba la dieta Parlamentaria; Congreso aprueba las Leyes Sociales de Contrato de trabajo se fijan 8 horas de jornada laboral, se limita y protege el

Luis Emilio Recabarren gana las elecciones de Diputado en Antofagasta,

trabajo de niños y mujeres, se declara derecho a la mujer sobre el salario del

convirtiéndose en el primer diputado de procedencia obrera en la Historia de

marido cuando este era alcohólico (ley n° 4.053), Seguro obrero, contra

Chile; Segunda Crisis Salitrera por el fin de la Primera G. Mundial; Comienza la

enfermedades, accidentes e invalidez (ley n° 4.054), Accidentes de trabajo

explotación de Cobre en Potrerillos; Censo Población: 3.750.000 Habitantes

(ley n° 4.054), Organización sindical, se establecen sindicatos profesionales e

en el País; La ciudad de Santiago tiene 507.000 habitantes; Ley de

industriales (ley n° 4.057), Caja de empleados particulares, se reconoce el

Instrucción Primaria Obligatoria, la cual se da bajo la dirección del Estado,

derecho a libre asociación, la obligación del patrón a formar un fondo de

ésta será gratuita y comprenderá a las personas de uno y otro sexo; Hitler es

previsión y ahorro para cada empleado, gratificación y feriado anual

nombrado presidente del partido nacionalista; Albert Einstein obtiene el

obligatorios (ley n° 4.058); Crisis Presidencial. Se forma una junta de

premio Nobel de Física.

gobierno integrada por Altamirano, Benett y Neff el 11 de Septiembre; Renuncia a la presidencia Alessandri; 5 de septiembre. Carlos Ibáñez del

1921

Oposición Parlamentaria impide aprobación de Leyes Sociales; Partido

Campo lidera el Movimiento Militar. 8 de septiembre; Se promulga la Ley N°

Obrero Socialista pasa a ser Partido Comunista, se adhiere a la III

4.053 que crea la Caja del Seguro Obligatorio, la Caja de Empleados

internacional; Gran Cesantía Obrera; Sucesos Oficina San Gregorio: Ante el

Particulares y la Caja de Empleados Públicos, instituciones que regulan el

anuncio del cierre de la oficina salitrera en Febrero un grupo de obreros

contrato de trabajo y otorgan previsión social a sus cotizantes a través del

realiza una toma, donde fueron masacrados por el teniente Argandoña del

sistema de reparto; Se promulga la Ley N° 4.057, sobre organización sindical

Regimiento Esmeralda y el teniente Gainza de Carabineros; En Alemania se

Industria; Se decreta la creación del Ministerio de Higiene, Asistencia,

realizan manifestaciones contra los acuerdos sobre las reparaciones de

Trabajo y Previsión Social; Luis Emilio Recabarren se suicida en Santiago a la

guerra; Es descubierta la insulina por John James Rickard con Frederik G.

edad de 48 años.

Banting y Charles Best, en Inglaterra.

1922

Quiebre al interior de la FOCH (Rancagua), por disputas entre delegados del

1925

mediante plebiscito; Ley de elecciones, Voto proporcional con cifra

Partido Obrero Socialista y miembros de orientación Anarquista, en cuanto al

repartidora; Gobierno de Emiliano Figueroa; Ministerio encabezado por el

futuro que debía seguir la Federación, donde los socialistas eran partidarios de

Coronel Ibáñez; Se crea el Ministerio de Obras Publicas; Golpe militar. Junta

aceptar iniciativas legales en cuanto a la regularización de la sindicalización y

de Gobierno integrada por Bello, Codesido, Dartnell y Ward el 23 de Enero;

huelgas, mientras los anarquistas tomaron posición en la autonomía de la

Separación de la Iglesia y del Estado; Se crea el Banco Central y la

organización obrera; Benito Mussolini realiza la marcha sobre Roma,

Superintendencia de bancos; Se crea la Caja de Empleados Públicos;

haciéndose del poder en Italia e implantando un régimen fascista; En Rusia,

Comienza la guerra civil China entre Comunistas y Nacionalistas; Benito

Stalin ha sido nombrado Secretario General del Partido Comunista; Los

Mussolini pone fuera de la ley a los partidos de la oposición, lo que deja al

británicos encarcelan a Mahatma Gandhi. La influencia política y espiritual del

Partido Nacional Fascista como único en Italia; Invención del tocadiscos; Se

Mahatma era tan grande en la India que las autoridades británicas no se

funda el club deportivo de fútbol Colo-Colo.

arriesgaron a atacarle.

1923

La primera emisora radial inicia sus funciones; José Santos González Vera

Regreso de Alessandri a la presidencia; Se aprueba Constitución de 1925,

1926

Durante este año, el salitre chileno ocupa el 36% de la producción de abonos nitrogenados en el mundo entero; Nace la Federación Obrera Regional de

publica su primer libro: Vidas mínimas; Japón sufre un devastador sismo en

Chile (FORCh); La Universidad Federico Santa María inicia sus funciones en

Tokio, será uno de los mayores del siglo; Fallece Baldomero Lillo en San

Valparaíso; León Trotski es desterrado a Siberia por Stalin; Este año es

Bernardo.

inventado el Televisor en blanco y negro en Inglaterra por John Logie Baird, lo que da cuenta de un gran avance en las comunicaciones.


Volumen 1, nº 1

Partido Obrero Socialista. En 1912 surge el Partido Obrero Socialista encabezado por Luis Emilio Recabarren, teniendo como fin máximo el poder organizar y defender a los trabajadores de la dominación capitalista. Luego en 1922, bajo el influjo de la Revolución Rusa, cambió su nombre por el de Partido Comunista de Chile, estableciendo una estrecha relación con el movimiento comunista internacional promovido y dirigido por la Unión Soviética, la cual propone comenzar la revolución en la URSS y luego ir expandiéndose hacia el mundo. Es por esto que el partido comunista en esta época se volverá un poco más pasivo en cuanto a movimientos

revolucionarios en el país. Esta separación se da a través de un quiebre al interior de la FOCH (Rancagua), por disputas entre delegados del Partido Obrero Socialista y miembros de orientación Anarquista, en cuanto al futuro que debía seguir la Federación, donde los socialistas eran partidarios de aceptar iniciativas legales en cuanto a la regularización de la sindicalización y huelgas, mientras los anarquistas tomaron posición en la autonomía de la organización obrera.


Volumen 1, nº 1

1914-1918

Primera Guerra Mundial

Entre 1914 y 1918 se da el conflicto Bélico más grande de la historia de la humanidad, dejando un saldo de 10 millones de muertos y una movilización de más de 60 millones de soldados por toda Europa en este lapso de tiempo. Este conflicto comenzó con el asesinato del heredero al trono de Austria, Francisco Fernando por la rivalidad que existía entre las potencias imperialistas. Los dos bandos existentes fueron loa aliados, comformado principalmente por Francia, Reino Unido, Imperio Ruso, Serbia y Belgica, por el otro lado estaba la triple alianza, conformada por el imperio Austrohúngaro, Alemán y Otomano, acompañado por Bulgaria. Con el fin de la primera guerra mundial se desintegra el imperioaustrohúngaro y logran su independencia Finlandia, Polonia y Checoslovaquia, entre otros países.


Gobierno de Arturo Alessandri

En 1920 Alessandri llega al poder mediante sus promesas de campaña, la legislación social, leyes a favor de los sectores populares, tales como el seguro del trabajador, sin embargo, estuvo afectado por la baja de precio del salitre, la cual hundió al país en una profunda crisis económica, la cual ya se venía arrastrando desde principios de siglo, a lo que se le sumó una crisis social. Debido al sistema seudoparlamentario de la época, todos sus proyectos sociales habían sido aplazados o definitivamente cancelados, ya que poseía minoría en el Congreso Nacional, lo cual provocó un disgusto en las personas que lo habían elegido Presidente. En 1924, casi finalizando su mandato, ocurrió un hecho que a pesar de lo anecdótico, selló definitivamente el futuro del régimen parlamentario en Chile. Los militares de baja graduación, estaban siendo gravemente afectados por la crisis econó-

mica y procedieron a visitar el Senado. Los militares decidieron demostrar su profundo malestar e hicieron sonar sus sables. Un grupo de oficiales constituyó el llamado Comité Militar. Los uniformados concurrieron a La Moneda a expresar su malestar a Alessandri, presentándole una serie de peticiones en relación al despacho de los proyectos de ley que permanecían pendientes, entre ellos, el que fijaba en ocho horas la jornada laboral, el que limitaba el trabajo femenino e infantil, el que creaba la Inspección del Trabajo, el que establecía el seguro obligatorio contra accidentes y la indemnización por estos mismos. Ante esto el Presidente se comprometió a buscar una solución con la condicionante de que ellos volvieran a sus cuarteles. Por este motivo, se formó un nuevo gabinete y el Congreso, ante el temor de un golpe militar, despacho estas leyes en un

solo día, el 8 de septiembre de 1924. Sin embargo, el Comité Militar prefirió seguir funcionando, y le pidió a Alessandri que disolviera el Congreso Nacional. Tras este hecho, Alessandri, sumergido en una situación que ya no podía manejar, vio su poder en jaque y prefirió renunciar, autoexiliándose en la Embajada de Estados Unidos. Luego, en 1925, tras un golpe de estado, liderado por Luis Altamirano Talavera, se le pidió que regresara a cumplir el resto de su mandato. Alessandri volvió teniendo como principal objetivo, crear una nueva constitución. La nueva carta fundamental (Constitución de 1925), promulgada el mismo año, tenía como grandes cambios una reafirmación del Poder Ejecutivo, además de un alargamiento de su periodo (de cinco a seis años), y una separación definitiva de la Iglesia y el estado. En este mismo año se fundó el Banco Central de Chile.


Página 30

Se promulga la ley de proteccion a menores

Acarreo de lana en puente sobre el rio Ñadis, Aysen

1927

Se crea la contraloría General de la Republica Carlos Ibáñez del Campo establece el territorio de Aysén ; Pablo Ramírez, ministro de hacienda: empréstitos extranjeros; Carlos Ibañez del Campo comenzó la aplicación de la nueva legislación laboral y Ley indígena Conferencia Panamericana de La Habana, llevaron que Chile y Perú reanudaran las relaciones diplomáticas.

1928

1929

Las obras publicas absorben la cesantía obrera; Se crea la Caja de Crédito Industrial; Se hacen importantes obras publicas; tramos de ferrocarril; obras de regadío; puertos; alcantarillado; agua potable ; Se promulga la ley de protección a menores que crea los tribunales de menores, las escuelas de reforma y la dirección general de pr ote cc ión d e me n or e s ; Fleming descubre la penicilina ; Terremoto en Talca (1 de diciembre)

Se crea la corporación de Salitres de Chile; Se unicia la Gran depresión económica mundial que tuvo como consecuencia el colapso de la economía fiscal, productivo y financiero; Fruto de negociaciones se lleva a cabo el Tratado de Lima

Título del boletín

La educación primaria desde el siglo XIX , comenzó a cobrar un mayor alcance. mejoran paralelamente las leyes de protección de la infancia que buscaban controlar la marginalidad el abandono y la delincuencia , fueron promulgadas desde 1912, las que se sumaron a leyes laborales de 1924. El fin era aumentar la cobertura escolar y mejorar la educación de acuerdo a las necesidades del país, por lo cual se fomento la creación de organizaciones.

Seria 1929, cuando se promulga la Ley de protección de menores, que crea los tribunales de menores, las escuelas de reforma y la Dirección General de Protección de Menores. En resume durante el Siglo XX se desarrollo un gran interés por la infancia y desarrollando instituciones , y diversas formas de protección . Estando marcada la preocupación publica por las cuestión social.


Carabineros de Chile -1927 Hacia 1906 se organizo por parte de gobierno una policía de enfoque militar, rural y de carácter nacional, dado inicio al Regimiento de Carabineros. Finalmente seria 1927 donde se crea oficialmente los Carabineros de Chile, en el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, fusionando las policías fiscales, municipales y de Carabineros bajo este nuevo mando nacional. Posteriormente en 1932 se dio forma definitiva por medio de un modelo dual, separando un cuerpo militarizado y otro de carácter civil

Estandarte del cuerpo con su guardia, 1918 (colección de biblioteca Nacional)

Tratado de lima, 1929 Fruto de negociaciones ,s e lleva acabo el tratado de Lima, donde se acordó la vuelta de Tacna a la soberanía Peruana, quedando Arica en poder de Chile. Además Chile le entregaba a Perú la suma de seis millones de dólares y le reconocía la facultad de construir dentro de la bahía de Arica un malecón de atraque y una estación de Termino DEL ferrocarril de Arica a Tacna. El morro de Arica no podría ser fortificado y ninguna de las partes podría ceder a un

tercera potencia el todo o una poción de los territorios objeto del tratado. El limite , o línea de la concordia, se trazo a 10 kilómetros al norte de la línea del Ferrocarril de Arica a La Paz.

El morro de Arica y sus alrededores, hacia 1920


Gran depresión Económica de 1929 La gran depresión en Chile, dejo ala evidencia de que la economía chilena era en extremo dependiente de los capitales extranjeros, aumentando con ello la deuda externa. Por lo cual los planes financieros del Gobierno de Ibáñez se vieron frustrados por la crisis económica. Se trato de salvar la situación mediante la formación de la Compañía de Salitre de Chile, mas conocida por su nombre abreviado de Cosach. Desgraciadamente la crisis se agravó en 1931 , por consiguiente se desva-

lorizaron los productos y se cerraron los mercados. Las grandes cantidades de Salitre aguardaban en los almacenes europeos o en las canchas chilenas. La estancia y la escasez de fondos se asieron notar, las arcas fiscales se encontraban vacías lo banqueros europeos y norteamericanos se negaron seguir préstamo de dinero al estado. En el país se respiraba un descontento , e Ibáñez se negaba a desvalorizar la moneda declarándose un nuevo ministerio encabezado por Montero

Familias Cesantes –1932 ( Colección Biblioteca Nacional)

como ministro del Interior quien declaró al libertad de prensa y Blanquier nuevo ministro de Hacienda que anuncia que ya no se podría hacer el servicio a la deuda externa en moneda extranjera. En marzo de 1932 se reiteró el patrón el fin del patrón de Oro y el Banco Central, tuvo la exclusividad en al emisión del papel moneda. Sera en ele periodo de Arturo Alessandri donde se inicien planes de reactivación.


Ollas comunes para alimentar a cesantes, 1932 (colecci贸n Biblioteca Nacional)


CONSECUENCIAS DE LA CRISIS A NIVEL MUNDIAL Tas el crash de la bolsa aumenta de manera espectacular el numero de quiebras, lo que se traduce en despidos masivos y miseria social A partir de 1930 los efectos de la crisis económica son evidentes en Europa: excepto en Francia– donde de ya finales de 1931 se registra un descenso del numero de pa-

rados- , el numero de desempleados crece rápidamente o se estabiliza en un nivel muy alto. En 1931 Suiza anuncia la duplicación del numero de desocupados, en EEUU su numero asciente a 6,5 millones y en Alemania son mas de seis millones en 1932. En el panorama internacional, Alemania posee uno de los índices de desempleo mas elevado (18%)


1930

1931

Congreso Termal (termas de Chillan); creación de la Fuerza Aérea de Chile; Censo Nacional: 4.466.000 habitantes; Se funda la fundación de la facultad de Bellas Artes; Ganhi lucha contra el monopolio britanio en India; Primeras exhibiciones de cine sonoro en Chile; Alberti Romero publica “La viuda del conventillo”

Agitación popular (21-26 de Julio); Ibáñez renuncia para partir al exilio; Gobierno de Juan Esteban Montero; Los anarquistas crean la Confederación General del Trabajo; Se crea el partido agrario: Crisis económica disminuye las exportaciones de salitre, cobre, hierro; Aprueba el código Nacional del trabajo; Se promulga la L ey de l Bos q ue; Refo rma s educacionales, autonomía universitaria (mayo) Se crea la Dirección general de Educación Secundaria.

1932

Se crea el movimiento nacional socialista o nazista; Junta de 04 de Junio “La republica socialista” Disolucion del congreso termal; Cien Dias de Davila “presidente provisional”; relegación a Isla de Pascua; Davila es derribado (13 de sept) Elecciones presidenciales, Alessandri es elegido (30 de octubre), Elecciones parlamentarias; mayoría derechistas-radical, se crea la policía de investigaciones autónoma; Se crea la comisión de cambios a Internacionales; Se crea la Caja de Amortizacion; Enorme deuda publica; La caja de seguro obligatorio, organización con enfoque medico.

1933

Se crea el Partido Socialista de Chile; Se crea la Milicia Republicana; Gustavo Ross, ministro de hacienda; Aparece el primer numero de la revista “En viaje”; Se funda la Academia Chilena de Historia y nace el Boletin de la Academia Chilena de Historia; Se incia una política intervencionista de EE.UU producto de la depresión (New Deal) Nace el futbol profesional Chileno; Gabriela Mistral a cargo del consulado en Madrid.,


Mujeres votando en las elecciones municipales de 1945.-

Sufragio Femenino—1934 El aumento de los niveles de participación electoral tuvo un impulso considerable con la incorporación de la mujer en la política.

mente diversas organizaciones feministas a partir de 1931 con el objetivo de conseguir derecho elector a la mujer.

Votando por primera vez en Siendo en 1934, año en el 1935 en las elecciones municual se otorgaría derecho cipales . voto municipal a las mujeres. Posteriormente se llevaron Pero este proceso tuvo sus acabo proyectos ene l conprimeros albores al incorpo- greso Nacional con el objetirarse lentamente la mujer a vo de que las mujeres consila educación superior. guieran pena ciudadanía, esto proyectos fueron presenDesarrollándose posterior-

tados por Pedro Aguirre Cerda. Pero a pesar del apoyo presidencial no seria hasta 1949 , durante el gobierno de Gabriel González Videla , cuando finalmente se promulgo el sufragio universal femenino, seria a partir de ese año que las distintas organizaciones femeninas se movilizaron con el objeto de promover la inscripción electoral de las mujeres.


Se otorga voto a las mujeres para las elecciones municipales

1934

Se crea la corporación de ventas de Salitre y Yodo, se reinician actividades salitreras Se inicia la creación de industria para sustituir importaciones: paños, hilados de algodón, cocinas a gas, vidrios etc. Gustavo Herlfman reorganiza el viejo Zig-Zag S.A y da forma a la sociedad anónima, conocida como Empresas Editoras Zig-Zag S.A.

Se reanuda el pago de la deuda externa

1935

Se funda el movimiento de Pro-Emancipacion de la mujer en Chile (MEMCH) Aparece el primer numero de periódico y después de boletín del MEMCH, La mujer nueva (8 de noviembre) Se crea la dirección superior de teatro nacional

Reunión MEMCH, local de calle Puente esquina santo Domingo en Santiago, 1935


TĂ­tulo del boletĂ­n


1936

1937

1938

Se d i s u el v e la M i li ci a Republicana; Se crea el Frente Popular, conformado por una combinación de partidos de izquierda, Partido Comunista, Partido Socialista, Partido Radical, Partido Demócrata, Partido Radical-Socialista y la Izquierda Comunista; Se establece una base aérea en Puerto Edén; MEMCH, impulsa la formación de comités provinciales y locales en el país; Se crea la confederación de trabajadores de Chile CTCH; Guerra civil en España.

Se crea la falange conservadoras; Se organiza el Frente Popular; Se presenta Carlos Ibáñez del Campo tras volver del exilio a las elecciones presidenciales apoyado por el movimiento nacionalsocialista; Impulso de obras publicas, Escuela de Derecho, Estadio Nacional, Ferrocarriles entre otras; C ong res o Naci onal del MEMCH; Ley de seguridad interior del Estado; Ley de sueldo mínimo y vital; Ley de medicina preventiva; Creación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile; Golpe de Estado en Brasil; Se funda la Alianza de Intelectuales contra el Fascismo , a la que se adscriben de las Generación Literaria de 1938.

Candidatos presidenciales: Aguirre, Ross e Ibáñez; Matanza del 05 de Septiembre; Se retira Ibáñez de las elecciones: Presidente electo: Pedro Aguirre Cerda; Gabriela Mistral Publica “Tala”; María Luisa Bombal publica “La amortajada”; La noche de los cristales rotos (Berlín 09 de noviembre)


1939

24 enero: Terremoto en Chillán; creación CORFO, Pablo Neruda es nombrado Cónsul,; comienza La Segunda guerra en Europa ; llegan refugiados españoles en el Winnipeg

1940

Se establecen limites de la antartica Chilena; se crea el premio nacional de literatura; Eduardo Frei elegio

presidente

del

M. es

partido la

falange Nacional.

1941

Fallece el presidente Pedro Aguirre Cerda; asume Jerónimo Méndez; Ley de reforma electoral, Ruptura del

frente

popular;

Inflación

económica, ataque de Pearl Harbor

1942

Juan

Antonio

Rios

asume

la

presidencia, creacion de chile films, premio

nacional

de

Literatura

Augusto D´Halmar

1943

CORFO

aprueba

plan

de

electrificación del país, creación de ENDESA, se consolida la organización gremial de trabajadores del estado; J.Edward Bello Premio nacional de literatura; J.Antonio Rios firma decreto que rompe relaciones diplomáticas con los países del eje.

1944

Se sentan las bases de la industria siderúrgica en Chile; Latorre premio nacional de literatura.


Terremoto de Chillan, 1939

PARA SABER MAS:

- Los pobladores de Chillán no tuvieron tiempo de escapar hacia las calles. Eran las 11:32 de la noche. - Para evitar epidemias se hicieron 454.959 vacunaciones antitifoidea. Los que no murieron por causa directa del desastre sufrieron el efecto mortal de enfermedades y la falta de agua, higiene y alimentos. - El terremoto afectó desde Santiago a Temuco. En Chillán la intensidad fue de 11 grados. La ciudad estaba completamente destruída. - En Florida, los reos de la cárcel quedaron libres al caerse el edificio y bajo palabra de honor ayudaron a la remoción de escombros. y al desentierro

Chillan no logro acumular una infraestructura de servicios que le permitiera consolidar una expansion demografica y una dinamica urbana estables, ya que en sus primeros doscientos cincuenta anos de vida, por diversos motivos, fue reconstruida tres veces. En 1655 un levantamiento indígena provoco la destruccion de la ciudad; en 1751, un terremoto y una inundacion del Río Nuble tuvieron similares consecuencias y en 1835 un nuevo terremoto obligo a disponer un nuevo emplazamiento para la villa.

a las provincias del Maule, Linares, Ñuble y Concepción. En menor grado afectó a las de Biobío, Arauco y Malleco. Por el oeste los efectos destructores llegaron hasta la costa. Por el este se sintió hasta Mendoza y Buenos Aires. Hacia el

norte se sintió en Valparaíso y Santiago, hasta Temuco por el sur. En Chillán De los 3.526 inmuebles, 1.645 se derrumbaron totalmente

Alcance de la catástrofe: A las 11:32 de la noche del 24 de enero de 1939, un sismo catastrófico azotó

Testimonio Señor Natalio Berman narraba: "En Chillán, la histórica ciudad, cuna de O'Higgins, no han quedado más de cinco edificios en pie. El resto forma un hacinamiento de ruinas. Las calles presentan un aspecto desolado. Los que las recorren llevan impreso para siempre el

sello que les dejó la tragedia. Caminan, sin saber para dónde, como empujados por una mano invisible y por un recuerdo que persiste con características trágicas".


Camino de Chillan a Concepci贸n destruido por el terremoto de 1939 (colecci贸n de la Biblioteca Nacional)


CREACION DE LA CORFO,1939 Los orígenes de la Corporacion

la contratacion de emprestitos,

de Fomento a la Produccion, mas

un aumento general de los im-

conocida como CORFO, se en-

puestos, un impuesto adicional a

cuentran en los postulados y

las utilidades de las empresas

proyectos que intelectuales, in-

del cobre y el empleo transitorio

genieros y gremios empresaria-

de los fondos asignados al servi-

les difundieron sobre la necesi-

cio de la deuda externa.

dad de impulsar una industrializacion nacional mediante una intervencion del Estado, asi como tambien, en las políticas economicas proteccionistas y de sustitucion

de

importaciones

que se implementaron, despues de la Gran Depresion de 1930.

La Corporacion se proponía “formular un plan general de fomento de la produccion, destinado a elevar el nivel de vida de la poblacion”; sin embargo, su estrategia inicial estuvo en implementar los llamados “Planes de

Su fundacion, en abril de 1939,

Sala de maquinas de ENDESA, 1960

Accion

Inmediata”

que ingenieros y gremios empresariales habían propuesto por anos en los ambitos de la industria, electricidad, minería, comercio, transporte y agricultura.

que

reunían proyectos de fomento

estuvo relacionada con las iniciativas del gobierno de Pedro Aguirre Cerda para socorrer a los damnificados del terremoto de Chillan y el fomento de la infraestructura

productiva.

Se

crearon dos corporaciones, una bajo el nombre de “Corporacion de Reconstruccion y Auxilio” y otra denominada “Corporacion de Fomento a la Produccion”. Esta ultima, estaría encargada de elaborar y realizar un vasto plan de fomento productivo, autorizandose para su financiamiento

PEDRO AGUIRRE El presidente Pedro Aguirre Cerda firma el decreto de la CORFO


La CORFO impulsa el proceso de industrializacion en Chile El desarrollo de los planes de fomento se vieron dificultados durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en la obtencion de creditos externos y transferencia de tecnología. Empero, el termino del conflicto belico permitio a la CORFO la concrecion de empresas estatales basicas para la industrializacion: la Empresa Nacional de Electricidad S.A. (1944), con un plan de electrificacion nacional exitoso; la Companía de Acero de Pacífico S.A. (1946), una gran usina de acero en Huachipato; la Empresa

Nacional de Petroleos S.A. (1950), prospeccion petrolífera en Magallanes y abastecimiento de crudo nacional. La obra de la Corporacion de Fomento no solo estuvo relacionada con sentar las bases de una industrializacion, sino que tambien con el desarrollo de la agricultura - Industria Azucarera Nacional S.A.-, el fomento pesquero y turístico, la Fundicion de Paipote para ayudar a la pequena y mediana minería, entre otras realizaciones. Sin lugar a dudas, la CORFO

constituyo una experiencia exitosa de intervencion estatal en el fomento de la industrializacion de Chile.


Segunda Guerra Mundial 1939-1945 La Segunda Guerra Mun-

combates aéreos, navales

conflicto mundial comenzó

dial fue el conflicto armado

y terrestres. Por efecto de la

el 1 de septiembre de 1939

más grande y sangriento

guerra murió alrededor del

(si bien algunos historiado-

de la historia mundial, en el

2% de la población mun-

res argumentan que en su

que se enfrentaron las Po-

dial de la época (unos 60

frente asiático se declaró el

tencias Aliadas y las Poten-

millones de personas), en su

7 de julio de 1937) para

cias del Eje, entre 1939 y

mayor parte civiles, a pesar

acabar oficialmente el 2

1945, en 4 frentes de guerra

de que hay versiones mas

de septiembre de 1945.

(Oriental, Occidental, Paci-

pesimistas que dicen murie-

fico y Mediterraneo). Fuer-

ron aproximadamente 70

zas armadas de más de se-

millones

tenta países de todos los

(61.000.000 de los aliados y

continentes participaron en

12.000.000 del eje). Como

de

personas,


PARA SABER MAS Nuestro país, a pesar de girar en la órbita de influencia norteamericana más directa, mantuvo una posición de neutralidad a lo largo de casi todo el desarrollo de este enfrentamiento. No obstante, cuando la derrota del Eje estaba casi consumada, debido a presiones internacionales Chile se hizo parte de los Aliados y terminó declarándole la guerra a Alemania, Italia y Japón; eso sí, es preciso señalar, que Chile sólo participó de forma diplomática en la guerra pues no envió tropas a los campos de batalla. Paradójicamente, nuestro país al hacerse parte beligerante por la causa aliada, formó parte de los países que en el año 1945 dieron vida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


REPORTAJE “NUESTRO SIGLO” ON-LINE     

DESCARGA

http://www.youtube.com/watch? v=PEjk9BCza8Y http://www.youtube.com/watch? v=sX_vKI_h9bw&feature=related http://www.youtube.com/watch? v=9TaQFc8ChEc&feature=related http://www.youtube.com/watch? v=cKmraS418B8&feature=related http://www.youtube.com/watch? v=7FAKryvu4Pw&feature=related

http://www.chilecomparte.cl/ index.php?showtopic=683699


ALGO HABRAN HECHO ON-LINE Capitulo 8, El inicio del siglo xx (hasta 1910)

http://www.tvn.cl/programas/ algohabranhecho/2010/ index.aspx? id=87160&cap=s&numcap=8

DESCARGA

http://www.taringa.net/posts/ apuntes-y-monografias/7326053/ Algo-habran-hecho-por-la-historia-de -Chile_Cap-1-8_MU_.html


Sopa de letras La siguiente sopa de letras tiene como finalidad el que puedas encontrar a todos los presidentes que gobernaron durante la primera mitad del siglo XX. Recuerda que debes encontrar s贸lo a los presidentes electos y no vicepresidentes o gobernadores de golpes militares que estuvieron provisoriamente en el poder. Suerte.


1. Nombre de una de las minas más importantes para el desarrollo económico de chile durante el siglo XX. 2.-Nombre con que se conocen los pactos que firmaron Chile y Argentina, en 1902 3.-Federación obrera de Chile. 4.-Tratado en que se acordó la soberanía de Perú en Tacna. 5.-Corporación que se encargó de impulsar a Chile en el proceso de Industrialización. 6.-Ciudad que sufrió un desastroso terremoto el año 1939. 7.-Medio de transporte que se potencializó durante el siglo XX. 8.-Diario obrero que tuvo sus primeras publicaciones en 1904.


Baldomero Lillo

Marmaduque Grove

Juan González

Neftali Reyes

Lucila Godoy

Rebeca Matte

Luis Altamirano

Jorge González

Luis Recabarren


Cronologia historia de Chile, 1900-1950  

revista de historia de chile

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you