LA BOTICA DE LA ABUELA, DÉCIMAS MEDICINALES

Page 1

Décimas medicinales

1


PROYECTO FINANCIADO POR EL FONDO PARA EL FOMENTO DE LA MÚSICA NACIONAL, CONVOCATORIA 2020

Creación e Interpretación de Décimas: Rodrigo Núñez Contreras. Texto y Anexo Educativo: Mariel Labra Ojeda. Acuarela Botánica: Deborah Muñoz Briones. Producción Audiovisual y Fotografías: Valentina Pino y Valentina Donoso. Diseño, Edición y Diagramación: Gerardinne Severino S. Producción General: Grupo Kalfumalén (Mariel Labra y Rodrigo Núñez). www.kalfumalen.cl kalfumalen1 Kalfumalen grupokalfumalen Financiado por Fondart regional Línea Creación, Cultura Tradicional y Popular. Convocatoria 2021. San Fernando, Chile. Publicado en el mes del Patrimonio cultural, Mayo 2022. 2


“A nuestras abuelas, en especial a Zenovia Bravo y Areopagita Jara. A los y las yerbateras de Chile, quienes mantienen la tradición viva. A la memoria del Maestro Francisco Astorga Arredondo, en agradecimiento por enseñarnos el Arte de la Décima, el Guitarrón Chileno y el Canto a lo Poeta”.

3


4


Índice 7

Introducción.

11

Décimas Medicinales.

59

Herbolaria Tradicional.

61

Recetario de la Abuela.

64

Recetas.

67

Glosario.

69

Bibliografía.

71

Sobre los autores.

5


6


Introducción Este Audio libro ha sido creado con el objetivo de acercar la Herbolaria Tradicional de una manera primorosa y creativa a los lectores/as, auditores/as: A través del Canto a lo Poeta. Ambas manifestaciones de nuestra Cultura Tradicional Chilena se complementan maravillosamente en la pluma y voz de Rodrigo Núñez Contreras: Cantor, Payador y Guitarronero, quien conjuga conocimientos heredados de su Abuela, con nuevos estudios sobre las plantas medicinales, además de los aportes de Mariel Labra, que desde hace 9 años se ha dedicado al aprendizaje, experimentación y cultivo de diversas plantas medicinales y sus fitopreparados. Para hacer más atractiva y didáctica la propuesta, integramos ilustraciones en acuarela realizadas por la Artista San Fernandina Deborah Muñoz y diagramadas cuidadosamente por Gerardinne Severino.

El Canto a lo poeta es una tradición musical y poética muy antigua en nuestro País. Es el fruto del mestizaje entre la décima y el canto campesino, podemos imaginarlo como un árbol de dos ramas: una de ellas es el Canto a lo Divino, donde se cantan versos por temas o fundamentos de la historia bíblica; la otra rama es el Canto a lo Humano, donde se cantan fundamentos del día a día o temáticas cotidianas, de esta rama proviene la paya o décima improvisada en contrapunto de payadores. Los instrumentos que se utilizan en el Canto a lo Poeta son el Guitarrón Chileno de 25 cuerdas y también la Guitarra. Esta manifestación se encuentra plenamente vigente en nuestro país. 7


8


“La Botica de la Abuela, Décimas Medicinales”, busca poner en valor el conocimiento de las abuelas sobre la medicina natural a través del Arte Interdisciplinario, incluyendo 45 Plantas de uso tradicional en Chile. En cada página de este Audio-Libro encontrarás: • Una Décima sobre las propiedades de cada planta. • Una Acuarela de cada planta. • Un enlace y Código QR que te llevará a un video de Rodrigo Núñez, cantando la décima sobre la planta con alguna entonación tradicional del Canto a lo poeta, acompañado del Guitarrón Chileno. • Un resumen educativo, con el nombre científico de la planta, principales usos y observaciones. • Al final se incluye un Mini Glosario y Recetario. En los videos encontrarás el nombre de cada Planta y el nombre de la Entonación, sumando un total de 25 entonaciones diferentes, lo que enriquece el valor patrimonial de esta Obra. Esperamos que este Material, creado con Amor, Dedicación y de manera Interdisciplinaria, sea una luz en el camino de quienes buscan conectar con el equilibrio, la belleza y simpleza de lo natural. 9


10


Décimas Medicinales

11


12


Ajenjo (Artemisia Absinthium)

Tres nombres tiene esta planta Según mi abuela me cuenta: Unos la llaman Absenta Ajenjo o bien, “Yerba Santa”. Mas, como su fuerza es tanta Hay que usarla con cuidado; Para el hígado inflamado La gota y el reumatismo O dar alas al lirismo De algún poeta afiebrado. El Ajenjo es una planta introducida en nuestro país, sin embargo ha sido utilizada tradicionalmente, ya que posee numerosas propiedades medicinales, entre las cuales destaca su uso como remedio para los parásitos intestinales, también es emenagogo y vermífugo. Su uso es contraindicado durante el embarazo ya que podría provocar aborto. Otro uso conocido del ajenjo es en un brebaje llamado Absenta, muy popular en Europa del siglo XIX, se decía que provocaba alucinaciones, incluso fue prohibido a comienzos del S. XX en varios países. Grandes artistas de aquella época bohemia (Van Gogh, Picasso, Oscar Wilde, Hemingway, Manet, entre otros) se inspiraron con este brebaje, que originalmente contenía Ajenjo, Hinojo y Anís.

Visita el video de la décima: https://youtu.be/0ROHioRASeY 13


ÁrnicA (Arnica Montana)

“Si sufre una contusión” Dice mi abuela, traviesa, “Hoja de Árnica en compresa Ponga sobre el moretón. Las flores, en infusión Son de verdad muy potentes; De virtudes astringentes Alivia la tos ferina, Acné, retención de orina Y fiebres intermitentes”.

Esta hierba originaria de Europa, se utiliza solo de manera externa, ya que resulta tóxica por vía oral. Muy utilizada como anti-inflamatorio natural, en magulladuras, moretones o contusiones. En Chile se utiliza principalmente a través de productos homeopáticos formulados a partir de esta planta, tales como: ungüento, tintura, gel, etc.

https://youtu.be/NiAbgvKw7NM Visita el video de la décima: 14


BAilAhuén (Haplopappus )

Acá en la precordillera Hay sinfonías de aromas, Que por quebradas y lomas Cantan en la primavera. Bajo un quillay, la pradera Da vida al más oloroso; Remedio muy perfumoso Para gástricos dolores, Se destaca entre las flores El Bailahuén poderoso.

Existen al menos 65 especies del género haplopappus, el de la acuarela es Haplopappus taeda. Su principal uso, es como tónico del aparato digestivo, aunque también es utilizado en gripes y resfríos e incluso popularmente se conocen sus propiedades afrodisíacas para la impotencia masculina. De manera externa se usaba para mejorar la cicatrización en las heridas de los caballos.

Visita el video de la décima: https://youtu.be/yfrEs3okfQk 15


Boldo (Peumus Boldus)

“Después de comer humita, Charqui y porotos con riendas, Es bueno, m’hijo, que aprendas Lo bien que te hace un agüita. La digestión facilita El agua de Boldo pura; Es parte de la cultura Natural de nuestra gente, De la Tierra, simplemente, Que está llena de hermosura”.

Es un árbol o arbusto nativo, muy aromático, utilizado tradicionalmente como estimulante de la digestión y protector hepático, aunque también hay antecedentes de su uso como sedante para el sistema nervioso. De manera externa se utiliza para los dolores reumáticos y neurálgicos. Su nombre Mapuche es FOLO.

https://youtu.be/1_Q5B_tzMJM Visita el video de la décima: 16


BorrAjA (Borago Officinalis)

¿Cuál es la flor azulada Que nos causa tanto asombro, Cuando brota entre el escombro O la arena pisoteada? La Borraja es recetada Para la expectoración; La viruela, el sarampión Pero como es abortiva, No usar en forma excesiva Durante la gestación.

Esta planta posee diversas propiedades medicinales: es antiinflamatoria de las vías urinarias, se utiliza para los dolores menstruales, fiebre, resfríos, estimula el metabolismo, etc. Pero poco se habla de su uso como planta abortiva, aunque popularmente, es sabido que es una de las plantas más utilizadas con este fin.

Visita el video de la décima: https://youtu.be/fPxi6--Yot0 17


Cachanlahuén (Cachanlagua - Centaurium cachanlahuen)

Para el dolor del costado Hay que usar cachanlahuén, O Cachanlagua, también Así muchos la han llamado. Del más remoto pasado Viene su legado vivo; Febrífugo, aperitivo De acción hipoglicemiante, Para el vientre estimulante Y además depurativo.

Esta hierba anual, de sabor amargo, es muy afamada en la cultura popular por ser potente remedio para la fiebre, la utilizaban ancestralmente los Mapuche (de ahí su nombre), antiguamente se usaba para lo que llamaban “Dolor de costado”, además es depuradora de la sangre y hoy se conoce su efecto hipoglucemiante y antihipertensivo.

https://youtu.be/Ad5fAc2eNQQ Visita el video de la décima: 18


Caléndula (Caléndula Officinalis)

Esta planta ornamental Llamada también “Chinita”, Además de ser bonita Tiene un don medicinal. La caléndula oriental Es la flor que les presento; Preparada como ungüento Alivia las coceduras Y la infusión de hojas puras Sirve para el enfriamiento.

Es una planta que crece en diversos tipos de suelo, podemos apreciarla en jardines desde el campo hasta la ciudad, muchas veces considerada “Maleza” y arrancada por su rápida reproducción. Utilizada de manera externa es potente antiinflamatoria, cicatrizante y regeneradora de la piel. También se pueden consumir sus pétalos en ensaladas o infusiones. Es emenagoga, calma los dolores menstruales, se utiliza para la gastritis y la cicatrización de úlceras gástricas. Hoy es imprescindible en cosmética natural, sobre todo en productos para bebés.

Visita el video de la décima: https://youtu.be/1rsNyISVzMw 19


CAnelO (Drimys winteri)

Hogar de duendes y fadas Del maqui amigo y vecino, Foye, abuelo cristalino De vertientes y quebradas, Tus hojas, las más sagradas Son del Pueblo Originario El principal recetario De su botica ancestral Y parte fundamental De un Tesoro milenario.

FOYE, Árbol sagrado para los Mapuche, quienes lo utilizan de forma ceremonial y medicinal. Crece en lugares húmedos, vertientes o cursos de agua. Se utiliza en diversas afecciones, tales como tos o catarro, afecciones estomacales, Sarna y Escorbuto, gracias a que contiene Vitamina C. De manera externa se utiliza para tratar el reumatismo y trastornos circulatorios.

https://youtu.be/OVqqqTaJePY Visita el video de la décima: 20


CÁñAmo (Cannabis sativa)

Mi abuela dice que lleva Cinco mil años sanando Y hoy recién se está estudiando Esta planta que te eleva. Discúlpenme que me atreva A defender su postura; Mas, siendo yo una criatura Ella me sentó en su falda, Para aliviarme la espalda Con Cannabis en tintura.

Esta planta tiene diferentes variedades y múltiples usos. En Chile se sembró durante siglos como materia prima textil en el valle central. Durante la década del ´60 se comienza a popularizar su uso con fines lúdicos, lo que desencadena en la prohibición del cannabis sativa en el año 1968. Sin embargo en las últimas décadas se han investigado sus propiedades medicinales, donde destacan sus efectos analgésicos, anti-inflamatorio, estimulante óseo, antiemético, anti-epiléptico, inmunosupresor y neuroprotector.

Visita el video de la décima: https://youtu.be/WhjClSrQy5Y 21


Cedrón (Aloysia citrodora)

Hay un arbusto nativo Que al aire da transparencia, De aromática presencia Y efecto carminativo. Es sedante y digestivo Nos dice la tradición; De antiespasmódica acción Su nostálgica fragancia, Guarda un sabor de mi infancia: Tostada y té con Cedrón.

Arbusto muy aromático, se utiliza ampliamente en Chile como infusión después de las comidas, es también muy común agregarlo al té de hoja, ya que le entrega un sabor muy agradable. Tiene propiedades medicinales que ayudan en afecciones gastrointestinales y también se utiliza como calmante del sistema nervioso.

https://youtu.be/51pzlJBFTlA Visita el video de la décima: 22


Coca (Erythroxylum coca)

Así decía mi abuela: “la mama-coca es mi amiga, Para no sentir fatiga Hambre ni dolor de muela”. Aquel que no corre, vuela Con la fuerza que provoca; Quien con respeto la invoca Alegra su corazón Cuando toma una infusión De hojitas secas de Coca.

Mamacoca para los Aymara y las culturas originarias de los Andes, es una planta sagrada, que utilizan con fines ceremoniales, terapéuticos y estimulantes, ya que ayuda a pasar el hambre y caminar extensas distancias a gran altura, evitando la puna, entrega vigor y se utiliza para prevenir enfermedades de todo tipo, además de ser excelente dentífrico. Se mastican sus hojas secas formando una bolita que se mantiene dentro de la boca, también se puede tomar como infusión.

Visita el video de la décima: https://youtu.be/gZ_pvtdy8do 23


CorrehuelA (Convolvulus arvensis)

Flor de extremada blancura De los campos, los caminos Y de los valles andinos Su nombre es nostalgia pura. Correhuela, qué hermosura Es su aparición brillante; De efecto cicatrizante Aunque es tan pequeña y blanca, Pasa a llevar cualquier tranca Con su acción laxopurgante.

Planta trepadora que posee una flor acampanada de color blanco, o con franjas blancas y rosadas. Es considerada Maleza, por su rápida propagación y porque estrangula o dificulta el crecimiento de otras plantas. Su principal uso es una infusión de sus hojas contra el estreñimiento, para conseguir efecto Purgante, se prepara en cocimiento. Utilizada de manera tópica tiene efecto cicatrizante.

https://youtu.be/LWY2QUXFvLo Visita el video de la décima: 24


ChAncapiedra (Phyllanthus niruri)

Pequeño helecho parece De un jardín medicinal, Chancapiedra tropical Que el soplo del viento mece. Cuando el dolor estremece Hay remedios ancestrales; Para alivio de los males Como esta pequeña planta, Que toda piedra quebranta De los cálculos renales.

Esta planta, conocida también como “Quebranta piedras”, crece en la selva Peruana y es muy conocida por su efecto sobre los cálculos de la vejiga y el riñón, pero además es útil para reducir espasmos, el nivel de azúcar en la sangre, la presión sanguínea y el colesterol.

Visita el video de la décima: https://youtu.be/zvaPuUqQu7Y 25


Chilco (Fuchsia magellanica)

Peñi Lorenzo nos dice “chüllko es juntador de agua” Y bajo la tierra fragua El agua que nos bendice. No es la flor ni sus raíces: Las ramas son las mejores Chilko alivia los dolores Ordena la menstruación, Es bueno para el riñón Y es manjar de picaflores.

Este arbusto crece cerca de vertientes y cursos de agua, destaca por sus hermosas flores de color fucsia y morado. Se utiliza para regular los ciclos menstruales y la dismenorrea, también se utiliza para la fiebre y es reconocida científicamente su acción diurética.

https://youtu.be/YOQCOhHewVo Visita el video de la décima: 26


Diente de León (Taraxacum officinale)

Mi abuela siempre decía: “este es Diente de león”, Lo aliñaba con limón Aceite y se lo comía. Pero ella también sabía Que no es sólo un alimento: Sus hojas en cocimiento Dan un componente activo, Con poder depurativo Que alivia el estreñimiento.

Esta planta ha sido considerada Maleza, ya que crece en terrenos baldíos, propagándose en abundancia. Sus propiedades medicinales ayudan a mejorar la digestión, estimulan el apetito y además sirve para padecimientos hepáticos y de las vías biliares, siendo un excelente depurador del organismo. También se utiliza con fines culinarios en ensaladas, aportando vitaminas A, C, Hierro y Calcio.

Visita el video de la décima: https://youtu.be/mZ-7CLZ7_LU 27


EucAlipto (Eucalyptus globulus)

Con su gran reputación El Eucalipto ha llegado Y pronto se ha asilvestrado Su aroma de sanación. Tiene en su vaporación Virtudes medicinales; Los aceites esenciales Guardan todo el poderío: De bronquitis y resfrío Son remedios naturales.

Árbol introducido en nuestro país, se diferencian sus hojas juveniles son ovaladas y claras, mientras que las adultas son alargadas y oscuras, siendo estas últimas, las que se utilizan de manera medicinal en infusión o vahos principalmente. Sirve para afecciones respiratorias, además de tener propiedades hipoglucemiantes y antisépticas.

https://youtu.be/Xsw_SoQ41Dg Visita el video de la décima: 28


HierbA de SAn JuAn (Hypericum perforatum)

A veces el corazón Se traspasa de amargura Y siente, en la noche oscura, Rondando a la depresión. En semejante ocasión Se receta, entre otras cosas: Cantar canciones hermosas Y usar Hierba de San Juan, Las penas se aliviarán Y las lunas dolorosas.

Esta planta es Antidepresiva por excelencia, posee propiedades comprobadas científicamente, aunque su uso es contraindicado en personas que ya utilizan algún medicamento para la depresión. Es útil en trastornos menstruales, menopausia, nerviosismo y ansiedad. De manera externa es potente en afecciones de la piel.

Visita el video de la décima: https://youtu.be/H7SReuz0_fg 29


Hinojo (Foeniculum vulgare)

Cuando me da faringitis Junto a mi abuela recojo Flores y frutos de Hinojo Para aliviar la bronquitis. Además, la gingivitis E hipertensión arterial, Su efecto medicinal Puede ser cicatrizante, Eupéptico, expectorante Y antiséptico local.

Esta planta de aroma similar al anís, crece muy bien en la zona central, encontrándose incluso a orillas de caminos, sus frutos, que parecen semillas, son los más utilizados en medicina natural, posee diversos usos terapéuticos, entre los cuales destaca su uso en afecciones respiratorias, alivia la tos y dolor de pecho, además se utiliza como digestiva, carminativa y para aumentar la secreción de leche. De manera externa se prepara un cocimiento de sus frutos para aliviar la conjuntivitis.

https://youtu.be/yWyDIHi2A_g Visita el video de la décima: 30


Jengibre (Zingiber officinale Rosc.)

Condimento extraordinario Aromático y picante, De un efecto refrescante Es de la India originario. En su raíz de uso vario Hay medicina y sabor; Para respirar mejor Y la sangre fluya libre, Nada mejor que el Jengibre Delicioso y sanador.

De esta planta de origen oriental se utiliza principalmente el rizoma, como condimento y de manera medicinal en infusión para tratar trastornos digestivos, dolor de garganta, tos, vértigos, náuseas, trastornos circulatorios, se dice que aporta calor y ayuda a activar el sistema inmune.

Visita el video de la décima: https://youtu.be/WIJAihbHatk 31


lAvandA (Lavandula angustifolia)

Aromas de la mañana: La tierra después del riego, El perfume del espliego Y el vapor de una tisana. Flor de Lavanda que sana El dolor articular; Ayuda a tonificar Nuestra piel y es digestiva, La circulación activa Y hasta se puede fumar.

Planta aromática introducida y muy común en la actualidad, utilizada en paisajismo urbano ya que se adapta bien a suelos rústicos. Su aroma es relajante y se utiliza para trastornos nerviosos y trastornos del sueño, por su efecto sedante, pero su uso principal en zonas rurales (donde también se conocía como espliego) es como digestivo en infusión, o utilizada como vaho para tratar trastornos menstruales y resfríos. De manera externa se utiliza para dolores reumáticos.

https://youtu.be/3kYpOodqpTU Visita el video de la décima: 32


llAntén (Plantago major)

Para el asma y la bronquitis Afta y catarros también, Lo mejor es el Llantén sanador de amigdalitis. Para la conjuntivitis En colirio se receta; De hojas largas en roseta Sus virtudes especiales Curan las cuerdas vocales Del cantor a lo poeta.

Esta planta distribuida actualmente en todo el mundo, tiene muchas propiedades, es expectorante, sirve para tratar úlceras, aftas, gastritis, problemas digestivos, hepáticos y afecciones a la vejiga, es antiinflamatorio, astringente, depurativo, antiséptico y cicatrizante. De manera externa, se usa para limpiar heridas, llagas, hemorroides, leucorrea y úlceras varicosas.

Visita el video de la décima: https://youtu.be/QwKYzU50_U4 33


llAretA (Laretia acaulis)

“Del norte vienes llegando Corazón de vicuñita, Verde Llareta bendita Te estamos necesitando. Cuando está cicatrizando Una herida lentamente; Tu resina transparente Balsámica y vulneraria, Es la ayuda necesaria…” Dice mi abuela vidente.

Arbusto muy compacto que crece a gran altura (2.400 a 3.200 MSNM), su crecimiento es extremadamente lento, por lo que su recolección indiscriminada la ha hecho vulnerable y amenazada. Posee una resina muy medicinal que la utilizaban para sanar heridas abiertas, es utilizada también para el asma, los catarros pulmonares, la cistitis y además es hipoglucemiante y depurativa.

https://youtu.be/Se5c-p-Tlps Visita el video de la décima: 34


mAnzAnillA (Matricaria chamomilla)

“Matricaria Chamomilla Es que le dice el doctor, Para mencionar la flor Que yo llamo manzanilla” Así habló la viejecilla Con sonrisa dulce y grata; Mientras hervía en la lata La Manzanilla en un tacho: “ pa’ la lipiria, el empacho Y enfriamientos de guata”.

Esta noble Planta ha sido muy utilizada en la farmacopea tradicional, gracias a sus nobles propiedades. Tradicionalmente se usa para el “enfriamiento”, cistitis, digestiones difíciles, dolores menstruales, cólicos e insomnio. De manera externa se utiliza como colirio para limpiar ojos irritados o conjuntivitis, picaduras de insectos, contusiones y hemorroides.

Visita el video de la décima: https://youtu.be/7ZilD4dUO7U 35


mAqui (Aristotelia chilensis)

En emplasto es lo mejor Decía mi abuela meica Y con su fuerza proteica No sólo alivia el dolor. Maqui de tinto color Para teñir el tejido: Selecto fruto en el nido Con sus oligoelementos, Es un súper alimento Que a esta tierra ha bendecido.

Este árbol nativo es sagrado para los Mapuche y muy utilizado en sus ceremonias y medicina tradicional. Sus frutos son muy apreciados en la actualidad por su poder antioxidante, astringente y nutritivo. Sus hojas se utilizan para el tratamiento de diarreas, disentería, garganta inflamada, etc. Además es útil contra úlceras y otras lesiones de la boca. De manera externa sirve para curar heridas.

https://youtu.be/3N0ycBTBcy8 Visita el video de la décima: 36


mAtico (Buddleja globosa)

La Vida es buena y sencilla Un niño juega feliz, Tropieza en una raíz Y se pela una rodilla. Su abuela, ¡qué maravilla! Lo conforta con amor, Rápida, alivia el dolor Porque le aplica al momento En la peladura, ungüento De Matico sanador.

Esta planta es muy popular por su efecto vulnerario, es poderoso para curar heridas, para esto se realiza un cocimiento de las hojas que se aplica directo en la zona afectada. También sirve para tratar contusiones y hematomas por su efecto analgésico, antimicótico y antiinflamatorio. En heridas internas o cicatrización post operatoria se puede tomar como infusión, de esta forma también es útil para tratar úlceras, dolor de estómago e indigestión.

Visita el video de la décima: https://youtu.be/XVoRLx_-kVI 37


melisA - Toronjil (Melissa officinalis)

La niña sale del huerto Con un ramo de Melisa, Seca su llanto en la brisa Y su cerebro despierto Disipa todo lo incierto Que ha invadido su alma buena, Porque su madre morena Le transmitió este saber, Que guarda toda mujer: “Toronjil para la pena”.

Melisa, Toronjil Melisa o Toronjil para la pena. “Cogollo de toronjil, cuando me aumenten las penas”… cantaba Violeta Parra en la Jardinera. Es utilizado tradicionalmente para calmar los nervios, ahogos, palpitaciones, insomnio, dolor de cabeza y menstruaciones dolorosas. También es uno de los ingredientes principales de “El agua de las Carmelitas”. No confundir con “Toronjil cuyano” que es muy amargo y posee otras propiedades muy diferentes.

https://youtu.be/u9auYGth_rk Visita el video de la décima: 38


mentA

(Mentha spp. Diversas especies e híbridos)

Si sufre de indigestión O la digestión es lenta. Agua con hojas de Menta Es la mejor solución. Fresca planta de estación Y aromático existir; Secreto del Buen Vivir En infusión es calmante Y también desinfectante ¿Qué más se puede pedir?

Planta muy aromática con una gran diversidad de variedades, es de uso popular en Chile para tratar dolencias estomacales, gases, mal aliento y dolor de cabeza. Además es sedante, antiespasmódica, tónica y digestiva, posee algunas cualidades expectorantes y de manera externa ayuda en irritaciones de la piel y quemaduras leves.

Visita el video de la décima: https://youtu.be/LYArTRXzqhU 39


nAtre (Solanum Ligustrinum)

Oigo a la gente opinar Que algo es “más malo que el natre”, Tal vez cayeron del catre O tienen ganas de hablar. El Natre es para bajar La fiebre muy elevada; Si la piel está inflamada Esta planta es un regalo, No tiene nada de malo ¡De malo no tiene nada!

Esta planta es muy conocida por su intenso sabor amargo, de ahí proviene el dicho popular “Es más malo que el Natre”; sin embargo es excelente para el tratamiento de la fiebre y dolores de cabeza producidos por la exposición prolongada al sol. Además es Antimicótica e Hipoglicemiante, por lo tanto, contraindicada en quienes tienen una presión arterial baja. Secreto de las abuelas era que se utilizaba el Natre con Borraja para inducir un aborto, por lo tanto tampoco es recomendable su uso durante el embarazo.

https://youtu.be/j3lX28QN3_M Visita el video de la décima: 40


ORtigA (Urtica spp.)

Por tener múltiple efecto La Ortiga es extraordinaria Y aunque me cause urticaria Yo siempre la recolecto. Es un remedio perfecto Para hemorragias internas; Su decocción de hojas tiernas Es buena contra los piojos Y alivia mucho a los cojos Cuando se ortigan las piernas.

Planta urticante y altamente medicinal, además de nutritiva (comestible), ya que contiene vitaminas y minerales, por lo tanto es muy recomendada en caso de anemia. Es Hemostática, diurética, astringente, rubefaciente y antiinflamatoria, también usada popularmente para combatir la tos. De manera externa se utiliza para ortigar el cuerpo, azotando con un manojo y así aliviar problemas de reumatismo, artritis, parálisis y activar la circulación sanguínea. En lavados se utiliza para afecciones de la piel, caspa o caída del cabello.

Visita el video de la décima: https://youtu.be/mFymsSdQmW8 41


PAico (Chenopodium ambrosioides L.)

Conocida y apreciada Es esta planta silvestre Y en el ámbito terrestre Su fragancia es destacada. Desde siempre utilizada Por su don connatural; hoja de Paico ancestral Es el remedio infalible De la colitis terrible Y el dolor estomacal.

Llamada Pichén por los Mapuche, esta planta ha sido utilizada desde tiempos ancestrales para problemas estomacales y digestivos, en la cultura popular es infaltable en el tratamiento de “empachos” y “enfriamientos”, también para tratar parásitos intestinales gracias a su efecto vermífugo, carminativo, antiespasmódico y anti-inflamatorio. También es útil para regular la menstruación, por lo tanto no es recomendada durante el embarazo ni tampoco tomar en grandes cantidades, ya que podría ser tóxica si se consume en exceso.

https://youtu.be/tU6ZqmpVlpY Visita el video de la décima: 42


PAlqui (Cestrum parqui L´Herit)

Como un recuerdo lejano Pienso en mi abuela ya muerta, Cruz de palqui hay en su puerta Y dos espigas en grano. La veo, mortero en mano, Moliendo Palqui entre sones De conjuros y oraciones Mientras dice igual que niña: “con esto curo la tiña El litre y los sabañones…”

De propiedades medicinales y mágico curativas según la tradición popular. El Palqui ha sido usado como “Contra” para el mal de ojo y malas energías, por eso se hacía con sus tallos secos la tradicional “Cruz de Palqui” para colgar en la puerta de entrada. Es febrífugo, anti-inflamatorio y cicatrizante, su sabor es amargo y aroma no muy agradable, se hace infusión de sus tallos raspados (quitando la primera capa). De manera externa se utilizan sus hojas machacadas para aplicar en lesiones a la piel, impétigo, herpes y alergias como la provocada por el litre.

Visita el video de la décima: https://youtu.be/6k94ZRu7CB8 43


Peumo (Cryptocarya alba)

De follaje tan lustroso Su perfume es un ensueño, Es el crepitar del leño Junto al hogar luminoso. Peumo, hermano silencioso Para el riñón constipado; El abdomen enfriado Y el que la guitarra toca, Pues al cocer peumo en boca ¡Aprende a estar más callado!

Existe un dicho popular “No cuece Peumo en boca”, se refiere a las personas que no saben estar calladas, este dicho proviene del hecho de que el fruto del peumo es comestible, pero se debe mantener mucho tiempo en la boca para poder comerlo. Su principal uso es de manera externa, para dolores reumáticos, musculares y articulares. También en lavativas e infusiones para afecciones al hígado, infecciones vaginales y leucorrea.

https://youtu.be/mZ9cwbv_XaI Visita el video de la décima: 44


Poleo (Mentha Pulegium)

Oler su aceite esencial Recuerda a las alboradas, A suaves yerbas chafadas, Lluvia y potrero otoñal. Con su perfume especial Prospera libre y sin dueño; Poleo, aroma risueño Tomado en vez del “tecito”, Estimula el apetito Y después concilia el sueño.

El poleo es un tipo de Menta muy aromática y dulce, es común en la tradición beberlo en infusión después de las comidas, por su efecto carminativo, antiespasmódico y digestivo. El poleo se usa también en cólicos, enfriamientos y dolores menstruales por su efecto emenagogo, su uso está contraindicado durante el embarazo, lactancia e infancia.

Visita el video de la décima: https://youtu.be/e5-esNQhBkk 45


QuillAy (Quillaja saponaria Mol.)

El alto Quillay me asombra: Su follaje siempre verde, Donde la vista se pierde Refresca hasta al que lo nombra. Bajo de su rica sombra Hay remedio y hay belleza; Porque la vieja corteza Hervida es expectorante Y el cabello más brillante Deja por naturaleza.

Este árbol Nativo del Bosque Esclerófilo, es muy conocido por el uso de su saponina natural en el lavado del cabello, se usa hirviendo parte de su corteza, luego se lava el cabello con dicho cocimiento. Hoy se conocen sus propiedades para tratar la caspa, la seborrea y también afecciones a la piel, como heridas escamosas y crónicas. Sus hojas en infusión son buenas para combatir la tos.

https://youtu.be/8GC-PFAKkWs Visita el video de la décima: 46


Romero (Rosmarinus officinalis L.)

Es incienso natural Diurético, vulnerario Y aparte un extraordinario Estimulante mental. Las fiebres en general Alivia este buen doctor; Asma, catarro, dolor De cabeza y de repente, Es bueno un baño caliente De agua con Romero en flor.

El Romero ha sido utilizado desde tiempos ancestrales en sahumerios, limpiezas energéticas o para espantar el mal de ojo, junto a otras hierbas, como la Ruda. En la Farmacopea Popular fue parte de varios preparados por sus diversas propiedades, se utiliza principalmente como estimulante, tónico estomacal y para aliviar problemas respiratorios. De manera externa se utiliza para dolores reumáticos, tonificar los miembros y para limpiar heridas. Puede llegar a ser tóxico en altas dosis.

Visita el video de la décima: https://youtu.be/HqgjBmomSGg 47


RosA mosqueta (Rosa moschata Herrm.)

“De las abejas felices Su néctar es un deleite Y el extracto de su aceite Borrará las cicatrices”. Oigo, abuela, lo que dices En la lengua de las hadas; de mis épocas pasadas pienso en la Rosa mosqueta, Tu más sabrosa receta Cuando hacías mermeladas.

Es una excelente fuente de vitamina C, una infusión de sus frutos nos ayudará a combatir el resfrío, además es reconstituyente de los tejidos. El aceite de sus semillas sirve para borrar cicatrices y atenuar arrugas, es astringente, emoliente y cicatrizante. La mermelada de los frutos de la rosa mosqueta es muy valorada en Chile, debido a su rico sabor y a que su preparación es bastante trabajosa.

https://youtu.be/BP0BT5B8Sro Visita el video de la décima: 48


rudA (Ruta graveolens L.)

Mi abuela bien nos cuidaba Del más grande hasta el menor, Por instinto y por amor Cuando alguno se enfermaba. Para el cólico nos daba La misma planta, sin duda; Acudiendo en nuestra ayuda Nos enseñaba en su huerta: “ésta es guardiana en la puerta, Por eso le dicen Ruda”.

Es por excelencia la planta “espanta males”, por tradición se siembra al lado de la puerta para proteger el hogar y evitar que ingresen malas energías, también se usa como abortiva, para tratar cólicos y parásitos intestinales. De manera externa sirve para la sarna, limpiar heridas sangrantes y como tratamiento natural contra la pediculosis.

Visita el video de la décima: https://youtu.be/YUVwiCNkRfc 49


RuibArbo (Rheum rhaponticum)

Guarda la Naturaleza Abundantes medicinas, Que en sus manos cristalinas Se revisten de belleza. Para hacer una limpieza Al hígado aletargado; O si el vientre está pesado Porque no hay circulación Y hay que estimular su acción: Ruibarbo es el indicado.

Planta Comestible y medicinal, se utiliza para regular la digestión (estreñimiento o diarrea), problemas menstruales, menopausia, enfermedad renal y hepática, activa el sistema circulatorio y es útil en el tratamiento de alergias, además es fuente de vitaminas y minerales.

https://youtu.be/TxWBIVY7o1s Visita el video de la décima: 50


SÁbilA (Aloe Vera L.)

Viene de un cuento de infancia Regia corona parece, Es la Sábila que crece Con exótica elegancia. La hoja de oculta fragancia Esconde una gelatina Que es como sangre divina: Transparente y curandera, Por eso el Aloe Vera Es una gran medicina.

Esta planta es muy valorada en cosmética por sus propiedades beneficiosas para el cuidado de la piel y el cabello, es cicatrizante y regenerativo en heridas menores, quemaduras y otras afecciones de la piel. De manera interna se utiliza para el estreñimiento, en úlceras digestivas y hemorroides. Se usa principalmente el gel que se obtiene del interior de sus hojas, su sabor es amargo por lo que se puede incorporar en batidos o jugos.

Visita el video de la décima: https://youtu.be/NRZ_ew7yaiw 51


SAlviA (Salvia officinalis L.)

En farmacia natural La Salvia siempre ha ocupado Un lugar muy destacado De un uso tradicional. Para la “gotacoral” Y además fortificante; Vulneraria, estimulante Es la salvia sanadora, De vida conservadora Por eso es tan importante.

Esta planta posee amplias propiedades medicinales, es valorada en cosmética por ser antisudoral, además de antibacteriana. Conocida también por detener la producción de leche materna, por lo que es conveniente evitarla durante el embarazo y la lactancia. Ayuda en las alteraciones del ciclo menstrual y menopausia, es diurética, tónica digestiva, sedante y ayuda en afecciones a la garganta y encías (gárgaras). Antiguamente se utilizaba contra el reumatismo, la parálisis y para curar heridas de lenta cicatrización.

https://youtu.be/tujlUDQli5s Visita el video de la décima: 52


TilO (Tilia spp.)

Éste no puede faltar En botiquín ni botica, Contra la fiebre se aplica Porque te pone a sudar. Muy bueno para calmar Los nervios y el corazón; Preparado en infusión Deja el cuerpo más tranquilo Y un baño con flor de Tilo Es una gran bendición.

Árbol medicinal, muy conocido como tratamiento para tratar estados gripales y combatir las molestias del resfriado, la parte más usada son sus flores, por lo que forma parte de las flores pectorales. Es antiespasmódico, antitusivo, diaforético, sedante, diurético y antiinflamatorio, por lo que también ayuda en estados de ansiedad, nerviosismo o insomnio. De manera externa se ha utilizado para el tratamiento de la tiña y sarpullido, su corteza remojada en agua fría forma un mucílago que es útil para el tratamiento de quemaduras.

Visita el video de la décima: https://youtu.be/hGORSDuOQ2o 53


TomillO (Thymus vulgaris L.)

Mata de tallo tortuoso Pequeña y ramificada, Cuya flor, blanca o rosada, Perfuma el tronco leñoso. Tomillo maravilloso Regula el tránsito lento; Preparado en cocimiento Es medicina potente, Antiséptica, astringente Y un sabroso condimento.

Esta planta es muy conocida por ser un excelente condimento para las comidas, pero además tiene varias propiedades medicinales: sirve para tratar malestares digestivos, cólicos, diarrea, flatulencia y parásitos intestinales; por otra parte es un excelente aliado en malestares respiratorios. De manera externa sirve para tratar eccemas, gingivitis y limpiar heridas, ya que tiene propiedades astringentes, antisépticas y antibacterianas. Su flor es melífera, lo que lo convierte en una planta aliada en el huerto.

https://youtu.be/38d2r-SK6S4 Visita el video de la décima: 54


vAleriAnA (Valeriana officinalis L.)

Dice mi abuela chamana Que la planta más sedante Para el insomnio y calmante Sin duda es la Valeriana. Tallo recto y flor lozana De inflorescencia grandiosa; Para la crisis nerviosa Esta planta es de primera Y al llegar la primavera Se viste de blanco y rosa.

Es la planta esencial para trastornos nerviosos, por su efecto sedante, recomendada en estados de ansiedad, insomnio y nerviosismo, antiguamente con la valeriana se preparaba un ungüento nervino “Ungüento Marciatón”, que se aplicaba especialmente en casos de temblores, parálisis y convulsiones. Combate la depresión nerviosa, el agotamiento intelectual y cansancio. También ha sido utilizada en trastornos digestivos asociados a estados nerviosos: colon irritable o cólicos intestinales.

Visita el video de la décima: https://youtu.be/EvJlEEePcZk 55


virA virA (Gnaphalium viravira Mol.)

Cuando llega el tiempo frío me preparo una tisana, bien temprano en la mañana para el asma y el resfrío. He encontrado junto al río la blanca flor que hoy me inspira; y cuando el cuerpo respira el claro vapor que vuela, oigo la voz de mi abuela: “para la tos, Vira Vira”.

Esta planta es una gran medicina para tratar estados bronquiales, es parte de las “Flores pectorales”, por sus propiedades antibacteriana, expectorante, sudorífica y febrífuga, por lo que ayuda a tratar tos, asma, resfrío y fiebre. De manera externa sirve como vulneraria para lavar heridas y en infecciones.

https://youtu.be/60EIEGHgXVU Visita el video de la décima: 56


YerbA del clAvo (Geum Chiloense)

Mirando al sol matinal En la cordillera andina, Se alza una yerba muy fina Y de un uso inmemorial. Leliantú, flor ancestral De los trastornos menstruales; Dolores estomacales Y tejidos que se inflaman, Yerba del Clavo la llaman Para neuralgias dentales.

Leliantu para los Mapuche, quienes la utilizaban para facilitar las menstruaciones y afecciones del estómago, aunque es muy famosa por su efecto afrodisiaco. Conocida popularmente como “Yerba del Clavo”, por el aroma de sus raíces, similar al clavo de olor. De manera externa sirve para calmar el dolor de encías, limpiar heridas y ulceraciones de la piel. Se dice que también es astringente, emenagoga y diurética.

Visita el video de la décima: https://youtu.be/ayCg4MjEXlo 57


58


heRbolARiA trAdicionAl Desde tiempos inmemoriales, las Plantas Medicinales se han utilizado para el equilibrio y autogestión de la salud familiar. El conocimiento de sus propiedades medicinales se transmitía de generación en generación, principalmente de manera oral, así también las recetas y fitopreparados, que forman parte del patrimonio cultural de los diversos territorios. En Chile existe la figura de la Me´ica, mujer que se dedicaba al trabajo de la salud natural entre su comunidad, no solo a través de la utilización de las plantas, sino también de algunas técnicas para quebrar el empacho, alejar el mal de ojo o atender partos. Por otra parte, las Culturas Originarias del actual territorio chileno, hacían uso de las plantas medicinales existentes en su entorno desde su cosmovisión del Buen vivir: desarrollando una relación de comunicación y reciprocidad con el “ente” o espíritu de la planta. En la Cultura Quechua existe la figura del Yatiri, que era el ser encargado de la medicina natural de su comunidad; en la Cultura Mapuche la figura del/a Machi, quien además de tratar dolencias físicas, tiene la capacidad de comunicarse con otros planos de la realidad, diagnosticar y curar dolencias físicas y espirituales. El/la lawentuchefe, persona dedicada al estudio y trabajo con las plantas medicinales y sus preparados. En la actualidad la Herbolaria se ha nutrido de diversas fuentes de conocimiento, de esta integración hemos aprendido y ampliado nuestra visión de la salud, como un estado integral del ser, que involucra emociones, pensamientos, hábitos, alimentación, 59


60


RecetArio de lA AbuelA Existen diferentes formas de extraer las propiedades medicinales de las plantas, aquí compartiremos solo algunas, las más usadas por nuestras abuelas:

Infusión: Es la forma más habitual y tradicional de consumir las plantas medicinales, se prepara en una taza o tazón, poniendo un par de hojas de la planta y se cubre con agua hervida, se deja reposar unos 3 minutos tapada y está lista para consumir, se puede endulzar con un poco de miel u otro endulzante, aunque es muy recomendable sentir el sabor original de la planta.

Cocimiento: Consiste en llevar las plantas a una olla con agua fría y dejar hervir tapada unos minutos. Por lo general, al ser un preparado más concentrado se utiliza de manera externa o bien como tónico en caso de enfermedad.

Tintura Madre: Es un preparado medicinal hidroalcohólico que se realiza macerando la planta en un alcohol mayor a 50° (aguardiente u otro) o alcohol potable, que debido a su alta graduación alcohólica (96°) se rebaja con agua destilada o hidrolato de la misma planta. Se necesita un frasco de vidrio, donde se pone una cantidad aproximada de ¾ de frasco de la planta fresca o seca y se cubre con alcohol, luego se tapa y se deja reposar 1 mes aproximado, en la oscuridad, removiendo de vez en cuando (hay quienes la guardan bajo tierra). 61


Siempre es importante rotular los frascos con fecha y nombre de la planta. Cumplido el proceso, se filtra y guarda. Esta preparación tiene la ventaja de durar varios años, manteniendo las propiedades medicinales de las plantas.

Oleato: Es un preparado medicinal que extrae las propiedades medicinales de las plantas en un aceite vegetal, puede ser aceite de oliva u otro (almendras, girasol, etc.) para esto se necesita un frasco de vidrio, que al igual que la tintura se agrega 3⁄4 de la planta y luego se cubre con el aceite, para macerar durante 1 mes, removiendo de vez en cuando. También se puede hacer un proceso más rápido, llevando el frasco a baño maría (sin que hierva el agua) y dejar unas 5- 6 horas en fuego lento, las Abuelas casi siempre mantenían encendida la cocina a leña y en un rincón de esta se puede dejar la olla con el oleato, ir removiendo de vez en cuando, se recomienda tapar pero no de manera hermética. Este preparado tiene la ventaja de permitirnos realizar un ungüento o agregar a productos de cosmética natural.

Cataplasma o emplasto: Es una forma muy antigua de aplicar las plantas medicinales y otros elementos con propiedades medicinales, como la arcilla. Por lo general, dependiendo de la planta, se corta en tiras pequeñas y se lleva al calor (puede ser un pocillo de greda a baño maría, aunque a veces se hace directo en una sartén), se envuelve en un paño de algodón o gasa y se lleva a la zona afectada, dejando varios minutos. 62


Vaho: Consiste en poner la o las plantas (dependiendo el problema a tratar) en una olla con agua hervida y se deja semi-tapada unos minutos hasta que se entibie y la piel pueda soportar el calor, luego se acerca la olla a una distancia prudente de la zona afectada, por ejemplo: las vías respiratorias y se cubre a la persona con una toalla para recibir el vapor medicinal.

63


RecetAs 1. Ungüento Cicatrizante

Ingredientes:

-

50 ML de Oleato de caléndula y/o Matico

-

3 a 5 gramos de cera de abejas picada o rallada

-

Frasco de vidrio de 50 GR.

-

Opcional: 5 gotitas de Aceite esencial de Lavanda

En un recipiente de vidrio o acero inoxidable ponemos el oleato y la Cera de abejas, llevamos a baño María en una olla un poco más grande, la idea es que ambos encajen idealmente de tal manera que el agua no toque el recipiente que contiene nuestro preparado, cuidar además que el agua de la olla no hierva.

Una vez derretida la cera, mezclamos con una cucharita de palo y retiramos del fuego, ponemos las gotitas de Aceite Esencial, revolvemos y envasamos rápidamente, antes que solidifique.

64


2. Tintura para los nervios

Ingredientes:

-

Hierbas para el tratamiento de los nervios, ansiedad e insomnio como por

ejemplo: Lavanda, Melissa, Hierba de San Juan, pasiflora (según disponibilidad). -

Alcohol de 50° o + (Aguardiente u otro)

-

Frasco de vidrio con tapa, idealmente oscuro.

Poner un poco de cada planta en el frasco de vidrio hasta completar 3 ⁄ 4 partes, cubrir de alcohol, cerrar, remover y rotular con fecha y nombre del preparado. Guardar en un lugar oscuro, removiendo a diario o de vez en cuando, durante un mes, colar y guardar. Se puede envasar en frascos con gotario para su mejor dosificación. Consumir entre 10 a 15 gotas diluidas en medio vaso de agua, cuando sea necesario (puedes comenzar con 10 gotas e ir incrementando progresivamente y observando resultados, si con 10 gotas basta, no es necesario incrementar). En situaciones de estrés o desorden emocional, consumir 3 veces al día durante dos semanas y luego descansar.

65


66


GlosArio 1. Analgésico: Alivia el dolor. 2. Antiemético: Evita las náuseas y vómitos. 3. Antiespasmódico: Favorece la expulsión de los gases del intestino. 4. Antimicótico: Evita el crecimiento de hongos. 5. Antiséptico: Destruye las bacterias e impide que se desarrollen. 6. Astringente: Estrecha o aprieta tejidos inflamados. 7. Carminativo: Favorece la expulsión de los gases del intestino. 8. Diaforético: Favorece la sudoración. 9. Diurético: Aumenta la secreción de orina. 10. Emenagogo: Estimula la menstruación. 11. Expectorante: Favorece la eliminación de la secreción nasal. 12. Febrífugo: Disminuye o hace desaparecer la fiebre. 13. Hemostática: Disminuye o detiene la hemorragia. 14. Hipoglucemiante: Disminuye los niveles de glucemia. 15. Oligoelementos: Son una serie de bioelementos fundamentales para el funcionamiento de nuestro organismo, las plantas los extraen a través de la tierra. 16. Rubefaciente: Aumenta la circulación sanguínea, por lo que devuelve el color a la piel (enrojece). 17. Sedante: Seda, disminuye alguna función. 18. Sudorífico: Estimula la secreción del sudor. 19. Vulnerario: Ayuda a cicatrizar heridas. * Es importante tener en cuenta que ante cualquier enfermedad debe consultar con su Médico/a. 67


68


BibliogrAfíA 1. Adriana Hoffmann, Plantas Medicinales de Uso Común en Chile, Ediciones Fundación Claudio Gay, 3era Edición, 2003.

2. MINSAL, Medicamentos Herbarios Tradicionales, 103 Especies Vegetales, 2009.

3. Editorial Musigraf, Manual de Medicina Natural, Yerbas Chilenas, 2006. 4. Consulta web: Fundación Daya.org/ Cannabis medicinal: una breve guía sobre usos y efectos - enterreno.com/ Lo que no sabías del Cáñamo en Chile.

69


70


Sobre los Autores Mariel Labra y Rodrigo Núñez son los creadores del Grupo Kalfumalén (2006). Rodrigo Núñez es un destacado Payador, músico y folklorista Chileno, nacido en Santiago y radicado en la precordillera de San Fernando, Región de O’Higgins, donde también se ha desempeñado como Artista Educador.

Su obra es el resultado de la experiencia empírica con cantores y cultores tradicionales y la academia, (Fue estudiante de Lengua y Literatura Hispánica en la U. de Chile y Pedagogía en Música en la UMCE), sin embargo, su vocación más profunda es el Canto y la Poesía.

Se destaca por su astucia, rapidez y prolijidad al momento de improvisar versos, respetando siempre la métrica de la poesía y dominando una gran variedad de toquidos y entonaciones tradicionales, con un gran manejo escénico y musical. Con 20 años de trayectoria, ha participado en los más destacados encuentros de payadores a nivel nacional e internacional y ha participado en destacados proyectos en el ámbito de la cultura y la educación.

71


Rodrigo se ha destacado también como el iniciador en Chile, de los encuentros y desafíos entre Payadores y Raperos (freestylers), en este ámbito, fue el primer Payador en grabar en un CD de Rap, invitado por Guerrillero Oculto, también ha participado en “Batallas de gallos” junto al destacado Rapero Nacional KAYSER. Co- fundador de Kalfumalén junto a Mariel Labra (2006), Agrupación dedicada a la Música de Raíz, las Artes Integradas, la Permacultura y la Educación para el buen vivir.

Mariel Labra es Cantautora, Profesora de Música, Gestora Cultural y Yerbatera, ha realizado junto a Agrupación Kalfumalén giras musicales y diversos proyectos culturales con Enfoque Intercultural, Ecológico y Patrimonial. En 2007 graba junto a Kalfumalén el CD Educativo Intercultural “En la Presencia Ancestral” (Kalfumalén), inspirado en la Ancestral Cultura Mapuche, disco que contiene cantos, narraciones, paisaje sonoro y poesía. En el 2010 graba su disco solista “Alma Mestiza”, integrando sonoridades del Folklore, principalmente la Tonada y la Guitarra traspuesta y la música popular.

72


73


En 2016 Crea junto a Rodrigo Núñez, la “Ecoescuela Artística Itinerante Kalfumalén, con la que realizan intervenciones culturales en escuelas rurales y espacios educativos de la Región de O’Higgins, así mismo desarrollan Material Educativo, como el Cancionero “En la Presencia Ancestral” y el Cuadernillo “Música, Folklore e Interculturalidad para el Buen Vivir”, para sus proyectos: “Escuelita de Música en la Montaña” y “Capacitación en Educación Musical para Profesores de Escuelas Rurales Básicas” (2018).

En 2021 graba el disco “El Buen Vivir” (Kalfumalén), con el cual realiza el proyecto “El Buen Vivir, Mediación Artística Cultural con Ecoescuela Artística Itinerante Kalfumalén” (FAE 2020).

Desde el año 2009 se ha dedicado al aprendizaje en torno a la Medicina Natural, agroecología y Permacultura.

“La Botica de la Abuela” es la última creación de la Agrupación Kalfumalén y es el resultado de la colaboración interdisciplinaria entre Artistas, Cultores, Educadores y la Herbolaria Tradicional.

74


75


76