Nacer. Animales extraordinarios

Page 7

ANIMALES EXTRAORDINARIOS |

Largo embarazo Cuando una elefanta entra en celo, emite ultrasonidos que los machos pueden escuchar desde 15 kilómetros de distancia. Entonces acuden apresuradamente y luchan entre ellos, porque sólo el vencedor tiene derecho a cortejar a la hembra. La elefanta tiene el embarazo más largo de todos los mamíferos: 22 meses. Da a luz una sola cría de un metro de altura y aproximadamente 115 kg de peso. El parto es difícil. La elefanta pare de pie y, al nacer, el elefantito cae al suelo con estrépito. Inmediatamente, la madre retira la placenta con la trompa y ayuda a su hijo a levantarse. Mientras, los miembros del grupo los rodean para protegerlos de los depredadores.

Después, todos tocan a la cría con la trompa para impregnarse de su olor y reconocerla como nuevo miembro de la manada. La matriarca no permite que se reanude la marcha hasta que el pequeño sea capaz de seguir el ritmo del grupo. Mientras son pequeños, los elefantes son muy vulnerables a los ataques de leones, hienas y leopardos. Por eso toda la familia está muy pendiente de la cría, y la defenderá con enorme violencia, si fuese necesario. Los elefantes se alimentan con leche materna hasta los cinco años, pero ya a partir de los seis meses comienzan a probar distintas plantas para distinguir las que pueden comer de las que deben evitar.

nacer 1


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.