Revista La Fragua, forjando realidades construyendo sueños.

Page 24

LA FRAGUA

forjando realidades, construyendo sueños

Los padres tienden a relacionar la televisión (a pesar de lo que descansan sus responsabilidades en ella) como un ente negativo en la formación valórica de sus hijos, y la culpan constantemente de distorsionar los fenómenos sociales, en los menores, como es el caso de la violencia, consumo de drogas y/o sexualidad. La relacionan también con el bajo rendimiento escolar, pero a su vez valoran la televisión como medio comunicativo que informa de forma eficiente y que sirve de entretención para la familia. Ante este escenario o diagnostico, parece casi imposible una armonía entre los tres ejes, sin embargo hay ciertos puntos en los que se pueden adquirir compromisos y disposición al cambio para tratar de solucionar estos ejes que parecen divergentes Primero que todo los padres deben compartir con sus hijos, cierto tiempo, ya que está comprobado que los niños reducen las horas frente a la televisión, si realizan actividades con sus padres, básicamente reducir el tiempo de exposición frente a la televisión, dependerá de la cantidad y de la calidad de alternativas de distracción que se le ofrezca a un menor el resultado de este desafío. Los niños poseen diferentes talentos y habilidades, los cuales deben ser desarrollados, en actividades tales como deportes, arte, música, ciencias, etc. en donde los primeros veinte años de vida son esenciales para desarrollar dichas potencialidades.

Año I, N° 4 - 2011

Es por ello que en esto es clave la participación de los adultos, los que deben que ser capaces de generar espacios, como academias, multicanchas, talleres, diferentes tipos de organización de libre esparcimiento; en donde los niños puedan participar, y ser acompañados, enseñándoles que la televisión es una actividad, una opción entre tantas otras. Está comprobado que el tiempo que se invierte en ver televisión es proporcional al tiempo de aburrimiento de las personas que deriva a su vez de la ausencia de actividades y el inicio de prácticas sedentarias, posicionados en torno a un control como máxima actividad física Finalmente es sorprendente conocer adolescentes que consideren a los medios tecnológicos, como el UNICO medio para distraerse de los deberes y llenar el tiempo libre. No cabe duda que estos jóvenes desconocen sus talentos, pero más lamentable aun, es ellos están desplazando al baúl de los recuerdos uno de los recursos intelectuales más valiosos: la imaginación. Imagen disponible en: http://4.bp.blogspot.com/_YXtP8M76Qgc/TOwcQYogj7I /AAAAAAAAAMo/dNxzX2xffqs/s1600/child-watchingtelevision-silhouette.jpg

http://www.revista-lafragua.blogspot.com/ - colaboraciones a: revistalafragua2010@gmail.com P á g i n a | 24


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.