K-magazine Ed. 12

Page 19

EXTENSIVE PASSION EXTENSIVE PASSION

Sancho Beats: Coreano loco Humor ácido en la viralidad de las redes

E

n la inmensidad de las redes, dentro de la plataforma de videos más popular de internet, aparece SanchobeatzCoreano Loco, el único coreano en la escena del entretenimiento que habla español. Sin embargo, es mucho más que un youtuber. Para entender quién es debemos ir al origen.

El trasfondo

Decir que Seong Jin Esteban Ahn es un músico, productor y actor sonaría a artista promedio, en lo acostumbrado respecto de la industria coreana, de no ser porque es todo menos lo usual. Su gusto e influencia musical guarda una estrecha relación con las producciones latinas, su música está en español, es aficionado del reggaetón y busca ser quien introduzca el género latino urbano a su país natal. Pero, ¿cómo fue que llegó a eso? A escasos tres años de edad, el artista se mudó con su familia a España, a la comunidad autónoma de las Islas Canarias, en cuyas múltiples influencias culturales provenientes de Europa, África y América, se vio inmerso para, en unos años más adelante, reflejarlas en su interés por formar parte de la industria de la música y su modo de incursionar a ésta. Regresó a Corea a los 20 años, donde estudió y trabajó como asistente de producción musical. Gracias a las bondades del internet, dio con el video de, nada menos que, Daddy Yankee, Gasolina, y nació su gusto por el reggaetón. Años después, grabaría su propio material bajo el nombre de Sanchobeatz. Ha lanzado dos mini álbumes, Millonario el último de ellos, basados en el género latino urbano. Rapeó en la canción del quinto álbum de Baek Ji Young, Festival. También fue productor de artistas como CHI CHI y Andamiro, e, incluso, Rania para el tema Get Out de su disco Demonstrate. Para el año pasado, participó como actor en el proyecto fílmico del director Benson Lee, Seoul Searching, con el papel de Sergio Kim, un coreano mexicano.

La mafia en Youtube y el “casi idol” Dicen que el ocio es la madre de todos los vicios, pero en ocasiones puede que propicie un golpe de suerte. Así fue como surgió de entre las redes el personaje de Coreano Loco y el nombre de Sancho se hizo popular. No obstante, podemos decir que sus seguidores, aun siendo k-poppers, deben tener un perfil o mentalidad específicos. Si bien son personas con una inclinación por productos y contenidos originarios de Corea, es indispensable que no se cierren a la crítica, al sarcasmo y con el “trolleo”. Una vez hecha la advertencia y cumplidos los requisitos, será sencillo disfrutar del humor ácido e irreverente de este coreano hispano-hablante. “Me sorprendió el interés de mis seguidores por la cultura coreana. Cuando mis videos comenzaron a hacerse virales, me pidieron más. No quería hacer los típicos contenidos que ya había en internet, sino algo más realista, enseñar cosas diferentes”, explica el youtuber. Describe a sus fans como “personas loquillas y divertidas” que gustan del humor que hace. K-magazine 19


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.