K-Magazine 2. Edición

Page 32

CULTURE AVENUE

A la Espera del Seollal El año nuevo lunar coreano

El Seollal es una de las festividades más importante en Corea, como lo es el Año Nuevo Chino. ¡Te invitamos a este festejo!

E

POR FLORENCIA COLAVITA

l 19 de febrero comienza una importante celebración en Corea: el Eumryeok Seollal (음력 설날) o Año Nuevo Lunar. Durante esta festividad, la mayoría de las personas viaja a su pueblo natal para encontrarse con su familia y mostrar respeto a sus antepasados. Las atracciones turísticas tradicionales, como los palacios antiguos y los parques, se llenan más de lo habitual, del mismo modo que los mercados y centros comerciales. ¿Qué es lo que lo hace tan especial? Echemos un vistazo. Los días previos al Seollal suelen ser muy atareados, ya que una de las principales consignas es preparar una amplia variedad de platillos especiales. La mesa de los rituales está compuesta por alimentos frescos, principalmente carne, pescado, frutas, hierbas y vegetales. En la preparación de la comida se pone mucho empeño, es por eso que los miembros de la familia se reúnen un día antes para realizar las cerca de 20 variedades de platillos. Se cree que el sabor y el aspecto determinan el nivel de satisfacción de los ancestros. Dado que muchos deben viajar es importante hacer una reservación de boletos con mucha

Tteokguk es un platillo tradicional de año nuevo. 30 K-magazine

anticipación, ya sea de autobús, tren o avión. Por lo general, la compra se realiza un mes antes y, como consecuencia de la gran demanda, se genera la conocida Guerra de Billetes. Una vez en casa, muchos coreanos optan por usar su vestimenta tradicional: el hanbok, que simboliza los nuevos inicios, comenzar con un cuerpo y corazón limpios para reunirse por la mañana con la familia y presentar sus respetos a los antepasados.

Los ritos ancestrales se conocen como Charye. Se le ofrece alimento a los difuntos porque, según sus creencias, regresan para celebrar y disfrutar de la comida que ha sido preparada para ellos. Además, se representan plegarias de los descendientes para pedir por un próspero Año Nuevo. Una vez terminados los ritos, comparten la comida preparada para la ocasión. El Tteokguk (떡국) es uno de los platos que no puede faltar, compuesto por pasta de arroz cortada en trozos finos y cocinada en caldo de ternera. La tradición dice que si comes este plato en el Seollal, ¡añades un año más de vida! Después de la comida, los más jóvenes presentan sus respetos a los mayores de la


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.