MANEJANDO LA CRISIS

Page 104

Las líneas están sostenidas en torres asentadas en tierra. Estas tierras pertenecen a sus propietarios y las líneas atraviesan esos y otros campos. Esas personas son los superficiarios, quienes tienen una relación específica con las empresas transportadoras de energía de alta tensión. La relación entre los superficiarios y la empresa anterior no siempre era buena, p o r lo cual, cuando el licenciado José G ó m e z Bello y su gente fueron al campo, se encontraron con acogidas dispares. Pero lograron mejorar la situación a partir de una tarea permanente q u e c o m e n t a r e m o s más a d e l a n t e y m o s t r á n d o l e s a los superficiarios el daño que estaban haciendo inútilmente. La mejor muestra de la nueva situación es que durante la zafra de 1997 h u b o un solo incendio.

Los niños y sus hondas Los niños de las zonas suburbanas tienen muchas veces hondas. C u a n d o están en h u m o r de tirar hondazos, u n o de sus blancos son los aislantes de las torres. Estos aislantes, una vez que u n o consigue romperlos, dejan de sostener la línea y ésta cae. A u n q u e no ha habido casos en que se haya caído sobre ninguna persona, sí ha ocurrido que un niño de Rosario produjera con sus hondazos la concreción de un campo eléctrico que le produjo quemaduras. La empresa no hizo cuestión p o r la indudable culpa del niño y pagó todos los daños que el niño sufriera. Esta rotura de aislantes p o r niños —y no tan niños—, tiene dos picos: u n o es el día de la primavera, m o m e n t o en el cual la juventud se enfervoriza y expande; el otro es el mes de diciembre, cuando se termina el colegio y los niños no se han acostumbrado aún a la nueva situación. La tarea aquí ha consistido en visitar las escuelas de las zonas donde coinciden área suburbana y existencia de torres cercanas. En esas escuelas se han hecho presentaciones sobre qué es la electricidad, para qué sirven los aislantes y, en fin, con elementos concretos, se ha tratado de llevar a la conciencia del niño que su hondazo no es gratuito, sino que puede perjudicar a otros y puede inclusive hacerle daño a él. 117


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.