Issuu on Google+


sumario AÑO 3 Nº 26/ Mayo - 2010

4. Editorial 6. Cartas 10. Resumen Ejecutivo 12. Reflexiones al Cierre 14. Entrevista: Ministro de Justicia Víctor García Toma 19. Columna: Chanamé 24. Entrevista: Absalón Vásquez 28. Columna: Eduardo Arroyo 30. Reflexiones de Coyuntura 32. Observando el Panorama 35. Mesa Redonda 38. Entrevista: Alejandro Indacochea 40. Rumores y Detalles 42. Vladimir Paz de la Barra 46. Lo Bueno, Lo Malo, Lo Peor 48. Reportaje: La huella de Kouri 49. Encuesta Sondeo Popular 53. Columna: Orlando Tafur D. 56. Suplemento Municipal 68. Especial de la OEA 72. Entrevista: Manuel Villoria 74. Medicina: Dr. Yong Motta 76. Informe: La Papa 78. Vida Verde 80. Informe: Feminicidio 82. Columna: Mario Galarza 83. Libros 84. Columna: Álvaro Castañeda

88. Personajes 89. En la Mira 92. Eventos 94. Gastronomía 95. Musica: José Herrada

96

18 Entrevista: Dr. Idel Vexler Viceministro de Gestión Pedagógica

44

Dr. Ulisis Montoya (JNE)

26

Congresista José Maslucán

Belleza de Ensueño: Cindy Dávila

80

Informe: Feminicidio

90

Deportes: España y sus Fantasmas

3


editorial

Somos Conscientes

Somos conscientes, que el Perú ha perdido más de un siglo y medio, sin poder convertirse en un país próspero, de oportunidades. En menos tiempo, otros Estados, han eliminado casi toda su pobreza. Somos conscientes, que en ese extendido lapso, se han sucedido en el Gobierno, numerosos personajes de la política y un gran número de caudillos militares. Todos ellos, prometiéndole al país lo mismo: desarrollo. Somos conscientes, que nada de lo que se prometió, se cumplió. Casi la mitad de la población es pobre. Y el 29% de peruanos, es extremadamente pobre. Somos conscientes, que en aras de cumplir con nuestros compromisos económicos, se han mantenido las cuentas nacionales, “en azul”; es decir, el esfuerzo del Estado ha sido orientado a exhibir indicadores macroeconómicos, de acuerdo a los dictados del Fondo Monetario Internacional. Sin importar que detrás de ellas, se esconde la pobreza, la desnutrición, la mortalidad y la desesperación de millones de peruanos.

Somos Optimistas

Somos conscientes, que si nada cambia, más generaciones sucumbirán sin haber alcanzado el bienestar a que tienen derecho. Se seguirá explotando nuestros recursos (muchos de ellos no renovables) sin que esta actividad, beneficie a todos los peruanos, a pesar de ser los verdaderos dueños.

4

Sin embargo, somos optimistas. Creemos en el Perú. Creemos en los peruanos. Y tenemos fundadas razones. Por nuestra labor periodística hemos recorrido el país y visitado casi todos sus rincones. Es por eso, que uno no puede sino, renovar su fe en un destino superior. Pero, para alcanzarlo, es necesario desterrar, y para siempre, los tres males que nos han hecho más daño: la Incapacidad Gubernativa, el Cáncer de la Corrupción y la Permanente Impunidad.

Sin norte

Estamos convencidos, que el país, igual que una nave, no puede salir del puerto sin haber determinado antes el rumbo y el destino. Hemos caminado la historia, lamentablemente, sin esas dos definiciones. No tenemos un norte. Adolecemos de objetivos nacionales, y los partidos políticos, de planes de gobierno diseñados metodológicamente, basados en un riguroso estudio de la realidad nacional, precedida de una concepción ideo-política y sobre todo ejecutable. Estamos convencidos que la actual clase política, no está preparada para asumir el reto de ejercer el poder a favor de las mayorías. No sólo porque es víctima de la inmediatez y la improvisación, sino porque representa intereses de grupos minoritarios. Basta recordar la República Aristocrática de comienzos del siglo XX, en la que la oligarquía usufructuó el poder para su propio beneficio. Estamos convencidos, que la corrupción nació con la República. Y que ella representa la más infame de


las codicias. De acuerdo con instituciones serias, que se han dedicado a estudiar el tema, casi la tercera parte del Presupuesto de Inversión del Estado, va a parar a manos de una camarilla corrupta, que medra alrededor del poder.

Debate y Contrastación

Estamos plenamente convencidos que, a causa de estos tres males, en el Perú coexisten en forma desconectada, un mundo oficial que se traduce en una economía formal y una inmensa cantidad de ciudadanos que se ha organizado a su manera, cuya característica es la informalidad, y cuya economía no figura en las cuentas nacionales. Estamos convencidos, que lo que le hace falta al país, es hacer política en serio. Para ello, en forma coercitiva, la Ley de Partidos Políticos debe exigir que las organizaciones tengan no sólo una ideología, sino un Plan de Gobierno debidamente difundido, antes de pretender participar en justas electorales. El debate y contrastación de ellos, elevaría el nivel político. La población optaría por alguno de ellos, antes que por rostros carismáticos o verbos floridos. Estamos convencidos que el país necesita generar riqueza, antes de pensar en repartirla. Y ello sólo será posible, si alentamos el capitalismo popular. Si hacemos, que las más de tres millones de Pequeñas y Micro empresas que existen en el país se formalicen gradualmente. Sin embargo ese será solo un buen deseo, si el Estado no decide darles el entorno favorable para su desarrollo.

El Perú, nuestro país, deberá ser otro. Para ello, es necesario refundar la República. Y esto no será posible, si no nos decidimos a diseñar una nueva Constitución. En la que la realidad sea mandatorio. Ella debe sentar las bases para una auténtica Reforma del Estado, en la que un verdadero proceso de descentralización, reemplace al actual modelo regionalista. En la que se impulse una verdadera Reforma Tributaria; para la cual, deben suprimirse todo tipo de exoneraciones; salvo aquellas que el Estado considere de interés nacional.

Nuestro Aporte

El Perú, nuestro país, merece un mejor destino. Para ello, los gobernantes deben hacer un buen Gobierno, sinónimo de gobernabilidad. Porque creemos en todo ello, es que brindamos nuestro aporte en cada Edición, con mesura, objetividad y rescatando el rol pedagógico que deben cumplir los medios de comunicación en cualquier país del mundo globalizado. En cada edición encontrarán reflexiones serias sobre lo que es necesario para el país. Mientras la clase política discute nimiedades y se asesta mutuamente arañazos, nuestra posición ha sido alturada. Crítica muchas veces, pero propositiva siempre. El quehacer concreto, ha sido nuestro más caro activo y aporte político. No pretendemos ser dueños de la verdad, ni el referente. Pretendemos con ilusión patriótica, motivar a hacer política en serio y discutir lo que le conviene al país antes que, lo que, le conviene a los políticos. Con la ayuda de Dios, ojalá que así sea.

5


cartas Eugenio Palomino Barrientos DNI 07365856

Señor Director: Me es singularmente grato comunicarles a ustedes, que un amigo me obsequió la revista “JustoMedio” del año pasado del 16 de Julio del 2009, con interés he leído sus artículos son muy buenos, realistas y críticos, en sus páginas 4 y 5 comentan sobre la crisis de gobernabilidad y soberanía popular y en su editorial en el primer párrafo mencionan BAGUA y VRAE, al respecto opino en la forma siguiente: todo lo que ha sucedido en Bagua solamente es efecto, hay un principio filosófico causa y efecto, la causa produce efecto, haciendo la interrogación se responde la causa es el Decreto Legislativo, para dictar esta norma tiene sus procedimientos, es como sigue: Poder Ejecutivo por intermedio del Presidente de la República solicita al Congreso de la República, de acuerdo con el Art. 104 de la Constitución Política del Perú, este documento ha sido estudiado con criterio analítico y objetivo en relación del pedido con recomendaciones del caso delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar mediante el Decreto Legislativo sobre la materia específica y por el plazo determinado establecido en la ley autoritativa. El señor Presidente de la República da cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente, el Congreso realiza y evalúa esta de acuerdo con la ley autoritativa y autoriza su vigencia, porque el Poder Legislativo es el primer Poder del Estado, sin embargo, se ha inhibido. VRAE En el VRAE trabajan muchas personas los que cultivan hojas de coca, los que transforman la hoja de coca con productos químicos, los narcotraficantes, los mochileros, los comercializadores y por último, llegan al consumidor. Esta actividad económica es ilegal, para ordenar frenar el ilícito negocio intervienen la Fuerza Armada y Fuerzas Policiales. Este asunto es problema social, el Gobierno no solamente puede dar solución a este complejo social con represión policial, sino con productos alternos tales como: palmas aceiteras, bambú, soya, algodón y crear granja de vacuno. También plantaciones de bambú, esta planta sirve para fabricar papel, cartón, generar energía y construcción de casa. También cultivan soya y algodón y se industrializa y crear granja de vacuno para utilizar carne, cuero, leche, queso, mantequilla, manjar y otros productos. Nuestra Amazonía para desarrollar se necesita la electrificación y vías de acceso, “carreteras”, solo así será posible impulsar esta región, el Estado debe entender este problema social. Valioso comentario de un lector que conoce el tema. El Gobierno tiene la palabra.

6


Suscribete

Leopoldo Ernesto Mayer

DNI 00406205 Señores: Edición Internacional JM La Revista JustoMedio Encuentro sumamente interesante el estilo periodístico y diagramación de su revista, efectivamente una publicación de análisis y entrevistas de actualidad, manejando diversidad, objetividad y apertura, lo que la completa como un documento de muy alto nivel periodístico y herramienta para interiorizarnos en la realidad y el momento, felicitaciones de verdad. Quien suscribe, ha trabajado en Estados Unidos como Productor Sénior con ECO TV, subsidiaria de Univisa -Televisa, acreditado en el Congreso de los Estados Unidos de América, Washington DC, en la denominada Galería de Prensa. Actualmente me encuentro en el Perú, trabajo como Consultor en temas vinculados a la prevención, protección y seguridad, habiendo laborado en Seguridad Ciudadana Municipal en diferentes Municipalidades, tanto en Lima, como fuera de Lima, entre otros. Quisiera relacionarme en nivel de colaborador para escribir en su prestigiosa revista JustoMedio y poder proyectar no solamente ideas y propuestas, también trabajar entrevistas y desarrollar temas de análisis. Gracias por su atención. Para nosotros será un gran honor contar con su valiosa participación.

Aprovecha esta gran ocasión que le ofrece la Revista JustoMedio. Con un 30% de descuento: 24 ediciones S/. 240.... S/. 168 12 ediciones S/. 120.... S/. 84 6 ediciones S/. 60.... S/. 52

DESCUENTO

Apellidos y Nombres: ...................................................... ........................................................ Dirección......................................................... .......................................................................... Teléfono............................................................ Email........................................................................... Me suscribo por...................Ediciones

Giancarlo production´s S.A.

www.justomedio.com

Calle Valparaiso 189 Urb. Sta. Patricia I etapa La Molina, Lima- Perú Central Telefónica: 2050-200


RESUMEN EJECUTIVO Dr. Víctor García Toma, Ministro de Justicia

60 días trabajando contra la Corrupción Tras cuatro años de haber dejado la presidencia del Tribunal Constitucional, el Dr. Víctor García Toma vuelve al escenario político en el cargo de Ministro de Justicia. En la siguiente entrevista nos da a conocer parte de su plan de trabajo, cuya orientación básica es su indesmayable lucha contra la propagación de la corrupción en sus diferentes variaciones. Son dos meses de avances enfrentando la cruda realidad del país en ese sentido, señalando que hace falta una inmediata higiene moral para devolver la confianza en la colectividad. Agrega, que se han adoptado algunas medidas impor-

tantes. En primer lugar, se ha pedido al Parlamento, que colabore con el Ejecutivo en la idea de implementar de manera inmediata a lo largo y ancho de todo el país, el Nuevo Código Procesal Penal, en lo que se refiere al delito de corrupción de funcionarios. segundo, es un proceso mucho más rápido, la gente necesita saber la verdad, y en tercer lugar, siendo un proceso garantista, asegura que en ningún momento haya impunidad, ni tampoco un linchamiento sino que sea un proceso justo.

Absalón Vásquez Villanueva

Creo en Keiko y el Fujimorismo Fue uno de los principales artífices para que el fujimorismo se convierta en una realidad presidencial, con dos años como Viceministro y cuatro como Ministro de Agricultura, ahora regresa a la palestra política lanzando su postulación a la presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca. No se arrepiente bajo ningún punto de vista por su cercanía intrínseca al ex presidente Alberto Fujimori y mucho menos al fujimorismo. “Yo he sido parte del gobierno del Ing. Alberto Fujimori y no me arrepiento, para mí ha sido un honor haber trabajado al lado del mejor presidente de la historia del Perú. Yo le agradezco a él, haberme dado la oportunidad para brindar mis humildes conocimientos y experiencia al servicio del agro y del país, por eso he podido hacer algo a favor del agro de la Costa, Sierra y Selva”. “Yo he sido parte de su Gobierno y me solidarizo porque sufre una vil e injusta condena. Debemos hacer los esfuerzos para que el próximo gobierno lo libere, porque no puede haber ingratitud con alguien que salvó al país del terrorismo y mejoró la situación económica”, nos comenta.

8


MAYO 2010 Cinismo estatal y perversion financiera

Por: Carlos Gálvez

Crisis de Grecia y del Euro La amenaza actual del Euro es el resultado de la exacerbación de la crisis financiera europea retro-alimentada por los efectos de la contaminacion de la crisis presupuestal y de pagos de Grecia. Ciertamente, la figura explosiva del sobre endeudamiento y la recesión es el obstáculo estructural de un gran número de Estados miembros de la Unión Europea. Este obstáculo fragiliza las condiciones económicas, sociales y políticas de la integración europea.

Economista Alejandro Indacochea

Un outsider ante ausencia de... Pese a que el Perú tendrá la segunda tasa de crecimiento más alta de Latinoamérica, con una proyección del 5 % para este año y salió bien parado de la crisis financiera global, los cuatro procesos electorales, que se avecinan son una mala vibra para nuestra economía, por lo que, la clase política debe ponerse de acuerdo en elaborar un programa anticrisis para los próximos veinte años, sostuvo el economista, Alejandro Indacochea. También criticó las promesas cortoplacistas de los candidatos, las alianzas electorales, con tal de llegar al poder. Advirtió sobre la aparición de un outsider, como podría ser la eventual candidatura de Jaime Bayly dejando de lado a los partidos políticos.

Vladimir Paz De la Barra Candidato al Consejo Nacional de la Magistratura

Compromiso y Voluntad de Cambio Desde los inicios de nuestra República hasta el día de hoy, la justicia estatal no ha podido satisfacer plenamente los requerimientos sociales, a pesar que algunos gobiernos en determinados momentos de la historia, han realizado esfuerzos para lograr tal objetivo. “Para revertir estos problemas se crearon instituciones como el Consejo Nacional de la Magistratura, cuya función no sólo debe circunscribirse a elegir, ratificar y destituir abogados que laboran como jueces y fiscales; sino, fundamentalmente debe consistir en propiciar una relación armónica y no conflictiva, entre el servicio estatal de justicia y la población”, así se expresa el Dr. Vladimir Paz de la Barra, candidato a la presidencia de este importante órgano matriz jurisdiccional.

9


RESUMEN EJECUTIVO Gerardo Chiclla Torres

Rumbo a la Alcaldía de Ate En multitudinario mitin vecinos de distintas zonas de Huaycán en la localidad de Ate ��� Vitarte, lanzaron la candidatura del Promotor de la Educación, Gerardo Chiclla, a la alcaldía de esta jurisdicción enarbolando la bandera de Unidad Nacional. Portando pancartas alusivas a su postulación y coreando su nombre a viva voz, los manifestantes señalaron que la época de la postergación tenía que acabar de una vez por todas. Un grupo de dirigentes de la Zona “J” de Huaycán, expresó su malestar por la mala administración del burgomaestre actual “que ha generado el abandono de la ciudad y de sus habitantes”, señalaron, tras indicar que Chiclla, es la opción.

Irene Klinger Directora Internacional de la OEA

Sociedad Civil es Clave para Consolidar ... Los días 5 y 6 de Mayo se realizó en Washington DC en la sede de la OEA, el Foro Hemisférico de la Sociedad Civil y la sesión especial de la Comisión sobre Gestión de Cumbres Americanas. El evento formó parte de las reuniones preparatorias de la próxima Asamblea General a realizarse en Lima. El Foro congregó a un importante número de organizaciones de la sociedad civil del continente, una de las organizaciones invitadas representando al Perú fue CENLAT - que forma parte desde hace algunos años de las OSC de la OEA - a quien me tocó representar en mi calidad de Director Ejecutivo. Irene Klinger Directora del Departamento de Asuntos Internacionales y Secretaria de Relaciones Externas de la OEA principal responsable del foro, dialogó con JustoMedio.

Ex Ministro de Salud Dr. Eduardo Yong Motta

Por: Diego A. Palomino, Desde Washington DC

Educación para una verdadera Planificación Familiar Ex Ministro de Salud y actual Médico-Jefe de Cirugía General del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, entre otros importantes cargos, el Dr. Eduardo Yong Motta, es una institución en el tema de planificación familiar. En diálogo con la Revista JustoMedio, precisa que, sólo con la educación se podrá llegar a una verdadera planificación familiar. Y nos dice que luego de años de debate y contrariedades, es imposible no percatarse de las estadísticas e indicadores de salud: embarazos no deseados, aborto y violencia.

10


En el Día nacional de la Papa Una fiesta que en los últimos años se ha ganado un lugar en la agenda del Perú es el Día Nacional de la Papa. La Ing. Celfia Obregón es la gestora de esta celebración y relata que cuando propuso el tema recibió la indiferencia y la sonrisa burlona de quienes pensaron que sería absurdo. Pero con su tenacidad y capacidad para convencer logró que una comisión multisectorial lo propusiera al presidente Toledo.

Feminicidio es producto de un sistema Machista En lo que va del año, 118 casos de feminicidio o asesinato de mujeres se han producido en diferentes ciudades del país, según informó el Ministerio de la Mujer, al indicar que en similar periodo también hubo 45 intentos de homicidio en agravio de mujeres. Sobre este tema tan grave y delicado, entrevistamos a Jeannette Llaja Villena, Directora General de la ONG DEMUS.

Juan José Herrada

Talento Nacional Como todo buen exponente de la buena música Juan José es de por sí un romántico por antonomasia, amante del arte musical en todas sus expresiones, con un perfecto y bien detallado dominio de escena, que en el tiempo que lleva en el arte, se le avizora un futuro importante, pues dos condiciones primordiales lo ayudan: su acrisolada voz y el estilo tan especial para interpretar los temas de su amplio repertorio que muy pocos cantantes pueden jactarse de ello.

Presidente del directorio Luis Bedoya Wallace Director Percy Murillo Garaycochea Director periodístico César Infanzón Jorge Director internacional Marco Antonio Arrunátegui Cevallos cONSEJO CONSULTIVO y editorial Germán Parra Herrera Raúl Chanamé Orbe Luis Giacoma Macchiavelo Alejandro Vélez Arana Diego Palomino Fernando de Piérola Romero Víctor Plaza Vidaurre

director magazine Marco Antonio Arrunátegui Martinez Director comercial Tito César Chávez Silva Director RR PP Ricky Fuentes Mora ASESOR ARTE E HISTORIA Ernesto Leistenschneider Gestión municipal y regional Guillermo Parra Dieguez ALIANZA ESTRATÉGICA - Red Peruana de Noticias Carlos Peñaloza Cruz - Diario Expreso - Diario La Primera - Radio Miraflores Ricardo Hurtado

publicidad y marketing Sheyla Rodriguez Jaimes

CORRESPONSALES EE.UU.: Humberto G. Valladares Europa: Carlos Gálvez Castillo suplemento municipal Publireportajes Director: Jaime Rossi Lorena Bellina Schrader Juan Albán Álamo Julio César Castiglioni Alejandro Pucci Manuel Dávila Penas Manuel Cabrera Baca Juan Carlos Silva (Caricaturista) Jaime Huaches (Videos) Fotografía Luis Enrique Rossel Giancarlos Ávila Herrada Colaboradores César Campos Bratzo Vicich Johnny Vargas Loayza Néstor A. Scamarone Jorge Echeandía Cevallos Rolando Llanos Oliveros Alberto Vera La Rosa Jorge Podestá Vizcarra Rosa Arrunátegui Alejandría Administración y Finanzas Jennifer Montesinos Giubell Reyna Administración de Sistemas Rubén Taipe logÍstica y seguridad Samuel Estrada Meza

Director de Arte y DiSEÑO Guillermo Gamarra Ortiz

ASESORÍA LEGAL Carbonell O’Brien Abogados Bolognesi N° 125, Piso 11, Miraflores, Lima, PERÚ

REDACCIÓN Guillermo Barbieri Salazar Omar Alvarado Fiorella Vidal Terreros

AsesorÍa contable Luciano Allaucar Zúñiga Paseo de la República 291 Of. 1105 - Lima

DiSEÑO y diagramación Fresia Rodríguez Villanueva

Notario Notaría Becerra Sosaya Av. Aviación 2480 of. 201 San Borja

prensa e investigación José Amaro Valenzuela Sección diplomática Rosa Vargas Camacho

Impresión Forma e Imagen DISTRIBUCIÓN Bolivariana S.A.

Editado por Giancarlo Production’s S.a. Calle Valparaíso Nº 189 Urb. Santa Patricia Primera Etapa La Molina. Lima-Perú Central: (511) 205-0200 Web site: www.justomedio.com E-mail: redaccion@justomedio.com Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2008-04025

“La verdad no la buscaré, ni con mi mano derecha ni con mi mano izquierda; porque en los extremos no habita la razón”. laozi, tao té king siglo v A.c.


REflexiones al cierre

Estado: Interdependencia y Globalización Cuando se plantean conceptos sobre el estado actual del sistema internacional, normalmente salen a relucir términos como “bipolaridad”, “multilateralismo”, “multipolaridad” y hasta “unipolaridad”. De hecho, estos términos son reflejo de las herramientas conceptuales existentes para tratar de definir y comprender mínimamente un sistema internacional dado. odos hacen referencia a situaciones que ya existieron, salvo el término “unipolaridad” que se refiere a un fenómeno históricamente inexistente: nunca un solo actor internacional ha tenido la capacidad de imperar en el mundo conocido en un momento dado. El uso de estos términos surge de la necesidad de asir una realidad de por sí compleja llamada “sistema internacional”. Este tipo particular de sistema ha evolucionado desde tiempos en que el Estado era el actor casi exclusivo del mismo hasta llegar al tiempo actual donde se encuentran actores diversos, donde el Estado solo es uno de ellos, y no siempre el de más peso específico. Igualmente, este sistema siempre ha poseído formas de relacionamiento,

T

12


Por: Manuel Dávila*

de conflicto y de cooperación entre sus actores, lo que constituye parte importante de su naturaleza compleja. Esta complejidad ya era alta cuando el Estado era el principal actor internacional, y donde la soberanía y los intereses particulares de los Estados interactuaban en el sistema. Los altos niveles de complejidad y de heterogeneidad del actual sistema internacional desbordan las características del pasado por lo que las categorías explicativas existentes se manifiestan limitadas. Vale señalar que el sistema internacional es preexistente a las categorías que lo intentan definir y es lo que es, y es justamente eso lo que aquilata el valor práctico y la capacidad descriptiva de los términos que se le imputan. En tal sentido, si se afirma que el sistema actual es multipolar eso definiría al sistema según la interacción de los intereses de varios Estados, siendo el conflicto o cooperación una resultante de las políticas soberanas de los

*Analista Político

Estados. Tratando de salvar las deficiencias de un enfoque basado únicamente en el Estado, y tratando de definir un sistema en transición (se entiende que de bipolar a multipolar), se afirma que se está en un sistema unipolar en lo militar, bipolar en el reparto de la riqueza y multipolar en lo económico, pero esta visión sigue poniendo el acento en el Estado como gran actor (un solo hegemón militar; países ricos al norte, pobres al sur y por ello generadores de inestabilidad; y un grupo de países que generan bloques de poder económico y comercial) Una conclusión de todo esto es que es necesario aceptar que el poder intrínseco al Estado no es la única variable que juega en la actualidad; de ello se desprende que es necesario dar cabida a las otras fuerzas que participan con la interacción de sus intereses pero que no son de naturaleza estatal, todo esto para lograr una aproximación más realista al sistema actual. Dicho sea de paso, tam-

bién es necesario considerar el hecho que las latencias o persistencias del sistema internacional bipolar (centrado en el Estado como ya se apuntó) se seguirán proyectando a pesar de ya no estar vigente tal sistema. Esto supone que se encuentran viviendo dos razonamientos distintos. Por un lado, implícita o

también temas y problemas que solo pueden ser afrontados de forma conjunta. De hecho, la vista somera a las políticas exteriores y de seguridad de gran parte de los Estados presenta una especie de esquizofrenia donde los dos tipos de razonamiento coexisten, pero no necesariamente conviven o cooperan.

explícitamente, los Estados todavía razonan en función al prestigio y a una idea de soberanía que ya no corresponde con el intrincado proceso de interdependencia y globalización; por otro lado, esos mismos Estados van cayendo en cuenta que la agenda internacional involucra no solo nuevos actores no estatales sino

Es inevitable que las latencias del sistema anterior se mantengan, pero resulta por lo menos complicado que ellas pretendan revivir o persistir en esquemas de poder y de relacionamiento sostenidos en el Estado y su soberanía sin considerar la heterogeneidad de actores e intereses no estatales existentes.

13


entrevista Tras cuatro años de haber dejado la presidencia del Tribunal Constitucional, el Dr. Víctor García Toma vuelve al escenario político en el cargo de Ministro de Justicia. En la siguiente entrevista nos da a conocer parte de su plan de trabajo, cuya orientación básica es su indesmayable lucha contra la propagación de la corrupción en sus diferentes variaciones. Son dos meses de avances enfrentando la cruda realidad del país en ese sentido, señalando que hace falta una inmediata higiene moral para devolver la confianza en la colectividad.

60 días trabajando contra la Corrupción


n

l inicio de su gestión ha señalado que luchará contra la corrupción, pese a los problemas que se puedan presentar con el presupuesto a su sector. ¿Qué planes se han venido implementando para esto? – Se han adoptado algunas medidas importantes. En primer lugar, se ha pedido al Parlamento, que colabore con el Ejecutivo en la idea de implementar de manera inmediata a lo largo y ancho de todo el país, el Nuevo Código Procesal Penal, en lo que se refiere al delito de corrupción de funcionarios. Este pedido se sustenta primero, en la necesidad de un proceso más transparente, teniendo en cuenta que es un proceso oral; segundo, es un proceso mucho más rápido, la gente necesita saber la verdad, y en tercer lugar, siendo un proceso garantista, asegura que en ningún momento haya impunidad, ni tampoco un linchamiento sino que sea un proceso justo. Asimismo, se ha aprobado en Consejo de Ministros, a efectos de que el Parlamento apruebe, una reforma, la Ley de Pérdida de Dominio, que implica la pérdida de titularidad de aquellos bienes que pudieran haber emanado de grupos criminales organizados, que antes solo estaban suscritos al ámbito del delito de trafico ilícito de drogas y ahora se ha extendido, a un mayor número de delitos incluyendo al de corrupción

A

de funcionarios. En tercer lugar, se ha abierto un registro de ex –funcionarios que están inhabilitados de reingresar a la administración pública, por ser objeto de algún tipo de sanción. ¿Qué se ha hecho por quienes ejercen la profesión de abogado en forma ilegal? – Esa misma medida, y ya en el ámbito de los abogados, está pronta a salir, mediante el cual se crea el Registro Nacional de Abogados, que tiene como objeto, afirmar la lucha contra el ejercicio ilegal de la profesión. A través de este registro se podrá saber qué abogados se encuentran sancionados ya sea por el Poder judicial o el Tribunal Constitucional. Se trata en consecuencia, de enfocar para la ciudadanía, a aquellos abogados que han incurrido en inconducta funcional y no se encuentran hábiles de ejercer la ley. Igualmente, en el Código Procesal, se han incluido dos modificaciones, una en la ley de carrera judicial y, la otra, en la ley Orgánica del Ministerio Público, donde se señala que es obligación del juez, como del fiscal, que cuando habiendo transcurrido el tiempo establecido y no se ha dictado una sentencia, debe dar cuenta de las razones por la cual ha sucedido esta situación, y precisar si se trata de un acto de negligencia, error o dolo, e impartir las sanciones necesarias. En dos meses de gestión este es el primer paquete que se ha adoptado frente a la corrupción.


Hay que despertar a la Contraloría

La opinión pública está sumamente preocupada por casos como el de BTR, que hasta el momento no es resuelto… – Es natural la preocupación de la población de la ciudadanía por la corrupción que se denuncia y más cuando esto queda impune. En cuanto a los audios que salen de a poco, es evidente que alguien los está programando. Pero más allá de eso, este es un momento oportuno para que todo el mundo especialmente los apristas declaren su posición frente a la corrupción. Sobre todo la decisión de combatir este flagelo no importa de quien se trate. Lo que interesa saber es que ese hecho afecta la honorabilidad y de alguna manera corroe el sistema político y en consecuencia hay que tomar medidas inmediatas. La investigación del BTR tiene 18 meses, los nombres de los jueces los conocemos y, a ellos, les exigimos, les demandamos una decisión funcional rápida, en el sentido de que si los hechos denunciados son o no delictivos, quienes son los responsables y que no quede ningún cabo suelto. Hay que investigar desde quién pagó los audios y qué se sabe

sobre tráfico de influencias. Todo eso tiene que hacerlo el Poder Judicial pero ya rápido. ¿Pero hay voluntad política por resolver estos casos? – Lo que interesa es que debe quedar firme una voluntad política, que estos actos deben quedar sancionados, se determine a los responsables y exhibirlos públicamente como una suerte de higiene moral. Y que sirvan de referente para que estos actos no se reproduzcan. A la Contraloría hay que despertarla, algo tiene que hacer.

Procuraduría Piloto

Con respecto a las Procuradurías ¿qué nuevos programas se están implementando? – En el ámbito de las procuradurías, estamos pasando de las procuradurías sectoriales, a las procuradurías temáticas, porque, un procurador, muchas veces, tiende a tener una carga revesada y confusa, tiene expedientes civiles, laborales, tributarios, etc., y ciertamente su grado de pericia y tecnicismo en una y otra materia no es igual, entonces van haber casos donde no pueda atender adecuadamente. Se ha establecido una Procuraduría piloto, en materia constitucional, entonces a partir de la

Sobrepoblación penal

El caso de la sobrepoblación de los penales es un hecho real y preocupante para el país, ¿Qué medidas se están tomando para una pronta mejoría de este tema? – En relación al tema de los penales, se tiene previsto la inauguración de tres nuevos penales. Además, se ha iniciado el proceso del plan piloto para tener la primera cárcel privada, un establecimiento penitenciario, financiado, construido y administrado por concesionarios privados; esta experiencia, lo que intenta es tener un establecimiento que sirva como centro de reclusión pero al mismo tiempo, como una forma de reincorporar al penado a la sociedad. Esto va a estar ubicado en la ciudad de Huaral y esperamos tenga resultados para seguir ampliando esta modalidad. Adicionalmente, se están incorporando 500 miembros al Instituto Nacional Penitenciario, y se va a presentar al Parlamento, la ley del servido penitenciario. También está por salir el reglamento, que permite el uso de los grilletes electrónicos, entre otras medidas. Otro de los problemas que se ha puesto en la agenda es el contagio de la tuberculosis y el VIH Sida en los penales. Hace unos días se realizó en Lima una reunión internacional donde se abordaron esos problemas. Por nuestra parte hay necesidad de tener un estudio más amplio y en eso deberá trabajar el INPE, en mejorar una coordinación con el sector salud. Hay un esfuerzo en ese sentido, pero somos conscientes que hay mucho por hacer por el tema penitenciario. Es el lado más álgido que tiene el sector justicia y habrá un largo proceso que va a traspasar este Gobierno.

fecha, cuando se trate de una acción popular o conflicto de competencias, esto será monitoreado

por un fiscal, perito en esta materia. Posteriormente, se irán ampliando hasta que por medio

La investigación del BTR tiene 18 meses, los nombres de los jueces los conocemos y, les exigimos, una decisión funcional rápida, en el sentido de que si los hechos denunciados son o no delictivos, quienes son los responsables y que no quede ningún cabo suelto. 16


al que está obligado un juez o fiscal en el Perú.

Confianza de la población

de la especialización los proceso se han llevados más adecuadamente. Según declaraciones de la Fiscal de la Nación, no se ha logrado evitar la politización de la Justicia, y que es un tema difícil de revertir a pesar de que sus organismos son independientes del poder político ¿Cómo hacer para cambiar esta situación? – Con la defensa firme y cerrada de la autonomía, y la independencia de los órganos jurisdiccionales. Diríase que esta independencia está consagrada en los textos, pero falta defenderla en el campo de los hechos, y aquí, no hay mejor soldado que el propio juez o fiscal, que se sostengan al amparo de la constitución y la ley, en la necesidad de impedir que agentes extraños de la institución o de la propia institución o de los poderes políticos, económico o sociales, pudieran de alguna manera alterar el recto proceder

No se puede dejar de reconocer que en nuestro país, la justicia carece de poder coercitivo, lo cual crea muchas dudas en la ciudadanía ¿Por qué se presenta esta situación y cómo se revierte? – Desde hace mucho tiempo la población no confía en quienes imparten justicia, y tienen fundadas razones para eso, hay también explicaciones para entender las imperfecciones pero ciertamente, si algo en que la ciudadanía tiene consenso es que no se dicta una justicia adecuada, pronta. De ahí que se requiera un particular celo por parte de los operadores juridiriccionales, para ir revirtiendo lentamente, este sentido. En los últimos tiempos, esto ha ido mejorando, porque El Consejo Nacional de la Magistratura, está seleccionando mejores jueces, que los del modelo anterior, que eran básicamente de asignación política. En segundo lugar, el Ministerio Público ha ido, en estos 29 años de existencia, ganado su espacio, el Tribunal Constitucional se ha logrado convertir en la clave de bóveda del sistema de control y defensa de los derechos humanos; y el Poder Judicial ha dado muestras, que sus presidentes hoy ejercen un liderazgo.

17


entrevista

Dr. Idel Vexler Vicemin

Invertir en Educación es invertir en el Desarrollo r. Vexler, si tuviese que realizar un análisis del panorama educativo peruano de la última década ¿se han venido cumpliendo los objetivos planteados o aún nos es difícil encontrar la senda de la organización educativa? – En los últimos tiempos, así como se han dado logros, también tenemos desafíos pendientes. Entre los logros, lo primero que hay que resaltar, es que en el marco de una política de Estado, hay acciones que han tenido continuidad; por ejemplo, en el campo de mejores maestros, mejores alumnos, se debe indicar que hay toda una revaloración del maestro, primero con la reorganización de los Institutos Pedagógicos, donde tenemos, un nuevo sistema de ingreso, nuevo sistema de titulación, nuevo currículo profesional. Por otro lado, se ha suspendido la creación de Facultades de Educación como de Insti-

D

18

tutos Pedagógicos. ¿Y cómo están los currículos actuales? – Atntes, quisiera tocar dos acciones que hay que destacar, la capacitación de maestros que al final del 2010 va a llegar a 180 mil aproximadamente; y el otra sector de la revalorización magisterial es la implementación de la carrera pública magisterial que abre un horizonte en base a la meritocracia social, profesional y económica de los maestros. En lo que corresponde al currículo, después de muchos años tenemos un solo diseño curricular nacional para la Básica Regular y la Básica Alternativa, naturalmente es un currículo flexible, moderno, actualizado, que esperamos que en los próximos 5 o 6 años continúe manteniéndose para ver sus logros.

Grito de alerta

Es conocido que el principal recurso de toda nación es el factor humano y la educación es una inversión

Luego de estar sumergidos en el letargo educacional, que nos llevó al último puesto latinoamericano en comprensión de lectura y matemáticas, el Perú y sus autoridades han entendido que apostar por la implementación de programas educativos que garanticen el desarrollo de nuestro país. Conversando con el Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Dr. Idel Vexler, quedó claro que es hora de apostar por nuestro mayor recurso, el humano: “Invertir en educación es invertir en el desarrollo, social, económico y productivo por eso, tenemos la consigna de formar personas íntegras, éticas, eficientes, con capacidad de decisión, ycapaces de tener iniciativa”, dijo. a largo plazo – tenemos como ejemplo el Japón, donde el principal recurso es el hombre - ¿Por qué hemos tenido que esperar hasta caer en el último puesto educacional de Latinoamérica para tomar conciencia de esto? – El grito de alerta fue el

informe de la evaluación de la UNESCO para América Latina y El Caribe, donde ocupamos los últimos lugares en matemáticas y lectura y, luego, el resultado evidentemente desastroso en la Prueba de Pisa, todos ellos antes del 2000. A partir de ahí


ministro de Gestión Pedagógica

de tabla en el ranking internacional, y el indicio más importante de que estamos mejorando, son los logros de aprendizaje en la última evaluación censal del 2009 donde hemos logrado mitad promedio de 7 puntos de comprensión lectora y razonamiento matemático.

Acreditación educativa

algunos se quedaron en la crítica y el diagnóstico, en la reiteración permanente que estábamos mal, sin embargo, la gran mayoría de actores educativos, no solo del Estado, sino también de la empresa privada y la sociedad civil, decidimos afrontar

el problema. Luego de la declaratoria de Emergencia de la Educación, hubo el proyecto “Un Perú que lee, un Perú que cambia”, la movilización por la lectura, el programa de Matemática para la Vida, y luego se dio Olimpiadas en Matemáticas, entre tantos

otros programas. Es por eso que recién el 2006, a nivel de América Latina, Centroamérica y El Caribe, se logró tener mejores resultados en lectura y matemática, especialmente en matemática de sexto grado donde el Perú se ubicó a mitad

La creación de institutos se ha vuelto un negocio muy rentable en los últimos tiempos, sin embargo, esto se ha quedado en el lucro sin importar la clase de Educación que se imparte ¿Cómo asegurar la educación que imparten estas instituciones sean de calidad, pues al final esto será lo que se refleje en el desarrollo del país? – Efectivamente en el Perú hay un exceso de Institutos Tecnológicos y Pedagógicos, donde encontramos un gran porcentaje de institutos entre malos y muy malos. El Ministerio de Educación está normando para tener un sistema de ingreso más selectivo y que haya un solo examen de admisión en los institutos públicos, y dos en los institutos privados, en fechas determinadas. Sin embargo, aquí las direcciones regionales no están haciendo un trabajo de supervisión permanente para sancionar a aquellos institutos tecnológicos y pedagógicos que no están teniendo los mínimos requerimientos de calidad. ¿En cuánto al problema en la educación superior, cuáles son sus alternativas para resolverlo? – El problema de la edu-

19


cación superior y de las instituciones de formación profesional se va a resolver con la acreditación, esto ayudará a poder captar alumnos porque están acreditados de que tienen niveles de calidad suficiente, como resultado de una evaluación; de tal manera, que cuando un instituto es acreditado va a tener posibilidades de ser una opción favorable para los alumnos, y cuando no lo sea, irá languideciendo por la falta de estudiantes y tendrá que cerrar sus puertas. La acreditación es la mejor arma para que la educación de calidad se mantenga.

la universidad debe fortalecerse y también en los Institutos de Educación Superior. La investigación permite crear conocimiento, de esta manera, desde la inicial promovemos la actitud de exploración permanente e indagación, creo que este también es un desafío pendiente, de todo el sistema educativo peruano, en especial de la universidad pública y privada.

tendrían razón de ser si no presentasen como meta fundamental el desarrollo de nuestro país ¿en qué medida podemos ver reflejado este desarrollo en nuestra sociedad? – Lo que más ayuda en el desarrollo económico, social y humano de un país es el mejoramiento de la autoestima individual y colectiva. Las personas cuando tienen una alta autoestima se valoran, se

nológico, se basa en la iniciativa en la capacidad de decisión, en la perseverancia, en la innovación y todo ello tiene que trabajarse de manera permanente a través de los currículos de la educación básica. Invertir en educación es invertir en el desarrollo, social, económico, productivo por eso tenemos la consigna de formar personas integras, éticas, eficientes, con capacidad

Capacidad emprendedora

quieren, y valoran al resto y cuando se valoran así mismos son capaces de tener confianza para hacer emprendedores. La capacidad emprendedora en el campo productivo tec-

de decisión, capaces de tener iniciativa, honesta, justa, solidaria y comprometidas con los grandes logros que el país necesita, a nivel regional, nacional e internacional.

La investigación

Teniendo en cuenta que la educación tiene como arma fundamental la investigación para el desarrollo de un país ¿en ese sentido que planes se están implementando para fortalecer este campo y lograr un desarrollo sostenible del Perú? – Lo que corresponde a la educación primaria y secundaria estamos muy interesados en mejorar la educación científica y tecnológica. La investigación en todo el currículo lo mantenemos como indagación, observación, problematización, formulación de hipótesis, para el fortalecimiento del conocimiento diferencial deductivo e inductivo, sin embargo, creemos que en

Todos los planes que se han venido implementando en los últimos años, así como los que se darán en los proximos años, no

Luego de la declaratoria de Emergencia de la Educación, hubo el proyecto “Un Perú que lee, un Perú que cambia”, la movilización por la lectura, el programa de Matemática para la Vida, y las Olimpiadas en Matemáticas, entre tantos otros programas. 20


puntos de vista

Por: Raúl Chanamé Orbe

Ah, la Derecha o hay peor vituperio en nuestro lenguaje político que ser etiquetado de derechista. No es un agravio ser de izquierda o nacionalista, si lo es ubicarse a la derecha (Según la U. de Lima, sólo el 18.4 % se declara tal). De ese estigma no pudo escapar Lourdes Flores, actuando este dicterio como una camisa de fuerza electoral en el 2006. La derecha peruana está asociada históricamente al pensamiento de Bartolomé Herrera (1808-1864), y su defensa cerrada del catolicismo ultramontano y los gobiernos fuertes que superen la anarquía, el continuador de este pensamiento fue José de la Riva Agüero y Osma (1885-1944), quien tras haber hecho en su juventud importantes aportes a la literatura y la historia, terminó proclamando en su adultez: “Yo no soy conservador, soy reaccionario”, buscando en el pasado hispánico lo mejor de nuestra identidad. Herederos de este pensamiento fueron los gobiernos de Sánchez Cerro, Benavides y Odría. La derecha se enlazó con los gobiernos autoritarios y la plutocracia económica, manteniendo relaciones sociales excluyentes e incluso étnicamente racistas. Empero, el siglo XX marcó un giro programático importante. El debate centrado en lo político se extendió a la economía y allí se invirtieron los roles. El derechista Pedro Beltrán resultó más progresista, pues buscaba limitar el intervencionismo estatal a favor de las libertades individuales. En tanto, los marxistas con sus anatemas contra el mercado, terminaban beneficiando al mercantilismo, que era la manera de ser conservador y hasta reaccionario. La economía puso en evidencia quienes eran las fuerzas del cambio y quienes eran los nuevos conservadores. La defensa de la economía de mercado, la libre empresa, la oferta y la demanda se convirtió en Rubicón entre progresistas-liberales y conservadores-estatistas. Los partidos del último medio siglo: DC, AP y el PPC, surgieron para contrarrestar al APRA, matizando sus propuestas sin diferenciar su programa sobre el rol del Estado. Peor aún, cuando fueron gobierno terminaron vinculados a sectores mercantilistas; emocionalmente eran urbanos, occidentales y capitalinos, carentes de raíces con la identidad chola y provinciana. El Fredemo fue la síntesis de este autismo, esta alianza electoral no fue derrotada por su Plan de Gobierno, sino por la ausencia de un sujeto social que haga posible este proyecto desde la provincia y la marginalidad social, ese rol por azar termino encarnado en Fujimori quien aplico las reformas,

N

planteadas por Vargas Llosa , con todo éxito. Llego a la Presidencia con la izquierda y terminó gobernando con un programa de derecha, su ventaja fue que se hizo de un sólido respaldo social. Su astucia lo llevo a ser liberal con los empresarios y populista con los marginados, de ese complejo cóctel nació su mito en los sectores C y D, a los cuales la derecha tradicional nunca conquisto. Preguntado el ex-Presidente cual era su ideología contesto: pragmático, su ubicación: el centro, como lo hacen todos los de derecha que buscan evitar el San Benito. Tras la globalización económica la derecha proceso un aggiornamento que la actualizó en varios países. Fox venció al PRI en México, cuando encarno la reforma electoral respaldado por un movimiento popular; Aznar venció al PSOE en España cuando aseguró –desde la derecha- que fiscalizaría a los empresarios para mejorar los ingresos de los trabajadores; en tanto, el PP fue derrotado cuando quiso evitar los Estatutos de Autonomía, se hizo conservadora en materia educativa y se alineo con EE.UU en el tema iraquí; el éxito de Ángela Merkel en Alemania es haber encarnado mejor el germanismo en una Europa crecientemente comunitaria sin renunciar al libre mercado. El Perú requiere una derecha renovada, que este más José de la Riva Agüero y Bartolomé Herrera. allá de los empresarios, de los católicos o los limeños, y que represente genuinamente a los informales, los laicos y los andinos. Mientras no exista convicción ideológica ¿que representan el PPC, AP, UN, Fuerza 2011, Somos Perú, Solidaridad Nacional e incluso el toledismo (mas del 45 % de lo votantes)?, no será posible un gobierno sólido de una derecha moderna, que tienen que superar el lastre del elitismo, el autoritarismo y el mercantilismo. De lo contrario pueden seguir ganando en Lima o gritando con histeria en Surco, pero en Uchuraccay e incluso en Madre Mía, que representan la mayoría excluida, seguirán votando contra la derecha “pituca”.

21


entrevista os últimos acontecimientos relacionados con contratos y nombramientos de profesores nos llevan a retomar la mirada en la gestión escolar; en especial al rol del director en los centros de enseñanza. De la evaluación institucional en los procesos de selección de profesores se esperaba mucho pues existe plena convicción respecto a que los centros de enseñanza deben tener más autonomía en la decisión de sus destinos, incluida la selección de sus profesores. ¿Qué nos puede comentar sobre esta reflexión? – Creo que todo el tema de la formación, capacitación y evaluación de docentes debió plantearse de otra manera y empezar con los directores. Fíjese el absurdo que significa que la opinión del director respecto su docente al que ha visto trabajar uno o más años, no cuente en absoluto a la hora de asignar puntajes para el nombramiento de contratados o el ingreso a la CPM. Por otro lado, la autonomía escolar reposa fundamentalmente en la capacidad del director de administrar el poder que se le da para evaluar y seleccionar profesores, organizar el currículo escolar, distribuir a profesores en función de sus talentos, convocar a padres para hacer proyectos, velar por los recursos propios generados por la institución, etc. Pero este poder solo se le puede dar a quien ha sido debidamente formado y evaluado para asumir la función de director, y eso

L

22

Dr. León Trahtemberg

¡Necesitamos una Revolución en la Educación! Sin Educación no hay Desarollo Hay que ponerse las pilas ¡Ya!

no se ha hecho, por lo que hay muchos directores incompetentes y hasta corruptos cuyas decisiones reposan en su conveniencia personal más que en la institucional.

Ineficiencia y corrupción

La experiencia no ha sido

muy positiva en varios centros de enseñanza donde primaron favoritismos de diverso tipo en lugar de elegir al mejor profesional para desempeñar un determinado cargo vacante. ¿Se hace necesaria una revisión de los roles y procedimientos de actuación

de estas comisiones en forma urgente? – La ineficiencia y corrupción es tan generalizada en el país y en particular en el sector educación, como informa reiteradamente la defensoría del pueblo, que no creo que una sola acción vaya a poner orden. Sí creo que en la medida que haya procedimientos en el sector sean más simples, más automatizados y transparentes, haya menos discrecionalidad de las autoridades y existan instancias de queja más potentes con tribunales especiales de gente impecable para resolver de inmediato las quejas o denuncias, se puede avanzar más en el tema. En épocas como las actuales en que la administración en la Educación viene siendo cuestionada en su eficiencia, necesitamos más que nunca directores fuertes, con liderazgo, responsables de los procesos y resultados que obtiene la organización.

Educación es desarrollo

¿Cree usted que sin educación no exista desarrollo nacional? Y en todo caso,


León Trahtemberg es egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú) y de la Maestría en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico. Además, realizó una especialización en Administración de la Educación en la Universidad de Lima y obtuvo un Magister en Educación en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Fue profesor y director general del Colegio León Pinelo entre 1984 y 2008. Es un destacado consultor, conferencista y comunicador social sobre temas relacionados con educación y responsabilidad social. Autor de 14 libros se dio un tiempo para dialogar con la revista JustoMedio.

¿cuál es el papel del Gobierno en este proceso? – Educación es desarrollo. Sin educación no hay desarrollo. Eso es axiomático en todo el mundo. El bienestar que genera la exportación de materias primas llega a un tope y si no hay recursos humanos calificados para generar valor agregado el país se estanca y cae. En cuanto a la vida ciudadana, una población educada es mucho más crítica para encontrar los caminos más eficientes de gestión, más demandante de buen Gobierno, más respetuosa del estado de derecho, menos propensa a hacer estallar los conflictos sociales por la vía de la violencia y la ilegalidad. El papel del Gobierno es poner a la educación en el 1er lugar de la agenda nacional, política, económica, y de acción del Estado. ¿Qué otros factores necesita la educación en el país? – Una opinión pública que sea poco complaciente y conformista con los resultados mediocres del desempeño de los alumnos y de la acción del ministerio de educación y los gobiernos regionales. Me parece increíble que se aplauda al gobierno de

Fujimori y García por mejorar la infraestructura de los colegios y que no se les haya exigido que hagan lo necesario para que mejore la docencia y se limpie de corrupción el sector. Igualmente es increíble que se reconstruyan 50 colegios a todo dar en Lima y que los de Pisco sigan en lista de espera. Increíble que el único sector que ha vendido su sede haya sido el de educación –arguyendo que era un buen negocio- y que hasta ahora no haya una sede del Ministerio, cuyas oficinas están desperdigadas molestando a otras instituciones.

Revolución en la Educación

Pero, urgentemente ¿qué es lo que se necesita? – Yo creo que se necesita una revolución en la educación y uno de los actores claves es el empresariado que debería hacer un lobby por la reforma de la educación, así como lo hicieron para que se aprueben los TLCs. Llevar 3 o 4 planteamientos claves y apostar por ellos y poner todo su peso corporativo empresarial en que el Gobierno los implemente, como se hace en Europa, Asia y EE.UU.

Reflexiones

Que dejemos de ser complacientes, conformistas. A veces el Gobierno me presenta como “crítico”, pero con una connotación negativa implícita del crítico compulsivo, automático, casi como si fuera mi actitud natural, porque no le reconozco al Gobierno sus logros o aciertos. Lo que creo es que tiene que haber una confrontación con las versiones triunfalistas del Presidente, Ministro, funcionarios del Ministerio y sus infinitos ayayeros, porque la verdad de las cosas, es que la educación peruana anda muy mal bajo todos los indicadores de calidad que se usen, y tenemos que ser muy exigentes y ambiciosos para dar grandes saltos hacia a delante de inmediato. No hay más tiempo para complacencias y triunfalismos con pequeñísimos logros. Me alarma ver que una buena parte de la población peruana según las encuestas se declare satisfecha con la educación. Es como si el desnutrido declarase que está feliz con ser desnutrido. Hay que ponerse las pilas ¡YA!

23


entrevista

¿

Le fastidia que lo relacionen con el fujimorismo? – De ninguna manera. Yo he sido parte del gobierno del Ing. Alberto Fujimori y no me arrepiento, para mí ha sido un honor haber trabajado al lado del mejor presidente de la historia del Perú. Yo le agradezco a él, haberme dado la oportunidad para brindar mis humildes conocimientos y experiencia al servicio del agro y del país, por eso he podido hacer algo a favor del agro de la Costa, Sierra y Selva. ¿Cómo considera la sentencia aplicada al Ing. Fujimori? – Aberrante. Repito, considero que la sentencia política aplicada a Alberto Fujimori es aberrante. Darle 25 años a un hombre que pacificó al país, que salvó al país de la banca rota y que se acordó de los más pobres haya recibido tal castigo por la política peruana. Ojalá que el futuro Gobierno, sea quien fuere recapacite y cambie esta historia. En consecuencia, no podemos ser tan ingratos. De que hubo errores los hubo y los ha reconocido por ser confiado, pero de allí a extenderle una sentencia casi de por vida, es injusto. ¿Apoyará a Keiko Fujimori para la presidencia de la República? – Como Absalón Vásquez sí. Creo en Keiko y en el Fujimorismo. Mi voto sin comprometer al movimiento que represento será para Keiko. Porque conozco su formación profesional y de la calidad política para

24

Absalón Vásquez Villanueva

Creo en Keiko y el Fujimorismo

Fue uno de los principales artífices para que el fujimorismo se convierta en una realidad presidencial, con dos años como Viceministro y cuatro como Ministro de Agricultura, ahora regresa a la palestra política lanzando su postulación a la presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca. No se arrepiente bajo ningún punto de vista por su cercanía intrínseca al ex presidente Alberto Fujimori y mucho menos al fujimorismo. dirigir un país. Si Keiko Fujimori es elegida, ¿participaría en su eventual gobierno? – La apoyaré definitivamente y, en una eventualidad de Gobierno, yo creo que nadie es imprescindible. Hay mucha gente

que quiere participar y yo tuve la oportunidad de ser Ministro y Viceministro; ya di mi aporte al sector agrario. ¿Entonces no lo veremos como ministro o autoridad? – No nos proyectemos tan-

to. En términos generales, no; que vengan los jóvenes. Quizá yo pueda asesorar en temas agrarios a otro ministro; ya tuve la oportunidad. Se critica a Keiko Fujimori por haber sugerido algún beneficio carcelario a su


Keiko Fujimori “A nivel regional presentaremos candidatos en la mayoría de jurisdicciones y que, en algunos casos, estamos conversando para concretar alianzas estratégicas con movimientos regionales, como el caso de “Siempre Verde en Cajamarca”, cuyo candidato es Absalón Vásquez”. padre... Yo he sido parte de su Gobierno y me solidarizo porque sufre una vil e injusta condena. Debemos hacer los esfuerzos para que el próximo gobierno lo libere, porque no puede haber ingratitud con alguien que salvó al país del terrorismo y mejoró la situación económica. Él ha sido sentenciado casi a cadena perpetua. Tiene 70 años y prácticamente ponerle 25 años es inconcebible; hay un odio político de un sector que vio afectados sus intereses. ¿Pero cuál sería la fórmula para liberar a Fujimori? – Hacer un referéndum. Si un presidente no quiere hacerlo (liberarlo) por temor al costo político, estoy seguro de que el grueso de la población votará a favor, porque no podemos ser ingratos.

Lourdes y Kouri

¿A quién ve mejor para Lima, a Lourdes Flores o Alex Kouri? – Son dos buenos contrincantes. Lourdes es una mujer reconocida y tiene trayectoria; Kouri también, pero él tiene mayor experiencia de gestión regional y municipal. Lógicamente, allí tiene una ventaja y es un elemento clave, sin soslayar a la señora Flores Nano.

“Cajamarca Siempre Verde” ¿Cómo surge el Movimiento “Cajamarca Siempre Verde”? – Nace de una idea de carácter eminentemente cajamarquina. Un grupo de vecinos me invitó y luego de analizar la problemática de la región, decidimos conformarlo. La última reunión del movimiento ha sido para anunciar que estamos expeditos para participar en las próximas contiendas electorales, pues el movimiento ya se encuentra inscrito ante el JNE. ¿Quiénes integran su movimiento? – Todas las personas naturales y jurídicas, estamos en un Estado de derecho y democrático. Aunque tengan ideas discrepantes. No hay tinte político en nuestro movimiento, nuestro norte es que aceptamos a todos quienes deseen y aportar por el desarrollo de Cajamarca.

¿En caso de convertirse en el próximo Presidente Regional de Cajamarca cuáles serían sus prioridades? – Con cuatro años de experiencia como Ministro de Agricultura y dos como Viceministro, yo creo que el agro debe ser una de las prioridades en la zona rural agraria, ganadera, agrícola y forestal. Se tiene que trabajar por un cambio diametral. Por ejemplo, ¿qué haría por el tema de la reforestación? – La reforestación y laderas también forman parte de un interés popular, acá en Cajamarca tenemos un ejemplo grande e importante para el país y la Sierra, una especie de símbolo llamado Porcón, con 13 mil hectáreas reforestadas que ha sido incluido como paquete turístico, lo cual es importante. Esa tarea tiene que replicarse en todas las provincias.

25


entrevista El haber incursionado en la política le ha permitido conocer por dentro lo bueno, lo malo y lo feo del Congreso de la República, pues pensó que ese poder del Estado era otra cosa. Esto le ha servido para comprobar, que muchas comisiones investigadoras que se formaron para investigar hechos nada santos, terminaron por quedarse en el olvido, porque sus principales protagonistas así lo quisieron por defender intereses creados. Tal es la radiografía y el análisis que hizo el congresista nacionalista José Alfonso Maslucán Culqui en entrevista concedida a la Revista Justo Medio.

Congresista José Maslucán

Estoy decepcionado de la Política ¿

Cuáles han sido los principales logros que ha conseguido en su actual ejercicio parlamentario? – El proyecto de ley que crea la Superintendencia de Transporte Terrestre de Carga y Pasajeros (SUTRAN), cuyo objetivo fue la de fiscalizar, normar y supervisar a dicha entidad

26

a nivel nacional. Otra iniciativa de mi parte fue darle facultades a la Contraloría General de la República para que ejerza el control y fiscalización de la Oficina de Control Interno de los Gobiernos Locales y Regionales, que dependan de ese organismo, para así, evitar, se generen malos manejos de dinero y actos de corrup-

ción. Igualmente la aprobación de que se autorice a la Contraloría General de la República, a auditar y fiscalizar los procesos de licitación y ejecución de obras públicas a cargo de organismos internacionales, a fin de que haya transparencia, como por ejemplo, la construcción del Metropolitano que está bajo el control del Or-

ganismo Internacional de Migraciones, donde todo el proceso de selección y ejecución de la obra se desconoce como ha sido realizado.

El Metropolitano

En el tema de Fiscalización ¿cuál fue su participación en la Comisión de la cual usted formó parte? – Precisamente, el tema


principal ha sido la obra que está construyendo la Municipalidad de Lima como es el Metropolitano, cuya inversión por versión del propio Concejo fue una cantidad, y ahora resulta que anuncia otra muy superior a la inicial, lo cual evidencia que ahí no hay nada claro. Asimismo debo referirme a la Vía Expresa de la Avenida Grau y el intercambio vial de Habich. Toda esta infraestructura vial realizada por el alcalde Castañeda, dice a las claras que hay algo que no se quiere dar a conocer y, eso, es lo preocupante sobre todo porque a la ciudadanía debe informársele que obras importantes se están haciendo en Lima y con que presupuesto. ¿Y qué nos podría decir respecto a la empresa Comunicore, de cuya comisión investigadora también usted fue su integrante? – Sobre este tema puedo decirle algo que me parece

risible y que a nadie se le ha cocinado, por lo menos al que habla, tengo mis dudas. El tema es simple y sencillo, Relima le debía a la Municipalidad de Lima 36 millones de soles, entonces, ambas partes fueron a una conciliación, donde dicha empresa le iba a abonar esa deuda -previo acuerdo con el municipio limeño- en 10 años con el 2% de interés anual. Sin embargo, de pronto y sorpresivamente aparece en la escena una empresa denominada Comunicore, quien le compra la deuda a Relima, que con el dinero en manos, le traspasa la deuda a la empresa Esaróstica Contratistas, cuyos supuestos accionistas fueron gente sin recursos económicos y que no tenían como demostrar su solvencia puesto que dicha empresa no estaba realmente constituida de acuerdo a la ley.

“Venganza política” El congresista Alfonso Maslucán Culqui acusó al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, de estar detrás de la reciente denuncia que recayó contra su hermano Henry Maslucán, de ser presuntamente propietario de una “casa de citas” en el Cercado de Lima. Consideró que es una "venganza política" de Castañeda Lossio, por haberlo denunciado por supuestas irregularidades en el caso Comunicore. Al respecto, el parlamentario informó que presentó ante la Fiscalía de la Nación la denuncia penal por la presunta comisión por peculado, malversación de fondos y falsedad genérica contra el alcalde de Lima y directivos de Comunicore. “Mi hermano entregó toda la información documentada. Es falso. No sea cobarde, juegue limpio señor Castañeda. Demuestre con documentos las acciones”, exigió. Como se sabe, Henry Maslucán traspasó el referido local en cuestión en 2008. En el parte policial no se nombra al hermano del parlamentario, lo que sí ocurre en la nota de prensa de la Municipalidad de Lima, según una denuncia periodística.

Análisis de candidatos Alexander Kouri: “Es un tipo muy peligroso para Lima por sus antecedentes pues conoce bien el manejo de la corrupción pues sabe como encubrirla y protegerla, y para muestra un botón le menciono el caso de la Vía Expresa en El Callao que es de lo más vergonzoso”. Lourdes Flores: “Es una persona que tiene buenas intenciones pero con el afán de querer ganar, no tiene una posición firme, porque dice que si llega a la municipalidad, va a auditar y a fiscalizar las denuncias de los actos de corrupción, pero de ahí no pasa”. Fernando Andrade: “No tiene la fuerza y tampoco creo que gane porque se le ve impreciso, inconsistente e inseguro en sus temas”.

Luis Iberico: “Me parece que es una persona rescatable y se puede considerar el mal menor entre otros.

Déficit de plazas para docentes

¿Dónde existe mayor déficit de plazas de maestros? – Por ejemplo en mi tierra Amazonas, hay un déficit de 1,250 docentes para cubrir las plazas, porque actualmente con los que tenemos no alcanzan a completar el número de profesores que se necesitan para los colegios de la zona. Es más, cuando el Gobierno le otorgó a los municipios el presupuesto para mejorar la infraestructura de los planteles escolares, ¿qué cosa ocurrió?, pues simplemente que ese dinero no fue para los colegios, sino que se utilizó para otros fines que, como siempre, nunca aclararon quienes fueron los responsables

de esta irregularidad hasta la fecha.

Panorama electoral municipal

“Los electores tienen que realizar un mayor análisis de las campañas municipales y de los compromisos que tengan los candidatos a los distintos concejos distritales, demostrando ser personas honestas con trayectoria limpia, sin tener procesos penales, ni malversación de fondos y abuso de autoridad. La campaña municipal va a ser fuerte con debate de ideas y planes de gobierno y la “guerra sucia”, y el resultado de la misma no va a ser que tal o cual candidato tenga mayor impacto en los temas sino que el país sea el gran beneficiado”.

27


opinión

Por: Eduardo Arroyo

La ética delinea los principios de pensamiento y conducta que guían a una sociedad evitando que esta ande a la deriva. La gente entiende que la política es para servir a la nación y, al Estado, y, no para servirse de ellos, lo que lleva a que los peruanos honestos, que son la inmensa mayoría, cuestionen la inmoralidad cotidiana en las más altas esferas gubernamentales.

La Corrupción erosiona la Vida a ciudadanía ve con estupor como la clase política degrada públicamente su actividad y la ventila al fresco ocultando múltiples actos ilícitos. Las encuestas revelan la crítica y condena de la corrupción y la falta de principios éticos. La lucha anticorrupción se ha convertido, pues, en el parteaguas de la vida nacional. Siendo la política la actividad que sirve los más altos intereses de la nación, está estrechamente ligada a la atención y defensa de los intereses populares (democracia), labor que requiere de los más sólidos principios éticos. Sin ética y su aplicación moral, la política se hace antidemocrática al no atender ni gobernar para la población, sino para pequeños grupos, partidos o intereses personales. Termina alejándose y enfrentando al pueblo (caso de la masacre en Bagua o la reciente en Chala).

L

28


A su vez, la imposición de un esquema de mercado máximo y Estado mínimo y de la ley de la ganancia como motor de la vida, pueden llevar a que degenere la actividad política campeando el transfuguismo, el quien da más y la corrupción tanto en la esfera pública como privada (caso de los petroaudios, el chuponeo de Business Track, el fallido indulto y fuga de Crousillat). No hay más utopía de una nueva sociedad a construir ni mística nacional sino, la vocación de ganar a como de lugar, imponiéndose el sanchopancismo y la cortedad de miras cuando justamente una política enmarcada por la ética y de base democrática reivindica las ideologías y la utopía de una sociedad superior siendo la política una tarea de servicio y construcción social. La descomposición social ha crecido en el Perú en los últimos 20 años a la sombra de la globalización vigente desde 1990, abarcando los gobiernos de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García con la excepción del corto gobierno de Valentín Paniagua. El fujimorismo es hijo de este proceso de degradación social que ya se venía desarrollando desde la década del 80.Hugo Neira lo calificó de anomia o decadencia de valores y Luis Pásara lo caracterizó como achoramiento. La sociedad había incorporado como componente conductual la moral del choro o delincuente cuya guía no es la de ser bueno o malo, sino la de ser vivo o zonzo. Pepe el vivo es el que la lleva. La consigna del fujimorismo se aleja del lema de "quien estudia triunfa" y deja a la población la estela de que "quien roba, triunfa", pésimo ejemplo que intenta justificarse haciendo obras aunque roben raudales. El Estado se convirtió en un botín y la política en la antiética. De 1990 al 2000 se cultivó una política manejada desde el Estado para embrutecer a las masas populares bestializando sus gustos y motivaciones. Anuló la estabilidad laboral, amenazó con la cárcel la actividad sindical desmovilizándola en el contexto internacional de caída de las ideologías y utopías. Regaló alimentos a los sectores

D, E y al nuevo F con almanaques y fotos del mandatario de turno, convirtiendo a estos sectores, en pobres estructurales al recibir dádivas y no trabajo; se los adormeció con periódicos baratos cuyas carátulas y contenidos se trabajaban en el SIN; fundó comedores populares y colegios para ganar al clientelaje; y la televisión de señal abierta para terminar de anular la conciencia social de la audiencia. Laura Bozzo fue la reina del achoramiento, con su "Yo hago lo que me da la gana y ¿qué?" secundada por Magaly Medina y sus ampays con ídolos futbolísticos y vedettes, Carlos Cacho, cómicos ambulantes y todo una serie de personajes esperpénticos.Mientras, Montesinos hacía y deshacía avalado por Fujimori sujeccionando a las Fuerzas Armadas y a las empresas. Hoy, el Gobierno de turno tiene en el fujimorismo a un aliado importante. Basta ver que en la plancha presidencial hay dos figuras del fujimorismo. Los abrazos del presidente García con el presidente de la región Callao reiteran esta unión. El fallido indulto a Crousillat no ha sido más que un globo de ensayo de un futuro indulto a una figura mayor: el mismo Fujimori cuyo retorno a la palestra nacional se viene preparando mientras que el Perú va perdiendo soberanía sobre sus riquezas convertido en una suerte de feria comercial en que se rematan sus recursos; con una Amazonía ya lotizada por más de 70 exploraciones petroleras que amenazan con desaparecer al pulmón del planeta; el gas no pensado en el uso de la población sino en la venta al extranjero; mientras las empresas no pagan el canon minero siendo exoneradas de los impuestos de ley cargándose todas las tintas a la minería informal olvidándose de las tropelías ambientales de la minería transnacional en territorio patrio. Un país sin línea aérea de bandera, sin política soberana de puertos, sin marina mercante nacional grafican lo dicho.

La política se degrada al gobernar sin la menor idea de patria y de valores nacionales. La simple ley de la ganancia impide la sana convivencia, estimula la corrupción y no da tregua a la vida nacional. 29


reflexiones de coyuntura La crisis del Euro, es a su vez, el resultado de la exacerbación de la crisis financiera europea retro-alimentada por los efectos de la contaminacion de la crisis presupuestal y de pagos de Grecia. Ciertamente, la figura explosiva del sobre endeudamiento y la recesión es el obstáculo estructural de un gran número de Estados miembros de la Unión Europea. Este obstáculo fragiliza las condiciones económicas, sociales y políticas de la integración europea.

recia representa en esta configuración una especie de eslabón más débil de la cadena integrativa de la Union Europea de 27 Estados miembros. La importancia de los niveles de endeudamiento de la economía greca, así como la importancia de

G

su recesion vista a través de su tasa de desempleo, son indicadores de las dificultades de medios de pago que este Estado europeo dispone para pagar sus deudas y otras obligaciones. El retraso del paliativo financiero de la crisis en Grecia ha tardado demasiado, en encontrarlo dentro del cuadro de los principales miembros de la Unión Europea. La coordinación económica y política de Europa se ha mostrado lenta y precaria. A los fines de la primera semana de Mayo, después de nueve meses de espera, los Estados miembros de la UE han propuesto en Bruselas, un plan de ayuda a Grecia, el cual será sancionado por los mercados internacionales a comienzo de la semana siguiente.

Medidas enérgicas

De otro lado, el presidente Obama reclama a los principales responsables europeos de “medidas

Cinismo estatal y perversion financiera

Por: Carlos Gálvez Corresponsal de Europa


Primer ministro griego Papandreou dando declaraciones a la prensa internacional. Ángela Merkel, la controvertida canciller de Alemania, advirtió que, “El futuro de Alemania y Europa está en juego”. Obama reclama a los principales responsables europeos de tomar medidas enérgicas, para detener los embates de la crisis.

enérgicas” para detener los golpes y desenlaces de la reciente y última crisis financiera que sacude fuertemente a Grecia y la estabilidad del Euro. En este sentido, el Consejo de Administración del FMI viene de aprobar, este domingo 8 de Mayo un préstamo a Grecia de 30 millones de Euros. Los países europeos tendrán que poner el resto, es decir 80 millones de Euros para completar la suma debida de 115 millones de dolares. Sin embargo, los riesgos de contaminación y de

explosión están todavía presentes si se tiene en cuenta la desconfianza, la vulnerabilidad y la fuerte inestabilidad de las bolsas y de los mercados financieros internacionales en general. El llamado encuadre de los mecanismos comunitarios de la zona Euro se ha finalmente movilizado dentro de una orientación defensiva gracias a la puesta en marcha de un fondo de emergencia y en consecuencia de mecanismos de estabilización. Por el momento, lo que queda, es esperar la re-

acción de los mercados monetarios y financieros El objetivo de tranquilizar y reasegurar los mercados financieros no es una meta fácil, si se tiene en cuenta que los riesgos de fracaso económico y financiero han aumentado con la gravedad recesiva y especulativa del sobreendeudamiento estructural explosivo. La crisis sistémica de la Unión Europea de la cual actualmente se habla sobre todo de las instancias organizativas, funcionales y operativa de medios, si se tiene en cuenta la relativa fragmentacion de los Estados miembros fuertemente heterogéneos en su composición y en su importancia económica y financiera. A propósito, es importante remarcar que la última reunión de los ministros europeos de finanzas, el domingo 9 de Mayo, tuvo como una de las principales preocupaciones de replantear y resolver el refuerzo de la proteccion monetaria del Euro. Al comienzo del mes de Mayo (2010), como se recuerda, el precio del euro bajó considerablemente e igualmente se manifestaron bajas sobre los mercados financieros. Tendencias bajistas Estas tendencias bajistas contra el euro y las bolsas europeas dieron como reaccion plantear el problema de la protección monetaria y financiera de la Unión Europea. Despues de afirmarse dentro del objetivo de sostener el Euro, dándole más estabilidad, los Estados miembros

ofrecieron en perspectiva, montar un respaldo por medio de un mecanismo de ayuda suplementario proveyendo un fondo de protección de alrededor 500 millones de euros constituido gracias a una contribución del FMI, y de algunos paises de la Unión Europea, de alrededor 440 millones de Euros. Esta suma de resguardo fue aumentada hasta el monto de 720 millones de Euros, después de las intensas conversaciones de los principales representantes de la cabeza dirigente de la Unión Europea. La contribución del FMI sigue siendo remarcable y sorprendente. Sin embargo, el proyecto de la creación de un fondo de urgencia no suscita un acuerdo unánime. Tres principales puntos figuran como obstáculo institucional frente al fondo de sostenimiento: a) el monto o la amplitud del fondo b) la cualidad de los beneficiarios, a saber si se limita o desplaza a los países en dificultad de la zona euro y c) los mecanismos a utilizar. En suma, dentro de este contexto crítico, cabe señalar que el carácter discriminante de los mercados financieros, que castiga con más fuerza e injusticia a los Estados en dificultad que a los Estados con situaciones holgadas, tiende a fragmentar aún más la heterogeneidad y las condiciones de solidaridad y coordinación de los Estados miembros de la, hoy en dia, desestabilizada, frágil y problemática Unión Europea.

31


OBSERVANDO EL PANORAMA

¡Que no se Repita la Historia!

Lo peor para un país, es que todo siga igual, porque se deteriora la credibilidad. Y eso es justamente lo que nos está sucediendo, más allá de las palabras y los deseos. Tres son las principales tareas que debe ejecutar un Gobierno. Recaudar, administrar eficientemente lo recaudado y alcanzar progresivamente (pero sin pausa), niveles aceptables de Desarrollo. Es a la luz de estas tareas que debe auscultarse el desempeño de este y de todos los gobiernos.


Por: Marco Antonio Arrunátegui Cevallos / Director Internacional

Exoneraciones Tributarias

En lo referido a la recaudación o dicho en otros términos, la aplicación y recepción de impuestos, nada ha cambiado. Tenemos la base tributaria más baja de América Latina; bordea sólo el 14% respecto al PBI. Es cierto que en estos últimos años el Gobierno ha recaudado más, pero no porque se hayan incrementando los contribuyentes, sino porque se han incrementado los precios de nuestras exportaciones tradicionales (particularmente los minerales). Sin embargo, las más grandes empresas mineras, gozan de exoneraciones tributarias, así como las ganancias de capital en bolsa y los seguros. Las sobreganancias mineras, no han sido tocadas. El Gobierno logró una contribución voluntaria de estas empresas, mientras dure el auge de sus exportaciones. La meta fue de 500 millones de dólares (entre todos) por año. Hasta hoy, nada de ella se ha concretizado. Cada día tenemos menos recursos no renovables, sin que por esta actividad extractiva, tengamos en las actuales circunstanciales, lo que con justicia nos corresponde.

ellos inaplicables por irreales, como los conceptos propuestos por Hernando de Soto en “El Misterio del Capital”. Lo cierto, es que nada ha cambiado. Ninguna iniciativa, en ningún poder del Estado, se ha concebido. En resumen, la tarea de recaudar, no ha sido cumplida cabalmente, a pesar que el presidente García, durante la campaña, se comprometió a incrementar la base tributaria, imponer impuestos a las sobreganancias y apoyar la formalización de las PYME’S. La segunda tarea: administración eficiente de lo recaudado, ha tenido su primera expresión negativa, en el desorden que ha atrapado al Gobierno, debido a la nula Planificación del gasto.

Plan Estratégico

Después de la II Guerra Mundial, el país no tenía tantos recursos, debido al incremento de los precios de nuestras materias primas, principalmente

los minerales. Ante la incapacidad de gasto del Gobierno, y el previsible incremento de las expectativas de la población, se decidió comprometer a los gobiernos regionales y locales en la solución del problema, asignándoles dineros que nunca tuvieron, y que tampoco están en condiciones de gastar racionalmente, porque carecen de lo elemental: el plan estratégico de desarrollo regional, así como no existe un plan de desarrollo nacional. Sin embargo, cabe destacar el esfuerzo descentralista del Gobierno. La conformación de macroregiones, ha quedado olvidada, siendo que este emprendimiento, es la fase más importante de la ley de bases de la descentralización. La desaparición del Consejo Nacional de Descentralización, por inepcia de quienes lo dirigieron, no debió ser motivo para tomar tal decisión. Hoy, los presidentes regionales han conformado su propia organización, con lo que la

macroregionalización, se transforma en letra muerta. Mientras no se haga, sólo habremos departamentalizado el país.

¿Bonanza Económica?

De tres soles para presupuestos en inversión, dos están en manos de los gobiernos regionales y locales. Gestiones que hace cuatro años, no han podido invertir el total de sus presupuestos. Y estas gestiones ineficientes, ahora tienen más. ¿Se beneficiará la población de esta bonanza económica? El Estado es el único ente capaz de distribuir equitativamente la riqueza. El mercado fracasó en este intento. El liberalismo, que le asignó tal rol, también. ¿Cómo hacerlos entonces? Cuando los economistas hablan de “chorreo”, obviamente no se refieren a que caerá dinero del cielo, como maná. “Chorrearán” oportunidades,

Nada Ha Cambiado

Existen en el país más de tres millones y medio de empresas, de las cuales 98% son pequeñas y microempresas. De ellas, el 74% son informales, es decir, no tributan. Diversos estudios se han hecho para formalizarlas, algunos de

33


servicios eficientes (salud, educación, transporte y seguridad), así como una oportuna y honesta administración de justicia. Para esto es que pagamos nuestros impuestos. Los que siempre pagamos, y a los que siempre nos exigen más. Las oportunidades que si se le exige al Estado, están referidas a tener una excelente educación, para poder tener conocimientos y competir en un mundo cada vez más globalizado. Están referidas a que los niños tengan una adecuada alimentación para poder asimilar los conocimientos. Están referidas a las inversiones estatales en infraestructura, las que generarán trabajo y le darán dinamismo a la economía y sobre todo, la creación de las condiciones para que todos los ciudadanos tengan acceso al capitalismo popular, el cual permitirá que todos los peruanos tengan la oportunidad de hacer empresa. Para todo ello, requerimos un Estado que asuma a plenitud su rol promotor.

La Cosa Pública

Administrar eficientemente los recursos que todos les damos al Estado, por lo tanto: nuestros, también requiere combatir frontalmente la corrupción. Y esto significa incrementar la transparencia en el gasto, publicando en internet, todo lo que se hace con nuestro dinero, como me-

dida preventiva y castigar severamente, todo acto doloso. La eficiencia de nuestro servicio diplomático en el exterior, debería ser medida en términos económicos, y para ello la balanza comercial es un buen termómetro. Deben ser “puntos de venta”, antes que entes solemnes y protocolares. En resumen, en la tarea de administrar eficientemente lo recaudado, también hay un déficit. Todavía los gobiernos no han entendido que son administradores de la “cosa pública”; y esa administración, cuando se tiene menos recursos que los necesarios, debe orientarse necesariamente a sacar el mayor provecho de ellos. Aquí no caben dispendios ni gastos innecesarios. La tercera tarea, se refiere al Desarrollo. Se ha confundido crecimiento y Desarrollo, como si fueran lo mismo. Y eso no es

cierto. El Perú es un país subdesarrollado, no un país sub-crecido. Podemos tener cifras macroeconómicas superiores a Chile, como que este año vamos a crecer 5.5 % respecto al PBI, según informa el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), situándonos en el cuarto lugar en Sudamérica; sin embargo, en Desarrollo estamos por debajo de muchos. No existen dudas que para desarrollar es necesario crecer. Pero el crecimiento sólo, por si, no sirve para que los pobres dejen de serlo.

Círculo Vicioso

Somos sub-desarrollados, porque tenemos una economía predominante primaria y dual; el funcionamiento de ella se caracteriza por su inestabilidad y dependencia, atrapados en lo que Raymond Barre denomina “el circulo vicioso de la pobreza”. Para salir

del cual, no basta crecer. El crecimiento se mide en cifras macroeconómicas. El desarrollo, en el bienestar de la gente. Los países ricos son países desarrollados, no crecidos. Consecuencia de esta concepción distorsionada, los gobernantes que hemos tenido, se han sentido satisfechos con crecer, aunque muchas veces a costa del hambre, la miseria y la desocupación de la mayoría. Al punto que en la actualidad, el Estado ha tenido en sus manos alrededor de 35,230 millones de soles en sus reservas, según consta en el informe emitido por el BCRP, el 4 de mayo del 2010, a pesar de la Crisis Financiera Global, los que en sus dos terceras partes, han sido distribuidos entre los dos siguientes niveles de poder. Pero al carecer de un Plan estratégico de desarrollo (no de crecimiento), se hallan paralizados y desorientados, sin saber que hacer con tanto dinero. Ojalá no nos ocurra, lo que nos sucedió en la década del 50 del siglo pasado. Tuvimos aquella vez, una bonanza económica, debido a la mayor demanda de nuestras materias primas, sin embargo, no supimos aprovecharla. La gastamos, pero no avanzamos. Nos quedamos con menos materias primas, menos Desarrollo y más pobres. ¡Que no se repita la historia!

Las oportunidades que si se le exige al Estado, están referidas a tener una excelente educación, para poder tener conocimientos y competir en un mundo cada vez más globalizado. 34


mesa redonda

Sinesio López Jiménez: Hoy son los caudillos con sus entornos

Campaña electoral, polarizaciones y Outsiders

Alberto Adrianzén: Partidos vientres de alquiler afectan la democracia

Apenas a cinco escasos meses para las elecciones regionales y vecinales, el enfrentamiento abierto entre los dos principales candidatos, Alex Kouri y Lourdes Flores están polarizando la opinión del electorado y, que, a su vez, esto puede permitir que surja en medio de ellos un personaje nuevo, un auténtico outsider con propuestas y alternativas nuevas para Lima. Igualmente en cuanto a las elecciones nacionales se da un enfrentamiento entre Castañeda, Keiko, Toledo (que está avanzando) y que también puede generar la aparición de un outsider que aproveche los errores de estrategia de estos postulantes a Palacio de Gobierno.En esta oportunidad nos acompañan Sinesio López Jiménez (Sociólogo) y Alberto Adrianzén (Politólogo) quienes absolvieron las siguientes interrogantes.

35


a página Web del Jurado Nacional de Elecciones contiene doscientos (200) Movimientos Regionales inscritos y sesenta y ocho (68) por registrar ¿Cómo influyen en el aparato social este gran número de movimientos regionales a nivel Nacional?

L

ADRIANZÉN.- Es una cifra parecida a la cifra de las elecciones regionales del año 2002 y 2006, y eso demuestra que los partidos nacionales todavía no logran enganchar o fijar anclas en las regiones. Por otro lado, se tienen que discutir estos Partidos tipo vientres de alquiler, a mi parecer lo que ha hecho Barba con la candidatura de Kouri, es lamentable para el sistema político; es un partido que no tiene base, que no tiene comités distritales, lo único que hace es afectar la democracia. Por eso creo que la gente está muy distante de los partidos y lo que ha hecho Barba con Kouri es el mejor ejemplo. ¿Qué cosa une a Kouri con Barba?, nada, es simplemente la pretensión de figuración, de darle un membrete y eso no es democrático, eso no es político, eso no consolida un sistema de partidos en el país, ni un régimen de partidos sólidos. LÓPEZ.- Eso significa que existen 8 movimientos por cada región como promedio. Yo hubiera esperado más. De todas maneras la competencia será exacerbada, pero se dará básicamente entre ellos. Los partidos, salvo el Apra, no van a participar en las elecciones regionales. Ellos van a establecer alianzas con esos movimientos regionales. Es probable que esas alianzas regional-nacionales (movimientos regionales-partidos nacionales) sean más exitosas. Además, esas alianzas llenan parcialmente el vacío de representación regional. Es una lástima que el Gobierno y el Parlamento, en lugar de resolver la ausencia de representación regional, hayan legislado sobre otros temas

36

(segunda vuelta) que no resuelve la falta de representación ni ayuda a la gobernabilidad. Es probable que se produzca una alta fragmentación electoral, potenciada por la existencia de la segunda vuelta. El fenómeno del outsider está asociado por definición a la crisis de los partidos políticos. Tiene que ver con el hecho de que una porción sumamente grande de los electores dejó de sentirse representada por las organizaciones constituidas y decidió apostar a lo que más se parecía a un proyecto ajeno y contrario a ellas. ¿Es el camino auspicioso para el surgimiento de un outsider para las elecciones del 3 de octubre próximo? LÓPEZ.- Hay dos fenómenos que se acompañan, pero que debemos diferenciar. Hay crisis de representatividad y crisis de representación. La primera alude a las dificultades que presentan ciertos sectores sociales (pobres, muy pobres, multiculturales, rurales) para ser representados. Ellos no tienen intereses para representar sino necesidades para satisfacer. En todo caso, sus intereses son muy volátiles y difíciles sino imposibles

para ser representados. La segunda (crisis de representación) alude a la dificultad de los partidos para recoger, canalizar y combinar demandas e intereses de la población. Es aquí donde surgen outsiders que nunca han estado en la política, ni en los partidos y, otros, que no son outsiders porque han estado ya en la política y han militado en algunos partidos políticos. En realidad la crisis de representatividad y de representación trata de ser resuelta por los caudillos que incluso se encuentran dentro de los partidos (García, Flores). Los partidos han sido desplazados por los caudillos nacionales, regionales y locales y los poderes fácticos (medios, organizaciones empresariales, organismos internacionales, FF.AA. etc.). Los outsiders ya fueron. Hoy son los caudillos con sus entornos. ADRIANZÉN.- En primer lugar, pondría en discusión el concepto o idea de outsider, porque finalmente se tiene un electorado que está más distante de los sistemas políticos, más al margen de los partidos políticos, una encuesta de Apoyo del mes de febrero mostraba que un 80% que los electores estaban al margen de los partidos políticos,


Respecto al entorno político que enfrenta las campañas municipales, centradas en un ataca y defensa, caso Lourdes Flores y Alex Kouri, más que en una exposición objetiva de los planes de trabajo ¿Cuánto ganan los candidatos con esta táctica? y desde su perspectiva sociológica, ¿cómo toma el electorado esta performance de los candidatos que parece ser la teatralización de todos los periodos electorales con distintos actores? LÓPEZ.- Los ciudadanos no votan por programas ni por propuestas ni en los países más racionales como Francia. Los ciudadanos votan por identidades principalmente. Son los analistas los que les atribuyen erróneamente una cierta racionalidad programática. Es normal que las campañas se desarrollen dentro de ciertas polarizaciones cuyo contenido depende de las coyunturas. En esta coyuntura en que se enfrentan el fujimorismo autoritario y corrupto, pero que quiere pasar piola como eficaz, con otras fuerzas antifujimoristas democráticas de derecha y de izquierda, me parece normal que el parteaguas político no sea programático sino democrático y ético. ADRIANZÉN.- Creo que estamos en una primera etapa de la campaña electoral, donde no es posible caracterizar al oponente, entonces Kouri inclusive la reciente encuesta de la Universidad Católica, demuestra que el gobierno, el parlamento, los partidos, el poder judicial, instituciones fundamentales del sistema político están en crisis, entonces

dice “pituca” a Lourdes, Lourdes le dice “corrupto” a Kouri. Considero que después va a venir un debate programático, yo no diría que el tenor de la campaña municipal vaya a ser ese, pero quiero advertir, que las elecciones municipales, si antes no tenia conexión con las elecciones presidenciales, hoy si tiene una fuerte conexión. En la medida que Lourdes era una candidata potencial a la presidencia, y hoy se lanza a la alcaldía y deja un espacio abierto en la presidencial, ¿quién va a ocupar el espacio en la candidatura del PPC?, además un triunfo de Lourdes o un triunfo de Kouri, o de cualquier otro candidato, va repercutir en las elecciones presidenciales, por eso hay que ver como se dan estas elecciones, pero creo que la batalla fundamental se va a dar en los conos, quien gana los conos yo digo que es quien va a ganar las elecciones municipales, porque ahí está la mayor cantidad de votantes en Lima.

¿Quiénes son los outsider? Si son estos partidos políticos formales que no representan esta gran masa de electores o que partido, sin embargo, no reo que haya condiciones para que aparezca un outsider, o puede

haber condiciones pero no creo que haya capacidad para que aparezca, hoy día las elecciones me parece que se juegan entre Castañeda, Ollanta, Keiko, Toledo, no veo más en el futuro político peruano.

A pesar de faltar un año para las elecciones presidenciales, ya se vienen definiendo los candidatos tales como Castañeda, Keiko, etc., sin embargo, el electorado conoce bien los discursos políticos para captar votos de este tipo de postulantes, bajo una opinión sociológica ¿el electorado estaría dispuesto a abrir su puertas a un desconocido tal como sucedió en el año de 1990 con Alberto Fujimori? LÓPEZ.- Depende. Si la gente siente que ninguno de ellos la representa o la defiende, puede inventarse uno con ayuda de algún medio. Pero esa no es la situación ahora. Creo que ya está definido el abanico de candidatos para las elecciones del 2011. Me refiero a los candidatos viables. Me parece que algunos de ellos se van a desinflar rápidamente porque no dan la talla. No tienen la armadura intelectual, política y moral para ser candidatos y buenos presidentes. Son producto del azar o las circunstancias o herederos. Pero en el Perú no hay dinastías. Las elecciones del 2011 van a ser duras y muy peleadas. Esos candidatos ligth no van a resistir. ADRIANZÉN.- No creo que haya un outsider, el escenario del 2006 no es igual al escenario del 2011. En el 2006 el candidato sorpresa fue Ollanta Humala, hoy día no es tan sorpresa es una realidad. Tenemos al fujimorismo con una candidatura presidencial, inclusive el crecimiento económico ha introducido cambios en el electorado en muchas partes del país y por lo tanto no estamos frente a un escenario similar. Sin embargo, me parece que es prematuro decir quién va a ganar, eso se vera de acá a unos meses conforme se consolidan las corrientes de opinión. Tampoco veo un espacio para un outsider, lo que si es bastante claro es que los candidatos fuertes son los tres antes mencionados. En estas elecciones hay candidatos fuertes y candidatos débiles, los candidatos fuertes son los que dependen de ellos mismos, Ollanta, Castañeda, Keiko; Toledo es un candidato débil, desde el punto de vista que depende de un conjunto de circunstancias, me refiero a que su candidatura es débil, pero ha avanzado con la renuncia de Lourdes Flores a la presidencia, pero requiere de un contexto adecuado para que pueda emerger como una posibilidad a las elecciones.

37


economía Pese a que el Perú tendrá la segunda tasa de crecimiento más alta de Latinoamérica, con una proyección del 5 % para este año y salió bien parado de la crisis financiera global, los cuatro procesos electorales, que se avecinan son una mala vibra para nuestra economía, por lo que, la clase política debe ponerse de acuerdo en elaborar un programa anticrisis para los próximos veinte años, sostuvo el economista, Alejandro Indacochea. También criticó las promesas cortoplacistas de los candidatos, las alianzas electorales, con tal de llegar al poder. Advirtió sobre la aparición de un outsider, como podría ser la eventual candidatura de Jaime Bayly dejando de lado a los partidos políticos.

12

Economista Alejandro Indacochea

Un Outsider ante ausencia de respuestas Programáticas odo indica que tendríamos un crecimiento del 5 % en el 2010 ¿podemos estar optimistas o la crisis financiera global todavía no ha pasado?

T

– En realidad, ya pasó lo peor de la crisis financiera global, aunque todavía no está definido el escenario para los países en desarrollo que tienen una recuperación lenta. El Perú va a tener la segunda tasa

más alta de crecimiento de Latinoamérica porque ha salido bien parado de esta crisis. ¿Entonces seguiremos creciendo? – Este crecimiento tiene características diferentes


a la de años anteriores, está ligada al consumo interno, ya no está vinculado a la minería sino por ejemplo ligado al interior del país. Liderado por el sector construcción, que es un sector generador de empleos por excelencia, estamos hablando de comercio, consumo, manufactura, maquinarias. Este año se presenta bastante interesante donde los analistas establecen un crecimiento que estará entre 4.5 y 5 %. ¿El mismo optimismo para el 2011? – Lo que ocurra en el 2011 será complicado dependerá de como manejamos el proceso electoral que nos pone un año difícil. Tenemos cuatro procesos electorales; locales, regionales para el 2010 y para el próximo año las elecciones presidenciales y congresales .Entonces estos procesos electorales no van a tener una buena vibra, ni una buena señal como dicen para la parte económica. ¿Qué hacer frente a este panorama que podría poner a nuestra economía en dificultades? – Lo importante es que la clase política se ponga de acuerdo sobre la base de elaborar un Programa Anticrisis, para los próximos veinte años y qué, queremos hacer del país en el campo económico- social. Igualmente cuáles son las grandes reformas, eso es estratégico. Y dejar de dar un mensaje corto placista de coyuntura por intereses de fundar el país. El problema es que no hay un liderazgo político, hay un vacío de liderazgo de

Tema preocupante

El Tribunal Constitucional oficializó el fallo que dispone restablecer una tasa del 12 % de aranceles a la importación de cemento, declarando inaplicable la vigencia del artículo 2 del Decreto Supremo No 158-2007-EF, que modificó de 12 a 0% las tasas de derechos arancelarios ¿Cuál es su opinión al respecto? – Aquí hay dos temas por separado. El cemento en el mundo pertenece a un sector oligopólico y en el Perú es el más caro de Latinoamérica. La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la demanda presentada por la empresa Cementos Lima dictando una sentencia para restituir los aranceles es un absoluto desconocimiento del campo económico. Decidir sobre acciones que le competen al gobierno en el campo del Ministerio de Economía y Finanzas. Esto me horroriza, que los miembros del Tribunal Constitucional no son gente preparada ni vinculada al campo económico-financiero. El país está entrampado en leyes llenas de juicios donde miramos al pasado y no al futuro. Me asusta la actuación del Tribunal Constitucional en el campo financiero. A este paso puede intervenir el Banco Central de Reserva, las tasas de interés, con argumentos totalmente precarios. no, este fue una aproximación pero el ex presidente Alejandro Toledo no lo comprendió y lo dejó de lado. No vamos a cambiar los derechos humanos, los programas sociales.

Esperando un outsider

En una época de inflación, el dólar no será una moneda de respaldo.

los partidos políticos. El partido más reconocido fue gestado en los años 30 por un libre pensador y se quedó congelado en el tiempo y nadie le dio la modernización del tiempo histórico de la globalización como agente tecnológico. Y simplemente ante esto se hacen alianzas electorales para ganar las elecciones. El ciudadano común y corriente va a tener ese desencanto de los partidos políticos que deben funcionar en una democracia, donde cada cierto tiempo se depositan los votos.

Para 20 años

¿Este Plan Anticrisis

para 20 años sería como el Acuerdo Nacional, pero no lo toman en cuenta los políticos en sus campañas? – El Perú tiene un crecimiento económico como resultado de una política coherente de los últimos 20 años desde los 90 y esperemos que continúe así. Lo que nos preocupa son las intervenciones mesiánicas de los que quieren refundar el país. Esperemos que estos señores tengan propuestas sensatas de los partidos políticos para evitar un retroceso en un año difícil electoral del país. El Acuerdo Nacional fue para establecer políticas de Estado y no de gobier-

¿Esto hace posible la aparición de un outsider? En muchos casos va a suceder eso, se presentan outsiders donde no hay respuestas programáticas, no hay forma de medir sus antecedentes a los representantes políticos, sólo por la oferta programática que hacen de las palabras y solo queda allí. Es el caso de Bayly. – Bayly es una suerte de antisistema, pero así como él pueden surgir otros ante la ausencia clara de los partidos políticos y su falta de propuestas programáticas, donde se especifiquen cuales son las reales alternativas de solución a la problemática nacional. Claro, primero tendrán que hacer un diagnóstico sobre nuestra realidad. Pero la realidad es que los partidos políticos solo se quedan en la etapa del diagnóstico.

39


rumores y detalles Desmiente a Castañeda

Luego de que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, aseguró que el Congreso ya había investigado y no había hallado nada irregular en el sospechoso y millonario pago edil a la empresa Comunicore, el presidente de la Comisión de Fiscalización, José Vega Antonio, aclaró que el proceso por este escándalo no ha concluido. “Lo que ocurre es que estos funcionarios de Comunicore hasta ahora no han venido (a la comisión), tengo que citarlos. Estos señores, que han transferido la empresa, tienen que venir a dar sus descargos (…) El alcalde sabe que este proceso está pendiente, la investigación no ha concluido, no es cierto, no hay ni siquiera un informe preliminar para poder determinar las responsabilidades”, declaró Vega a Perú21.pe. Añadió que para la próxima sesión de la comisión los citará nuevamente y si insisten en no acudir solicitará al Congreso que le otorgue facultades investigadoras al grupo que preside. “Estos señores tienen que venir a dar cuenta a esta comisión. Voy a citar tanto a los señores de Relima como de Comunicore”, indicó. Previamente, Castañeda había reiterado que no hay nada ilícito en este tema. “Fue algo favorable para el municipio (…) lo que pasa entre privados es cosa de ellos”, alegó, tras negar un hostigamiento al periodista de Perú.21 Daniel Yovera, quien destapó este caso y ha sido denunciado por uno de los implicados. Sin

40

Homenaje al Dr. Jesús Rivera Oré (UIGV) Acompañado por importantes autoridades del ámbito nacional, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UIGV, Dr. Jesús Rivera Oré, fue condecorado con la medalla “José León Barandiarán”, en mérito a su reconocida trayectoria académica y profesional. El reconocimiento fue otorgado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la cual el homenajeado es egresado. El encargado de entregar la condecoración fue el Decano del Colegio de Abogados de Lima y Decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM, Dr. José Antonio Ñique de la Puente, quien manifestó que el reconocimiento es merecido “porque el Dr. Jesús Rivera Oré forma parte del grupo de sanmarquinos de siempre, quienes luchamos por lograr una abogacía humanista y humanitaria”, indicó. Ceremonia de premiación tuvo lugar en la Casona o Centro Cultural de San Marcos. Tras recibir la medalla y el diploma de honor, Rivera Oré, mostró su agradecimiento a las autoridades de la UNMSM por la entrega del reconocimiento. “Esta medalla me ha impuesto a perpetuidad una inmensa obligación, responsabilidad y desafío con San Marcos, con su historia y con la memoria de León Barandiarán”, destacó. embargo, el alcalde dejó entrever la posibilidad de iniciar acciones legales por su lado, al señalar que “todavía no he denunciado a nadie”.

Todos los San Marcos

El Salón Inca del Museo de la Nación se vistió de gala para recibir a la comunidad San Marquina y al público en general,

en una velada artística realizada el viernes 7 de mayo, en el marco del 459° aniversario de fundación de la Decana de América y protagonizada por los diversos elencos artísticos del Centro Cultural de San Marcos El momento cumbre y más emotivo de esta memorable jornada, fue la destacada participación

La Gran Guerra Patria En la sala Julio C. Tello de la Casona de la San Marcos, se presentó una exposición de 90 fotografías inéditas de la segunda guerra mundial, a raíz del 65 aniversario de la gran victoria URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) – frente a la Alemania – denominada la Gran Guerra Patria. A dicha exposición asistió el embajador de Rusia Mijail Troyansky.

de los elencos artísticos del Ballet de San Marcos, Teatro de San Marcos, Dirección de Folklore, Asociación Coral Egresados de San Marcos (ACESM), Banda y Orquesta San Marcos, así como la mencionada Dirección de Música.

Frente Nacional de la Juventud

El Coordinador General del Frente Nacional de la Juventud : Christian Pardo Reyes, ha señalado que esta organización está conformada por diversas bases a nivel nacional entre ellas organizaciones de la sociedad civil, juveniles, estudiantiles, partidos políticos, movimientos regionales, deportivos, religiosos, entre otros. Guiados por la necesidad de trabajar juntos para impulsar la participación activa de los jóvenes en la vida política del país, han


Cristian Pardo, Coordinador General del Frente Nacional de la Juventud.

reafirmado su compromiso con el desarrollo socio - económico y cultural del Perú y conscientes del ausentismo de los jóvenes en espacios de participación, promueven la participación de los jóvenes en el fortalecimiento del sistema democrático, exigiendo al Estado se organice y consolide un verdadero sistema de políticas públicas de juventud que mejore los niveles en salud, educación y empleo, incidiendo desde lo local, provincial, regional, macro regional y nacional, considerando la amplia gama de culturas en el país.

Precisiones

La Asociación de Voluntarios del Hospital Nacional Dos de Mayo, es una entidad con personería jurídica con personería jurídica de derecho priva-

Feliz Día Don Víctor Manuel

El Licenciado en Turismo y empresario Víctor Manuel Ruiz-Caro Álvarez, celebró a lo grande su onomástico en medio del calor y entusiasmo de sus más cercanos amigos. El magno evento se realizó en su residencia de San Isidro. Congresista de la República durante 1995 al 2000, es miembro honorario del Consejo de Gobernadores del Club de Leones del Perú. do, sin fines de lucro que rige por las disposiciones vigentes de sus estatutos y la ley 28238 – Ley General del Voluntariado. Su misión fundamental es prestar un servicio de atención gratuita y desinteresada a los enfermos más necesitados y de ex-

trema pobreza, atendiendo sus necesidades de cuerpo y alma: haciendo presencia cristiana con el amor que Cristo les enseñó. Por eso siempre tendrán una mano amiga que los apoyará cuando más lo necesite. Cualquier donación la

pueden hacer llegar a la dirección del segundo piso del HNDM que queda en la cuadra 13 de la avenida Grau, o al teléfono 432 2652, nos precisa la Presidenta Coordinadora General de esta Asociación, Esther Canahualpa Ubaldo.

Los retos de Margarita Sucari Con gran éxito se realizó el Foro denominado ”Situación de la Mujer Cajamarquina: “Retos hacia la Igualdad de Oportunidades”, organizado por la Presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias, Congresista Margarita Sucari, en la Región Cajamarca, y que contó además con la participación de la Primera Vice Presidenta del Congreso, Congresista Cecilia Chacón; Miembros de la Gerencia Regional de Desarrollo Social; así como diferentes autoridades del Gobierno Regional, Gobiernos Locales, dirigentes de Comunidades Campesinas, así como una delegación de jóvenes alcaldes escolares de Instituciones Educativas de la Región Cajamarca. Durante su participación, Sucari explicó el rol de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas y el trabajo que viene desarrollando en el Congreso de la República por lograr el establecimiento de una real cultura de equidad de género, así como el avance del proceso de aplicación e implementación de la Ley de Igualdad de Oportunidades. Puso especial énfasis en la participación de las mujeres en la política, precisando que resulta de vital importancia garantizar esto para impulsar la igualdad de oportunidades, basada en principios éticos y solidarios para el logro de una sociedad inclusiva y democrática que incorpore a la mujer en el proceso de desarrollo sostenible de nuestro país.

41


Vladimir Paz De la Barra Candidato al Consejo Nacional de la Magistratura

Desde los inicios de nuestra República hasta el día de hoy, la justicia estatal no ha podido satisfacer plenamente los requerimientos sociales, a pesar que algunos gobiernos en determinados momentos de la historia, han realizado esfuerzos para lograr tal objetivo; por el contrario, a raíz de la “Reforma Dellepiane” iniciada en 1995, se ha agudizado aún más la relación conflictiva entre el servicio estatal de justicia y la población, como consecuencia de la preponderancia del aparato administrativo sobre lo jurisdiccional; que ha traído consigo el entrampamiento y mediatización del aparato judicial del Estado. “Para revertir estos problemas se crearon instituciones como el Consejo Nacional de la Magistratura, cuya función no sólo debe circunscribirse a elegir, ratificar y destituir abogados que laboran como jueces y fiscales; sino, fundamentalmente debe consistir en propiciar una relación armónica y no conflictiva, entre el servicio estatal de justicia y la población”, así se expresa el Dr. Vladimir Paz de la Barra, candidato a la presidencia de este importante órgano matriz jurisdiccional.

Compromiso y Voluntad de Cambio


justicia ciega Justicia Funcional

Siguiendo su línea de pensamiento, ¿cómo debe actuar el Consejo Nacional de la Magistratura en cuanto a su esencia constitucional de máximo órgano promotor de dicha relación armónica entre la Justicia Estatal y la Sociedad? – Para ello, debe actuar con creatividad, promoviendo la adopción de determinados ajustes administrativos para desentrampar el aparato judicial del Estado, con la finalidad de conseguir en forma inmediata una justicia funcional, que es lo que básicamente hoy, les interesa a los abogados y, a la sociedad en general. Corresponderá a los futuros gobiernos promover la solución de los problemas de fondo de la justicia, con reformas constitucionales y cambios generacionales. Se que nuestro país, puede alcanzar rápidamente esa justicia funcional. Para lograr este propósito, será necesario el compromiso y la voluntad de cambio que asuma cada uno de los nuevos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, especialmente de aquel que represente a los Colegios de Abogados del Perú, para hacer de dicha institución lo que realmente nuestro país espera y exige de ella. Teniendo en cuenta su experiencia de vida y las distintas situaciones que ha tenido que afrontar ¿cuál ha sido su línea de conducta y cómo se refleja en la sociedad? – En el ejercicio de mi profesión, siempre he tratado de seguir esta línea de conducta y pensamiento constructivo: Como Magistrado del Poder Judicial, a través de sendas sentencias de amparo, como aquella expedida en 1986, considerada por los estudiosos como la primera sentencia de protección al Medio Ambiente dictada en América Latina. Como Docente Universitario, en universidades públicas y privadas e Investigador del Derecho produciendo obras como “Teoría del Estado y Control del Poder”, entre otras, cuyo contenido filosófico se estudia desde hace años en las clases de Doctorado. Como cuatro veces Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, entre otras importantes responsabilidades. Dentro de esta línea de conducta ¿cuál fue la posición que tomó frente al intento de Fujimori por llegar al tercer periodo de gobierno? – La defensa férrea y permanente del Estado de Derecho y de la Democracia durante el gobierno del Ingeniero

Alberto Fujimori, que se materializó entre otras cosas, con la presentación de la demanda de inconstitucionalidad contra la “Ley de Interpretación Auténtica del artículo 112° de la Constitución Política”, que fue expedida para posibilitar el tercer periodo de gobierno de Fujimori; demanda que al ser declarada fundada por los magistrados del Tribunal Constitucional: Guillermo Rey Terry, Delia Revoredo de Mur y Manuel Aguirre Roca, ocasionó la destitución de estos magistrados por parte

“Los abogados, son, en esencia, constructores sociales del presente y del futuro de los pueblos”

del Congreso de la República de aquella época, siendo repuestos en sus cargos años después, por mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Mi compromiso

Alcanzar un cargo dentro del Consejo Nacional de la Magistratura compete un compromiso social, profesional e ideológico ¿cuál es el compromiso que usted se traza personalmente? – Esta concepción de servicio social que guía mi vida, conjuntamente con la experiencia que adquirí en la magistratura judicial, en la docencia universitaria y como dirigente gremial, deseo llevarlas al Consejo Nacional de la Magistratura con el apoyo de ustedes, comprometiéndome a laborar con transparencia, honestidad, integridad, trabajo en equipo y política de puertas abiertas en las oficinas de esta institución, con la finalidad que el CNM cumpla su esencia constitucional de promotor de una justicia funcional, sobre la base de una relación armoniosa, y de respeto mutuo entre todos los abogados que laboran para el Estado o con el Estado.

43


entrevista octor Monto ya en octubre próximo nuestra capital será escenario del desarrollo de las elecciones municipales y regionales para elegir a sus nuevas autoridades, ¿cuál es la estrategia que pondrá en marcha el Jurado Nacional de Elecciones para que el proceso se desarrolle en forma transparente y sin visos de fraude? – Existe todo un cronograma que se viene cumpliendo y que va desde la elección de los candidatos, por parte de los partidos políticos, la inscripción correspondiente, el pedido de tachas, luego la programación del padrón electoral y posteriormente la elección que se realiza en el mes de octubre. Se están tomando las medidas, y dando nuevas reglamentaciones, sobre propaganda y publicidad electoral, inscripción de candidatos, y va a salir una nueva disposición sobre acreditación de los personeros, o sea estamos trabajando actualmente con la debida anticipación que en estos casos debe realizarse. La labor de fiscalización del Jurado está a cargo de un equipo de especialistas en materia de propaganda y publicidad electoral, la cual es desarrollada previa al día del proceso electoral, en lo que se refiere a las condiciones que existen de realizar mítines con orden. Un proceso donde exista fraude, es decir, un cambio de votos en mesa prácticamente es imposible porque el conteo de los votos es en mesa, donde además de sus miembros, están los

D

44

Dr. Ulises Montoya Alberti (JNE)

El JNE garantiza p procesos electora Para el doctor Manuel Montoya Alberti, magistrado titular del Jurado Nacional de Elecciones, el proceso electoral municipal como regional de octubre próximo está garantizado plenamente, pues se ha dado las instructivas necesarias para que se cumplan. Agregó que el conteo de la votación se hará voto a voto, impidiendo que se produzca un fraude. De otra parte, señaló que los partidos políticos serán los responsables que sus candidatos exhiban una hoja de vida limpia y sin antecedentes. personeros quienes van a fiscalizar los votos que se emiten en las ánforas y el recuento. Por otra parte, si hay algunas observaciones respecto a los votos emitidos, y si hay dudas,

estos serán materia de una primera observación por el Jurado Electoral Especial, por otra parte si hay algún cuestionamiento ya sobre el lugar de la votación, o sea que no solamente se

trata de una mesa, donde se cuestionan, sino se trata del centro de votación, donde se considera hayan habido ciertos aspectos que puedan influir negativamente en el electorado,


igualmente también es materia de un recurso impugnatorio que va a resolver en primera instancia el Jurado Electoral Especial y en última instancia el Jurado Nacional de Elecciones. Usted en su condición de miembro titular e hijo de un ilustre magistrado como fue su padre el doctor Montoya ¿cuál es el análisis y la perspectiva electoral que le podría dar a este proceso municipal y regional? – Lo que se quiere es que el elector esté debidamente informado acerca de quiénes van a ser sus candidatos y para eso está, lo que nosotros llamamos la hoja de vida, es también algo que podrá estar elaborado y que se encuentra en el reglamento de inscripción de

candidaturas, esta transparencia también nos lleva a que haya un conocimiento no solamente que decíamos de la hoja de vida, sino también de los planes y programas que va a desarrollar. De todo esto es un trabajo que está realizando el Jurado en coordinación con los partidos políticos y los gobiernos regionales, es lo que se llama el voto informado que tiene una parte que se llama pacto ético entre las organizaciones políticas. La Asamblea Nacional de Rectores por iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones ha acogido favorablemente, que se haga un riguroso proceso de constatación y verificación de las hojas de vida de los candidatos postulantes. En ese sentido ¿se cumplirá

a próximos orales

Mensaje Debe primar el respeto mutuo entre los candidatos que siempre ha existido, naturalmente que aquí hay discrepancias, pero que no se salga de los canales normales, en segundo lugar la presentación de sus planes y programas para que el electorado pueda decidir y escoger cuál de ellos es el que más se ajusta a lo que ellos consideran que debe ser puesto en práctica. Agradezco a JustoMedio en esta oportunidad de concedernos esta entrevista que me ha permitido exponer algunos aspectos referentes a la forma a cómo el JNE en particular, está trabajando y también en el sistema electoral y lo concerniente también a las actividades de las diversas dependencias del JNE, donde tenemos una escuela electoral que dicta cursos a todo nivel, las capacitaciones a nivel de diplomados y con convenios con otras universidades y también dicta cursos de mandos intermedios e interiores. a cabalidad ese requisito para que después no se produzcan sorpresas? – El primer tamiz debe ser el partido político, quien debe escoger a los candidatos que se supone deben ser los idóneos, de allí viene su hoja de vida, en la cual se demuestra que estos candidatos cumplen con los requisitos necesarios. Luego viene la parte correspondiente a la fiscalización de la hoja de vida, y es importante lo que ustedes mencionan a la Asamblea Nacional de Rectores, pues hay que constatar que si un candidato que

dice es abogado, ingeniero, médico si lo es, entonces acá juega un papel importante la ANR porque ellos son los que van a certificar los títulos. En los últimos años cada vez que habían elecciones tanto municipales como regionales, los candidatos colocaban propaganda gigantesca en diversas zonas de la capital. En esta ocasión ¿el JNE ha dispuesto alguna norma a los partidos políticos para que ahora sea medida adecuadamente? – Nosotros sí tenemos algunas disposiciones que hemos dado como el nuevo reglamento de la publicidad estatal. En el caso de la publicidad del Estado, esta debe suspenderse desde la convocatoria de elecciones de acuerdo a ley y cualquier publicidad de carácter estatal que quiera hacerse puede hacerse como una forma de carácter excepcional dando cuenta al JNE y este va a evaluar realmente si esto corresponde o no a una propaganda estatal permitida por las disposiciones que ha dado el Jurado.

45


El Banco Mundial apuesta por la educación en el Perú. Para esto realizó en el mes de abril, una reunión en Lima, para debatir y recoger conceptos e ideas acerca de cómo implementar su nueva estrategia de Educación para el próximo decenio, en los países latinoamericanos y en especial en Perú. En la reunión estuvieron las autoridades del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, Pontificia Universidad Católica, IPAE, Foro de Educación, entre otros; para intercambiar ideas perspectivas y desafíos. Las preguntas que formaron el eje de la reunión, fueron ¿Cuáles son los objetivos más importantes a alcanzar en educación en los próximos 10 años?, ¿Cuáles son los principales obstáculos para hacerlo?, ¿Cuál debería ser el rol del Banco Mundial en apoyar a los países para alcanzar estos objetivos?

Parece que el problema del Dr. Castañeda Lossio, no solo es hablar poco, ahora se le suma, el problema de hablar cosas alejadas de la verdad. Pues quiso presentar el proyecto del Metropolitano como la octava maravilla, cuando es una copia del sistema de buses Ikarus, inaugurado en Bogotá el año 2000. A pesar de eso, este sistema sería viable, si lo tomará con seriedad y transparencia. Es muy sospechoso, las pocas informaciones técnicas a las que tenemos acceso y el presupuesto que de 400 millones de soles pasó a mil millones. La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció en un informe técnico que deja en claro las deficiencias y omisiones en la infraestructura, así como la ausencia de certificación ambiental en la ejecución del proyecto.

El APRA no deja de sorprendernos con sus destapes. Ahora son sus autoridades las que están involucradas directamente tal es el caso de Jorge del Castillo que es investigado, aparentemente, por haber sido el causante de que se promulgue una ley de rebaja de regalías para favorecer a la empresa Petrolera Monterrico, de su amigo Julio Verá Gutiérrez, estas acusaciones, le costaron al ex primer ministro, el puesto de Secretario General del Partido Aprista. Asimismo, estas acusaciones agravan más el panorama del Partido Aprista Peruano, que no encuentra aún candidatos que representen a su partido en las próximas elecciones municipales, y mucho menos en las presidenciales, sino veamos la negativa del Primer Ministro Javier Velásquez Quesquén de postular a la presidencia.

46


denuncia

n el foro “El Valor Jurídico y el Potencial Geoestratégico de la Isla San Lorenzo”, el abogado Víctor Raúl Acuña, expresó su malestar por la demora del fuero civil en la admisión de la demanda de acción popular, presentada en la VII sala Civil, contra la Resolución No 059-2009- EF, que dispone a la Isla San Lorenzo para un proyecto de inversión privada, a pesar de ser un “bien de dominio público inalienable”, violando el artículo 73 de la Constitución Política del Perú. “La Isla San Lorenzo, es un bien de dominio público y de todos los peruanos. El Estado somos todos y no es propiedad del Gobierno de turno, que no respeta las leyes ni la Constitución, para disponer de los bienes de dominio público como la Isla San Lorenzo. Esto forma parte de la onda de corrupción que ha alcanzado a los bienes de dominio público, como son: aeropuertos, puertos, el terreno del aeroclub de Collique, que son de beneficio para todos los peruanos” sostuvo. Aclaró que los bienes de dominio público son inalienables (no se pueden vender, alquilar). “Esto es un sabotaje se entrega

E

En defensa de la Isla San Lorenzo a la inversión privada la Isla san Lorenzo quedaremos ante una indefensión como parte de nuestra defensa nacional, ya que en la Isla san Lorenzo están las bases de la Marina de Guerra del Perú, en caso de un conflicto armado, “lo que sería sumamente grave, para nuestros hijos y nietos”, advirtió.

Contra la pobreza

Por su parte, el Capitán de Navío ( r ) Marcos Bravo Velarde, demandó la imperiosa necesidad de generar una corriente de opinión, así como a los medios de comunicación, para que se revoquen las “ resoluciones dictadas por el ex presidente Alejandro Toledo y el presidente Alan García Pérez”, que van en contra de la ejecución del mega proyecto de la Isla San Lorenzo, para convertirlo en un megapuerto, aeropuerto terminal terrestre y de vías de comunicación que se unirán con el puerto del Callao a través de un túnel.

“Este proyecto es la mejor forma de luchar contra la pobreza porque generará puestos de trabajo, en cambio, si se privatiza sólo será para unos cuantos y lo que se recaude se lo llevarán a otros países. Con el proyecto que no se quiere ejecutar se tendría al año, una ganancia de seis mil millones de dólares de los cuales el 20 % se asignaría para las Fuerzas Armadas”, puntualizó. El marino alzó su voz de protesta “fuera las ratas

Capitán de Navío ( r ) Marcos Bravo Velarde.

de Collique, fuera las ratas de la Isla San Lorenzo”, lo que arrancó un sonoro aplauso del auditorio.

47


reportaje El Mercado Mayorista de la Parada es una organización que abastece a todo el Perú, no existe un lugar de distribución de productos agrícolas más importante. Sin embargo, este Mercado se ha extendido de una manera desorganizada y anacrónica, es decir, los métodos de comercialización que se siguen utilizando no son los más modernos, empezando desde la infraestructura, hasta la falta de tecnología vial. Pero es necesario remarcar que esta situación no ha sido

creada por los comerciantes de la zona sino que responde a la demanda de la población limeña y regional. Es por eso que se hace necesaria la creación de un nuevo espacio de comercialización de productos a grandes escalas. Al respecto, el Presidente de la Asociación Mega Mercado Mayorista del Perú, Ernesto Chauca Calderón nos plantea nuevas alternativas.

La Huella de Kouri

Un Mercado Mayorista para El Callao ¿ Cuál es el proyecto que les propuso la Municipalidad de Lima para dar una salida a la situación actual? – La Municipalidad de Lima compró en Santa Anita, 84 hectáreas para reubicar a una parte de los comerciantes de la parada. Pero no sé que piensa la administración actual, porque nosotros no necesitamos más de 10 hectáreas, el resto lo está negociando. Allí, nos cobran 300 dólares por m2, es decir, por un puesto de 40 m2 nos quieren cobrar 12,000 dólares por el hecho solo de traslado, es un escándalo, no podemos pagar esos precios si el negocio no los cubre.

La solución

Entonces ¿qué opción surge como solución a este problema? – Nosotros pensamos que el lugar ideal para hacer un mercado mayorista como se debe, es El Callao, porque está cerca de nuestro primer puerto, cerca al aeropuerto, a las líneas férreas, y la próxima inauguración del Muelle Sur le va a dar una vida comercial a la zona. Esto lo venimos pensando hace muchos años, y en ese caminar conocemos al Dr. Alex Kouri como alcalde del Callao, le gustó la idea y nos dio todas las facilidades, pero por motivos económicos no se pudo. El año pasado, nos enteramos que la Región Callao tenía una donación de los dueños del Fundo Oquendo donde nosotros queríamos comparar las 7 hectáreas. Tuvimos una reunión con el Dr. Kouri, ahora Presidente Regional, y nos brindó todas las facilidades, ahora estamos trabajando con la gerencia y asesoría legal de la Región Callao. Entonces ¿la creación de un mercado mayorista para

48

los chalacos, será una realidad? – Nos la van a dar en concesión o sesión de uso, no nos la pueden regalar ni vender porque es una donación. Nosotros consideramos que está bien si es que nos la dan en concesión, porque es la única forma legal para este tema dado que la minuta dice: “donación para realizar un Mercado Mayorista”. Ahí hemos comprobado que el Dr. Alex Kouri es un excelente ejecutivo, ha ordenado a su Gerente General y a todo su personal que trabaje directamente con nosotros. Es un visionario de primer nivel, y extraordinario Gerente y esperamos que sea el próximo alcalde de Lima, el que va a ganar es el Perú. ¿En cuánto ayudará este proyecto del Mercado Mayorista del Callao? – Habrá una reorganización tremenda, porque actualmente en el mercado mayorista existen 765 concesionarios, reconocidos con contrato, pero en realidad, hay miles de miles de comerciantes que nos dedicamos a la comercialización, y todos no van a entrar en Santa Anita, por eso creamos esta organización para que un grupo selecto pase para El Callao, porque aquí ya está listo para la exportación. Se podrá exportar directamente de la chacra será un gran avance, y la prueba de ello es el mercado mayorista del Terminal Pesquero.


Congreso Tembleque

El Mejor Triunfará

Lima, mayo de 2010

La Corrupción es Preocupante: Opina Perú El ex presidente Alberto Fujimori y el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos lideran el ranking de la corrupción en el país, según reciente encuesta de Sondeo Popular realizada en Lima y El Callao. En esta lista negra también figura el ex titular del Consejo de Ministros y congresista Jorge Del Castillo. En la misma línea se encuentra el ex Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento y ex alcalde de Magdalena del Mar,

Francis Allison, el ex diputado aprista y ex titular de Pesquería Rómulo León Alegría. Igualmente el abogado Alberto “Bieto” Químper entre otros. Ex mandatario Alejandro Toledo solo es mencionado con un 0.4 %. Mostrando una tarjeta a los entrevistados el ranking quedó conformado de esta manera: ¿Qué personajes cree Ud. que es el más corrupcto en el Perú?

Lulú avanza pero, Kouri también A cuatro meses de las elecciones municipales, Lourdes Flores, del PPC, le saca una ventaja minima de 3.5 puntos porcentuales a su más cercano contrincante el ex alcalde del Callao Alexander Kouri. La lideresa pepecista obtiene 33,0%, mientras Kouri logra 30,5 % en la intención de voto registrada en Lima, en un universo de 2386 entrevistados. Susana Villarán se mantiene firme en el tercer lugar, al igual el ex alcalde de Miraflores Fernando Andrade en el cuarto puesto. Hay, sin duda, un colchón de 23,1%, un cuasi tercio del electorado, que todavía no se pronuncia. Es un nicho escondido que los candidatos tendrán que trabajar fuerte para ganarse alguito. Con el auxilio de una tarjeta se preguntó: si mañana fueran las elecciones para alcalde provincial de Lima/Callao ¿Por cuál de estos candidatos votaría?

Lourdes Flores Alexander Kouri Susana Villarán Fernando Andrade Humberto Lay Luis Iberico Ninguno Ns/nr

33,0 % 30,5 % 4,6 % 4,0 % 2,6 % 2,2 % 8,6 % 14,5 %

En El Callao la situación marcha de este modo: Félix Moreno 48,4 % Juan Sotomayor 10,1 % Carlos Armas 2,7 % Ninguno 18,9% Ns/Nr 19,9 % Aquí sí sobresale más de un tercio que aún no decide por quién emitir su voto. Es un interesante 38.8 % entre ninguno de los candidatos mostrados y aquellos que no saben o no responden nada.

Keiko, Ollanta y Toledo hacen trastabillar a Castañeda Claro, una cosa es con guitarra y otra con cajón. Luís Castañeda siente en carne propia la diferencia abismal entre ser alcalde y tentar la presidencia de la república. Es cierto que se mantiene de puntero con 24.1 % de intención de voto, pero Keiko Fujimori, el líder nacionalista Ollanta Humala y ex Presidente Alejandro Toledo vienen de abajo atropellando y haciendo trastabillar al burgomaestre capitalino. Luís Castañeda 24.1 % Keiko Fujimori 15.7 % Ollanta Humala 11.1 % Alejandro Toledo 7.6 %

Humala frisa el 11.1 % y Toledo jadea con 7.6 %, cifras expectantes teniendo en cuenta que aún falta mucho pan por rebanar. Asistiendo con tarjeta al encuestado se preguntó: Si mañana fueran las elecciones presidenciales ¿Por cuál de estos candidatos votaría?

Jame Bayly Pedro Pablo Kuczynsky Ninguno Ns/Nr

4.6 % 2,3% 2,1% 1,1%

Alberto Fujimori Vladimiro Montesinos Jorge Del Castillo Francis Allison Rómulo León Alegría Alberto Químper Alexander Kouri Omar Quesada Hernán Garrido Lecca Alan García José E. Crousillat Alejandro Toledo

22,0% 19,1 % 9,8 % 9,4 % 8,2 % 7,9 % 7,2 % 6,7% 4,7 % 2,6 % 2,0 % 0,4 %

Escándalos magullan a Presidente La incontrolable corrupción en todos los niveles del gobierno, como el escandaloso tráfico de tierras desde COFOPRI, sigue golpeando la gestión del Presidente Alan García. Eso se demuestra con notoriedad en la percepción de los ciudadanos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos mayores, abordados en labores de campo por entrevistadores de Sondeo Popular. Las constantes denuncias documentadas, que de ninguna manera son solo titulares de la prensa, como trata de ningunear el mandatario, le pasan gruesa factura por más que se rompa el lomo como suele decir. La realidad de las cosas se revela en la consulta. A la pregunta: en términos generales ¿Aprueba o desaprueba la gestión del Presidente de la República Dr. Alan García?

Desaprueba 58,0% Aprueba 29,9% Ns/Nr 12,1%


2

Lima, mayo de 2010

Por ahora dejamos a su consideración las respuestas a: ¿Cree que las obras serán mejor aceptadas si son honestas?

Ns / Nr

Esta es la opinión del 81.3 % de ciudadanos consultados durante la encuesta de Sondeo Popular en Lima y El Callao.

5%

en sus apreciaciones. Una gran mayoría no acepta bajo ningún concepto ese adagio popular referido a que “no importa que robe si está haciendo obras”. En las elecciones municipales ad portas los electores prefieren que las obras provengan de manos honestas y, por tanto, serán mejor aceptadas.

13,3 % Cree que no

La mejor tarjeta de presentación o certificado de buena conducta para aquellos burgomaestres que desean una eficaz reelección y para quienes, como postulantes a una silla provincial o distrital, es el buen manejo en la ejecución de sus obras y, las propuestas que se ofrezcan, respectivamente. Esta realidad no tiene atenuantes, pues la ciudadanía es contundente

81,3 %

Obras serán mejor aceptadas si son honestas

Cree que sí

El 81.3 % de ciudadanos así lo cree

Quiénes Somos Sondeo Popular es una empresa encuestadora con más de cinco años de experiencia en el mercado. Como su nombre lo sugiere, su orientación prioritaria es la clase popular, aquella que se sitúa en los sectores C, D y E. Sondeo Popular está debidamente inscrito en el Registro Electoral de Encuestadoras del JNE, mediante Nº de Registro 096 / REE / JNE del 9 de febrero del 2006; aunque antes de esa fecha, y bajo otra razón social, intervino con acierto en el proceso electoral general del 2,006, emitiendo periódicamente un boletín con los resultados de sus encuestas. La forma amena y atractiva de nuestro boletin, le permitió incursionar exitosamente en los sectores poblacionales antes mencionados. Dada la finalidad de las encuestas en periodo preelectoral, orientó sus esfuerzos (como todas las empresas encuestadoras), a brindar datos estadísticos respecto a las posibilidades de éxito de los candidatos. Los resultados fueron muy acertados, teniendo en cuenta los márgenes de error técnicamente permisibles. Quienes tienen la alta responsabilidad de dirigir los destinos del país, están requiriendo otro tipo de información. No basta saber el tanto por ciento de aprobación que tiene un líder, una autoridad o funcionario público. El proceso de toma de decisiones, como lo vimos anteriormente requiere saber el por qué. Se hace necesario decidir sobre el futuro del país y de millones de pobres, sobre el futuro de miles de niños que mueren por falta de alimentos o por falta de medicinas. Y, ese conjunto de decisiones, no podrán cumplir adecuadamente su finalidad, si el que decide desconoce el por qué.

A eso estamos abocados hoy. Nuestro trabajo comienza cuando las demás encuestadoras terminan y sus datos o cifras nos sirven para plantear las preguntas que nos permitan saber el por qué de ellas. Repetimos con Bodino “el pueblo no necesita intérpretes”. Asumiendo este prodigioso pensamiento, nuestra encuestadora orienta su labor a preguntarle directamente al pueblo, por qué está dejando de aprobar a los funcionarios del Estado en sus diferentes niveles. Con este esfuerzo los niveles de subjetividad son menores y los resultados serán mucho más valiosos en la toma de decisiones. Tenemos un staff de especialistas conocedores de los intereses y aspiraciones populares y en plantear las preguntas adecuadas, porque son analistas políticos. Pero, ellos no analizan las encuestas de los demás. Su tarea es auscultar el acontecer político para determinar los temas que se les preguntará a la población. Nuestras encuestas tienen tres ámbitos: local, regional y nacional. Estamos capacitados para hacer nuestro trabajo y cumplir nuestra misión. En ese sentido, nosotros trabajamos con objetividad y transparencia, sobre la base de la interpretación pedagógica de nuestra realidad nacional. Finalmente, como un añadido a nuestros esfuerzos, también podemos verificar la veracidad de las cifras de otras empresas cuando existan dudas razonables, que ellas han sido manipuladas, tergiversadas o técnicamente mal ejecutadas.

Lim

Ca


3

Lima, mayo de 2010

Alcaldes a pocos meses de cuminar mandato

Sacan a relucir sus garras Tembló mano a Congreso por caso de Metropolitano Otra vez el Congreso de la República demostró falta de reflejos frente al clamor de los limeños y del país en general para investigar el caso del Metropolitano, bautizado por el pueblo como “lentopolitano” En dos palabras, nadie sabe cuánto cuesta ni cuándo terminará de construirse y entrar en funcionamiento. El alcalde Castañeda siempre se va por las ramas. Igual que sus funcionarios o técnicos cuando tratan de explicar. Y nadie entiende nada. La conducta de los congre-

sistas es censurada por la ciudadanía que en un 77.1% cree que la negativa de abrir una investigación a fondo constituye una incuestionable muestra de corrupción, según encuesta de Sondeo Popular que aquí se la ofrecemos.

Cree que no

77.1 %

19 %

Ns/nr

3.9 %

Y Moreno del Callao sonríe

Gestión de “El Mudo” se desinfla bien feo

Lima

Aprueba 68.1 %

Callao Aprueba 72.4 %

En fin, en términos generales ¿Aprueba o desaprueba la gestión del alcalde de su distrito? Distritos 1 2

“lentopolitano” y del sonado caso de Comunicor. En cambio, su homólogo del Callao Félix Moreno tiene más de una razón para sonreír de oreja a oreja gracias el 72.4 % de aprobación a su gestión que recibe de la población chalaca. Se preguntó: en términos generales ¿Aprueba o desaprueba la gestión de su alcalde provincial?

Desaprueba 29.0 % Desaprueba 22.9 %

Ns/nr 2.9 % Ns/nr 4.7 %

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Aprueba

LIMA

66,0

CALLAO

75,0

Distritos

Cree usted que es una muestra de corrupción que la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República no haya aprobado investigar las supuestas irregularidades en la construcción del Metropolitano?

Cree que sí

Si antes se jactaba de un inigualable porcentaje de aprobación, ahora el alcalde Luís Castañeda Lossio empieza a desinflarse bien feo. Los vecinos de Lima le asignan solo el 68.1 %, mientras que meses anteriores la cifra llegaba, literalmente, hasta las estrellas. Por consiguiente, la desaprobación sube como consecuencia del problema de

Faltando ya pocos meses para culminar su mandato, los alcaldes sacan a relucir sus garras para demostrar a tirios y troyanos el fruto de su gestión. Quienes pugnan por asegurar la reelección no escatiman ningún esfuerzo y apelan a todos los resquicios de las normas legales para un implícito autobombo. En el caso de la publicidad, le sacan la vuelta a la ley y están inundando calles, avenidas, plazas, postes y cuanto espacio encuentran a su paso para colocar paneles o banners anunciando obra realizada o “promesa cumplida” o informando el parchado de una veredita alegre.

Desaprueba

6,0

23,3

1,7

Aprueba Desaprueba

CHORRILLOS SAN BORJA JESUS MARIA S. J. de LURIGANCHO SAN MIGUEL COMAS SANTIAGO DE SURCO PUEBLO LIBRE PACHACAMAC SURQUILLO EL AGUSTINO MIRAFLORES SAN ISIDRO CARABAYLLO LOS OLIVOS LA MOLINA LURIN BELLAVISTA LURIGANCHO ATE LA PERLA SANTA ANITA VENTANILLA LINCE S. MARTIN DE PORRES BREÑA MAGDALENA DEL MAR PUENTE PIEDRA VILLA EL SALVADOR CHACLACAYO LA VICTORIA SAN LUIS C. de la LEGUA-REYNOSO BARRANCO V. MARIA DEL TRIUNFO RIMAC S. JUAN DE MIRAFLORES INDEPENDENCIA

95,0 85,0 85,0 78,2 75,4 71,9 71,4 70,0 67,8 65,0 60,6 60,0 60,0 60,0 55,0 54,9 52,5 51,6 49,2 48,9 48,3 45,9 45,6 45,0 44,0 43,3 41,0 40,0 39,3 39,3 36,7 35,6 30,0 30,0 28,3 26,7 25,0 23,3

No opina

28,0

5,0 13,3 13,3 21,8 22,8 24,7 22,9 26,7 28,4 25,0 39,4 40,0 36,7 36,7 38,3 37,4 41,0 41,9 34,4 33,0 50,0 54,1 49,1 51,7 54,0 51,7 54,1 46,7 55,7 55,4 60,0 58,9 61,7 66,7 63,3 66,7 66,7 65,0

No opina 0,0 1,7 1,7 0,0 1,8 3,4 5,7 3,3 3,8 10,0 0,0 0,0 3,3 3,3 6,7 7,7 6,6 6,5 16,4 18,2 1,7 0,0 5,3 3,3 2,0 5,0 4,9 13,3 4,9 5,4 3,3 5,6 8,3 3,3 8,3 6,7 8,3 11,7

Encuesta realizada por Sondeo Popular S.A.C., por encargo de la Revista JustoMedio. Nº de Registro 096 / REE / JNE. Muestra/ 2386 hogares (hombres - mujeres). Ámbito geográfico: 40 distritos de Lima y El Callao Nivel de confianza 95% Fecha de aplicación: del 19 al 24 de mayo de 2010. Margen de error +/-2.1 Web: www.sondeopopular.com Email: info@sondeopopular.com


4 Lima, mayo de 2010 Lo que traerían los comicios si se realizaran ahorita

Reelegidos, Inquilinos y Despedidos Sorpresas, sin duda, traerán los comicios municipales de octubre próximo. Unos son conscientes que continuarán en el cargo o serán nuevos inquilinos por cuatro años. Otros se resignan a ser despedidos por el pueblo. Virtual reeleción, en función a la intención de voto, la tienen Augusto Miyashiro (Chorrillos), Miguel Saldaña (Comas), José Gordillo (Breña), Hugo Ramos (Pachacamac), Alberto Sánchez Aizcorbe (La Victoria), Manuel Masías (Miraflores), Luís Dibós (La Molina). También saborearían la miel de continuar frente a la alcaldía Salvador Heresi, por tercera vez consecutiva en San Miguel, Rafael Santos (Pueblo Libre), Víctor Salcedo (El Agustino) y Freddy Ternero (San Martín de Porras). Regresarían al sillón municipal, César González (Lince) y Yuri Vilela (Independencia). Y después de tantos intentos ingresarían a dirigir los destinos de sus distritos José

Lima

El Callao

Candidato

Porcentaje

Lourdes Flores

33,0 %

Alexander Kouri

30,5 %

Susana Villarán

4,6 %

Fernando Andrade

4,0 %

Humberto Lay

2,6 %

Luis Iberico

2,2 %

Ninguno

8,6 %

Ns/nr

Candidato Félix Moreno

Porcentaje 10,8%

Carlos Ardiles S.

3,3%

Lourdes Carmelo

3,3%

Yeny Nolasco

3,3%

Zenos Arana

1,7%

Carlos Becerra

1,7%

Ninguno

32,0%

Ns/Nr

1,7%

8,3%

Carlos Armas

6,0%

Roberto Canches Iván Rivadeneira Ninguno

15,4%

Ns/Nr

22,7%

48,4% 22,6%

Arnulfo Medina

7,6%

Carmen Ventura

7,6%

Ns/Nr

1,6% 10,0% 2,2%

San Juan de Lurigancho Candidato

Porcentaje

Carlos Burgos

57,4%

Ricardo Chiroque

15,6%

Mauricio Rabanal Joaquín Rosal

Porcentaje

Omar Marcos

24,2%

Pedro Spadaro

20,8%

Alberto Paredes

6,7%

Juan José López

6,7%

Ninguno

26,9%

Ns/Nr

14,7%

Jesus María Porcentaje

Luis Dibós

38,6%

Juan Carlos Zurek

22,4%

Perú Inga

7,5%

Orlando Tafur

7,5%

Gastón Cajina

5,9%

Norma Harada

5,8%

Juanita Calvo

2,0%

Jaime Moreno

1,7%

Ninguno

3,4%

Ns/Nr

5,2%

Porcentaje

Nicolas Kusonoki

Ninguno

1,4%

Magdalena del Mar

Miguel Saldaña

José Carranza

1,4%

Candidato

15,7% 1,3%

Candidato José Mesía Francis Alisson

Porcentaje

Ate Vitarte Candidato

Porcentaje

Gerardo Chiclla

31,8

Enrique Dupuy

29,1

Oscar Benavides

20,4

Ninguno

18,7

Villa María del Triunfo

Candidato

Porcentaje

Enrique Ocrospoma

45,0%

Carlos Bringas

20,6%

Susana Villarán

1,0%

Sergio Silva

7,4%

Rafael Ocaña

4,9%

Livia Flores

2,6%

Ninguno

13,0%

Ns/Nr

5,5%

Carabayllo Candidato

Comas Candidato

44,8%

La Molina

Hugo Ramos Lescano 42,2% Jose Gonzales

Porcentaje

Juan Sotomayor

Candidato Candidato

Interrogamos: si mañana fueran las elecciones municipales ¿Por cuál de estos candidatos votaría?

Ventanilla

14,5 %

Pachacámac

Mesía, en Magdalena del Mar, y Juan Carlos Zelada en San Juan de Miraflores.

Porcentaje

Candidato

Porcentaje

Silvia Barrera

24,4%

Washington Ipenza

21,1%

Juan José Castillo

10,2%

Rafael Chacón

8,4%

Carlos Palomino

3,3%

Vicente Aponte

1,1%

Luis Tarazona

1,1%

Carlos Mejía

1,1%

Ninguno

16,1%

Ns/Nr

13,1%

Rimac Candidato

Porcentaje

Victor Leyton

22,4%

Enrique Peramás

14,6%

C.Lucho Changana

8,6%

Juan Carlos Yance

3,3%

Francisco Mamani

3,3%

Cerna

3,3%

Luis Lobaton

1,7%

Rosario Arnao

1,7%

Miguel Ríos Zarzosa

18,4%

Toño Velasquez

Rafael Alvarez

16,4%

Ninguno

18,2%

Ns/Nr

21,2%

34,8%

José Távara

5,0%

12,5%

Alison Tapia

5,0%

1,7%

El Agustino

Adolfo Quispichuco

6,5%

Nelly Miranda

3,3%

Raúl Madueño

4,2%

Claudio Rodríguez

3,3%

Candidato

José Haro

2,2%

León Julca

3,3%

Víctor Salcedo

56,4%

Javier Olazábal

1,1%

Pablo Mendoza

3,3%

Adrían Ccayhuari

13,6%

Rosa Quartara

1,1%

Marcos Espinoza

1,7%

Pacheco

5,0%

Napoleon Horna

1,1%

Dr. Sánchez

1,7%

Liborio Soria

3,3%

Ninguno

16,1%

Ninguno

6,7%

Orlando Rodríguez

3,3%

Ns/Nr

20,4%

Ns/Nr

31,9%

Francisco Antiporta

1,7%

Próspero Pinas

1,7%

Ninguno

6,7%

Ns/Nr

8,3%

Lince Candidato

Pueblo Libre Porcentaje

Candidato

Porcentaje

Porcentaje

Cesar Gonzalez

31,2%

Rafael Santos

41,7%

Fortunato Principe

22,0%

Leonel Leguía

11,7%

Elmer Arce

9,9%

Angel Tachino

10,0%

Ulises Muñoz

5,5%

Porcentaje

Luis Jara

5,5%

Jose Zumaeta

3,3%

Juan Marticorena

38,1%

Carlos Weilg

2,2%

Manuel Arana

3,3%

Pepe Arakaki

23,6%

Gustavo Fuentes

1,1%

Patricia Li

3,3%

Jose Ayllón

6,7%

Andrez Vasquez

1,1%

Ricardo Santos

3,3%

Wilber Ruiz

1,1%

Ninguno

16,7%

Ninguno

5,5%

Ninguno

11,6%

Ns/Nr

11,6%

Ns/Nr

14,9%

Ns/Nr

12,0%

Ninguno

7,8%

Ns/Nr

2,2%

Lurín Candidato

Monica Tello

Ninguno Ns/Nr

5,0%

11,0% 10,7%

Breña Candidato

Porcentaje

Pepe Gordillo

35,4%

Angel Wu

26,2%

Carlos Sandoval

8,4%

Carlos Solano

3,2%

Martín Piedra

1,6%

Beto Ampuero

1,6%


opinión

Por: Orlando Tafur Documet

Lima: el transporte y la metrópoli del futuro l próximo inicio de operaciones del Metropolitano y la inauguración de la primera ruta del tren eléctrico en el 2011, resolverán en conjunto el 15 % del problema del transporte público de Lima. Esa es la realidad que enfrenta la ciudad de Lima con 9 millones de habitantes y un evidente desfase en su desarrollo de infraestructura vial. A esa carencia, debemos sumar la existencia de 26 mil unidades entre micros buses, coaster y combis (con un promedio de 18 años de antigüedad), cuando según los expertos deberían circular solo 8 mil unidades con capacidad de 100 pasajeros y en un total de 200 rutas, en vez de las 500 que hoy son permitidas, sin dejar de mencionar los 200 mil vehículos que se utilizan para el servicio de taxi en la ciudad capital. Para el primer caso, una alternativa que debe promoverse de manera decidida y sin mayor dilación, es el bono del chatarreo para la sustitución de unidades, derivándose parte de los vehículos que son retirados, al interior del país, a ciudades que tienen en la actualidad un déficit de unidades para el servicio de transporte público y la conexión vial con pueblos aledaños. Por otro lado, cabe afirmar que las cuantiosas pérdidas económicas, estrés colectivo y daño al medio ambiente, no se resolverán sino hasta que se hagan realidad los diversos proyectos viales que requiere la ciudad para su despegue, incluyendo por supuesto, las nuevas rutas para el Metropolitano y el propio Tren Eléctrico en el próximo quinquenio. Veamos asimismo, que hoy las metrópolis con más de 5 millones cuentan Está demostrado que un servicio de transcon un metro o tren subterráneo de varias líneas de funcionamiento porte público masivo y articulado no solo simultáneo. Esto parece inalcanzable para nosotros pero estará largaproporciona rapidez, modernidad, orden mente justificado a través de un análisis costo beneficio. Está demostrado que un servicio de transporte público masivo y artiy seguridad, sino que también dignifica a culado no solo proporciona rapidez, modernidad, orden y seguridad, los habitantes de una ciudad. sino que también dignifica a los habitantes de una ciudad integrándola socialmente pues sirve a todos los estratos socioeconómicos. En cuanto a las obras destinadas a los vehículos de uso particular, los viaductos, anillos viales y túneles deben impulsarse con la participación de la empresa privada, asociaciones público - privadas y sin temor a los peajes. La tarea de entidades como Pro inversión en este aspecto debe ser más agresiva. Ya la Municipalidad de Lima Metropolitana dio un paso importante con la ejecución del túnel que unirá San Juan de Lurigancho y El Rímac, obra que beneficiará a un vasto sector de la población. Sigo sosteniendo que la anhelada interconexión vial entre La Molina y Surco es factible a través de un cofinanciamiento en el que participen los vecinos molinenses, con una contribución económica extraordinaria, fórmula que se aplicó para lograr el abastecimiento de agua potable en el distrito hace 20 años. El Perú esta cambiando y la mentalidad de su gente también. La valoración del tiempo y el afán por una mayor calidad de vida empiezan a marcar la pauta de una ciudadanía, que aspira con legitimo derecho a dar el salto del crecimiento al desarrollo, y por ello las necesidades primarias van dando paso a requerimientos como el de un transporte civilizado como el que reclamamos para Lima.

E

53


candidatos

Silvia Barrera Vásquez

Futura Alcaldesa de Villa María del Triunfo ¿

La conocen como el “Ángel de Villa María”, SILVIA BARRERA madre de familia, mujer valiente y próspera empresaria es actualmente regidora de la Municipalidad de Villa María del Triunfo qué en virtud de su capacidad para resolver problemas sociales de distinta naturaleza, la hicieron acercarse cada vez más a las amas de casa, los niños y la juventud. Ella representa el nuevo rol de la mujer peruana desde su faceta como empresaria, regidora y abnegada madre de familia, que consciente de esta situación asume nuevos retos y saltando obstáculos y derribando barreras está lista para llegar a la silla distrital villamariana.

¿

Quién es Silvia Barrera Vásquez? ¿Qué pretende al asumir el reto por alcanzar la alcaldía de Villa María del Triunfo? – Soy una mujer capaz a quien no le tiembla la mano por decidir lo mejor para mí pueblo. Llegué a Lima procedente de mi natal Sacanche, depar-

tamento de San Martín. Me encanta afrontar retos y sobre todo retos nuevos, pues me fascina vencer a la adversidad. La adversidad de quienes menos tienen, de aquellos desposeídos de empleo, educación, vivienda y de todo aquello que hace falta para elevar su nivel de vida en lo básico.Pero lo mío no es simplemen-


suplemento municipal te dar, sino conseguir a través de alianzas estratégicas las condiciones para hacer que el vecino villamariano obtenga una mejor calidad de vida. En Villa María tenemos un elemento humano valioso compuesto por más de 400 mil personas que tiene el legítimo derecho a ser felices en lo personal, familiar y laboral, para desenvolverse integralmente en la sociedad. En lo que respecta al tema de Educación ¿cómo ha previsto este tema en su Plan de Gobierno Municipal? – En el marco del desarrollo de nuestro Plan de Gobierno Municipal, desde la alcaldía implementaremos el primer Instituto Municipal de Promoción a la Juventud que funcionará en los colegios emblemáticos que no usan su inmueble en horas de la noche, en el que se impartirán estudios de carreras técnicas productivas y de transformación, de tal manera que nuestra juventud esté ocupada en sus estudios y futuro empleo, antes que pensar en las drogas o la delincuencia. ¿Qué otros temas ha considerado en su propuesta edilicia? – Tengo un segundo proyecto que tiene que ver con la seguridad ciudadana. Aquí vamos a instalar una red de videocámaras monitoreadas por una central de alerta y vigilancia, colocadas en las zonas de mayor incidencia delincuencial. Además nuestro personal de Serenazgo contará con equipos de comunicación avanzada

Mi compromiso siempre será con los más humildes.

que en estos momentos no los tiene, de tal forma que, ante la primera llamada de auxilio del vecino, podrán atenderlos inmediatamente. Pero, como digo, esto es un complemento crucial para no solo dar protección a nuestros vecinos, sino que se trata de dotar de un marco de seguridad sostenida para dar plenas garantías a la inversión pública y privada. ¿En lo que se refiere a la salud pública? – No obstante la preocupación del Gobierno Central por este tema, nosotros en la Alcaldía vamos a construir 7 postas médicas municipales en cada una de las zonas de nuestra jurisdicción, que contarán con profesionales especialistas, médicos internistas, mobiliario e

instrumental médico suficiente para la atención de nuestros pobladores con costo totalmente social. Igualmente, en defensa de la salud ambiental vamos a sembrar 200 mil plantones, que se convertirán en el nuevo oxígeno de nuestra ciudad pues ya estamos cansados de vivir en medio de la tierra y el polvo imperante.

Apostando por la Juventud

En la juventud villamariana tenemos la suerte de contar con talentos en el

deporte y la cultura. Existen varias Asociaciones que las he convocado para que trabajen con nosotros. Los empresarios han respondido a nuestro llamado de formar una coalición para que nos apoyen con responsabilidad social. Igualmente, vamos a construir la Casa de la Mujer, que por tantos años ha sido postergado. Aquí ellas tendrán oportunidad de capacitarse en talleres productivos, que les permitirán acceder a un negocio propio para ayudar a su familia.

55


candidatos

Gerardo Chiclla Torres

Rumbo a la Alcaldía de Ate En multitudinario mitin vecinos de distintas zonas de Huaycán en la localidad de Ate – Vitarte, lanzaron la candidatura del Promotor de la Educación, Gerardo Chiclla, a la alcaldía de esta jurisdicción enarbolando la bandera de Unidad Nacional. Portando pancartas alusivas a su postulación y coreando su nombre a viva voz, los manifestantes señalaron que la época de la postergación tenía que acabar de una vez por todas.

n grupo de dirigentes de la Z o n a “J ” d e Huaycán, expresó su malestar por la mala administración del burgomaestre actual “que ha generado el abandono de la ciudad y de sus ha-

U

56

bitantes”, señalaron, tras indicar que Chiclla, es la persona que tiene gran poder de convocatoria y que, sobre todo, no es un improvisado en plantear propuestas de solución a la vasta problemática que sufre toda esta jurisdicción.

Convocando líderes

En la reunión vecinal, Chiclla Torres precisó que está convocando líderes y lideresas de las 180 bases del distrito ubicadas en 12 zonas, para que proporcionen sus principales carencias y alternativas de

solución, con la finalidad de ir alimentando con base su Plan de Gobierno Municipal. “Muchos son los problemas que nos agobian, pero, también, muchas son las alternativas que tenemos que brindar. Esta tarea no


suplemento municipal Agradecimiento “Quiero agradecer al Presidente Alan García que, a través, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones estén trabajando Huachipa. Evidentemente, se ha tenido que cerrar algunos tramos de la Carretera Central, lo cual, está causando algunas molestias. Pero, tanto nuestros vecinos como aquellos que se desplazan por esa ruta, deben comprender que es la única salida para saltar a la modernidad”.

Perfil

es de una sola persona, sino, de todo un equipo de trabajo a la cabeza del cual está el alcalde. Es decir, es una tarea, que debemos asumirla en conjunto”, aseveró. Explicó que son más de medio millón de habitan-

tes de Ate-Vitarte, que necesitan un verdadero cambio, una real alternativa que colme sus expectativas y que se oriente sobre todo, a elevar su nivel de vida. “Nosotros podemos hacerlo sin mentiras ni

politiquería barata, ni discursos trasnochados. Nuestra principal fuerza es nuestra honestidad y transparencia en cada uno de nuestros actos y, así lo cumpliremos”, sentenció.

“Nací en Apurímac. Llegué hace 20 años a Huaycán. Mis padres también son de allá, vine desde muy pequeño a la capital y gracias a Dios, al trabajo titánico que hemos realizado con mi familia hemos logrado lo que hoy día tenemos. Soy padre de 10 hijos. Cinco ya están en la etapa de culminar sus estudios, 3 son abogados 1 está en sicología, 1 administración.

57


pueblo libre

Alcalde Rafael Santos Normand La historia de Pueblo Libre se inició hace 452 años. Sus calles albergan patrimonios históricos como las huacas Mateo Salado y Julio C. Tello o la Quinta de Los Libertadores, donde vivieron José de San Martín y Simón Bolívar, entre otros importantes íconos turísticos. Hoy, Pueblo Libre se ha convertido un distrito líder de Lima gracias a la eficiente gestión del alcalde Rafael Santos, quien ha logrado conjugar lo moderno con lo tradicional. Los vecinos juegan un rol decisivo en este imparable proceso de crecimiento distrital.

Participación Vecinal: Clave de Nuestro Desar ara crear un distrito turístico es necesario de un trabajo vecinal constante y organizado; y en una de sus entrevistas usted menciona “No solo se trata de avanzar en el sentido de hacer una obra fría, sino se trata de avanzar con el vecino”

P

58

¿Cómo se ha venido dando la participación vecinal en su gestión? – No solamente quiero saludar sino felicitar al vecino de Pueblo Libre, por que sin ellos no hubiese sido posible nada de lo que se ha hecho. Con los vecinos se trabaja estrechamente, no solo hemos avanzado con

los presupuestos participativos, sino en el desarrollo de diferentes áreas de nuestro distrito, como la recuperación de nuestras pistas, donde hemos hecho una recuperación mayor que en los últimos 20 años; hasta el momento son más de 10 vías recuperadas y tenemos en

planes antes de fin de año, recuperar 8 vías más. Esto quiere decir un trabajo sin precedentes en el distrito, resultado de haber convocado a un equipo técnico sumamente responsable y profesional, pero sobre todo la participación de los vecinos con los cuales hemos ido viendo cuales son


suplemento municipal PLAZA BOLÍVAR - PLAZA DE ARMAS DE PUEBLO LIBRE

Municipio repotenciará su serenazgo

Más seguridad

En los próximos días Pueblo Libre contará con una nueva flota de motos para enfrentar a la delincuencia común. Un total de 12 motos se sumarán a las tareas de patrullaje combinado del serenazgo municipal. Estas unidades se suman a la flota vehicular y motorizada que adquirió la gestión que preside el Alcalde Santos. Para mejorar la seguridad vecinal, el municipio ha instalado 14 cámaras de seguridad, instalado 30 alarmas vecinales y distribuido 250 celulares móviles entre los vecinos para una mejor comunicación, entre otras acciones.

arrollo las zonas, puntos y obras que merecían ciertas prioridad. Lo más importante es que hemos empezado a reconstruir el distrito. En los últimos análisis financieros, el promedio de la propiedad en Pueblo Libre supera los 700 dólares por m2, cuando nosotros iniciamos la gestión el valor

de la propiedad era de 250 dólares el m2. Dentro de la comunidad muchas veces nos olvidamos de los más niños y los más ancianos, ¿Qué programas culturales, recreativos, u otros, se han venido dando para este grupo de personas? – En nuestra gestión los niños y los ancianos, no han sido los más olvidados, sino son los que han primado nuestras acciones, al igual de las personas que tienen cierta discapacidad. En el caso de los

niños, hemos construido JUEGOS RECREATIVOS y una cabañita en el parque Torre Tagle –que también ha sido remodelado- para que los niños de escasos recursos puedan celebrar una vez al mes su cumpleaños. Algo similar se ha hecho en el parque El Carmen. Además ambas áreas infantiles son seguras y siempre se encuentran en perfecto estado de conservación. El área del adulto mayor, hoy en día cuentan con una mayor implementación en el área de salud, terapia física, y quiropráctica, y orientaciones básicamente para mejorar su calidad de vida y salud. También tenemos el MUNINET, que es un departamento que hemos puesto a disposición de los vecinos, principalmente de la juventud avanzada, ya que queda en su local, para que estos puedan aprender computación e Internet.

La limpieza del distrito es su mejor carta de presentación ¿Cómo siente que se ha venido dando esta tarea en su gestión municipal? – Nosotros contamos con un personal ya establecido, el cual se ha organizado con personal técnico para mejorar lo que teníamos antes respecto a la limpieza y barrido de calles, paralelamente, en el tema de recojo de basura se ha organizado y coordinado no solamente con los vecinos, sino con los diferentes sectores del distrito. Según un estudio elaborado por Indecopi, Pueblo Libre es un distrito líder en el servicio de limpieza pública a nivel metropolitano.Respecto a la mejor calidad de servicio de recojo y limpieza publica y mejor costo beneficio, es decir, el precio que se cobra por el servicio es menor al que debería tener un servicio como este.

59


pachacámac achacámac ya es un destino turístico afincado en Lima como real pulmón natural. En las Lomas Lúcumo ustedes poseen un extraordinario acceso a nuestra historia precolombina como lo representa el

P

arte rupestre y otras características turísticas. ¿Cuáles son sus planes para proyectar esta imagen histórica turística a nivel nacional e internacional? – Las pinturas rupestres halladas en las Lomas de Lúcumo, en el cen-

tro rural de Quebrada Verde en el distrito de Pachacámac, significa que uno de los hombres más primitivos que habitó la Tierra vivió en el Valle Sagrado de Pachacámac, eso tiene una trascendencia no solo para el Perú sino para el

Alcalde Hugo Ramos

Somos Historia, Modernidad y

Compromiso Social 60

mundo. Esto significaría que uno de los primeros hombres sedentarios, se instaló en Pachacámac, realizando actividades como caza, pesca y recolección, lo cual se refleja en las pinturas rupestres halladas. ¿Cómo van las obras que

Desde el inicio de su gestión su norte se orientó específicamente a trabajar por sus vecinos, empleando ideas creativas con visión de futuro, para hacer de Pachacámac un distrito modelo en el sur de Lima con una gestión compartida, donde los pobladores sienten como suyas las obras que se ejecutan. Hugo Ramos está dispuesto a seguir trabajando como se ha venido haciendo, con todo su esfuerzo y compromiso.


suplemento municipal Estoy dispuesto a seguir trabajando Definitivamente existen en toda gestión, proyectos que necesitan ser reforzados para lo cual hace falta una continuidad de ideas ¿existe dentro de sus planes la posibilidad de reelección para concluir con los proyectos iniciados? – Siempre hemos venido trabajando para hacer de Pachacámac un distrito modelo, y lo hemos dicho desde el inicio, sin rehuir a la pregunta como lo hacen otros políticos, que estábamos preparados para trabajar mínimo para dos periodos, eso no significa que desee perpetuarme en el cargo, pero sabemos que una gestión no basta, pues nos queda muchos proyectos que todavía hay que concluir para darle a Pachacámac el realce que merece, así que estoy dispuesto a seguir trabajando como se ha venido haciendo con todo mi esfuerzo y compromiso.

ha emprendido en su gestión? – Hemos restaurado el pavimento de las tres principales calles del distrito, Jr. Grau, Jr. Lima y Jr. Comercio. Asimismo, se han constituido los Comités de Gestión de Obras, que es asignar tres UIT en materiales de construcción y hacer participar a los vecinos poniendo la mano de obra, de tal manera que hacemos obras pequeñas que fueron postergadas por muchísimos años. Por eso, ahora podemos decir que en Pachacámac se hacen las obras que el pueblo quiere y necesita. Tenemos el honor de estar haciendo obras importantes en este distrito pujante de Manchay, tales como el anillo vial de Manchay que constituye dos kilómetros de asfaltado de pista, además, tenemos un kilómetro adicional en la Av. Miguel Grau y la Av. Manchay que es el centro económico y comercial de huertos de Manchay. Por otro lado, hemos iluminado la Av. De la So-

lidaridad haciéndola más bonita y segura, y una obra muy importante que reconocen los vecinos de Pachacamac son estas hermosas veredas adoquinadas, como el centro histórico de Lima. El coliseo cerrado que viene en su segunda etapa, donde estamos hablando de una inversión de más de 2 millones de soles, es una apuesta por el deporte y la recreación a favor de los vecinos de Pachacamac.

Seguridad Ciudadana

La seguridad Ciudadana es un tema que suele preocupar mucho a los vecinos, por las fuertes olas de delincuencia que se ven en todas partes de nuestro territorio, en Pachacamac ¿Cuáles son los avances en este aspecto? – Contamos con un cuerpo de serenazgo, además hemos adquirido inicialmente 5 camionetas, 10 motocicletas y estamos contando con alrededor

de 100 hombres, que son hijos de nuestro distrito, que prestan seguridad. Últimamente, estamos trabajando, gracias a la colaboración del Ministerio de Interior, con el serenazgo integrado, donde en cada unidad se cuenta con un miembro de la Policía Nacional. Además, se ha decidido la contratación de policías en su día de franco, para poder hacer operativos de informalidad como transporte pesado, moto taxis, etc.

61


san juan de lurigancho

En la era de la mod Alcalde Rafael Santos Normand

Gestión de Alcalde Carlos Burgos inauguró flamante Palacio Municipal.

La Municipalidad de San Juan de Lurigancho inauguró a lo grande su moderno Palacio Municipal de Atención Al Vecino, y donde funcionará también la Plataforma de Video Vigilancia del Serenazgo. sta gran obra esperada por muchos años por los vecinos, que no contaban con un lugar adecuado para su atención, está ubicado en la urbanización Zárate, al costado del antiguo Palacio Municipal, en un terreno de 515 m2 y su costo fue de seis millones de soles. Este edificio cuenta con un ascensor panorámico para mayor comodidad de los vecinos, especialmente para las madres gestantes, tercera edad y discapacitados.

E

Características

En el primer piso de esta moderna estructura se encuentra la oficina de Trámite Documentario, Rentas, Caja y Fedatarios. El segundo piso está funcionando Defensa

62


suplemento municipal

odernidad

Grande, Bayóvar, Juan Pablo, Canto Rey, entre otros pueblos. Se ha inaugurado la Alameda Wiese, obra que cuenta con áreas verdes, juegos recreativos, skate park, mesas para juegos lúdicos y está totalmente iluminada y tiene una extensión de 2 kilómetros. Después de esta obra se iniciará la construcción de la Alameda Unión que tendrá igualmente skate park, juegos recreativos para niños, áreas verdes y con seguridad las 24 horas del día.

Seguridad Ciudadana

Está en funcionamiento la central telefónica de Serenazgo que atiende las 24 horas del día y, que, de inmediato hace efectiva la llamada con la presencia de motos, camionetas y ambulancia en el lugar donde se les requiera, todo ello interconectado con la Policía Nacional. Cuentan con 30 motocicletas, 23 camionetas, 2 camiones portatropas, 30 bicicletas, 2 camionetas de auxilio vial rápido, 18 perros de la brigada canina, una ambulancia completamente equipada, 8 módulos de serenazgo y más de 400 serenos que trabajan por salvaguardar la seguridad en el distrito. Civil, Policía Municipal, Licencias de funcionamiento y Transporte. El tercer piso está destinado a la Sub Gerencia de Obras Privadas, Sub Gerencia de Habilitaciones Urbanas, Subgerencia de Planeamiento Urbano y Catastro; y la oficina de Autorización de Trabajos en la Vía Pública. Finalmente en el cuarto piso funcionará la Plataforma de Video vigilancia del Serenazgo, la Oficina de Soporte Informático y la Sala de Audiencias. El nuevo Palacio Municipal de Atención al Vecino fue apadrinado por el Dr Alex Kouri y la cantante Dina Páucar, quienes estuvieron acompañados del alcalde del distrito, Carlos Burgos, alcaldes de distritos, congresistas, dirigentes y público en general.

Infraestructura – obras

Esta dinámica administración edilicia ha logrado pavimentar más de 2,700,000 m2 de pistas en todo el distrito, siendo las obras más importantes la pavimentación total de la avenida Gran Chimú, avenida Las Flores, pistas en Mariátegui, Cruz de Motupe, Villa Mangomarca, Campoy, Zárate, Huáscar, Canto

Limpieza

Esta gestión se ha preocupado por mantener el distrito completamente limpio. Trabajan los 365 días del año, inclusive sábados, domingos y feriados. Han colocado en las principales avenidas y calles, tachos de basura para mantener el orden y limpieza. Para el recojo de los residuos sólidos cuentan con 31 compactadoras, 2 tractomadrinas de 40 toneladas, 5 volquetes, 4 camiones varanda, 3 cargadores frontales para el recojo de desmonte y 6 motos furgonetas. Diariamente se recoge más de 500 toneladas de basura.

Áreas verdes

No sólo están preocupados por modernizar el distrito, también continúan con un trabajo de reforestación, embelleciendo las principales avenidas, recuperando parques, muchos de los cuales estuvieron abandonados por años siendo el pulmón del distrito. Han sido cerca de cuatro millones de m2 de áreas verdes recuperadas durante estos años de gestión para ayudar con el medio ambiente, más de dos millones de árboles plantados. Por eso es que el Ministerio del Ambiente les entregó la certificación GALS I-2008 por la excelente gestión ambiental local.

63


lurín recisamente, la Municipalidad de Lurín, en una preocupación constante por incentivar el turismo y crear un desarrollo social y económico para sus ciudadanos, ha iniciado la construcción de un Moderno Mirador Turístico que se ubicará en el sector 1 y 18 de la zona “D”. Este Mirador a, su vez, estará implementado por una zona comercial que generará puestos de empleo para la población del distrito, dado que los pobladores podrán ofrecer los productos propios de la zona. Asimismo, este complejo turístico contará con un área socio cultural destinada sobre todo para los más jóvenes; una zona recreativa, para toda la familia; y espaciosas áreas verdes, así como áreas para el tránsito vehicular. Este proyecto constará de un área total de 2,028.76 m2, donde se invertirán un total de s/. 372, 837.36 (trescientos setenta y dos mil ochocientos treinta y siete con 36/100 Nuevos Soles), inversión que será financiada por medio de FONCOMUN. Este nuevo y moderno Mirador, busca convertirse en el motor para explotar de mejor forma los centros turísticos como el Santuario Arqueológico de Pachacamac, maravilla que data de la época pre-colombina, que podrá ser visto desde lo alto al igual que todo el Pueblo de Lurin. El alcalde del distrito de Lurín, Jorge Marticorena Cuba, expresó su satisfacción por el inicio de este nuevo proyecto y manifes-

P

64

Mirador Turístico

Alcalde Jorge Marticorena

Somos el Destino Histórico Turístico del Perú Lurín tiene una gran variedad de lugares turísticos para visitar, si desea conocer acerca de Arqueología Peruana y la forma en que vivía el poblador de la Costa Peruana, podrá visitar el Santuario de Pachacámac, donde recibirá una visita guiada con gran cantidad de información acerca de esta imponente construcción.


suplemento municipal

Santuario Arqueológico de Pachacámac Se ubica en el Valle Lurín a 31 km de la ciudad de Lima por la carretera Panamericana Sur (media hora en auto). Ocupa un área de casi 500 ha, y está constituido por un conjunto de pirámides de barro, donde se pueden distinguir palacios, templos, plazas y calles, entre otros recintos. A lo largo de casi dos mil años de ocupación se asentaron culturas como Lima, Wari, Ichma e Inca, y se lo identifica como un santuario donde miles de peregrinos acudían de todo el territorio peruano para obtener respuesta a sus aflicciones.

tó que será de gran ayuda para el desarrollo del distrito: “Definitivamente promoverá el desarrollo económico de la población de estos sectores, pues mejorará la capacidad productiva de servicios turísticos constituyéndose como un alto atractivo turístico, incluyéndolo en la ruta turística de este hermoso Valle de Lurín, además de la Ciudadela del Dios Pachacámac, la Catedral San Pedro, entre otros”.

Centros Turísticos

La Catedral de San Pedro es un Templo de arquitectura colonial, declarado monumento histórico, fue construido en casi tres centurias. Al lado derecho

del templo existe una escalera que sube hasta el campanario, que consta de tres campanas suspendidas de un grueso y carcomido madero, la campana más grande situada al centro fue construida cuando estuvo de Párroco Bartolomé Herrera entre los años 1840 a 1850. Dentro del templo existen hermosas efigies talladas en madera que representan a Cristo Crucificado, como el Señor de la Columna, el Señor de la Caída, el Señor de las Ánimas, San Pedro, el Señor de la Ascensión, el Cristo Yacente y varias efigies de la Virgen, es uno de los lugares más importantes de Lurín, y viva muestra de nuestro pasado colonial, y de su

bella arquitectura. Asimismo encontramos en el Valle de Lurín, una atracción turística que no podemos dejar pasar es el fundo Mamacona en donde se adriesta al caballo peruano de paso, reconocido en todo el mundo, y se hacen exhibiciones de este magnifico animal, que es sin duda un motivo más para sentirse orgulloso de ser peruano.

Distrito Seguro y Limpio

Sin embargo, un distrito que crece y que busca ser un centro turístico, tiene la obligación de brindar servicios de alta calidad es por eso que la Municipalidad de Lurín está implementando en sus cinco zonas del distrito,

nuevos puestos de seguridad ciudadana que tendrán la labor de velar por la tranquilidad y auxilio rápido a la población y turistas, si fuese necesario. Del mismo modo ocurre con las brigadas de Seguridad Vial que trabajan conjuntamente con la Policía de Tránsito. Otro punto a destacar es la Limpieza del distrito que viene presentando mejorías importantes en los últimos tiempos. De este modo se invita a toda la población del distrito, así como a todos los peruanos a conocer y apreciar las maravillas de Lurín como nuevo destino histórico y turístico del Perú.

65


válvula de escape Hugo Ramos a la reelección Tras la presentación de los alcaldes que van a la reelección por parte de Unidad Nacional, el miércoles 19 de mayo último, a candidata a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores, informó que este equipo de alcaldes seguirá fortaleciéndose con nuevas incorporaciones en los próximos días, con la convicción de crear un grupo organizado y capaz. Expresó también, que lo más importante en la conformación de este equipo, es la transparencia y la experiencia en gestiones exitosas a favor de la ciudadanía. Es por eso que cuando se le preguntó sobre la posible candidatura, del actual Acalde de Pachacamac, Hugo Ramos, representando a Unidad Nacional; La Dra. Lourdes Flores no descartó esta posibilidad, pues informó que está evaluando de manera constante su participación y, que, sería un gran honor para su partido político que Ramos lo integre. Razones no le faltan a la lideresa de UN, pues Ramos se ha constituido en un alcalde responsable y de ideas prácticas que con eficiencia ha logrado elevar el nivel de vida de sus vecinos de Pachacámac.

Paneles en Barranco

La Municipalidad de Barranco ha colocado paneles y carteles informativos sobre obras ediles con alusiones o mensajes que podrían inducir a favorecer a las organizaciones políticas o candidatos a los próximos comicios municipales, detectó la Defensoría del Pueblo. La adjunta de la oficina defensorial de Lima, Eliana Revollar, informó que durante una supervisión realizada entre el 25 de marzo y el 14 de abril encontraron 82 paneles y cartelones colocados por 23 municipalidades de Lima y El Callao, entre ellos Barranco, que implicarían una clara evidencia que viola la resolución Nº 136 del J(JNE)”, precisó.

Basura y delincuencia en el Rímac

Lurín, mayo de 2010

66

Da mucha pena caminar por las calles del Rímac y comprobar que uno de los distritos más tradicionales y queridos del Perú está abandonado a su suerte. El alcalde Víctor Adolfo Leyton Díaz quien, a decir de los vecinos, es bueno para muchas cosas pero malo para gobernar, aparece únicamente para la fotografía pero cuando las papas queman y la basura se acumulaba por toneladas, afirman los moradores, que el burgomaestre desaparece sin dejar rastro, ante la indignación popular y la respuesta indiferente de sus funcionarios. En las últimas semanas, el distrito rimense ha acumulado toneladas de desperdicios .


Rumbo a la 40 Asamblea General de la

Del 6 al 8 de junio en Lima La Asamblea de Estados Americanos, es fundamentalmente una organización democrática, es por eso que en ella todos los Estados miembros tienen el derecho de hacer escuchar su voz y verse representados en la toma de decisiones, por medio del voto, e intercambio de ideas. Es por este motivo, y respetando este derecho de representación, que la OEA tiene en su reglamento en el artículo Nº 57, el principio de reunirse anualmente, en una sede elegida según el principio de rotación. Teniendo en cuenta este contexto, se ha elegido como sede de la 40ª Asamblea a la Ciudad de Lima – Perú, que se realizará del 6 al 8 de junio de este año y tendrá como sede las instalaciones del Museo de la Nación. En esta ocasión se tocarán temas como : Determinación de la sede y fecha del cuadragésimo primer período ordinario de sesiones, Quincuagésimo aniversario de la creación e instalación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cuadragésimo aniversario de la adopción de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) y trigésimo aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Promoción y Fortalecimiento de la Democracia: Seguimiento de la Carta Democrática Interamericana, Carta Social de las Américas: Renovación del compromiso hemisférico del combate a la pobreza en la región, entre otros importantes temas de gravitación continental.


40 asamblea general de la oea Irene Klinger Directora Internacional de la OEA

Sociedad Civil es Clav Consolidar la Democ Los días 5 y 6 de Mayo se realizó en Washington DC en la sede de la OEA, el Foro Hemisférico de la Sociedad Civil y la sesión especial de la Comisión sobre Gestión de Cumbres Americanas. El evento formó parte de las reuniones preparatorias de la próxima Asamblea General a realizarse en Lima. El Foro congregó a un importante número de organizaciones de la sociedad civil del continente, una de las organizaciones invitadas representando al Perú fue CENLAT - que forma parte desde hace algunos años de las OSC de la OEA - a quien me tocó representar en mi calidad de Director Ejecutivo. Irene Klinger Directora del Departamento de Asuntos Internacionales y Secretaria de Relaciones Externas de la OEA principal responsable del foro, dialogó con la revista JustoMedio.

¿

Sobre qué bases se organizó y llevó a cabo el foro con la sociedad civil y cuáles serían, de manera preliminar, las principales conclusiones y logros del evento? – El Foro fue realizado en cumplimiento de la Resolución. 840 del 2003, “Estrategias para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA”, y de los mandatos de las Cumbres de las Américas de Jefes de Estado y de Gobierno, que instan a los Estados Miembros y a la OEA a promover y facilitar la participación de la sociedad civil en los asuntos hemisféricos, tal y como lo fuera ya planteado en la Carta Democrática Interamericana adoptada en 2001 en Lima, y durante la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, realizada en Trinidad y Tobago el año pasado. Durante dicho Foro, que contó la participación de más de 60 representantes de organizaciones de la sociedad civil provenientes de 20 países del Hemisferio, se formularon cerca de 60 recomendaciones relacionadas con el tema del XL Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, “Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas”, así como con otros temas de la agenda interamericana. ¿Cuán importante es la participación de la Sociedad Civil en las actividades de la OEA y qué número de organizaciones tienen ya registradas?

68


(Desde Washington DC) Por: Diego A. Palomino*

ve para cracia

– La participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA es de suma importancia para nuestra organización. Los mandatos contenidos en la Carta Democrática Interamericana en las resoluciones de la Asamblea General de la OEA, y en las Declaraciones y Planes de Acción del Proceso de Cumbres, constituyen los fundamentos políticos de la participación ciudadana en un sistema democrático y más específicamente de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en las actividades de la OEA. Esto se ve reflejado en el artículo 6 de la Carta Democrática Interamericana que plantea que el ejercicio efectivo de la democracia está ligado a la activa participación

de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo, y define esa participación como un derecho y una responsabilidad. Además, el artículo 26, de la Carta Democrática Interamericana establece que la OEA mantendrá consultas y cooperación continua con los Estados Miembros, tomando en cuenta los aportes de organizaciones de la sociedad civil que trabajen en esos ámbitos con el fin de promover una cultura democrática en el hemisferio. ¿Cuál es su reflexión en cuanto al papel que cumplen las organizaciones no gubernamentales? – En la OEA estamos convencidos del importante trabajo que adelantan las organizaciones no gubernamentales y los grupos de ciudadanos que con programas novedosos contribuyen a la formulación de políticas y movilizan a sus comunidades ya sea para exigir un cambio en las mismas, o acompañar a los Estados en la implementación de aquellas en temas tan diversos como la protección del medio ambiente, la promoción de una gestión más transparente por parte de sus gobiernos, la reducción de la violencia y la inseguridad, el alivio de la pobreza, y la protección y promoción de los derechos humanos y

de los grupos más vulnerables, entre otros. Con respecto al registro, actualmente contamos con 326 organizaciones de la sociedad civil registradas en la OEA, provenientes de más de 25 países de las Américas y 5 de Europa. ¿Esto quiere decir que la participación de los ciudadanos en general tiene una importancia relevante para la OEA? – La participación ciudadana en las actividades de la OEA es un elemento clave para avanzar en la acción colectiva que emprendemos en la consolidación de la democracia, la protección de los derechos humanos, y la puesta en marcha de una agenda integral de desarrollo con un enfoque multidimensional de la seguridad en la región. En este sentido, el año pasado presentamos a los Estados Miembros -en cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General- una estrategia que busca ampliar y fortalecer los mecanismos de participación de la sociedad civil en la OEA y promover la colaboración de los Estados Miembros con las OSC. Esta estrategia fue discutida en el marco de la CISC, y estamos ajustándola nuevamente con los comentarios de los Estados Miembros para su consideración y eventual aprobación.

La participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA es de suma importancia para nuestra organización. (*) Director de CENLAT (Osc de la OEA) y Corresponsal de Sea Latino USA. E.mail: dpalomino@cenlatino.org

69


40 asamblea general de la oea

OEA: La aliada del desarrollo de los países americanos a Organización de Estados Americanos aparece dentro del panorama político como el organismo regional más antiguo y extenso del mundo. La OEA es un organismo regional panamericano, creado con el objetivo concreto de ser un foro político para incentivar el diálogo multilateral, toma de decisiones y debate de ideas para el bienestar americano. Su fecha de creación data del año 1948. Dentro de sus declaraciones

L

70

de creación, dice que sus principales objetivos son trabajar para fortalecer la paz y la seguridad, así como consolidar la democracia, incentivar el respeto a los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico de los países que forman parte de ella. La OEA está en constante búsqueda de fortalecer las relaciones y lazos políticos y sociales de los países de este lado del hemisferio, sin dejar de lado la importancia de la identidad de cada uno de los pueblos, dado

que entablar y crear un proyecto de desarrollo global e inclusivo, no es sinónimo de hegemonizar una cultura sobre otra, sino de verlas a todas con la lupa de la igualdad. Bajo este pensamiento es importante acotar que la OEA no posee un solo idioma oficial, sino que los idiomas oficiales de la organización son el castellano, el portugués, el inglés y el francés. La sede central de la OEA se encuentra Washington, DC, Estados Unidos de América, per, como toda organización globalizada y democrática, presenta sedes en todos los países miembros. La Organización está compuesta por 35 países miembros. El 5 de julio de 2009, la Organización de los Estados Americanos (OEA) invocó el Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, suspendiendo el derecho de participación activa a Honduras en el organismo hemisférico. La decisión unánime fue adoptada como consecuencia del golpe de Estado del 28 de junio que expulsó del poder al Presidente José Manuel Zelaya. Actualmente se realizan iniciativas diplomáticas para fomentar la restauración de la democracia en ese país. Es por eso que la OEA se presenta como la organización capaz de erigirse como unificador y aliada del desarrollo de los países Americanos.


internacional

Por: Luis Giacoma Macchiavello *

Vicente Torrijos Rivera, Experto en Seguridad Democrática

FF AA de nuestras sociedades actuales requieren purificación El Profesor Vicente Torrijos Rivera es comisionado del Presidente Álvaro Uribe y trabaja cerca al mandatario colombiano en temas vinculados a la Seguridad Democrática, Defensa Nacional y afines. Además es profesor principal de la Universidad del Rosario y consultor en Colombia de diversos medios de comunicación. Se encuentra siguiendo el curso Perspectives of Homeland Security and Defense en el Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa (CHDS) en Washington DC. Luis Giacoma Macchiavello, experto peruano en Seguridad y Defensa y además columnista de nuestra revista comparte estudios con él y tuvo oportunidad de entrevistarlo

¿

Cómo se desarrolla la doctrina de Seguridad Democrática en Colombia? Surge de una frustración histórica percibida por el ciudadano ante la complacencia del propio Gobierno Nacional hacia los subversivos. Entre 1998 y 2002 el presidente Pastrana dejó en manos de las FARC, áreas muy sensibles del territorio nacional y estuvo a punto de negociar con ellos, la refundación del Estado a través de una “Agenda Común por el Cambio”. En resumen, el ciudadano se hallaba frustrado, y además hastiado por el entreguismo estatal. La positiva evolución de las FFAA colombianas, poseedoras de excelencia académica, doctrinaria y logística obedece a una nueva concepción del rol de las FFAA en una sociedad moderna. ¿Cómo se alcanzó dicho objetivo? Se aprendió de los errores, de la cooperación, y de la anticipación. Los errores han enseñado que el respeto por los derechos humanos y la purificación de las Fuerzas son la garantía del apoyo popular, sin el que cualquier estrategia antiterrorista está perdida. La cooperación ha sido el camino para seleccionar aliados como EE UU, Israel o el Reino Unido, y repotenciar las capacidades adquiridas. Y la anticipación, o sea, tomar la iniciativa mediante el control territorial y los golpes preventivos, dentro o fuera del territorio nacional, han debilitado la estructura armada del adversario transmitiéndole un mensaje contundente a los gobiernos que le apoyan en el vecindario. ¿Cuánto ha influido en la modernización integral de las FFAA colombianas la cooperación americana en Doctrina, modernización de la estructura, modernización educativa y logística? La cooperación con los EE UU ha sido fundamental por *Experto en Temas de Defensa y Seguridad

tres razones: intercambio de información y tecnología para golpear militarmente al adversario, basándose, principalmente, en operaciones especiales; incremento de la capacidad disuasiva convencional frente a gobiernos hostiles que promueven el terrorismo (compartiendo el uso de siete bases militares), e interés compartido en materia de protección y promoción de los derechos humanos en el marco de una acción integral que ha permitido recuperar comunidades y devolverlas a la vida democrática. En estos momentos las FFAA colombianas se encuentran a la vanguardia en la región. ¿Que sugeriría usted para otras FFAA que precisan de una evolución hacia unas FFAA adaptadas a nuevas amenazas y, en un entorno regional, inestable por alianzas de tipo neo socialistas y antidemocráticas? Primero, que identifiquen claramente a las amenazas comunes y las llamen por su nombre, admitiendo que terrorismo y drogas son parte del mismo fenómeno de desestabilización de la democracia. Segundo, coordinar esfuerzos para intercambiar información en tiempo real que debilite a las organizaciones criminales. Y tercero, emprender acciones combinadas que debiliten cualquier pretensión política y militar de los terroristas devolviéndoles a las democracias tanto el verdadero control del territorio como el apoyo popular. En resumen, las Fuerzas Armadas de nuestras sociedades actuales requieren purificación (no corrupción y respeto a los DDHH), transformación y modernización, así como cooperación coordinada para doblegar a las amenazas amorfas que operan mediante redes imprecisas pero versátiles y flexibles.

71


internacional Manuel Villoria Mendienta, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Director de la Maestría en Administración de la Escuela de Gerencia de la Universidad Continental, aseguró que es ineludible que existan conflictos sociales en una sociedad, al tiempo de señalar que la clave para resolverlos es tener buenas instituciones que generen un buen gobierno. También lamentó que la corrupción aleja a los candidatos honestos de las elecciones afectando el desarrollo de la democracia. Fue en diálogo con la Revista JustoMedio, al término de su conferencia “Eficiencia Y Transparencia en la Gestión de Políticas Públicas y Conflictos de Interés”.

Manuel Villoria Mendienta, Universidad Continental

Un buen Gobierno es Primordial

para frenar conflictos sociales sted ha afirmado que los conflictos sociales, son parte de la sociedad que está en constante cambio. En nuestro país se incrementan todos los meses, al finalizar marzo, la Defensoría Del Pueblo ha informado que hay 255 casos y uno con la muerte de 6 personas en Chala Arequipa. ¿En vez de resolverse se agravan? – Los conflictos sociales son parte de la sociedad, es ineludible que haya conflictos, porque son luchas de poder y siempre las hay. Es indispensable que estos elementos con-

U

72

tradictorios, en una sociedad que está en cambio constante, necesitan de la estabilidad o permanencia de las instituciones. Sin embargo, también el elemento clave para resolver la gran parte de conflictos sociales sobre todo la violencia, es tener instituciones que generen un buen gobierno. ¿Los conflictos socio ambientales son los más activos, esto evidencia la falta de una gestión de política ambiental? – Normalmente no hay respuestas técnicas sencillas de estas políticas. En todas partes hay con-

flictos socio ambiental de distribución, de cualquier tipo. El problema es tener instituciones y también políticas que comprendan todos esos conflictos sin necesidad de que fueran, con más participación, pero si con más formación social y educación. ¿Se debe tener políticas públicas sostenidas de educación, salud, para lograr un desarrollo y no cambiarlas con los gobiernos de turno? – Si, es cierto a través de grandes acuerdos se logra el desarrollo de un país, por ejemplo en España con el Pacto de la Mon-

cloa en 1977, se firmó un acuerdo que permitió estabilizar el proceso de transición política cuando teníamos una inflación galopante del 47%.Los principales partidos políticos, las asociaciones empresariales, los sindicatos, el Gobierno y el Congreso, firmaron principios de común actuación. Una de estas reformas que le dio sostenibilidad a la política, fue la reforma fiscal para pagar impuestos que le permitió ingresos al Estado para tener políticas públicas de calidad como en salud, educación . No sólo firmarlos sino cumplirlos


por todos los actores que intervinieron.

Corrupción aleja a candidatos honestos

¿La ciudadanía desconfía cada vez más de los candidatos de los partidos políticos? – Hay apatía en la clase política y los factores de rendimiento en los representantes de esta lo que explican este deterioro, y, dentro de estos encontramos la corrupción y la quiebra de fidelidad entre

Datos

los elegidos y los que los eligieron, la desafección. Siendo la corrupción un factor esencial en la pérdida de confianza, sobre todo cuando se convierte en una forma normal de hacer política. Este deterioro de la confianza dificulta la selección de los mejores para la conducción de asuntos públicos, al alejar de la política a candidatos honestos y competentes, además de atentar contra los principios fundamentales en

que sustenta la democracia como es la igualdad política. ¿Podríamos afirmar que la corrupción debilita a los partidos políticos? – La razón podría estar en la propia naturaleza de la corrupción en muchos estudios de países, azotados por esta falta de honestidad y ética pública, y además de su naturaleza sistémica enquistada en el poder de un país, se ha demostrado que impide su desarrollo político, social y

La Adjuntía para la prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad en su reporte del mes de marzo informó de la existencia de 255 conflictos sociales, tres más que en el mes de enero. De estos, 165 están activos (65 %) y 90 latentes (35 %). Ubicándose en Ica y Apurímac; laboral y socio ambiental, de ámbito nacional. Un 51 % es decir 84, están en proceso de diálogo. En Chala durante las protestas de los mineros informales murieron seis personas cuando la policía nacional restituía el orden público. En la provincia de Islay a pesar de asegurar una protesta pacífica contra el proyecto minero de la Tía María, a cargo de la Southern Perú Copper Corporación, los huelguistas bloquearon la Panamericana Sur en el puente Santa Rosa, perjudicando el transporte de carga y pasajeros.

económico. Esto conduce a un deterioro de la imagen de los políticos, de los partidos, del Parlamento y hace que la política sea vista como algo oscuro y sucio. Y que la gente prefiera ser gobernada por expertos en lugar de políticos. Frente a esto la única forma de enfrentarlo sería a través de la previsibilidad, sustentabilidad, coherencia, rendición de cuentas, y nada de esto podría ser ofertado por miles de candidatos sin partido, luchando por el voto en elecciones abiertas y necesariamente caóticas. Un gobierno que surgiera en estas condiciones, sería incapaz de tomar decisiones, de organizar políticas públicas estructuradas y coherentes, de asegurarse apoyo parlamentario de organizar políticas públicas estructuradas y coherentes.

73


reportaje Ex Ministro de Salud y actual Médico-Jefe de Cirugía General del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, entre otros importantes cargos, el Dr. Eduardo Yong Motta, es una institución en el tema de planificación familiar. En diálogo con la Revista JustoMedio, precisa que, sólo con la educación se podrá llegar a una verdadera planificación familiar.

¿

Hay una relación directa entre el crecimiento poblacional y el desarrollo económico de un país? – Sin duda alguna, pero fuertemente ligada a la educación, a mayor población culta y educada con proyectos de investigación, desarrollo e innovación. El crecimiento económico es imparable. Lo que pasa con los países que solo crecen en población y nada en bienestar es que caen en el subdesarrollo sostenido. Según Richard Webb, uno de los mejores indicadores del desarrollo económico es la mortalidad infantil por mil nacidos vivos. Me parece una visión realmente humana de un economista. Los países como el nuestro, Bolivia, Ecuador, Haití y los africanos exhibimos los indicadores más altos en mortalidad

infantil y los mayores en crecimiento poblacional. Afortunadamente, el Perú ya entró en la corriente de la paternidad y maternidad responsable.

Píldora del Día Siguiente

¿Cómo debería de realizarse la entrega de la píldora del día siguiente sin herir la susceptibilidad de la Iglesia, porque las mujeres pobres también deben tener acceso a esta, por intermedio de los centros de Salud Pública? – La píldora del día siguiente tiene una dosis elevada de hormonas. Puede tener riesgos como cualquier fármaco, pero consigue que no se produzca la fecundación. Los detractores argumentan que es abortiva. La Iglesia, muy respetable, no va a cambiar, porque no tolera ningún método anticonceptivo excepto la castidad en los

Ex Ministro de Salud Dr. Eduardo Yong Motta

Educación para una verdadera Planificación Familiar


días de fertilidad. Durante centurias ha considerado la vida reproductiva y la sexual dentro del ámbito del pecado. Si bien es cierto que la iglesia es la primera planificadora, porque ordena bajo mandamiento el no fornicar, que ahora denomina “cometer actos impuros” y “no desear a la mujer del prójimo”. Yo añado: “ni al marido de tu prójima, si no es para procrear”. Doctor, la planificación familiar es decisión de la pareja, sin embargo todavía prevalece el machismo. ¿Esto debería enseñarse desde el colegio desde los más pequeñitos para que sea una decisión de a dos? – Indudablemente. Es decisión de pareja informada, y que ejerce la paternidad y maternidad responsable. El machismo, conducta aberrante, debe ser explicado desde el colegio. Que entiendan que esta mala costumbre fue institucionalizada en la historia. En el Perú, entre nuestros antepasados, se instaló la ley del “mayorazgo”: solo heredará los bienes el hijo mayor. Las mujeres quedaron exceptuadas de todo y eran seres sin responsabilidad alguna. Esta ley española se cumplió hasta después de la independencia. El machismo viene institucionalizado y

al más alto nivel. No son de extrañar, entonces, el desprecio por la mujer, la violencia, la discriminación y el despido por embarazo que, felizmente, vienen disminuyendo. Sin embargo, existen. Si se enseñara bien el problema, en casa y en el colegio, la situación sería diferente. A veces pregunto a los universitarios qué significó el mayorazgo en el Perú o la ley sálica de exclusión perpetua de las mujeres al gobierno de sus países, del artículo 57 de la actual constitución española, que prefiere al hombre en la sucesión del gobierno a titulo de rey. Desconocen ese desprecio histórico por la mujer hasta la actualidad. El machismo, conducta aberrante, existe en diversos campos.

Planificación Familiar

En su opinión cuáles son las correctivas que debe hacerse para que la planificación familiar sea un instrumento de desarrollo social de las parejas. – Primero considerar la planificación familiar de manera responsable y pensar que se trata de un programa de interés público y nacional. Por tanto, las decisiones tomadas al respecto deben ser legítimas y respetadas por todos. Durante muchos años, me

Perfil

Médico Asistente de Cirugía General 1973, graduado en la U. Complutense de Madrid, ha desempeñado los cargos de Médico Jefe de Cirugía, Médico Director del Departamento de Cirugía General y Aparato Digestivo, Profesor Tutor de la Especialidad de Cirugía General UNMSM. Director General del Hospital Arzobispo Loayza, Vice Ministro de Salud, Ministro de Salud, Presidente de la Comisión Nacional de Planificación Familiar, Presidente del Instituto Cultural Peruano Chino, Directivo de la Federación L.A. y Caribe de Asociaciones de Amistad con China de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero Beijing. atrevería a decir décadas, no se tomó ninguna medida, tal vez por desinterés, o por temor a chocar con las costumbres ya instituidas como la iglesia u otros grupos de presión. Luego de años de debate y contrariedades, es imposible no percatarse de las estadísticas e indicadores de salud: embarazos no deseados, aborto, violencia. La educación, la comunicación y la información pertinente es lo que debe prevalecer para lograr un cambio. ¿A quiénes corresponde este cambio? – A todos en general, Salud, Educación, INEI, Iglesias, Economía y Finanzas, Colegios Profesionales, Asociaciones, y la misma gente. Como siempre el problema se lo dejan a Salud, y cuando se tomaron medidas fueron calificadas de genocidas. Al menor indicio de problemas se magnificó el tema y cuando aparecieron complicaciones y fallecimientos en lugar de investigar cada caso de lo ocurrido se acusó directamente de abuso, presión y genocidio. En resumen el tema demográfico debe ser comprendido por todos, repito la educación nos hará seguir el mejor camino.

Abortos

¿Cómo se explica el aumento de abortos clandestinos que sólo ponen en peligro la vida de la mujer, adolescentes? – En todos los países se incrementa el embarazo en adolescentes, el sistema de vida es proclive a la más amplia libertad descarrilada: el libertinaje. En muchos países, se promueve la violencia, el consumo de alcohol, las drogas y el sexo. Para empeorar la situación, se insiste en no tocar el tema de la salud reproductiva por ser considerado pecado o tema tabú. Lastimosamente, esto nos lleva muchas veces a embarazos no deseados y en el peor de los casos al aborto. Lamentablemente, las familias numerosas y sin recursos no pueden educar a sus hijos (expuestos a tanta violencia) y por obvias razones terminan en la gestación adolescente y en el aborto.

75


agricultura Una fiesta que en los últimos años se ha ganado un lugar en la agenda del Perú es el Día Nacional de la Papa. La Ing. Celfia Obregón es la gestora de esta celebración y relata que cuando propuso el tema recibió la indiferencia y la sonrisa burlona de quienes pensaron que sería absurdo. Pero con su tenacidad y capacidad para convencer logró que una comisión multisectorial lo propusiera al presidente Toledo, quien firmó el decreto en diciembre de 2005.

En el Día nacional de la Papa ace casi ocho años, juntando esfuerzos y apoyos diversos, Celfia creó el proyecto PROPAPA , destinado a promover la imagen del tubérculo andino y al mismo tiempo generar oportunidades tanto en el campo como en la ciudad, alrededor de la conservación, mejora de cultivos, comercialización y rescate alimenticio y cultural de la papa. ¿Qué es la papa para los peruanos? – Para los peruanos la papa es más que un simple cultivo o alimento. Para los antiguos peruanos la papa está en el origen del mundo y más allá de mitos y leyendas, este tubérculo es la esencia de la sabiduría y una herencia de tecnología y cultura auténticamente peruana. Los antiguos peruanos innovaron la papa y con la conquista fue entregada al mundo. En la época actual la papa es algo muy fuerte en la

H

Ing. Obregon y grupoagricultoras del proyecto en Candelaria, Pasco.

76


Papas de la Era Espacial

¡Causas de color azul!

Ing. Celfia Obregón es la gestora de dia de la papa.

La causa, uno de los platos emblemáticos de la cocina peruana, tiene nuevos colores y sabores. Ahora se puede preparar con las variedades de pulpa roja y azul vivo, acompañando a la clásica amarilla “Tumbay”. La carta especial de causas andinas presenta además otras delicias como la causa azul con centollas y las excelentes makipapas, para quien se conforme con poco.

vida diaria de los andes y en las ciudades también se mantiene, recordemos que el peruano no come sino “papea”. Se habla bastante de la cantidad de papas que tenemos, somos los campeones mundiales, pero como estamos en el consumo? Sinceramente, después del trabajo realizado a favor de la papa en los últimos años estamos mejorando, pero todavía es cierto: Tenemos más variedades de papas que todo el mundo pero nuestro consumo, nuestra producción y productividad es aún baja. Los chinos, los polacos, los franceses, holandeses y hasta los hindúes producen y comen más papa que nosotros. Obviamente existe una gran brecha con la realidad peruana pero es algo en lo que debemos avanzar. En el año 2000 nuestro consumo era de solo 50 kilos por cabeza al año, actualmente el consumo de papa en el Perú bordea los 80 kilos per cápita y tenemos como meta llegar o pasar los 100 kilos. ¿Cómo hacer que la biodiversidad de las papas beneficie a los que de alguna forma han ayudado a conservarla por siglos? El tema de la diversidad va por otro lado, creo que tenemos un gran capital de riqueza genética de la papa que primero debemos rescatar porque existe una seria amenaza de extinción. Lo que debemos hacer es fomentar la investigación y la producción por ejemplo de las papas de pulpas de color y aprovechar desarrollando productos de mayor valor por su exquisitez y exclusividad. Justamente en ello está empeñado el proyecto PROPAPA que centra su atención en las variedades nativas con una estrategia de conservación y también de desarrollo comercial que beneficie a los agricultores. Siembra de plantulas de papa en invernadero aeroponico Quichas.

Producir papas con tecnología aeroespacial en Cerro de Pasco puede sonar a ciencia ficción, pero se trata de una realidad. La tecnología, que comienza a desarrollarse en el Perú, viene directamente del espacio, basada en investigaciones y desarrollo de cultivos en la ausencia de gravedad realizados por la NASA como parte de sus proyectos más avanzados para trasladar y reproducir la vida de la tierra en el cosmos. El objetivo es rescatar un buen número de variedades de papas nativas que por efectos de la migración, la penetración de alimentos no andinos (arroz, fideos, etc) y el abandono de prácticas culturales ancestrales están en peligro de extinción y al mismo tiempo introducir nueva tecnología en comunidades que no han tenido innovación alguna en su modo de producción desde la época de los Incas, cuando los amautas de la agricultura realizaban verdaderas proezas en selección genética y mejora de cultivos. El Proyecto PROPAPA, que ejecuta ADERS Perú desde hace casi una década, ha encontrado en la aeroponía una tabla de salvación para las variedades amenazadas.


vida verde Puede que suene a dramático, pero una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Esta actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas, tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. ¿Por qué decimos esto? Sin lugar a dudas, los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.

U

na de las funciones más importantes de los árboles es su capacidad para la evapo-transpiración de volúmenes enormes de agua a través de sus hojas. Este proceso comienza

cuando el agua, por efecto del calor del sol, se evapora (pasa del estado líquido al gaseoso) y se incorpora a la atmósfera como vapor de agua. A medida que asciende y por disminución de la temperatura, el vapor de agua se condensa (se convierte en pequeñas gotas) formando las nubes. El agua condensada en las nubes cae finalmente en forma de lluvia sobre los continentes, permitiendo así el crecimiento de los árboles y de sus raíces, como también el de otros organismos vivos. Por otro lado, una vez que sus hojas caen estas se pudren en el suelo, determinando, su enriquecimiento; ya que los nutrientes son reciclados rápidamente por las bacterias del terreno, cerrándose así un ciclo. Es decir entonces, que si se eliminan los árboles, la lluvia cesará, pues ambos factores se encuentran estrechamente relacionados. Sin la lluvia, la tierra comenzará a morir, produciéndose una fuerte erosión y la zona de bosque se convertirá finalmente en un desierto. La Cuenca Amazónica, compartida por siete países, entre ellos el nuestro, con una extensión de 6.700.000 km2. Las dos terceras partes de esta se encuentra en Brasil (representando un 30% de la selva tropical que queda en el planeta). Actualmente tenemos que porciones de bosques que contienen la mayor diversidad biológica, colindan con terrenos talados y quemados a los que se les dará uso agropecuario. Al ritmo actual de deforestación y sumado al continuo cambio climático, los científicos aseguran que en dos decenios se destruirá 40% de la Amazonía y que otro 20% se degradará. La deforestación, por tanto, puede ocasionar la extinción local o regional de especies, la pérdida de recursos genéticos, el aumento de plagas, la disminución en la polinización de cultivos comerciales o la alteración de los procesos de formación y mantenimiento de los suelos

(erosión). Asimismo, impide la recarga de los acuíferos y altera los ciclos biogeoquímicos. En suma, la deforestación provoca pérdida de diversidad biológica a nivel genético, poblacional y eco sistémico. Una de las principales causas de la deforestación es la explotación maderera, en América, Africa y Asia perdemos anualmente casi 13 millones de hectáreas de bosques nativos, en algunos casos se aprovechan las maderas de los árboles nativos y en otros la deforestación se produce para realizar plantaciones forestales. Sin lugar a dudas esta actividad genera serios problemas, ¿por qué? Porque no sólo afecta al medio ambiente, sino genera problemas sociales, afectando sobre todo a millones de personas que viven en el bosque y que obtienen de ellos sus medios de vida. Si bien existen regulaciones a nivel nacional para evitar la depredación de este recurso, muchas de las empresas no cumplen las normas, explotando los bosques con una intensidad y velocidad que no permite la regeneración de estos bastiones ecológicos. Los meses de agosto, septiembre y octubre constituyen para Sudamérica la temporada de incendios para despejar campos y abrir nuevas áreas de cultivo, especialmente en buena parte de Brasil, Paraguay, Bolivia y el norte de la Argentina. Además, la quema de bosques nativos no solo genera daños al ecosistema del lugar afectado. “Este proceso provoca una brutal emisión de gases de efecto invernadero y precursores de ozono troposférico -el llamado ozono “malo”- a la atmósfera”, esos “ríos de humo” contienen gases de efecto invernadero, compuestos precursores de ozono troposférico , dioxinas y furanos (que son compuestos orgánicos persistentes y tóxicos) y compuestos como el bromuro de metilo, que afecta al ozono estratosférico Según datos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (protocolo de Kyoto), mientras América del Norte emiten alrededor de 5000 millones de toneladas por año de dióxido de carbono (CO2) por actividades industriales, Sudamérica pro-

El daño que causa la


Por: Luis Bedoya Wallace

duce 1700 millones de toneladas del mismo gas en los procesos de desmonte, quema de biomasa y cambio en el uso de suelos con el objetivo de producir cereales y oleaginosas. Adicionalmente estas grandes columnas de humo impiden que llueva en las zonas altas de nuestra cordillera, produciendo sequia y causándonos graves perjuicios por la alteración de los ciclos biológicos. Entramos en un conflicto difícil de resolver, por un lado la creciente necesidad de expandirse y crecer hacia los bosques, manteniendo las antiguas prácticas de sacar provecho sin medir las consecuencias de los daños que se causan a futuro, pues siempre se ha creído que a la selva se va a sacar y una vez que se ha obtenido como sea, se abandona el lugar sin importar los daños que se dejen y por otro el manejo sostenible de los bosques, esta práctica racional e inteligente del provecho que se le puede sacar a esa riqueza causando los mínimos destrozos y permitiendo que se recupere para poder seguir aprovechándola por muchas generaciones, todavía no cala en nuestra manera de pensar y actuar, por ejemplo,

deberíamos respetar los diámetros de las especies a extraer y la cantidad máxima por hectárea que no debe ser mayor de 35 m3 de madera, así se protege el bosque y el suelo y permite que se recupere con el tiempo, además se pueden obtener raíces, plantas medicinales, resinas y muchas cosas más que son de inmenso valor y no se daña estos valiosos ecosistemas, pero como siempre prima la ambición y la inmediatez seguimos extrayendo en forma irracional lo que puede ser mañana el pan de nuestros hijos. En el estado de Acre en Brasil están aplicando estas prácticas modernas de aprovechamiento no destructivo de los bosques y han formado una alianza entre el estado, las comunidades y las empresas y están obteniendo magníficos resultados que han permitido que en diez años dupliquen el PBI y estén logrando un rápido desarrollo, a diferencia de las antiguas practicas de quemar los bosques para hacer ganadería o sembrar soya que solo ha enriquecido a unos pocos. Sigamos este ejemplo y las generaciones futuras nos van a recordar con agradecimiento.

a Deforestación


informe

Directora de Demus Jeannette Llaja

Feminicidio es producto de un sistema Machista ¿

En lo que va del año, 118 casos de feminicidio o asesinato de mujeres se han producido en diferentes ciudades del país, según informó el Ministerio de la Mujer, al indicar que en similar periodo también hubo 45 intentos de homicidio en agravio de mujeres. Sobre este tema tan grave y delicado, entrevistamos a Jeannette Llaja Villena, Directora General de la ONG DEMUS (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer).

Cuáles son los factores sociales, económicos y culturales que pueden ocasionar el feminicidio? ¿Qué está pasando en nuestro país? – En el fondo el feminicidio es el asesinato de mujeres por razones de género, ellas son asesinadas por sus parejas o ex parejas, que venían violentándolas desde años anteriores. Igualmente los homicidios se generan luego de una violación sexual, es decir, la muerte es el último eslabón de un proceso de violencia. En el 2003 DEMUS, luego Flora Tristán en el 2004, empezaron a contabilizar los datos estadísticos de estos homicidios, y el año pasado es cuando el Ministerio de

la Mujer paralelamente con el Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación comienzan esta tarea de verificar el número de homicidios, lo cual, es un paso importante porque al término del año 2009 los casos de feminicidio reportados por el Mimdes ascendieron a 118. Nosotras consideramos de que en el fondo el feminicidio al final es un proceso de violencia contra las mujeres, que se da porque existe un contexto social y cultural que lo permite en un sistema de justicia que no lo impide y, eso, sí tiene que ver con un sistema machista. Hay casos de mujeres que matan a hom-

DEMUS.- Es una organización feminista que nace el 13 de junio de 1987 para aportar a los procesos de vigencia de los derechos humanos de las mujeres desde una mirada jurídica, que ahora se ha incrementado con sociólogas, sicólogas, comunicadoras, pero sin duda su aporte en las denuncias y la defensa de los derechos humanos es importante, y su misión es la de contribuir a la vigencia de los derechos humanos de las mujeres.


Jeannette Llaja Villena, Directora General de la ONG DEMUS (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer).

bres, sin embargo estos casos son menores porque según las estadísticas del Ministerio Público, uno de cada diez asesinatos los hombres son las víctimas, en tanto que en el caso de las mujeres las cifras eran de 4 a 10 víctimas. En un informe hecho por DEMUS en el 2003, se demuestra que los asesinatos a mujeres son cometidos mayormente en Lima (cono norte y cono este) a diferencia de provincias. ¿Por qué cree que sea así, sabiendo que en provincias existe menor nivel de educación, pobreza y falta de cultura? – Más que atreverme a decir que en provincias hay menos cultura, eso no significa que en la capital los síntomas de hechos violentos no sean más agudos. Lo cierto es que lo que se ha encontrado hasta el momento que no responde, es

al sector social, en que uno puede encontrar casos de violencia contra la mujer y que su status es pobre, pero no me atrevería a decir que esto no afecta a las clases más acomodadas. En ese sentido yo creo que desde el 2003 hasta ahora lo que uno puede identificar es que los datos que, como sociedad civil, recogemos, lo que nos dio fue un dato mínimo, porque seguramente muchos casos de feminicidio en clases sociales altas no llegaban. En las mismas estadísticas se expone que el gran porcentaje de víctimas comprende entre los 16 y 25 años. Son mujeres jóvenes, incluso menores de edad. ¿Cuál es la razón de que el porcentaje sea mayor en estas edades que en otras? – Creo que más allá de dar la razón evidentemente lo

que no se puede identificar es que se trata de mujeres en edad reproductiva, que en algunos casos fueron víctimas de violación por sus parejas, ex enamorados, ex esposos, y en otros por conflictos de pedido de alimentos, las terminaban matándonos, o el tema de los celos donde lo que se busca es el control de las sexualidades en la mujer. Creo que en el tema de las edades lo que nos dice finalmente más allá de buscar causas, lo importante es que las víctimas se quedan sin ser reparadas del daño que les ocasionaron. Según el informe mundial sobre Violencia y Salud de la organización Mundial de la Salud (OMS), maridos, ex cónyuges, novios y convivientes son responsables de la mitad de las muertes violentas de mujeres en el mundo. Pero el porcentaje de detenidos y libres varía por 3 o 5 puntos nada más. ¿Qué opinión le merece este hecho? – Efectivamente lo que uno puede encontrar es que fundamentalmente en América latina y más allá del mundo es que los feminicidios se dan en un buen porcentaje producto de la violencia de las relaciones de pareja que había previamente, que es distinto a lo que pasa en Ciudad Juárez, México donde más

bien no se logra identificar con claridad quienes son los asesinos, hay miles de mujeres que han muerto pero no se sabe las causas. Evidentemente hay un problema de impunidad para los casos de violencia contra las mujeres y no es la excepción en los casos de feminicidio. Como organización que protege y vela por los derechos humanos de la mujer ¿qué medidas propone para frenar estos crímenes? – Nosotras estamos apostando para que la norma se cumpla y estamos en una lucha permanente, y lo más importante es apelar al Poder Judicial para que tome medidas concretas dentro del sistema de justicia, para que esa ley se cumpla, dando condiciones a los jueces de familia que ven esa problemática para que puedan trabajar adecuadamente, establecer juzgados especializados para que este proceso pueda seguir así. Existe una Comisión Especial Revisora de la Ley de protección contra la violencia familiar que preside la congresista Olga Cribilleros, para modificar la ley de beneficios familiares que no se cumple, pero que, en todo caso, en esa modificatoria es necesario que esa norma aborde la violencia de género contra las mujeres y ahí hay un problema grande cuando un proceso o varios duran mucho tiempo, en medio de las víctimas que carecen de abogado. Para dar una alternativa de solución a esta situación es indispensable que el proceso sea expeditivo y rápido.

81


marketing

Por: Mario Galarza*

Benchmarking n proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales. Un término que ha adquirido mayor importancia en los últimos años es la organización que aprende. Una de las implicaciones de este concepto es que las empresas deben situarse por fuera de ellas y examinar cuidadosamente sus puntos de vista acerca del mundo.

U

Tipos de benchmarking

Existen varios tipos de actividades de benchmarking, cada uno de los cuales se define como “objetivo” u “objeto” de la actividad de benchmarking.

Benchmarking interno

Muchas comienzan sus actividades de benchmarking comparando acciones internas. La compañía no da por sentado que descubrirá “las mejores prácticas comerciales” con este esfuerzo, pues es solamente un punto de partida para comenzar a identificar los mejores procesos en la organización.

Benchmarking competitivo

Fijación de objetivos, con las prácticas mas modernas. ¿Por qué usar la palabra equipo en lugar de grupo? Esta es una distinción importante. Grupo, únicamente significa números, mas de uno. No hay implicaciones de desempeño en la palabra grupo, pero la palabra equipo introduce no pocas expectativas en cuanto al comportamiento de un grupo, tales como un propósito común o una meta, coordinación, cooperación, comunicación y motivación. Antes de intentar recopilar información acerca de otra organización, es prudente recopilar y analizar información acerca de nuestras propias operaciones internas. En muchos casos, esto implica un esfuerzo interno de benchmarking. El objetivo primario del benchmarking es ponerse en acción. Aunque el benchmarking es un proceso de investigación, la motivación para iniciar una investigación, en primer lugar, es estimular y apoyar el cambio. Es interesante que, cuando se discute esta parte del proceso de benchmarking con organizaciones que tienen una tremenda cantidad de experiencia en el proceso, todas esas organizaciones concuerdan en que esta etapa particular es la menos complicada y la más directa.

Las cinco etapas del proceso de benchmarking

El benchmarking competitivo es de gran utilidad cuando se busca posicionar los productos, servicios y procesos de la organización en el mercado.

5

Benchmarking funcional (genérico)

El objetivo del benchmarking funcional es identificar las mejores prácticas de cualquier tipo de organización que se haya ganado una reputación de excelencia en el área específica que se esté sometiendo a benchmarking. ¿Por qué emplear el benchmarking? Planificación estratégica Desarrollo de planes a corto y a l/plazo Pronósticos Tendencias a las predicciones Nuevas ideas Aprendizaje funcional; pensando siempre Comparaciones Comparaciones con competidores u producto/proceso organizaciones con los mejores resultados Fijación de objetivos

82

4

1

El proceso de benchmar king

2

3 1.- Determinar a qué se le va a hacer benchmarking 2.- Formar un equipo de benchmarking 3.- Identificar los socios del benchmarking 4.- Recopilar y analizar información de benchmarking 5.- Actuar *Especialista en Marketing de Negocios


libros

“Nahuan y el gran viaje” Autor: José Gonzales de la Lama

“El Proceso Cautelar”

“Nahuan y el gran viaje” es una novela inspirada en las leyendas universales. Ambientada en la selva amazónica y con aventuras que vivirá un joven valeroso, dándonos mensajes de respeto por la familia, el amor y el ambiente en el cual vivimos. José Gonzales de la Lama plasma en ella su creatividad al inventar espacios propios y distantes a la vez, personajes y escenarios fantásticos. Donde duendes

Autor: Mariano Peláez Bardales El abogado Mariano Peláez Bardales, calificó a su obra “EL Proceso Cautelar”, como una nueva herramienta de trabajo para los hombres de leyes, ante la demora de los procesos judiciales. Esta fue presentada el pasado 6 de mayo en el auditorio del Colegio de Abogados de Lima. “Es un aporte a la comunidad jurídica, por cuanto una medida cautelar es una forma de acortar el largo tiempo de la justicia, que significa la demora de un proceso. Entonces, a través de mi trabajo sobre la medida cautelar, creo que se pueden hacer los procesos mucho más rápidos, acelerando el fallo final que se va a dictar en el expediente principal”, remarcó. Precisó que en su obra está considerando las últimas modificaciones de las medidas cautelares y sugiriendo, qué se debe legislar con respecto a la justicia penal, donde las medidas cautelares se aplican a través de una disposición complementaria y que necesitan que esto, sea regulado legislativamente.

y hechiceros lucha interminablemente contra el bien y el mal. Una profecía dice que un joven nacido en medio de la selva virgen eliminará a la serpiente del mal. Esta cree que matándolo se librará del vaticinio. Nahuan, criado en una aldea y de quien nadie sabe su origen, se adentra en la selva para encontrarse así mismo y a su destino, encarnizándose una lucha entre él y la salvaje serpiente. Esta novela fue presentada el 14 de mayo último en el Auditorio de la Casa de la Literatura Peruana y contó con la presencia de Dante Antonioli, Gerente de Proyectos Editoriales de la Asociación Editorial Bruño y el reconocido escritor Javier Arévalo.

Perfil

Abogado y Jurista con una larga experiencia profesional. Especializado en el procedimiento y la asesoría en derecho penal, ostenta un Postgrado UNMSM. Fue Secretario General en el Ministerio de Agricultura, Asesor y Director de la Oficina Legal. En su trayectoria como jurista ha publicado, entre otras las siguientes obras: “El Cheque y su Protección Penal y el Delito de Libramiento Indebido”; “El Cheque y el Delito de Libramiento y Cobro Indebido” (2da edición); “El Proceso Cautelar y las Medidas Cautelares en el Procedimiento Civil y Penal”; “El Cheque y la Nueva Ley de Títulos Valores”. Es asesor externo de varias empresas de Lima, como de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y de la Cámara de Conciliación y Resolución y Disputas de la Asociación Nacional de Fútbol.

83


opinión

Por: Alvaro Castañeda Rojas*

Manuel Kant (Königsberg 1724-1804), una de las preclaras luces de la modernidad, en el ensayo filosófico intitulado “La paz perpetua” (escrito en 1794 y publicado por primera vez en el año 1795), luego de formularse la interrogante: ¿es posible que la paz de los hombres se encuentre únicamente en el cementerio?, propone su proyecto político para la instauración de la paz en Europa y en el mundo.

Manuel Kant y el Ideal de “La Paz Perpetua” P

or aquellos años la Revolución Francesa tenía al mundo entero en suspenso: Principios nuevos, que la filosofía había ya incorporado, debían ser puestos como normas a un gobierno del pueblo que comenzaba a perfilarse y afirmarse, a pesar de la guerra que las monarquías alarmadas habían declarado a los revolucionarios franceses. La paz, según Kant, es un imperativo de la razón, un deber: no debe haber guerra. Esto obliga a los individuos a superar la naturaleza de violencia que impera entre los Estados y a constituir una Federación de Estados comprometidos con el mantenimiento de una paz universal. Kant intentó diseñar un proyecto político construido desde la doble trama nacional e internacional con el fin de crear un orden cosmopolita capaz de establecer la paz perpetua. Kant pensaba que la guerra es un mal inaceptable, pero del que no podemos curarnos fácilmente. Al igual que Thomas Hobbes (1588-1679), sostenía que la guerra tiene sus raíces en la propia naturaleza humana. No se trata de aspirar a la paz de los cementerios; la paz es un deber moral, un imperativo de la razón humana y sólo, a través, de ella se puede superar el estado natural de lucha civil permanente. El logro de la coexistencia pacífica es lo que Kant denomina idea reguladora o el fin de una acción racional que se ha de adoptar como máxima de comportamiento, independientemente de que sea o no sea factible. Para construir la paz, Kant proponía condiciones necesarias tales como la renuncia de los Estados al derecho de hacer guerras punitivas

84

contra otros Estados soberanos. Asimismo, junto a estas condiciones necesarias proponen, entre otros, la constitución de la unión federativa o confederación de naciones. "Los pueblos, como Estados que son, se pueden considerar como individuos en estado natural –o sea, independientes de toda ley exterior- cuya vida en compañía en ese estado natural es ya un perjuicio para todos y cada uno. Todo estado puede y debe consolidar su seguridad propia, requiriendo a los demás para que formen parte con él en una especie de constitución política, que garantice el derecho de cada uno. Esto sería una Sociedad de Naciones, la cual, sin embargo no debería ser un Estado de naciones” (Kant, Manuel: La paz perpetua. Revista de IDEAS y CULTURA Nro. 13. Abril de 1959. Así pues, la propia naturaleza de los estados conduce al estado mundial, cosmopolita. De la "insociable sociabilidad", de la atracción y repulsa nace, según Kant, la concordia a través de la libre asociación de los estados unidos, Europa y del mundo. En este contexto, el establecimiento de una liga de paz compuesta por naciones libres e independientes resulta el aspecto más controvertido de su proyecto. Kant, sostuvo que, aunque la paz pueda considerarse una idea irrealizable, el logro de la misma es un deber, un imperativo de la razón humana. La propuesta kantiana de “La paz perpetua” fue aparcada hasta el siglo XX por considerarse que obedecía a un ideal utópico inalcanzable. Sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias demostraron que la paz tampoco podía preservarse a través de un mero sistema de equilibrio de fuerzas. Fue entonces cuando tomaron nueva fuerza las tesis kantianas sobre la paz. La SDN (Sociedad de Naciones) y la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se fundamentaron filosófica y jurídicamente precisamente sobre la idea de que la guerra sólo se puede evitar o limitar a partir de la creación de algún organismo internacional para la paz.

*Fiscal Adjunto Provincial Mixto Titular del Distrito Judicial de Lima


artemanía

cuadros más caros del mundo

Millones y cientos de millones de dólares se gastan cada año en las subastas de arte, y es que los exquisitos del arte buscan lo mejor llegando a pagar exorbitantes precios por estas piezas. Lo que sigue a continuación es una lista de las diez pinturas más costosas de todos los tiempos y una explicación del por qué vale la pena pagarlo.

1.- No. 5, 1948 por Jackson Pollock ($140,000,000) Venta privada, 2006. Vendedor: David Geffen. Comprador: David Martínez. Vendido por 140.000.000 dólares (109.100.000 euros). Hoy por hoy, este espectacular “drip” de Jackson Pollock es la pintura más cara jamás vendida.

2.- WILLEM DE KOONING,

3.- Retrato de Adele Bloch-Bauer por

“Woman III”, 1952/53. Venta privada , 2006. Vendedor: David Geffen. Comprador: Steven Cohe. Vendido por 137.500.000 dólares (107,2 millones de euros). Primero Pollock. Willem De Kooning después. La conclusión inmediata es que el expresionismo abstracto americano ha desbancado al impresionismo como el periodo artístico más apreciado por el mercado.

Gustav Klimt ($135,000,000) Este rompe el récord de ventas, se realizó mediante una orden judicial por el gobierno austríaco para devolver la pintura al legítimo heredero del artista. . la pintura fue comprada por Ronald S. Lauder, el heredero de los cosméticos, en el 2006.

4.- Muchacho con Pipa por Pablo Picasso ($104,100,000) Creada durante la época rosa, en Muchacho con Pipa, Picasso hace un uso excepcional del color naranja y la variedad de rosas. El lienzo que mide 100 × 81,3 cm (un poco más de 39 × 32 pulgadas), muestra a un niño parisino sosteniendo una pipa en la mano izquierda.

86


5.- Dora Maar con Gato por Pablo Picasso ($95,200,000) Otra sorpresa siguió en el 2006, cuando este cuadro, costó cerca del doble de su precio estimado, llegando a costar 95,200,000 dólares en una subasta en Sotheby’s el 3 de mayo de 2006.

6

.- Retrato del Dr. Gachet por Vincent van Gogh ($82,500,000) Esta pintura del maestro impresionista holandés Vincent van Gogh, se hizo mundialmente famosa cuando el empresario japonés Ryoei Saito pagó 82,5 millones dólares por él en una subasta en Christie’s, Nueva York.

7.- Bal Au Moulin de la Galette por Pierre-Auguste Renoir ($78,000,000) Baile en el Moulin de la Galette, fue pintado por el artista francés Pierre-Auguste Renoir en 1876. El 17 de mayo de 1990, se vendió por 78.000.000 dólares en Sotheby’s en Nueva York junto con el Retrato del doctor Gachet (ver arriba) al empresario japonés Ryoei Saito.

9.- Autorretrato sin barba 8.- La matanza de los inocentes por Peter Paul Rubens ($76,700,000) Esta pintura de Peter Paul Rubens, hecha en 1611, es la única pintura en esta lista que no fue pintada en el siglo 19 o 20. Se vendió a Kenneth Thomson por 76.700.000 dólares en una subasta de Sotheby’s en el 2002.

por Vincent van Gogh ($71,500,000) Portrait de l’artiste sans barbe (“Autorretrato sin barba”) es el segundo cuadro de Van Gogh en la lista. Pintó este en Saint-Rémy-de-Provence, Francia en septiembre de 1889. La pintura es un óleo sobre lienzo cuyas medidas son de 40 cm x 31 cm (16 “x 13”).

10

.- Rideau, Cruchon et Compotier por Paul Cézanne ($60,500,000) Esta pintura de Paul Cézanne, pintado en 1893-1894, se vendió por 60.500.000 dólares en Sotheby’s de Nueva York el 10 de mayo de 1999 a “El Whitney”.

87


personajes ¿Tienes algún proyecto en tu carrera? Sí. Me gustaría crear un nuevo centro cultural, en donde se puedan dar a conocer nuevos artistas, en especial artistas populares, con el fin de promover sus trabajos y masificar nuestra cultura peruana. Asimismo, estoy investigando el bordado en los vestuarios de las cantantes folclóricas pues considero, que esta técnica de trabajo es arte, y lo demostraré. ¿Qué piensas de la mujer peruana? La mujer actual en el país, se desenvuelve con mucha proyección ya sea en su carrera, centro de labores o en el hogar. Pienso, que esto le ayudará a destacar en la vida para desenvolver mejor su personalidad, en busca de una total independencia. Como docente, ¿crees que la juventud actual valora la educación que se les otorga? Creo que en la actualidad la mayoría de los jóvenes sólo ven el lado comercial de los estudios, es decir no buscan ni encuentran la razón de lo escogido. Muchos de ellos escogen una carrera por el lucro que obtendrán en un mediano o largo plazo, sin embargo no valoran lo que están aprendiendo. Raquel Carolina Castro Carbonell, laboró también en la Oficina de Extensión Cultural del Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia; e integró sesiones fotográficas para la agencia Inkafashion, Revista Eva, entre otros. Perfil Medidas: 87-60-89. Cabellos: marrones Ojos: marrones Peso: 54 kilos. Talla: 1.70

Difusora e investigadora del arte y promotora cultural independiente, son las principales características que definen la personalidad de Carolina Castro Carbonell, quien además de ser modelo profesional, es bachiller en Arte de la Escuela Académico Profesional de Arte, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ella participó en el concurso Miss Perú Internacional 2008 y en numerosos desfiles de moda. Actualmente trabaja como docente en el Museo Rafael Larco, y es curadora en exposiciones de arte y crítica de arte de la web cultural www.artecorpus.info.

88

Vestuario: Infinity Cloth Jolie Bikinis

Raquel Carolina Castro Carbonell

Con el arte a flor de piel


Juventud emprendedora on tan sólo 26 años, Steven Choquehuanca, ha logrado ubicarse en un lugar privilegiado en el mundo de las comunicaciones. Y es que a su corta edad, es todo un empresario de las comunicaciones sociales. Egresado de la Universidad Jaime Bausate y Meza, ingresó al mundo periodístico, en el 2007 por Radio Miraflores, con su programa “En la Mira”. Un programa de análisis del acontecer político nacional, un formato diferente a los demás, rompiendo esquemas, teniendo como protagonistas a los políticos, autoridades y funcionarios del gobierno central, así como también dirigentes vecinales y empresarios. Tras su paso por Radio Miraflores, logró posicionarse de un importante sector de público, que buscaba nuevas alternativas, algo serias pero amenas. Luego se trasladó a Radio Cantogrande, para finalmente dar el gran salto a la televisión. Fue entonces, que “En la Mira” se pasó a Panamericana Televisión- Canal 5, donde marcó éxito en la teleaudiencia, situándose así en uno de los programas preferidos por los críticos y también por el público que mes a mes, sigue esta nueva alternativa. Pero, eso no es todo, el programa dominical tras un breve receso, regresa a la pantalla chica, pero esta vez por la casa televisora RBC, canal 11, todos los domingos a las 8 de la noche. Siempre con el estilo que lo caracteriza, un profundo análisis políticos y sobre todo tratando los temas sociales de mayor importancia en la sociedad.

C

Steven Choquehuanca por RBC

En la Mira …¡del éxito!

Rumbo a la alcaldía de SJL

Este joven emprendedor ha sido convocado por Somos Perú y por el 60% de jóvenes de San Juan de Lurigancho con la finalidad de que postule a la alcaldía de San Juan de Lurigancho en los próximos comicios vecinales. Propuestas Educación: creación de la primera universidad para los jóvenes de esta jurisdicción. Empresarial: crear la Caja Distrital de SJL, para dar crédito a las micro, pequeña y mediana empresa. Deporte: implementación de complejo deportivo, con estadio y losetas deportivas, para que no caigan en la delincuencia y la drogadicción. Seguridad: repotenciación del serenazgo en 8 zonas de riesgo con logística e infraestructura moderna. Juventud: creación de la Casa de la Juventud, donde se cultivará el arte, música, pintura entre otros.

89


camino a sudáfrica 2010

España de la mano del experimentado técnico Luis Aragonés fue el último campeón de la Eurocopa 2008, tras vencer a Alemania en la final sacándose los fantasmas de su largo caminar por competencias internacionales. Apostando por jugadores jóvenes y de gran toque como Cesc Fábregas, Xavi o Andrés Iniesta y en la delantera con hombres desequilibrantes de la talla del “niño” Torres y David Villa. Aragonés dio con la receta mágica del éxito y creó un grupo unido capaz de desplegar un juego atractivo con una defensa sólida y un ataque efectivo. El viejo zorro se despidió de los españoles con el título europeo y dejó sentadas las bases para que la selección española, hoy sea considerada como la gran favorita para alzarse con la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

Iker Casillas

España y su


Solo faltan 15 días para la inaguración del mundial y España se dislumbra como el gran favorito. oy España con su nuevo seleccionador, Vicente del Bosque espera seguir cosechando triunfos con el excelente nivel de juego que muestran sus futbolistas, y ha convocado a sus 23 jugadores para cambiar la historia del fútbol español. Los 23 elegidos por Vicente del Bosque para cumplir esta dificil misión son: Bajo los palos, Casillas como primer portero. Reina y Valdés, completan la tripleta de arqueros. En la defensa cuenta con la eficacia de Piqué, Sergio Ramos, Puyol y Capdevila conforman la zaga aportando incluso goles. Albiol puede encontrar un espacio como titular cuando lo requieran para el juego aéreo. Marchena, Arbeloa e Iraola completan la fortaleza Española. El medio campo tendrá la presencia

H

de Xavi imprescindible en la selección con Iniesta, Alonso y Busquets. La suplencia contaría con Jesús Navas, Silva y Mata. Los problemas físicos de Cesc Fábregas, no le han reportado una campaña de regularidad que se ha visto compensada con el mayor índice goleador de su carrera. Pedro será una de la sorpresa del seleccionador. El niñoTorres no llega en su mejor momento tras su complicada lesión. con un único punta que será Villa. El tercer delantero es una plaza muy disputada. LLorente, Negredo y Güiza pugnan por hacerse con un hueco en el plantel que los lleve a Sudáfrica. Esperemos que los fantasmas no jueguen en contra de España y este grupo de jovenes talentosos brillen en este mundial con su juego vistoso y puedan alcanzar la gloria.

"España para mí hoy en día es el mejor equipo del mundo, lo fue el año pasado y lo ha demostrado en el último tiempo. Es la selección que está mejor, la más fuerte y parte como favorita" . Pelé

David Villa y El NiñoTorres

sus Fantasmas

La Seguridad del Mundial A escasos días para la inaguración del Mundial el Servicio de Policía de Sudáfrica (SAPS) se prepara para la cita mundialista bajo el lema “hay que estar más que listos”. El gobierno sudafricano a decidido reclutar 55 mil nuevos agentes en los últimos años, y sumar 41 mil más antes del inicio de la cita futbolística, junto a la compra de equipamiento específico como 6 helicópteros, 10 vehículos de comando móvil, 100 vehículos de alto rendimiento, aeronaves no tripuladas, trajes acorazados y cañones de agua, entre otros elementos. Estas fuerzas de seguridad se encargarán del control de las fronteras, la seguridad vial, urbana, estadios, y de la conducción de multitudes durante el torneo. A esto se suma el apoyo de Interpol, todas las personas que aparezcan registradas en la base de datos de la Interpol no podrán ingresar al país durante el desarrollo del evento. El grupo terrorista Al Qaeda ha hecho llegar a oídos de todo el mundo que quiere atentar en la celebración del Mundial de Sudafrica 2010. Por su parte, la FIFA es consciente del problema al que van a tener que enfrentarse y que van a tener que extremar al máximo las medidas de seguridad. El ataque contra la selección de Togo que tuvo lugar en Angola en Enero durante la Copa de África, no hizo sino incrementar más las medidas para prevenir cualquier ataque durante el Mundial de 2010.


eventos

Fiorella Vismara, Maria Teresa y Ruth Loshe de Vismara recien llegadas de Italia.

En las instalaciones del Club Social Miraflores, se celebró el cumpleaños de la Lic. María Teresa García, Directora de la revista VIP DIPLOMATIC A EMPRESARIAL. Estuvieron presentes distinguidos Embajadores, ministros, empresarios, artistas, familiares y amigos.

Embajador de Grecia Loannis Papadopoulus.

Ing. Rodolfo Beltran, Rick Ramos y Ricardo Gutiérrez.

Yogui Dewanto y Aries Asriadi Agregados de la Embajada de Indonesia acompañados de bella dama.

¡Feliz cumpleaños! María Teresa

Dra. Kalieska Arroyo, su esposo Wellington Ribeiro, María Teresa y su socio Froilán Timoteo.

Un selecto grupo de invitados para una noche de belleza y color.

Liliana Suito y Graciela Loya.


Melissa Flores y Anita Altamirano.

Gabriela Sánchez, Hazel Valdevitt, y Lorena Lau. Derecha. Jazmín Torres, Lesly Reyna y Belay Barandarini.

Los Quince de Anita Una fiesta de ensueño en la intimidad de sus más cercanos amigos y familiares. Ana Altamirano García, fina y elegante dama.

Chicas y chicos, invitados se divirtieron a todo dar con los ritmos de moda. A la izquierda, bellas jovencitas posan para el lente de JustoMedio.

La Boda de Miriam y Víctor El pasado Viernes 26 de Marzo en la Capilla de

Nuestra Señora de la O (Basílica de San Pedro), se dieron el Sí, Miriam Edith Valenzuela y Víctor Francisco Casallo, la recepción se realizó en la Hacienda Monterrico Grande, donde los familiares e invitados de los novios se divirteron toda la noche.

Miriam Edith Valenzuela Armas y Víctor Francisco Casallo Mesías acompañados de sus padres, Abelardo Luis Valenzuela Samaniego, Armandina Armas de Valenzuela, Víctor Casallo Lozano e Isabel Mesías Castro.


gastronomía Restaurante La Doceava

Sabor y Tradición de Barranco Cuando uno visita Barranco, se encuentra con un distrito lleno de tradición. Pasear por aquellas estrechas callecitas adoquinadas casi artesanalmente, nos recuerdan aquellos interminables paseos que solía hacer el poeta José María Eguren, dando forma en sus pensamientos a aquellas fantásticas imágenes que reflejaban sus poemas. arranco siempre ha servido de inspiración a tantas creaciones tan llenas de color, sabor y ternura, donde la gastronomía no puede dejarse de lado. Es así que hurgando por los jirones más antiguos del distrito encontramos a La Doceava, restaurante que nace como hijo privilegiado del distrito. Esta conocida cevichería barranquina, es visitada por diversidad de clientes entre políticos, artistas nacionales y extranjeros, etc. La doceava es uno de los restaurantes más concurridos los fines de semana por la calidad de su servicio y los exquisitos platos marinos y criollos que presenta su carta; además de los vistosos shows en vivo que se dan en el lugar. Sin embargo, este restaurante tan lleno de tradición, no surgió de pensamientos fantásticos, sino del esfuerzo y la necesidad de la Sra. Concepción Flores Lazo, una mujer emprendedora, que hace más de 36 años, se dedica al negocio de la gastronomía marina.

B

Platos de exportación

La Doceava, presenta entre sus principales platos marinos con especial dedicación la variedad de “causas” que se encuentran entre los platos Gourmet, como nos explicó Jimmy Galarza, hijo menor de la sra. Concepción y Chef: “una causa de pulpo a la parrilla; causa de pulpa de cangrejo que viene con brochetas de langostinos, causa de pulpo al olivo, causa a la chorrillana acompañada de un medallón de mero a la chorrillana.”

El Pisco es la estrella

El Bar de la Doceava, cuenta con un personal muy especializado, donde encontramos a Macalopu, subcampeón Sudamericano de Bartenders en Uruguay (2006-2007), que es el encargado de realizar y crear los refrescantes tragos de la barra.

94

Delivery La Doceava, Calle San Ambrosio 401 Barranco / Teléfono: 2475232


música omo todo buen exponente de la buena música Juan José es de por sí un romántico por antonomasia, amante del arte musical en todas sus expresiones, con un perfecto y bien detallado dominio de escena, que en el tiempo que lleva en el arte, se le avizora un futuro importante, pues dos condiciones primordiales lo ayudan: su acrisolada voz y el estilo tan especial para interpretar los temas de su amplio repertorio que muy pocos cantantes pueden jactarse de ello.

C

Artista nacional que en el escenario muestra todo su talento artístico que en base a su excelente registro vocal y un estilo refinado, es considerado como un real referente de nuestra música criolla.

Inicios artísticos

Sus primeros pasos en el mundo musical los dio en programas infantiles en el Perú y posteriormente se convirtió en una estrella reconocida por el público sudamericano en los Estados Unidos. Así ya con un nombre logrado en esta etapa de su crecimiento musical, paseó su arte por el programa de espectáculos “Magaly Teve”, así como en otros de corte criollo como “Mediodía Criollo” que conducía Cecilia Barraza por Canal 7, “Fin de Semana en el Perú” también por la televisora del Estado, “Te Veo”, “Lo Nuestro”, “Corazón Peruano” también conducido por la carismática Cecilia Barraza y “Hola Perú”, con la conducción de Lorena Caravedo.

Su incursión en radio

Pero el afán de seguir difundiendo la música criolla como solo lo sabe hacer Juan José Herradas, lo llevó a compartir con

Talento Nacional su público, a través de las emisoras de Radio Programas del Perú, Nacional, Miraflores y San Borja. donde dejó huellas imborrables de su arte. Pero su carrera artística fue más allá porque recibió un reconocimiento

especial como el mejor intérprete del Festival de la OTI en San Francisco, California y también en el Festival Latinoamericano de la misma ciudad, recibiendo también innumerables premios otorgados por diferentes institucio-

nes relacionadas con la música y el arte. Cabe mencionar que también fue distinguido con el premio “Orgullo Peruano” otorgado por el Consulado General del Perú en San Francisco, California en el año 2005. En el ámbito local JuanJosé compartió escenarios grandes figuras de la música criolla como Edith Barr, Lucía de la Cruz, los hermanos Zañartu, Cecilia Barraza, Bartola, Cecilia Bracamonte, Luis Abanto Morales, el desaparecido cantante Arturo “Zambo” Cavero y Eva Ayllón entre otros, y en el plano internacional con Alejandra Guzmán, Nelson Ned, Franco, Leo Dan, Isabel Iñigo, Leo Amaya, Dulce, Aída Cuevas, y la cubana Olga Guillot entre otras.

95


Cindy Dávila

belleza de ensueño

Déjame Soñar

Fotos y Producción: Luis Enrique Rossel www.luisenriquerossel. com Asistente de Producción: Estefani Roman Locación: Estudio Rossel Maquillaje y Peinado: Oscar Mora 422-7289

Es una chica decidida que no se queda en lo que se propone pues siempre, según reveló no vive el presente, sino que, se proyecta hacia el futuro. Lo que más ambiciona es llegar a ser una empresaria exitosa, y cursa estudios de cosmetología dermatológica en una institución especializada. Además gusta de la buena música con mensaje.


belleza de ensueño

Perfil Edad: 24 Medidas: 90-60-90 Cabellos: Castaño claro Signo: Acuario Estudios: Cosmética Dermatológica Color favorito: Fucsia Comida favorita: Lomo saltado Postre: Torta de chocolate


belleza de ensueño

¿Cuál es tu mayor meta en la vida? Ser una empresaria exitosa que me permita desarrollarme en el mundo empresarial y así ganar mayor experiencia comercial que me de la tranquilidad en mi vida tanto en lo empresarial como personalmente. ¿Tu elección en esta carrera del modelaje cómo ocurrió? En realidad esta profesión me escogió a mí, por cuánto empecé a modelar para varios eventos, así fue como comenzaron los contratos y las presentaciones en las pasarelas de desfiles de moda, y actualmente soy modelo para varios canales de TV como el 2, 9, 4 y 13. ¿Quién influyó para que incursiones en el mundo del modelaje? Desde que era niña una amiga en común fue la que me propuso incursionar en el modelaje y, a pesar, de que se fue del país muchos años, nos volvimos a encontrar y la verdad es que no me arrepiento, pues todo lo que soy se lo debo a ella. ¿Estás actualmente enamorada? Por el momento no tengo pareja pues mi meta es en el futuro es que mi carrera se consolide más, aunque no está cerrado el tema, porque en cualquier momento podría venir, pero eso se lo dejo al tiempo. ¿Qué mensaje les darías a los jóvenes? Que piensen siempre en el futuro y no vivan el hoy por hoy, que se tracen sus metas y sepan que, con el tiempo, se van a cumplir todos sus deseos y sobre todo estudien una profesión que será el soporte en su vida. ¿Tienes algún hobby en especial? Si me gustan las caminatas largas ¿Qué tipo de música te gusta escuchar? Las que contienen mensaje y no sean letras muertas ¿Tú mayor sueño cuál es? Encontrar la felicidad plenamente.



Justo Medio Edicion 26