Issuu on Google+

La Revista ...!


sumario AÑO 3 Nº 22 / Enero - 2010

6. Cartas 8. Editorial 10. Resumen Ejecutivo 14. Reflexiones al Cierre 20. Observando el Panorama 23. Columna Carlos Peñaloza 24. Entrevista Ricardo Letts 26. Entrevista: Carlos Mesa Angosto 30. Candidatos 32. Reflexiones de Coyuntura 34. Rumores y Detalles 36. Entrevista: Víctor Oliva 38. Columna: Raúl Chanamé 39. Terremoto en Haití 40. Justicia Ciega: Dr. César Vega Vega Dr. José Hinostroza 44. Entrevista: Juan José Gorriti 49. Encuesta Sondeo Popular 53. Columna: Víctor Plaza 54. Reportaje: Túnel de San Francisco 56. Columna: Rolando Llanos 58. Testimonio de la Historia 62. Entrevista: Antonio Vereda 66. Entrevista: Dr. José Antonio Ñique 68. Entrevista: Rómulo Fernández (COMPYMEP) 70. Columna. César Campos

71. Lo Bueno, Lo Malo, Lo Peor 79. Columna Luis Giacoma 80. Turismo Urbano 81. Salud 82. Artemanía 84. Libros 86. Personajes: Víctor Delfín 88. Cámara Peruana China 90. Eventos 92. Mundo Diplomático 93. Club de Leones 94. Rock

Entrevista: Javier Velásquez Quesquén

62

16

Entrevista: Antonio Vereda del Abril

46

Entrevista: Luís Bedoya Wallace

72

Informe: Cambio Climático

96 Belleza de Ensueño:

Miryam Calizaya

76

Informe: El Contrabando

3


cartas Viviana Boluarte Enrique

vivi.boluarte@hotmail.com Señor Director: Me dirijo a usted para expresarle mi preocupación por el clima de violencia que actualmente vivimos. Los hechos están a la vista: han asesinado fríamente al director del penal de Lurigancho, un policía ha sido asesinado por una banda de delincuentes y una inocente criatura la han violado y asesinado. Esto ocurrió en un solo día, al margen de otros delitos colaterales que se cometen en forma permanente. Yo me pregunto: ¿qué es lo que está pasando en nuestra sociedad? ¿estamos perdiendo los valores? o ¿la vida por nuestros semejantes ya no importa? Ah me olvidaba su revista está bien presentada y trae artículos interesantes. Compartimos su preocupación y desde nuestras páginas exhortaremos a nuestras autoridades para que pongan mano dura para frenar a la delincuencia.

Teodoro Padilla Ascencios

DNIº 06161534 Señor Director: Ví con agrado un documental de National Geographic sobre la ciudad de Puno como destino turístico, donde se mostraron los lugares más hermosos de ese departamento con su música, trajes y platos típicos, lo cual demuestra que en nuestro país hay mucha belleza que admirar. Efectivamente, Puno es un maravilloso destino turístico que debe ser bien trabajado por nuestras autoridades públicas y la empresa privada.

Augusto Flores Díaz

floresdiaz@gamil.com Señor Director: Lo saludo respetuosamente y me dirijo a usted para solicitarle si fuera posible que el equipo periodístico que lo acompaña, prepare un informe amplio sobre el estado de las playas de Lima y El Callao, porque algunas de ellas, por no decir todas, son inaptas, para que los bañistas las podamos usar. Ojalá que mi pedido sea atendido favorablemente. Con el mayor de los gustos atenderemos su pedido.

6


19


editorial

Consolidemos el Rumbo con Responsabilidad

E

l Gobierno ha decidido oficialmente llamar a este 2010 como el año de la “Consolidación Económica y Social del Perú.” ¿Pero será así realmente? En nuestro editorial anterior hablábamos de la necesidad de que el Gobierno acometa con empeño la tan urgente tarea de gobernar, y que ello implicaba retomar la agenda pendiente: la Reforma del Estado, promover inversiones, impulsar la educación y la investigación, generar empleo y combatir la extrema pobreza. Y hacíamos este reclamo de manera ostensible en momentos en que muchos medios de prensa pretendían agitar el cotarro político con denuncias y escandaletes de medio pelo que poca o ninguna significación concreta tienen para el destino o desarrollo del país. Cabe anotar que el 2009 no ha resultado, en el balance, un año pleno de éxitos para el Perú. A los efectos de la crisis internacional, que ha resentido la economía en los últimos meses, se sumaron los denunciados casos de corrupción (caso petroaudios, Bussiness Track), los lamentables sucesos del Baguazo, y la parálisis del Gobierno en cuanto a acometer las reformas. Sobre todo, por ejemplo, en la modernización del Poder Judicial, un ente cuya eficiencia y predictibilidad tiene mucho que ver en la imagen de un país serio y captador de inversiones. Mucha tarea queda aun por hacer en cuanto a seguridad ciudadana, y en el combate al narcotráfico y el terrorismo en el VRAE.

¿Tenemos razones para ser optimistas en este 2010?

Algunos analistas señalan que este será un año de muy poco crecimiento económico. No todo dependerá por cierto en cómo se comporte la economía mundial (si

8

los precios de los minerales seguirán altos o no), sino también, de cómo se comporte lo que los economistas llaman la demanda interna, es decir la inversión y gasto privado; este ha sido un factor importante en el crecimiento de los últimos años, junto también con la inversión pública. Y es precisamente el nivel del gasto público el que preocupa a muchos analistas. Considerando que en octubre de este año se celebran las elecciones regionales y municipales y estamos ad portas de las elecciones presidenciales del 2011, existe el peligro de que el gobierno incurra en una especie de “farra fiscal” con fines electoreros. En la historia reciente del Perú, lamentablemente, siempre se ha tendido a aumentar el gasto estatal en los periodos electorales. Y esto, es más lamentable, en la medida en que la experiencia demuestra que este mayor gasto público, poca o nula incidencia, ha tenido en el incremento del empleo, como ha aseverado el economista Carlos Adrianzén.

¿Caerá el gobierno en esta tentación?

Le compete a la prensa y a la oposición estar alertas para que estas políticas populistas no se cristalicen, pues atentarían contra uno de los principales fundamentos de nuestra macroeconomía, como es la estabilidad fiscal. Esto no afecta la necesidad de que este año, uno de los retos fundamentales siga siendo el combate a la extrema pobreza. Debemos entender que uno de los deberes fundamentales de un Estado es el de proveer a sus ciudadanos. En un país como el Perú donde según el INEI la población en situación de extrema pobreza llega al 36%, esta tarea es impostergable.


Función esencial del Estado es, por cierto, proveer de seguridad, salud, educación, vivienda, infraestructura básica, sobre todo a los sectores más vulnerables, a fin de que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades. Ello será la base de la convivencia pacífica y civilizada de una nación. De no hacerlo, se corre el riesgo de que estallen más conflictos sociales. Porque, como siempre, los agitadores profesionales no escatiman esfuerzos cuando de radicalizar a las masas se trata. Este tipo de conflictos no solo son peligrosos por sus lamentables saldos de víctimas o muertes sino porque tienden a socavar la vigencia misma del Estado y de todo lo que entendemos como Nación.

Mito del desarrollo

Al respecto, el embajador peruano Oswaldo de Rivero en su polémico libro “El Mito del desarrollo: los países inviables del siglo XX” señala un hecho interesante. Dice que una de las principales diferencias entre los países desarrollados (los Estados - Nación) y los que están en vías de desarrollo (los cuasi Estados-Nación) es que en estas últimas sociedades el “progreso material no llega debido a la explosión demográfica, desempleo y otros males que hacen inviables a esas economías”. De Rivero sostiene así que mientras en los EstadosNación (como Reino Unido, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, etc) las diferencias culturales, étnicas o religiosas no fragmentan la sociedad, porque la gratificación material ayuda a mantener su cohesión, “en los cuasi Estados-Nación la exclusión social hace brotar resentimientos sociales, étnicos, religiosos y culturales hasta el punto de hacer estallar luchas de autodepredación nacional que terminan por destruir lo poco que había de Estado y de Nación”. Esto nos lleva a la urgente tarea de acometer el reto pendiente de la inclusión social a través del combate a la pobreza y extrema pobreza.

Primer Mundo

Debemos también reflexionar seriamente sobre el reciente anuncio presidencial, lanzado en plena celebración de Año Nuevo en Palacio, de hacer todo el esfuerzo

para hacer del Perú “un país del primer mundo” en el más breve plazo. Lejos de pensar que este fuera un anuncio plenamente emotivo, la frase nos lleva a las siguientes interrogantes: ¿cómo poder ser un país de primer mundo cuando tenemos un ingreso per capita que es la mitad del chileno? ¿Cómo pensar en ser un país del primer mundo cuando tenemos un nivel educativo público que es uno de los más bajos de América latina? Nunca caeremos en el pesimismo ni en la desesperanza. Sabemos que el Perú es un país no solo de grandes problemas sino de grandes posibilidades. La historia nos da luces sobre ello. Tomás Caivano, periodista italiano que escribió su interesante “Historia de la Guerra de América entre Chile, Perú y Bolivia”, señaló que la derrota peruana en esta infausta Guerra del Pacífico no se debió a la inferioridad militar peruana, sino a su falta de unidad nacional. Escribió así que en esta guerra, los gobernantes peruanos “no supieron o no fueron capaces de utilizar todos los recursos de los cuales este país es capaz”, y por eso lo llevaron “no a la derrota, sino al suicidio”. Según Caivano, agudo observador de la época, si el Perú hubiera utilizado solo la mitad de todos sus recursos –materiales y humanos- en la contienda, el resultado de la guerra hubiera sido muy diferente.

No hay secretos

Y esa es quizás la mayor tarea por acometer por parte de nuestros gobernantes: saber canalizar y utilizar todas nuestras riquezas, todos nuestros recursos – materiales y humanos- para alcanzar la gran meta del Desarrollo. El éxito no tiene ningún secreto, se alcanza con trabajo, perseverancia, respetando la ley y las instituciones. Este es el camino que han seguido las naciones prósperas en el mundo. Si se mantienen los pilares de este crecimiento, si la nave no se desvía del rumbo, poniendo fin a las tentaciones populistas o electoreras, podremos efectivamente consolidar el crecimiento económico y social del Perú. No en este 2010 sino también en los años venideros. De ser así, el Sr. Presidente habrá demostrado que es, en consecuencia, un estadista digno de este nombre.

Nuestro Rol y Compromiso: En la Revista JUSTO MEDIO seguiremos en nuestra impostergable tarea de informar y opinar con mesura y objetividad, asegurando la gobernabilidad, el imperio de la ley y las libertades, rescatando tambien el Rol Pedagógico que deben cumplir los Medios de Comunicación. Lejos. por cierto, de cualquier fanatismo o consigna que nos margine de aquello por lo que pugnamos los hombres de prensa: La VERDAD. “Porque la pasión obnubila la razón” y “Porque en los extremos no habita la razón” como sostiene el sabio chino Lao Zi. Este es el reto y compromiso que sabremos afrontar, también, en este 2010.

9


RESUMEN EJECUTIVO Premier Javier Velásquez Quesquén

Cogiendo el toro por las astas Contra todo pronóstico, el Premier, Javier Velásquez Quesquén, cogió al toro por las astas intensificando la presencia del Estado, a través de un estratégico periplo por el interior del país. El pasado 2 de enero supervisó y entregó obras de infraestructura hospitalaria, educativa, vial, de electrificación rural y del Programa “Agua para todos”. Fue cuando viajó a Cajamarca para inspeccionar las obras de la carretera Chilete-San Francisco, Chilete-San Juan de Dios, Chilete-Cajamarca. Mientras la mayoría de peruanos descansaban después de los festejos del año nuevo. En franco diálogo con JustoMedio, comentó que mientras no se lo digan peyorativamente, se siente orgulloso cuando lo llaman como “El Señor de Sipán”, pues forma parte de la dimensión de la cultura Mochica. “Además por mis características físicas soy de la cultura Mochica que son gente de trabajo y perseverante; es un estímulo formar parte de una cultura noble y pujante”, dijo.

Ricardo Letts Colmenares

El Congreso reforma todos los días a favor de la corrupción Polémico a su estilo, controvertido en su manera de decir las cosas pero frontal a la hora de definir sus ideas, el ex líder de Izquierda Unida y ex Diputado Ricardo Letts Colmenares, un crítico severo del actual Gobierno, del cual señala que no ha hecho nada por combatir la corrupción. Precisó que el Apra y García no han variado de actitud y siguen siendo tan corruptos como en su primera administración, protegiendo los grandes intereses de los llamados grupos de poder y desatendiendo a los más humildes y desposeídos. Precisó que aspira siempre a todos los cargos políticos que a su juicio correspondan oportunamente. Indica que no tienen ambiciones específicas o especiales. Sobre este año electoral manifiesta: “Creemos que la alianza básica fundamental es con el nacionalismo antiimperialista que Ollanta Humala está encabezando y que plantea una Asamblea Constituyente elegida democráticamente y soberana que tenga el carácter fundadora de una nueva república”.

10


Enero 2010 Contralmirante (r) Carlos Enrique Mesa Angosto Presidente del Tribunal Supremo Militar Policial

Sentencia Histórica a favor .... Después de una dura batalla por su supervivencia, defendiendo su fuero y respondiendo con argumentos jurídicos firmes y contundentes ante el TC y ante la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hoy el Fuero Militar Policial ve coronado su tesón con el reconocimiento de su judicatura y la reafirmación de su constitucionalidad, lo que abre una nueva era para la propia institución, para las fuerzas de orden y por ende para la paz interna y la seguridad nacional. El hombre al frente de la hazaña, es el Contralmirante CJ (r) Carlos Enrique Mesa Angosto, Presidente del Tribunal Supremo Militar Policial.

Presidente Corte Superior de Lima, Dr. César Vega Vega

Humanizando el Poder Judicial El año pasado no obstante, los requerimientos que ha tenido que enfrentar, con una salud resquebrajada, trabajando desde las 6 de la mañana, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Dr. César Vega Vega y su equipo de colaboradores, han batido un récord sin precedentes en la historia de la corte atendiendo a más de 6,700 usuarios de servicio de justicia, que dentro de su política de puertas abiertas ha acudido ante ellos, para exponerles los temas que los angustian, los agobian. Explica que en pro de la humanización del Poder Judicial, “Hemos cerrado las prácticas burocráticas de la cita previa, para poder atender a todo aquel que venga, sin distingo alguno y escuchar sus demandas, sus requerimientos, dijo.

Víctor Oliva Miguel Secretario general del PSR

Seremos una verdadera sorpresa Para el secretario general del Partido Socialista Revolucionario Víctor Oliva Miguel, el triunfo en los próximos comicios municipales y regionales será de las fuerzas políticas organizadas de la izquierda. Señaló que su predicción se cumplirá como “una lección al actual Gobierno que, con su política entreguista y corrupta a los grandes intereses, hace creer a la ciudadanía que el Perú está en el primer mundo, lo cual evidentemente demuestra que el actual mandatario vive otra realidad”. Igualmente precisó que el gran frente que involucra a los sectores progresistas, nacionalistas y socialistas presentará una sola lista de candidatos.

11


RESUMEN EJECUTIVO Luís Bedoya Wallace, Presidente de Electroperú

Empresas del Estado sí pueden ser.... Hace poco ELECTROPERU hizo noticia al hacer un prepago de 120 millones de dólares al MEF y cancelar todos sus pasivos con el Estado. Ello es una muestra de fortaleza y buen manejo. Al respecto conversamos con su Presidente de Directorio, Ing. Luis Bedoya Wallace, quien expresa su satisfacción por el hecho de que ELECTROPERU, sea hoy una empresa estatal eficiente, que puede competir perfectamente con las empresas privadas y, adicionalmente, cumplir con los encargos que le da el Estado relacionados con el sector. Señala que han conseguido las utilidades más altas en la historia de la empresa, llegando a 450 millones de soles. “De esta manera demostramos que una empresa pública sí puede ser eficiente”, aseveró.

Cambio Climático

Tarea de todos los peruanos En febrero, después de nueve años el Perú presentará por fin la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). En este documento se incluirá también la “Agenda de Investigación Científica en Cambio Climático”, elaborada por el Concejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Ministerio del Ambiente, que significará el inicio de acciones en nuestro país del 2010 al 2021 para que en las decisiones políticas que se tomen a nivel nacional, regional y local, se incluya “el cambio climático” como una variable en los procesos de desarrollo.

Antonio Vereda del Abril

La potencialidad del Perú ha ... La Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE) es una ONG española fundada en 1991, siendo uno de sus fines el combatir la pobreza en el mundo, especialmente en América Latina. Su presidente, Antonio Vereda del Abril, de nacionalidad española, estuvo en el Perú para impulsar el trabajo de su entidad, y visitó varias ciudades. Sus estudios para impulsar el desarrollo del Perú desde los sectores pobres son muy conocidos. La Revista JustoMedio tuvo la oportunidad de entrevistarlo y hablar sobre FIDE, el modelo de desarrollo “desde adentro”, y el reto urgente de combatir la exclusión social en el marco de la globalización.

12


Artes y Ciencias Precolombinas

La tenacidad de... Estudió medicina y cinematografía. Es coleccionista, empresario, periodista y cineasta. Ernesto Leistenschneider empezó la colección actual de la fundación en 1960. Durante sus viajes como cineasta, en los que exploraba y registraba todo el país, descubrió herramientas y elementos vinculados a las técnicas precolombinas. Así se aproximó también a la relación con las artes y las ciencias.

Víctor Delfín

Obsesión por el Arte Hablar de Víctor Delfín no sólo es hablar de un reconocido artista con prestigio internacional: es hablar casi de la vida misma. Nacido en Lobitos, Piura, en 1927, su fecunda y prodigiosa obra -como pintor, escultor y artista gráfico- ha merecido con justicia distintos reconocimientos y premios.

Metallica

Vibraciones al tope Con 28 años de vigencia en el culto al Heavi Metal, la banda Metallica, mantiene intacta su vibrante expresión artística a nivel mundial. Fue fundada en 1981 en Los Ángeles por el danés Lars Ulrich y James Hetfield, a los que se les unirían Lloyd Grant y Ron McGovney.

Presidente del directorio Luis Bedoya Wallace Director Percy Murillo Garaycochea Director periodístico César Infanzón Jorge Director internacional Marco Antonio Arrunátegui Cevallos ASISTENTE DE DirecCIÓN internacional María Alejandra Valencia Calderón ASESOR PRINCIPAL Víctor Plaza Vidaurre ASESOR ARTE E HISTORIA Ernesto Leistenschneider ASESOR POLÍTICO INTERN. Pedro Sifuentes Olaechea cONSEJO CONSULTIVO y editorial Germán Parra Herrera Raúl Chanamé Orbe Luis Giacoma Macchiavelo Alberto Bolívar Ocampo Jorge Serrano Torres Alejandro Vélez Arana Jaime Aguilar Escobar Director comercial Tito César Chávez Director de turismo y sociales Luis Vargas Montero DIRECTORA DE RELACIONES PÚBLICAS Olga Elena González ALIANZA ESTRATÉGICA Red Peruana de Noticias Carlos Peñaloza Cruz www.redperuanadenoticias.com Director de Arte y DiSEÑO Guillermo Gamarra Ortiz REDACTOR PRINCIPAL Jaime Aguilar Escobar REDACCIÓN Carolina Falconí Guardamino Guillermo Barbieri Salazar Diego Palomino Cotrina Clara Villavicencio Carlos Alberto Dueñas prensa e investigación José Amaro Valenzuela Sección diplomática Rosa Vargas Camacho publicidad y marketing Grecia García Herles

CORRESPONSALES EE.UU.: Humberto G. Valladares España: Narda Martell Flores Francia: Carlos Gálvez Castillo suplemento municipal Director: Jaime Rossi Lorena Bellina Schrader Juan Albán Álamo Julio César Castiglioni Alejandro Pucci Manuel Dávila Penas Manuel Cabrera Baca Juan Carlos Silva (Caricaturista) Jaime Huaches (Videos) Fotografía Luis Enrique Rossel Giancarlos Ávila Herrada Rosario Soto Vela Colaboradores César Campos Bratzo Vicich Johnny Vargas Loayza Néstor A. Scamarone Jorge Echeandía Cevallos Rolando Llanos Oliveros Alberto Vera La Rosa Jorge Podestá Vizcarra Rosa Arrunátegui Alejandría Administración y Finanzas Stefani Saavedra Espinal Administración de Sistemas Rubén Taipe ASISTENTE DE ADM. DE SIST. Magaly García Núñez logÍstica y seguridad Samuel Estrada Meza ASESORÍA LEGAL Carbonell O’Brien Abogados Bolognesi N° 125, Piso 11, Miraflores, Lima, PERÚ Central: (511) 242-7332 (511) 628-1081 Fax: 628-1085 Angulo Castro & Flores Abogados S.A.C. Av.Canaval y Moreyra Nº 385 Piso 9 San Isidro Tel. 6163636 AsesorÍa contable Luciano Allaucar Zúñiga CPC Nº 7063 Paseo de la República 291 Of. 1105 - Lima Notario Notaría Becerra Sosaya Av. Aviación 2480 of. 201 San Borja Impresión Corporación Gráfica Navarrete S.A DISTRIBUCIÓN Bolivariana S.A.

Editado por Giancarlo Production’s S.a. Calle Valparaíso Nº 189 Urb. Santa Patricia Primera Etapa La Molina. Lima-Perú Central: (511) 205-0200 Web site: www.justomedio.com E-mail: redaccion@justomedio.com Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2008-04025

“La verdad no la buscaré, ni con mi mano derecha ni con mi mano izquierda; porque en los extremos no habita la razón”. laozi, tao té king siglo v A.c.


reflexiones al cierre Qué importante es cuando un país, una organización y hasta una persona crece con estrategia o con un norte u objetivo definido. En los años 80, en el segundo gobierno de Belaúnde y hasta en el primer gobierno de García se decía que se necesitaban más universidades para que el Perú crezca como país, en aquella época veíamos a los ministros y presidentes inaugurar institutos superiores, universidades y demás centros formativos de educación superior. Entre la variedad de sus discursos se puede recordar “necesitamos más universidades porque solo así el país crecerá”.

Belaunde creía que a más universidades habría “más desarrollo”. Por un tiempo se pensó que si todos los catedráticos fueran magíster o doctores, el nivel educativo y la calidad universitaria mejorarían. “Las fantasias a veces no funcionan”.

El Perú Crece sin Estrategia Por: Alejandro Vélez Arana*

H

oy 29 años después vemos que eso no era cierto, la fórmula: Terreno + Infraestructura + Cemento + Saliva, vemos que no funciona. Un

14

ex Presidente de la ANR dijo una vez, que las nuevas universidades apuestan por las carreras de TIZA + SALIVA. La interpretación es porque son las carreras que

demandan menos inversión y son más fáciles de cumplir con los estándares de la CONAFU. La CONAFU tiene la fantasía que si todos los que enseñan en las universidades

(vale decir los catedráticos) son magíster o doctores, el nivel educativo y la calidad universitaria mejorará. Esto es como pensar que si todos en el Perú fueran abogados, todos respetarían las leyes y sería una mejor sociedad para vivir. A veces las fantasías son buenas para establecer planes pero no necesariamente son buenas para llegar a alcanzarlas. La idea de García, en la época de candidato, sobre Sierra Exportadora, creo fue excelente. El “aterrizarla” es otra cosa, y mientras


Por: Alejandro Vélez Arana*

no se planteen estrategias y objetivos sin maquillar, cualquier resultado que beneficie “nuestra gestión” todo es bueno para seguir alimentando la fantasía que “vamos bien”. Tenemos un seguro social que tiene la fantasía que es beneficencia, aunque hace labores muy loables de construir hospitales y centros hospitalarios en sitios o lugares donde hace mucho se necesitaban. No obstante a ello, aquí la pregunta es, ¿dónde está el análisis estratégico que me indica que es una muy buena opción el “hacer un hospital allí” y que, sobre todo, es muy buena estrategia para la institución como tal? Ahora, tenemos la fantasía que si descongestionamos el centro al empezar la jornada laboral será provechoso y así la ciudad será más dinámica, hace unos años, quizás lustros atrás era el “ahorrar la energía

solar” y cambiar la hora y adelantarla, en aquella época era la fantasía de un Presidente casi nórdico que pensaba que, si se hacia lo mismo que en Europa, en Lima, eso volvería a la ciudad, al Perú más moderno. Lo curioso de la fantasía es que, a veces, nos lleva a dar vueltas en la historia aunque con diferentes formas. En la época de Balta se pensaba que si en el Perú se tenía la mayor cantidad de vías férreas, eso nos haría un país desarrollado. Evidentemente, Enrique Meiggs ya no está, no obstante a ello, el nombre y el apellido no es importante para “seguir pensando que las vías férreas harán de Perú una potencia”. Asi como las películas de ciencia ficción que están tan de moda y tienen una secuela a la que llaman “reloaded”. Pues de igual forma mientras el Perú se siga alimentando de la fantasía

y los peruanos querramos creer en ellas, seguirán existiendo los “políticos realoaded”. Funciona de la misma forma que la señora que sabe que su pareja la engaña con otra y con la cual tiene hasta un hijo pero ella dice, lo hago por mis hijos, mis hijos necesitan un padre y un hogar constituido y necesitan que la figura paterna esté presente. Mientras la señora siga sosteniendo su fantasía sin estrategia, ésta seguirá siendo su “alimento para subsistir” (psicológico). En el sector educación hoy tenemos una ingente cantidad de universidades en donde los dueños y promotores están felices, los alumnos graduados también y los padres de familia contentos al ver su sueño realizado en el hijo, “es todo un universitario”, el universitario que ellos no pudieron ser. Todos los representantes

“Crecer sin estrategia es crecer sin saber a dónde”.

*Analista Transaccional Certificado, Psicólogo - Psicoterapeuta, Especialista en Comportamiento y Desarrollo Organizacional. Coach Certificado

por decirlo de algún modo, están felices y contentos, más no reparan en algo que está sucediendo, ya hace más de una década y hasta el mencionarlo le costó el puesto a un ex Ministro de Educación. Si la calidad y el rendimiento académico de los colegios ha bajado y esto es algo casi indiscutible, esto quiere decir que el nivel de las universidades también, o preferimos seguir pensando que ser universitario y tener más universidades es la solución. Ya hace un tiempo se decía que teníamos los taxistas más inteligentes e instruidos del mundo. Todos universitarios. Tenemos a presidentes que hacen labores de ministros y de alcaldes, alcaldes que se creen ministros o presidentes, presidentes regionales que nadie los conoce y la población piensa que la obra es del alcalde, padres que hacen el rol de madre, madres que hacen el rol de padres. Cuando se crece sin estrategia se puede avanzar, y muy bien. Lo malo de ello es que no se sabe a dónde. Tenemos a políticos que piensan que, por el hecho de mencionar el Acuerdo Nacional en su discurso ya se está creciendo con estrategia. A veces tener el mapa o el GPS de la dirección a donde debemos ir no quiere decir que sepamos utilizar bien el mapa para llegar al destino.

15


el ejecutivo insomne

E

l país sigue creciendo, según las proyecciones de algunos economistas este año llegaríamos a un 5 %. Sin embargo este no llega a todos los peruanos, opinan algunos analistas políticos. Lograr una redistribución equitativa entre los que menos tienen es un reto para su gestión, a un año y medio de culminar su mandato el presidente Alan García. – Es cierto el país en los últimos años ha venido creciendo sistemáticamente especialmente en los últimos meses, pero en los últimos cuatro años que estamos frente al gobierno nosotros no hemos esperado que el beneficio de ese crecimiento chorree como lo dijo algún ex presidente. Nosotros hemos impulsado una redistribución que obviamente no acaba con las brechas sociales que son históricas pero si muy importante que se traducen en cifras muy concretas. Recibimos la pobreza en 48.6 %, ahora está en 36 %, bajará algunos puntos más, y la dejaremos en el 2011 por debajo del 30 %, la desnutrición crónica infantil y la anemia del 57 % al 47 %, cuando culmine la gestión del presidente Alan García Pérez. El déficit de vivienda, electrificación rural, de infraestructura hospitalaria, de infraestructura educativa, evidentemente ha ido subiendo como producto de esa redistribución. Pero en el beneficio del crecimiento nos hemos encontrado con un bache del crecimiento

16

a nivel nacional, aún así hemos utilizado esta crisis financiera para impulsar más nuestra inversión pública, ir resolviendo nuestros problemas de infraestructura que es lo que nos puede dar niveles de competitividad. De tal manera que si hay un esfuerzo desde el gobierno para generar una mejor redistribución de la renta del ingreso.

Participación del sector privado

El presidente de la CONFIEP, Ricardo Briceño reclama más agilización del Ejecutivo, para que el sector privado pueda invertir en obras, porque hay mucha lentitud para la aprobación de los perfiles de proyectos que ellos presentan ¿Esto es parte de una reforma del Estado que está pendiente? – El rol que ha tenido la inversión privada en estos años ha sido muy importante y debido a los efectos de la crisis internacional hubo una retracción en el Perú. Una preocupación de los inversionistas privados internos y externos fue la caída de la inversión en el 2009. Creo que este año volverán nuevamente a los niveles de participación en el crecimiento de la economía del país y esto se va a traducir en beneficio del país con inversiones en minería, petróleo. Esta cayó ostensiblemente especialmente en zonas de influencia donde se explotan estos minerales, estos recursos. En el 2009 el sector privado tenía un portafolio de proyectos de 300 millones y solo han invertido la mi-

Premier Javier Velásquez Quesquén Contra todo pronóstico, el Premier Javier Velásquez Quesquén, cogió al toro por las astas intensificando la presencia del Estado, a través de un estratégico periplo por el interior del país. El pasado 2 de enero, supervisó y entregó obras de infraestructura hospitalaria, educativa, vial, de electrificación rural y del Programa “Agua para todos”. Fue cuando viajó a Cajamarca para inspeccionar las obras de la carretera Chilete-San Francisco, Chilete-San Juan de Dios, Chilete-Cajamarca. Mientras, la mayoría de peruanos descansaban después de los festejos del Año Nuevo. El jefe del gabinete ministerial dialogó con la revista JustoMedio, después de esa jornada de trabajo.


Cogiendo el Toro por las Astas


tad. No se le puede echar la culpa sólo al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). El sector Economía ha aligerado muchos procedimientos y nosotros acabamos de dar un Decreto de Urgencia priorizando 16 obras con alianzas público-privadas, allí vamos a poder ver la participación activa de la inversión privada. Entonces podemos decirle al sector privado que se prepare para invertir en obras Este año el sector privado va a participar intensamente porque vamos a ver niveles de crecimiento como los tuvimos en los últimos 90 meses y obviamente el sector privado va a tener participación. Esperamos un crecimiento entre el 5 y 6 % este año y una participación muy activa del sector privado con relación al 2009. El sector de la construcción ha tenido un crecimiento del 14 % en noviembre del año pasado.

Inversión en alza

Según los indicadores de la ejecución financiera las metas fijadas no se cumplieron en los tres niveles de gobierno; central, regional y local ¿Qué medidas correctivas se tomarán al respecto? – La inversión en el sector público en el 2009 ha crecido con relación al año anterior. Como gobierno ante los efectos de la crisis financiera

Chiriaco, distrito de Imaza departamento de Amazonas 14/12/2009 internacional hicimos un programa contra cíclico de estimulo económico del 10.4 % del PBI, mas o menos mil millones de soles para ejecutar en el 2009 - 2010. De lo presupuestado para el 2009 en los gobiernos regionales y municipales, se ha ejecutado alrededor del 60 %. Hubiéramos querido que los presupuestos de los gobiernos regionales y locales alcancen un nivel de ejecución entre el 90% y 95 %, para poder cubrir la brecha existente en inversión de infraestructura, pese a que se hicieron todos los esfuerzos posibles. Para seguir con este desafío hay que seguir apoyando con capacidades humanas a los gobiernos regionales, que el SNIP sea una herramienta y no obstáculo, ir preparando a

los equipos de los gobiernos regionales y locales en lo que son proyectos de inversión y de adquisiciones para que los procesos sean más flexibles.

El Vrae

Por nuestro trabajo conocemos de las obras que está realizando el gobierno en el VRAE, como la electrificación rural, construcción de carreteras y la cobertura de los programas sociales, para incentivar a los jóvenes a seguir estudios universitarios, ¿sin embargo se conoce muy poco de la presencia del estado en esa zona? – Hace seis meses que entramos al gabinete y ya había un Plan diseñado para el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), al que hemos denominado de intervención que no sólo tiene un componente polí-

tico- militar sino también un componente mayor de desarrollo social. Estimulando la intervención social hemos podido determinar indicadores por ejemplo en la educación secundaria había un alto porcentaje de deserción escolar en la población, especialmente de los jóvenes. Allí hemos entrado con dos mil becas integrales para quienes culminen sus estudios secundarios y poderlos sacar para que se preparen en carreras técnicas o universitarias. Con el programa Juntos, a los alumnos que terminen la secundaria se les da una bonificación adicional de 200 soles, por cada hijo. También está la carretera Quinua-San Francisco, la electrificación rural. Con el programa Sierra Exportadora se está apoyando

Me siento orgulloso de formar parte de la dimensión de la cultura Mochica mientras no me lo digan peyorativamente. Además, por mis características físicas soy de la cultura Mochica, que son gente de trabajo y perseverante. Es un estímulo formar parte de una cultura noble y pujante. 18


Huamanga - Ayacucho 17/12/2009 a la agricultura, para que tengan mejores condiciones de comercialización el cacao, el sancha inchi. El economista Hernando de Soto advirtió que sin documentos que acrediten la propiedad a los ciudadanos de las zonas alto andinas, todo los programas

que busquen inversión para dar trabajo y mejorar la calidad de vida de estos, como Sierra Exportadora, fracasarán. Porque esta es la forma de insertarlos en el sistema y darles valor a lo que tienen – Si, es cierto, estas medidas llevarán a eso. Lo

primero será darles títulos habilitantes de propiedad a los comuneros de las zonas altoandinas como también darles medidas de estimulo tributario a aquellos que establecen una actividad de producción en zonas superior a los 2,500 metros, que

Premier, inspecciona puente en Chilete Cajamarca 02/01/2010

permitirá estimular la micro y pequeña empresa y a la gran empresa que se instalen por encima de los 3,200 metros. Cuando se dio esta medida, fue con el objetivo de estimular la presencia del sector empresarial además de incentivar la formalización, esto permitirá los procesos de titulación para que los ciudadanos de estas zonas puedan ser sujetos insertados en la economía formal y organizarse con un título de propiedad que les permita obtener un crédito y participación en la actividad económica. La presidenta del PPC Lourdes Flores, opinó que el Foro del Acuerdo Nacional donde se tienen 31 políticas públicas de Estado y el CEPLAN, son herramientas que deben conciliar criterios en blanco y negro, para que, quien salga elegido en las elecciones generales del 2012 trabaje sobre esto. ¿Cuál es su opinión al respecto? – Me parece muy bien, la propuesta que ha hecho la doctora Lourdes Flores es muy interesante, hay que seguirla desarrollando a través del Acuerdo Nacional. Que los actores políticos podamos tener la seriedad de trazar líneas de políticas a largo plazo como la que ha hecho CEPLAN, los cuatro ejes que ha diseñado para el 2021. Todas las acciones que se desarrollen para lograr esas metas, son bienvenidas. Lourdes es una política de oposición pero muy responsable. Y me parece bien las sugerencias que está haciendo

19


OBSERVANDO EL PANORAMA

La Reforma del Estado es Imperativa

Cómo iniciar y conducir un proceso efectivo de Reforma del Estado sin morir en el intento.

E

n nuestra opinión, la forma (o el cómo) debe acometerse esta tarea, debe responder a las siguientes preguntas: ¿Quiénes van a intervenir en el proceso y cuáles serán los roles que cumpla cada uno? ¿Qué tiempo va a durar el proceso? Y dado que esto va a trascender al actual Gobierno, ¿quién va a controlar que se cumplan las metas y se alcancen los objetivos del proceso? Presentamos algunos lineamientos para dar respuesta a estas tres cruciales interrogantes.

Protagonistas y roles El Congreso: La actual estructura del Estado fue creada mediante

20

La Reforma del Estado sigue siendo una tarea pendiente. Una tarea necesaria y urgente, pues se busca un Estado moderno, promotor y eficiente que cumpla a cabalidad con su función de proveer a los ciudadanos las oportunidades para su realización, y ser el verdadero garante de la paz social, así como también para dar el salto y pasar del Crecimiento al Desarrollo. dispositivos legales de diversa jerarquía. Algunos organismos como la Contraloría General de la República, Banco Central de Reserva, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Consejo de Ministros, Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Fuerzas Armadas, Jurado Nacional de Elecciones, ONPE, RENIEC, regiones, municipalidades, etc., son creación constitucional, por lo tanto, cualquier reforma respecto a su composición, funciones y responsabilidades, pasa necesariamente por una reforma

de la Constitución, tarea que solo el Congreso, como Poder Constituido, puede cumplir. Otros organismos fueron creados mediante leyes que dio el Congreso, por iniciativa propia o por la de algunos de los otros poderes (Ejecutivo y Judicial). En consecuencia, el Congreso fue el que más intervino en la creación de la actual estructura del Estado, por lo tanto, su presencia es imprescindible en el proceso de Reforma, ya que es este Poder del Estado el único que puede modificar, suprimir o actualizar los dispositivos legales que, a lo largo de los 185 años,

le dieron vida y forma al Estado. Partidos políticos: Son los interlocutores entre el ciudadano y el Estado, y este proceso de Reforma requiere, necesariamente, que la población esté enterada de lo que se quiere hacer y alcanzar; que participe, a través de los partidos, con las sugerencias que estime conveniente. Es vital entonces que la población se identifique con el proceso y lo apoye permanentemente mientras dure. Cabe anotar que, además, los partidos tienen cuadros técnicos que


Por: Marco Antonio Arrunátegui Cevallos / Director Internacional

pueden hacer valiosos aportes. Por todas las razones expuestas los partidos, sin ninguna distinción, deben participar en el proceso. Sociedad Civil: Son todas aquellas que no pertenecen a la estructura del Estado, y por tener diversas finalidades, organización y composición, también representan a ciertos segmentos de la población, por lo tanto deben ser invitadas a dar sus aportes al proceso. Poderes del Estado: Si bien estos Poderes son el sujeto de la Reforma, su opinión es valiosa en este proceso desde su concepción. En todos los países donde se ha hecho este esfuerzo, se ha contado con el concurso de los organismos reformados. Tiempo. Este es un esfuerzo serio y, como dicen muchos analistas, debe ser observado con visión de estadista, es decir, en el largo plazo. Como tal, decimos que debe durar el mismo horizonte temporal que el acuerdo nacional: veinte años.

¿Quién lo va a controlar?

A pesar de algunas deficiencias metodológicas y poca precisión de algunas de sus metas, el Acuerdo Nacional debe ser el Foro que cumpla un importante rol en este sentido. Sus tareas deben ser: Convocar a todos los actores del proceso de reforma del Estado, recibir

las sugerencias, aportes y criticas al proceso, diseñar un plan de reforma del Estado con estos insumos. Del mismo modo, controlar o monitorear la conducción y ejecución del proceso por los diferentes gobiernos que se sucederán en los próximos veinte años. -Debe, asimismo, colaborar técnicamente en los procesos de reforma administrativa, que emprendan los poderes del Estado, como lo está

haciendo actualmente el Poder Ejecutivo. Este será un factor decisivo para darle seriedad al proceso, continuidad y evitar la improvisación. Cabe descartar algunos conceptos distorsionados que se vienen difundiendo. Voceros del gobierno, analistas, políticos y hasta congresistas, vienen sosteniendo que la reducción y descentralización de algunos organismos del Ejecutivo constituyen una Reforma del Estado.

¿POR QUÉ REFORMAR EL ESTADO? Porque a través del tiempo el Estado ha devenido en: EXCLUYENTE CENTRALISTA AUSENTE INEFICIENTE MAL ADMINISTRADOR Como consecuencia de estos defectos: La población percibe que: Los servicios a que está obligado el Estado a brindar son: Insuficientes e ineficientes Lentos y no llegan a todos Caros Corruptos

..

..

Principales servicios: Salud, Educación, Administración de Justicia, Dación de Leyes, Oportunidades, Transporte, etc.

Lo que ha emprendido el Ejecutivo es una reforma administrativa de ese poder, lo que sólo es una parte de la futura Reforma del Estado.

Esfuerzo de largo plazo

Algunos políticos y analistas han manifestado que la reforma del Estado será ejecutada solo durante un periodo de gobierno. Nada más equivocado. Hemos tardado más de 180 años en crear, a través de leyes, el Estado que tenemos. El proceso inverso, el de alcanzar el Estado Ideal, necesariamente es un esfuerzo de largo plazo. Taiwán necesitó treinta años para sentar las bases de su desarrollo. Irlanda, uno de los países más pobres de Europa, necesitó doce años para ser hoy uno de los más ricos del mundo, precisando que su pobreza no era tan dramática como la nuestra. En ambos casos, el secreto ha sido “el hecho de que los sucesivos gobiernos del país hubieran mantenido el rumbo, pese a los traspiés iniciales”, como afirma Andrés Oppenheimer en su libro “Cuentos Chinos”.

Reforma de la Constitución

No se puede conducir una reforma del Estado sin modificar las leyes que le dieron la forma que hoy tiene. Y como hemos visto, muchos or-

21


ganismos del Estado, que necesariamente deben ser reformados, tienen en la Constitución su partida de nacimiento y tienen en esta ley de leyes sus atribuciones, responsabilidades y parte de su organización, como los tres poderes del Estado. Y si vamos a modificarlos, necesariamente debemos hacer el esfuerzo paralelo de reformar la Constitución. Algunos creen que se puede iniciar este proceso de espaldas a la población. Nada más desacertado. Por las dos razones que hemos explicado anteriormente, el pueblo debe participar a través de los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil. El actual gobierno ha

decidido emprender la Reforma del Estado. Ha comenzado por la reforma administrativa del Poder Ejecutivo, para ello ha convocado a las

REFORMA DEL ESTADO PREGUNTAS PREVIAS ¿Por qué reformar el Estado? ¿Cómo se piensa iniciar y conducir el proceso? ¿Qué tipo de Estado es el que se quiere alcanzar? Estas preguntas y sus respectivas respuestas deben ser dadas a todos los ciudadanos, porque son los titulares del poder en una Democracia y porque seran las victimas o beneficiarios de este proceso. para ello se hace necesario que lo conduzca un Estadista, no un gobernante.

22

fuerzas políticas pero ha prescindido del Congreso, siendo que este poder es el único facultado para dar las leyes modificatorias que el

Conclusiones

proceso requiere. Este proceso debe ser fluido y sin enfrentamientos. Esto pasa por darle al Congreso el rol que le corresponde.

No se debe iniciar este proceso de reforma del Estado sin antes haberse planteado y absuelto las tres preguntas cruciales: quién, cuando y cómo se conduce el proceso. No se debe iniciar este proceso sin antes haber informado claramente a la población sobre sus alcances. -No puede conducirse este proceso, prescindiendo del Congreso, porque este es el único organismo del Estado que puede modificar, anular, mejorar o interpretar las leyes que dieron lugar al Estado que tenemos. -No se puede conducir este proceso sin el concurso de todos los partidos políticos. No se debe iniciar este proceso sin un Plan de Reforma, el cual debe ser elaborado por el Acuerdo Nacional, ya que este proceso se va ejecutar más allá de este gobierno. -No se debe iniciar la Reforma del Estado sin definir antes qué organismo va a controlarlo o monitorearlo. Sugerimos que sea el Acuerdo Nacional, ya que esta Reforma debe ser un objetivo a largo plazo. Ante tanta confusión, propias del voluntarismo y del hecho de que por primera vez estamos decididos a hacerla, es necesario que la mente de un Estadista aclare estos conceptos básicos sin los cuales, como dice Luis García Miró, esto sería un esfuerzo poco serio y tal vez desperdiciemos esta “oportunidad dorada” de hacerlo. La ansiada reforma del Estado puede ser una meta no lejana.


política

Cerremos filas a favor de nuestra Policía y punto Señor Presidente: El Perú en su totalidad, especialmente la familia policial, después del infausto y magro acontecimiento que enlutó a nuestro país en Bagua, en donde perdieron la vida 24 jóvenes policías y nueve hermanos nativos, observa con mucha preocupación e indignación la agresiva y artera campaña de desprestigio que sufren en carne propia los altos mandos de la Policía Nacional del Perú. Señor Presidente, ¿Quién no vio, cómo fueron masacrados en Bagua, los valerosos policías, asesinados salvajemente, sin ningún escrúpulo, ni piedad?, ¿Quién no vio, cómo las turbas enfurecidas actuaron en ese momento conducidos por un grupo de extremistas que habían envenenado los sentimientos de nuestros hermanos nativos, que sin percatarse de la gravedad de su accionar, cambiaron su conducta pacifica, por la de un grupo paramilitar que hizo de las suyas y no midió las consecuencias, matando a una veintena de Policías que cumplían con su deber? ¿Qué más pruebas se requiere para demostrar que “Asesinaron a sangre fría a nuestros Policías en la Curva del Diablo? ¿Acaso su sangre derramada no tiene valor patriótico? ¿No estaban ellos cumpliendo con lo que estipula la Cons-

titución, de salvaguardar el orden interno y la paz? ¿No fueron sorprendidos, por cientos de nativos, fuertemente armados? Señor Presidente, a pesar de todo este horror y derramamiento de sangre inocente en Bagua, los que incitaron a los nativos a sublevarse, continúan en el necio propósito de buscar un “Responsable Político”, ¿No vio el Perú y el mundo entero que el General de la Policía Nacional, Luís Muguruza, impartía correctamente las órdenes de mantener el principio de autoridad que, justo en ese momento, estaban quebrando los “Insurgentes”? ¿No habían convocando a la destabilización total del Perú los dirigentes nativos? ¿No estaban haciendo un llamado al levantamiento popular? ¿No fue un acto heroico el del General PNP Javier Uribe, de sobrevolar la zona de conflicto, a

pesar de tener una grave avería el helicóptero que comandaba? ¿Acaso no estaban arriesgando su vida por cumplir con su deber? ¿Qué responsabilidad penal o política puede haber, en cumplir de acuerdo a la Constitución, el salvaguardar el Orden Interno, como le corresponde a la Policía? Señor Presidente, las imputaciones que pretenden contra los Generales que comandaron el Baguazo, no son más que un ardid político para continuar con la absurda estrategia de desestabilizar a la Nación y generar el caos. Al parecer lo que estos buscan es debilitar a la Institución Policial, ya que es uno de los principales pilares de la democracia, esa es la brecha que ellos quieren que se mantenga abierta para seguir atacando al Gobierno. Entonces ¿No debería usted como el Presidente Constitucio-

nal de la República poner orden?........ ¡Compatriotas todos, en Bagua la Policía Nacional, cumplió con su deber de acuerdo a nuestra “Carta Magna” y punto!..... Encuéntrense a los verdaderos responsables y procédase con ellos cumpliendo la Ley. Señor Presidente, de no poner las cosas en su lugar, la otra pregunta sería ¿Qué Policía querrá asumir la responsabilidad de comandar un operativo de esta magnitud, sabiendo que después corre el riesgo de ser acusado de un supuesto delito que no cometió, para luego ser sometido a una persecución y acoso implacable, so pretexto de imputarle una presunta responsabilidad política y/o penal ¿Acaso no se perfila lo mismo que le sucedió a los Chavin de Huántar? Señor Presidente, cerremos filas todos los peruanos contra estos facinerosos, basta ya de tibias acciones contra el terror y la mala fe de estos mercenarios, aquí estamos de pie, por la paz y la vida, nos inclinamos por el diálogo correcto como mecanismo para solucionar los desacuerdos. Que el ataque y el enfrentamiento entre peruanos nunca más se vuelva a repetir.

Carlos Peñaloza El General 23


entrevista

El Congreso Reforma todos los días a favor de la Corrupción Polémico a su estilo, controvertido en su manera de decir las cosas pero frontal a la hora de definir sus ideas, el ex líder de Izquierda Unida y ex Diputado Ricardo Letts Colmenares, es un crítico severo del actual Gobierno, del cual señala que no ha hecho nada por combatir la corrupción. Precisó que el Apra y García no han variado de actitud y siguen siendo tan corruptos como en su primera administración, protegiendo los grandes intereses de los llamados grupos de poder y desatendiendo a los más humildes y desposeídos.

E

l próximo 3 de octubre se realizarán los procesos eleccionarios municipales y regionales para elegir a sus nuevas autoridades ¿cuál es el análisis coyuntural que puede hacer de ambos comicios dada su experiencia política en estas lides?


Mi aporte es si ustedes publican toda esta entrevista yo estaré muy reconocido. Si ustedes publican los aspectos principales, esenciales, básicos, de la entrevista, estaré muy realmente reconocido, si ustedes me respetan a mí a nivel del respeto que le han dado a Hernando de Soto y/o a Gustavo Gorriti yo estaré muy reconocido. Si no es así, yo estaré preocupado y me costará trabajo entender para qué nos hemos esforzado tanto.

– En este proceso municipal y regional hay por supuesto una coyuntura general que ya está dada, pero también una específica que no está clara todavía y, que, se formará seguramente entre agosto y setiembre. Ahora para los diez meses que vienen me pregunto: ¿cuál es la coyuntura?, primero que el Perú es un país polarizado entre las clases trabajadoras y las clases elitistas, entre los pobres y los ricos, entre los pueblos, las razas, las culturas, las etnias, los pueblos indígenas y amazónicos y los pueblos quechuas y aymaras. En el Perú desde que se instauraron las elecciones municipales por obra del ex presidente Fernando Belaúnde Terry ¿cómo las ha visto desarrollarse municipalmente desde aquellos tiempos a la actualidad? – Hay un avance lento, si-

nuoso, difícil, pero distinto sin duda frente al estilo autoritario, dictatorial, arbitrario y abusivo que se daba antes. El avance que se necesita está a la deriva, sino veamos tantos ejemplos en los distritos de Lima, que son los que tenemos más cerca, más a la luz. Castañeda no es capaz de ordenar el tránsito, esta es una ciudad caótica, donde se pierde mucho tiempo en el traslado de un lugar a otro. El Estado que tenemos ha sido adecuadamente descrito como lento, burocrático, obstruccionista; a lo que habría que agregar con evidentes signos de corrupción, ¿por qué cree usted que el Congreso no se aboca a reformarlo? – El Congreso reforma todos los días a favor de la corrupción sistemáticamente dando el ejemplo a favor de ella, cumple muy bien su papel, por eso

está en el repudio en el que está, ahora es lento sí como no, pero es rapidísimo cuando se trata de los intereses de las grandes empresas. El 2010 ya es un año electoral ¿está tentado de volver con fuerza a la política nacional en los próximos comicios, o de repente para el Congreso de la República el 2011? – Es muy sencillo y no le va a gustar. Hace 53 años entré a la política en el año 1956 y no he dejado nunca la lucha política, lo que pasa es que el manejo mediático a manos de la oligarquía le hace creer a usted que yo no estoy en la política. ¿Usted aspirará a algún cargo político? – Yo aspiraré siempre a todos los cargos políticos que juzguemos oportunamente correspondan. Ambiciones específicas o especiales no tengo, es

un servicio a la causa, nosotros nos hemos sentido siempre parte de la vanguardia, y en esa función y en esa tarea que es muy difícil, muy responsable estamos ahora a la disposición. Creemos que la alianza básica fundamental es con el nacionalismo antiimperialista que Ollanta Humala está encabezando y que plantea una Asamblea Constituyente elegida democráticamente y soberana que tenga el carácter fundadora de una nueva república. ¿O sea que el Comandante Ollanta Humala tiene el total respaldo de ustedes para su campaña del 2011? – Lo ha tenido siempre a través de la campaña anterior en todo este tiempo y puede tenerlo ahora también. Nosotros hemos dicho que examinamos con preocupación algunas de las posiciones que él ha expresado en la asamblea que convocó para el 29 de diciembre pasado en Pachacámac, y el informe que tenemos es que se afirma en plantear el tema de la Asamblea Constituyente como eje e insiste en que no se puede pertenecer al Partido Nacionalista sin militar por las causas de la Asamblea Constituyente. Insisto ¿usted aspirará al Congreso o tal vez a algún cargo en el 2011? – Sí, cómo no, láncenme ustedes como candidato presidencial, consigan adhesiones de otros, yo no me corro, ni me quitaré y seguramente habrán fuerzas, salvo en el conteo de los votos, que me derroten en esa alternativa.

25


entrevista Contralmirante (r) Carlos Enrique Mesa Angosto Presidente del Tribunal Supremo Militar Policial

Sentencia Histórica A favor del Fuero Militar Policial La reciente sentencia del Tribunal Constitucional marca un nuevo rumbo para la Justicia Militar peruana, que es una institución que en los últimos años ha enfrentado las constantes arremetidas de organizaciones de postura antimilitarista y hasta pro-subversivas que propugnaban su desaparición. A pesar de que todas las Constituciones nacionales, incluyendo la presente, consagran su existencia, las sentencias, demandas y contrademandas promovidas por las ONGs, tanto en el ámbito local como internacional, pusieron a la Justicia Militar al borde de la extinción. Después de una dura batalla por su supervivencia, defendiendo su fuero y respondiendo con argumentos jurídicos firmes y contundentes ante el TC y ante la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hoy el Fuero Militar Policial ve coronado su tesón con el reconocimiento de su judicatura y la reafirmación de su constitucionalidad, lo que abre una nueva era para la propia institución, para las fuerzas de orden y por ende para la paz interna y la seguridad nacional. El hombre al frente de la hazaña, es el Contralmirante CJ (r) Carlos Enrique Mesa Angosto, Presidente del Tribunal Supremo Militar Policial, cuya decisión y coraje lo llevaron a enfrentar una batalla que ha significado una victoria histórica para la justicia militar y que quedará registrada en los anales del Derecho peruano. JustoMedio obtuvo una reveladora entrevista con la máxima autoridad del Fuero Militar Policial, quien con pericia de marino y hombre de leyes, analiza la situación presente y el futuro de la justicia militar al amparo de la reivindicadora sentencia del TC.

¿

Cuál es la importancia de la reciente sentencia del TC con relación a la ley del Fuero Militar Policial? – La sentencia del Tribunal Constitucional respecto a la Justicia Militar (Exp. Nº 0001-2009-AI/TC) es un fallo histórico que tendrá trascendencia en la defensa y seguridad de la Nación. Ha sido un cambio

de jurisprudencia sesudo y responsable, que se ajusta a la jurisprudencia y parámetros internacionales en materia de justicia militar. Como sabemos, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen la trascendental función de garantizar la defensa, independencia y soberanía de la República así como de velar por su integridad territorial y la

preservación del orden interno, respectivamente, tal como se desprende de los artículos 165º y 166º de la Constitución Política del Perú. En el contexto que le acabo de describir, la Justicia Militar es el instrumento que asegura que dichas funciones se cumplan en forma idónea y eficaz por los miembros de las fuerzas del orden. Como ma-

gistrado puedo dar fe de que la Justicia Militar es una institución que ha sido consagrada por todas las Constituciones de la República como una jurisdicción autónoma e independiente, cuyo fin es velar por la disciplina, la eficiencia y la moral de los militares y policías en el cumplimiento de sus funciones, mediante la sanción de los delitos de función.

Reivindican una institución que fue llevada al borde 26


A nivel internacional

Sin embargo, sucesivas demandas, incluyendo esta del CAL, que al final motiva la sentencia de la que hablamos, han cuestionado la propia existencia del fuero, a pesar de que eso está en la Constitución. ¿En qué se diferencia la Justicia Militar de la justicia común? – Como Ud. señala, la Constitución peruana lo

establece y eso no se puede cambiar. Pero a nivel internacional también es así, si queremos mirar afuera. Tal como señalan el Tribunal Supremo del Canadá -en el caso Michel Généreux contra la Reina- y la Corte Constitucional de Colombia (Exp. C-473/99) el recurso a la jurisdicción ordinaria, por regla general, resulta insuficiente para servir a

las necesidades de la disciplina militar; de ahí que resulta necesaria la existencia de la Justicia Militar para velar que los efectivos militares y policiales cumplan con disciplina y valor sus funciones de defensa y seguridad de la patria. Muchos delitos que son punibles con arreglo al derecho penal común, asumen una connotación mucho más grave como

un delito de función en el derecho penal militar, y como tal merecen un castigo más severo. Como ejemplo podemos señalar que la diferencia entre la justicia penal común y la justicia penal militar, es el derecho de huelga. Para los civiles, la huelga es el derecho de todo ciudadano a negarse a trabajar. En cambio, para un soldado, la huelga constituye un

orde de la desaparición por intereses ideológicos. 27


motín, un delito muy grave, que en algunos casos es punible hasta con la muerte, pues menoscaba la disciplina y en ocasiones puede equivaler a la rebelión… imagínense a un soldado que en plena guerra se rehúsa a combatir al enemigo.

Equidad y justicia

¿Y como engarza la Justicia Militar en el contexto de la realidad del país, cuál es su importancia y por qué tendría que fortalecerse? – El fortalecimiento de la Justicia Militar constituye una necesidad urgente para el país, toda vez que el Perú se ha caracterizado por tener un clima de violencia e inseguridad, el cual se agravó en los últimos veinte años a causa de la lacra del terrorismo y, en la actualidad, por las convulsiones sociales internas, por el narcoterrorismo y por la carrera armamentista que se ha emprendido en la región sudamericana. Tenemos hechos y situaciones que nos demuestran lo señalado por ejemplo, este año elementos terroristas dieron muerte a 14 miembros de las Fuerzas Armadas, en una emboscada en la zona del VRAE; por otra parte, el departamento de Estado de los Estados Unidos ha calificado como zonas restringidas a 8 regiones del Perú; según estudios internacionales, Perú es el segundo mayor productor de cocaína en el mundo y en su territorio operan varias mafias narcoterroristas –esto no lo estamos inventando. La seguridad y el bienestar

28

de los peruanos dependen considerablemente de la voluntad y la disposición de una fuerza de efectivos militares y policiales para la defensa contra las amenazas a la seguridad de la Nación.

Marco jurídico

Parece un análisis netamente militar. ¿Esto fue parte de la argumentación presentada ante el TC? ¿Cuánto peso ha tenido en la decisión? – No es sólo militar. Es un análisis conciente y realista, que tiene en cuenta factores sociopolíticos y geopolíticos. Nadie puede querer la guerra o una grave convulsión interna, y menos nosotros que estamos en el lado de la ley; pero hay que estar en el contexto militar y sobre

todo en la realidad nuestra. Tenemos el reto de conservar la paz interna y enfrentar problemas de caos social donde nuestras FF.AA. y Policía tienen mucho por hacer. Finalmente, se debe tener presente que el objetivo último de los militares en tiempo de paz es prepararse para la guerra para apoyar las políticas del gobierno civil. Como le digo, retomando el tema, frente a este contexto, el Tribunal Constitucional decidió, de forma responsable y madura, reforzar la Justicia Militar y asegurar así la defensa y seguridad de la República. Con su sentencia, el TC ha asegurado que las fuerzas del orden cuenten con un adecuado marco jurídico que les permita desarrollar sus funciones con la

confianza y tranquilidad de que si alguna vez incurren en responsabilidad funcional, serán procesados en una jurisdicción especializada y conocedora de la estructura, procedimientos y demás circunstancias propias y complejas de la organización militar y policial. ¿Qué importancia ha tenido la jurisprudencia internacional en todo esto, cómo son vistos los jueces militares en otras partes? Realmente nos ha sido muy importante para demostrar la procedencia y legitimidad de nuestra ley. Por eso en su sentencia el Tribunal Constitucional hace notar que los principales organismos internacionales de protección de los derechos humanos admiten que los magistrados

El Tribunal Constitucional decidió de forma responsable y madura, reforzar la Justicia Militar y asegurar así la defensa y seguridad de la República.


Tenemos el reto de conservar la paz interna y enfrentar problemas de caos social donde nuestras FF.AA. y Policía tienen mucho por hacer.

militares sean militares en actividad. El TC explica que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos –en el emblemático caso Morris contra el Reino Unidoseñala que la práctica de utilizar tribunales proveídos en el todo o en parte por militares en actividad, para juzgar a miembros de las fuerzas armadas, está profundamente arraigada en los sistemas jurídicos de muchos Estados miembros de la Unión Europea, y que un Tribunal de este tipo puede constituir un tribunal independiente e imparcial

Atribuciones

¿De qué manera queda por sentado que los jueces militares sí pueden ser independientes aún cuando estén en actividad? – El Tribunal Constitucio-

nal analiza las garantías de independencia e imparcialidad que la vigente Ley del Fuero Militar Policial otorga a los magistrados militares y concluye en primer lugar que existe un adecuado sistema de nombramiento de dichos magistrados que es en base al mérito y capacidad profesional; segundo, se prohíbe toda sujeción jerárquica o intromisión que afecte las labores de los magistrados; tercero, se garantiza la exclusividad y la inamovilidad en las funciones de los magistrados; cuarto, los magistrados tienen formación jurídica –son abogados y militar-; quinto, se establece un sistema idóneo de ascenso en el grado para los magistrados, que no interfiere con su independencia e imparcialidad -el Fuero

Militar en forma autónoma establece las particularidades del proceso de ascenso; sexto: los magistrados no pueden juzgar a sus superiores en grado, impidiéndose así toda posible intromisión jerárquica. En séptimo lugar, los justiciables en el Fuero Militar tienen expedito su derecho a interponer recursos constitucionales en la jurisdicción ordinaria y a recurrir a instancias supranacionales; y octavo, el Fuero Militar tiene autonomía presupuestaria. Finalmente, el TC también observa que en el Fuero Militar Policial se juzga únicamente a militares en actividad por delitos de función y que no se juzga a civiles ni a militares en retiro ni delitos comunes ni de lesa humanidad; y que en garantía de esto la

jurisdicción ordinaria es la encargada de dirimir los conflictos de competencia entre la jurisdicción militar y la común. ¿Y con relación a los fiscales militares, qué es lo que se establece? – Sobre la existencia de una Fiscalía del Fuero Militar, el Tribunal Constitucional señala que, en concordancia con el principio de unidad de la Constitución, la Carta Magna en los Arts. 139° y 173°, al reconocer la existencia de una jurisdicción militar entraña también la existencia de un órgano fiscal propio, pues la sanción de los delitos de función en el Fuero Militar Policial implica necesaria e indefectiblemente la etapa persecutoria o fiscal y la etapa de juzgamiento o jurisdiccional.

29


Presidente Regional del Callao dice que decidirá recién en marzo si postula o no a la alcaldía limeña. Popularidad y carisma no le faltan. ¿Contará con el apoyo del Gobierno?

Con juicio sobre Obras Rumbo a la Alcaldía de Lima


candidatos

L

a campaña por las elecciones municipales ya empieza a calentar. Y uno de los candidatos que más se vocean en los últimos días para ocupar la Alcaldía de Lima ha sido Alex Kouri. El presidente del gobierno regional del Callao ha dicho que recién decidirá en marzo del 2010 si será candidato o no. Es decir, no ha descartado de plano la opción. “En lo personal, ante la eventualidad de una candidatura fuera del Callao, estaríamos postulando como partido independiente” ha dicho. Niega cualquier conversación o alianza con el partido aprista para tal efecto, como insinúan algunos. Para nadie es un secreto la estrecha cercanía y amistad que mantiene con el Presidente Alan García. Han sido muchas las ocasiones en que el mandatario acude a las inauguraciones de sus obras en su jurisdicción elogiando su labor. No sorprendería que el Gobierno prescinda, finalmente, de candidato propio y decida apoyar su candidatura al municipio de Lima.

ya tiene pensado hacerlo. Carisma y aceptación no le faltan, y muchos en El Callao pueden brindar testimonio del eficiente trabajo que ha desempeñado en el primer puerto. No en vano ha sido Alcalde Provincial del Callao durante tres periodos consecutivos (1996-2006) y no tuvo problemas en hacerse elegir Presidente del Gobierno Regional en el 2006. Hace unos meses

anunció con emoción que había decidido destinar más del 65% del presupuesto chalaco a educación y salud. Hace poco, ha dicho que a la actual administración edil le falta “liderazgo y concertación” y que Lima, como región metropolitana, “ya está en condiciones de asumir su responsabilidad en materia de educación y salud pública, tal como lo hacen las otras

Kouri goza de un importante popularidad gracias a su reconocida labor en el primer puerto. Abajo, vista de la remozada Plaza Grau.

regiones”. Kouri expresa así su deseo de reeditar en Lima su exitoso plan aplicado en El Callao.

Baches judiciales

La reciente apertura judicial en su contra, por las presuntas irregularidades en la concesión y construcción de la Vía Expresa de la avenida Faucett cuando se desempeñaba como alcalde provincial del Callao, más bien parece uno de esos “baches” que se suelen poner en el camino a los personajes con posibilidades electorales. El mismo Kouri ha dicho que la denuncia es “absurda y desproporcionada” y que resulta sospechoso que se realice tras aparecer recientemente en un lugar preferencial en las encuestas. Kouri seguramente sabrá sortear este impasse. Si realmente se anima, y el alcalde Castañeda no postula a la reelección como se vaticina, el Sillón de Nicolás de Ribera “el Viejo” le espera.

Popularidad a prueba de balas

Pero con o sin apoyo oficial, Alex Kouri goza de una estimable popularidad. Y cualquier analista serio sabe entender que cuando un político experimentado como Kouri dice que “está pensado postular” es porque en realidad

31


reflexiones de coyuntura La primera batalla a librar para nuestros politicos serán las próximas elecciones municipales y regionales.

P

or suerte estos efectos devastadores en otras latitudes, no han sido hasta ahora tan dramáticos para América Latina como algunos auguraron, aunque es bueno recordar que el peligro aun no ha pasado. La amenaza del terrorismo islámico volvió a las primeras planas del mundo con el frustrado atentado, en vísperas de navidad, a un avión de Northwest con 300 pasajeros con destino a la ciudad estadounidense de Detroit procedente de Yemen, grave incidente que pudo haber significado, de haberse culminado, en una catástrofe similar al 11 de Septiembre, no por el número de victimas pero si por sus efectos psi-

32

2010 -2011

De Nuevo y a Acomodarse

Con el inicio del nuevo año se inician también los acomodos y reacomodos propios de años electorales. Empezamos una nueva década, atentos por los efectos cada vez más evidentes y traumáticos del calentamiento global y la crisis económica mundial que, al parecer y de acuerdo a la mayoría de análisis y últimos informes, aun tiene para rato. Sus efectos siguen haciendo estragos a las economías del primer mundo.

cológicos en una población que aun no se repone de lo ocurrido el 2001 y por las consecuencias políticas en una administración que

recién está por cumplir un año en el poder. El presidente Obama se vio obligado a interrumpir sus vacaciones en Hawai y dar

un mensaje a la nación para cuestionar y luego anunciar cambios en sus sistemas de seguridad, para terminar diciendo

(*) Director de CENLAT y Corresponsal de Sea Latino USA/ E.mail: dpalomino@cenlatino.org


Por:(*) Diego A. Palomino

“en última instancia la responsabilidad es mía” frase utilizada antes por Harry Truman (1945-53). En el Perú el primer día del nuevo año fue frío y gris con inusuales lloviznas que aún persisten. Lo que sí empezó a calentarse ligeramente fue el clima político electoral, con las declaraciones del presidente García a una emisora local con sus comentarios y vaticinios de los futuros candidatos presidenciales donde dio a conocer la realización de una encuesta que le trajo más de un dolor de cabeza a él, a su gabinete y a dirigentes apristas al afirmar, entre otras cosas, buscando agitar quizás las aguas hasta ese momento quietas, que el llamado outsider del 2011 será un miembro de su partido. De acuerdo al cronograma la primera batalla a librarse serán las elecciones regionales y municipales adelantadas en casi dos meses lo que ha obligado

a candidatos y partidos a poner en marcha sus respectivas maquinarias y a ir definiendo estrategias y alianzas. Las miradas estarán puestas en los candidatos a la ansiada y apetecida Alcaldía de Lima que tendrá como gran ausente a su actual titular, Luís Castañeda Lossio, quien fiel a su estilo y estrategia seguirá guardando hasta el último momento su anuncio como candidato a la presidencia de la República. La gran pregunta es quien será su delfín, y si a este le bastará la aún no probada capacidad de endose de su líder para ganar la elección, apoyado en su principal obra “El Metropolitano” que será utilizada como mascarón de proa para intentar un tercer periodo para su partido, para luego buscar la presidencia. Aún no se ha definido si se va a reanudar la alianza entre Solidaridad Nacional y el PPC. Por su parte, Lourdes Flores ya lanzó como

“Frustrado atentado al avión de Northwest aviva los fantasmas de nuevos ataques fundamentalistas”

candidato al exitoso y carismático alcalde de San Miguel Salvador Heresi. Otro nombre que se vocea con fuerza es el del actual presidente de la Región Callao Alex Kouri, quien de oficializar su candidatura podría cambiar el panorama en la disputa por Lima. Aquí vale la pena hacer un poco de historia y ensayar un hipotético posible escenario. Si nos remontamos a la elección entre Alberto Andrade y Luís Castañeda donde el primero perdió a pesar de su buena gestión y gran experiencia municipal y de su recién inaugurada obra; la Vía expresa de Javier Prado. Para ese entonces Castañeda era un advenedizo en el universo edil. Su recordada frase “re-reelección es corrupción”, podría tener el efecto boomerang en esta elección, con este argumento logró derrotar al recordado ex alcalde de Lima. Kouri podría utilizar este

mismo argumento y reconocer que si bien se han hecho importantes obras viales, la capital sigue teniendo el transporte público más caótico del continente donde combis y buses son dueños absolutos de las pistas y la inseguridad ciudadana se incrementa de manera incontenible, aunque ésta no sea una competencia netamente municipal. En contraposición y como parte de su campaña podría mostrar el nuevo rostro de la Provincia Constitucional, donde se puede observar cierto orden, seguridad y limpieza en toda la región a pesar de que El Callao ha sido siempre un lugar asociado a la delincuencia y por ende a la inseguridad y el caos. Esto podría ser uno de sus mayores logros a utilizar en su campaña, incluyendo claro está, sus demás obras y su vasta experiencia en gestión pública. Es importante señalar que esta candidatura, de promoverse y concretarse, obedecería al plan mayor del Fujimorismo que tiene, como ya se sabe, la mirada puesta en el 2011 con Keiko como candidata a la presidencia. En los próximos meses se irá aclarando el horizonte de este 2010 que será la plataforma, qué duda cabe, de los vencedores para dar el gran salto en las elecciones generales del próximo año.

33


rumores y detalles Flamante Jefe de OCMA

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República, presidida por el doctor Javier Villa Stein, eligió al Juez Supremo Titular, doctor Enrique Mendoza Ramírez, como nuevo Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) para el periodo 2010 – 2012. El doctor Enrique Mendoza Ramírez, manifestó que priorizará un trabajo de prevención y realizará visitas a todos los Distritos Judiciales, para sostener un diálogo directo con los litigantes que tengan reclamaciones contra los magistrados en el desempeño de sus funciones. Añadió que todos los temas de investigación serán tratados con la mayor prudencia y sin apresuramientos para no emitir juicios temerarios. Indicó que la OCMA realizará todas aquellas investigaciones que le competen conforme a su normatividad.

Raúl Chanamé rumbo al Tribunal Constitucional La sola postulación del Dr. Raúl Chanamé Orbe como miembro del Tribunal Constitucional ha levantado los más variados comentarios, desde la admiración rendida de sus cientos de discípulos y colegas, hasta la de aquellos que ven su candidatura con suspicacia y celo, desde el proceloso ámbito de la política nacional. Si sólo fuese por méritos académicos el Dr. Chanamé debería ser miembro del Tribunal Constitucional. Abogado destacado y catedrático sobresaliente. Posee los grados de bachiller, magíster y doctor por la UNMSM. Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política. Posee Postgrado en Derechos Fundamentales por la Universidad Complutense de Madrid, en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca y en Derecho Constitucional Comparado por la Universidad de Zaragoza, España. Diplomado en Políticas Públicas por la George Washington University, EE. UU. Es Profesor Principal en la Universidad de San Marcos, Instituto de Gobierno, Académica de la Magistratura y el CAEN. Es consultor de la Enciclopedia Jurídica Omeba de Argentina, investigador de la Cátedra Garrigues de la Universidad de Navarra de España. Ha publicado una docena de libros sobre su especialidad entre los que destaca su Diccionario Constitucional (seis ediciones), su Constitución Comentada (cinco ediciones), además Derecho Constitucional Comparado, Casos y controversias judiciales y recientemente su Manual de Derecho Constitucional (2009). Es director de la revista Abogados. Hace poco fue incorporado como miembro de honor del Foro de Abogados de la ciudad de Barcelona. Sin embargo, como todos sabemos el Congreso sobrevalora otros elementos como subordinación y acuerdo político con la mayoría parlamentaria, que es lo que los gringos llaman el cabildeo político para la elección. En cualquier caso, todos sabemos que el catedrático, el escritor, el ciudadano seguirá demostrando su valía esté donde esté, sin necesidad de ninguna toga o birrete.

Merecido reconocimiento La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República, tributó un reconocimiento al Juez Supremo Titular, doctor Antonio Pajares Paredes, quien cesó en la Judicatura al cumplir 75 años de edad el último 2 de diciembre. El acto estuvo a cargo de los Jueces Supremos que integran la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. Se le entregó un plato de plata y un pergamino rubricado por todos los Jueces Supremos. El doctor Villa Stein expresó que este era un momento de sentimientos encontrados, de alegría y pena a la vez. “Pena porque se va del cargo, pero él se queda permanentemente en el Poder Judicial, abierto para hacerle las preguntas que con su experiencia pueda absolver. Esta es sólo una despedida formal”, indicó. En la sesión, el Juez Supremo doctor Luis Felipe Almenara Bryson, destacó la etapa en que el doctor Antonio Pajares, se desempeñó como Juez de Tierras, en la década del 70, y dijo haber sido testigo del sacrificio que hizo en el desempeño de ese cargo. Según información obtenida por JustoMedio, el doctor Pajares Paredes, podría continuar con su labor de servicio al país, en calidad de Embajador en una nación centroamericana, muy probablemente la República de El Salvador.

34


Cifras positivas

La doctora Elcira Vásquez Cortez, concluye una de las gestiones más prolíficas en lo que a sanciones disciplinarias se refiere en el Poder Judicial. Analistas judiciales reseñaron que el nivel de medidas disciplinarias impuestas durante la gestión de la doctora Vásquez, ha superado en casi un 50 por ciento el mostrado por la administración del doctor Francisco Távara (antecesor de Vásquez en la jefatura de la OCMA), cifra impresionante considerando que la Jueza Suprema estuvo tres años y no cuatro como su predecesor. Según los reportes de la OCMA, sin embargo, el logro objetivo más importante conseguido durante la gestión Vásquez Cortez, ha sido el acercamiento de este organismo a la comunidad y sus representantes, a través de proyectos como “Los Diálogos de la OCMA para competir contra la corrupción” y el Programa UMBRAL, que han significado que esté presente en todos los distritos judiciales del país. Esta es una buena noticia en lo que se refiere al avance del control disciplinario preventivo.

Capacitación de Fiscales

En el Ministerio Público están convencidos que las jornadas de capacitación a los fiscales de todos los niveles es fundamental para conseguir mejorar el sistema de administración de justicia. Por este motivo y a propósito de la reciente puesta

Flamante Decano del Colegio de Ingenieros El Dr. Carlos González Henríquez, flanqueado por don Mario González Olivera, presidente de PRENSATUR y la Lic. Mercedes de Almeida, secretaria general de esa institución.

5º Aniversario de Prensatur

Que Carlos González Henríquez, sea designado como el empresario turístico del Año 2009, fue propuesto por Mario González Olivera, Presidente de la Asociación de la Prensa Turística del Perú PRENSATUR, en el homenaje que se le tributó durante la celebración del 35 aniversario de fundación de esa institución de periodistas. El Dr. Carlos González Henríquez preside la Corporación Turística Amazónica, entidad que ha logrado poner en marcha cinco establecimientos hoteleros de primera categoría en el nororiente peruano, como son el Puerto Palmeras Tarapoto Hotel, el Puerto Patos Tarapoto Lodge, el Puerto Pumas Pomacochas Inn, el Puerto Pericos Yurimaguas Inn y el Lago Lindo Tarapoto Bird Watcher’s Paradise, después de superar innú7meras dificultades a lo largo de dos décadas. en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en los distritos judiciales de Ica y Cañete, los fiscales de esta zona, recibieron una intensiva capacitación a cargo de la Escuela del Ministerio Público, por disposición de la Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz Ramos. La implementación del innovador instrumento legal, en los distritos ju-

diciales en los que ya está vigente, exhibe resultados positivos en el trámite de los procesos judiciales, introduciendo el factor de oralidad como instrumento dinamizador y de transparencia en la nueva justicia penal. Tanto en Ica como en Cañete, el Nuevo Código Procesal Penal entró en vigencia el pasado 01 de Diciembre del 2009.

Un llamado a los municipios para llevar a cabo el plan regulador de riesgo ante el deslizamiento de terrenos por las intensas lluvias que está afectado importantes zonas en los distritos de Comas, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, hizo el flamante Decano del Consejo Departamental de Ingenieros de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Francisco Aramayo Pinazo, durante la asunción de su cargo al frente de ese colegio profesional. Señaló Pinazo que este plan regulador o plan maestro es para evitar la habilitación en áreas de alto riesgo identificadas por ser susceptibles al colapso, ante las constantes precipitaciones como las registradas recientemente.

Un gran abrazo para el Dr. Guillermo Ruiz Caro Este sábado 23 de enero es el cumpleaños del Dr. Guillermo Ruiz Caro, amigo de esta casa editora, a quien le deseamos nuestros parabienes y mejores deseos, con la certeza de que este año le será muy favorable en la consolidación de sus sueños y proyectos profesionales. ¡Feliz Día Don Guillermo!

35


entrevista

Víctor Oliva Miguel Secretario general del PSR

Seremos una Verdadera Sorpresa ¿

Su agrupación política está proyectando presentar lista de candidatos para las elecciones municipales y regionales y sí así fuera quienes serían los propuestos y si en esas candidaturas se incluirán sus

hojas de vida? – Lógicamente que sí, nosotros hemos tomado como fundamento la construcción de un gran frente que permita a toda la izquierda, a todos los sectores progresistas, nacionalistas y socialistas presentar una sola lista en esta campa-

ña, solamente estamos convencidos que con la unidad podremos derrotar el gran poder mediático y económico que tiene la derecha tradicional peruana identificada en la alianza corrupta entre el Apra y el fujimorismo. Es la única forma que nosotros esta-

mos trabajando el proyecto de un gran frente amplio y patriótico, que permita tanto en las elecciones regionales y municipales como en las presidenciales, derrotar a la derecha y volver al país a que nuevamente se integre con sus demás países hermanos.

Para el secretario general del Partido Socialista Revolucionario Víctor Oliva Miguel el triunfo en los próximos comicios municipales y regionales será de las fuerzas políticas organizadas de la izquierda. Señaló que su predicción se cumplirá como “una lección al actual Gobierno que, con su política entreguista y corrupta a los grandes intereses, hace creer a la ciudadanía que el Perú está en el primer mundo, lo cual evidentemente demuestra que el actual mandatario vive otra realidad”. Igualmente precisó que el gran frente que involucra a los sectores progresistas, nacionalistas y socialistas presentará una sola lista de candidatos.

36


¿Tiene algunos nombres que ya están voceados o todavía están en una etapa de evaluación? – Todavía no, nosotros estamos privilegiando que la experiencia pasada nos indica que cuando colocamos primero los nombres, empiezan los problemas internos, porque cada uno quiere ser candidato, empieza a ser la lucha interna. Nosotros primero vamos a construir el gran frente y darle forma. Aquí deben estar representadas todas las tendencias progresistas y democráticas para decidir finalmente quienes serán los candidatos, o sea unas elecciones internas incluido las presidenciales, donde

estarán sujetos a una constante evaluación, que nos permita ver qué es lo que están cumpliendo y que es lo están incumpliendo, y cuál es su conducta en el desempeño de su función El general Velasco fue un líder, un presidente muy cercano a sus colaboradores y la evaluación en esa época era permanente, por eso los actos de corrupción no se dieron como ocurre ahora. Entonces, la autoridad que representa a un partido tiene que estar en constante evaluación para que cumpla con lo que prometió en la campaña electoral. ¿Qué opinión tiene usted sobre la Ley de Arresto Domiciliario y sí esta nor-

Nosotros primero vamos a construir el gran frente y darle forma. Aquí deben estar representadas todas las tendencias progresistas y democráticas para decidir finalmente quienes serán los candidatos se incluirán las hojas de vida de los candidatos, para evitar sorpresas con hojas de vida fraguadas, que no representaban la realidad de lo que ellos declaraban. En el caso que algunos de sus candidatos sean elegidos para estos comicios ¿estos actuarán libremente en sus cargos o es que recibirán directivas de su agrupación política? – Lógicamente al tener la representación de nuestra organización tendrán que responder y ser fieles cumplidores del plan y el programa que nosotros vamos a levantar en la campaña, por lo tanto

ma tendrá efectos positivos para la protección del ciudadano cuando ejecute esta medida y sorprenda infraganti al delincuente? – El país necesita seguridad y uno de los temas que más nos preocupa, no solamente al Partido Socialista Revolucionario, sino a la gran mayoría de los partidos, es la salud, la disciplina y el cuidado de los ciudadanos, lógicamente consideramos que si se encuentra a un personaje cometiendo un delito hay que aplicarle la ley para que eso no se siga repitiendo y como es natural va a tener efectos positivos.

LiderAcción

Educación y empresa para la juventud peruana

E

l programa de becas LiderAcción, que congregó a más de 100 universitarios emprendedores de todo el país, llegó a su fin en su segunda edición. Del 19 al 21 de enero los universitarios de todas las regiones del país, recibieron la última capacitación y se llevó a cabo la ceremonia de clausura, en la que se premiaron los mejores planes de negocio regionales, trabajados por los becarios a lo largo de los cinco meses que duró el programa, con apoyo de asesores de la Universidad del Pacífico. El Programa otorga becas integrales a universitarios de todas las regiones del Perú y tiene como objetivo desarrollar habilidades de emprendimiento y liderazgo entre los jóvenes más destacados de 23 regiones del país, con excepción de Lima y El Callao. LiderAcción es organizado por el Instituto Invertir con el patrocinio académico de la Universidad del Pacífico y financiado por el Center For International Private Enterprise (CIPE - EEUU). Asimismo, patrocinado por empresas como Antamina y Southern Perú, auspiciado por TEPSA, PRIMA AFP, Toyota, El Comercio, RPP y con el apoyo del BCP, Backus, Braedt, Cereales Ángel y Corporación Lindley. Mayores detalles en el teléfono: 221-8181-208, e-mail: informes@lideraccion.org

37


puntos de vista

Por: Raúl Chanamé Orbe

Erupto de la Democracia

En pleno auge de los partidos políticos, en 1962, tres de cada diez peruanos militaban en estas organizaciones. Hoy con 16 millones de electores, sólo uno de cada veinte tiene carnet partidario. ¿Qué ha pasado en las últimas décadas?

U

n cazurro político evaluó que la victoria de los independientes en 1990, obedecía a que los electores en la década de los ochenta se habían empachado de la política de los partidos tradicionales y habían dado un voto singular, a un desconocido como un acto desfachatado, de protesta. Esta misma estirpe de políticos consideró que, tras ese erupto que se transformó en cólico, había surgido un laxante (el antifujimorismo) que hacía imposible volver a ese estado de ánimo y sus

38

gases políticos. No obstante, quien ganó las elecciones del 2001 fue un outsider, que paradójicamente desconfiaba de los independientes, y que creó normas y reglamentos para favorecer a los partidos políticos. Es más, a su movimiento le puso el pomposo nombre de partido, queriendo con eso superar la década “infame” como proclamaba. En las elecciones del 2006, en primera vuelta ganó un outsider de izquierda; aún así, el voto independiente (de derecha) impidió su acceso al poder en segunda vuelta.

En éstas circunstancias, volvió el PAP al poder, ¿Se restableció el sistema de partidos, tras 16 años de ausencia? No, pues las elecciones regionales y municipales siguientes fueron aplastantemente ganadas por los independientes, incluso en el bastión electoral del partido gobernante: Trujillo. Eruptó el sólido norte. Hoy nos encontramos próximos a las elecciones municipales y regionales, y es fácil advertir que la dinámica está dada por una pluralidad de movimientos locales sin conexión nacional, de demandas difusas y que

se reclaman telúricos. Los partidos, salvo el PAP en el norte, han desertado del resto del país, dejando su espacio a aquellos que la Ley de Partidos busca minimizar o sub-representar. Sin embargo, en las últimas elecciones municipales de 1800 distritos, las fuerzas independientes se impusieron en más de 1500 plazas. Ese dato ha sido soslayado. ¿Por qué nos sorprendemos? Si el propio Obama, para ganar las elecciones primarias tuvo que recurrir a los independientes organizados en redes, clubes sociales, blogs e interconectados por internet, rompiendo el monopolio partidista para bien del sistema político norteamericano. En nuestro medio ni la valla del 4% ha podido contener a las nuevas formaciones, que van desde los pensionistas hasta los fonavistas. La Ley 28094 –queriendo actuar como un profiláctico-, sobreestimó el rol político de los partidos y subestimó el alcance democrático de los outsider. No obstante todos los laxantes, el pueblo volverá a eruptar en el 2011 a un independiente, que pueda cocinar sus alianzas mejor que Gastón Acurio.


actualidad

Haití, entre la desolación y la muerte

U

n terrible terremoto castigó a Haití, el país más pobre de América. Los efectos han sido catastróficos: mientras las víctimas se calculan por millares, entre los escombros “los vivos duermen con los muertos” como dijera un corresponsal europeo.

El destino parece haberse ensañado con esta infortunada nación, a las carencias y tradicional miseria se le suma ahora la muerte, la destrucción. Cifras oficiales hablan de 100 mil muertos por ahora, pero la Cruz Roja estima el total de la población afectada en tres millones –un tercio del país.

Una de las graves consecuencias, sin duda, es que la reconstrucción seguramente tomará un largo tiempo. La ayuda internacional se hizo presente, como debe ser. Incluso el gobierno peruano también envió alimentos, vestido y personal médico. El asunto ahora es priorizar la ayuda a fin de apoyar a los heridos y conjurar amenazas de saqueo y desbordes. Pero la pregunta es: ¿cuál será el futuro de

esta nación cuya pobreza ha sido siempre ignorada por la comunidad internacional? Haití es noticia ahora, lamentablemente, debido a la inclemencia de la naturaleza está en los ojos del mundo, pero ¿qué pasará después? Haití necesitará, sin duda, más que la circunstancial ayuda humanitaria. La ayuda de la comunidad internacional debe ir más allá de este desastre.

39


justicia ciega Presidente Corte Superior de Lima, Dr. César Vega Vega

Humanizando el Poder Judicial L

a primera interrogante que queremos formularle para la Revista Justo Medio es el referente a lo que ha significado el año 2009 en cuanto a sus logros más

importantes. Nosotros hemos enfrentado con mucha responsabilidad el trabajo que se nos ha asignado y dentro de los lineamientos generales que hemos denominado: política de transparencia

y celeridad, hemos tratado de estar a la altura de este lema y hemos tenido visitas permanentes a los órganos jurisdiccionales a fin de transmitirles nuestra inquietud. Creemos que la opinión publica y

el pueblo peruano, tiene como requerimientos primordiales estas exigencias que son justas, la de transparencia y de celeridad. Y estamos en concordancia con esa expectativa, con ese justo reclamo, con ese clamor, que es absolutamente procedente. El año pasado no obstante, los requerimientos que hemos tenido que enfrentar, con una salud resquebrajada, hemos trabajado como seguimos haciéndolo desde las 6 de la mañana. Hemos batido un record sin precedentes en la historia de la corte atendiendo a más de 6700 usuarios de servicio de justicia, que dentro de nuestra política de puertas abiertas ha acudido ante nosotros para hacernos exposición de los temas que los angustian, los agobian.


El Presidente de la Corte Superior de Lima, Dr. César Vega Vega, de visita con los niños de Pamplona.

Porque estimamos que cada problema judicial, es evidentemente un problema dramático, debemos de comprenderlos y por esa razón es que no escatimamos ningún sacrificio para poder atender a todo el público que requiera entrevistarse con el presidente. Hemos cerrado las prácticas burocráticas de la cita previa, de la audiencia anticipada; para poder atender a todo aquel que venga, sin distingo alguno

y escuchar sus demandas, sus requerimientos. Y si alguna preferencia tenemos en el orden de simpatía, es a los más pobres, los atendemos con mucho gusto, con mucha satisfacción y poniéndonos en su lugar. En lo que respecta a la descentralización, en el Poder Judicial, su sector, ¿Cómo se ha ido trabajando este tema? – Es un tema de interés institucional que abarca

evidentemente un objetivo nacional. Hemos instalado órganos jurisdiccionales en los conos; en Huaycan, que tiene como jurisdicción Chosica, Chaclacayo, Ate Vitarte; hay una sala descentralizada mixta que atiende los requerimientos de todos los usuarios del servicio de justicia en esa zona. Los integrantes de esas salas han demostrado una magnifica expresión de eficacia y de responsabilidad. El cono este tiene una población bastante numerosa, y por esa razón se ha instalado una sala. Ahora ven sus requerimientos en segunda instancia en esta sala que está en Huaycán. De otro lado también se han instalado ya, y han sido integradas, las salas del cono sur, una civil y una penal, para atender los requerimientos de una densidad humana que responde a estos lugares: San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín, Villa el Salvador. A estas salas que tienen que ver en segunda instancia los requerimientos de justicia, estas poblaciones bastante densas en su volumen. Hemos instalado juzgados en San Juan de Lurigancho, el distrito más populoso y más poblado de Lima. Próximamente se instalará una sala descentralizada en este distrito, que ya

está creada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, estamos a la búsqueda de un local y estimamos que en breve debe de estar funcionando. ¿El Poder Judicial, en este año 2009 se está humanizando? – Estimo que sí, nuestra prédica ha estado encaminada a ese objetivo y nosotros hemos saludado, que una sala como es la presidida por el Dr. Jorge Aguinaga haya iniciado sus actividades durante todo el año judicial 2009, a partir de las 6 de la mañana, que 50 órganos jurisdiccionales también lo hayan hecho en primera instancia, estableciendo un horario desde las 6 de la mañana. Saludamos la productividad, que es un concepto que encierra calidad y cantidad, en cuanto a la producción de resoluciones judiciales. Hemos hecho un balance y hemos rendido homenaje a los órganos jurisdiccionales que han tenido la mayor producción, porque creo que ese es el modo más efectivo de poder estar a la altura de las expectativas populares y de poder ser consecuentes con nuestro lema y con nuestra permanente actitud de llamar a los señores magistrados para que actúen con celeridad y transparencia.

Por último, las metas de este año 2010

Proseguir por ese camino, dar optimización a nuestra gestión, hacer que el justiciable pueda estar satisfecho de los servicios de sus jueces, que están enteramente a su disposición dentro de lineamiento que ya se ha institucionalizado como lema de la gestión 2009 -10. Nosotros vamos a insistir en nuestro esfuerzo de que este lema se cumpla a cabalidad, vamos a insistir para que el magistrado pueda tener una concepción absolutamente humana del problema de los justiciables, y tener conciencia de que un pueblo peruano empobrecido en sus grandes mayorías haga posible dentro de sus requerimientos elementales. Que nosotros los jueces somos pagados por el Estado, y creemos que es un deber de absoluta necesidad moral, el de estar a la altura de ese sacrificio que el pueblo hace para pagar a sus jueces.

41


justicia ciega Un balance meritorio. Según el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Dr. José Hinostroza Pariachi, esta ocupó el primer lugar a nivel nacional en cuanto a producción jurisdiccional. “Se ha ampliado en la Corte el acceso a la justicia a los sectores marginales, permitiéndonos recuperar la confianza y credibilidad de la población”, señala.

¿

Podría hacernos un balance del año Judicial 2009 en la Corte Superior del Callao que usted preside? – Durante este primer año de labor hemos trabajado para ofrecer a la ciudadanía un servicio público de administración de justicia eficiente y eficaz, una justicia transparente donde se ha puesto énfasis en la celeridad de los procesos y la calidad de las resoluciones judiciales. Se ha ampliado en la Corte el acceso a la justicia a los sectores marginales, permitiéndonos recuperar la confianza y credibilidad de la población, a fin de consolidarla como una organización de personas que practica la democracia, el cultivo de principios y valores entre todos sus integrantes. ¿Cuáles son las principales acciones que ha tomado como Presidente de esta judicatura? – Se ha creado la Escuela de Formación de Auxiliares Jurisdiccionales del Callao, en la que al concluir sus estudios a los alumnos más sobresalientes se les promovió como estímulo

a un cargo superior; así ya tenemos un Juez de Paz Letrado. Hemos reactivado la Oficina de Servicio de Información y Ayuda al Interno en el Establecimiento Penal del Callao Sarita Colonia. Se conformó también la Comisión de Reestructuración de los Procesos Operativos,

y se creó la Comisión de Estudios de la Población Penitenciaria de Procesados y Sentenciados. Organizamos, asimismo, el primer encuentro de magistrados y trabajadores de la Corte Superior del Callao, en cumplimiento de una política horizontal y no vertical,

como he observado en mis 25 años de trabajo en el Poder Judicial. La lentitud en los trámites es un tema recurrente. ¿Se ha avanzado para hacer una justicia más ágil en el Callao? – Se ha reestructurado el Proceso Operativo que se sigue en la recepción

“Queremos institucionalizar también el Encuentro de Magistrados y Trabajadores de la Corte Superior de Justicia del Callao, así como los encuentros con la Sociedad Civil”.

Presidente de la Corte Superior del Callao

Buscamos ofrecer una Ju 42


de escritos y todo tipo de documentos dirigidos a las Salas Superiores, y se ha dispuesto que estos se hagan directamente sin el paso previo por el Centro de Distribución General (CDG). También se estableció el Sistema Integrado Judicial (SIJ) en la Corte Superior de Justicia del Callao, y ya contamos con una Comisión de Meritocracia de los trabajadores jurisdiccionales y administrativos. Hemos realizado a su vez el Primer Encuentro de la Sociedad Civil con la Corte Superior. ¿Cuánto se ha avanzado respecto a descentraliza-

ción y mejora de la administración de justicia? – Con el apoyo de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) se viene impulsando el servicio de justicia en zonas donde antes era inaccesible. A los jueces de paz se les está capacitando para consolidarlos como tales en sus respectivas localidades. Se creó la Sala Superior de Ventanilla, haciendo la justicia más accesible a los menos favorecidos ya que en ésta pueden resolver sus apelaciones, sin venir al centro del Callao. Otros temas importantes son: la racionalización pro-

porcional de la carga procesal y del personal de los órganos jurisdiccionales de esta Corte, el mejoramiento de la infraestructura de las sedes judiciales y la adjudicación de un inmueble por el INPE para habilitar nuevas Salas de Juzgamiento para los órganos jurisdiccionales de Reos en Cárcel, frente al penal Sarita Colonia. Este se pondrá en funcionamiento a fines de enero y para ello estamos en coordinación con las autoridades judiciales para el traslado de los internos de alta peligrosidad. ¿Cuáles son los retos para este año?

Tenemos varios. Implementar el Sistema de Notificaciones Electrónicas, la conversión de la Sala Mixta Transitoria de Ventanilla en órgano permanente, la Ejecución del Plan de Trabajo de la Comisión de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial del Callao. Se establecerá también un sistema de medición de la calidad de la producción jurisdiccional. Incidiremos en la capacitación de magistrados y trabajadores con la realización de talleres, cursos, conversatorios a cargo de docentes nacionales e internacionales especialistas en la materia; la construcción del nuevo Palacio de Justicia del Callao, y la adjudicación definitiva de un inmueble para la construcción del Palacio de Justicia de Ventanilla. ¿La población del Callao podrá confiar en un servicio judicial más eficiente? – Sí. Queremos seguir incrementando la eficiencia y eficacia del trabajo de los señores magistrados y de los trabajadores jurisdiccionales y administrativos. Mejorar la atención y el trato al usuario, respetando su dignidad, disminuyendo ostensiblemente el número de quejas del usuario. Buscamos por eso el incremento de la producción jurisdiccional en calidad y cantidad.

Justicia Eficiente y Eficaz 43


entrevista

¿

Cuál es el papel que cumple la CGTP en la vida po-

lítica nacional? – El trabajo que desarrolla la CGTP es de coordinar las fuerzas de todos los sindicatos a nivel nacional, representar de esa manera el principio de los trabajadores de defender sus derechos, procurar el bienestar de éstos pero además muy ligado al desarrollo del país, porque no puede haber un país desarrollado con trabajadores subdesarrollados, ni habrá nunca trabajadores con buenas perspectivas de vida en países subdesarrollados, es una cosa que está sumamente ligada, y en ese sentido la CGTP hace una política de frente único para defender los intereses populares. Un tema vital y prioritario es el de la Seguridad Ciudadana, el cual ha sido criticado fuertemente por la población, debido a que los ciudadanos hoy en día están expuestos a una serie de asaltos por la delincuencia que se ha incrementado en gran volumen. En ese sentido ¿Cuál es su opinión respecto a este tema y qué soluciones podría dar al respecto? – Es un tema grave que necesariamente no es un problema del ámbito municipal porque es una problemática ligada al desarrollo nacional, es decir en un país pobre con gente pauperizada, un país donde la población no tiene trabajo, donde los jóvenes no tienen oportunidades, donde además

44

Dirigente CGTP Juan José Gorriti

Necesitamos Educación, Salud y Trabajo Digno Juan José Gorriti Valle, ex secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y encargado de Relaciones Internacionales de esa organización sindical, expresó que las autoridades a elegirse tanto en las regiones como en los municipios provinciales y distritales, deben tener absoluta libertad y decisión para realizar sus proyectos. De lo contrario su labor será inútil pues siempre dependerán del gobierno, como se ve en los actuales momentos donde el país sigue siendo meramente centralista, según su opinión. se incrementan fuerzas delincuenciales, como el narcotráfico que no son investigados ni sabemos como se desarrolla. Entonces es muy factible que nuestra juventud, que la gente que no encuentre trabajo busque la forma negativa de subsistir poniéndose al margen de la

ley, ya que oficialmente el Estado que debería darle esas oportunidades, no se las da, entonces desde allí nace la delincuencia en el país y esta viene ya aparejada con la seguridad. No se combate la generación, la delincuencia, el nacimiento de este cubrimiento de necesidades al

margen de la ley, a partir de desarrollar un modelo económico, un modelo de desarrollo que integre a la gente y no al revés que los excluya, que los margine, que los arroje fuera de ella, entonces vamos a seguir solamente tratando de paliar los efectos negativos de la delincuencia, la


violencia ciudadana, más no erradicar sus raíces. Para usted ¿cuáles serían las soluciones que se podrían dar para este problema? – Creo que tiene que ser una combinación de acciones. En primer lugar un trabajo fuerte de desarrollo en la educación, en la salud de la población, la generación de trabajo de calidad de empleo digno con permanencia en el tiempo, con derechos a la par que combatir el desarrollo de estas acciones de violencia o de carácter delincuencial de manera o con acción de la policía, sino se hacen esas acciones mancomunadas una fuera de la otra no duran. ¿Considera que la ley de Arresto Ciudadano es la solución al problema, o es que, se necesitan de otros mecanismos para que esta medida se haga más efectiva? – Yo creo que la ley de Arresto Ciudadano no soluciona nada, más bien pone

en riesgo a la ciudadanía, a los ciudadanos que creen que pueden corregir eso. ¿Cómo un ciudadano por ejemplo, sin armas va a arrestar a un delincuente armado, aunque sea con arma blanca? ¿Muy difícil no es cierto?, pues corre el riesgo de ser herido e incluso hasta muerto en una pelea tan desigual. Vuelvo a señalar que la forma de atacar a la delincuencia y a la violencia ciudadana es, por un lado, combatiéndola con acción policial fuerte, pero con una policía bien considerada, educada y con buena remuneración y no con la policía que tenemos ahora. Por otro lado, generando las acciones necesarias para que no se incentive ese nivel de delincuencia, y más bien se den oportunidades de desarrollo que haga que la gente no entre a la delincuencia, y eso tiene que ver con la educación, la salud y el trabajo digno.

19


entrevista Luís Bedoya Wallace, Presidente de Electroperú:

Empresas del Estado sí pueden ser eficientes Hace poco ELECTROPERU hizo noticia al hacer un prepago de 120 millones de dólares al MEF y cancelar todos sus pasivos con el Estado. Ello es una muestra de fortaleza y buen manejo. Al respecto conversamos con su Presidente de Directorio, Ing. Luis Bedoya Wallace, quien expresa su satisfacción por el hecho de que ELECTROPERU, sea hoy una empresa estatal eficiente, que puede competir perfectamente con las empresas privadas y, adicionalmente, cumplir con los encargos que le da el Estado relacionados con el sector.


“Sin temor a equivocarme, puedo decir que esta gestión ha logrado, históricamente hablando, las utilidades más altas en la historia de la empresa”

con este prepago de 120 millones estamos ahorrando en intereses, más de 20 millones de dólares.

La clave del éxito

¿

Cuál es el significado real de la empresa ELECTROPERU para

el país? – ELECTROPERU es la generadora hidráulica más grande que tiene el país, está compuesta por un complejo de dos centrales hidroeléctricas, que son Santiago Antúnez de Mayolo y Restitución, sumadas las dos tienen una potencia instalada de 1008 MW y una potencia efectiva de 890 megavatios. Es una empresa pública

de derecho privado, el propietario de las acciones es el Fondo Consolidado de Reserva (FCR). En realidad viene a ser una empresa cuyos resultados se destinan a los jubilados de la ley Nº 19990. Recientemente ELECTROPERU ha realizado un prepago de deuda por 120 millones de dólares al MEF. ¿Esto está significando en todo caso que las empresas públicas son eficientes y que merecen recibir apoyo del Estado? ¿Cuál es su apreciación?

– Con este prepago hemos salido de la deuda que tiene ELECTROPERU con el MEF. Teníamos deudas anteriores por compromisos derivados de la misma construcción de las dos hidroeléctricas y existía un convenio con el MEF para irla amortizando hasta el 2017. Con este prepago y el anterior del año pasado hemos prepagado en un año un total de 150 millones de dólares. Con lo cual hemos cancelado toda la deuda que teníamos con el MEF. Debemos anotar que

¿Cómo pudo la empresa capitalizar estos 120 millones de dólares? ¿Cuál ha sido la clave del éxito? Para algunos parecería increíble que una empresa pública pueda lograr ese nivel de utilidades... – ELECTROPERU es una empresa que funciona bien, tiene un equipo eficiente de profesionales y técnicos que no sólo tienen una excelente capacitación, sino que poseen una gran dedicación para con la empresa. Nosotros el año pasado hemos tenido unas utilidades muy importantes. Sin temor a equivocarme, puedo decir que esta gestión ha logrado, históricamente hablando, las utilidades más altas en la historia de la empresa: hemos llegado a 450 millones de soles. Tenemos 262 trabajadores con lo cual estaría esto, mostrando que, cada puesto de trabajo en ELECTROPERU, ha generado S/. 1´700 000. Y, esto, es simplemente para demostrar cómo una empresa pública sí puede ser eficiente y competir perfectamente con las empresas privadas y, adicionalmente, cumplir con los encargos que le da el Estado relacionados con el sector. ¿Cómo resumiría los logros obtenidos? – Para que todo esto se dé, tienen que sumarse varios factores, en primer lugar el recurso humano, la infraestructura tiene que estar en perfecto estado,

47


la condición operativa debe mantenerse siempre para obtener una elevada disponibilidad de planta que permita el aprovechamiento de los recursos hídricos. Debemos anotar que, durante años hemos trabajado en afianzamiento de la cuenca para incrementar las reservas de agua en las lagunas y emplearla en los periodos secos, los efectos climáticos y los riesgos hidrológicos son controlados y atenuados de este forma, de manera que, cuando el clima no ayuda y el año es seco, la producción de energía se ve afectada ligeramente (menos del 10%) gracias a las reservas de agua. ¿Qué planes hay en el tema social? – Estamos implementado un Departamento de Responsabilidad Social, en tiempos actuales es imposible que una empresa de la magnitud de ELECTROPERU no cuente con este Departamento. Y, su rol, será justamente ese: mejorar las relaciones con el entorno, continuando con la tarea de identificar problemas y solucionarlos. Con la finalidad de que los beneficios de la empresa alcancen a la comunidad. Tenemos buena relación con las comunidades. ELECTROPERU acaba de firmar un convenio con la municipalidad distrital de Colcabamba, en Huancavelica, que es donde está afincada la central,

aportando 16 millones de soles, en dos armadas en el año 2010 y 2011, con lo cual estamos cumpliendo nuestro compromiso de ser una empresa socialmente responsable con las comunidades de nuestro entorno, buscando su desarrollo sostenible, brindando apoyo a los proyectos que ellos tienen priorizados para su desarrollo. ¿Qué les falta a las otras empresas del Estado para que puedan emular los resultados exitosos que viene obteniendo ELECTROPERU? – En realidad, nosotros tenemos una cuenca que hemos trabajado en los últimos años y que gracias a estos trabajos e inversiones realizadas, ahora resulta una cuenca privilegiada, es la cuenca del río Mantaro. Las otras

cuencas donde trabajan las demás centrales hidroeléctricas del Estado también funcionan y dan utilidades, que podrían incrementarse realizando una labor similar, para incrementar el factor de planta y, de esta forma, incrementar su producción. Nosotros hemos capacitado mucho al personal que ha aprendido a manejarse muy bien en el tema técnico y comercial. Es muy importante saber como vendes el producto que estás fabricando, entonces hay que incidir en capacitación. ¿Qué retos se le presentan? – Nosotros queremos crecer. Tenemos todas las posibilidades de que ELECTROPERU sea una empresa más grande, pero nuestra participación en el mercado se va reduciendo,

porque las empresas privadas sí están creciendo. Y ELECTROPERU por limitaciones de orden formal, no puede crecer. Se nos ve como una competencia a los privados, con lo cual el crecimiento de la empresa está frenado para poder desarrollarse. ¿Cuál es la meta ahora a alcanzar? – Este año, en cuanto a mejoramiento propio de la central, vamos a sacar a licitación un proyecto que ya está avanzando. Es un reforzamiento en la base del talud de la margen derecha de la presa de Tablachaca, que pertenece al complejo del Mantaro. Esperemos comenzar esta obra cuando termine el período de lluvias. Pensamos continuar con el afianzamiento de la cuenca trabajando una laguna y concluir una que está paralizada por problemas contractuales, con lo cual podríamos incrementar nuestra capacidad de almacenaje de agua. ¿Será este un buen año para ELECTROPERU? – Este año se está planteando como un año lluvioso, no se puede en el mes de enero predecir con exactitud lo que puede suceder en el año. Pero estamos bien, a comienzos del año pasado teníamos menos de la quinta parte de agua reservada de la que tenemos este año. Lo que hace presagiar que este 2010 va a ser un buen año.

Hemos podido demostrar de alguna manera cómo una empresa estatal puede ser eficiente si se manejan las cosas con profesionalismo. Hay buenas utilidades que al final terminan siendo un beneficio para todos los peruanos. 48


Encuesta de Encuesta de opinión púb opinión pública I n fo r m a c i ó n A p ro p i a d a e s Po d e r Director: Juan Albán Alamo Lima, Enero de 2010

En edades y género de igual pensamiento

Temen farra fiscal por elecciones 2010 El desborde populista del gobierno nacional por asegurar el triunfo de sus candidatos en las elecciones municipales y regionales de octubre próximo es percibido con un creciente temor por la ciudadanía. El temor por la farra fiscal tiene sustento y lógica teniendo en cuenta los arrebatos del mandatario que muchas veces se muestra desbocado, intolerante y capaz de salirse del cuadro

con tal de lograr sus objetivos. El peligro de un desmedido gasto público, de regalar a manos llenas a diestra y siniestra, se percibe a muchas leguas, no obstante los reiterados desmentidos provenientes del mismísimo Jefe de Estado y sus ministros. La tentación está latente en opinión de 69.5% de hombres y mujeres entrevistados por Sondeo Popular en Lima y El Callao y distritos.

¿Cuál es su percepción sobre la posible farra fiscal en el 2010?

Sí 67.3%

No 26.8%

Ns/Nr 5.9%

Perspectivas económicas pueden ser voto escondido A pesar que una pálida mayoría cree que su situación económica va a mejor en el año recién iniciado, los especialistas consideran, sin pretender convertirse en aguafiestas, que detrás de esa percepción hay un voto escondido. Es como si a la pareja le preguntaran ¿cómo va tu matrimonio? Y para evitarse un roche respondiera a secas: “muy bien”. Aunque lleve la procesión por dentro.

Idéntico parecer pudiera ocurrir cuando se realiza un trabajo de campo para saber sobre la percepción de la gente respecto a sus expectativas o esperanzas económicas. Y ese probable voto escondido se concibe por el hecho que en el 2010 se pronostica un lento crecimiento de la economía mundial. Los economistas otean un riesgo de retroceso en la recuperación. Escenario a tomar muy en cuenta.

Mejor

49.2%

Igual

28.3%

Peor

16.5%

Ns/Nr

6.0%

“Encuestón” aprista frena crecimiento de Alan El “encuestón” aprista a supuestos 27 mil partidarios frena el crecimiento de la aprobación del Presidente Alan García, según percepción de la población limeña y chalaca consultada por Sondeo Popular. Sólo un 31.7% aprueba la gestión presidencial, manteniendo los mismos niveles de diciembre del pasado año. A la ciudadanía preguntamos: en términos generales ¿Aprueba o desaprueba la gestión del

Presidente Alan García? Ante lo cual encontramos que la aprobación tiende a ser mayor entre la población de los niveles socioeconómicos más bajos. Por edad los jóvenes, y por género las mujeres son los segmentos que le conceden mayor aprobación. Finalmente analizando las dos encuestas podemos concluir que ni los miembros del Partido Aprista aprueban la gestión del Presidente Alan García, al asignarle apenas el 41%

¿cuáles son sus perspectivas sobre la economía para el 2010?

31.7% Aprueba

59.3%

Desaprueba

9.0% Ns/Nr

49


La vida da sorpresas, sorpresas da la vida, como la canción, puede repetirse con un outsider de aquí al próximo año.

Voto escondido

Alejandro Vélez Analista transaccional

Todos recordamos la elevada preferencia, sin dudas históricas con la que el presidente Toledo se retiró en el último día de su mandato.

Toledo en caso estén en contienda o la lideren ya que, como mencionamos antes, “el pueblo puede considerar un favor por pagar a su gobernante”.

Al parecer la historia puede repetirse si es que este gobierno maneja técnicamente esa variable.

La pregunta estriba en saber si están concientes de ello y si se consideran preparados para manejar esta variable a su favor. Del mismo modo, sus posibles adversarios considerarán ello como un handicap a superar, ya que es una fortaleza con la que no contarán.

En esta reciente encuesta de Sondeo Popular un gran porcentaje de la población tiene la percepción que las mejoras económicas se harán sentir en este año. De llegar a concretarse, esto puede traducirse en un voto escondido. Muchas veces la población tiende a interpretar que le “debe” algo a los gobernantes por la obra que han hecho, ya que no lo perciben como parte de su labor.

50

Este voto escondido puede estar “peleado” por García y

Por tanto, están saliendo todos de la misma partida en el proceso electoral, en el que algunos tienen “un comodín” que pueden usar en el momento que lo deseen. Esta valla podría revertirse si se realizan estudios donde intervengan expertos de las áreas sociales, como psicólogos, sociólogos, antropólogos y trabajadores sociales.

23.3%

19.6%

No

Ns/Nr

Claro, el asunto no es nada nuevo. A nivel presidencial, el primer caso fue representado por Alberto Fujimori. El “Chino” que como tsunami emergió de la nada y ganó. Y ya todos sabemos que pasó después. Mientras en las elecciones municipales se registra el experimento de Ricardo Belmont.

57.2%

El fantasma del outsider entra en escena electoral y, literalmente, hace temblar a medio mundo y un alto porcentaje de ciudadanos estaría dispuesto a votar por él o ella, en las elecciones presidenciales de 2010, dependiendo de quien se trate. El fenómeno fue percibido en una pasada encuesta de Sondeo Popular y ahora, en un nuevo muestreo, se afirma esa presencia aunque todavía no hay definición. En el espacio subyace más de un personaje.

Outsider entra en escena y tiembla medio mundo

?

En caso que se presente un o una outsider en las próximas elecciones presidenciales ¿usted votaría por él o ella? (con tarjeta asistida).

“Si es un buen Presidente, entonces es un mal candidato y si es un buen candidato, entonces es un mal Presidente” reza un viejo adagio o creencia popular, bastante extendida en los pueblos Cuando un “buen candidato” promete, empatiza con las necesidades de la población, conecta con sus percepciones y sueños y da esperanzas de poder llegar a ellos en los próximos 5 años, está haciendo el juego político que le corresponde. Eso está bien y es necesario, siempre y cuando sea hecho en forma responsable. Sin embargo, cuando se le va de las manos, o porque carece de un buen Coach de Imagen o le invade la desesperación, sucede lo que vemos a diario: promesas desmedidas e incumplibles, explotación de las necesidades y de los sueños de los pobladores, esperanzas sobredimensionadas, llevándolos luego a una situación de desesperanza prácticamente inmanejable. El “buen candidato” en esta situación, y por un tiempo, se convierte en un “excelente candidato”. Pero por obvias razones sería un “mal Presidente”. Pues no hay nada

más lejano de un “buen Presidente” que la farra fiscal que conlleva al despilfarro de las reservas en temas subordinados o mesiánicos. De ahí que la población quiere un “buen candidato” en la campaña. Porque necesita sentir que tiene sueños y que pueden realizarse. Necesita saber que tiene esperanzas y que su horizonte se amplía un poco más allá del día a día. Que el futuro de sus hijos puede no ser tan incierto después de todo y que la posibilidad de tener las necesidades mínimas cubiertas, no es una utopía. Pero cuando llegamos a la realidad de la gestión gubernamental, donde se encuentra ese “buen candidato” con las posibilidades reales de la cosa pública, las trabas burocráticas y los temibles y bien extendidos sistemas corruptos, es ahí donde lo que menos necesitamos es un “buen candidato” que suelte plata en forma descontrolada. La pregunta que el país está haciéndose ahora es: ¿A partir de estos momentos en el Perú nos va a gobernar un “buen Presidente”. O vamos a tener de aquí al 2011 gobernándonos un “buen candidato?.

“Buen Presidente” “mal candidato”

Alejandro Pucci Coach de Imagen


¿Quién da un paso al costado?

Todos quieren liderar “frente amplio” en Lima ¿Aprueba o desaprueba la gestión del alcalde de su distrito?

Lima

y se autoproclamó líder de esa iniciativa. Y del mismo parecer se pronunció el alcalde de ese distrito Manuel Masías. Mientras se pinta ese escenario, la gestión de los alcaldes de Lima, Luís Castañeda, y del Callao, Félix Moreno, se distancian cada vez más una de la otra. Una se asegura y la otra tambalea, según encuesta de Sondeo Popular.

El Callao

La propuesta primigenia del alcalde de San Miguel Salvador Heresi de formar un “frente amplio con ciudadanos democráticos” para gobernar Lima y su disposición, de ser el caso, de dar un paso al costado, tuvo una rápida respuesta de otros potenciales candidatos. Dimitiendo a una modestia, el ex alcalde de Miraflores Fernando Andrade levantó la mano

Aprueba Desaprueba

Ns/Nr Aprueba Desaprueba

Ns/Nr

Tropezones por aprobar gestión Apurados andan en los municipios por ganar tiempo y hacer obras a la hora nona, cuando ya se acaba la gestión de los alcaldes. Son los tropezones para ganarse alguito, como comentan los vecinos. Y eso mismo se refleja al momento de la encuesta de Sondeo Popular. Desde luego, hay gobiernos locales que reciben el aliento de la ciudadanía. En cambio algunos devienen en desaprobación.

Outsider Los resultados de la encuesta evidencian una tendencia mayoritaria a favor de un “outsider”. Aunque todavía no hay nadie en la arena de los precandidatos al 2011 que pueda ser llamado así. La opinión favorable, (nivel socioeconómico), fluctúa entre el 48% (A) y 61% (E). Por edades los porcentajes están entre el 55% (18 – 27) y el 60% (48 – 70). Por género, las mujeres parecen más afectas (60%), que los hombres (53%). En ambos casos la aprobación es clara. El uso local identifica al “outsider” como el candidato que de buenas a primeras irrumpe, acumulando caudal electoral de forma inesperada, normalmente visualizado como un independiente. Algo así como se aplica el término “outsider” en el ambiente hípico (caballo que vence inesperadamente la carrera, al que no se le considera en el inicio un probable ganador) El “outsider” se identifica como el “candidato antisistema” que representa pro-

puestas más bien extremas y que pone en tensión el Manuel Dávila P. sistema y la Analista político institucionalidad existente. Aquí debe vestirse de ropaje nuevo, sin vinculación evidente mente, con los partidos tradicionales. Arroparse independiente siempre es atractivo, aunque después se encuentre a “los de siempre”. O que el mensaje radical se contemporice luego a fuerza de los compromisos bajo la mesa establecidos con, otra vez, “los de siempre” La encuesta revela indistintamente varias concepciones de “outsider” La definición más radical encontraría su nicho en los sectores D y E y entre los de 48 a 70 años. No demuestran un rechazo al sistema democrático. Representan un hastío de ver siempre a los mismos o a sus testaferros con nuevas caras. Y una crítica a un sistema político que se solaza solamente con cifras en azul y no reconoce sus propios desajustes.

Distritos Lima El Callao San Miguel Jesús María Miraflores San Isidro Pueblo Libre Chorrillos Santiago de Surco San Juan de Lurigancho Los Olivos Ventanilla Carabayllo San Borja Comas San Martín de Porres Rímac El Agustino Barranco Magdalena del Mar La Molina Lince Carmen de La Legua Ate San Luís Surquillo Independencia Chaclacayo Villa María del Triunfo Breña Bellavista La Victoria Pachacámac Villa El Salvador La Perla Santa Anita San Juan de Miraflores Lurigancho (Chosica ) Puente Piedra Lurín

70.0% 20.0% 10.0% 43.3% 43.3% 13.4%

Nivel de aprobación Aprueba

Desaprueba

Ns/Nr

70.0% 43.3% 76.7% 70.0% 66.7% 60.0% 56.7% 53.3% 53.3% 53.3% 53.3% 53.3% 50.0% 50.0% 46.7% 46.7% 46.7% 46.7% 46.7% 43.3% 43.3% 43.3% 43.3% 40.0% 40.0% 40.0% 40.0% 40.0% 40.0% 36.7% 33.3% 30.0% 30.0% 30.0% 26.7% 26.7% 23.3% 23.3% 23.3% 23.3%

20.0% 43.3% 16.7% 20.0% 26.7% 33.3% 30.0% 30.0% 36.7% 36.7% 40.0% 40.0% 43.3% 46.7% 40.0% 43.3% 43.3% 46.7% 46.7% 43.3% 46.7% 46.7% 46.7% 53.3% 36.7% 36.7% 43.3% 53.3%

10.0 13.4 6.6 10.0 6.6 6.7 13.3 16.7 10.0 10.0 6.7 6.7 6.7 3.3 13.3 10.0 10.0 6.6 6.6 13.4 10.0 10.0 10.0 6.7 23.3 23.3 16.7 6.7 23.3 10 10.0 10.0 10.0 10.0 6.6 6.6 6.7 6.7 6.7 6.7

36.7% 53.3% 56.7% 60.0% 60.0% 60.0% 66.7% 66.7% 70.0% 70.0% 70.0% 70.0%

51


Si mañana fueran las elecciones municipales…

Algunos aseguran rereelección, otros van perdiendo la razón A medida que se acerca el proceso electoral, las cosas van aclarándose para algunos que apuesta por la segunda o tercera re-reelección. Pero hay también quienes van perdiendo la razón. Culpables son ellos, parafraseando la canción, por no sintonizar con los vecinos. Quienes repetirían el plato dosifican sus estrategias, mientras los que intentan renovar el inquilinato van de tumbo en tumbo tratando de encontrar la hoja de ruta volada de sus manos por el viento. Si mañana fueran las elecciones municipales ¿Por quién de estos candidatos votaría usted? consultó Sondeo Popular a los ciudadanos Y las respuestas fueron así: Magdalena del Mar José Mesia Javier Olazábal Rosa Quartara Martin Cellis Julio Vergara Jorge Vergel Otros Ninguno NS / NO

Lovell Yomond Yuri Vilela Roberto Vidal Guillermo Chacaltana Evans Sifuete Esther Moreno Otros Ninguno NS / NO

26.7 % 14.3 % 12.1 % 8.7 % 6.3 % 5.2 % 11.5 % 15.2 %

Juan Manuel Del Mar Carlos Dargent José Matta José Lira José Noriega Otros Ninguno NS / NO

33.3 % 30.0 % 16.7 % 6.7 % 0.0 % 3.3 % 10.0 %

San Miguel Salvador Heresi Robert Pando Otros Ninguno NS / NO

Ficha Técnica

43.3 % 13.3 % 10.0 % 6.7 % 6.7 % 0.0 % 10.0 % 10.0 %

El Agustino

Carabayllo Rafael Alvarez Miguel Rios Zarzosa José Távara Ricardo Bisetti Otros Ninguno NS / NO

20.0 % 16.7 % 16.7 % 10.0 % 6.7 % 6.7 % 0.0 % 6.7 % 16.6 %

Santiago de Surco

La Molina Luis Dibós Jorge Klein Juan Carlos Zurek Orlando Tafur Carlos Villacorta Paul Figueroa Ninguno NS / NO

Victor Salcedo Liborio Soria Francisco Antiporta Adrián Ccayhuari Otros Ninguno NS / NO

Manuel Masías Fernando Andrade Otros Ninguno NS / NO

Enrique Dupuy Oscar Benavides Gerardo Chiclla José Dávila Miguel Paz Eulalio Vilcapoma Otros Ninguno NS / NO

Washington Ipenza Juan José Castillo Silvia Barrera Rafael Chacon Vicente Aponte Ninguno NS / NO

33.3 % 16.7 % 16.7 % 10.0 % 6.7 % 6.7 % 0.0 % 3.3 % 6.7 %

60.0 % 16.7 % 6.7 % 6.7 % 3.3 % 0.0 % 0.0 % 6.7 %

Juan Zelada Javier Altamirano Edilberto Quispe Adolfo Campos Paul Hinostroza Otros Ninguno NS / NO

Jaime Zea Michel Azcueta Freddy Cervera Otros Ninguno NS / NO

16.7 % 16.7 % 13.3 % 6.7 % 0.0 % 43.3 % 3.3 %

23.3 % 20.0 % 13.3 % 0.0 % 30.0 % 13.3 %

13.3 % 10.0 % 10.0 % 6.7 % 3.3 % 0.0 % 50.0 % 6.7 %

Rímac Víctor Leyton Enrique Peramas Luis Lobatón Juan Carlos Yance Otros Ninguno NS / NO

16.7 % 16.7 % 10.0 % 3.3 % 0.0 % 20.0 % 33.3 %

Pueblo Libre Rafael Santos Angel Tachino Manuel Arana Otros Ninguno NS / NO

Encuesta realizada por Sondeo Popular S.A.C. por encargo de la Revista JustoMedio. N° de Registro 096 / REE / JNE. Muestra / 1200 hogares (hombres-mujeres). Ámbito geográfico: 40 distritos de Lima y El Callao Nivel de confianza 95% Fecha de aplicación del 15 al 18 de enero de 2010. Margen de error +/-3.3 Web: www.sondeopopular.com Email: info@sondeopopular.com

52

10.0 % 10.0 % 6.7 % 6.7 % 6.7 % 6.7 % 6.7 % 0.0 % 30.0 % 16.6 %

San Juan de Miraflores

Villa El Salvador 46.7 % 33.3 % 0.0 % 0.0 % 20.0 %

36.7 % 10.0 % 6.7 % 3.3 % 3.3 % 3.3 % 6.7 % 20.0 % 10.0 %

Barranco Juan Suyos Felipe Mezarina Jéssica Vargas Fina Capriara Martin del Pomar Hiler Maizel} Felipe Gordillo Otros Ninguno NS / NO

San Borja Alberto Tejada Alex Samaniego Martín D´azebedo Angel Tacchino Jorge Lermo Otros Ninguno NS / NO

Fernando Moreno Carlos Armas Kurt Woll Ale Kouri María Castillo Hugo Podemonte Otros Ninguno NS / NO

Villa María del Triunfo 26.7 % 20.0 % 20.0 % 10.0 % 0.0 % 20.0 % 3.3 %

Miraflores 76.7 % 10.0 % 0.0 % 0.0 % 13.3 %

El Callao 40.0 % 13.3 % 10.0 % 6.7 % 6.7 % 3.3 % 3.3 % 3.3 % 3.3 % 3.3 % 6.7 %

Ate

Independencia

23.3 % 13.3 % 10.0 % 3.3 % 3.3 % 3.3 % 0.0 % 23.4 % 20.0 %

Lima Luis Castañeda Fernando Andrade Salvador Heresi Marco Parra Alex Kouri Jaime Salinas Luis Rubio Susana Villarán Juan Sheput Manuel Masías Ninguno

43.3 % 16.7 % 6.7 % 0.0 % 16.7 % 16.7 %


estrategia

Concepción Estratégica para el Liderazgo

P

resentar hoy un artículo sobre concepción estratégica, puede parecer una apuesta singular, actualmente es difícil creer en el genio de los estrategas. Sin embargo, el rápido desarrollo de los acontecimientos a nivel mundial en los ambientes incontrolables de la tecnología, la política, las normas legales, la concienciación de respeto al medio ambiente, las nuevas amenazas dentro y fuera de los territorios como el terrorismo y el narcotráfico, establecen nuevas prioridades en las tomas de decisiones en los diferentes niveles de las organizaciones ya sea a nivel de gobiernos, de bloques económicos,

militares, alianzas estratégicas de corta duración, niveles corporativos de unidades de negocio o también funcionales. George Soros desarrolla el concepto de reflexividad, un mecanismo de retroalimentación bidireccional entre el pensamiento y la realidad, aunando a esto las palabras de “falibilidad” y el de “sociedad abierta”. El desafecto hacia la estrategia proviene de las escuelas de negocio, así como de las organizaciones donde el presente o la coyuntura es lo importante, relegando lo trascendente, porque de la evaluación y calificación de hoy depende el uso de mis recursos, y porque se les ha enseñado una

Por: Profesor Víctor B. Plaza Vidaurre*

estrategia y no, la estrategia. Mi experiencia en estos avatares de los cambios, donde he sido actor o testigo de la mayor parte de los acontecimientos importantes en el aparato del Estado y fuera de él, encontré un denominador común: en la toma de decisiones no se tomaban en consideración, ni la filosofía ni la estrategia, que son consideradas como dos disciplinas pasadas de moda y desdeñadas, a pesar de un reciente retorno o de interés en el ambiente de las herramientas de medición y cálculo como el EVA y el tablero de mando. Sin embargo, al método de pensamiento que permiten clasificar y jerarquizar los acontecimientos, para luego escoger lo adecuado, no se le da la debida importancia, esto significa que existe una inacción en el pensamiento estratégico. Esto normalmente se debe a que los procesos de planeación a largo plazo no están diseñados para el mundo con mucha incertidumbre, ambigüedad y rápidos cambios, que es lo que sucede en el día a día. Cada situación debe con-

ceptuarse y corresponde una estrategia particular, cualquier estrategia puede ser la mejor en una situación, e inoportuna en otra, ésa es la verdad esencial.

Objetivos estratégicos

El objetivo estratégico es en sí la finalidad que tiene la maniobra estratégica y abarca toda la acción que el estratega utilizará. Hay en sí una intención definida por parte del estratega con relación a la elección de dicho objetivo estratégico. El objetivo estratégico no pertenece al estratega, es decir, es exterior a éste, pero pertenece a su voluntad para alcanzar el fin deseado.

El modelo de la concepción estratégica

El CEO o la persona a cargo de la organización, una vez que ha diseñado un pensamiento estratégico y desea implementarlo, debe de materializarlo a través de la concepción estratégica, este personaje debe ser el líder que visualiza el desarrollo de las operaciones, el cómo movilizar y desplegar los recursos para lograr en los competidores y en el mercado el establecer su voluntad, que no es otra cosa que sus objetivos estratégicos: describe lo que realizará el personal de su staff y las unidades estratégicas de negocio, identifica el esfuerzo principal, y establece la prioridad de los esfuerzos de apoyo. Finalmente describe maniobras estratégicas que a su vez se subdividen en la maniobra estratégica inicial, la maniobra estratégica en el curso de las operaciones, los objetos estratégicos y los objetivos estratégicos. Cuando se concreta un acto estratégico queda lanzada una fuerza con una dirección y una intensidad precalculada. Esta fuerza es dirigida a un objetivo, y se llama maniobra al procedimiento, modo o forma de hacerlo.

*Experto en Estrategia, maestro en Mercadotecnia Tecnologico Monterrey Mexico

53


informe Orlando Tafur promueve la ejecución de importante vía

Una Real Alternativa La Molina, actualmente con más de 140 mil habitantes y una población flotante en aumento, constituye aún, un distrito “dormitorio”, paisajista y de buen clima y por ello representa una de las zonas de mayor expansión en Lima Este. Sin embargo, desde hace muchos años los vecinos de esta jurisdicción deben sufrir para salir del distrito y llegar a su centro de trabajo o de estudios. Orlando Tafur Documet es un vecino de La Molina, comprometido con el desarrollo de su distrito y promotor de la cruzada vecinal La Molina en Acción, quien tiene una interesante iniciativa para solucionar esta problemática: el túnel San Francisco.

¿

En que consiste este túnel ? – El túnel San Francisco es un proyecto muy antiguo que está dentro del plan de desarrollo vial de la ciudad de Lima, y que desde el año

1971 está considerado en el Plan Metropolitano. Posteriormente en los años 89 y 90 se realizaron actualizaciones al proyecto, pues se considera que su futura ejecución constituye una necesidad, teniendo en

cuenta que el distrito está creciendo de manera acelerada y son insuficientes las vías de acceso y salida que tenemos actualmente. Debo decirle que la mitad del distrito está rodeado de cerros y las únicas salidas

son por la avenida Ferrero y el cerro Centinela, así como las avenidas Javier Prado y Separadora Industrial. Dichas vías por el crecimiento poblacional y el consiguiente incremento del número de vehículos,

Aquí Orlando Tafur muestra el lugar donde estará ubicado el futuro túnel, al final de la Av. Los Cóndores, sector de La Molina.

El T


nos lleva a pensar en vías alternas como la del túnel que cruza el cerro San Francisco al final de la avenida Los Cóndores en La Molina y se conecta con un serpetín que va hacia la avenida Angamos Este, en el lado de Surco. ¿ En qué consiste la propuesta ? – La idea es rescatar, actualizar e impulsar este antiguo proyecto a través de un cofinanciamento en el que participen los vecinos de La Molina. Recientemente la revista Moli News realizó una rápida encuesta entre vecinos de las zonas sur y centro del distrito, y el 98 % de los entrevistados manifestó estar a favor de la ejecución de esta obra. ¿ Y qué otros resultados arroja la encuesta en mención ? – Otro resultado que vale mencionar es que uno de cada tres vecinos demora más de una hora en salir del distrito y llegar a su destino durante las mañanas. Asimismo, casi el 50 % de los entrevistados señaló que estaría dispuesto a realizar una contribución económica extraordinaria a cambio de una tarjeta que los libere del pago de peaje por un tiempo y esto permitiría darle el impulso inicial al proyecto.

Abastecimiento de agua potable

Tafur Documet indicó que

La inversion privada y la tarjeta magnética Nuestro entrevistado está convencido de que más de un inversionista privado tomará interés en este proyecto y quedará en manos de los financistas determinar en qué medida pueden colaborar con la ejecución los vecinos. Ahora hay más contribuyentes y se irían sumando en la medida que se difunda los beneficios de este proyecto, que servirá también a muchos vecinos de Surco, quienes diariamente trasladan a sus hijos a los colegios ubicados en La Molina. La idea es que los que realicen la contribución económica extraordinaria reciban una tarjeta electrónica que los libere del pago de peaje por un determinado tiempo, obviamente quienes no aporten y utilicen la vía, pagarán el peaje. Las municipalidades de La Molina y Surco deberán asumir la tarea del saneamiento físico legal de los terrenos por donde cruza la vía, concluye Tafur Documet.

los aportes vecinales han existido en La Molina para diversas obras, como la mejora de parques y arreglos de pistas, siendo el ejemplo más importante la dotación de agua potable para el distrito hace aproximadamente 20 años, época en que muchas zonas se abastecían con camiones cisterna. Entonces a través de un esfuerzo compartido con Sedapal, un crédito internacional y el aporte de los vecinos que pagaron 1 dólar por metro cuadrado de sus terrenos, se financió este proyecto y se resolvió un álgido problema como era la falta de agua, lográndose reunir 24 millones de dólares, lo

que hizo posible ejecutar la obra en beneficio de todo el distrito, pues además se permitió darle plusvalía a los terrenos que estaban muy devaluados.

Valor predial

Tafur Documet de otro lado, señaló “hoy en día lo que está sucediendo es que en la medida que crece la población y el parque automotor en La Molina, la congestión es cada día peor y por tanto el costo de los predios están empezando a bajar”. De hecho, hace poco en “Peru 21” se publicó un ranking en donde La Molina y El Callao son las únicas jurisdicciones donde

está descendiendo el precio de los predios y en el caso del distrito molinense se da por la congestión generada por la falta de suficientes vías de acceso y salida, lo que va en perjuicio del patrimonio de los propios vecinos. En ese sentido, los vecinos hacemos una propuesta concreta y creemos que junto al inversionista privado también debe participar la Municipalidad de Lima, la cual si pudo conseguir un crédito externo por 90 millones de dólares para el Metropolitano, estamos seguros que podria conseguir la décima parte de esos fondos y contribuir a este ansiado proyecto.

l Túnel San Francisco 55


comentario

Consecuencias internacionales La revista JustoMedio, en su edición N°16 realizó un minucioso y didáctico análisis de lo que constituía un “Estado de Crisis” y la necesidad de que exista una organización nacional, que con eficiencia y el menor costo social, pueda afrontarlo. Se sustentó que Defensa Civil atiende los estados de crisis producidos por efectos de la naturaleza, no existiendo otro organismo que prevea, neutralice y afronte a los producidos por el hombre, que son en una proporción mucho mayor. En la definición de Estado de Crisis se estableció los elementos constitutivos: - Sea producido por el accionar del hombre. - Que ponga en grave riesgo la Gobernabilidad. - Afecte las relaciones internacionales.

Interrogantes

¿Por qué el tema de Afrontamiento de Estado de Crisis, por traición a la patria con graves consecuencias internacionales? Otro de los componentes de la crisis, es la afectación grave de las relaciones internacionales y esa, es la realidad, los medios de información pública han difundido profusamente los acontecimientos últimos entre el Perú y Chile, generados por el TRAIDOR a la Patria: Pedro ARIZA, que deslealmente espió para Chile por dinero, vendiendo información

56

importante y secreta, que afecta gravemente a la Seguridad Nacional, con imprevisibles consecuencias internacionales. De existir el Sistema Nacional de Afrontamiento de Estados de Crisis: Con la metodología de análisis aplicada en los sucesos del VRAE y Bagua, contrastando con la doctrina del “Afrontamiento de Estado de Crisis”, y sin embargo de las limitadas informaciones que se tiene, es imperativo algunos comentarios: – Pudo preverse los acontecimientos de realizarse

círculo de la organización delictiva, mediante acciones que en inteligencia y su quehacer, son usuales para lograr el máximo éxito de contrainteligencia y así, tomar las medidas adecuadas para la Defensa Nacional.

Frente a los a contecimientos

Traidor-espía Arizar

una oportuna asignación y reasignación del personal que trabaja en el extranjero, en especial en países catalogados por sus antecedentes, como críticos. Los signos exteriores de riqueza del traidor a la patria, nos indicaban claramente que ocurría algo críticamente anormal. – En conocimiento de los hechos, debió someterse a una vigilancia e investigaciones previas, que nos permita identificar la red; haciendo los esfuerzos necesarios, para la captura de los implicados extranjeros, a fin de cerrar el

Al conocerse los hechos, el Fuero Militar, debió operar la administración de Justicia por razones de hecho y de derecho. Sin embargo, lo hizo la Justicia Común, que por comentar lo menos, le dio un trato similar al que le dan a actos delictivos en los que se inmiscuyen personas de la farándula o el folklore; con mis respetos a ambos grupos de personas, lo que se quiere significar es lo relativo al escándalo y la circulación de documentos de la Fiscalía y el Poder Judicial en todos los medios, como es de esperar, con comentarios desde los cercanos a la verdad; hasta los mas afiebrados y novelescos. En los diarios de Chile, se han publicado las declaraciones íntegras del traidor a la patria. Pedro ARIZA, dando lugar a que se tomen medidas de protección a los implicados o desaparición de pruebas, urdir historias que desvíen las realidades y en fin, no se respetó el secreto del procedimiento; lo cual,


Por: Gral PNP Rolando Llanos Oliveros

Conclusiones

Que debe existir una Organización Nacional de Afrontamiento de Estados de Crisis, como en muchos países, con resultados exitosos. Con las experiencias que se está viviendo en el Perú, así se justifica. El tema que nos convoca, pudo evitarse o tratarse adecuadamente, mediante el empleo de la doctrina y la técnica. A los delincuentes, debe dárseles el trato que les corresponde a su inconducta. El Fuero Militar debe tomar a su cargo el juzgamiento y sentencia del traidor a la patria PEDRO ARIZA. El Poder Judicial, debe replantear sus acciones para tratar los asuntos de su competencia dentro de los cánones de respeto a la dignidad humana y ubicada en el contexto en que vive el país y sus relaciones internacionales, teniendo en cuenta: “La Defensa Nacional” gravemente mellada. afecta a la Seguridad Nacional, crea la pérdida de moral militar del personal, hace sentir una vergüenza ajena y nos presenta en el consenso de países como débiles, víctimas y escandalosos. El Gobierno, al presentar su más sentida protesta, le puso el encono y malestar que causa hechos como el analizado; sin embargo, con el debido respeto a nuestras autoridades, me permito comentar lo que hubiera aconsejado de existir el Sistema de Afrontamiento de la Crisis. Ante todo escoger el mensaje, qué cumplió lo que se perseguía. Elegir los blancos auditorio al que

se dirigiría el mensaje: el Perú y Chile, en consecuencia, con frases e ideas muy elaboradas, consulta de su redacción, análisis de cada palabra para que el mensaje cause malestar por la traición, la mala acción, la deslealtad entre países, sin darle motivo de una respuesta basada en el mal empleo del lenguaje. Por ser la más alta autoridad, que se dirige a dos países, debe ser escrito y leído (con la tecnología existente al respecto), debe ser corto pero dentro de él, claro y contundente. En cuanto a la formalidad, debió ser rigurosa: en su despacho, con la bandera a la derecha del dignatario y vestimenta oscura,

no ayudas en papeles, ni improvisaciones. Este aspecto es delicado, las formas también emiten una parte de lo que se quiere transmitir; tener en cuenta que es una seria protesta, que no trata de agravar la situación, sino SUPERAR la CRISIS, que pudo evitarse.

Ubicados en el lugar debido

¿Qué debe continuar en esta historia triste, vergonzosa, lamentablemente real? Una exhaustiva investigación para determinar la responsabilidad del traidor a la patria PEDRO ARIZA, los cómplices, las acciones y omisiones ad-

Los sucesos del VRAE y Bagua, se hubieran evitado si existiera una organización nacional que se encargue de los “Estado de Crisis”

ministrativas que dieron lugar a que ocurrieran los hechos. Dentro de las exigencias de una exhaustiva investigación, debe tenerse en cuenta que las medidas que se adopten sean ejemplarizadas dada la gravedad del delito. En este aspecto disponer el asesoramiento de Policías de Investigación Criminal para orientar y ayudar en el análisis de las pruebas y los hechos. Concluida esta etapa, ya no debe estar en el fuero común, que realmente ha promovido un mal manejo del caso, denota figuretismo y desubicación en el tratamiento de asuntos que atañen a la Defensa Nacional, por lo que pueden haberse perdido pruebas e informaciones importantes: “el tiempo que pasa, es la verdad que huye”. La traición a la Patria como delito, está contemplado en los artículos 66 y 67, pudiendo cometerse en tiempo de guerra o de paz, con perjuicio de la Defensa Nacional, variando la penalidad de 35 a 20 años, respectivamente. En el Código Penal Peruano, estos mismos hechos, están contemplados en el artículo 330, con una penalidad de 15 a 05 años. Como puede apreciarse la Justicia Militar es mas severa, de menos tiempo de juzgamiento, no siendo posible la libertad anticipada; factores que lo hacen disuasivos y ejemplarizadores.

57


testimonio de la historia El Dr. Percy Murillo Garaycochea, aparte de ser un reconocido hombre de arte, es un connotado historiador y su famosa “Historia del APRA: 1919-1945”, es ya un clásico en la bibliografía política del Perú. En la presente entrevista hace memoria de aquellos agitados años vividos en la Universidad San Agustín de Arequipa, cuando era dirigente estudiantil allá en los 50 y -por cosas del destino- conoció a dos personajes que tendrían mucho que ver con la historia de nuestro país: Abimael Guzmán Reynoso y Luis de la Puente Uceda. Con esta entrevista JustoMedio inaugura su sección: TESTIMONIO DE LA HISTORIA.

D

r. Murillo, ¿cuál era el ambiente político en los años 50 en la Universidad San Agustín de Arequipa que Ud. conoció? – A partir del año 53 en la Universidad San Agustín en realidad había una efervescencia política limitada por la dictadura de Odría. La reforma universitaria y la lucha estudiantil no tenían mayor significación porque los dirigentes apristas o estaban perseguidos o estaban en El Frontón. Entonces ya era militante aprista. Aunque en realidad mi actividad en esos años estaba más enderezada a la producción artística, como había sido expulsado de la Escuela de Bellas Artes por nuestra

Percy Murillo y Abimael Guzmán cuando ambos eran estudiantes de Letras en la UNSA.

rebeldía al no aceptar un cambio de director, me vi obligado por necesidades de carácter académico -y sobre todo familiar- a

ingresar a la universidad. Es así como yo ingreso a la Universidad de San Agustín en 1953. Siendo entonces el único

Dr. Percy Murillo Garaycochea

El Abimael que yo Conocí 58

militante del partido en el primer año de Letras, tuve que participar directamente en las elecciones al Centro Federado

“En la Universidad San Agustín de Arequipa, Abimael Guzmán prácticamente fue castigado por el movimiento estudiantil”


representando al grupo aprista que se llamaba en ese momento Frente Universitario Reformista –el FUR–. Teníamos al frente a dos grupos que se convirtieron en elementos rivales, uno de ellos era el Movimiento Universitario Reformista, el MUR, liderado por Róger Cáceres Velásquez, quien después hizó una conocida carrera parlamentaria. ¿Y el partido comunista? – Los grupos comunistas tenían poca significación, y no presentaron a las elecciones del año 54 ningún candidato. En consecuencia yo tuve que competir directamente con el MUR de Róger Cáceres, quien puso a su hermano como el segundo de su lista para el Centro Federado de Letras, y el tercero de su lista resultó siendo Abimael Guzmán.

Guzmán venía del colegio católico de La Salle de Arequipa y para entonces ya estaba a afiliado al movimiento universitario reformista. ¿Qué pasó en aquella elección? – Compito con ellos y les gano las elecciones, y en consecuencia me convierto de la noche a la mañana en un dirigente de carácter universitario. Recuerdo que en ese accionar político, como secretario general del Centro Federado de Letras, se presentó un problema a fin de año: se nos exigía un planteamiento encaminado a anular la dirigencia universitaria, pues se imponía un examen “acumulativo” y “eliminatorio” faltando dos o tres días para los exámenes finales. En consecuencia tuvimos que protestar

y resulté liderando una huelga de hambre seca. En esa protesta no participó Néstor Cáceres ni tampoco Abimael Guzmán.

El Abimael que conocí

¿Cómo era aquel Abimael Guzmán universitario? – En esos años era un alumno respetuoso, bastante retraído, parece que era muy solitario en su conducta personal, pero estaba bastante interesado por la cátedra de Filosofía. Guzmán se pliega entonces a un pequeño movimiento universitario que había en ese momento conformado por algunos egresados de la universidad liderados por un catedrático que después ha tenido una particular significación en una institución como el CAEM: el Dr. Miguel Angel Rodríguez Rivas.

Se dice que el Dr. Ro dríguez Rivas, a quien Abimael Guzmán dedica su tesis, es el mentor ideológico de Guzmán. ¿Era marxista el Dr. Rodríguez Rivas? – Él manifestó en alguna oportunidad su filiación al marxismo pero, en realidad, lo que más hacía en la Universidad era dictar una cátedra de psicología y pedagogía vinculada a los planteamientos sicoanalíticos de entonces. Cuando yo lo conocí no se manifestó como un militante o dirigente de carácter marxista, pero sí me expresó en alguna oportunidad su deseo de reformar la universidad, e inclusive me invitó a participar en un grupo que él estaba formando y del cual ya participaba Abimael. Este grupo sacó una revista que se llamaba “HOMBRE Y MUNDO”, en la cual se tomaban artículos interesantes de los intelectuales más importantes de la época, como Bertrand Russell, Toynbee, y otros. En ella participó Abimael Guzmán, seguramente como colaborador o como difusor de la revista. Guzmán estudiaba Derecho entonces... – Derecho y Filosofía, las dos cosas. Que yo sepa, se graduó en Filosofía con una tesis sobre Kant, orientado y dirigido me parece por Rodríguez Rivas. Pero en todo caso él tenía una afición por la Filosofía. Derecho, no sé si lo estudiaba por vocación o por necesidad, pero en realidad para mí, su vocación estaba encaminada a querer ser un profesor de Filosofía.

59


¿En ese contexto Guzmán no manifestaba abiertamente su posición comunista? – No, porque no la tenía. Tanto que él prácticamente se gradúa con una tesis que no tiene nada que ver con el comunismo, porque es sobre Kant. A quien Lenin consideraba un idealista... – Exactamente, y todo esto en realidad no nos explica nada sobre su futura conducta política. Además, en toda la carrera que él tuvo en la universidad no pudo participar como dirigente. Cuando yo me lanzo a la huelga de hambre y triunfamos en la huelga, la sanción para Abimael fue que él no podía participar en la Asamblea por no habernos acompañado, entonces prácticamente estuvo castigado. Seguramente por esta razón nunca más habló en las asambleas durante su carrera académica dentro de la universidad, no volvió a ser dirigente más. Luego apareció ya como profesor y todo un personaje en Ayacucho, pero eso sería muchos años después. Arequipa ha sido uno de los lugares donde el comunismo peruano ha tenido gran influencia, por determinadas circunstancias históricas. ¿Alguien influye además en Guzmán? ¿Los Montesinos quizás? – No, Guzmán no tuvo vinculación con los Montesinos. Yo tuve mucha amistad con el Dr. Alfonso

Profesor de Vladimiro

“Como estudiante, la vocación de Abimael estuvo dirigida a ser un profesor de Filosofìa”. En la foto, preso, junto a su pareja Elena Iparraguirre.

Montesinos Montesinos, un abogado de nota, profesor de Derecho Romano, que llegó a ser Senador y que tenía filiación comunista pero desde el punto de vista casi romántico, porque cuando yo lo conocí hablábamos solamente de música, en especial del gran Casals, el famoso violonchelista español, que además era amigo de Montesinos. Entonces, respetando nuestras

ideologías, hablábamos de arte y nunca de política. Seguramente tenía alguna vinculación con el partido comunista, porque toda la familia en realidad estaba muy vinculada, como Adela Montesinos, una poetisa hermana de Alfonso Montesinos y madre de un dirigente sindical, Gustavo Espinoza Montesinos. Este a su vez era primo hermano de Vladimiro Montesinos, a quien también conocí.

¿Cómo así? – Lo conocí circunstancialmente. En una de esas redadas de la época uno de mis compañeros militantes que era profesor del colegio San Francisco tuvo que esconderse, y en realidad como él sostenía a su familia con ese sueldo, me pide que lo reemplace y yo fraternalmente accedo a su pedido, porque esa es la forma como nos habían formado en el partido, teníamos que ser fraternos con el compañero en desgracia. Yo tenía 19 o 20 años y me toca en ese colegio ser profesor de dibujo y trabajo manual, y uno de mis alumnos era Vladimiro Montesinos, cuando este cursaba el primer año de secundaria. ¿Era un alumno que destacaba en dibujo? – No, era un alumno más, se le notaba un poco juguetón y además paraba mucho con un personaje que después tuvo mucho que ver con la banca aquí en Lima. No era un alumno que destacaba en realidad. Luego, lo vi con su uniforme de cadete, había ingresado a la Escuela Militar, como su familia vivía en Lima seguramente de vacaciones iba a Arequipa. ¿Eran vecinos? – No, él vivía por el Centro y yo en el distrito arequipeño de Miraflores, un poco distante, pero Arequipa en ese momento era una ciudad pequeña, todos nos conocíamos.

Cuando yo me lanzo a la huelga de hambre y triunfamos en la huelga, la sanción para Abimael fue que él no podía participar en la asamblea universitaria por no habernos acompañado, entonces prácticamente estuvo castigado. 60


Regresemos a Abimael. ¿Cuándo dejó de verlo? – A Abimael Guzmán prácticamente lo dejo de ver cuando yo me vengo a vivir a Lima, el año 64. El acaba la universidad junto conmigo el año 57 y se va a Ayacucho, ahí él cambia de opinión, pues lo capturan ideológicamente los Morote. Para mi los Morote tienen que ver mucho en el cambio que sufre Abimael Guzmán desde el punto de vista doctrinario. ¿Alguna vez debatió con él? – Nunca tuve una conver-

sación en el campo político porque nunca se dio la oportunidad, ya que él no participaba activamente en la vida política de la universidad. Ni participó tampoco en todos los ajetreos que hubo con motivo del último Congreso de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) que se realizó en Arequipa. ¿En qué año se realizó este Congreso? – En 1957. Este Congreso constituye un capitulo muy importante de la historia política y del cual poco se ha referido.

“De la Puente era un tipo muy vehemente” Cuéntenos qué pasó en el Congreso de la FEP. ¿Los grupos comunistas amenazaban ya con tomar el poder de la FEP? – No. El Congreso se realiza en Arequipa entre el 2 y 5 de agosto de 1957 e iban tres dirigentes connotados de 3 universidades. Por San Marcos estaban Alfonso Barrantes Lingán y Carlos Enrique Melgar, y por la Universidad de Trujillo, Luis de la Puente Uceda. Todos del APRA. Tuve entonces la oportunidad de conversar largamente con De la Puente. Precisamente él nos habló mucho sobre el planteamiento de la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra cubana dos años antes del triunfo de la revolución. Nosotros en Arequipa ya conocíamos de este enfoque porque nos los refirió directamente Lucho de la Puente Uceda ya que él estuvo deportado en México junto con los revolucionarios cubanos. ¿Cómo era de La Puente? – Era un tipo alto, simpático, muy delgado, se le notaba no arrogante pero si muy orgulloso de proceder de una familia aristocrática. Muy directo para conversar pero en mi concepto bastante ingenuo para referir y para comprender justamente los movimientos de carácter político. Entonces él decía que tenía una misión, que se había juntado en México con los guerrilleros de la Sierra Maestra, y que había la necesidad de hacer una guerra de guerrillas en el Perú. Y yo le dije que una cosa era la Sierra Maestra y otra cosa la sierra peruana.

Sobre este tema podríamos hacer una explicación más amplia en otra oportunidad. ¿Era un buen orador? – Regular, no era un gran orador, pero sí hay

que reconocer que de la Puente Uceda era un hombre muy consecuente en lo que quería y lo que pensaba, manifestaba su rebeldía con vehemencia, estaba prácticamente cansado de la persecución, de la frustración (no hay que olvidar que era sobrino de Haya de la Torre) y en consecuencia como muchos dentro del partido quería ya la toma del poder, de una forma o de otra. De la Puente, aparte de ser un dirigente, era un intelectual, cabe anotar que la gran mayoría de los intelectuales han salido de la cantera aprista, casi todos. Cuando se produce la insurrección de De la Puente, en 1965, ¿cómo repercute esto en el partido aprista? – Sobre todo repercutió mucho en el norte, a nosotros en Arequipa en realidad ni lo justificamos ni lo aplaudimos, y más bien lo criticamos porque en realidad no había comprendido el desarrollo político y económico a nivel internacional, no habían interpretado la doctrina en su verdadera dimensión, vale decir estaba pegado a la letra de El Antimperialismo y el APRA, en forma casi dogmática. Como sucedió con muchos, no pudo entender lo que pasó sobre todo con los últimos planteamientos a partir del año 46 de Haya de la Torre con el Espacio-Tiempo Histórico, no entendieron la teoría de la relatividad aplicada a la política, la historia y la filosofía; en realidad se mantuvieron prácticamente en la ortodoxia.

61


Entrevista

Antonio Vereda del Abril

“La potencialidad del Perú ha explosionado” 62


La Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE) es una ONG española fundada en 1991, siendo uno de sus fines el combatir la pobreza en el mundo, especialmente en América Latina. Su presidente, Antonio Vereda del Abril, de nacionalidad española, estuvo en el Perú para impulsar el trabajo de su entidad, y visitó varias ciudades. Sus estudios para impulsar el desarrollo del Perú desde los sectores pobres son muy conocidos. La Revista JustoMedio tuvo la oportunidad de entrevistarlo y hablar sobre FIDE, el modelo de desarrollo “desde adentro”, y el reto urgente de combatir la exclusión social en el marco de la globalización.

E

n el mundo se habla mucho de globalización y modernidad, y sin embargo, vemos que aún hay pobreza y desigualdad. ¿La globalización no era beneficiosa para todos? – Yo entiendo que hemos cambiado de era, yo la llamo “la globalidad”, como superación de la modernidad. Pero han habido causas profundas por las cuales hemos cambiado de era, no es un proceso de globalización del capitalismo neoliberal. Y, de hecho, cuando los que decíamos esto hace 25 años, podíamos hacer el papel de

profetas, después hemos visto el fracaso rotundo que nos ha llevado a la crisis financiera y económica global. Pero la globalidad es un estadio nuevo en la historia, al igual que lo fue el renacimiento, un momento fundamental en la historia de la humanidad. ¿En qué se basa para decir esto? – No hay más que ver la realidad. Yo concibo que hemos llegado a esta era gracias a tres revoluciones: la revolución científica, la revolución tecnológica internacional y la revolución de la cultura. La revolución científica empieza en los años 50

con el descubrimiento del secreto de la vida, la exploración del átomo y el conocimiento de la expansión del universo, hechos tan fundamentales que cambian las bases científicas. Entonces, esto ha hecho que cambie sustancialmente la vida de los seres humanos en la economía, la cultura y la política. ¿La globalización también implica a la cultura? – Realmente estamos en la revolución de la cultura; yo he planteado que el humanismo ha muerto cuando tuvimos la experiencia de ver aquella foto de la Tierra desde el exterior

“Ustedes tienen un gran país y no deben dejar pasar esta oportunidad”.

en el año 1969. Tuvimos esa visión de la tierra como un planeta finito, que navega en un cosmos infinito. Terminó la idea aquella de que el centro del universo era el hombre, habíamos cambiado la era del renacimiento, una época realmente espectacular en la historia de la humanidad. Después vienen el rompimiento de la visión patriarcal, las revoluciones de Praga, París y México, los movimientos de los derechos civiles, de gays y lesbianas, el feminismo, que eran utopías en otras épocas. Aún seguimos en ese proceso de revolución cultural.

La pobreza es un problema político

Pero también hay un tema muy inherente a lo que significa la era de la globalidad y es, lamentablemente, el avance de la pobreza, la exclusión social, aspectos que, como Ud. señala en su libro, son ya problemas políticos. ¿Cómo entender esto? – Creo que nunca en la historia de la humanidad ha habido más medios, más producción de riqueza, más tecnología, para que no haya ningún ser humano, viva donde viva, que esté en la pobreza. Porque si no tenemos los

63


medios que hemos creado es, esencialmente por el problema político, no es un problema técnico, desde el punto de vista político no se está dando solución al tema de que tienen que organizarse de otra forma las sociedades para que no suceda esto. En definitiva, yo planteo que los conceptos fundamentales de la democracia como la libertad y la igualdad, deben tener 2 connotaciones: la libertad de emprender y la igualdad de hacer, es decir, esto tiene que ver con la igualdad de derechos, igualdad de acceso a la tecnología, a los bienes sociales e intelectuales, así entonces evidentemente vamos a construir más democracia. Y, esto, siempre forma parte de la erradicación de la pobreza. Hablando de tecnologías, en su libro “La Era de la Globalidad” señala que hay una cultura de la globalidad que está en riesgo, textualmente dice: “Estamos en pleno riesgo de barbarie tecnológica al ser instrumentalizadas por capital las nuevas tecnologías, al concentrar el poder en muy pocas mentes y al poner al “dios dinero” sobre las personas”. ¿Por qué pasa esto? – Hay un capítulo, que es el concepto del capital y aristocracia del dinero, Digamos que los más listos de la clase tomaron la economía y las tecnologías, extendieron el capital y a través de esas redes esencialmente financieras,

La pobreza o la otra cara de la Globalización.

han dirigido la economía. El riesgo siempre está en aquel que tiene la tecnología y el poder. Entonces aquí viene el punto fundamental: vamos a hacer un nuevo sistema global que no sea imperial, porque en este momento hemos creado un concepto de imperio, no de imperialismo en el sentido clásico de la dominación de los territorios, sino que se ha dominado a través de ciertas redes financieras.

“Desde abajo y desde adentro”

En lo que respecta al Perú, sus aportes datan de la década del 2000 cuando hacía proyecciones y muchas

propuestas específicas. En una “Carta a la sociedad peruana” de su libro “Una propuesta para el desarrollo del Perú”, usted lanza el planteamiento “del propio desarrollo desde abajo y desde adentro” ¿Podría ampliarnos la idea? Los análisis que hice en los años 84 – 85 fueron la base para escribir el libro “Desafío de la economía informal”. En el 87 hice una gráfica muy significativa respecto a que en el Perú funcionaban como 5 economías en un mismo territorio; por lo menos 2 economías en el sector campesino: la tradicional y la economía agraria ligada a los mercados in-

ternacionales. Hay una gran diferencia de capital invertido por trabajador, si la comunidad campesina trabajaba con 1700 dólares en el año 83, la economía de la exportación trabajaba con 7000, entonces había una desigual inversión en el empleo que hacia imposible que se comunicaran estas dos. En el sector urbano, estaba el sector estatal, el sector moderno, privado y el sector informal. Estamos en una realidad en la que hay unas desigualdades tremendas. Lo que queda claro es que de cada 3 empleos en el Perú, uno iba estar ligado a la economía formal, otro

Es sorprendente que en las encuestas que se hacen en Perú solo un 52% diga que le gusta la democracia como sistema político. Eso es lo que más debería preocupar a los políticos. 64


en la economía campesina y otro iba a estar en la economía informal. Es decir, 2/3 de los empleos en el Perú iban a estar en niveles de subsistencia, difícilmente se iba a llegar al desarrollo. Y, es aquí, donde surge este concepto del desarrollo desde abajo, desde las mayorías, para que esas mayorías tengan educación y acceso a capital, microcréditos, tecnología, acceso a los mercados, registros y servicios sociales. ¿Cuánta inversión demandaría ese desarrollo “desde abajo y desde adentro” en el Perú? – He planteado que si el Perú seguía desarrollándose, en el año 2010 para crear los empleos que necesitaba tenía que invertir 110 mil millones de euros, y esos ni los iba a poder ahorrar, ni conseguir del apoyo externo, entonces ese proyecto era inviable. Por eso me puse a pensar en cual es el nivel de inversión por empleo que sale de la subsistencia, y así comienza la historia del desarrollo desde abajo. Y esto me dio la cifra de 3200 euros por empleo, de los cuales 2250 son para

Opiniones Héctor Ayllón Rémar Presidente Directorio MANTTO “Para nosotros es una alegría volver a tener al Sr. Vereda, aprender de sus conceptos para el desarrollo del país que, son invalorables y esperamos más bien que los medios educacionales y, el Estado, le den la debida acogida a estos estudios para salir de la pobreza en la que estamos ahora. Eso es lo fundamental”.

Jorge Pazos Holden Presidente Corporación CESCA Universidad Peruana de Ciencias e Informática “Tener la oportunidad de conocerlo personalmente para mí, ha sido un verdadero placer y motivo de gran aprendizaje. Creo que en este par de horas que hemos estado conversando he aprendido muchísimo más que en varios años. Considero que Antonio es una persona realmente notable, con una idea muy clara de lo que puede ser el desarrollo para nuestro país”. inversiones en capital físico, infraestructura, y 950 euros para educación, tecnología y servicios que conforman la creación de un empleo, estamos hablando de formación integral de empleos que salen del subdesarrollo. Considerando cuál es el nivel de creación de empleos en estado informal -5 millones de empleos-, hice los cálculos y me salió que con 5 mil millones de euros podía ponerse

Fundación Iberoamericana para el Desarrollo “La Fundación recoge muchos de los planteamientos que se definen como el desarrollo desde abajo y desde adentro, y que toma la opción por las mayorías. Esta filosofía en gran parte me la inspiró el Perú cuando elaboré unos análisis sobre las cuales llegó toda esta conceptualización y, sobre todo, las propuestas qué hacíamos sobre cómo transformar las realidades. Nuestra Fundación recoge todo eso. La creo en 1991 en España y, ahora, estamos ejecutando un total de 17 proyectos anuales y estamos haciendo unas donaciones del orden de los 2 millones trescientos mil euros por año”.

en marcha el modelo de desarrollo desde abajo y desde adentro a través de los centros direccionales y conducir la informalidad al desarrollo. Esa era mi carta a la sociedad peruana.

“Invertir en las grandes mayorías”

En estos momentos del año 2010, ¿confía en que su propuesta se pueda aplicar? – A mi me gustaría que se aplicara en su integridad, hay muchas cosas que se están haciendo, pero hay que hacer inversiones en educación, otorgar muchos micro créditos y hay que tener acceso a la tecnología. Tecnología sencilla, que la gente no copie métodos obsoletos, eso a través de los centros direccionales. ¿Una reflexión final? – Me preguntaba Héctor como veía el Perú, y yo le he dicho una frase, así

espontánea: creo que la potencialidad del Perú ha explosionado, se necesita hacer muchas inversiones en educación, en salud, infraestructuras a nivel macro, a fin de que el país tenga una clara política de Estado. Aplicar el modelo de desarrollo “desde abajo y desde adentro” es una acción para las mayorías, sino se invierte en las grandes mayorías no habrá una clase media dentro de los próximos 15 años y, con toda claridad, la democracia se asienta en la clase media. La democracia como sistema político tiene que abrir los cauces para que haya una economía que saque de la pobreza al Perú. Por lo demás creo que ustedes tienen un gran país, me siento muy comprometido con el Perú, amo mucho a este país y creo que están en un momento líder para que no pierdan esta oportunidad.

65


entrevista

E

l nuevo flamante Decano del Colegio de Abogados de Lima, José

Antonio Ñique de la Puente, ilustre jurista nació en Trujillo, estudió en la UNMSM, participó de la lucha por la justicia y la democracia 60 y 70. Fue presidente de la Federación Universitaria de San Marcos.

Sufrió prisión injusta en el Gobierno de Juan Velasco Alvarado siendo deportado. Magíster en Ciencias Penales, Dr. en Derecho y Ciencias Políticas, profesor principal y actual Decano de la facultad de Derecho UNMSM. Vicepresidente de la “Asociación Latinoamericana de Facultades,

Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina” (AFEIDAL), base de la “Unión de Universidades de América” (UDUAL). Se ha hablado mucho sobre el prestigio perdido del Colegio de Abogados de Lima en los últimos años, ¿esto es cierto, y de ser así, qué piensa hacer

para recuperar la posición del CAL en la vida política nacional? – A diferencia de las coplas de Manrique donde expresa que cualquier tiempo pasado fue mejor, yo pienso que cualquier tiempo futuro será mejor. Y vamos a comenzar este año tratando de hacer lo

Un Decano paraTodos

“En nuestra práctica política e institucional debemos utilizar la fi


que desde el 31 de Julio de 1804 se buscó hacer del Colegio de Abogados: que sea la hermandad de los abogados de Lima. La Universidad, en este caso la de San Marcos, va a tener 459 años este año, fue el alma mater de la abogacía en el Perú, y el Colegio de Abogados de Lima, el alma frater, que viene de fraternidad, del espíritu de colegas, de la hermandad de los abogados de Lima. Nosotros los abogados queremos que el CAL no solamente desarrolle teóricamente el espíritu del derecho sino emocionalmente que los abogados lleven una dignidad superior para ejercer la profesión como la más bella de todas, y que en el Perú la administración esté a la altura de los están-

Dr. José Antonio Ñique, juramentando como Decano del CAL.

dares internacionales. De estudiante eran comunes los enfrentamientos entre izquierdistas y apristas. Como hombre de izquierda, ¿qué piensa del actual régimen y cómo va a ser su relación con los demás poderes del Estado? – Realmente en esa época, estábamos en la etapa de la guerra fría, la guerra de Vietnam, la etapa de la vivencia de las colisiones, todavía llegué a ver parte de ella, la colisión, el primer Gobierno de Belaúnde, de Velasco, Morales Bermúdez. Ahora ¿cómo veo al Gobierno?, real-

la filosofía china del Justo Medio”.

mente no es el momento de hacer un balance del Gobierno, no veo que en este momento la gente goce con jaranas, festejos y francachelas como del primer mundo. Pero el pueblo sigue sufriendo como si fuese del tercer mundo, del cuarto mundo, la educación no está bien en el Perú, la salud, el empleo, la falta de trabajo. En el Perú podemos ver islotes de modernidad, grifos, Tottus, mall, hipermercados, es decir un océano de pre – modernidad en medio de la pobreza, el sub desarrollo, la miseria. El Perú necesita desarrollar un Estado constitucional y sobre todo desarrollar un Perú integral. La proliferación de universidades de dudosa calidad académica está produciendo profesionales que el mercado no puede absorber, hay una gran cantidad de abogados desempleados. ¿Qué piensa hacer para ayudarlos y qué hacer para detener esta avalancha al parecer incontenible de muchos profesionales, dentro de ellos los abogados? – El problema no es que haya tantos profesionales, el problema es más bien

que si usted ve en el nivel de cantidad de habitantes en el Perú hay profesionales, pero, la mayor parte en el Perú no ha ido a la universidad. El problema es que hay que tener universidades buenas, públicas y privadas de calidad y de excelencia académica. El problema no es cerrar la facultad, es mejorarla, es decir hacer que tengan un nivel no de propaganda sino que sean de calidad real y que formen abogados que realmente tengan tres grandes elementos: humanista, humanitario y la justicia. ¿Qué pueden esperar los miles de abogados del CAL de su nuevo Decano? – En primer lugar puertas abiertas, un democracia total y pluralismo, yo no distingo entre abogados de ningún sector, ni de ninguna condición, sin discriminación. Al mismo tiempo, voy a ser un Decano para todos, voy a cumplir con el apoyo de los abogados y abogadas, la obra que hemos prometido en lo fundamental, en lo básico y de acuerdo al presupuesto. Nosotros vamos a hacer lo mejor, no vamos a defraudar. Y no voy a quedar mal, sobre todo con la honradez al máximo, es lo fundamental. El abogado verdadero debe manejar tres principios, vivir honestamente, no hacer daño a nadie y dar a cada quien lo que le corresponde, tal como lo dijo Ulpiano, un jurista romano que vivió entre el 170 al 228 y fue asesinado por la guardia pretoriana de Alejandro Severo; lo degollaron por defender sus principios.

67


entrevista

Frente a quienes dudan de las capacidades de gestión y producción de la micro, pequeña y mediana empresa, que fueron el paliativo para que nuestra economía no sufriera los embates de la crisis financiera global en el 2009, Rómulo Fernández Medina, presidente del Consejo de Organizaciones de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa en el Perú (COMPYMEP ), señala que éstas contarían en el 2010 con un banco exclusivo para ellas.

A las Puertas del Cielo Micro, Pequeña y Mediana Empresa tendrá Banco exclusivo

L

as micro y pequeñas empresas has sido el respaldo para que nuestra economía no sufra los estragos de la crisis financiera global y hasta han impulsado el crecimiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. Sin embargo ustedes pagan altos intereses por sus créditos. ¿Hay alguna propuesta para que estos sean más accesibles hacia ustedes. – Somos más de tres millones doscientos unidades que aportamos el 61 % del

68

Producto Bruto Interno (PBI) y representamos el 85 % a la Población Económicamente Activa, más del 91 % de los trabajos son creados en este sector. Fuimos el salvavidas de la crisis internacional para que la economía del Perú termine el 2009 con cifras en azul. Y el crecimiento del 1% es alentador porque también somos parte de una solución social. A pesar que los intereses de los micros créditos han sido caros hemos salido airosos. En su campaña electoral

el presidente Alan García ofreció que se iba a convertir a la Corporación Financiera de Desarrollo SA (COFIDE) en el banco de la micro y pequeña empresa, incluso el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, se fue a Chile para observar la experiencia chilena que solo quedó en buenas intenciones. Por ejemplo, los operadores como las Cajas Municipales de Ahorro y crédito, o las EDYPIMES que consiguen créditos con tasas de 12 ó 12.5 % terminan colocándolo en

el mercado a 60 %, 65 % al año, no le puedo decir que todas estas, son lo mismo porque esto es un negocio y en un negocio le venden el producto a quien lo compre en las condiciones que se lo ofrecen. ¿Sería un Banco para la micro, pequeña y mediana empresa, pero de no concretarse ustedes tienen algún proyecto al respecto? – Nosotros creemos en una banca mixta en que las MYPES podemos ser parte del accionariado difundido. Si estamos trabajando en este tema. En un


proyecto con una universidad privada. COMPYMEP, hizo una alianza con grupos empresariales grandes y estamos articulados con nuestros gremios. No queremos ser un competidor más de la banca que ya existe, por tipo de programa crediticio, por las exigencias que tiene nuestro sector. Hemos visto de cerca lo que nos significa los altos costos del micro crédito, que son usureros. Otro de los temas que les preocupa es la competitividad frente a los Tratados de Libre Comercio, ¿qué se está haciendo al respecto? – Con el bloque asiático y

sus componentes cercanos nos toca competir y eso tiene que preocuparnos, cuando uno lleva las estadísticas de sus precios bajos, vemos que la industria nacional se ve amenazada, un jean, una chompa cuesta cuatro dólares. La industria nacional tiene que buscar aliados estratégicos en la región, entre los aliados más cercanos están Brasil y Colombia El presidente de Colombia se reunió con empresarios de todos los niveles, ministros y presidentes regionales, representantes empresariales de todos los niveles y han elaborado un plan “Colombia al Mundo” con 1,850 productos que

van a posicionar en el 2010 en las diferentes ferias del mundo. Eso es competitividad. ¿En su opinión qué queda pendiente para que el Gobierno los siga apoyando? – Trabajar una agenda interna para que los Tratados de Libre de Comercio sean favorables al país. Nos falta políticas sobre competitividad, esto requiere infraestructura, finanzas, tecnología, las nuevas tecnologías de comunicaciones. Esto requiere de pasantías para poder incorporar certificaciones a la calidad, hay que trabajar este tema. En el 2008, EEUU rechazó 103 embarques de produc-

tos agrícolas Si usted multiplica 103 embarques por un total de diez empresas que tiene 10 trabajadores por pequeña empresa estamos hablando de un número de trabajadores afectados por el TLC. Cabe preguntarnos ¿qué conocemos de las barreras que tienen nuestros productos? ¿Qué hacemos aquí para armar la bolsa de productos? El banano orgánico se está diciendo en Piura, la tara se está diciendo en Ayacucho. Todavía lo estamos diciendo en generalidades. Habría que cuantificar si eso lo podemos potenciar.

69


opinión

Por: César Campos R.

La otra cara de la oposición política

El Presidente y los Medios

E

l colega Ricardo Uceda opina – en una entrevista concedida al suplemento DOMINGO del diario La República (10 de enero) – que Alan García viene ganando “la pelea” a los medios de comunicación, contextualizando ese pugilato en términos de afectación de la imagen presidencial y comparando la actitud de la prensa frente a los dos últimos jefes de Estado. Uceda considera que Alejandro Toledo, “en cierto modo fue derrotado por los medios”, mientras que García no tendría razón para envidiar a Kina Malpartida en los sucesivos rounds sostenidos ante el periodismo crítico. Este comentario debemos confrontarlo al del mismo primer mandatario respecto al rol que juegan los medios en su Gobierno y para eso, nos remitimos a la entrevista que le hiciera y publicara el diario El Comercio el 11 de mayo de 2008. Interrogado sobre cual de los otros líderes políticos del país ejercían más oposición a su Gobierno, Alan respondió: “La oposición del Perú son los periódicos y está bien. El Perú debe tener una oposición. Lo que es impresionante es que no hay hombres políticos en la oposición, sino periodistas en la oposición.”

70

Tal aseveración molestó mucho a los principales dirigentes de los partidos ajenos al oficialismo. Constituía una ofensa el ninguneo presidencial. Meses después y como para acentuar su línea opositora inflexible y radicalizada, el comandante Ollanta Humala calificó a García primero de “cobarde” y luego de “cabrón”. Los medios como tales no dilucidaron profundamente el tema y continuaron diciendo lo suyo, para bien o para mal de la administración García. Pero cabe preguntarse: ¿Es la prensa crítica la verdadera oposición en el país? Y utilizando la premisa de Uceda, ¿el Presidente también viene ganando la pelea a esta oposición? En la esgrima política, lo fundamental es quién coloca los temas de la agenda y cuánta vigencia logra otorgarles en el debate público. El ciclo se cierra cuando la autoridad cede o persiste ante una demanda que arrastra un mayoritario interés popular. En el pri-

Ricardo Uceda

mer caso, lo natural es que quien encarna el reclamo como político obtenga réditos de simpatía ciudadana. En el segundo, el factor aleatorio es que el pueblo sustituya dicha demanda por otra o que la autoridad demuestre lo correcto de su proceder. Alan García le marcó la agenda al Gobierno del Presidente Fernando Belaúnde entre 1982 y 1985, emplazando primero – teatralmente y cara a cara – al premier Manuel Ulloa en la Cámara de Diputados, para luego, fustigar a todos sus sucesores en la cartera de Economía de la administración acciopopulista. Ganó holgadamente su primera presidencia de la República. 20 años después hizo lo mismo con Toledo obligándolo a discutir lo que al líder aprista interesaba (tarifas públicas, programas sociales, apoyo al agro, etc.). Ganó las elecciones del 2006. Ducho en estos menesteres, es difícil creer que García ceda la pauta del debate nacional a otros po-

líticos. Sus temas – buenos, malos, pertinentes, exagerados – son el pañuelo con el que bailan adherentes y detractores (pena de muerte a violadores de niños, recomposición del Congreso y un largo etc.). Caso distinto es el de los medios cuya capacidad de sostener una campaña particular o enjuiciamientos críticos respecto a la acción o inacción del Gobierno, es ilimitada. Sus réditos ante la ciudadanía no son los votos sino la credibilidad. Los políticos de oposición se ven obligados a subordinarse al cuadro de comisiones gestado en los medios. Por eso leemos o escuchamos sus declaraciones dándole siempre la razón al filón crítico del medio que los convoca, pero muy rara vez logran imponerle a este el sostenimiento de sus temas propios. Se explica entonces que el presidente García vea a la auténtica oposición en los medios críticos, que entable polémica con ellos y hasta se enoje con sus reporteros (mientras no cruce la frontera hacia el uso del aparato público para restringir la libre expresión, nadie puede objetarle ese derecho). Esa es una de las grandes batallas de la política nacional (y universal) del siglo XXI que, en el caso del presente Gobierno, todavía no termina.


La prestigiosa calificadora de riesgo Moody’s le otorgó hace poco al Perú el máximo grado de inversión. La noticia es positiva porque la referida agencia norteamericana era la más renuente a darnos la máxima calificación que ya nos habían conferido Fitch y Standard and Poor’s. “La decisión de elevar la calificación del Perú responde a los indicios de un incremento en la capacidad de absorción de las embestidas externas”, explicó el vicepresidente de Moody’s, Mauro Leos. Hasta ahora la deuda de Perú recibía la calificación de “Ba1”, dentro de lo que la agencia considera deuda de grado especulativo, mientras que ahora ha sido elevada hasta “Baa3”, el grado inversión, con un riesgo moderado. El informe del “Baguazo” que ha generado tantas criticas como evasión de responsabilidades. La investigación promovida por el Ejecutivo en torno a los lamentables sucesos de Bagua (34 muertes) en junio del 2009, despertó rechazo en sectores políticos y en las comunidades amazónicas. Sorprende que hasta el presidente de la comisión, Jesús Manaces, representante de los nativos – quien no firmara el referido informe- diga que es falso que estos “emboscaran” a las fuerzas del orden o que fueran manipulados con el fin de asesinarlos, como dice la investigación. Representantes del partido nacionalista, por su parte, cuestionaron que el referido informe no halle responsabilidades políticas en el Ejecutivo, sobre todo en los ministros de Defensa y del Interior. El hecho de que en el Perú el costo del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) sea él mas caro de la región, después de Chile, a pesar de las reservas de Camisea y del Lote 88. Una investigación del economista Jorge Manco Zaconetti señala que de los 25 mil barriles de GLP que se producen diariamente en nuestro país, sólo el 25% se obtiene en base al petróleo crudo, y el 75% restante se extrae en base a los líquidos de gas natural, específicamente del lote 88, cuyos costos de extracción y producción son mucho menores al petróleo. En el Perú un balón de gas de 10 kilos está por los 12 dólares (36 soles), mientras que, al cambio actual, en Argentina está en S/ 20 y en Bolivia S/ 8.80. Increíble.

71


Informe

E

n los últimos años los impactos del calentamiento global, resultan cada vez más evidentes. Después del fracaso de la última cumbre sobre cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizada en diciembre en Copenhague, sólo nos queda afirmar que las acciones para mitigar los efectos del cambio climático en el Perú, es tarea de todos los peruanos, después de las entrevistas que realizamos a tres expertos sobre el tema. Y que si no tomamos conciencia, lamentablemente las escenas de la película “2012”, dejarán

Tarea de todos los Peruanos En febrero, después de nueve años, el Perú presentará la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático, a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). En este documento se incluirá también la “Agenda de Investigación Científica en Cambio Climático”, elaborada por el Concejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Ministerio del Ambiente, que significará el inicio de acciones en nuestro país del 2010 al 2021. Para que en las decisiones políticas que se tomen a nivel nacional, regional y local, se incluya “el cambio climático” como una variable en los procesos de desarrollo.


de ser ficción para ser una realidad que vivirán nuestros hijos, nietos. Nuestro país, está considerado como uno de los tres países con mayor vulnerabilidad ante el cambio climático, debido a que somos propensos a los efectos del Fenómeno El Niño, inundaciones, sequías, heladas y sus consecuencias en los recursos hídricos, agricultura, pesquería, salud, forestal.

El hombre tiene que corregir lo que ha hecho

Para el coordinador del proyecto de la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático, del Ministerio del Ambiente, Jorge Alvarez, “el hombre tiene que corregir lo que ha hecho” a través de la educación para preparar a las futuras generaciones y mitigar los impactos del cambio climático, así como tomar conciencia de esto y no esperar que otros

resuelvan éste. Después del fracaso de Copenhague sobre cambio climático, ¿cuándo presentará el Perú la Segunda Comunicación Nacional sobre cambio climático a las Naciones Unidas, que contiene este documento? – Después de la primera Comunicación enviada en el 2001, hemos trabajado sobre todo lo que se ha hecho en el Perú, en estos nueve años en este tema.

Para desarrollar estrategias y disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero, principalmente en los bosques que son el 47% de las emisiones, en energía la adaptación de otros sistemas. Porque el Perú es altamente vulnerable Y en el tercer punto, hacer un listado nacional de emisiones para desarrollar los pasos que como país debemos dar y será publicado y presentado


en febrero de no mediar inconvenientes. Parte de los conflictos sociales se originan por la falta de estudios de impactos ambientales, ¿qué hace el ministerio del Ambiente al respecto, sobre todo por ser Perú uno de los países más afectados por el cambio climático? – No somos responsables de la evaluación de los estudios de impacto ambiental, estos son de res-

Sólo nos queda trabajar para nosotros mismos Directo y sin medias tintas fue Julio Alegre, profesor principal de la Universidad Agraria La Molina, estudioso de problemas y oportunidades de la mitigación de gases de efecto invernadero. “En Copenhague se ha visto que la cooperación internacional no va a funcionar. Sólo nos queda trabajar para nosotros mismos”, señala. ¿Qué debemos hacer como país frente a estos cambios climáticos que ya empezamos a sentir? – Perú es uno de los países que tiene menos emisiones de gases con efecto invernadero. A diferencia de los países industrializados que son los que más los producen. Debemos tomar ventaja de esto, aprovechar que todavía el Perú tiene recursos en zonas no degradadas, sacar ventaja de esto y generar dinero para investigación, desarrollarse uno mismo, porque se ha visto en Copenhague, la colaboración de países no va a funcionar. Sólo nos queda trabajar para nosotros mismos. ¿Cómo así? – Hay esfuerzos de algunas instituciones pero son limitadas, fata trabajar en la conciencia de la población, falta más comunicación, más entendimiento de lo que es el cambio climático. Todos están enterados, pero el ruido sigue igual, es como saber que el cigarro produce cáncer pero la gente sigue fumando. Es algo como eso que la gente no toma conciencia de las cosas que van a suceder. Sin embargo se va a construir la hidroeléctrica de Inambari, y se desforestará 48 mil hectáreas de bosque en Madre de Dios, según denunció el presidente de la Asociación de Energía Renovable. Existen opciones tecnológicas que se están investigando para generar energía y son baratas, no se necesitan mucha inversión, las fuentes alternas son muchas, como la radiación solar por ejemplo. Brasil tiene sondas solares en muchos hospitales y fábricas para secado de grano, etc. Perú tiene diversos eco-sistemas para explotar esas fuentes de energía, y no lo hace porque las políticas de Estado no son sostenibles, cada gobierno empieza de cero, no hay una base de datos. Ni la existencia de los estudios de Impacto Ambiental garantiza que no se continúe con el desastre ecológico en nuestro país. El gas de Camisea tenía un buen estudio de Impacto Ambiental y cuando se ejecuto este proyecto fue un desastre, porque el control del gobierno

74

fue limitado y ellos mismos fueron los que se fiscalizaron. Esta inmoralidad es muy dañina. CONCYTEC está promoviendo la investigación en el cambio climático y sus efectos, y eso es muy bueno para nosotros. ¿La agricultura será una actividad muy afectada y se necesita trabajar en nuevos cultivos, adaptaciones etc.? – Con la descentralización esta responsabilidad recae sobre los gobiernos regionales, se debe que tener conciencia que hay menos agua, y cambiar los hábitos del uso de la tierra. Cambiar los sembríos en variedades de trigo, maíz, etc. El arroz sembrarlo en la selva donde hay agua, esas son políticas de que deben adoptarse por el Ministerio de Agricultura en base a los recursos de cada región. El Ordenamiento Territorial – OT, sobre la base de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) ¿Las regiones lo están cumpliendo? Si, es parte de la descentralización, es un trabajo muy útil para planificar el desarrollo de las ciudades y evitar el deterioro de los ecosistemas a través de un uso adecuado del suelo, previniendo las heladas, amenazas de huaycos, sequías heladas producidas por el Fenómeno del Niño. Esto está en manos de los gobiernos regionales y locales, en nuestro país por falta de conciencia se pasa por las leyes, ordenanzas municipales, mientras que en otros países se les hace el hielo a las empresas que infringen estas. No se les da crédito, están fuera del sistema, aquí en el Perú somos cara dura. Ahora con tantas herramientas tecnológicas como las fotografías satelitales no hay pretexto. Un ejemplo de lo que pasa en nuestro país es la mina Antamina, por la cantidad de vehículos que está contaminando el ambiente. Con un estudio se ha probado que se debe reforestar siete mil hectáreas, porque ya ha degradado esa zona y no hay reparación para esta, sin embargo puede ayudar a descontaminar sembrando esta zona, y no se hace. Se limitan a pintar ambientes, con obras sin importancia y no se cumple con lo principal.


ponsabilidad del sector al que pertenecen y afectan por ejemplo, si es el ministerio de Energía y Minas, es OSINERGMIN, organismos supervisor de la inversión en energía y minería, si fuera el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con la reciente creación de las OEFA, organismos de Evaluación y Fiscalización Ambiental, y la publicación de su reglamento el 15 de diciembre pasado. Esperamos que nos transfieran las funciones, para ser el ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Después de lo que ha sucedido en Ayacucho y Collique, nos preguntamos ¿qué se está haciendo para que las consecuencias del cambio climático no afecten más a nuestro país, que es uno de los de mayor vulnerabilidad? – Cuando hablamos de los problemas del medio ambiente siempre asumimos

que es culpa de uno, del otro, etc. Nunca hablamos que la mano del hombre ha originado los cambios climáticos. El hombre tiene que corregir lo que ha hecho, hay muchas cosas por hacer pero, parten de un cambio de la sociedad, no tenemos que ser tan irrespetuosos con los recursos naturales y con el medio ambiente y podemos vivir felices. Desde la modificación de las currrículas educativas introducidas ya se está trabajando sobre la necesidad de tomar conciencia frente al cambio climático. Lamentablemente no vamos a vivir para ver el desastre que le hemos creado a nuestros hijos. Ellos tendrán que buscar las soluciones con una toma de conciencia, aquí los medios de comunicación juegan un rol fundamental para trasmitir esto a la ciudadanía, con un lenguaje sencillo y no científico.

Agenda de Investigación Científica en Cambio Climático Juan Tarazona, asesor de la presidencia del CONCYTEC responsable de la elaboración de la Agenda de Investigación Científica en Cambio Climático, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, puso énfasis en la ejecución de esta a partir de este año al 2021, porque sólo en Latinoamérica se espera que la pérdida al 2020, sea de 15 mil millones de dólares, si no se establecen metas audaces de mitigación.

¿El rol de CONCYTEC es promover la investigación y sobre esto se ha trabajado en el cambio climático? – Si lo hemos trabajado en conjunto con el Ministerio del Ambiente, tiene cuatro ejes principales, sobre acciones para resolver este problema. El primero está relacionado con el monitoreo, los cambios de climas en áreas críticas, ver las cusas y los mecanismos de cambio. El segundo, donde vemos la mitigación de gases de efecto invernadero, pues somos un país forestal. La idea es desarrollar nuevos modelos de producción agrícola como el agro pastoril en proyectos sostenibles. El tercer eje es el de reducir la vulnerabilidad y mejorar la adaptación al cambio climático en las áreas sensibles en el territorio nacional. No es una adaptación pasiva del territorio sino adaptar, impulsar el desarrollo, con tecnologías limpias con estrategias compatibles con el ambiente y también para el desarrollo económico de las regiones. El cuarto eje está dedicado a generar herramientas, índices, datos para que los responsables de tomar decisiones en el gobierno central, regional y local tengan información sistematizada sobre esto y sean las correctas para proteger al medio ambiente. Ya es la hora de empezar a implementarla. Y hemos empezado priorizando temas en cada eje, como el seguimiento de los cambios en el clima a través del Sistema nacional de Seguimiento del Clima. Debemos fortalecer éste. ¿Qué dificultades encontraron en la elaboración de la agenda? – Lo más importante, es que tenemos que encontrar normas adecuadas a cada zona. El problema es que en nuestro país con la misma norma queremos desarrollar la selva, sierra y costa. Esto ha generado más deterioro, pues se ha demostrado que la acumulación de carbono es diferente en la selva, Se acaba de promulgar una ley para incentivar la inversión privada en las zonas altoandinas ¿cuál es su opinión al respecto? – La ciencia tiene que aportar información para que el manejo de la industria privada sea el más adecuado con el medio ambiente y no lo deteriore. Todas estas iniciativas, incluso los proyectos de inversión, deben tener un componente de cambio climático que converge con nuestra agenda y que, a la vez, haya una sinergia científica, y sea trabajada de allí en adelante. Como es el reciclaje de la basura, por ejemplo, que es responsabilidad de los municipios, pero vemos que todavía falta conciencia en algo tan simple.

75


informe Nos preocupa la lentitud del Gobierno para enfrentar este delito. En abril del 2010 recién se instalará, en el puerto de El Callao, un scanner que la SUNAT compró en septiembre del 2008.

C

uando en el mes de septiembre la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) decide llevar a Indecopi las 12 primeras empresas con mayores deudas tributarias, pidiendo su insolvencia, se puso en debate la ineficacia del ente recaudador, porque la posibilidad de cobrar la deuda de estas al fisco era casi nula. Entre ellas estaban el Club Universitario de Deportes y Alianza Lima, que incluso mereció un debate en el Congreso. Llamó la atención que no se dijera nada del dinero que deja de percibir el Estado por el comercio ilícito en sus diversas modalidades en esta última década, esto es, aproximadamente 500 millones de dólares, un equivalente al 0.4 del

Sociedad Nacional de Industrias SNI

asfixia al Perú


Producto Bruto Interno (PBI). En todo este tiempo, ha ingresado al Perú mercadería por un valor de $10,000 millones de dólares, el 75 % proviene del sur. La subvaluación aduanera (declaración adulterada para pagar menos impuestos) puede ser tan grande e incluso mayor que el contrabando.

Entrevista

Desde 1992 la Comisión de Lucha contra el Contrabando de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), presidida por Raúl Saldías, decidió asumir una lucha sin cuartel contra este flagelo que recibe apoyo del narcotráfico. Las cifras que deja de percibir el Estado por contrabando, subvaluación y piratería son alarmantes, ¿han crecido paralelamente a nuestra economía? – Cuando uno habla de contrabando aparecen dos temas. El contrabando crudo que ingresa al país burlando los controles aduaneros bajo la modalidad de la culebra: convoy de camiones que ingresan por el sur o norte del país. De otro lado, tenemos el delito aduanero que, valiéndose de los procedimientos aduaneros, busca defraudar al Estado pagando menos impuestos de los que debería pagar. Este es subvaluación, facturas falsas, se cambia el origen de los productos para pagar menos. Dentro de la modalidad de contrabando se vende en el país anualmente $ 1,400 millones de dólares.

La piratería, la falsificación de productos que gozan de patente industrial o marcas registradas como propiedad intelectual; el sector privado deja de facturar por 600 millones de dólares.

Nosotros estimamos que por subvaluación el monto debe ser similar al de contrabando. Es muy difícil de precisar, incluso algunas consultoras afirman que al 2006 habrían alcanzado los 600 millones de dólares. Debido al crecimiento de la economía nacional esto nos lleva a afirmar que al año este bordea los mil millones de dólares.

La Aduana, bajo la administración de la Sunat, no ha demostrado efectividad en su rol fiscalizador. ¿Cuánto ha dejado de percibir el Perú por impuestos? – De estos 1,400 millones de dólares que ingresan por contrabando, el fisco deja de percibir 500 millones de dólares. Hablamos del 19 % del IGV, del aran-

Raúl Saldías, de la Sociedad Nacional de Industrias.

cel, de impuestos que se aplican al consumo de cigarrillos, licores, gaseosas y del impuesto a la renta que, en el Perú, es del 30 %. Esto es casi un tercio de lo que ha ingresado al país y no ha sido facturado. En el tema de subvaluación, el Estado estaría dejando de recibir 200 millones de dólares. Otro delito es la piratería, la falsificación de productos que gozan de patente industrial o marcas registradas como propiedad intelectual; el sector privado deja de facturar por 600 millones de dólares. El Contrabando es un problema económico para un grupo de la población, se convierte en problema social cuando, al no ser oportunamente atendido por el Estado, aumenta el número de personas que lucran de él. ¿Qué medidas ha propuesto al Ejecutivo para combatirlo? – Implementar un Sistema Nacional de Inspección No Intrusiva con aparatos de

71


scanner y de rayos x, teniendo en cuenta también los requerimientos de la Dirandro, Devida y la policía fiscal para los controles de ingreso y salida en las aduanas, tanto en la entrada y salida del país, porque el narcotráfico contamina las exportaciones del Perú. Es un tema de eficiencia y ahorro de costos tener un solo sistema integrado. En 1995 se aprobó una Ley Contra los Delitos Aduaneros, pero su aplicación es casi nula debido a las acusaciones de corrupción en la Aduana respecto a la efectividad en sus controles de ingreso y salida del país... – El problema está en

la orfandad del Gobierno para hacer cumplir la legislación que castiga el contrabando y otros delitos aduaneros. Esta responsabilidad no sólo es del Ejecutivo, sino del Poder Judicial y Ministerio Público, donde ha habido marchas y contramarchas. Lo que nos lleva a afirmar que en el Perú se carece de una política de Estado para luchar contra el contrabando, a pesar de que existe una vigésimo sexta política en el Acuerdo Nacional que es la lucha contra estos delitos. Tal como está planteada parece que se va a perder la batalla. Lo que queremos

es que los fiscales, jueces, policía, Indecopi y Sunat cumplan su labor, porque a veces una cumple bien su labor y las otras lo hacen mal. No hay procesos que culminen, y es de conocimiento que no hay en el Perú gente en la cárcel ni por contrabando ni por falsificar productos.

El contrabando nos desborda

¿Cree usted que la corrupción está generalizada en la Aduana o en la Sunat? – El Estado tiene que aplicar la ley, nosotros estamos para darle información, darles apoyo logístico, pero también sabemos que se invierte

En el centro comercial El Hueco se vende piratería ante vista y paciencia de la Municipalidad de Lima; lo clausuran por días y nuevamente vuelven a sus actividades comerciales. El contrabando afecta a 80 mil puestos de trabajo directo y 100 mil puestos de trabajo indirectos. 78

poco en esta lucha, mientras que los delincuentes tienen mucho dinero para invertir. Un ejemplo: cuando uno habla de lavado de dinero, habla del 4 % del PBI, es decir, más de tres mil 250 millones de dólares que se van en actividades ilegales. Hay mucho dinero de por medio y tiene la capacidad de comprar conciencias y de influir en voluntades. Muchas veces, cuando no pueden corromper, denuncian a los honestos por abuso de autoridad. Cuando revisamos y sumamos las cifras, entonces no queda duda de que hay jueces, fiscales, policías, personal de la Aduana y la Sunat que son comprados. La Sunat, en las cifras que expone de los años 2007, 2008 y 2009, muestra un crecimiento que nos está desbordando. Hay que ir a un justo medio como ustedes dicen. ¿Cómo afecta el contrabando al sector formal de empleos? – Afecta a 80 mil puestos de trabajo directo y 100 mil puestos de trabajo indirectos. Si un político hace una revolución laboral, ese será el político que tome la decisión de enfrentar estos delitos y que ejecute las medidas que estoy exponiendo. Cosas que no se han dado en los últimos años en el Perú. Nos preocupa la lentitud del Gobierno para enfrentar estos delitos. En abril del 2010, recién se instalará un scanner en el puerto del Callao que la Sunat compró en septiembre del 2008. Necesitamos como quince equipos de estos.


internacional

Por: Luis Giacoma Macchiavello*

Nuevas Preguntas sobre el Terrorismo Global

E

l intento de un integrante de Al Qaeda (célula de Yemen) de destruir un avión de la compañía americana Northwest Airlines que aterrizaría en la ciudad de Detroit motivó la alarma internacional y algunos cuestionamientos a la política de seguridad del Presidente Obama. Más allá de analizar estos cuestionamiento que pueden ser fruto del momento político americano es conveniente realzar la ponderación y serenidad del Presidente de los EEUU de América.

Enturbiando el debate

Más allá de las diferencias, el comportamiento del Gobierno y la clase política americana han sido ejemplares ante este hecho. Ante una circunstancia similar, en países también asolados por el terrorismo, es seguro presenciar declaraciones políticas de mandos militares quejándose de la falta de apoyo a su gestión (siempre solicitando más presupuesto sin control posterior),

(en nuestro caso al sexto piso del CGE) sin mencionar las fratricidas luchas internas para ello.

Serios cuestionamientos

La reacción del Presidente Obama ha sido serena pero firme. Solicitó a los responsables gubernamentales informes del incidente y mantuvo comunicación constante con ellos. Se extremaron los controles en los aeropuertos y en todo el Hemisferio Norte pues la Unión Europea hizo lo propio. Y en ningún momento hubo pánico en los aeropuertos o en los mercados financieros. Sin embargo, no se puede soslayar el hecho que hay serios cuestionamientos en público y en privado a la política de seguridad del Presidente Obama. Al parecer existe una conexión entre el autor del atentado con ex presos de Guantánamo. Y también existe una suerte de movimiento traslativo de mandos de Al Qaeda a Yemen, aprovechando la circunstancia que Yemen es casi un territorio sin Gobierno y existe una mayoritaria corriente islámica en dicho Estado. Y el escaso éxito en Afganistán y el reciente atentado contra una base americana constituyen interrogantes aún no resueltas. De hecho, cabe destacar estas cuestiones que no deben ser pasadas por alto.

No debemos olvidar

declaraciones militares de políticos que carecen de algún conocimiento serio en la materia, declaraciones altisonantes de miembros de la oposición, respuestas vehementes del Ministro de Defensa entre otras y fundadas sospechas por la opinión pública de intereses subalternos en las Fuerzas Armadas, tanto por presupuesto como por la notoriedad que puede dar el hecho a algún general que pretende llegar a la Comandancia General

*Experto en Seguridad y Defensa.

Y estas cuestiones forjan un interrogante. ¿Está Al Qaeda expandiéndose o solo trasladándose a sitios seguros? De estar expandiéndose, ¿es solo geográficamente o existen ya cientos de células en África, Europa, Sudamérica, México o hasta EEUU en una suerte de expansión no solo geográfica sino en lo referente al elemento humano? Al parecer tecnologías como el Internet permiten la propagación sin control alguno de ideas extremistas y anti occidentales en jóvenes musulmanes (y no musulmanes) de todo el mundo. Y determinadas características sociales permiten la captación de jóvenes por Al Qaeda aún cuando provengan de estratos sociales de nivel en sus respectivas sociedades. No debemos olvidar que Al Qaeda no es solo una organización tangible sino también es una suerte de guía religiosa. De la respuesta que demos será posible comprender la evolución del Terrorismo Global tanto a nivel estratégico como operativo. Y nos permitirá además comprender la importancia de apoyar los esfuerzos de la ONU o de la UE para eliminar este flagelo. Estamos advertidos que el Terrorismo Global continua firme en su intento de destruir la cultura occidental y la democracia.

79


integración y turismo El pasado mes de agosto un grupo de periodistas sudamericanos acudimos a Montevideo, por invitación del CIPETUR (Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay) para participar en un seminario sobre integración y turismo, evento que sería la primera fase de un proyecto denominado Forum de Prensa Turística del MERCOSUR.

Una experiencia de Periodismo Internacional (Parte I) Por: Mario González Olivera (*)

D

iseñado por la ABRAJET (Asociación Brasilera de Periodistas de Turismo) este forum tendría como objetivo aproximar entre sí a los profesionales de la prensa de turismo de América del Sur y darles capacitación -a través de reuniones, seminarios y conferencias- con algunos

de los mejores profesionales de turismo del continente. Claudio Magnavita, presidente del gremio autor del proyecto, y que consiguió el apoyo del gobierno federal de Brasilia para una reunión de organización del ente propuesto, diría en su inauguración: “Vivimos un momento de crisis en el sector del

Antiguo faro de Colonia del Sacramento que guiaba a los navíos que surcaban el estuario del Río de la Plata.

80

turismo mundial y es muy importante el paso que estamos dando. Llevamos años para conseguir la reunión y la instalación del Forum”. Y más adelante recalcaría con firmeza: “La capacitación de los periodistas de turismo es algo fundamental. Queremos capacitar a nuestros asociados como profesionales de primer nivel en integración y turismo”. En el Radisson Colonia del Sacramento Hotel se llevó a cabo el seminario, que fue iniciado por el saludo protocolar de Andrea Schunk, directora de turismo departamental. Después vendrían las palabras de Sergio Antonio Herrera, presidente de CIPETUR, que entre otras frases dijo: “Quiero invitarles a que en este encuentro todos signemos simbólicamente el compromiso de trabajar unidos, para el turismo en si, pero fundamentalmente

Dr. Héctor Lescano, Ministro de Turismo del Uruguay, expone en el seminario de Colonia del Sacramento sobre la política de turismo de su país.

pensando en nuestros semejantes, en los millones de latinoamericanos que no viven como debieran en una tierra tan rica como la nuestra.” Desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche el seminario abundó en ponencias donde se trató a profundidad temas como aviación comercial, hotelería, técnicas de mercadeo turístico, uso de la web en promoción turística, enología, redes virtuales de comunicación, turismo receptivo en el continente y otros, que estuvieron a cargo de periodistas y especialistas de diferentes ramas. Por su parte el autor de esta nota tuvo a su cargo una conferencia sobre las acciones de integración y turismo, primero por parte del Acuerdo de Cartagena y luego por la Comunidad Andina, cuyos aspectos más saltantes serán el tema que abordaremos en una siguiente entrega.

*Presidente de PRENSATUR Perú.


sALUD

Por: Dra. Rosa Arrunátegui

Cuidado con los Cambios de Clima E

l calor y el frío, así como las lluvias y los vientos que se presentan a lo largo del año pueden convertirse en enemigos de la salud de los seres humanos. La combinación de cambio climático y degradación ambiental han creado condiciones ideales para el surgimiento, resurgimiento y propagación de enfermedades infecciosas, que cobran más de 17 millones de víctimas al año. El aumento de la variabilidad del clima también ha alterado el equilibrio funcional entre depredadores y presas, un aspecto importante para controlar la proliferación de plagas y agentes patógenos. Un clima más cálido y a veces más húmedo es posible que esté extendiendo ya el área de incidencia de enfermedades infecciosas más allá de los territorios donde son endémicas.

Cambio Climático

El cambio climático podría afectar la salud principalmente de tres maneras: creando condiciones que conduzcan a brotes de enfermedades infecciosas; aumentando el potencial de transmisiones de enfermedades transmitidas por vectores y la exposición de millones de personas a nuevas enfermedades y riesgos a la salud; y dificultando el futuro control de las enfermedades. Las temperaturas extremas acarrean un aumento de plagas y, por tanto, la propagación de enfermedades.

. .. . . .

Recomendaciones: Durante la temporada fría se duplica la cantidad de pacientes en los consultorios médicos. Los problemas van desde gripes hasta neumonías. De hecho, se considera que los infantes presentan de cuatro a seis episodios de gripe durante un año. Se recomienda que se eviten cambios de temperatura bruscos, y ante cualquier sintomatología acudir inmediatamente al médico; evitar la automedicación. El clima helado también propicia problemas en la piel. Por lo que en esta época se recomienda aplicar en todo su cuerpo cremas humectantes, y en casos severos consultar con el médico. Durante los días de lluvia evita que la humedad se concentre en el ambiente donde vives para prevenir el aparecimiento de hongos. Uno de los peligros más frecuentes en temporada de calor es el consumo de comida contaminada o vencida, lo cual provoca diarreas e infecciones intestinales. Si esto sucediera es indispensable la hidratación con agua pura y sueros naturales. Los especialistas desaconsejan el consumo de bebidas isotónicas y los jugos artificiales porque contienen demasiados químicos y azúcar. Cuando se desarrolla una alergia por comer mariscos, pescados u otros alimentos, se presenta enrojecimiento en la piel, congestión nasal, calambres estomacales, diarrea y, en casos extremos, opresión en el pecho. Cualquiera de estas manifestaciones indica que se requiere atención médica inmediata. Además, debes cuidarte de las quemaduras provocadas por rayos solares, para lo cual debes aplicarte un bloqueador apropiado para tu piel.

81


artemanía

La Tenacidad de Leistenschneider “Tecnología Comparada: Más de 2000 años Transformando el Mundo”. Una herencia artística, científica y técnica, que se inmortaliza en la creación del Museo de Ciencia y Tecnología Precolombina del Acervo. 82


E

Estudió medicina y cinematografía. Es coleccionista, empresario, periodista y cineasta. Ernesto Leistenschneider empezó la colección actual de la fundación en 1960. Durante sus viajes como cineasta, en los que exploraba y registraba todo el país, descubrió herramientas y elementos vinculados a las técnicas precolombinas. Así se aproximó también a la relación con las artes y las ciencias utilizadas por el poblador peruano para su vida diaria y su vínculo con el desarrollo social.

n la actualidad es presidente del acervo que lleva su nombre, con el que realiza proyectos de difusión en relación con las artes y técnicas de las culturas precolombinas. A raíz de una conferencia científica en el 2001 que dictó el Dr. Jorfe Wagensberg en el Centro Cultural Peruano Español, el director de Cosmo Caixa de España con Museos en Madrid, Barcelona, Mallorca y otras ciudades, tomó conocimiento del enfoque de la colección de Leistenschneider y promovió y preparó una muestra muy generosa con experimentos audiovisuales multimedia y ejemplos de la última tecnología actual denominada “Tecnología Comparada Más de 2000 años Transformando el Mundo” que es el trasfondo de esta muestra. La transformación de la materia prima en herramientas y objetivos precolombinos que se producían con ellos y todo esto en comparación con productos de la última generación. La importancia que se da a la muestra en Europa y la expectativa que ha despertado, se refleja en que el Museo de Barcelona, renovado con 200 millones de Euros, ha sido galardonado como el mejor Museo de Europa en el 2006 por la European Museum Forum, bajo el Auspicio del Consejo de Europa y el Patronato de su Majestad La Reina Fabiola de Bélgica. Este museo tiene 1,2 a 1,4 millones de visitantes al año. El primer convenio en Madrid fue de un año y por su éxito ampliado a un año

más en Barcelona. Nunca habían exhibido una muestra del Perú en uno de sus museos de Ciencia y Tecnología hasta el 17 de Octubre del 2007 y en exhibición hasta el 19 de Setiembre del 2009. La muestra tiene como objetivo dar a conocer la gran diversidad de la tecnología precolombina así como su increíble alto grado de desarrollo alcanzado. Hace un recorrido por la evolución de la tecnología en diversos aspectos, estableciendo una comparación entre los objetos precolombinos y elementos tecnológicos actuales. Leistenschneider señala que “es un gran honor” que una de las más grandes organizaciones mundiales como la Fundación LA CAIXA, haya invertido 1,3 millones de Euros en esta exposición y habernos clasificado para desarrollar este proyecto, que por su gran interés mundial y por el prestigio de la institución que le ha fomentado, cuenta con el Auspicio del gobierno Español.

Tenacidad

En suma, se trata de una colección reunida con tenacidad durante casi medio siglo por Ernesto Leistenschneider con especial atención hacia la herencia artística, científica y tecnológica. El coleccionista tiene la seguridad que la exposición es un aporte importante para aumentar el prestigio cultural del Perú en Europa que se reflejará en el aumento del flujo turístico y en consecuencia el desarrollo del Perú.

83


libros

Terror, pánico, angustia. No sé si esas palabras, sabiendo la hondura de sus significados, podrían explicar el estado emocional que vive una población penal cuando ocurre un apagón. Es indescriptible lo que se siente. Y habría que vivirlo entre moles de cemento, ladrillo y fierro, puertas, barrotes y candados para decir qué se siente…” Este párrafo es un fragmento de la novela “Regresando desde el Infierno”, escrito por Ricardo Palma Michelsen, Director Gerente de Radio Miraflores, en el cual relata la experiencia vivida en los 18 meses que estuvo recluido en el penal San Jorge durante la época del régimen fujimorista. Narra detalladamente los pormenores de su encarcelamiento el 16 de Mayo de 1996, asimismo el vía crucis que tuvo que pasar, el simple hecho de estar en la cárcel, los temores que lo inundaron, la repercusión en la sociedad y los sentimientos del autor. La presentación del libro se realizó en el Miraflores Park Hotel y contó con la asistencia de renombradas figuras del ambiente político nacional, tales como el Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, los congresistas Jorge del Castillo, Víctor Andrés García Belaúnde, entre otros.

84

“Regresando desde el Infierno” De Ricardo Palma Michelsen

Todo un acontecimiento fue la presentación del libro de Ricardo Palma Michelsen, acto realizado en un hotel miraflorino. Al acto asistieron personalidades del mundo diplomático y periodístico.


personaje

¿

Qué lo impulsó a tomar el arte como estilo de vida? – El arte no lo puedes tomar, el arte lo toma a uno más bien. Es una especie de enfermedad que se nos origina desde la infancia, es una vocación muy fuerte. Hay un viejo proverbio que dice “el artista nace, no se hace”... Uno nace no para ser Picasso, ni Miguel Ángel, ni Vivaldi, ni Beethoven, ni Shakespeare, pero se nace con una atribución. Es como tener unos bonitos ojos, un bonito cuerpo; el talento viene desde que nacemos. Ese talento se desarrolla o no se desarrolla, entonces es cuestión del individuo que ha sido tocado por ese talento. Tenemos a un niño como Mozart que nunca fue a la escuela y que ha sido un genio recordado durante 200 años, nació con un talento extraordinario pues a los 7 años ya tocaba como un profesional. ¿Cuál es la finalidad del arte? – La finalidad del arte no es ganar millones, ni aparecer en los periódicos todos los días. Como Van Gogh, que no vendió un solo cuadro pero hoy un cuadro suyo vale como 44 millones de dólares, o Rembrandt que, para sobrevivir, tenía que vender cuadros de sus colegas, siendo él un genio. ¿Cómo calificaría la educación actual del arte en

el Perú? – Pésima, no hay ninguna idea de lo que es la creación. Yo no hablo de arte, hablo de creación por si acaso, la creación es inherente al ser humano. A quien le gusta hacer un mueble termina de carpintero, un niño que le gusta que le tomen fotos, es un actor; una niña que nunca está quieta, es una bailarina en potencia. Entonces esto debería explicarse en la escuela, la gran posibilidad, la gran capacidad que tiene la creación. Además, es una gran tranquilidad. Tengo 83 años y soy un hombre muy feliz, llego a mi casa, me pongo a pintar y me olvido de esta vaina de la escuela, de los libros, soy feliz y otra vez vuelvo a tener 18. Es una terapia Desde que asumió la dirección de la Escuela de Bellas Artes, ¿qué ha hecho por cambiarla? – He hecho todo lo posible por cambiarla desde abajo. Había más de 35 profesores que no tenían nada que hacer aquí y están en su casa, y ahora vamos a evaluar a los pocos que quedan, porque queremos ser una entidad respetable. Hay que cambiar la malla curricular, hay que cambiar los profesores, hay que pagarles bien. Gracias al apoyo del Ejecutivo se me han dado todas las facilidades, si no, yo no estuviese aquí. Fui a conversar con el Presidente García y me nombró Director, me dijo: “mira lo que está pasando con esta

Hablar de Víctor Delfín no sólo es hablar de un reconocido artista con prestigio internacional: es hablar casi de la vida misma. Nacido en Lobitos, Piura, en 1927, su fecunda y prodigiosa obra -como pintor, escultor y artista gráfico- ha merecido con justicia distintos reconocimientos y premios. Delfín ha encontrado una especial inspiración en la cultura peruana, alimentándose de nuestras raíces desde que fuera Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Puno y luego en Ayacucho. Hoy es presidente de la Comisión de Reestructuración de la ENSABAP.

“El arte es una especie de enfermedad que se nos origina desde la infancia” institución que tiene tantos años, es como hablar de la Escuela de Bellas Artes de París, de Londres, como vas a dejar así que se caiga”, y me nombró. Yo

La O

no pido nunca nada, a mí me dan las cosas. ¿Cuál considera su mayor logro? – Todavía no lo he conseguido, soy muy ambicioso,

“Ser artista es una vocación muy fuerte. Tienes que sentirlo. No es una carrer y me pongo a pintar, antes de venir a trabajar, y cuando llego a mi casa sigo 86


a Obsesión por el Arte Me han ofrecido cargos, negocios, pero yo no quería nada de eso, yo quería pintar, y para pintar hasta he pasado hambre...

pero parte de mis sueños se han desarrollado. Siempre me he preocupado por la Escuela Nacional de Bellas Artes, me dolía en el alma cómo la estaban

tratando. Aquí he pasado los 10 mejores años de mi vida, mis mejores amigos, aquí conocí hasta mi primera mujer, la madre de mis hijos. De modo que

toda la historia de la Escuela está bien pegadita a mí, esta es mi casa. Y he vuelto a mi casa después de 50 años. Después, nadie logra todo, tampoco tengo

la pretensión de ser “el gran escultor”, “el gran pintor”, por ahí no va la cosa. La satisfacción es tener las manos, todavía puedo usarlas.

arrera: es una obsesión. Yo no juego, porque me levanto a las 6 de la mañana sigo pintando hasta las 7 de la noche, duermo un poquito y sigo pintando”. 87


reportaje Teresa Joo de Siu, Cámara de Comercio Perú-China

Somos un Puente para el Perú El 18 de Junio de 2001, un grupo de empresarios peruanos y de ascendencia china fundaron la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI) como una asociación civil de derecho privado sin fines de lucro. Teniendo como principal propósito el de incentivar el intercambio comercial entre Perú y China. Cuenta con más de 300 miembros asociados de los principales sectores, que mantienen una relación comercial con la República Popular China.

E

l Tratado de Libre Comercio suscrito recientemente entre ambos países es muy beneficioso para ambos, por cuánto tanto los productos nuestros como los asiáticos, tendrán una gran demanda por su calidad y su comercialización. Al respecto entrevistamos a la Gerente General de esta importante institución empresarial Teresa Joo de Siu, ¿Qué beneficios de carácter económico y empresarial para China y el Perú se verán con la reciente firma del Tratado de Libre Comercio? – Significará una gran ven-

88

En mayo próximo en Shangai se realizará un expoferia donde se exhibirán productos chinos y peruanos.


PERFIL: Teresa Joo de Siu. Es peruana de nacimiento descendiente de padres chinos.

De profesión periodista y como tal, se desempeñó como directora del diario La Voz de la colonia china. Actualmente es Gerente General de la Cámara de Comercio Peruano China desde el año 2004, y secretaria general del Instituto Cultural Peruano Chino. taja para los comerciantes y empresarios de ambas partes, para la comercialización de los productos no tradicionales, porque permitirá abrir las puertas en el mercado chino para el ingreso de estos productos peruanos, porque usted sabrá que China es un país rico y abundante en general, sería una gran oportunidad, pero lo que se necesita para que este fenómeno ocurra es una verdadera promoción. ¿Cómo se ha desarrollado el tema comercial con China? – El comercio con China ha tenido un desarrollo favorable en estos últimos años porque, como se sabe, el Perú es el segundo

socio comercial de China, asimismo el Perú está catalogado como un país muy importante, no solamente por las materias primas, porque como ven ustedes paso a paso están logrando ingresar productos ya manufucturados. En China por ejemplo ya hace tiempo trabajamos con productos de alpaca, productos que he visto personalmente en los almacenes, lo cual se promociona mucho, especialmente los abrigos que están muy bien cotizados, pero como Perú es un país lejano para China, esto me da mucha pena por experiencia en las visitas que he realizado a China. ¿De qué manera tanto

la Cámara de Perú como la de China han podido establecer una verdadera alianza estratégica comercial para que se pueda llegar a la firma de este importante paso? – Como Cámara de Comercio Peruano China hemos hecho grandes esfuerzos en todos estos años de su existencia para lograr hacer contactos más directos, porque en este momento y durante la sucesivas visitas que hacemos a China, así como las visitas constantes que recibimos de delegaciones de China, ellos van teniendo más conocimiento sobre el Perú. Una institución muy importante es el CCPIT (Consejo Chino para Fo-

La industria china en el rubro de metalmetálica ingresará con fuerza en el mercado peruano.

mento del Comercio Internacional), que promociona los negocios internacionales de China con el extranjero y nosotros tenemos convenios firmados con ese organismo comercial. Igualmente participamos activamente en los foros, congresos que se realizan internacionalmente, entonces hacemos mucha presencia con la Cámara de Comercio Peruano China, y constantemente recibimos comunicaciones de empresas muy grandes de China, que están interesados en venir a invertir, comprar y vender al Perú, esa es una parte de la labor nuestra porque nosotros somos un puente, pues atraemos compradores e inversionistas chinos. Y ya está ingresando fruta, por ejemplo. ¿Cuál ha sido el comportamiento económico entre Perú y China, a partir de la suscripción del TLC con este país? ¿Qué volumen piensa que alcanzará el Perú en adelante? – Va a ir en aumento. A pesar de la crisis internacional, el comercio se ha mantenido y en esta transacción comercial entre Perú y China habrán subidas y bajadas. Pero lo que nos salva a nosotros es el precio de los minerales, de la harina de pescado, ya que en este rubro China es el mayor comprador en el mundo. Y justamente ellos están en constantes estudios porque desean venir a invertir, y nosotros para tal fin tendríamos que hacer muchos esfuerzos para que escojan al Perú y no se vayan a otro país.

89


eventos

¡A toda Vibra! Año Nuevo en el Club Tennis Las Terrazas de Miraflores. Fiesta de fin de año a full color y explosión de alegría. Parejas de amigos y amigas, enamorados, novios, casados y solteros, se dieron cita en los acogedores aposentos de este siempre concurrido club miraflorino, para rendir tributo al año venidero. ¡Feliz Año 2010

Jorge Butrón, Presidente; Manuel Flores Vicepresidente; Eduardo Lipari, 2do Vicepresidente; Rafael Izzo, Director de la Sede de Playa y Manuel Oviedo, Director Tesorero.

Haidy Toelle, José Kanashiro, Adriana Bazo y Oscar Bazo. Izq. Nilton Castro y su novia Paula Bergusen celebrando con sus amigos.

Amigos celebrando la llegada del nuevo año Bella entre bellas, Vanesa Bravo y galán Alfredo Rojas

90


Feliz Día Ana María La destacada internacionalista y dama de obras sociales, Ana María Pardo, fue homenajeada por un importante grupo de amigos de toda la vida, con motivo de celebrar su onomástico. A su residencia de la Av. El Golf en San Isidro, asistieron embajadores, políticos y empresarios, quienes testimoniaron su cariño y respeto muy bien ganado de nuestra querida y siempre bella amiga Ana María Pardo. En la foto, Ana María está acompañada de Mocha Aguilar y el Barón de Groóte.

Los Amiguitos de Fiesta La Asociación “Los Amiguitos” es una institución social sin fines de lucro y cuya finalidad es reunirse anualmente para compartir gratos momentos de camaradería y amistad entre sus 200 integrantes, entre los que destacan significativamente Wilfredo Chau Villanueva, el Teniente General PNP Guillermo Castillo Rivadeneyra, Elías Mendoza Habersperger, Guillermo Ruiz Caro, Fernando Calle Hayen y el periodista César Campos Rodríguez, entre otros más. Wilfredo Chau Villanueva, Hugo Valverde, Víctor Hugo Alcas, Lucas Borja y Luisa Ramos.

En breve discurso Wilfredo Chau Villanueva, agradeció a los asistentes su presencia.

María Eugenia Pinillos, Miriam Zanatta, Constante Traverso, Blanca Burmester, Silvia Rozaza y Luis Muro.

91


MUNDO DIPLOMÁTICO Por: Rosa Vargas Camacho/rvargas@justomedio.com

51º Aniversario de Cuba El Embajador de Cuba en el Perú, Luis Delfín Pérez celebró el 51 aniversario del triunfo de la revolución cubana en una recepción diplomática ofrecida en su sede oficial en Lima. Asistieron connotados representantes de la política y empresariado nacional, así como integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el medio. El Embajador Delfín, destacó las relaciones fraternas entre los pueblos y gobiernos de Cuba y Perú, calificándolas de excelentes. La recepción fue amenizada por la orquesta de música cubana Team Cuba, integrada por músicos de ambos países. El Embajador de Cuba en el Perú, Luis Delfín Pérez Osorio y esposa.

Almirantes, Juan Pons, Alejandro Catella y Erick de Vacas.

Embajador de Rusia, Mijail G. Troyansky y esposa

92

Embajador, Augusto Arzubiaga, Anne-Pascale Krauer Muller Embajadora de Suiza, Embajador de Panamá, Carlos Luis Linares Brin y Augusto Morelli.

Embajador de Rumania Stefan Costin y agregado militar de Alemania. Der. Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte y Embajador de la República Popular China, Gao Zhengyue.


e

entrevista Hoy en día el Club de Leones del Perú es una de las organizaciones más antiguas en cuanto a lo que a ayuda social se refiere, y es que su misión humanista data desde 1920 con su fundador Melvin Jones. En la actualidad cuenta con alrededor de 45,000 clubes a nivel mundial y 1.7 millones de socios activos distribuidos en 205 países. En el Perú, el Club de Leones se fundó en 1944 y desde entonces ha jugado un papel importante ayudando a los que más lo necesitan. La Revista Justo Medio dialogó con el Dr. Víctor Ruiz Caro, ex Presidente del Consejo de Gobernadores del Club de Leones de Perú, hoy en día miembro honorario.

¿

Qué es el Club de Leones? – El Club de L eones es la ONG más antigua del mundo, la más grande, donde los cooperantes, los miembros, en vez de cobrar, pagamos para ser socios. ¿Y cuál es la función de esta institución? pues la ayuda social, por eso nuestro slogan es “nosotros servimos“. ¿En qué consiste?, nosotros ayudamos a la gente que no ha tenido la misma suerte que nosotros.

Obras son amores

¿Qué obras se han realizado aquí en Perú? – En Perú tenemos desde el año 1945, el primer Puericultorio de Ayacucho. Últimamente a raíz de los terremotos, en el caso de Moquegua hemos donado 200 casas, hemos apoyado con aulas en Ica. Aparte cada uno de los clubes hace su labor, por decir, recolectando artículos para los niños. Pero no tenemos una afiliación, por ejemplo cuando hay un desastre, un incendio, un desastre natural, la Fundación envía un mínimo de 10 mil dólares de inmediato, en la semana, para los primeros gastos. Y después se plantean otros proyectos y la Asociación

Club de Leones del Perú

Nosotros Servimos envía por ejemplo, 200 mil dólares. Tenemos 16 programas de servicio, uno de ellos, es el de la vista. Hemos sido considerados los pioneros, hemos ayudado a mucha gente en operaciones a la vista, lo que está haciendo ahora el Presidente de Venezuela, el señor Hugo Chávez, las operaciones de catarata, nosotros fuimos los primeros, en el mundo. Otro de los programas

que tenemos, son operaciones al labio leporino. Entonces esta Fundación tiene muchos millones de dólares para ayudar, y lo único que se necesita es que los Clubes de Leones, en convenio con las municipalidades, con las entidades que quieran ayudar, puedan enviar proyectos de ayuda social. Podemos hacer alianzas estratégicas con cualquier ONG o entidad pública.

Por ejemplo respecto al Hospital Casimiro Ulloa, una parte fue donada por el Club de Leones, en convenio con la Municipalidad. También contamos con un programa de intercambio juvenil, por ejemplo los jóvenes que son becados y no tienen recursos para vivir allá, tocan la puerta del Club de Leones y en convenio con otro club le conseguimos una vivienda.

93


rock

C

Vibraciones al tope

on 28 años de vigencia en el culto al Heavi Metal, la banda Metallica, mantiene intacta su vibrante expresión artística a nivel mundial. Fue fundada en 1981 en Los Ángeles por el danés Lars Ulrich y James Hetfield, a los que se les unirían Lloyd Grant y Ron McGovney. Estos dos músicos fueron después sustituidos por el guitarrista Dave Mustaine y el bajista Cliff Burton, respectivamente. Mustaine fue despedido un año después de ingresar en la banda debido a su excesiva adicción a las drogas y al alcohol, y fundó la banda Megadeth, siendo sustituido en Metallica por Kirk Hammett. Hasta la fecha, la banda ha editado nueve discos de estudio. Las ventas totales de Metallica superan los 100 millones, y son considerados uno de los cuatro grandes del thrash metal junto con Anthrax, Slayer y Megadeth. Además, el grupo ha conseguido numerosos premios musicales, entre los que destacan nueve Grammys, dos premios otorgados por la cadena musical MTV, dos galardones de la Academia de Música Americana y un premio de la revista Billboard, y posee una estrella en el paseo de la fama de la revista Kerrang!.

94


19


Miryam Calizaya Reaño

belleza de ensueño

Sencillamente Espléndida


Perfil Edad: 20 Medidas: 92 62 90

No sólo convertirse en modelo es una de sus metas, sino culminar sus estudios universitarios y graduarse como profesora en Educación Especial, especializada en retardo mental, nos confesó “Mimi”, como la llaman cariñosamente

Cabellos: Canela Signo: Capricornio

Estudios: UNIFE

Color favorito: Fucsia

Comida favorita: Pastas Postre: Cheesecake de fresa


¿Cuál es tu meta en la vida? Mi meta principal es culminar mis estudios universitarios y ser una profesional en Educación Especial, especialista en retardo mental. Modelar también es importante para mí, sin embargo primero son mis estudios.

belleza de ensueño

¿Cómo elegiste esa profesión? Soy hija única y me formaron en mi hogar con valores que hicieron nacer en mí ese servicio de vocación y paciencia, para atender a la población infantil que presenta necesidades educativas por discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales. Para poder dar lo mejor de mí en la especialidad de retardo mental. ¿Quiénes influyeron para que modelaras? La gente más cercana a mi entorno familiar, porque las fotos nunca me llamaron la atención cuando era niña. Fue por sugerencia de ellos, mis amigas, amigos y familiares que me animaron, porque me consideran agraciada, simpática y fotogénica, Es un nuevo reto y una experiencia grata. ¿Estás enamorada? Si, desde hace un año tengo una relación estable, mi enamorado no es celoso y me apoya en todo. Nos comprendemos y eso es muy importante en una relación. ¿Cuál sería tu mensaje para los jóvenes? Que no pierdan la autenticidad y sobre todo no pierdan la autoestima, que practiquen los valores del respeto a si mismos y hacia los demás. Que estudien, que es lo más importante en su desarrollo como persona y que luchen por cumplir sus sueños.

Fotos y Producción: Luis Enrique Rossel Asistente: Mario Alonso Marone Locación: Estudio Rossel Bikinis: www.bikinisnamul.org Maquillaje y peinado: Oscar Mora



Justo Medio Edicion 22