Justo Medio Edición 2

Page 47

FOTO: GIANCARLO ÁVILA

Por: Luis Bedoya Wallace

momento de pudrirse. Esto también ataca al suelo, al subsuelo y los cursos de agua cercanos. Adicionalmente a este problema, se encuentran heces de seres humanos y animales, que contienen microorganismos que los vientos arrastran y depositan en el agua y alimentos expuestos al aire libre y, en general, sobre las poblaciones cercanas.

SAQUEMOS PROVECHO

La basura está compuesta de materia orgánica, cartones y papeles, vidrios, plásticos y metales que

si los reutilizamos tienen valor y pueden ayudar a descontaminar. En los últimos años, en los países desarrollados, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero se ha ido organizando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan. La escasez de materias primas, así como la protección al medio ambiente son razones para inclinarse por el reciclado, sin embargo, de toda técnica de aprovechamiento siempre quedará algo

que no se podrá reciclar, esa parte debe ser tratada con una técnica de eliminación. El recojo selectivo, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente. Eso se convertirá en una costumbre el reciclar. De esta manera, dejaremos de ser esclavos de nuestra propia basura y podremos desentendernos no solo de la que producimos, sino sabremos que aquello consumimos nos producirá el menor perjuicio posible. En Lima, el dis-

En Lima cada uno de nosotros produce alrededor de medio kilo de basura al día y si lo multiplicamos por los 8 millones de habitantes que ya existimos en la capital y por los 365 días que tiene un año, haremos un total de mil 500 millones de kilos.

trito de Surco es el único que promueve el recojo selectivo y tiene una pequeña planta separadora que ya está rindiendo frutos. Los países del norte de Europa tienen actualmente exigencias que obligan a reciclar más del 50 por ciento de la basura que producen y han logrado avances muy importantes en este campo, incluso generación de cantidades importantes de energía eléctrica con gas que obtienen de los biodigestores, producto de la descomposición de la materia orgánica. Estamos acostumbrados a ver como se abren las bolsas de basura, se saca lo que interesa y se riega por el suelo lo que queda. Este recojo informal que realiza mucha gente –que ha encontrado una forma de ganarse la vida con el reciclado, principalmente, de papeles, botellas de plástico, restos de comida y vidrios– se está convirtiendo en un problema social y la forma de resolverlo es formalizándolo y promoviendo la separación selectiva donde se genera y facilitando la formación de empresas de reciclaje que gestionen en forma técnica y cumplan con las normas ambientales, tributen y creen empleos estables, además de generar riqueza.

47

vida verde.indd 3

4/6/2008 2:57:00 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.