Issuu on Google+

Boletín informativo de la Mesa de Cuero y Calzado de La Libertad | Año 1 - Nº 1 - Febrero 2012

Mypes for export

No sólo grandes empresas conquistan el competitivo mercado internacional (Pág. 2 y 3)

La Libertad PERÚ

Pág. 2

Pág. 4-5

Pág. 6-7

Fijo en tu mente

Trujillo, capital del calzado

Lanzamiento compras MYPErú

La empresa es una familia

Aún tiene retos que sobrepasar

Registro fotográfico

Entrevista a David Wong

La oferta de productos se ha multiplicado.

Pág. 8


Giovanna Prevost Neciosup Presidenta de Ahora

U

E

l año pasado, los peruanos –no solo los limeños– hemos sido testigos de la concretización de ese dicho popular de que “La plata llama a la plata”. Los negocios traen más negocios y la oferta de productos se ha multiplicado, esto ha incentivado lo más valioso de una economía de mercado: la competencia entre empresas por captar las compras de los consumidores. En esta guerra de productos, que hace que los precios se abaraten y la calidad mejore, una herramienta fundamental es la marca, y colocarla en la mente de los clientes es algo a lo que aspira todo aquel que quiere vender algo. Una marca que todos deberíamos desear que se convierta en una 'lovemark' mundial es la del Perú. Se puede. Esa vistosa cola de mono atrapa, y el producto que está detrás de ella, nuestro país, es maravilloso. Pero como sabemos que en el Perú tendremos siempre una mirada parcializada, buscamos a uno de los marketeros más renombrados de América Latina para que analice nuestra marca país. En una entrevista exclusiva, el 300 veces premiado Pablo Gil, director general creativo de Grey Latinoamérica, sostiene que estamos en el camino correcto y destaca algo elemental y que se ha hecho bien: Convencer primero a los peruanos de todo lo bueno que somos. Y lo somos.

na máquina de coser, una página web y una cámara fotográfica. Estos elementos tan disímiles parecen no guardar ninguna relación entre sí, pero para tres pequeñas empresas son el símbolo del inicio de sus actividades comerciales. Hoy, “Claudia”, “MochikaShop” y“Fairmail”,son como pequeños guerreros que tienen la mirada puesta lejos denuestras fronteras, allá donde libran una ardua batalla para llevar sus productos a los mercados del mundo. Ellos son una muestra de la que es considerada la fuerza empresarial más grande del Perú: las micro y pequeñas empresas representan el 98%del total de unidades de negocio y contribuyen con el 42% de la producción nacional. En La Libertad, donde se calcula existen unas 288,707 Mypes entre formales e informales, las que exportan sumaron ventas por US$ 712 millones el año pasado. Para Patricia Vera, Jefa de la Oficina de Negocios de Exportación de la Cámara de Comercio, los índices de exportación regional han ido creciendo de manera importante en los últimos años. “Las microempresas van tomando interés en el tema de las exportaciones porque están viendo el potencial que existe en diferentes rubros, además de los ya consolidados como son los sectores de la agroindustria y el calzado”, afirma.

CALZANDO AL MUNDO La vida era difícil en 1990. Mientras los peruanos hacían cola de madrugada y pasaban las noches a la luz de las velas, Claudia González Lecca buscaba una manera.


local. “Mandé una colección para bebés y niños a Estados Unidos, la cual me generó muchos más ingresos que la de adultos. Los clientes seguían apareciendo, entonces decidí quedarme en ese rubro porque me permitiría seguir creciendo”, refiere. Así nace la marca Claudia, cuya ropa de bebé confeccionada a mano y en materiales finos como el algodón pima y baby alpaca, está dirigida al público A-B de los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, Brasil, Argentina y próximamente a Italia. Su participación en diversas ferias internacionales de moda le abrió un sitio en estos mercados.

MODATEC

CALZATRUX

Claudia González Lecca. Rubro: Curtiembre

Janneke Smeulders Peter Den Hond Rubro: Calzado.

MOCHIKA SHOES Marcial Díaz Figueroa Rubro: Calzado


E

sta historia comienza cuando una garbosa trujillana fue elegida, en un remoto país oriental llamado China, como la mujer más hermosa del mundo. La noche en que María Julia Mantilla recibió la centellante corona de Miss Mundo 2004, lucía un sensual vestido turquesa y un par de sandalias con incrustaciones de brillantes. Naturalmente, se podría creer que dichos atuendos fueron diseñados por los grandes de la moda, como ocurre en este tipo de certámenes. Pero el vestido no fue diseñado por Carolina Herrera ni las sandalias eran de Ferragamo, sino por la diseñadora trujillana Isa Torres y una empresa de calzado de El Porvenir: Modatec.

“En cada casa hacen zapatos” es la frase más famosa sobre El Porvenir. La verdad, esta historia comienza en la sierra liberteña y termina en los pies de Maju. Migrantes oriundos de Santiago de Chuco, Huamachuco y en su mayoría del distrito de Mache (Otuzco) llegaron a las afueras de Trujillo en la década del 60 y se asentaron en los entonces pueblos jóvenes de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, en busca de un futuro mejor. Al no encontrar trabajo estable, empezaron a hacer lo que mejor sabían hacer: fabricar calzado. Los

pobladores de Mache eran reconocidos porque, allá por los años 20, confeccionaban los zapatos para los obreros de la Northern Peru Mining Corporation. Alcomienzo, sus niveles de producción eran bajísimos, debido a que eran solo 30 pequeños talleres que producían a mano no más de dos pares diarios, en una actividad netamente familiar. Pero es en la década del 80 cuando empiezan a crecer y a tecnificarse, gracias al Convenio Peruano–Alemán que impulsó el desarrollo de esta pequeña industria en Trujillo. Para 1995, eran 6,000 fábricas de calzado repartidas en diversos puntos de la ciudad, número que actualmente se ha reducido pues a


CAPITAL DEL CALZADO, PERO...

este mercado, así como es fácil entrar, también es fácil salir. SITUACIÓN ACTUAL “En cada casa hacen zapatos” es la frase más

“La primera generación empieza con máquinas bastante artesanales. La segunda, más preparada y con estudios superiores, ha ido mejorando en cuanto a gestión y al sistema de control de calidad”

famosa sobre El Porvenir. Y es que este distrito, que en la época dorada de la Hacienda Laredo era solamente un territorio de paso para el ferrocarril que transportaba caña de azúcar, es hoy la capital nacional del calzado. Solo basta con recorrer sus transitadas calles para percibir el intenso movimiento productivo y comercial que allí se genera. “La primera generación empieza con máquinas bastante artesanales. La segunda, más preparada y con estudios. superiores, ha ido mejorando en cuanto a gestión y al sistema de control de calidad”, refiere Vladimir de la Roca, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado de La Libertad.


EL INVITADO DE HONOR, Pdte. Ollanta Humala se abre camino entre los asistentes y la prensa

>REGISTRO FOTOGRテ:ICO

LANZAMIENTO

Material promocional del Ministerio de la Producciテウn fue repartido entre los asistentes

Representantes del Gobierno Regional

Modelando productos trujillanos


Diversos productos textiles

Sr. Alcalde César Acuña admira el trabajo de productores de calzado trujillano.

Más productos liberteños de exportación

COMPRAS A MYPERU

Calzado trujillano con calidad de exportación

Stand Compras a MYPERÚ

El evento conto con gran aceptación y asistencia


>ENTREVISTA

La empresa es una familia Qué hace viable a una empresa familiar que surgió por pura necesidad? Tres cosas: El proyecto familiarempresarial, la convicción y los recursos que tiene. En conjunto, estos tres puntos no son indispensables para que un emprendimiento vaya bien, pero sí hay uno que es preponderante: la convicción del fundador, lo que se conoce como el espíritu empresarial. Un caso que ejemplifica esto es el de Aquilino Flores, fundador de Topitop. Él no acabó el colegio ni tuvo un gran financiamiento para iniciar su negocio, pero sí estuvo convencido de hacer una empresa.

ESCRITOR SOBRE NEGOCIOS. Wong ha publicado cinco libros, casi todos sobre pequeñas empresas y finanzas.

En su libro se muestra que no ha habido muchos estudios que definan a las empresas familiares locales, ¿Cómo son aquí? El asunto no es académico. No hay una definición ni consenso. Incluso hay empresas cuya familia tiene el 100% de las acciones y dicen que no son familiares y otras que tienen un mínimo de participación y dicen que sí lo son. A mi juicio, todas las empresas nacen y se desarrollan al principio como familiares. Hay un vínculo que se da siempre. Si esto es así, ¿cómo se explica que solo unas empresas tengan éxito? Las empresas más exitosas del Perú son

familiares y dominan la propiedad y la gestión, pero ¿qué hicierto plazo. Pero en el caso de una empresa familiar, cuando se trata de recursos propios, no hay horizonte de tiempo. Esto posibilita el riesgo y en la mayoría de los casos es la base del salto del crecimiento de una empresa. ¿La tradición familiar no hace que haya una mayor aversión al riesgo? El que empieza está obligado a arriesgar, pero los empresarios no son unos locos que se tiran a la piscina. Todos tienen aversión al riesgo, pero en una empresa familiar eso es mayor. Esto se da por el miedo a perder el poco o mucho patrimonio que se ha acumulado.


Boletin Produciendo