1 minute read

La importancia deaprender unidioma vernáculo siendo docente.

Los idiomas mayas, como el kaqchikel, son idiomas vernáculos que se hablan en algunas comunidades de Guatemala, en donde son parte fundamental de la cultura y la identidad de la región. Con la globalización y la influencia del español, estos idiomas están en peligro de desaparecer. Por lo tanto, es importante la preservación de estas lenguas para el mantenimiento de la diversidad cultural.

Advertisement

Siendo docente, aprender un idioma vernáculo puede ser un recurso valioso para comunicarse mejor con los estudiantes, entender sus experiencias, y crear un ambiente más inclusivo y respetuoso.

Cuando un docente aprende la lengua vernácula de sus estudiantes, les está mostrando el respeto y la valoración que merecen. Además, les está dando la oportunidad de sentirse comprendidos y apoyados, y fomentar su identidad cultural. El aprendizaje de la lengua local también puede mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje. Los docentes pueden presentar el material de una forma que sea culturalmente relevante y comprensible para los estudiantes, y descubrir nuevas formas de enseñanza más efectivas.

This article is from: